Ahí llevaba el Stilo hace años cuando salí escaldado de Fiateira. Y sí. La verdad es que estaba contento. Deje de ir cuando el coche acabó la garantía y me pase a mi taller de confianza que me queda al lado de casa. A ese tengo 25 km.
Yo los tenía a 16kms, pero compensaba (en salud, sobre todo) .
El taller suboficial que tenía a 1,5kms de casa, "amigo de mi padre", al mes de su muerte, me cobró 4h de la mano de obra de montar y desmontar un dudoso alternador de origen "defectuoso" (quitar el del coche, montar y desmontar el nuevo "defectuoso", y montar y desmontar otro nuevo de origen).
Su respuesta fue "estuvo ocupando el elevador". Pagué y listo.
Cuando tienes 25 años, llevan en casa más de 23 años que yo pueda constatar siendo cliente, y te pasa esto,....
Estuve, codo con codo, hablando con el mecánico, apalancando el trapecio para sacarlo por el hueco de la rueda de la derecha, y sabes que os llevó sacarlo 35min desde que el coche dejó de pisar el cemento... Y ves la estafa (conservo la factura, de recuerdo).... Pues lo más lógico es "aceptar pérdidas, quedar como una persona educada de 25 años, y buscar a gente honrada", que aún la hay.
A mayores, yo, ex-ciclista de 2.000km/mes, observaba que dicho taller estaba últimamente mucho en el desguace cercano (Alfeba)..... Y todos sabemos sumar 2+2 usando los dedos... De ahí es fácil deducir que Fiat/Alfa "envíe" alternadores "defectuosos" a un taller suboficial y los cobre a precio de tarifa.
En ese momento fue donde cogí la costumbre de meterme bajo el coche en el foso que tengo en casa tras una reparación... Y a marcar los filtros (todos los mecánicos que me conocen lo saben, y me vacilan incluso).
Casualidades de la vida, a los 7-8 meses, mi hermana compró el Fiat Bravo jtd Emotion (completo, salvo techo solar, navegador y remolque) y ni precio se le pidió.
Después, ese señor anduvo sondeando los bares de la vuelta (donde no paro porque te enteras de las miserias de los no presentes) preguntando por qué no le pidieramos precio....
Aún a día de hoy no lo supo (falleció hace 3 años).
A día de hoy perdió la concesión... lógicamente.
Después nos preguntamos por qué no existe fidelización con los talleres de la marca.