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Marco Andretti reeditará los colores que utilizó Mario Andretti en 1993

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de marzo de 2018

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Marco Andretti, nieto del gran Mario, se presentará a correr en Phoenix con un esquema de pintura que evocará al monoplaza con el que el legendario piloto se impuso en la misma carrera hace 25 años atrás, la última de su trayectoria en la IndyCar. Una particularidad de las carreras norteamericanas que gusta mucho a sus seguidores.

Interesante resulta que desde el ámbito comercial, tanto en la NASCAR como en la IndyCar, no existan mayores trabas para que los patrocinadores y los colores que identifican, en este caso al equipo Andretti Herta Autosport, cedan para conmemorar la victoria de Mario Andretti imitando el esquema de colores, negro, blanco y rojo, que identificaron al equipo Newman/Haas en la década de 1990, cuando estaba vinculado a las firmas K-mart y Texaco Havoline.

En palabras de Marco Andretti:

“ ”
Cuando se lanzó la idea de una librea retro para celebrar la victoria final de mi abuelo, Oberto [patrocinador] se mostró dispuesto a colaborar porque los colores recuerdan a muchos de los coches de carrera de mi familia. Es realmente genial que un coche de ahora represente ese legado familiar.

Vía | IndyCar
 

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Reynard regresa a la IndyCar, pero no como proveedor de chasis

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de marzo de 2018

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Adrian Reynard, fundador de la que alguna vez fue una de las empresas más importantes en el diseño y fabricación de monoplazas, regresó a la IndyCar para ofrecer sus servicios a los equipos interesados en optimizar el aerokit introducido esta temporada. Reynard explicó que su programa de desarrollo se basa en una serie de pruebas aerodinámicas a realizarse en su túnel de viento que opera en el Centro de Investigación Automotriz ubicado en Indianápolis.

En sus mejores días, Reynard era una referencia en la Champ Car e inclusive se dio el lujo de involucrarse en diversos proyectos que incluía a la Fórmula 1, pero se declaró en bancarrota en el año 2002. Ahora regresa con su propuesta para mejorar el rendimiento de los nuevos monoplazas. En tal sentido, los equipos Penske y Schmidt Peterson Motorsports comunicaron que no guardan relación alguna con el ofrecimiento de Reynard, en tanto Chip Ganassi Racing y Andretti Autosport no emitieron comentarios al respecto.

Por su parte, representantes de Dallara indicaron que era normal observar a equipos acudiendo a empresas para mejorar el rendimiento de sus coches y más cuando el aerokit universal, al ser nuevo, tiene un gran margen para su desarrollo. Se entiende que la IndyCar es monomarca a nivel de chasis y apenas tiene dos opciones en cuanto a motores, pero siempre se encuentran las maneras de obtener alguna ventaja ya sea a través de las pruebas en el túnel de viento o mediante simuladores que operen con la dinámica de flujos generados por computadoras (CFD).

En palabras de Adrian Reynard

“ ”
Volvemos a IndyCar. Estamos hablando con varios equipos que evaluar el coche. Quieren mapear el monoplaza y les gustaría ver si hay mejoras que puedan obtener. Básicamente se trata de configurar, llegar a la pista con la distribución aerodinámica correcta y comprender cómo el coche reacciona a diferentes velocidades y ángulos de balanceo. Trabajamos en un avanzado túnel de viento, similar al que utiliza Toro Rosso en la Fórmula 1.

Vía | Autosport
 

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Honda propone introducir motores más potentes en la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 25 de marzo de 2018

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Desde Honda Performance Development sugieren que la nueva generación de motores para la IndyCar, que en teoría se introducirá a partir del año 2020, debería entregar más potencia que la actual, la cual oscila entre los 550 y 700 caballos. Tanto Honda como Chevrolet, los únicos proveedores de la categoría, acordaron no utilizar tecnología híbrida y partir de la presente configuración, V6 de 2.2 litros turboalimentado, para construir los nuevos motores.

Según la opinión de Art St Cyr, director de Honda Performance Developments, el nuevo motor debe ser sencillo, económico, potente y con un buen margen de desarrollo, para que, además de resultar atractivo para otros proveedores, se evite en lo posible modificar la naturaleza de la IndyCar. Hasta ahora, en las conversaciones no se ha planteado realizar cambios significativos en la arquitectura del motor, pero sí se deben aplicar algunos cambios para mostrar signos de evolución.

Explicó que el conjunto actual ha llegado a su techo en cuanto a desarrollo y los mismos organizadores de la IndyCar lo ha entendido, por tal razón la propuesta de pensar en nuevos motores. Honda aspira una especie de reinicio, actualizar la base planteada en 2012 y a partir de allí diseñar y construir el nuevo propulsor. Sin embargo, toda la inversión se orientará a los convencional, nada que ver con la costosa y compleja tecnología híbrida.

En palabras de Art St Cyr:

“ ”
Cuando presentamos el actual motor hace siete años atrás éramos el único proveedor, teníamos otra visión y nunca pensamos que pasaría tanto tiempo vigente. Nos tuvimos que adaptar después y vimos que cada año había menos desarrollo disponible, por tal razón creemos que es propicio introducir un nuevo motor más potente. No espero grandes cambios, me imagino que el conjunto será muy similar al actual.

