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Harding Racing emerge como salvoconducto para Fernando Alonso, Andretti y Chevrolet

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de agosto de 2018

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Ayer ya os contábamos que el desembarco de Fernando Alonso en IndyCar Series tras el anuncio de su retirada del Mundial de Fórmula 1 podía necesitar de algunas negociaciones y no era tan simple como podía parecer a primera vista. Y en apenas 24 horas ya han empezado a aparecer ‘soluciones’. Hoy el portal brasileño Grande Premio menciona la posibilidad de que esta pasara por Harding Racing, estructura joven motorizada por Chevrolet. ¿La clave? Un posible acuerdo entre este equipo y Andretti Autosport.

En realidad lo que han hecho en Brasil es unir varios rumores de la ‘silly season’ norteamericana previos al anuncio de Fernando Alonso. RACER ya apuntaba a la posibilidad de que Harding Racing, que ha sufrido problemas a nivel de desarrollo durante este año, se convirtiera en un equipo junior de Andretti Autosport. Además ello daría la posibilidad a Andretti de no dejar escapar a Colton Herta y George Steinbrenner IV, piloto y propietario en Indy Lights, siendo este último heredero de los propietarios de los New York Yankees de la MLB.

Sobre el papel todo suena de maravilla. Andretti mantiene bajo su paraguas tanto a Fernando Alonso como a un joven piloto y un propietario ambicioso, Fernando Alonso se asocia a Chevrolet huyendo de malos rollos con Honda y Harding sobrevive y se garantiza cierta competitividad. Ahora bien, también hay sombras. Estamos hablando de que el asturiano pilotaría para un equipo de segunda fila y sin compañero de nivel, por mucho que reciba apoyo técnico de Andretti. Y está por ver la colaboración de Honda y Chevrolet con Andretti dado el riesgo de que se filtre información de ambos motoristas.

La respuesta probablemente se haga esperar, pero algo se mueve tal y como dejó caer la periodista de Associated Press Jenna Fryer hoy en Twitter, mencionando incluso un posible test de Fernando Alonso el 5 de septiembre…

Via | Grande Premio, RACER y Twitter

Foto | IndyCar Series
 

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Santino Ferrucci volverá a la IndyCar en Portland y en Sonoma

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 18 de agosto de 2018

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Despedido en plena temporada de Fórmula 2 por el equipo Trident, tras protagonizar una bochornosa acción en Silverstone, el piloto norteamericano Santino Ferrucci ha regresado a la IndyCar para competir en las dos últimas fechas del calendario. Tras pactar con Dale Coyne Racing, se informó que el equipo inscribirá un tercer coche, número 39, motor Honda y patrocinado por Cly-Del. Esta misma temporada, Ferrucci corrió en la IndyCar, disputó ambas carreras escenificadas en las calles de Detroit en el pasado mes de junio, con el mismo resultado, retirado por choque.

Las perspectivas para el piloto de 20 años no lucen nada promisorias para retomar su carrera profesional en suelo europeo ya que prácticamente fue expulsado de Trident por conducta antideportiva y la escudería Haas de Fórmula 1, en la cual figuraba como tercer piloto, no cuenta con él tras el incidente de Silverstone. En contraste, en suelo norteamericano, Ferrucci ha conseguido apoyo económico y comercial para que le hagan un espacio en el mismo equipo de Sébastien Bourdais y Pietro Fittipaldi.

En palabras de Santino Ferrucci:

“ ”
Estoy extremadamente agradecido con Dale [Coyne] y todos en el equipo por darme la oportunidad de correr en la IndyCar. También estoy emocionado de traer a mi patrocinador Cly-Del a bordo y presentarlo al mundo de las carreras. Realmente disfruté de mi tiempo con Dale Coyne Racing en Detroit a principios de esta temporada y no podría estar más emocionado de estar de vuelta con ellos en un par de carreras, más cuando miro hacia mi futuro y entro al siguiente capítulo de mi carrera.

Vía | Racer
 

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Robert Wickens, consciente y trasladado a un hospital tras un espeluznante accidente en Pocono

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de agosto de 2018

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Posiblemente esquivamos una bala hoy como dicen los anglosajones. El inicio de la cita de IndyCar Series en Pocono no pudo ser más accidentado. Tras un toque en la misma salida entre Graham Rahal y Spencer Pigot la prueba debió volver a ser interrumpida apenas un puñado de vueltas más tarde como consecuencia de un accidente múltiple en el que Robert Wickens se llevó la peor parte. Sin duda la mejor noticia es saber que el canadiense está consciente, pese a sufrir fracturas en piernas, brazos y columna.

