Consulta ITV (gases) + OBD BLUETTOH

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

Buenas compañeros.
Pues como reza el tema , la semana que viene vuelvo a pasar itv del GT jtd ... en las dos ultimas revisiones di altos los niveles de opacidad , aunque logre pasarla de segundas , siempre las he pasado con el coche "virgen" osease sin EGR capada , también os las veis y deseais pa que pase la opacidad ?
y si , pongo chapa ciega/semiciega o directamente desconecto la clema de la EGR , los niveles de opacidad variarian ?
claro esta el chivato de engine salta , si llevo el OBD puesto y borro el fallo antes de la prueba . no se enteran no ? No recuerdo que nunca me hayan conectao la maquina
La ITV la paso en Andalucia , por si alguien puede decirme

Saludos y gracias de antemano
 

JIBB

Alfista Consagrado
Usuario Premium

yo con este producto que lo echo cada 20.000km y con egr capada me da opacidad de 0.6 cuando mi límite es 1.31
ahí os vienen sus bondades aunque es caro pero deja todo el sistema de escape limpito de carbonilla
 

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

La opacidad nada tiene que ver con la egr o muy poco...

Que es lo que puede influir en el indice de opacidad ?
camara de combustion + linea de escape = nivel de carbonilla acumulada
combustible ( calidad/cantidad ) + aire = mezcla .... manguitos intercooler / turbo , inyectores , MAP , MAF .....



EL unico error que detecta el OBD , es el P0404 ; EGR , pero puse una nueva o_O e incluso el MAP ,
 

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

yo con este producto que lo echo cada 20.000km y con egr capada me da opacidad de 0.6 cuando mi límite es 1.31
ahí os vienen sus bondades aunque es caro pero deja todo el sistema de escape limpito de carbonilla

Si , probe un par de aditivos de Xenum , el limpiador y el que se añade al aceite , y realmente le notas durante un tiempecillo una mejora
echare mano de algun antihumos + limpia inyectores y a darle cera ,
con 230.000 kms tengo que tener una chimenea por colector de admision
 

alfanacleto

Titán Alfista

Que es lo que puede influir en el indice de opacidad ?
camara de combustion + linea de escape = nivel de carbonilla acumulada
combustible ( calidad/cantidad ) + aire = mezcla .... manguitos intercooler / turbo , inyectores , MAP , MAF .....



EL unico error que detecta el OBD , es el P0404 ; EGR , pero puse una nueva o_O e incluso el MAP ,
Todo eso!! Tu dale cera buena y veras como se pasa..
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo creo que si que influye la egr en los gases y bastante. Un motor necesita oxigeno y carburante en una proporcion concreta para que haya una combustion. Cuando la egr abre la proporcion de oxigeno baja y la combustión es peor... Osea mas humo negro.
Supuestamente la egr no abre a 4000 rpm q es donde miden, pero no sabemos si dicha egr cierra perfectamente.
De todas formas la mejor terapia siempre es darle cera de la buena como ya te han comentado otros compañeros:
Antes de la itv le metes 30 o 50 km en tercera a 4000rpm y ya veras la mejora. Si le añades un aditivo para inyectores pues aun mejor.
Yo he usado el siguiente en estos dos últimos repostajes y la verdad que mejor de lo esperado... las 3 B
Suerte
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

yo con mi 156 jtd repro con egr anulada y downpipe quitado me da de opacidad 1.49 y el tope creo recordar que es 2.50. tu antes de pasar itv dale cera de la buena que heche todo lo que tiene que tener dentro que veras como no da
 

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

Yo creo que si que influye la egr en los gases y bastante. Un motor necesita oxigeno y carburante en una proporcion concreta para que haya una combustion. Cuando la egr abre la proporcion de oxigeno baja y la combustión es peor... Osea mas humo negro.
Supuestamente la egr no abre a 4000 rpm q es donde miden, pero no sabemos si dicha egr cierra perfectamente.
De todas formas la mejor terapia siempre es darle cera de la buena como ya te han comentado otros compañeros:
Antes de la itv le metes 30 o 50 km en tercera a 4000rpm y ya veras la mejora. Si le añades un aditivo para inyectores pues aun mejor.
Yo he usado el siguiente en estos dos últimos repostajes y la verdad que mejor de lo esperado... las 3 B
Suerte

Hoy he pillado el duplo de Wyns limpia inyectores + antihumo por 12€ , la ultima vez hizo su labor ,
el caso es que igual si le pongo una chapa que tengo con 4 agujeros , o incluso si la ciego , se supone q mejoraria el tema mezcla , ademas tb se podria cegar toda la linea , desde colector escape hacia enfriador gases asi no llegaria nada a la egr , aunque daria igual, no ?
eso si tendria el dedo en el Torque para cuando se suba el operario de la itv :D
 

alfanacleto

Titán Alfista

0.60 dio el mio con repro a mas de 230,la,egr no influye en demasia debido a que la ecu lleva mapas de afr(air fuel ratio)para hacer la mezcla y estis mapas miden la cantidad de aire que entra mediante el caudalimetro e inyecta la cantidad de gasoil correspondiente para quemar la mezcla el base a los mapas de afr de la ecu
 

