Limpieza integral Válvula Egr Alfa 159

Foreros presentes

Buenos días.
Tengo un 159 de 150 cv con 127.000 km. Del año 2007. Le acabo de hacer una limpieza total de la valvula egr debido a que desde hace unos meses tenía falta de potencia a bajas revoluciones y sobre todo al subir cuestas y la rampa del garaje. Tenía que acelerarle y utilizar en exceso el embrague para que el coche saliera. Contaros que hace tres años me hicieron el lavado de la valvula en el taller, aparte de sustituirme la chapa de fábrica inicial por otra con cuatro agujeros. Cuando esto lo cambiaron el coche iba como nuevo. Me lo hicieron de forma gratuita y me cobraros solo las dos juntas, al realizar un cambio de correa de distribución.
Como os he dicho desde hace unos meses el coche no iba bien y no respondía hasta que lllegabas a 3000 vueltas.
Gracias a vosotros y al foro me aventuré a desmontar la valvula y a limpiarla por mí mismo.
Comentaroa a todos que es muy importante que limpiéis la valvula de manera total, incluyendo también el solinoide o electroimán que lleva incorporado. Lo voy explicando con fotos para que lo veáis.

Valvula egr completa




Hay que quitar los tornillos tórx para separar el electroimán y el bloque de la valvula. Yo lo limpie con spray de hornos, dejándolo actuar y luego lavándolo.







Si os fijáis el electroimán actúa sobre el muelle de la valvula para abrir la compuerta de gases para que lleguen al turbo a bajas revoluciones.




Es muy importante que este electroimán funcione y no se quede bloqueado. Lleva un muelle interno que se contrae. Y a una orden de la centralita actúa para empujar el muelle del cuerpo de la valvula. En mi caso la primera vez que lo limpie no comprobé el funcionamiento de este electroimán con lo que tuve que volver a desmontarlo por completo.
Repiito que lo más importante es comprobar este electroimán. Se realiza con una batería que tengamos o con la del coche conectándolos un polo con un cable a cada conector de la valvula. Primero lo empujamos hacia dentro con un dedo y luego lo estimulamos con los conectores. Os dejo fotos.





Si lo realizamos y no actua de manera correcta y rápida el resorte es que hay que limpiar también este resorte. Yo con 3 en 1 y empujando el resorte hacia dentro y al poner el cable sale, lo conseguí liberar y limpiar por dentro después de realizarlo repetidas veces hasta que fuera rápido y perfecto. Después se deja secar él lubricante y se limpia para que no se adhieran partículas de pólvora u hollín. Evidentemente si no funciona este electroimán no vale de nada que limpiemos testigo lo demás. Lo ideal es que se pudiera desmontar toda esta parte eléctrica o se vendiera por separado pero no es así. En el concesionario te lo venden entero. Es una pasada.
Después se monta otra vez la valvula acoplada a la parte eléctrica y a montar en el coche con la chapa roja limpia. También yo le aplique grasa consistente en las dos chapas para que al cerrar y calentar no haya ninguna fuga en el motor.




Una vez probado el coche deciros que va de lujo como recién salido de fábrica. Consume casi un litro menos a los 100 , suena y vibra menos al ralentí y en frío, y sobre todo sube de vueltas hasta las 3000 de maravilla. También deciros que antes el coche hacia regeneraciones del filtro antiparticulas entre 480 y 580 km, y me ha realizado la última a los 1018km. Prueba de que el coche gestiona mejor los gases de escape. He recuperado mi Alfa.

Dar las gracias a todos los amigos del foro por vuestros consejos y a mí amigo José que me ayudó en la limpieza.

Un saludo para todos
 

slap54

alfeando

Muchas gracias por la info! Aunque no me atreva a hacerlo (se lo dejo a los valientes...), está guay para conocer mejor cómo funciona la válvula.
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Buen brico! Gracias por compartirlo!

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nerometalico

Alfista Consagrado

qué buen brico !!!

yo no me atrevo a tanto, pero precisamente la semana que viene lo llevo a cambiar la distribución. Estoy por pedirles también que me la limpien, no da tirones ni nada, pero con vistas al futuro. ¿Me pondrán mala cara si lo pido gratis o eso lleva su tiempo?
 
Hola Amigos como estan? Encontré este video muy bueno de como limpiar bien la valvula EGR. Tiene primera y segunda parte el procedimiento completo. Espero que les sea util la info. Yo aún no se si me animo a limpiarla, es facil pero no tengo las herramientas o mejor dicho destornillador de vaso largo.

Limpieza de Valvula EGR Primera parte:

LIMPIEZA VALVULA EGR Segunda parte:


Saludos desde Argentina. Cecy.
 
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