ISO: Los italianos con corazón USA

Foreros presentes

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Ya ha salido aqui y allá alguna referencia a los ISO, asi que aprovecho la publicación del reportaje sobre el "Nembo II"
para agrupar la información sobre este fabricante no demasiado conocido, pero con algunos ejemplares memorables.

A ver si alguien más se anima porque seguro que en vuestras bibliotecas teneis algún reportaje estupendo sobre alguno de
sus modelos. ;)

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


ISO Grifo

isogrifo01.jpg


isogrifo02.jpg


isogrifo03.jpg


isogrifo04.jpg


isogrifo05.jpg

Fotos proporcionadas por Santytjet


isogrifo06.jpg

Foto proporcionada por GPV


isogrifo08.jpg


isogrifo09.jpg


isogrifo07.jpg

Fotos proporcionadas por Sombrita


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


Dossier Doctor Hackenbush


Iso Grifo GL 365 5.4 Targa (1970)

Giotto Bizarrini y Giorgietto Giugiaro: Cóctel exquisito
["Clásicos Exclusivos" # 41]

Un intento romántico de mantener los rasgos de una época que se terminaba. :-\

isogrifocl36554targa00d.jpg


isogrifocl36554targa01.jpg


isogrifocl36554targa02.jpg


isogrifocl36554targa03.jpg


isogrifocl36554targa04.jpg


isogrifocl36554targa05.jpg


isogrifocl36554targa06.jpg




Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Unos cardan la lana y otros llevan la fama. :)



ISO Daytona Stradale 6000 GT (1966)
["Clásicos Exclusivos" #54 – Octubre '10]

Nembo II, corazón Corvette con alma italiana. El ‘fuoriserie’ de competición
creado por "Neri & Bonachini" para Bernasconi a partir de un ISO Rivolta GT.


dossisodaytonastradale0.jpg



Cdnsbl.jpg


dossisodaytonastradale0.jpg


dossisodaytonastradale0.jpg


dossisodaytonastradale0.jpg


WIZSUm.jpg


dossisodaytonastradale0.jpg


mmxpWQ.jpg


dossisodaytonastradale0.jpg


dossisodaytonastradale0.jpg



Salud 8)
 

elvisrd156

EX-ALFA 156 1.9JTM TI,MERCEDES GLK
Usuario Premium

Realmente son obras de arte.Jamas habia oido esta marca :eek:
 

El Ruedas

Un Ferrari no es mas que un Alfa cabreado!!

Para continuar con el post y con permiso del DR os dejo la historia, a grandes rasgos de ISO RIvolta. Espero que os guste!!


La empresa fue fundada en el año 1942 por el Conde Renzo Rivolta.
iso_0005.jpg


Se trataba de una compañía, que fabricaba radiadores domésticos de calefacción y maquinaria frigorífica, cuya ubicación tuvo lugar en la ciudad de Bresso, población perteneciente a la provincia de Milán, situada al Norte de Italia; concretamente dentro de la región de Lombardía. Sus primeros pinitos en el mundo del transporte, los hizo elaborando diversos accesorios para el sector ferroviario, pero habría que esperar hasta 1948 para que este hombre se introdujese en el campo de la motocicleta, para lo que decidió cambiar su denominación comercial por otra más acorde a la nueva actividad, pasando a denominarse Isomoto. El primer modelo que lanzó al mercado, era un Scooter de tecnología ajena. Su nombre era “Furetto” y debido a que tenía una acusada escasez de energía en su mecánica, de 65cc y 2 tiempos, que resultaba escasa a la hora de mover el conjunto de chapas; sumado a una estética horrorosa, fue rápidamente eliminado del mercado. El diseño no era original de la ISOTHERMOS sino que había comprado un prototipo y la licencia de producción.
Iso%20Furetto%20Serie%20I.jpg


Poco después del "Furetto" vino el "Isoscooter", con un motor de 125cc y 6,7 CV, alcanzaba los 75 Km/h. Empezó a fabricarse a partir de 1950, con cilindro desdoblado al estilo PUCH, mantenía las líneas del anterior cambiando la posición de la luz y la horquilla que ahora era telescópica y no de paralelogramo como que la tenía el "Furetto".
iso2.jpg


En la publicidad se la mencionaba como el mejor scooter con incomparables avances y ciertamente los tenía con respecto al "Furetto".
En 1951 aparece la Isomoto, versión motocicleta del Isoscooter, con llanta de 14" como su antecesor.
1img-1262374247.jpg