Vía | Autosport
 

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¿Visibilidad o dinero? La IndyCar se mueve en dirección opuesta a la F1 con sus derechos televisivos

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 27 de marzo de 2018

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Los que seguisteis nuestra cobertura previa a las pasadas 500 Millas de Indianápolis estaréis más que al tanto de la situación política y la salud general de la IndyCar. Una especialidad que sufrió una terrible guerra civil entre 1996 y 2007 tras ‘The Split’ y aún busca recuperarse mientras las audiencias televisivas y los ingresos de patrocinadores siguen cayendo. Pero hay signos positivos y uno de ellos es el nuevo acuerdo televisivo firmado con NBC.

Desde 1965 los derechos de las 500 Millas de Indianápolis han estado en manos de ABC. Y por extensión un puñado de carreras de IndyCar también. Sin embargo en 2009 la IndyCar firmó un acuerdo con Versus, plataforma de pago, para cubrir el resto del campeonato. Y esa plataforma con el tiempo pasó a formar parte de NBC. Así que en los últimos años la IndyCar venía siguiéndose en abierto por un grupo de comunicación y en cable por otro.

La diferencia venía siendo notable. Mientras que NBC se curraba sus retransmisiones con periodistas especializados (Leigh Diffey y Robin Miller) y pilotos carismáticos (Paul Tracy y Townsend Bell), ABC trataba su producto histórico con desgana, equipos compuestos por auténticos paracaidistas que iban y venían sin criterio alguno y audiencias desastrosas. Así que con el fin del actual contrato televisivo la IndyCar Series tenía entre manos una auténtica patata caliente: seguir con un socio histórico que paga bien o apostarlo todo a una única carta.

Al final los hombres liderados por Mark Miles se han decidido por esta última opción. NBC ofrecía aparentemente menos dinero y sólo tres años de contrato, hasta 2021. Pero a cambio emitirá hasta ocho carreras en abierto cada temporada (ABC daba sólo cinco) y sobre todo la nueva cadena se compromete a darle bombo a las 500 Millas de Indianápolis en todos sus ámbitos de acción (anuncios, telediarios, programas no deportivos, marquesinas…). Y es posiblemente ésta la lección que debe tomar la Fórmula 1 de cara a decidir su futuro audiovisual.



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IndyCar Series
@IndyCar

In 2019, @NBCSports​ is the exclusive home of #IndyCar.
✅ Every Qualifying.
✅ Every Practice.
✅ Every Race.
Are you ready for it?
STORY: bit.ly/2ptP9lp
4:00 PM - Mar 21, 2018



Ofrecer un streaming de pago como es F1 TV está bien para el aficionado ya fidelizado. Incluso se puede argumentar que hoy por hoy la juventud se entera de estas cosas por redes sociales, no por televisión. Pero los medios de comunicación tradicionales siguen pudiendo ofrecer una ventana de exposición enorme. Si el modelo de negocio de Liberty Media pasa por apostarlo todo al streaming de pago corre el riesgo de no llegar a nuevo público. Y en países como España una hipotética llegada de F1 TV tampoco solucionaría gran cosa al ser Movistar también de pago y para un público potencial reducido, si bien Telefónica sí ofrece visibilidad en anuncios fuera de MovistarTV. Cierto es también que en otros países como Francia han empezado a llegar a soluciones de compromiso con algunas carreras volviendo a ser emitidas en abierto.

En todo caso será interesante seguir la evolución de la IndyCar Series los próximos tres años y comprobar si haber renunciado a una buena cantidad de dinero y un socio fiel, aunque con sus defectos, merece la pena.

Foto | IndyCar Media
 

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Las 500 Millas de Indianápolis tendrá su Día de las Leyendas

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 28 de marzo de 2018

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Los organizadores de las 500 Millas de Indianápolis anunciaron que en la edición de este año se ha programado el evento Día de las Leyendas, en el cual se rendirá homenaje a pilotos y coches ganadores de la carrera hasta 1964. Tal particularidad obedece al hecho de conceder tributo a la era de los roadster, los monoplazas con motor delantero que iniciaron el legado de la prestigiosa cita.

Douglas Boles, presidente del circuito de Indianápolis, indicó que A.J. Foyt, Parnelli Jones, Bill Vukovich y Roger Ward, serán los principales abanderados del evento, así como una gran cantidad de diseñadores y dueños de equipo que hicieron vida en esa época. El programa incluye una serie de actividades entre las cuales destaca el desfile donde estarán buena parte de los 48 monoplazas con motor delantero que ganaron la carrera.

El último roadster en ganar fue justamente el Watson/Offenhauser de A.J. Foyt en 1964, en la misma edición donde Jim Clark hizo una pole implantando un récord de pista, al volante de un Lotus Ford con motor trasero. En esa ocasión, Clark se retiró, pero al año siguiente sí pudo imponerse y confirmar la superioridad de la configuración chasis motor popularizada por Colin Chapman.

Aunque luego de esa demostración de Clark el automovilismo comenzó a inclinarse hacia el motor trasero, resulta innegable que los roadster todavía conservan su atractivo.

