Me he enrredado con esto del detail...

Foreros presentes

Rams

Alfista Veterano

sico dijo:
Se le ve bien Jaspe.

Sobre tu pregunta, pues mira yo normalmente los lavo con ONR (Optimun Non Rinse), que realmente no es un lavado en seco como tal, se usa agua, pero con un cubo de agua es más que suficiente.
Lo que necesitamos para lavar con ONR y no marcar la pintura:
Un Cubo de agua.
Un guante de lavado (Da igual si es MF o cordero, de hecho se puede usar hasta MF de pelo largo).
Un pulverizador normal (Si tienes uno de presión previa te cansas algo menos).
Una toalla de secado, o varias si con una no fuese suficiente.
Y como no, el propio ONR.

Preparación de lo que vamos a usar:
En el pulverizador se echa agua del grifo y se echa un tapón de ONR (Depende del tamaño del bote, pero para medio litro o 1 litro lo normal es un tapón que ya va bien cargadito de jabón), se agita, se pone su pulverizador y ya está preparado.
Se llena el cubo de agua y se echa el ONR en proporción a los litros que tenga el tubo, normalmente suele ser 1 o 2 tapones.

La técnica a emplear:
Se limpia el coche panel por panel o a trozos de paneles si son grandes (Por ejemplo el techo que es grande se divide en 4 partes), siempre se empieza desde la parte alta y se va bajando a la parte baja.
Lo primero se pulveriza una capa con el spray en la zona a limpiar, se deja actuar durante 1 minuto para que encapsule la suciedad adherida. Una vez pasado ese tiempo, se moja el guante en el cubo, se saca y se escurre en el mismo cubo dejándolo con agua pero que no llegue a gotear, se pasa por la zona pulverizada sin apretar para retirar la mugre que pueda haber, se escurre en el cubo y se vuelve a hacer una segunda pasada sobre la misma zona que hemos limpiado también sin hacer presión, con eso normalmente la suciedad ha salido, si no hubiese salido, se vuelve a repetir.
Una vez hecha la zona, se procede a secar con la tolla de secado y se pasa al siguiente panel o zona del panel a limpiar.
Y así hasta que hagas todo el coche.

Un saludo.

PD: En la preparación hay un punto cambiado de posición, a ver si lo descubrís que es muy fácil, y si no lo descubrís más de uno nos vamos a reír, no va a fastidiar nada ni del coche ni de nada, pero como no os deis cuenta :D :D :D :D
El ONR no funciona mal ,pero no es un producto de calidad, yo te aconsejo el Ech2O de Carpro contiene óxido de silicio y lubricante, se utiliza en proporciones más o menos como el ONR y sirve como quick detail y para lavado en seco, para hacer quick detail mejor usar agua destilada. Otro que usaba yo para lavado en seco es el MEGUIAR'S ULTIMATE WASH & WAX ANYWHERE, va muy bien pero sale más caro ya que viene preparado, el Ech2O y el ONR viene concentrados para poder usarlo como quick detail o para lavado en seco, dependiendo de las proporciones. Mi consejo personal es que uses el Ech2O de Carpro. Ese 59 es muy bonito para que le hagas swirls jejeje
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Rams dijo:
El ONR no funciona mal ,pero no es un producto de calidad , yo te aconsejo el Ech2O de Carpro contiene óxido de silicio y lubricante, se utiliza en proporciones más o menos como el ONR y sirve como quick detail y para lavado en seco, para hacer quick detail mejor usar agua destilada. Otro que usaba yo para lavado en seco es el MEGUIAR'S ULTIMATE WASH & WAX ANYWHERE, va muy bien pero sale más caro ya que viene preparado, el Ech2O y el ONR viene concentrados para poder usarlo como quick detail o para lavado en seco, dependiendo de las proporciones. Mi consejo personal es que uses el Ech2O de Carpro. Ese 59 es muy bonito para que le hagas swirls jejeje

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Yo solo voy a decir que Optimun es una marca infinitamente mejor en todos sus productos que CarPro...
ONR es un producto de muchísima calidad aunque no lo parezca, el problema que tiene este producto es que la gente no sabe usarlo al igual que tampoco sabe hacer las disoluciones correctas, aparte que estas dependen de la calidad del agua empleada.
Respecto a ECH2o, si mal no recuerdo lleva fillers, igual por eso te da la impresión de ser mejor, pero ya te digo yo que para mi hay pocas cosas de tanta calidad como el ONR o los productos de la marca Optimun...