De forma muy agresiva el piloto de Sam Schmidt Petersen luchaba con Ryan Hunter-Reay en la curva 2 del peculiar trióvalo de Pensilvania cuando se produjo un toque con la rueda trasera izquierda del de Andretti Autosport, que perdió el control de su monoplaza y catapultó al de Wickens contra las vallas, recordando otros desgraciados accidentes como los de Dan Wheldon en Las Vegas 2011, Mike Conway en la Indy 500 de 2010 o Kenny Bräck en 2003. El caos provocado por ese toque inicial hizo que otros coches como los de Takuma Sato, Pietro Fittipaldi o James Hinchcliffe se vieran igualmente perjudicados.

Dada la violencia del impacto contra las vallas y los giros que dio en el aire el coche de Robert Wickens nos temimos lo peor, pero tras ser extraido de su habitáculo, pasar por el centro médico y montar en un helicóptero camino del hospital la IndyCar Series confirmó que el piloto estaba consciente, anunciando posteriormente el alcance de sus heridas. Takuma Sato, Pietro Fittipaldi, Ryan Hunter-Reay y James Hinchcliffe no han sufrido fracturas de ningún tipo, pese a que este último recibió un segundo impacto y laceraciones en las manos por restos de fibra de carbono, lo cual hizo temer que Sam Schmidt pudiera encontrarse con sus dos pilotos de baja para la recta final de la temporada.



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Champweb
@champwebdotnet

#indycar #ABCSupply500 - huge hit for @robertwickens
8:25 PM - Aug 19, 2018



La prueba se encuentra interrumpida una hora después del accidente ante la necesidad de reparar las vallas en la curva dos.

Foto | IndyCar Series
 

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Lo que sí debería copiar la Fórmula 1 de la IndyCar: variar la distancia total de sus carreras

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 17 de septiembre de 2018

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Todos los rumores sobre el salto de Fernando Alonso a la IndyCar, la presentación de los bocetos de monoplazas para la temporada 2021 y los comentarios del propio piloto español o Maurizio Arrivabene sobre la similitud de los mismo con lo que se estila al otro lado del Atlántico han hecho que muchos aficionados hablen de si la Fórmula 1 debe mirar hacia allá para mejorar el espectáculo. Particularmente creo que la Fórmula 1 debe preservar su propia esencia, pero hay algo que sí debería plantearse seriamente: modificar la distancia total de cada Gran Premio con el fin de maximizar el espectáculo.

La idea de que todas las carreras que conforman el Mundial de Fórmula 1, salvo el Gran Premio de Mónaco, tengan una distancia total de en torno a 300 kilómetros es arcaica y da pie a situaciones tan particulares como que en apenas dos semanas hayamos vivido una prueba que duró hora y cuarto (GP de Italia) y otra que se fue hasta las dos horas (GP de Singapur). Pero en particular supone un freno estratégico claro tal y como saben bien en Estados Unidos.

Salvo en el caso de las 500 Millas de Indianápolis, toda cita de la IndyCar Series es susceptible de variar en su distancia total año a año. A veces es por decisión de los organizadores o la televisión, pero la razón más importante es la que debería despertar el interés de la Fórmula 1: para evitar que el ahorro de carburante decida el vencedor. Y me diréis que en Fórmula 1 no hay repostajes… Ya, pero sí vemos a pilotos rodar hasta doce segundos más lentos que el ritmo de clasificación por conservar neumáticos y ahorrarse una parada.

¿Qué sentido tiene dar 61 vueltas a Marina Bay si las piedras que Pirelli lleva como neumáticos hasta Singapur permiten una sola parada y no se puede adelantar? ¿Por qué no ver mejor 45 vueltas a toda pastilla? O al contrario, si Monza pone a prueba a los neumáticos y permite adelantamientos, ¿por qué no aumentar a 500 kilómetros la carrera y abrir así la puerta a una segunda parada?

Ojo, no es una medida infalible. Del mismo modo que sigue habiendo carreras de IndyCar que se siguen resolviendo por consumo debido a alguna intervención del Pace Car, Pirelli puede sorprender con el rendimiento de sus compuestos al variarlos año a año. Pero lo que está claro es que sobre todo se trata de una opción infinitamente más barata y fácil de aplicar que rediseñar coches para reducir el aire sucio o esperar que Pirelli modifique con acierto la construcción de sus neumáticos.