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Vía | Speedcafe
 

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Las 500 Millas de Indianápolis recuperarán en 2018 su tradicional Bump Day

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 1 de abril de 2018

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Durante la serie de artículos que acompañaron a modo de previa nuestra cobertura de las pasadas 500 Millas de Indianápolis dedicamos una entrega a algo que no pudieron ver todos aquellos que siguieron por primera vez en 2017 la mítica prueba norteamericana. No hubo Bump Day. Con 33 coches inscritos no era necesario clasificarse para la carrera, todos ellos tendrían derecho a tomar la salida. Incluso a James Davison se le permitió sustituir a Sébastien Bourdais sin clasificar. Pero ello en principio no se repetirá en 2018.

A falta de más de un mes para el inicio de las hostilidades en el Indianapolis Motor Speedway parece claro que habrá más de 33 inscritos y que la lista podría irse finalmente hasta los 36 coches si la familia Lazier hace acto de presencia tal y como nos tiene acostumbrados y alguno de los equipos habituales en IndyCar Series se anima a apuntar algún coche extra con respecto a sus planes iniciales (se habla de Harding Racing y A.J. Foyt Enterprises).

De confirmarse, estaríamos hablando del primer Bump Day de verdad desde 2015 y el primero con más de un coche pudiendo quedarse fuera de la parrilla desde 2011. Un éxito en parte achacable a los nuevos aerokits genéricos, pero también un riesgo económico para muchos equipos que alimenta un intenso debate. Sin ir más lejos en la publicación norteamericana RACER hay tesis totalmente opuestas entre gente de mucho pedigrí en esto de las carrera (Robin Miller y Marshall Pruett). Por un lado que haya tantos inscritos devuelve la emoción a la clasificación y da mérito al mero hecho de tomar la salida, por otro el automovilismo hoy por hoy no se puede permitir defraudar a patrocinadores.

Si os interesa el tema os recomiendo encarecidamente leer más al respecto, pero estoy seguro que desde nuestras casas disfrutaremos del Bump Day ocurra lo que ocurra.

Via | RACER
Foto | IndyCar Media – Joe Skibinski
 

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Juan Pablo Montoya no correrá este año las 500 Millas de Indianápolis

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 6 de abril de 2018

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El piloto colombiano confirmó que Penske no alineará un quinto monoplaza, tal como ocurrió el año pasado, para concederle otra oportunidad de participar en las 500 Millas de Indianápolis. Señaló Montoya que su concentración permanece en la IMSA con el proyecto Acura ARX-05 y en su debut en las próximas 24 Horas de Le Mans. Ganador de la más prestigiosa carrera de la IndyCar en las ediciones de 2000 y de 2015, Montoya también había sido relacionado con el equipo Schmidt Peterson Motorsport, pero el mismo piloto indicó que competir contra Penske le resultaría contraproducente.

Por instantes se llegó a pensar que Montoya competiría en Indianápolis porque tuvo la oportunidad de acumular kilómetros con el nuevo monoplaza en la pretemporada, pero una vez que asumió el compromiso de correr en las 24 Horas de Daytona con Penske, y demostrar que el conjunto es competitivo, el colombiano descartó eventuales incursiones en la categoría americana, incluyendo un retorno a Indianápolis. Ahora se sabe que para esta edición de las 500 Millas de Indianápolis, Team Penske habilitará un monoplaza adicional para que el veterano Helio Castroneves se sume a la plantilla de tres pilotos, Simon Pagenaud, Will Power y Josef Newgarden, que corren a tiempo completo en el campeonato.

Montoya es considerado el piloto más versátil del automovilismo moderno y su participación en las 24 Horas de Le Mans, el próximo mes de junio, ha despertado cierta expectativa pues, aunque sus opciones de obtener la victoria absoluta son un tanto remotas por competir con un LMP2, tendrá la oportunidad de emular a Graham Hill como el único piloto capaz de ganar el Gran Premio de Mónaco en la Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis en la IndyCar y la más importante cita del calendario del Mundial de Resistencia.

En palabras de Juan Pablo Montoya:

“ ”
Estoy concentrando totalmente en llevar el Acura Penske hasta el podio en el Campeonato IMSA SportsCar y también en tener un exitoso debut en Le Mans. Pero de igual forma estaré apoyando a mis compañeros de equipo para que logren la victoria número 17 para Roger [Penske] en Indianápolis.

Vía | Racer
 

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Sébastien Bourdais saldrá desde la pole en Phoenix

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 7 de abril de 2018

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En su último intento, y con un promedio de 188.539 mph, el piloto francés pudo superar a Simon Pagenaud por 0.391 segundos para así anexarse la pole position en el óvalo de Phoenix. Aunque es su pole número 34 en la IndyCar, Bourdais no largaba primero desde Mid-Ohio 2014 y hay que remontarse hasta 2006 para hallar su última pole en un óvalo, la logró en Milwaukee, cuando la categoría era conocida como Champ Car.

