Marcas españolas: Ausa, Artés, Clúa, Seat, Serra, Siata, HS, Pegaso...

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

No deja de ser chocante que sepamos tan poco de nuestras marcas asi que si os parece podemos ir agrupando aqui las distintas
marcas y modelos de la automoción española... desaparecidas casi por completo, pero con una historia interesante.

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re:Marcas automovilísticas españolas

Aunque solo sea por recordar a éste pequeñín... y gran olvidado. ;)

AUSA PTV 250 (Perramón, Tachó y Vila) (1956 – 1961)



Un precioso microcoche fabricado en Manresa a mediados de los '50.

El tema es todo vuestro. ;)

Salud 8)
 

sergio156jtd

Alfa 156 2.4 jtd 150 cv casi ná

Re:Marcas automovilísticas españolas


Artés Campeador, un coche que hizo soñar a muchos pero que nunca vio la luz ya que su producción en masa nunca se llevó a cabo. Era la década de los 60 y esta joya automovilística se preparaba para engalanar calles y carreteras. Lo que quedó como un proyecto, ya que nunca se produjo, estaba inspirado en el Ford GT40. El motor de cuatro cilindros y 1255 cc le permitía alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h, vamos que era un cochazo para esta época.
 

Jap156

(Jap156)

Re:Marcas automovilísticas españolas

Modelo no muy conocido de la marca española por excelencia, SEAT, que supuso el sueño de Antoni Amat, ingeniero y director técnico de Inducar, émpresa afincada en Terrassa (Bcn), y que a mediados de los setenta, sin contar con la ayuda y los medios de SEAT y FIAT, diseño y realizó en que se puede considerar el único SEAT genuinamente español.


SEAT 1200 Sport Bocanegra



Resulta paradójico que en la actualidad, con un centro técnico de los más avanzandos de Europa, SEAT a lo máximo que llegue es a copiar berlinas obsoletas alemanas... ;)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re:Marcas automovilísticas españolas

Otro desaparecido, pero con una línea preciosa:

Clúa 500 (1958) con carrocería de Pedro Serra



La empresa Construcciones Metálicas Clúa conocida en los años 1950 por sus motocicletas Clúa (antes MC y CMC) acometió en 1955 el proyecto de fabricar un cochecillo tipo spyder de líneas elegantes, dotado de un motor bicilíndrico de dos tiempos anterior de 247 cc (más tarde se aumentó a 350 y 400 cc) con tracción delantera, cuatro velocidades y marcha atrás, arranque eléctrico, chasis de viga central, suspensión independiente y ruedas de 4,50 x 10.

En 1956 se incorporó un motor bicilíndrico de cuatro tiempos de 497 cc (17CV a 5000 rpm y 69 x 65 mm) y algunos de ellos con una preciosa carrocería firmada por el carrocero Pedro Serra inspirada en el modelo Z102-103 de Pegaso, las características de estos nuevos modelos según la publicidad de la época eran las siguientes:

Motor: dos cilindros a dos tiempos, cilindrada, 350, 400 y 500 cc; culata de aluminio y cilindro de fundición con pistón de aluminio y bielas sobre rodillos, engrase por mezcla de aceite, carburador de nivel constante, cambio de velocidades, cuatro hacia delante y una hacia atrás, puesta en marcha: motor de arranque por batería, diferencial de piñones rectos en los satélites y planetarios, embrague de discos múltiples en baño de aceite.
Instalación eléctrica: encendido por batería 6V, 60A y 12V, 90A, alumbrado con luz de población cruce y luz fuerte, indicadores de viraje, faro stop y piloto.
Chasis y frenos: frenos en las cuatro ruedas hidráulicos, el de mano por palanca y cables en las ruedas traseras, suspensión cuatro ruedas independientes, ruedas de discos de acero estampado con neumáticos de 4,50 x 10.
Prestaciones: consumo aproximado, 5 y 6 ½ por 100 km y velocidad máxima 75 a 80 km/hora.