Un saludo.
 

Ferchi

Alfista Junior

Hola!!!
Después de seguir el hilo me surge una duda con el tema de la descontaminación.
Que orden hay que seguir?
Primero la claybar y después el férrico o al revés?
O es indiferente?
Saludos!!
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Yo haría primero claybar ,siempre.
Y ya con la superficie limpia, aplicas los descontaminantes que quieras.
Es como fregar un plato con pegotes duros y secos de hace días, enmascara la superficie que hay debajo, así que si no quitas lo incrustado primero, difícilmente llegara el jabón ;)
 

machine

Giulia Quadriflogio Blanco Trofeo

Primero descontaminante ferrico, si tienes foam lance para máquina a presión mejor ya que usas el Iron X de CarPro en puro sin rebajar con agua, para un coche normal pone 400 ml, sino tienes foam lance usa el spray, eso sí en ninguno de los dos casos lo dejes secar en la pintura y procura que no toque las pinzas de freno, puede dejar manchas. Lo dejas actuar hasta que veas que va actuando con un color rojizo y lo aclaras bien con agua, no lo dejes secar en la pintura y hazlo con el coche en frío y a la sombra. Después ya usas la Clay, cuando termines lo lavas con el champú y lo secas. Ya lo tienes listo para aplicar sellante y cera o solo una de las dos. Yo es así como lo voy hacer cuando regrese de las vacaciones el mes que viene que ya tengo todo preparado, además de todo esto yo le daré un glasé antes del sellante y la cera. Espero te sirva.

Enviado desde mi Z2
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Primero se lava el coche, después se usa el descontaminante férrico y después claybar, una vez descontaminado, se lava otra vez y se seca.

Un saludo.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

El descontaminante férrico suele penetrar sin problemas dicha contaminación, puedes hacerlo al revés si quieres, pero no minimizas los riesgos ya que la contaminación férrica es muy dura y puedes arañar otras superficies al quedarse esta contaminación en la clay, por eso se descontamina férricamente primero y después con clay y no al revés ;)

Un saludo.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Mas duro que la arenillas incrustadas que siempre hay (cuarzo, silicio, etc), no es el hierro, de hecho es bastante blando a su lado.
Si la clay es para eso, para absorber esas impurezas sin arañar, la minima fuerza hace que se incruste en la clay en lugar de hacerlo en la pintura. A no ser que seas un animal o no lubriques bien ::)
No tiene sentido que unas particulas si las quite sin arañar, y otras no (salvo que sean enormes jej ).
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Y quien te ha dicho que la contaminación normal sea más dura que la férrica? Normalmente es al revés, la contaminación normal no es de silicio, cuarzo y demás como norma general, normalmente la contaminación más fuerte en la pintura suele ser la férrica...
Que es cierto lo que dices de la clay, pero no siempre es así y el detail precisamente su máxima es generar el menor daño posible, por eso el orden en la mayoría de los casos es muy importante, pero vamos, que hay miles de formas de hacer las cosas, el que prefiera hacer primero la clay y después la férrica que lo haga que en si no hay ningún problema.

Un saludo.
 

samuso

Alfista Junior

Bueno pues después de leer y releer, comparar, buscar, y un largo etc... me lanzo como elefante en cacharerria a este mundo del detail, (miedo me dá :-\).

Antes de nada poseo un Alfa gt 1.9 jtd negro carbonio de 2010. cuero sahara

Al lío, basándome en vuestros comentarios comparando y viendo precios me he decantado por estos productos... no se que os parecen a vosotros pero, de momento esto es lo que hay. El tema MF cepillos cubos pinceles iré a mercadona/Chino





unos 110 € en productos ya que excepto la crema hidratante del cuero duragloss no tenia nada más.