Vencedor en San Petersburgo, Bourdais se muestra en plena forma al inicio de la actual temporada y lo más impactante de su caso es que tras lograr el mejor registro de la sesión no pudo ocultar su emoción por dejar atrás el trauma psicológico que le dejó el accidente en Indianápolis el año pasado. También declaró que el monoplaza proporcionado por Dale Coyne Racing y propulsado por Honda tiene un nivel tan bueno que es capaz de vencer a los Penske de Pagenaud y de Will Power, y ese factor le concede la confianza necesaria para correr al máximo.

Este segundo aire en la carrera de Bourdais, quien a sus 39 años todavía es capaz de exhibir un gran nivel competitivo en la IndyCar, lo convierte en una buena alternativa para incordiar entre los potenciales candidatos al título, que por lo regular son los pilotos de Penske, Ganassi y Andretti. Además, con su pole, Bourdais sigue escalando posiciones entre los históricos, pasó al séptimo lugar en la estadística general, dejando atrás las 33 de Dario Franchitti.

En palabras de Sébastien Bourdais:

“ ”
Tengo que decirlo, cada vez que me meto en este coche pienso en cosas buenas porque está en grandes condiciones. Antes de clasificar sabía que tenía opciones de lograr el tercero o el cuarto lugar, no estaba confiado de ser el primero o el segundo, pero sí estaba seguro de lo que el coche era capaz de hacer. Durante varios momentos pensé en Indianápolis, eso se queda en el fondo de mi mente y debo pelear contra eso más que con el coche. Todo el esfuerzo valió la pena.


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Vía | Racer
 

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Josef Newgarden se impuso en Phoenix y asumió el liderato de la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 11 de abril de 2018

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Al actual campeón de la IndyCar le salió bien una arriesgada estrategia de cambiar neumáticos cuando lideraba la carrera, en un período de bandera amarilla provocado por Ed Jones, a falta de 21 vueltas para terminar. El piloto de Penske fue capaz de remontar y su ataque resultó imparable para los pilotos que estaban por delante y no entraron a boxes. Relegó al novato Robert Wickens al segundo lugar, quien otra vez resultó uno de los protagonistas, y a Alexander Rossi, protagonista de una espectacular remontada.

La victoria en Phoenix representó la octava para Newgarden en la IndyCar y la 198 para Penske en la categoría, cifra histórica que sigue en ascenso. La carrera apenas tuvo nueve líderes y doce cambios en la punta. Dos banderas amarillas salieron a relucir, una en la vuelta 41 y otra en la 229, la primera provocada por Pietro Fittipaldi y la segunda por el mencionado Ed Jones, ambos chocaron contra el muro sin consecuencias. Sébastien Bourdais, quien llegó a Phoenix como líder del campeonato y además largó desde la pole, pero en su primera detención en los pits golpeó a uno de sus mecánicos, razón por la cual fue penalizado, de allí que finalizó en el puesto 13.

Alexander Rossi también arrolló a uno de sus mecánicos en su primera detención y fue penalizado por tal acción, pero el norteamericano fue capaz de realizar 53 adelantamientos hasta ubicarse entre los líderes cuando ocurrió la bandera amarilla provocada por Jones. Rossi, al igual que Wickens y James Hinchcliffe, decidieron quedarse en el circuito y no entrar a boxes, así que a partir de la vuelta 243 tuvieron que esforzarse al máximo para contener el avance de Newgarden, quien en su arremetida final llegó a registrar una vuelta a 147.395 mph, nuevo record para el circuito.

Con este resultado, Newgarden es líder de la temporada con 77 puntos, le sigue Rossi con 72 y Bourdais con 70.

En palabras de Josef Newgarden:

“ ”
El equipo hizo un buen trabajo. El coche, la estrategia, las paradas en boxes, todo fue de lo mejor. Estoy muy orgulloso de lo que hicieron. Creo que merecieron la victoria esta noche. Estábamos seguro que estaríamos entre los cinco primeros, pero luché hasta el final porque tenía la ventaja de los neumáticos. Sabía que podía forzar el ritmo sin problema. De alguna manera esperé mi tiempo para atacar. Intentaba estar tranquilo esta noche y llegar a la meta.


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Vía | Indycar

Foto | IndyCar Series – Chris Owens
 

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Firestone celebra su victoria número 500 en la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 12 de abril de 2018

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El triunfo de Josef Newgarden en Phoenix también significó el número 500 de Firestone en la IndyCar, si bien el proveedor de neumáticos ha sido el único participante desde hace 19 temporadas, no es menos cierto que regresó al campeonato luego de una ausencia de 20 años y ese retorno no fue nada sencillo. Scott Pruett, quien fue el encargado de probar y estrenar los Firestone en esa etapa de la IndyCar, recuerda que los primeros años fueron difíciles porque pocos creían en la factibilidad de un proyecto sustentado sobre un piloto y un equipo que no ofrecían garantías.

Recordó Pruett que a principio de la década de los 90, Firestone se interesó en la CART IndyCar World Series así que acudió a Pat Patrick, propietario de Patrick Racing, cuando el equipo se desmanteló tras el fracaso de Alfa Romeo. Así que Firestone en 1993 le propuso utilizar uno de sus monoplazas para iniciar un ciclo de pruebas casi clandestinas y si el programa arrojaba respuestas satisfactorias financiarían la temporada del equipo en la IndyCar.