Foto | Daimler
 

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Rápida y ruidosa; la IndyCar no será ni híbrida ni eléctrica a mediano plazo

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de octubre de 2018

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Jay Frye, presidente de la IndyCar, puntualizó que el nuevo reglamento de motores, que entrará en vigencia a partir de 2021, se sustentará sobre la base de un bloque V6 de 2.4 litros con doble turbo, capaz de generar 900 caballos de potencia sin sistemas híbridos ni eléctricos, configuración que piensa mantener durante varios años. Explicó que si bien el mercado de los coches se ha volcado hacia energías alternativas, la IndyCar siempre se ha orientado a bajos presupuestos en aras de promover la paridad entre todos los participantes, por tal razón no se plantea introducir costosas y complejas unidades de potencia para intentar atraer nuevos proveedores.

Manifestó´que en las reuniones que se han realizado con los actuales proveedores y los interesados en ingresar a la IndyCar, las respuestas han sido satisfactorias. Adelantó que existe un tercer suministrador, cuyo anuncio se oficializará pronto, que está negociando la entrega de ocho a nueve motores a tiempo completo, posiblemente sumará cuatro más para las 500 Millas de Indianápolis. El objetivo es que cada proveedor tenga asignado un tercio de la parrilla y reciba entre 8 y 10 millones de dólares por temporada como cotización estándar, monto que tendrá facilidades para pagar.

Según las cifras que posee Frye, los mejores equipos de la categoría, tales como Penske, Ganassi y Andretti, invierten alrededor de seis y ocho millones de dólares por coche en una temporada, sin el alquiler de los motores, que también representa una cifra relativamente baja en comparación con otras categorías de monoplazas. El costo y el rendimiento es muy atractivo, además de que los coches son rápidos y ruidosos, lo que agrada al público, por tal razón no se pueden alejar de ninguno de esos elementos.

En las reuniones con socios y proveedores nos dicen que la serie está creciendo, lo que hemos dicho es lo que hemos hecho. Trabajamos para bajar los costos y ha resultado un éxito. La próxima generación de motores han generado interés, hay mucho entusiasmo y la parrilla va en aumento. A todos los involucrados les encanta la dirección que ha tomado la IndyCar porque no coincide con el lado corporativo de los grandes fabricantes. Por lo que veo, nuestro progreso es muy positivo.

Vía | Racer
 

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Así es una vuelta al Circuito de las Américas al volante de un IndyCar [Vídeo]

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 30 de octubre de 2018

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Una de las principales novedades del calendario 2019 de las IndyCar Series es la visita al Circuito de las Américas de Austin. El escenario del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 era hasta el momento territorio inexplorado por la categoría reina de los monoplazas en América y esta semana Alexander Rossi y Tony Kanaan tuvieron la oportunidad de disfutar de un anticipo con motivo de un test de desarrollo de neumáticos de Firestone.

Aunque no se trata de la primera vez que se ve rodar un monoplaza de IndyCar en Austin, dado que Chevrolet probó allí su aerokit de cara a la temporada 2015, sí se trata de la primera ocasión en que se ha hecho de forma pública y por ello la IndyCar Series no ha perdido la ocasión de ofrecernos imágenes, incluyendo una cámara onboard desde el casco de Tony Kanaan.


Es cierto que algún pequeño error de Tony Kanaan no invita a hacer comparaciones directas con los tiempos marcados con la Fórmula 1 en el mismo escenario, si bien la diferencia rondará los diez segundos por vuelta, pero lo que está claro es que los monoplazas de IndyCar están perfectamente capacitados para rodar y dar espectáculo en el Circuito de las Américas pese a las amenazas de emplear un trazado alternativo para su carrera.

Foto | IndyCar Series
 
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El ‘gatillazo’ con McLaren no frena las ambiciones internacionales de la IndyCar

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 5 de noviembre de 2018

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La tremenda decepción que la IndyCar se ha llevado con la negativa temporal de McLaren y Fernando Alonso a ingresar a tiempo completo en su campeonato bien podía haber dado al traste con un buen número de proyectos fuera de las fronteras de Estados Unidos, pero el certamen norteamericano parece dispuesto a aprovechar la ola pese a todo. Así, en los úlimos días se escuchan historias tanto a nivel de circuitos como de cobertura mediática.