EXTERIOR. os expongo los pasos que pienso seguir pero por favor soy novato jamas he hecho esto y todo lo que pongo es de lo que he leído y aprendido aquí y por ahí, yo lavaba mi coche a esponja y fairy :( y lo secaba con un trapo. Aun así mis vecinos me consideran un raro por estar cada dos por tres dándole al coche y cuando empiece con esto veras (sus coches dan asco, los lava la lluvia, coches herramientas para ir de A a B hasta que se rompen).... Así que por supuesto acepto modificaciones del proceso y cualquier sugerencia, aclaración o critica, ect.

1º REMOJADO CON HIDROLIMPIADORA KARCHER K2 técnicas de arriba hacia los bajos.
me salto el prelavado aun no tengo la lanza que me pillare de aliexpress pero el coche de suciedad esta decente.

2º LLANTAS. primero las de atrás pos estar mas limpias, me comprare un cepillo del chino para ahorrar costes y algunos pincelitos, las remojo con la karcher, después cepillo y jabón diluido BILBERRY ( duda con los porcentajes de disolución), y a frotar desde dentro hacia afuera y nunca dejando que el producto llegue a secarse sobre la llanta pero hay que dejar actuar a el producto antes de frotar lo que no se cuanto lo mirare a ver que dice, acabado aclarar con agua. A tener en cuenta usar guante de latex para evitar contacto con el producto.
A continuación rociar llantas con descontaminante IRON X dejar actuar y aclarar con agua.

Neumático, los perfiles los froto con un cepillo después le aplicare Perl junto con los plásticos.
Pasos de rueda ahí darle con la karcher y después con cepillo y jabón a frotar para finalizar aclarar con agua.


2º LAVADO. técnica de los dos cubos. con guante de MF, el de lana lo dejare para mas adelante vía aliexpress.

duda nº 1 me he vuelt loco con las dosificaciones 1:10 ect ect. me comprare una jeringa en la farmacia xq vaya lio, de todo lo que he leido lo que saco en conclusión es lo siguiente: 1 equivale a 100 ml y 1000ml con lo que añadir 100ml de producto por cada litro de agua. ¿estoy en lo cierto?

técnica a aplicar movimientos del guante de lado a lado y de arriba abajo nada de círculos y por supuesto nada de apretar solo con el peso del guante y por cada parte que vayamos limpiando enjuagar el guante en el cubo sin jabón y después al cubo con jabón y al coche de nuevo a otra zona. Y siempre empezando de arriba hacia los bajos.

3º SECADO
con una MF secamos el vehículo no se cuentas necesitare supongo que dos de las grandes, técnica a usar: arrastrando la toalla por la superficie sin presión o tapando y secando por presión pero SIN REFREGAR!!!! esto es importante.

4º DESCONTAMINADO

- primero usare el IRON -X descontaminate férrico duda como siempre con las porciones a diluir ya comentadas o si en cambio se aplica directamente?... se difumina por toda la carrocería se espera a que haga efecto ojo con no dejar secar, aquí la duda es el tiempo de dejar hacer el efecto. Una vez trascurrido aclarar con agua.

- clay bar ccp blanca , la que he comprado es de abrasión media y al agua pero usare de todas maneras agua destilada con unas gotas de champú para lubricar por si acaso. Técnica a usar en este caso, en porciones de 60 cm por 60 cm de chapa, pringar de agua y jabón y deslizar la clay de lado a lado y de arriba abajo sin apretar. Antes abre partido un trozo de la clay lo he amasado he hecho bola y la he aplastado. Si se cae la tiro. Cuando se vea sucia la vuelvo a amasar y si empieza a no desaparecer la porquería tirarla y cojer otro trocito. ¿Cuando parar? cuando pasemos la mano por la zona y este lisa como el culo de un bebe si sigue rugosa a seguir dándole sin olvidar de que este muy lubricado.

5º PROTECCIÓN.

Aquí tengo mas dudas, lo que voy a usar primero como bien decís es un glaze: marca poorboys world black hole debido al color de mi coche.
La duda una vez limpio y seco como lo aplico manual?? con un pad de POLIESPUMA o de MF??? recomendado la poliespuma, cuanto debo dejar que cure, es necesario?? he leído que no, que se retira con MF, pero no me queda nada claro, cuanta cantidad hay que aplicar? y la técnica para aplicar es en círculos?? no me queda claro. He leído por ahí que hay que tener cuidado con el con los plásticos que los deja marcados.