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

0.60 dio el mio con repro a mas de 230,la,egr no influye en demasia debido a que la ecu lleva mapas de afr(air fuel ratio)para hacer la mezcla y estis mapas miden la cantidad de aire que entra mediante el caudalimetro e inyecta la cantidad de gasoil correspondiente para quemar la mezcla el base a los mapas de afr de la ecu

muy bien explicado !! gracias
a % de aire "limpio" o que llegue desde la egr , el % correspondiente de combustible
joder alfanacleto 0'60 esta de p.m !
mi placa marca 1'20 max
el año pasao pase con 0'90 , despues de echarmelo patras por encima de 3 !!!
Revisare tubos intercooler , pero creo que el humarro negro es algo físico , es decir
carbonilla acumulada en colector + linea escape
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

La chapa de 4 agujeros no hace apenas nada, vamos, es como llevar la original.
Yo pondría la ciega unos dias antes y leña de la buena.
Esta claro que Alfanacleto sabe de lo que habla, pero cuando los sistemas ya estan tocados es mejor tomar medidas drasticas como las anulaciones.
Hay muchos compañeros del foro que han comentado como al anular la egr tiraba mucho menos humo negro ( osea opacidad itv ).
Cada vez que arranca el coche le mete un chute de mierda a la admision por la egr y como al ralentí apenas hay flujo se quedan ahi los depositos ( Carbonilla) y luego pueden pasar a la admision cuando se sueltan o no, sin que le mande la ecu. Porque crees que cuando no pasas la itv al primer aceleron le dan otros 2 o 3? Pues para que suelte esos depositos q se han acumulado con el tiempo
En fin, yo lo anularia si o si
Mi coche ... Sin egr, sin fap, mapa stock en itv en enero : 0,05 y hace 2 años 0,00.
Sirva de ejemplo
Suerte
 

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

He parado en la itv a preguntarle a un operario , y me ha dicho textualmente
" Que los vehiculos matriculados con anterioridad a 2008 , pasan la itv con el check engine encendido en el cuadro "

otra cosa son el tema opacidad y demas revisiones
 

Azuletti

Alfista Compulsivo

He parado en la itv a preguntarle a un operario , y me ha dicho textualmente
" Que los vehiculos matriculados con anterioridad a 2008 , pasan la itv con el check engine encendido en el cuadro "

otra cosa son el tema opacidad y demas revisiones
Cómo inspector ITV no sé si el check engine se refiere al indicador MIL (luz de motor naranja encendida). Si es así, no pueden hacerse prueba de opacidad hasta que se apague la luz. Otra cosa es que los vehículos anteriores al 2008 no estén obligados a realizar el check de esa luz con contacto puesto,y apagarse cuando se enciende el motor. Saludos!
 

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

Cómo inspector ITV no sé si el check engine se refiere al indicador MIL (luz de motor naranja encendida). Si es así, no pueden hacerse prueba de opacidad hasta que se apague la luz. Otra cosa es que los vehículos anteriores al 2008 no estén obligados a realizar el check de esa luz con contacto puesto,y apagarse cuando se enciende el motor. Saludos!

Gracias por la rapida respuesta Azuletti
Yo lo llamo Testigo Motor ó Check Engine (pa creerme mas polígloto)
Lo de indicador MIL , es la primera vez q lo escucho ,
Yo le dicho al inspector , que llevo la luz del motor encendida , con el coche arrancao logicamente
y me dice que no pasa nada
otra cosa es la medicion q de en opacidad

Lo que me dices es que , puedo pasar la prueba de testigo Mil , con el "icono motor" en el cuadro
pero no puedo acceder a la prueba de opacidad con el icono encendido ?

Por lo cual .... es la pescadilla q se muerde la cola ....

es asi ?

IMG_20200221_122137_309.md.jpg
 
Última edición:

Azuletti

Alfista Compulsivo

Gracias por la rapida respuesta Azuletti
Yo lo llamo Testigo Motor ó Check Engine (pa creerme mas polígloto)
Lo de indicador MIL , es la primera vez q lo escucho ,
Yo le dicho al inspector , que llevo la luz del motor encendida , con el coche arrancao logicamente
y me dice que no pasa nada
otra cosa es la medicion q de en opacidad

Lo que me dices es que , puedo pasar la prueba de testigo Mil , con el "icono motor" en el cuadro
pero no puedo acceder a la prueba de opacidad con el icono encendido ?

Por lo cual .... es la pescadilla q se muerde la cola ....

es asi ?

IMG_20200221_122137_309.md.jpg
Si, ese indicador es. Con esa luz encendida con el motor en marcha no podemos realizar prueba de gases, es lo que dice la ley. Y MIL significa malfuction indicador lamp. Y en coches a partir de 2008 tiene que hacer el check-in (encenderse con contacto y apagarse al arrancar). En vehículos más viejos, solo con que no se quede encendida la luz con motor en marcha,ya vale. Pregunta a otro inspector de la estación a ver qué te dice... Saludos!
 