Con un buen número de contratos televisivos venciendo este mismo año, en Indianápolis han decidido reorganizar este apartado creando una sociedad denominada INDYCAR Media. Ésta estará encargada en exclusiva a satisfacer las necesidades de las televisiones internacionales, que hasta ahora se habían tenido que conformar con una señal con gráficos anticuados y nulo contenido extra frente a lo ofrecido por las cadenas estadounidenses
.
También en cuanto a trazados se oyen muchas noticias. México sigue atrayendo, pese al frenazo que supuso hace un año el terremoto, pero en las últimas semanas han sonado con fuerza tanto Surfers Paradise, que desapareció del calendario en 2008, como Punta del Este, ambos con apoyo de los políticos locales… ¿Habrá por lo tanto novedades en el calendario 2020?

Foto | IndyCar Series
 

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Road to Indy continuará con su programa de promoción y becas sin Mazda

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 7 de noviembre de 2018

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Dan Andersen, propietario y CEO de Andersen Promotions, firma que organiza la serie Road to Indy, informó que el programa de becas para las divisiones USF2000, Pro Mazda e Indy Lights continuarán según lo previsto, a pesar de que Mazda, principal patrocinador del programa, anunció su retiro esta misma temporada. El Road to Indy es el mayor sistema de promoción de pilotos de monoplazas en Norteamérica, y el único en el automovilismo que opera de esta forma, y su objetivo primario es financiar y promover a los mejores pilotos de cada división hasta llegar a la IndyCar.

Todas las carreras de la Road to Indy se desarrollan en los mismos circuitos de la IndyCar, a excepción de las válidas de la Pro Mazda y de la USF2000 pautadas para Indiana que se disputan en el óvalo Lucas Oil Raceway. Road to Indy se instauró en el año 2010 y desde entones ha llamado la atención de jóvenes pilotos de todo el mundo ya que en cada temporada, Andersen Promotions garantiza becas a los campeones y además su ascenso hasta el siguiente nivel. Ahora mismo, el ganador de la USF2000 será ascendido la próxima temporada al campeonato Pro Mazda y contará con aproximadamente unos 305 mil dólares donde se incluye la beca, inscripción y provisión de neumáticos Cooper.

En la división Pro Mazda, el campeón será promovido a la Indy Ligths y recibirá aproximadamente unos 500 mil dólares para los mismos fines, en tanto en la Indy Lights, el campeón pasará a la IndyCar con un millón cien mil dólares más su inscripción automática en al menos tres carreras del calendario, incluyendo las 500 Millas de Indianápolis. Esta temporada, al menos 25 de los 33 pilotos que participan en la IndyCar a tiempo completo participaron en al menos un escalón de la Road to Indy, lo que concede una idea de la importancia de mantener el programa activo.

En palabras de Dan Andersen:

Nos complace anunciar la continuación del muy apreciado programa de becas Road to Indy para nuestros tres campeones cada año. No hay programa de desarrollo de pilotos como éste en el mundo, por eso tenemos tanta oferta. Nuestro objetivo siempre ha sido avanzar hacia la IndyCar basados en el talento de los pilotos y las becas ayudarán a que los mejores del Road to Indy se conviertan en estrellas de la IndyCar.

Vía | Motorsportweek
 

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Oficial: McLaren y Fernando Alonso regresarán a las 500 Millas de Indianápolis en 2019
Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 10 de noviembre de 2018

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No hubo fumata blanca en lo que respecta a la totalidad de las IndyCar Series, pero Fernando Alonso y McLaren no darán del todo la espalda a Estados Unidos la próxima temporada. Por sorpresa y tras la sesión de clasificación para Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 la escudería británica confirmó que serán de la partida en la 103ª edición de la gran cita del Indianapolis Motor Speedway el próximo mes de mayo.

Con el claro objetivo de intentar ayudar a Fernando Alonso a completar la ansiada Triple Corona, McLaren decidió dar a conocer sus planes antes incluso de que concluyera la temporada 2018 del Mundial de Fórmula 1. En el comunicado Zak Brown asegura que se trata de “una tarea inacabada para nosotros”, mientras que Fernando Alonso comenta que “estoy especialmente contento de regresar con McLaren. Siempre fue mi primera opción si el equipo optaba por ir, por lo que estoy encantado de que se hayan animado”.