Como se puede observar por sus características, este coche se situaba en un segmento superior a los microcoches al uso e incluso cerca de coches como el Seat 600 debido a la presencia que le otorgaba su elegante línea, sus excelentes acabados y, sobre todo, su motor de cuatro tiempos, que le auguraba un excelente futuro pese a su precio de 64.000 pesetas. Cuando fue presentado en la Feria de Muestras de Barcelona de 1957 tuvo un enorme éxito y se realizaron un gran número de pedidos, con el compromiso de que en caso de cualquier defecto o anomalía la empresa devolvería el dinero al comprador. Y el problema apareció, la chapa se desajustaba por un defecto en su fabricación (ajena a Clúa) y la empresa se vio obligada a devolver el dinero a todo el que lo solicitó (que fueron muchos) lo que provocó que en 1960 liquidara las últimas unidades de este coche a 49.300 pesetas y en 1962 la empresa quebró definitivamente. Se fabricaron aproximadamente unas cien unidades en total.



http://grupo7.com/microcoches/pasionclua.htm


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pablodaniel

Gran Alfista

Re:Marcas automovilísticas españolas

sergio156jtd dijo:

Artés Campeador, un coche que hizo soñar a muchos pero que nunca vio la luz ya que su producción en masa nunca se llevó a cabo. Era la década de los 60 y esta joya automovilística se preparaba para engalanar calles y carreteras. Lo que quedó como un proyecto, ya que nunca se produjo, estaba inspirado en el Ford GT40. El motor de cuatro cilindros y 1255 cc le permitía alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h, vamos que era un cochazo para esta época.


De este tengo una prueba en un Motor Clásico,a ver si la encuentro y la escaneo.saludos
 

sergio156jtd

Alfa 156 2.4 jtd 150 cv casi ná

Re:Marcas automovilísticas españolas

pablodaniel dijo:
sergio156jtd dijo:

Artés Campeador, un coche que hizo soñar a muchos pero que nunca vio la luz ya que su producción en masa nunca se llevó a cabo. Era la década de los 60 y esta joya automovilística se preparaba para engalanar calles y carreteras. Lo que quedó como un proyecto, ya que nunca se produjo, estaba inspirado en el Ford GT40. El motor de cuatro cilindros y 1255 cc le permitía alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h, vamos que era un cochazo para esta época.
okkk a la espera...



De este tengo una prueba en un Motor Clásico,a ver si la encuentro y la escaneo.saludos
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

sergio156jtd

Alfa 156 2.4 jtd 150 cv casi ná

Re:Marcas automovilísticas españolas


Tras la Guerra Civil, la industria del automóvil en España fue prácticamente inexistente hasta la década de los 50. Los Pegaso fueron los primeros deportivos que se fabricaron en aquellos años, entre los cuales el más popular fue el Pegaso Z102. Hoy en este especial que hemos preparado de coches deportivos españoles conoceremos este clásico modelo que brilló en las carreteras y calles de España. Este modelo fue diseñado por el ingeniero, también español, Wifredo Ricart, con la intención de ser usado como estandarte publicitario a nivel internacional. El encargado de diseñar su carrocería fue Medardo Biolino.
pegaso 102
 

DIABOLO

Alfista Consagrado

Re:Marcas automovilísticas españolas

Interesante post, Doc. ;D
Mi aportación a la causa: Estancona (1953-1955), efímera marca que no llegó a construir más que tres prototipos, pero no llegaron a conseguir los permisos necesarios para formalizarse como fábrica de automóviles.

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re:Marcas automovilísticas españolas

Vaya bichos Diabolo. ;)

El resultado de la fusión hispano italiana:

Pegaso Z102 Thrill Touring (1953)



















Salud 8)
 

Jota Jota

Giuliettista!

Re:Marcas automovilísticas españolas

El Dogde y el Campeador... :eek: :eek: :eek:
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re:Marcas automovilísticas españolas

Están los ceros que corresponde Sergio. Los Pegaso son una leyenda casi. ;)
Anque con los tiempos que corren tal vez no lo logre vender en ese precio.

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re:Marcas automovilísticas españolas

Como hay subforos viejunos poco visitados os dejo aquí este deportivo de mi infancia. ;)

Salud 8)

Doctor Hackenbush dijo:

Seat 850 Sport Coupé
















 

Jap156

(Jap156)

Re:Marcas automovilísticas españolas

Doctor Hackenbush dijo:
Están los ceros que corresponde Sergio. Los Pegaso son una leyenda casi. ;)
Anque con los tiempos que corren tal vez no lo logre vender en ese precio.

Salud 8)
Aqui teneis el mismo ejemplar que está a la venta, expuesto en el AutoRetro 2009, que tuve la suerte de contemplar en directo, y por casa tengo un ejemplar de COCHES CLASICOS, que realizan la prueba de un Pegaso Z-102, y comentaban que el propietario había rechazado una oferta de 600.000 €.


 
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