Aparece también el Isocarro, un motofurgón para 300 kg.
iso2.JPG


En 1952 se lanza la Iso 200 2T, fue una de las máquinas más elaboradas de su tiempo, de ella deriva (con algunas diferencias) la Iso 250 -de 236cc- de 1954, sumándosele a éstas la Iso Gran Turismo de 125cc, en su versión D (llanta 14") y E (llanta 19").
ISO200.JPG

ISO 200

Por la misma época, en España se empiezan a fabricar bajo licencia algunos modelos de motos Iso. Fue licitada el 18 de Abril de 1952, con el nombre de “ISO Motor Italia S. A.”, aunque habría que esperar a tener las instalaciones listas, para que en 1953 se pudiese ver rodar la primera motocicleta Iso nacional.
Al mismo tiempo, esta enérgica empresa ya tenía preparado en Italia el diseño de su primer coche: el carismático Isetta.
Isetta_Teocchi.jpg


El Isetta fue presentado en 1953. Su habitabilidad no era excepcional, pero sí suficiente para albergar a dos personas de estatura media en un ancho asiento central en forma de banqueta. El acceso quedaba asegurado gracias a una única puerta delantera que, a la vez, constituia la parte frontal del coche. El volante y su columna iban fijados a la puerta y según el movimiento de apertura de ésta, facilitando así el acceso a los pasajeros.
bmw_isetta_open.jpg

La carrocería, que era de chapa de acero y disponía de una gran superficie acristalada en la parte superior, se apoyaba sobre un resistente bastidor de tubos de acero que, a causa de la considerable diferencia entre las anchuras de vía delantera y trasera (esta última muy reducida), poseía una forma trapezoidal. El sistema de suspensiones disponía de brazos oscilantes con tacos de caucho y amortiguadores de fricción en la parte delantera y muelles de ballesta con amortiguadores telescópicos detrás. Los frenos eran hidráulicos en las cuatro ruedas.
El motor derivaba directamente del de la motocicleta ISO 200, las únicas ­­­­­modificaciones consistían en la adición de un ventilador de refrigeración y un arranque eléctrico. Se trataba de un "dos tiempos" con cilindro desdoblado y pistones suplementarios de barrido. Es decir, una sola cámara de explosión, el pistón principal va conectado con su biela al cigueñal y el secundario con una semi-biela conectado a la biela principal. Su cilindrada era de 198 cc y rendía 9,5 CV a 4750 rpm. Aun siendo de "dos tiempos", funcionaba con gasolina y disponía de una instalación de lubricación independiente con bomba de aceite de caudal variable. Iba colocado detrás del asiento de los pasajeros, ligeramente desplazado hacia la derecha, y transmitía el movimiento a las ruedas traseras mediante una cadena doble. La posición tan próxima de las ruedas traseras innecesaria la presencia de un diferencial. El cambio contaba con cuatro marchas y se accionaba por una corta y cómoda palanca situada a la izquierda del volante.
El Isetta, con una logitud de apenas 2,27 m, una anchura de 1,37 m y una altura de 1,32 m, pesaba en vacío 330 kg y era capaz de superar los 80 km/h. Su consumo era de unos 4 litros cada 100 kilómetros.
La producción del Isetta cesó en Italia en 1956. El año anterior, la ISO concedió a BMW la licencia de fabricación del mismo para el mercado alemán (la única variación fue la adopción de un motor monocilíndrico BMW de 4 tiempos y 250 cc), por lo cual el coche, aunque con la marca BMW, continuó fabricandose hasta principios de los años sesenta. Además de la BMW, otras fábricas contruyeron el Isetta bajo licencia en Francia, España y Brasil.
Tras un paréntesis de seis años, en los que la ISO continuó fabricando motos, volvió al sector automovilístico con una realización de prestigio, muy lejana de la modestia y del destino netamente popular del Isetta. Se trataba de un Gran Turismo, con una longitud de 4,75 m y un peso de 1750 kg. Su motor era un Chevrolet V8 de 5300 cc, el mismo del Corvette, y su carrocería coupé de cuatro plazas fue diseñada por Bertone. Su producción tuvo lugar en 1962 y entró en producción al año siguiente en dos versiones, una con 300 CV, denominada GT 300 y otra con 340 CV denominada GT 340.
ISO-Rivolta-300-GT-560x373-4d482a21c463a1f1.jpg