Aún así quedan muchos temas pendientes, dejando McLaren para otro momento el anuncio de quién será su socio técnico en esta ocasión y por qué motorista optarán. ¿Habrá cambio de aires o seguirán con Andretti Autosport y Honda como en 2017?

Foto | McLaren
 

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El proyecto de McLaren en la Indy 500 junto a Fernando Alonso será independiente

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de noviembre de 2018

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Ayer se produjo el esperado anuncio. Después de caer en Q1, sin poder aprovechar la aparición de la lluvia intermitente para tratar de obrar el milagro de llegar a Q3, McLaren anunciaba junto a Fernando Alonso que volverán a estar el próximo año en las 500 Millas de Indianápolis. Sin mayor explicación inicial, muchos relacionaron el regreso de los de Woking junto al asturiano con la recuperación de la asociación con Andretti Autosport y, por tanto, también con el motorista de confianza de los de Indiana, Honda.

Zak Brown era el que terminaría aclarando a la prensa estadounidense que los planes del equipo británico pasan en esta ocasión por un plan distinto. McLaren Racing estará en la Indy 500 como equipo independiente, no descartando incluso que pueda haber un segundo monoplaza. Según el responsable del equipo, el tardío anuncio antes de la edición 2017, apenas seis semanas antes de la carrera, hizo imposible que la formación hubiera podido estar ese año con un equipo propio.

Esto lo hará McLaren Racing. Es un equipo de carreras completamente independiente que se creará y somos un equipo de carreras grande con muchos recursos y tengo mucha confianza de que podemos dar el máximo esfuerzo en la Fórmula 1 así como en la Indy sin que uno comprometa al otro. De no ser así no habríamos ingresado. Va a haber personas que no están actualmente en nuestro equipo de Fórmula 1. Se construirá a partir de las relaciones que tenemos. Será una nueva entrada de McLaren.

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Obviamente esta decisión por parte de McLaren Racing de crear una estructura propia para competir en la Indy 500 en 2019 deja abierta la puerta a que en el futuro el equipo pueda aprovecharlo para crear un proyecto a tiempo completo en las IndyCar Series. En más de una ocasión desde el anuncio Brown ha destacado que ‘ahora’ no era el momento para ello.

Esa fue una de las cosas que los accionistas y nosotros queríamos hacer, competir como McLaren Racing, por eso hemos hecho el anuncio hoy, para que tengamos tiempo para juntar esos recursos y a la gente para tener nuestro propio equipo. Ciertamente, estaremos en una posición en la que estemos presentes allí con un equipo, personas y recursos, por lo que nos da una ventaja si finalmente terminamos haciendo una entrada a tiempo completo.


Vía | Racer
 

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McLaren da las riendas de su proyecto IndyCar a Bob Fernley

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de noviembre de 2018

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Apenas unos días después de tener la confirmación de su participación en las 500 Millas de Indianápolis 2019, McLaren ya se ha puesto manos a la obra. Los de Woking anunciaron este jueves el fichaje de Bob Fernley, antiguo jefe de equipo de Force India, para encabezar el nuevo proyecto en Estados Unidos. Un movimiento que sólo se entiende si McLaren tiene intención de darle continuidad y dar el paso a un programa completo en IndyCar a partir de 2020.

Fernley abandonó Force India este verano, cuando más crítica era la situación del equipo de bandera india y justo antes de que se completara la compra de la estructura. Aún así el rendimiento deportivo de la escudería bajo su mando es intachable, habiendo obtenido resultados espectaculares durante los últimos años en Fórmula 1 pese a contar con uno de los presupuestos más bajos de la parrilla.

Ahora bien, si el fichaje parece un acierto por parte de McLaren, más cuestionable es la idea de mandarlo a Estados Unidos. Tal y como están las cosas ahora en Woking, tendremos a un responsable de Fórmula 1 con ‘background’ estadounidense (Gil de Ferran) y a alguien en IndyCar procedente de la Fórmula 1 como Bob Fernley, pese a que éste cuenta también con experiencia del otro lado del charco. ¿Tardaremos mucho en ver cómo esos roles se invierten?

