ITV neumáticos

MiquelArranz

Alfista Junior

Hola a todos, abro el post porque tengo un Alfa Romeo 147 1.9 JTDm (el de 120cv) con unas gomas 205/55 R16. La cosa está en que me he comprado unas llantas de 17 y me han dicho de poner unos neumáticos 215/45 R17 87Y . Tanto por el nuevo tamaño de las llantas como por el índice (87Y) podría pasar sin problemas la ITV o me tirarían para atrás?

Gracias a todos.
 

PacoGT

GT 3.2 V6

Comienza mirando los conjuntos llanta/neumático homologados para tu unidad. Deben estar reflejados en la ficha técnica.

Caso de que no figuren en la ficha técnica:
Para poder cambiar medidas de gomas tienes que estar dentro de una tolerancia de +/- 3% del diámetro o desarrollo del conjunto.

Los 205//55//16 tienen 631,9 mm de diámetro por 625,3 los segundos. Acortas desarrollo un 1,045%, dentro del 3% de tolerancia.
Por tanto son válidos.

Saludos
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

El código 87 creo que no te vale. 88 mínimo.
 

PacoGT

GT 3.2 V6

Mariohbeas dijo:
El código 87 creo que no te vale. 88 mínimo.

Mira la ficha. El índice de carga tiene que ser igual o mayor que el homologado para el vehículo. Por ejemplo mi GT, algo más pesado, lleva índice 92.
 

Biel Delgado

Alfista Junior

Hola!

El índice de carga y el de velocidad no te lo puedo confirmar con exactitud ahora porque no tengo delante los papeles del coche, pero mientras sea igual o mayor al de la medida homologada más pequeña del coche (que en el 147 CREO que es 185 65 R15 88H) no tendrías problema.

Y es cierto que la medida que este coche trae de serie en 17 y homologada en ficha es la 215 45 r17, pero es más económica a la hora de mirarte neumáticos, por lo común que es, la 225 45 r17. Vas a encontrar más mercado de más marcas y mejores precios, y en prestaciones no creas que hay mucha diferencia. Mi 147 tiene las 225 y va de fábula. Además es el equivalente natural de tus actuales 205 55 r16 y por supuesto pasarías ITV sin problema.

Lo que venías preguntando, lo que es por el 215 (la anchura) la medida del neumático te sirve, por lo que te dice PacoGT de la equivalencia, pero por el índice (87Y) creo recordar que era 88 y no te serviría.

Un saludo!
 

MiquelArranz

Alfista Junior

Gracias a todos. He mirado los papeles del coche (ni lo había pensado, así que gracias) y tiene homologado 215/45ZR17 215/45ZR17 87W y 215/45R17 87W . Los de la Z ni idea que quiere decir, pero por lo que explicáis, si tiene homologado el 87W, con el 87Y no tendré problemas porque el índice de velocidad es superior, ¿no?
 

reasegurator

Alfista Veterano
Usuario Premium

MiquelArranz dijo:
Gracias a todos. He mirado los papeles del coche (ni lo había pensado, así que gracias) y tiene homologado 215/45ZR17 215/45ZR17 87W y 215/45R17 87W . Los de la Z ni idea que quiere decir, pero por lo que explicáis, si tiene homologado el 87W, con el 87Y no tendré problemas porque el índice de velocidad es superior, ¿no?

Exacto, como Y es superior a W no hay problema. Aunque no aparezca, también podrías montar unas 225 en vez de las 215 y te ahorras una pasta por rueda considerable.

Mira las Goodyear F1 Assymetric 3.... yo las he montado en el Mito y tras 20.000km las de atrás están que parecen nuevas y las de delante a 2/3 de vida. Conducción 90% por autovía o vías rápidas a ritmo alegre.
 

MiquelArranz

Alfista Junior

reasegurator dijo:
MiquelArranz dijo:
Gracias a todos. He mirado los papeles del coche (ni lo había pensado, así que gracias) y tiene homologado 215/45ZR17 215/45ZR17 87W y 215/45R17 87W . Los de la Z ni idea que quiere decir, pero por lo que explicáis, si tiene homologado el 87W, con el 87Y no tendré problemas porque el índice de velocidad es superior, ¿no?