Pruett indicó que en las primeras pruebas ni siquiera estaban cerca de los registros realizados con Goodyear, pero eso no fue motivo para desmoralizarse. En total fueron dos años de recorrer muchos kilómetros antes de decidir que era el momento justo para competir. En la temporada de 1995, Patrick Racing y Tasman Motorsports fueron los únicos en utilizar Firestone, a tiempo completo, en el campeonato y aunque los primeros resultados fueron alentadores, los equipos clientes de Goodyear ganaron en las 12 primeras fechas.

Recuerda Pruett que al observar lo cerca que estaban de vencer a su rival, la oficina central de Japón concibió un neumático especial de supervelocidad que llevó a Scott Goodyear a la victoria en las 500 Millas de Indianápolis. La guerra de los neumáticos había iniciado y al poco tiempo la balanza comenzó a inclinarse hacia el lado de los japoneses. Para 1999, Firestone se había establecido como la mejor opción, estaba arriba en las estadísticas 77 a 29 en victorias, de allí que sus históricos rivales optaron por retirarse.

En palabras de Scott Pruett:

“ ”
En nuestras primeras pruebas, en el otoño del 1993 ni siquiera estábamos cerca, pero probablemente fue lo mejor que pudo haber pasado. Probamos miles y miles de millas en dos años antes de volver a las carreras y luego nos quedamos después de cada carrera para seguir corriendo más y más. Fue muy monótono correr todas esas vueltas por ti mismo frente a tribunas vacías, pero obviamente valió la pena. Fue una gran época, guerras de chasis, motores y neumáticos, dudo que volvamos a ver algo así.

Vía | Racer
 

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Sébastien Bourdais nos deja boquiabiertos con el adelantamiento (ilegal) del año [Vídeo]

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 16 de abril de 2018

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Ya habrá tiempo para publicar la crónica de la tercera cita de la temporada 2018 de IndyCar Series, celebrada en Long Beach este fin de semana. Pero en ocasiones unos pocos segundos de una carrera bastan para que le dediquemos toda una entrada en esta página. Y eso precisamente ocurrió con la espectacular maniobra que tras una resalida permitió a Sébastien Bourdais situarse segundo… pasando tres coches de una tacada.

El francés se ha mostrado estelar en lo que llevamos de campaña, con victoria en Saint Petersburg y pole en Phoenix, buscando así retomar lo que en 2017 se torció a raíz de su terrible accidente en la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis. Pero nunca se le había visto tan agresivo como en esta maniobra: cogió los rebufos de Spencer Pigot (doblado) y Scott Dixon, su rival por el segundo puesto, se tiró por el exterior y al ver que posiblemente se podía terminar comiendo a Matheus Leist (doblado) cambió al interior de la curva uno de Long Beach. Sin embargo había un pero para toda esta maniobra a priori impecable.

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El de Dale Coyne pisó la línea azul que delimita el carril de reincorporación a pista y se vio obligado a devolver la posición a Scott Dixon. No le costó mucho recuperar el segundo puesto, pero ese sería el punto álgido de su carrera, pillándole posteriormente a contrapié una bandera amarilla y recibiendo un impacto cortesía de Jordan King que terminó en trompo. Aún así hubo tiempo para que nos dejara una espectacular librada cuando trataba de pasar, ahora sí por posición, a Matheus Leist…

La victoria por cierto fue para el gran dominador del fin de semana, Alexander Rossi.

Foto | IndyCar Series
 

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Alexander Rossi presenta su candidatura al título en Long Beach

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 16 de abril de 2018

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Puede parecer precipitado hablar de candidatos al título en un campeonato que acaba de celebrar su tercera cita de la temporada, pero sólo cabe tener esa observación tras presenciar el espectacular fin de semana protagonizado por Alexander Rossi en las calles de Long Beach. El de Andretti Autosport marcó la pole, dominó la carrera y es líder del certamen tras no bajarse del podio en lo que llevamos de campaña. Y suma su tercera victoria en IndyCar, añadiéndose Long Beach a Indianápolis y Watkins Glen, tres escenarios míticos.

El californiano dejó claro y diáfano que era el rival a batir este fin de semana en su tierra natal ya desde la sesión de clasificación, en la cual se adjudicó la pole con más de tres décimas de renta sobre los Penske de Will Power y Simon Pagenaud. Su compañero de equipo Ryan Hunter-Reay bien podría haberle hecho frente, pero una sanción por pisar la línea que delimita el carril de reincorporación a pista evitó que accediera al Fast Six, última ronda de clasificación.

Y en carrera Rossi estuvo impecable, manteniendo siempre el control de la carrera pese a las diversas resalidas y viendo cómo quienes podían complicarle la vida iban cayendo. Lo cierto es que el carrusel de banderas amarillas empezó pronto al comerse Graham Rahal a Simon Pagenaud en la salida. Otros posibles candidatos a los puestos de honor perdieron pronto sus opciones, pues por ejemplo Hunter-Reay recibió varios toques a lo largo de la carrera y Robert Wickens sufrió problemas mecánicos.