1965_Iso_Rivolta_IR300_Burgundy_For_Sale_Rear_1.jpg

1965_Iso_Rivolta_IR300_Burgundy_For_Sale_Interior_1.jpg


Poseía un bastidor de plataforma al que iba soldada la carrocería. Las suspensiones delanteras eran de ruedas independientes con cuadriláteros deformables y muelles helicoidales, mientras que detrás se adoptó un puente De Dion. Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas con los traseros a la salida del diferencial. A pesar de que sus características técnicas hicieron de él un automóvil de clase superior destinado a un mercado restringido, el GT 300 tuvo bastante éxito y, sobre todo, se exportó a EE.UU.
En 1963, la ISO presentó un coupé diseñado tambien por Bertone y con un motor Chevrolet de 405 CV. Dicho modelo, cuya fabricación en serie no estaba prevista, fue denominado A 3/ Lusso. Paralelamente, Giotto Bizzarrini, pensando en la competición crea el A3/C. Mientras la ISO se concentraba en la versión de calle construida en la línea de montaje de Bresso, Bizzarrini hacía lo mismo, pero con la versión de competición en los talleres de Piero Drogo, en Modena. Esto no podía acabar bien, y tras numerosas disputas decidieron separarse en 1965. ISO seguiría fabricando la versión de calle y Bizzarrini haría lo mismo con la de competición, que más tarde se convertiría en el famoso Bizzarrini 5300 Strada y Corsa.
En 1963, también presentó en Turín el modelo A3L Berlineta. Gracias a su elevado coeficiente aerodinámico y a los 400 CV del Chevrolet V8, podía llegar a alcanzar 270 km/h.
iso-rivolta-grifo-bocetos-01.jpg

5156072182_8381a9d72d.jpg

ISO A3/Lusso

best_iso07_9040.jpg

ISO A3/C. El Bizzarrini 5300 GT es exactamente igual.

En el año 1965, entró en producción el Grifo, un coupé de dos plazas derivado del prototipo presentado en Turín dos años antes.
752471405_4f483e84ec.jpg

6441771-7.jpg


Dicho modelo se ofreció también en dos versiones, el Grifo L300 y el L365, que se diferenciaban exclusivamente por la potencia de su motor (300 y 365 CV respectivamente). El bastidor, el cambio, el diferencial, las suspensiones y los frenos, salvo ligeras modificaciones, eran las del modelo GT de cuatro plazas. La velocidad punta del Grifo era de 230 y 260, según el motor.
En 1966, la ISO únicamente cambió la denominación de los modelos de cuatro plazas que pasó a ser IR, iniciales de Iso Rivolta. En 1967, apareció el nuevo S4, una berlina de cuatro puertas, 5 metros de longitud y carrocería Ghia.
iso_rivolta_s4_1-568-426.jpg

iso_rivolta_s4_2-800-600.jpg

4048454913_0d9fed975c.jpg


Al igual que el resto de hermanos de gama, se ofreció en dos versiones, con 300 y 350 CV.
En 1968 salió el Super Grifo. Montaba un motor Chevrolet de 7 litros (Corvette) y 410 CV SAE y según el constructor alcanzaba los 285 km/h.
246mjxs.jpg


En dicho año, la denominación "S4" de la berlina de cuatro puertas se cambió por la de "Fidia".
Llegado el año 1969, Bertone, en colaboración con la ISO, realizó un ejemplar único. Un coupé de cuatro plazas. En ese año, dicho automóvil, con la denominación "Lele", comenzó a fabricarse.
3217757661_a7ab708851.jpg

1972_Iso_Lele_Interior_1.jpg


Su mecánica y elementos técnicos eran prácticamente los mismos de los modelos anteriores: motor Chevrolet V8 de 5300 cc, 300 o 350 Cv, bastidor de plataforma, puente trasero De Dion, frenos de disco y cambio de cuatro velocidades. En 1970, el modelo Grifo experimentó algunas modificaciones en su carrocería y, al mismo tiempo, se abandonó la construcción del IR 300 y 340.
En el año 1972, se trasladó la fábrica a Varedo, en Milan, eligiéndose el nombre de dicha localidad para un nuevo modelo. Tenía motor central y fue presentado ese mismo año. El Varedo ya no montaba el Chevrolet V8, sino un motor Ford Cleveland, motivado por las dificultades financieras ya que General Motors pidió el dinero de los motores por anticipado. Con 5700 cc desarrollaba 325 CV y alcanzaba los 300 km/h
Iso_Rivolta_Varedo_Concept_1972.jpg