Foto | IndyCar Series
 

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Dale Coyne Racing anunció a Santino Ferrucci como uno de sus pilotos titulares para la IndyCar 2019

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 21 de noviembre de 2018

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A partir de la próxima temporada, Santino Ferrucci estará a tiempo completo junto al equipo Dale Coyne Racing en la IndyCar. Tras ser despedido este año del equipo Trident de Fórmula 2, el piloto desembarcó en la categoría norteamericana de monoplazas para correr con Dale Coyne Racing en cuatro fechas, las dos de Detroit, Portland y Sonoma. Con esta confirmación, más el anuncio de la escudería Haas F1, en el cual se indica que no cuenta con Ferrucci como reserva, se despeja el panorama para el piloto de 20 años ya que prácticamente se desentiende de Europa para asentarse definitivamente en Norteamérica.

Si bien Ferrucci tomó la salida en cuatro ocasiones en la IndyCar durante la temporada 2018, será considerado un novato para el año que viene. En sus pocas presentaciones, su mejor actuación la brindó en Sonoma, al finalizar en el puesto 11, en el resto terminó vigésimo tanto en Portland como en la segunda prueba de Detroit; y vigésimo segundo en la primera fecha. Con tales actuaciones logró sumar 66 puntos para ubicarse en el lugar 27 de la clasificación general.

En palabras de Santino Ferrucci:

Lo dije antes, estoy extremadamente agradecido con Dale [Coyne] y con todo el personal del equipo por creer en mí y por darme esta oportunidad de correr una temporada completa en la IndyCar. Disfruté mucho el tiempo que pasé junto al equipo el año pasado y estoy deseando hacer toda la temporada con ellos. Siento que he adquirido una valiosa experiencia en la categoría que me servirá para afrontar la próxima temporada, pero también estoy consciente de que todavía tengo mucho que aprender.

Vía | Motorsportweek
 

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La IndyCar tendrá nuevo proveedor de combustible

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 28 de noviembre de 2018

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La IndyCar anunció que llegó a un acuerdo con Speedway LLC, subsidiaria de Marathon Petroleum Corporation, para que sea su proveedor de combustibles y lubricantes a partir de 2019, lo que significa que la relación con Sunoco no trascenderá más allá de este año. Además de proveedor, Speedway LLC tendrá presencia como patrocinador de la categoría y por supuesto mucha visibilidad en las 500 Millas de Indianápolis.

En la nota se esclarece que Sunoco no se retira del automovilismo americano puesto que mantendrá su posición tanto en la NASCAR como en la NHRA; lo que sucedió es que Speedway ofreció un trato más atractivo a nivel comercial que Mark Miles, CEO de la IndyCar, no dejó pasar. Speedway es la segunda cadena de tiendas más grande de Estados Unidos, así que aprovechará la IndyCar y la cobertura que ofrecerá la NBC para promocionar muchas de sus ofertas.

Vía | Racer
 

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Team Penske probará en Sebring con la mira puesta en reconquistar el título de la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 2 de diciembre de 2018

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Se puede decir que esta temporada ha resultado positiva para Team Penske porque Joey Logano ganó el campeonato de la NASCAR Cup Series y Scott McLaughlin se impuso en el Supercars. Sin embargo, en lo que respecta a la NASCAR Xfinity Series, IMSA WeatherTech SportsCar Championship y la IndyCar; Team Penske no pudo alcanzar el título. Aunque en la serie de monoplazas, Will Power logró la victoria en las 500 Millas de Indianápolis, la escudería de Roger Penske observó como el campeonato fue a parar a las manos de Scott Dixon del equipo Chip Ganassi Racing. Ante tal decepción, Team Penske se prepara con mucha antelación para intentar recuperar el cetro.

Se tiene previsto que esta semana, específicamente el día 4, tanto Team Penske como Schmidt Peterson Motorsports participen en unas pruebas en el circuito de Sebring, allí los pilotos Will Power, Simon Pagenaud y Josef Newgarden, todos campeones de la serie, estarán en pista para iniciar el plan del equipo para 2019. Es de señalar que por Schmidt Peterson Motorsports verá acción el debutante Marcus Ericsson. Será la sesión de prueba final de la temporada, antes de iniciar el 15 de diciembre un período de receso en pista que culminará el 6 de enero.

El veterano Ron Ruzewski, quien asumió este año el puesto de director gerente de Team Penske, indicó que el equipo irá a Sebring como si fueran a correr ya que es necesario aprovechar las pruebas para determinar las razones por la que están perdiendo. Solamente en la pista se logran extraer conclusiones válidas porque las tantas horas en el simulador y en el dinamómetro nunca ofrecerán la experiencia que produce correr en un circuito real. Para Ruzewski también es importante que todo el equipo vuelva a reunirse porque deben mantenerse activos, sobre todo cada pilotos y su respectivo personal de ingeniería.