Pero el momento culminante llegó mediada la carrera. Con una estrategia alternativa Scott Dixon y Sébastien Bourdais se plantaron en puestos de podio y el francés se sacó de la manga una espectacular maniobra para colocarse segundo, debió de volver posición y volvió a adelantarle… para terminar perdiendo ambos sus opciones por una nueva bandera amarilla justo cuando debían entrar a boxes. De hecho con su ritmo Bourdais aún podía haber optado a un buen resultado pero vio cómo Jordan King se lo llevaba por delante en la horquilla. El francés no dudó en decir tras la carrera que le tocó lidiar con “idiotas” en la parte final de la carrera.

Will Power se lanzó en las últimas vueltas a por Alexander Rossi pero sin éxito, logrando así la victoria el estadounidense. El tercer escalón del podio acabó siendo para Ed Jones, que aguantó bien la presión de un numeroso grupo de pilotos formado por Zach Veach, Graham Rahal, Marco Andretti o Josef Newgarden. Scott Dixon (11º) y Sébastien Bourdais (13º) acabaron fuera de la zona de puntos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_OPD7yU9130[/youtube]​

Alexander Rossi disfruta así de 22 puntos de ventaja ya sobre Josef Newgarden, siendo esta misma semana la cuarta cita de la temporada en Barber Motorsports Park.

Foto | IndyCar Series – Chris Owens
 

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El Corvette ZR1 designado Pace Car de las 500 millas de Indianápolis

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 20 de abril de 2018

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Por décima quinta ocasión un Chevrolet Corvette será el encargado de liderar la vuelta de presentación de las 500 Millas de Indianápolis. Este año, se presentará la versión ZR1 de 2019, la más extrema del ícono yankee, capaz de acelerar de 0 a 100 k/h en 2,85 segundos y alcanzar los 340 km/h gracias a su motor V8 LT5 de 6.2L. Solo en América.

El vínculo que une al fabricante con las 500 Millas de Indianápolis es tan férreo que basta con decir que en las primeras ediciones de la carrera participaron los hermanos Arthur, Louis y Gastón Chevrolet. Louis fue el cofundador, junto a William Crapo Durant, de Chevrolet Motor Car Company en 1911, en tanto Gastón inscribió su nombre entre los ganadores de la prestigiosa competencia en 1920.

En palabras de Steve Majoros, director de marketing de Chevrolet:

“ ”
Nos enorgullecemos una vez más de tener el Pace Car de las 500 Millas de Indianápolis. El Corvette ZR1 es el más potente y rápido que se haya fabricado. Es la elección perfecta para abrir el espectáculo más grande en las carreras.

Vía | Racer
 

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Josef Newgarden gana en Barber y recupera el liderato de la IndyCar Series

Héctor Sagués | 23 de abril de 2018

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Barber Motorsports Park es un circuito de ensueño, un trazado con museo situado en la campiña de Alabama y cuya intachable gestión financiera han dado a la IndyCar Series uno de los eventos más buenos de la década. La climatología decidió añadirse a la fiesta y fue protagonista, obligando una fuerte tormenta a suspender el evento en domingo para aplazarlo al lunes. La resolución resultó ser calmada, con un breve sol que iluminó el asfalto antes de la reaparición de una lluvia menos copiosa que sin embargo afectó a las estrategias alternativas que se intentaron. Todas ellas fallidas ante el dominio de Josef Newgarden, que se escapó de la competencia como y cuando quiso para obtener la tercera victoria en cuatro años en su carrera de casa.

La pole position de Newgarden le permitía obtener las mejoras condiciones de visibilidad en un asfalto muy mojado en el comienzo dominical. Will Power y Sébastien Bourdais se quedaron lejos luchando por la segunda posición, mientras Marco Andretti trompeaba en la salida de la chicane después de ser adelantado por Alexander Rossi. Ed Jones se llevó por delante a Charlie Kimball en un malentendido en lucha por la undécima posición, chocando Kimball contra el muro de la última curva y deteniéndose poco después camino de la primera caution de la tarde.

El descenso de la temperatura de los neumáticos y el aumento de la lluvia generó el caos: Newgarden sufrió dos latigazos en plena recta de meta, mismo lugar dónde Power perdió el control de su Penske en dirección al muro. Volvió a salir la bandera amarilla, que se transformó en roja ante la mayor copiosidad del agua. IndyCar intentó reanudar la carrera dos horas después, pero los pilotos desaconsejaron volver a correr porque la lluvia generaba ríos en el asfalto. Newgarden, Bourdais, Ryan Hunter-Reay, Rossi, James Hinchcliffe, Zach Veach, Robert Wickens, Takuma Sato, Scott Dixon y Jones ocuparon el top 10 en la reanudación del lunes.

Max Chilton quedó parado en la subida entre las curvas 3 y 4 durante la vuelta de formación, siendo doblado antes de dirigirse al pit lane y culminar un mal fin de semana que prometía inicialmente para Carlin. La carrera se relanzó a falta de una hora y siete minutos por tiempo, nueva medida a tener en cuenta al no poder alcanzar el límite de dos horas. Zachary Claman DeMelo estaba a dos vueltas pero adelantó a Graham Rahal, dejándose Rahal la velocidad justa para que le pasase Simon Pagenaud. DeMelo también rebasó a Spencer Pigot, que chocó con él al intentar devolverle el adelantamiento en la triple chicane e hizo que DeMelo hiciera la chicane cruzado como si fuera un coche de drift.