Exacto, como Y es superior a W no hay problema. Aunque no aparezca, también podrías montar unas 225 en vez de las 215 y te ahorras una pasta por rueda considerable.

Mira las Goodyear F1 Assymetric 3.... yo las he montado en el Mito y tras 20.000km las de atrás están que parecen nuevas y las de delante a 2/3 de vida. Conducción 90% por autovía o vías rápidas a ritmo alegre.


Me han recomendado las Dunlop Sport Maxx RT y las Good Year Eagle F1 Asymmetric 3 (más o menos 100 por ruda) o las Hankook Ventus S1 Evo (me han dicho que no son como als anteriores, pero aun así son buenas gomas y me salen a unos 85 la unidad). Yo no tengo ni idea, pero he estado leyeno y las 3 tienen buenas críticas por internet. Así que estoy en un dilema ahora mismo. Las Hankook, me prmiten ahorrar un buen pico al final...
 

PacoGT

GT 3.2 V6

Las 225/45zr17 también te sirven, alargan solo un 0,5% el desarrollo. Posiblemente tengas mejores precios que en las 215, ya que son más habituales.

En gomas, mi preferencia es Pirelli PZero. Magníficas prestaciones y desgaste razonable. Lógicamente depende mucho del tipo de uso y velocidades. Los precios, hoy por hoy, son muy razonables, sobre un 35% menos que hace unos años.

De las goodyear y dunlop tengo buenas referencias. Los Michelín piloto sport2 a mi me fueron fatal, no los recomiendo.
Suerte
 

andreas

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo llevo 195-60-r15 en el jtd 115cv y va bastante bien pero me gustaría poner 205 solo una medida mas, me parece mas que suficiente, pero en R15 en la ficha tecnica no sale esta medida, alguien me puede decir cual es la equivalencia que puedo poner en 205 con R15 ? gracias.
 

stoon

Alfista Junior

Buenas, podrías montar la 205/55R15 que te acorta el desarrollo un 1.4% y la 205/60R15 que te lo aumenta un 1.9% todo dentro de los márgenes del 3% que permiten en la ITV. De todos modos si quieres mirarlo tu, hay una página en la web www.equivalencias.info que metiendo la medida homogada te da las equivalencias en las diatinyas medidas del radil de la llanta.
Espero que te sirva.

Un saludo.
 

PacoGT

GT 3.2 V6

Yo montaría la 55. A cortas un pelo el desarrollo, y mejoras rigidez en esfuerzo transversal del neumático. Esto es, menor deriva en curva y tacto de dirección más directo.

Notarás el cambio, especialmente en tramos de curvas.
 

stoon

Alfista Junior

Coml te comenta el compañero, yo tb montaría el perfil 55, tendrás menos deriva en curva y la diferencia en dinero es poca por goma, aunque yo ya puesto miraría alguna llanta en 16, jejeje.
Un saludo
 

andreas

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Gracias de nuevo, y si esa medida que me comentáis, e mirado en la pagina de itv que ha pasado el compañero, y es equivalente, lo que no entiendo, es porque no me sale en ficha tecnica en R15 hablo, en R16 si me sale.
 

stoon

Alfista Junior

Seguro que alguien te podrá dar una respuesta más concreta, pero imagino que en la ficha técnica no te ponen todas las medidas, te ponen las más normalizadas. Piensa que la 205/55R15 te va a costar igual o quizá más que la 205/55R16, por que esta última esta más estandarizada.
 

PacoGT

GT 3.2 V6

andreas dijo:
Gracias de nuevo, y si esa medida que me comentáis, e mirado en la pagina de itv que ha pasado el compañero, y es equivalente, lo que no entiendo, es porque no me sale en ficha tecnica en R15 hablo, en R16 si me sale.

En la ficha no pueden aparecer todas las equivalentes y además en diversos diámetros de llanta........ No tiene ninguna importancia.
 

juancar

Gran Alfista
Usuario Premium

F1 asymetric 3
 
Arriba