[INTERIOR] Cambio de iluminación del cuadro Alfa 159

Equipo conectado

Chago

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas, os voy a explicar como cambiar los led del cuadro para, en mi caso, pasar de la iluminación original de los reloes que viene en rojo a blanco. También lo he hecho con los relojes auxiliares de la consola central, lo que pasa es que de estos no he hecho fotos, pero el proceso es el mismo, solo que para sacarlos hay que desmontar la consola central.

Antes de nada aviso de que es algo que solo recomiendo hacer a gente que tenga algo de soltura con el soldador, ya que estamos jugando con el cuadro, que es un elemento delicado y bastante caro en caso de que rompamos algo.

Lo primero que hay que hacer es sacar el cuadro. Para ello quitamos una tapa que lleva en la parte de arriba, va con unas grapas, yo la he quitado haciendo palanca con unos desmontadores de plástico para no marcar nada, pero se puede hacer con un destornillador plano envuelto en un trapo.

Una vez quitada veremos dos tornillos de cabeza allen en la parte superior. Los quitamos.



Una vez quitados tiramos fuerte del cuadro para sacarlo, tirad sin miedo, va algo duro, pero al final sale. Ahora veremos dos conectores como el de la foto, los quitamos girando una pequeña palanca roja que tienen.



Nos llevamos al paciente a la mesa de operaciones ;D



Estos son los led nuevos que vamos a soldar, son blancos, de alta intensidad. El tipo de encapsulado es SMD 3528, yo los compré en DealExtreme:

http://www.dx.com/p/0-06w-6-7lm-6000-6500k-white-led-light-bulbs-100-piece-pack-3-2-3-4v-143967

Procedemos a desmontar el cuadro hasta acceder a lo que es la placa de electronica en sí. Lo primero es quitar la máscar forntal del cuadro, para ello soltamos las pestañas que tiene alrededor del cuadro.



Una vez sueltas separamos la mascara.



Ahora tenemos que quitar cuatro tornillos de cabeza Torx, y soltamos tambien la pequeña mascara de la parte de arriba, donde van los indicadores de los intermitentes. Una vez quitados soltamos estas otras pestañas para poder quitar el otro plastico frontal que lleva el cuadro.



Y nos quedará asi.



Ahora tenemos quitar las agujas, para ello podemos hacer palanca con un destornillador plano bien protegido con un trapo para no marcar nada.



Una vez quitadas tenemos que soltar las mascaras de los relojes. Si nos fijamos en la parte de abajo tiene esto topes.



Levantamos de la zona del tope y giramos la mascara 60º en sentido contrario a la de las agujas del reloj para poderlas sacar.



Una vez quitadas quitamos los tornillos torx marcados en la foto. Veremos que esas piezas blancas tienen tres pestañas que las sujetan a la placa, las vamos soltando y sacamos las piezas blancas.



Ahora ya tenemos toda la placa a la vista.



Los led que vamos a sustituir son los que están marcados en la foto (los de la foto son los de uno de los relojes, el otro lleva otros 5). El resto son los de la iluminación de las agujas y los de los diferentes testigos.



Para sustituirlos lo que hacemos es desoldar el viejo y limpiar bien los restos de estaño que queden. Nos fijaremos bien en la polaridad del led, estos tipos de led llevan una marca en una de las esquinas, debemos respetar esa posición al poner el nuevo led.



Y a continuación soldamos el nuevo led y asi es como queda.



Cambiamos todos los led y montamos todo siguiendo el orden inverso de como lo hemos desmontado, teniendo especial cuidado en la posición de las agujas.

Y este es el resultado de como queda el cuadro (siento la calidad de la foto, el movil no da para mas, jejeje)



Y esta es una vista general del cuadro y los relojes auxiliares.



Espero que os haya gustado el brico y que sirva para que mas de uno se atreva a hacerlo.

Un saludo.
Qué crack....
 
Arriba