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Newgarden se escapó de Bourdais al frente, yéndose aproximadamente un segundo por vuelta del francés y de Hunter-Reay. Jones fue el único piloto que paró en boxes en los primeros minutos, aprovechando la soledad de la pista libre para aproximarse a un pelotón comandado por Veach. Wickens se quitó de encima a Veach en la curva 5, dejando al de Andretti taponando a Dixon, Sato y Pagenaud. Newgarden y Rossi pasaron por el pit lane en una clara estrategia a dos paradas que se veía mezclada con los pilotos que intentaban realizar una detención y con la aparición de posibles chubascos que amenazaban el soleado evento.

Jones y Marco Andretti adelantaron a un sufrido Veach que ahorró gasolina con un coche subvirador. Bourdais y Dixon se detuvieron seis y siete giros más tarde que Newgarden respectivamente, en busca de la única parada en boxes que les ayudase a pasar a un Penske imbatible. Newgarden era líder con un margen de 20 segundos que fue aumentando sobre Bourdais hasta que empezó a perder tiempo, mientras Dixon adelantó a Pagenaud y a Jordan King para ponerse sexto. Rossi prefirió parar otra vez y dejar el ahorro de combustible en un asfalto mojado que empezó a ser resbaladizo, el cual abandonó Jones con un problema mecánico en su Ganassi.

Newgarden puso los neumáticos de lluvia en su segunda parada en una decisión precipitada, que obligó al campeón a aflojar y dejarse pasar por Hunter-Reay en una pista poco mojada. Hunter-Reay, Hinchcliffe y el resto de la parrilla acabaron parando porque la lluvia se intensificó, siendo Bourdais, Dixon y Marco Andretti los últimos en entrar en el pit lane y reestableciendo el orden en la parte decisiva de una carrera que acabó como empezó, con el agua gobernando sobre la pista. Rossi, Pigot y King se salieron de pista y sacaron su coche a tiempo para evitar una caution que no apareció el lunes y que podría haber alternado aún más un evento que ya fue significativamente extraño.

Levantó el pie Newgarden en las últimas vueltas, gestionando 20 segundos de ventaja y venciendo por diez, la segunda victoria de la temporada y tercera en su carrera local de Barber. Hunter-Reay y Hinchcliffe completaron el podio, seguidos de cerca por un veloz Wickens en los últimos giros. Bourdais se perdió en ritmo bajo la lluvia, aguantando la quinta posición final con Dixon pegado al Coyne. Rahal y Sato (7º y 8º) cerraron un buen fin de semana por delante de Pagenaud, Andretti y un Rossi cuya salida de pista le costó el liderato del campeonato. Power salió a carrera a 16 vueltas de los líderes y completó 53 giros para sumar puntos, regresando a boxes quizá demasiado pronto ante la retirada mecánica de Jones.
 

Nicola Romeo

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O’Ward y Thompson toman las riendas del Road to Indy bajo la lluvia

Héctor Sagués | 25 de abril de 2018

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El ya consolidado trazado de Barber abrió la primera veda seria del Road to Indy en 2018. La apertura en St. Petersburg ya dio pistas sobre los posibles favoritos que podrían aparecer en Indy Lights y en Pro Mazda, dos campeonatos de contrastes que salieron al circuito de Alabama con dos días llenos de diferencias. El sábado reinó el sol, todo lo contrario que el domingo pasado por agua en el que el segundo campeonato del esquema de IndyCar apenas presentó ocho coches ante la ausencia de Pelfrey y el tercero siguió disfrutando de una saludable y competitiva parrilla de 16 coches con pilotos jóvenes y hambrientos.

Colton Herta cerró el hueco de la primera carrera a Pato O’Ward, mientras Dalton Kellett trompeaba en plena curva 2 y provocaba un choque entre cuatro coches. Aaron Telitz fue el único retirado, siguiendo en pista Ryan Norman y Alfonso Celis que no necesitaron acceder al pit lane para reparar daño alguno. O’Ward adelantó a Herta en la conflictiva horquilla de la curva 5 justo antes de que se mostrase la bandera amarilla por el incidente grupal y tomó un segundo de ventaja en apenas dos vueltas en bandera verde. Kellett se rehízo de la colisión pasando a un lento Celis que apenas pudo seguir el ritmo de ningún otro piloto en su debut en el campeonato.

Herta presionaba a un O’Ward que bloqueaba sus neumáticos en varios sitios y ocasiones, llegando el mexicano a defender el interior de la curva 5 ante los ataques de su ansioso compañero de equipo; O’Ward aumentó el ritmo y tomó un segundo al final para ganar a Herta. Ambos se alejaron de Santiago Urrutia, tercer clasificado. Victor Franzoni escapó el choque inicial pero no tuvo opciones de alcanzar a ninguno de los integrantes del podio y se dedicó a mantener por detrás a Norman. Les siguieron Kellett y Celis, con pista libre y diferencia sustancial en los tiempos.