6º CERA después de leer la elegida es la famosa high temp paste wax finish 1000p, es sintética y de momento paso de usar la de carnuba eso quizás más adelante. aplicación con pad de poliespuma y retirarla con MF. la técnica igual que antes no se si en circulo o no, sé que no debo usar mucha al revés poquísima porque luego es difícil retirarla. ¿el tiempo de secado optimo? no lo sé he leído 20 minutos. si se que tanto el glaze como la cera a la sombra pero como estamos en invierno tampoco me preocupa demasiado la temperatura ambiente.

Otra cosa, sé que se puede usar en todo llantas plásticos y cristales...

7º RENOVACIÓN DE PLÁSTICOS, usaré PERL, DUDAS... no se si hay que diluirlo he leído que si..., no sé con qué aplicarlo, esponja o con spray directo., no sé tampoco si hay que dejarlo secar y luego retirar. Según he leído si durante 2 min después retirar, y según estén los plásticos repetir...hasta tres veces con intervalos de secado de 10 minutos.

Respecto al interior la limpieza de cuero se usar el kit duragloss así que evito comentarios.

Y por ÚLTIMO el uso del APC (usare el de Valet pro).... Ahí no tengo claro nada.... si usarlo diluido entiendo que sí, como se aplica para que se usa( limpiar mosquitos, retoques por suciedad parcial en el exterior, si con el puedo limpiar el salpicadero o cristales ect ect ect ect todo lo que me comentéis de él será bien recibido.


Después del tochaco os pido perdón pero las dudas me corroen y el viernes quiero meterle mano al coche,y no quiero liarla... Todo comentario ayuda será bienvenido.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRO INTERÉS Y PACIENCIA ADEMÁS DE POR LA INFORMACIÓN QUE APORTÁIS QUE ME HA SIDO SUPER ÚTIL..
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Buenas Samuso.

Te contesto por puntos:

1.- No "remojes" el coche lo primero, primero haz las llantas y una vez limpias las llantas, ya entonces es cuando "remojas el coche" y a limpiar, es decir invierte el punto 1 y el 2. (Yo aquí te contesto con tu orden).

2.- Todo correcto a excepción de usar perl en ese momento en el neumático, eso déjalo para el final junto con la cera al coche, el tema de las disoluciones te lo explico en el siguiente punto. La disolución del bilberry si mal no recuerdo era de 1:5 a 1:10, pero no la recuerdo de memoria, en el bote viene lo recomendado, 1:5 sería para más sucias y 1:10 para poco sucias.

3.- No, las disoluciones se entienden como 1 parte de producto y X de agua, es decir que un 1:10 sería 1 parte de producto por 10 de agua. Para calcular esto es muy fácil, lo primero decides que cantidad de producto vas a hacer, pongamos que vas a hacer 1 litro ya disuelto a 1:10, pues para calcular cuanto producto y cuanta agua tienes que usar lo que haces es dividir el litro por la cantidad+uno, en este caso dividirías 1000ml entre 11, lo que nos daría que tienes que emplear 90ml de producto (Redondeando) y el resto de agua (910ml).

Por el resto sobre movimientos y demás correcto, eso si, un matiz, no hagas trazos largos, hazlos cortos, por ejemplo no hagas el techo de lado a lado, haz como mucho hasta la mitad, como muchísimo.

4.- Correcta la técnica, sobre cuantas necesitarás, depende de la calidad de la toalla, de lo grande que sea el coche y de si está tratado o no, yo en algunos coches con una toalla tengo de sobra e incluso seco dos coches pequeños y con otros necesito dos toallas para secar uno solo...
De todas formas yo cambiaría el secado para después del descontaminado, es decir no secaría el coche y después lo volvería a mojar para descontaminar, si no que directamente una vez lavado y aclarado, pasaría al descontaminado, quita la máxima cantidad de agua posible para usar el ironx eso si, y una vez que descontamines ya aclaras y secas, a mi personalmente me gusta darle una lavada extra después de descontaminar pero no es necesario.