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

Si, ese indicador es. Con esa luz encendida con el motor en marcha no podemos realizar prueba de gases, es lo que dice la ley. Y MIL significa malfuction indicador lamp. Y en coches a partir de 2008 tiene que hacer el check-in (encenderse con contacto y apagarse al arrancar). En vehículos más viejos, solo con que no se quede encendida la luz con motor en marcha,ya vale. Pregunta a otro inspector de la estación a ver qué te dice... Saludos!

Azuletti podrias aclararme esta duda , segun he leido en varios post de la ultima normativa de Mayo de 2019 , no se esta obligado a tener en el coche la placa de opacidad del fabricante ? Ya no se determina falta leve ni grave , osease que se mediria por valor generico , matriculado antes de 2008, el mio es un GT jtd 2005 , pego la info que estado viendo

"La prueba de gases por tanto no tiene en cuenta si funciona bien la EGR, el FAP o los inyectores de tu diésel, tan solo busca que la cantidad de humo global y el contenido de éste no exceda de un límite establecido en la placa del fabricante o en su defecto en los límites genéricos: 0,7 para coches diésel Euro 6, 1,5 para Euro 4 y Euro 5, 2,5 para vehículos con motor diésel atmosférico matriculados por primera vez antes del 01/07/2008 y 3 para vehículos con motor diésel sobrealimentado matriculados por primera vez antes del 01/07/2008. La prueba de opacidad consiste en la realización de al menos 3 aceleraciones del motor en vacío desde ralentí hasta el corte de inyección, obteniendo como resultado la media de las 3 mediciones"

El caso seria quitar la plaquita ....lo que no mirao si en la ficha tecnica viene :rolleyes: :cry: para poder jugar con el valor maximo de 3 en vez de 1.20 ... es factible ??

Ahora llevo la chapa semi capada (5 orificios grosor broca 6 ) , ovalada la que se pone entre el enfriador de gases / egr
En el lado de egr/colector le dejado la junta original

El coche arranca mejor , ralenti mas estable , nada de humo blanco y por supuesto sin que salte el "Aviso hacer revisar control motor "


WhatsApp-Image-2020-02-26-at-00.06.19.md.jpg
 
Última edición:

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En tu caso el problema no es que no pase la ITV, el problema es que como sigas con la luz encendida igual no te llega el coche a pasar la siguiente.
Yo nunca le he tocado nada y solo con llevarlo un par de días antes de la ITV con las revoluciones algo más altas paso muy sobrado. 0,31 la última vez.
 

Azuletti

Alfista Compulsivo

Azuletti podrias aclararme esta duda , segun he leido en varios post de la ultima normativa de Mayo de 2019 , no se esta obligado a tener en el coche la placa de opacidad del fabricante ? Ya no se determina falta leve ni grave , osease que se mediria por valor generico , matriculado antes de 2008, el mio es un GT jtd 2005 , pego la info que estado viendo

"La prueba de gases por tanto no tiene en cuenta si funciona bien la EGR, el FAP o los inyectores de tu diésel, tan solo busca que la cantidad de humo global y el contenido de éste no exceda de un límite establecido en la placa del fabricante o en su defecto en los límites genéricos: 0,7 para coches diésel Euro 6, 1,5 para Euro 4 y Euro 5, 2,5 para vehículos con motor diésel atmosférico matriculados por primera vez antes del 01/07/2008 y 3 para vehículos con motor diésel sobrealimentado matriculados por primera vez antes del 01/07/2008. La prueba de opacidad consiste en la realización de al menos 3 aceleraciones del motor en vacío desde ralentí hasta el corte de inyección, obteniendo como resultado la media de las 3 mediciones"

El caso seria quitar la plaquita ....lo que no mirao si en la ficha tecnica viene :rolleyes: :cry: para poder jugar con el valor maximo de 3 en vez de 1.20 ... es factible ??

Ahora llevo la chapa semi capada (5 orificios grosor broca 6 ) , ovalada la que se pone entre el enfriador de gases / egr
En el lado de egr/colector le dejado la junta original

El coche arranca mejor , ralenti mas estable , nada de humo blanco y por supuesto sin que salte el "Aviso hacer revisar control motor "


WhatsApp-Image-2020-02-26-at-00.06.19.md.jpg
Si quitas la placa se coge valor genérico, no es fallo.
 

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

En tu caso el problema no es que no pase la ITV, el problema es que como sigas con la luz encendida igual no te llega el coche a pasar la siguiente.
Yo nunca le he tocado nada y solo con llevarlo un par de días antes de la ITV con las revoluciones algo más altas paso muy sobrado. 0,31 la última vez.

La luz motor se ha quitado por sí sola al ponerle chapa semi ciega ,y darle cera estos dias , con un limpia inyectores ahora da OK al arrancar le pasado el Torque y ningún fallo registrado



Si quitas la placa se coge valor genérico, no es fallo.

Pues luego te dire , porque prefiero tener margen max de opacidad hasta 3 , que a 1'20

Gracias a los dos por responder
 
Arriba