Agregó que están conscientes de que tanto Chip Ganassi Racing como Andretti Autosport representan rivales de temer, este año han sido mejores, por tal razón en Penske están dispuestos a modificar sus filosofías de trabajo y hacer cambios más radicales en la configuración de los coches y en la dirección de las carreras porque han estado perdiendo terreno. Después de Sonoma, todo el personal se reunió para revisar la temporada y se decidió avanzar en el programa de pruebas con miras a mejorar el rendimiento de los coches en circuitos mixtos porque este año concedieron ventajas en San Petersburgo, Detroit y Toronto, y luego no pudieron recuperarse.

En palabras de Ron Ruzewski:

Debemos reducir parte del desarrollo que se realiza basado en el simulador y en el dinamómetro, hay que probar en el circuito para tener una idea de lo que en verdad hemos adelantado. Durante las vacaciones, cada piloto sigue su propio plan de entrenamiento, pero jamás será igual a estar dentro de un coche de carreras. Por tal razón el equipo debe reunirse y no permanecer inactivo durante mucho tiempo ya que ahora debemos ponernos al día con respecto a los demás.

Vía | Racer
 

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Oficial: Chevrolet será el motorista de McLaren y Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 4 de diciembre de 2018

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El test de Fernando Alonso al volante del Chevrolet de Jimmie Johnson en la Monster Energy NASCAR Cup Series hace unos días en Sakhir o su participación en las próximas 24 Horas de Daytona al volante de un Cadillac DPi-V.R. de Wayne Taylor Racing eran pistas muy evidentes de que el anuncio de un acuerdo entre McLaren y Chevrolet para la edición 2019 de las 500 Millas de Indianápolis era inminente. Y finalmente éste se ha producido este martes.

Al contrario que en 2017, McLaren y Fernando Alonso no competirán en la cita estrella de la IndyCar Series con un propulsor Honda, a raíz de la deteriorada relación entre Woking y la marca japonesa. A ello hay que sumar que en la práctica Honda está mucho más cerca del límite de suministro que Chevrolet, lo cual podía suponer un límite a los planes de McLaren de instalarse a tiempo completo en Estados Unidos.

En todo caso no tiene por qué ser ni mucho menos un límite en cuanto a rendimiento, pues no podemos olvidar que Will Power se impuso en la pasada edición propulsado por un motor Chevrolet. Más dudas genera quién asesorará técnicamente a McLaren, pues la situación de Andretti Autosport genera muchos recelos y de hecho se ha venido rumoreando la posibilidad de que incluso Harding Steinbrenner Racing pasara a emplear motores Honda para evitar suspicacias.

Foto | IndyCar Series
 
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Harding Steinbrenner Racing termina pasándose a Honda: ¿imposible una alianza Andretti-McLaren?

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 6 de diciembre de 2018

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Apenas unos días después de que McLaren anunciase que montará motores Chevrolet en su asalto a las 500 Millas de Indianápolis 2019 hoy hemos conocido un nuevo movimiento digamos que ‘paralelo’ a todo lo que rodea a la voluntad de los de Woking de competir en la IndyCar Series: Harding Steinbrenner Racing, equipo claramente asociado a Andretti Autosport y que se ligó al futuro de McLaren hace un par de meses, montará motores Honda en 2019.

Aunque el comunicado de prensa está lleno de buenas palabras, el telón de fondo es claro: si Andretti Autosport es equipo Honda y pretendía ofrecer asesoramiento técnico a Harding Steinbrenner Racing, la casa japonesa no tenía interés alguno en que información sensible pudiera acabar en manos de Chevrolet, hasta ahora motorista de esa estructura. De ahí que hayamos asistido a este cambio de propulsor en los monoplazas que pilotarán Colton Herta y Patricio O’Ward.