Iso-Rivolta-Varedo-Rear-Angle-st.jpg


La crisis del petróleo de 1973 y la durísima competencia hicieron que la familia Rivolta cediera la propiedad de la fábrica al italoamericano Ivo Pera adoptando la razón social de ISO Motors Company. Con la Phillips Morris como patrocinadora y Frank Williams como jefe de equipo, en 1973 se crea el equipo de Fórmula 1 ISO-Malrboro. Equipo que acabaría convirtiéndose en el actual equipo Williams F1. También se presentó una versión potenciada del Lele, con carrocería aligerada, motor Ford de 5700 cc y 365 CV denominado ISO Marlboro, en relación con el acuerdo comercial entre ISO y la fábrica de cigarrillos.
73-iso-rivolta-marlboro-dv-07-Belle-05.jpg


Los gastos del equipo de Fórmula 1 y la caída en picado de las ventas provocaron el cierre de ISO el 31 de diciembre de 1974.


Tambien disculparme por las fotos, que son cada una de un tamaño, pero tuve problemillas al subirlas...


Saludos!!
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Excelente apunte, El Ruedas; gracias... ;)

Hará unos 20 años me topé una noche con éste:






Evidentemente fuí a casa a coger la cámara y volví para guardar el recuerdo... ::)


Saludos 8)


P.S. Para los que no lo tengan claro, un «grifo» no es sólo el mecanismo que da paso al agua... ;D ...También es una criatura mitológica (como nuestro adorado biscione... :p) símbolo de algunas ciudades, entre ellas Perugia...

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Estupendo trabajo Ruedas, y no menos meritoria la 'volea' de Scigulin en respuesta (ver en vivo un Grifo no es cosa baladí). ;D

Gracias a los dos.

Salud 8)
 

El Ruedas

Un Ferrari no es mas que un Alfa cabreado!!

Scigulin me das envidia!! Yo solo los he visto en foto... :'( Que bonito es!!
 

Miguel Alfa

FORZA IL CUORE SPORTIVO

Tambien curiosos son los isocarro

400
Isocarro%20400%20Multipurpose%204.jpg


500
Mario%20Palma%20Isocarro%20Van_1_Canada.jpg


y tampoco olvidar el intento de relanzamiento en los 90 con el Iso Grifo 90 y 96 sin exito :-\

iso-grifo-90-a-cernobbio_3.jpg


1996%20Iso%20Grifo%2096_01.jpg


Y el Isigo en latinoamerica

Isigo_01.jpg
 

El Ruedas

Un Ferrari no es mas que un Alfa cabreado!!

El Isocarro 500 es un Isetta con caja!! No se rompieron mucho la cabeza no...
 

Jap156

(Jap156)
Usuario Premium

En las dos últimas ediciones del AutoRetro de Bcn, estaba a la venta un Iso Rivolta Lele...creo que con motor Chevrolet..

tumblr_ksbe3u1xWy1qzsctzo1_500.jpg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Iso Rivolta Grifo 5700: Un reportaje fotografico completito. ;)


https://plus.google.com/photos/111628860327687883569/albums/5721949943235618849?authkey=COLGz9vZ_Z3VqwE


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

;D

Cuidado con los diminutivos: No es lo mismo ISO que Isetta. ;)


tumblr_m2dzl6kOzV1qiw9xho1_500.jpg


Isetta 300 BMW (1957-1960) Pick-Up de fábrica. ¿Habrá alguna pick-up más pequeña?

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Un par de fotos curiosas:

3577_458675180887640_148433464_n.jpg

John Lennon al volante de un Iso Rivolta S4 de color verde botella -british green- en el "Earl’s Court Motor Show". John fue el primer comprador del nuevo Iso Rivolta S4. John simplemente le dijo al gerente de ventas Maurice Knight, "me lo llevo", y firmó el cheque por 6.150 £ ($ 17,220).

En esta aparece Maurice Knight mostrando a John y Cinthya el interior del coche.

969605_458673834221108_1992013534_n.jpg

Salud 8)
 
Arriba