5.- Cuando parar? Pues cuando notes que la clay va suave y no hay "ruido" de pasar, pero ojo por que si hay arañazos o pulverizados que llevan mucho tiempo, no va a dejar de hacer ruido y lo más seguro que tampoco pase suave, en esos casos es mejor no insistir, sobre todo en zonas arañadas, en el pulverizado da igual normalmente, es un fallo muy común el pasarse insistiendo en un arañazo y esto puede ocasionar que se haga un poco más grande el daño algunas veces.

6.- Blackhole con poliespuma, puedes usar trazos rectos o circulares, como más rabia te de, yo personalmente por seguridad prefiero rectos, aplicas, dejas un par de minutos y retiras con una mf limpia, la cantidad poquita, es un producto que extiende muy bien y dura en el pad, pero si ves que está dejando de cubrir, echas un poco más.

7.- Cera, también poliespuma y poca, capa fina por que si no vas a flipar para retirar los restos. Tiempo de espera, es un poco relativo por que las ceras dependen mucho de la temperatura ambiental, si hace mucho calor menos tiempo y si no más tiempo, mucha gente suele darla y retirar acto seguido, yo normalmente suelo dar dos paneles y retirar el primero, hago un panel mas y retiro el anterior, pero otras veces doy todo el coche y dejo curar unos 30min, no hay casi diferencia entre un uso u otro más que a la hora de retirar restos que si dejas 30 min habrá zonas que te cuesten más, si vas con la técnica de panel a panel, te costará mucho menos retirar los restos.

8.- plásticos, el perl se puede usar diluido o puro, depende de lo que se busque, normalmente se diluye, no recuerdo cual era la recomendación por que no es un producto que use ya que no está entre mis preferidos...

El APC más que para retirar mosquitos y esas cosas, vale pero tiene lubricación cero y puedes marcar la pintura, es más un limpiador multiusos, para limpiar tapicerías, plásticos, salpicadero, etc, incluido limpiar la cocina, el baño, los suelos, etc, yo lo suelo usar para casi todo, mi casa incluida y deja todo como los chorros del oro :D Eso si, los APC tienden a resecar los plásticos, el de valetpro no mucho, pero lo hace como todos, así que es recomendable hidratar los plásticos cuando se limpian con apc para evitar que se queden resecos durante mucho tiempo.

Un saludo.
 

Alexx27

Nunca des Nada por Hecho¡

:eek: sico, eres un grande...o un desocupado ::) vaya enciclopedia para contestar y leer...se agradece el tiempo invertido...
Del paso 4 al 5 yo diría que pulido...olvidaría el glaze y alcanzaría mejor brillo,si vas con el glaze pués previa limpieza química de pintura y 15min de curado,(alcanzando muy buen nivel de brillo) y dejando una capa de brillo y profundidad más para la cera...adelante te quedará genial
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Puffff..... que grande la cantidad de información!!!! Sico for president!! ;D

Yo además al compañero le añadiría 2 comentarios que no ha puesto aquí:
1. Muuuuucho cuidado con esto del detallado. Creo que se empieza a considerar droga. Cuando ves tu coche limpito con un proceso completo, ya no puedes parar. Nunca mas te valdrá un ‘lavado rápido’ en 10 minutos. A los coches de tus vecinos, recien lavados por métodos de mortales, los verás llenos de mierda por mucho que te digan: lo acabo de lavar!!! Como brilla eh??? Me ha llevado 45 minutos, pero lo he dejado nuevo por fuera y por dentro.....
A ti te entrará la risa!!!

2. Importante lanzarse. Muchos productos según los vas aplicando, vas dandote cuentas de errores, necesidades adicionales (aplicadores, cepillos, toallas, etc...) o como mejorar la técnica. Pero eso, con una base inicial (y tu por lo que pones, la tienes) lo siguiente es lanzarse....

Y por supuesto.... queremos ver ese primer detallado al GT...