La pregunta ahora es clara. Si la participación de Andretti en un equipo prácticamente junior como éste se ha visto con recelo en HPD, ¿cómo es posible que Michael Andretti asegurara en Twitter prácticamente a rebufo del anuncio de McLaren y Fernando Alonso que estaría involucrado en este proyecto? ¿Se verá por lo tanto McLaren a buscar otro socio técnico? Ed Carpenter Racing sería una opción más que interesa dado su rendimiento en Indianápolis los últimos años, pero tampoco podemos olvidar los vínculos de Gil de Ferran con Penske…

Foto | IndyCar Series
 

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Del Mundial de Resistencia a la IndyCar: DragonSpeed confirma su desembarco

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 17 de diciembre de 2018

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No sabemos muy bien de dónde sale el dinero y tampoco nos importa mucho, porque adoramos ver equipos saltar de una disciplina a otra recordando que el automovilismo es un único deporte. En este caso el protagonista de la noticia es DragonSpeed, que tras ser de los pocos equipos privados en atreverse a disputar la categoría LMP1 del Mundial de Resistencia 2018-2019 confirma ahora su intención de correr en IndyCar a tiempo parcial el próximo año.

Ya lo habían dejado caer con anterioridad, pero no por ello deja de sorprender la ambición de la estructura dirigida por Elton Julian (un estadounidense curiosamente nacido en Canarias y que llegó a ser probador en F1 a mediados de los noventa), que también planea participar en las 24 Horas de Daytona con dos LMP2 el próximo mes de enero. Entre sus pilotos estará Pastor Maldonado, ya presente en el WEC.

En el caso del proyecto IndyCar, la idea es recurrir a uno de sus pilotos de LMP1, Ben Hanley. El británico tiene una amplia experiencia en monoplazas, donde se ha reconocido su labor como probador y bastante fama que viene de sus años del karting. Por ahora sabemos que llevará motor Chevrolet y disputará cinco carreras en 2019 (St. Petersburg, Barber, Indy 500, Road America y Mid-Ohio), antes de intentar pasar a un programa completo en 2020.
 

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Cosworth todavía no ha logrado despertar interés en la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 28 de diciembre de 2018

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A principios de este año, Bruce Wood, gerente de Cosworth Powertrain, manifestó que la empresa estaba dispuesta a regresar a la IndyCar como proveedor de motores si al menos tres equipos muestran interés en asociarse. Actualmente la compañía suministra los volantes y la electrónica a la categoría, pero el impacto comercial no es similar al que tuvo cuando los motores Ford Cosworth tenían presencia en la competicion. El detalle está en que la IndyCar de este tiempo se ha convertido en una categoría tan económica y competitiva que la opción de motores Cosworth no representaría una gran diferencia en comparación con Honda y Chevrolet.

Al respecto, Mark Miles, máximo representante de la IndyCar, es consciente de que la influencia de las categorías híbridas y eléctricas poco a poco llegará a la serie, la próxima temporada se utilizará el combustible E85, pero de allí a inclinarse al aumento de costos para adaptarse a las nuevas tendencias al parecer hay un largo trecho. Las grandes marcas no parecen tener interés en la IndyCar porque es más simple que la Fórmula 1 o el Campeonato Mundial de Resistencia; una única propuesta de chasis y dos de motores ha sido la base de un campeonato sólido, de allí que tal vez la alternativa de Cosworth no ha hallado eco en algunos equipos.

La cuestión es que Cosworth tiene interés en colocar sus motores en la categoría, incluso ya tienen las reglas técnicas que entrarán en vigencia a partir de la temporada 2021, no obstante, la carencia de socios atenta contra sus anhelos. Tras convertirse en una empresa independiente, tras desvincularse de Ford, Cosworth solamente fabrica motores por encargo, la última tarea fue el V12 de 6.5 litros que instala el Aston Martin Valkyrie, así que no pueden asumir el riesgo de diseñar y fabricar un lote de motores para la IndyCar cuando no hay un negocio claro allí. En la época de la CART, IRL y ChampCar, todo fue más sencillo porque Cosworth preparaba los motores provenientes de grandes fabricantes.

En palabras de Bruce Wood:

Honda y Chevrolet se quedarán porque no tienen que gastar cientos de millones en la IndyCar, a ellos les resulta un buen negocio construir esos motores. El deporte es parte de Cosworth porque nos permite vender nuestra tecnología, pero no podemos asumir el riesgo de involucrarnos donde no nos necesitan. Hemos hablado con varios interesados, pero mientras no exista un compromiso no estamos en ninguna parte. La IndyCar no es la Fórmula 1 ni es Le Mans, acá se puede competir por las victorias con una fracción del presupuesto, pero aún así no hay interés de grandes fabricantes.

Vía | Motorsport Total
 
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