Suerte y saludos
 

xispereira

Alfista Veterano
Usuario Premium

Me voy a atrever a complementar un detalle que se dejó Sico:
Para mí la disolución óptima del PERL para exteriores es 1:1 (neumáticos incluidos) así deja un acabado "satinado", si te gusta más el brillo y que quede como mojado, úsalo puro.
Recomendable que lo dejes secar antes de ponerte a circular.
Para interiores a mí tampoco me gusta mucho, pero puedes usarlo en disolución mínima de 1:5 porque sino queda muy brillante para mi gusto.
 

samuso

Alfista Junior

millones de gracias por vuestros sabios y acertados comentarios!!! :D :D :D :D ;)

Sico:

PUNTO 1: claro

punto 2: claro

punto 3: mas, claro el agua nunca mejor dicho!! en resumen sería así----> 1:10, 1 parte de producto 10 partes de agua. ejemplo para un litro--> 1000 dividido entre (1+10= 11); 1000/11= 90.90 ml de producto por lo que 1000ml-90.90= 909ml de agua, redondeando 910ml de agua y 90ml de producto.
todo claro ya es cuestión de ver que diluciones pide el producto e ir calculando.

punto 4: después de lavar el coche lo aclaro, a continuación como voy a usar el iron-x lo seco a tope entiendo que iron-x no se mezcla con agua va directo, después aclaro y sin secar claybar al canto lubricando con agua, después aclaro. a continuación lavado/aclarado/secado extra opcional.

punto 5: claro. no insistir en arrañones y defectos grandes. parar suave culo de bebe ;D

punto 6: claro, punto 7: claro punto 8: claro.

APC... respecto a que reseca los plásticos teniendo en cuenta el uso en salpicadero debería hidratarlo pero..uso el perl? y entiendo que me olvide de su uso en carrocería.??

muchas gracias Sico por tu tiempo!!!

Alexx gracias por tu respuesta, lo del pulido lo desestimo por carecer de pulidora quizá mas adelante sea lo próximo esas que saca el lidl, pero de momento lo descarto. Además tendría que adentrarme en el mundo pulidora y miedo me dá lo leído en pads ect ect ect jajajaja

Jasp77, mis vecinos me consideran un enfermo ya hay uno que en 4 años no ha tocado sus dos coches para lavarlos con eso ya te digo muuucho jajajaja me dan pena como tratan esos coches como meras herramientas pero luego se quejan cuando se estropean, dudo yo que el mantenimiento se el correcto. Para mi limpiar mi coche es un placer con el que disfruto sobre todo con el resultado.
Respecto al detailing menudo berenjenal jajaja yo que ya pensaba que me colaba limpiándolo y ahora me doy cuenta que era un absoluto novato. La verdad que es una verdadera ciencia y cada producto a usar un mundo de posibilidades. De momento vamos a probar si algo tengo claro que se necesita tiempo.

Espero eso si de tener la paciencia de subiros el proceso, creo que elegiré de cobaya el focus de mi novia ella con tal de que se lo lave jajajajaja
después el alfa GT pero supongo que eso sera otro día jajajajaj porque después del curro batido de proteínas para recuperar el cuerpo!!!

Gracias por el mensaje!!!

XISPE tomo nota de tu consejo con el PERL. mil gracias.
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

Jaspe aprovecho tu hilo que esta animado para hacer una pregunta, ademas como tu coche es rojo tambien... ;)
Voy hacer un pedido porque se me acabo el ironX y el Af tripple. La cuestion es que en lugar del Af tripple estoy pensando en pillar Poorboys black hole, que os parece? Alguien me sabe decir algo del Af tripple vs Poorboys BH? :)
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Samuso puedes usar perl si quieres (Yo no lo uso que ya dije que no es de los que me gustan, no es para nada malo, pero no me gusta), para fuera no es que esté descartado, si no que debes usar poca cantidad y retirar bien los restos o si no salpica.

Alan no son comparables, AF tripple es un AIO (All In One) y Blackhole es solo una glaze, es decir que el AIO además de polish lleva cera para proteger, el BH no lleva nada solo limpia la pintura y tapa muy bien los desperfectos, pero dura dos días si no das cera después, mientras que el tripple dura más por que lleva cera.

Un saludo.
 
Arriba