O’Ward se fugó al comienzo de la cita dominical con el asfalto mojado y resbaladizo, señal inevitable del complicado evento que le esperaría a la IndyCar Series. Urrutia adelantó a Herta en la salida y pasó a taponar el progreso del piloto de Andretti, que se quedaba entre los Belardi del uruguayo y Telitz. Tardó Herta unas vueltas en pasar a Urrutia con una gran frenada por el interior de la curva 5, maniobra que Telitz ejecutó a su calmado compañero de equipo poco después. O’Ward disfrutaba de una cómoda ventaja de seis segundos sobre un progresivo Franzoni que apuntaba maneras bajo la lluvia. Celis presionó a Kellett pero se salió dos veces y perdió posición con Norman, quedándose último.

El liderato de O’Ward no se vio incomodado en ningún momento, permitiendo al mexicano sumar su tercera victoria en cuatro carreras y consolidar su favoritismo para el campeonato. Franzoni consiguió su primer podio, muy por delante de un Herta gris y un Telitz con poco ritmo en solitario. Urrutia sufrió mucho en la lluvia, siendo alcanzado al final por Kellett y Norman, que aun así le presionaron poco; Celis acabó octavo y último después de salirse de pista una tercera vez.

(...............)

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En Pro Mazda hubo por lo menos dos ganadores distintos. Parker Thompson aguantó la primera pole position ante el campeón de Euroformula Harrison Scott, a su vez presionado por David Malukas. Carlos Cunha y Robert Megennis perdieron el control de sus coches varias veces y cayeron en el pelotón. Un trompo extraño de Antonio Serravalle dio paso a una caution por debris que supuso la única interrupción de la carrera del sábado, dominada de principio a fin por Thompson. El canadiense le sacó cinco segundos a Scott y 18 a la pelea por el podio que obtuvo Malukas aguantando a Andrés Gutiérrez y al dominador de St. Petersburg, Rinus van Kalmthout; Cunha finalizó décimo y Megennis 14º.

Los pilotos apostaron por los neumáticos de seco sobre el mojado asfalto de la segunda carrera, en la que Thompson y Scott intentaron irse de los Pelfrey de Gutiérrez y Rafael Martins. Scott adelantó a Thompson en la curva 5 y el canadiense perdió también con un Gutiérrez que adelantó más tarde a Scott y se puso líder. Malukas y Van Kalmthout cerraron el sexteto de cabeza y empezaron a presionar a Martins; Cunha se les juntó y adelantó por el exterior de la penúltima curva al holandés y al brasileño. Gutiérrez se salió de pista en la triple chicane yendo líder cuando llegó la precipitación y se dejó ahí la victoria, que heredó Scott bajo caution por lluvia. Thompson, Cunha, Van Kalmthout y Malukas completaron el top 5, siendo Gutiérrez séptimo tras su excursión.

Ya ha empezado el gran bloque del Road to Indy, que ahora adquirirá velocidad durante la primavera y el verano que estructurarán el programa de ascenso del open-wheel nortamericano. O’Ward adquiere una pequeña diferencia que solo Urrutia, Herta y Franzoni parecen capaces de neutralizar en Indy Lights, mientras Thompson y Van Kalmthout son los primeros líderes de una Pro Mazda en la que esperan a Malukas, Scott, Cunha y la reacción de un discreto Oliver Askew. Ambos campeonatos regresarán en la cita del Indy rutero, dónde se les unirá el certamen de U.S. F2000 tras una prolongada pausa de dos meses.
 

Nicola Romeo

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Los nuevos motores de la IndyCar debutarán en 2021

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de abril de 2018

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La IndyCar acordó que la próxima generación de motores debutará en la temporada de 2021, una fecha definitiva que se ha estipulado para no otorgar más largas a la introducción de los propulsores ya que el nuevo diseño aerodinámico entró en vigencia este año. Tanto Honda como Chevrolet estaban abiertos a negociar la fecha, pero al no advertirse un nuevo proveedor interesado en ingresar a la serie se determinó la fecha pautada. Se tiene la certeza de que básicamente se conservará la misma configuración pero se añadirá más potencia sin aplicar tecnología híbrida.

Las especificaciones definitivas de los motores se darán a conocer formalmente en la presente edición de las 500 Millas de Indianápolis, aunque Mark Kent, jefe de Chevrolet Racing, adelantó que es preferible conservar la fórmula V6 twin turbo, modificada para extraer mayor potencia, a correr con motores V8 turbo, tal como sucedió en la extinta serie CART. El plan es rentabilizar los propulsores a largo plazo y que sus costos sean accesibles, de allí que se descarte lo híbrido y lo eléctrico, aunque sea el presente y futuro del mercado automotor.

Se cree que el aumento de la potencia en los nuevos propulsores se establezca en unos 900 caballos, los actuales rondan los 750, y para ello deberá reforzarse el bloque de combustión interna, aumentar el litraje y graduar las válvulas de los turbocompresores, situación que también llevaría a elevar la capacidad de enfriamiento. Pero todos esos movimientos se pueden realizar utilizando los motores de esta generación, así que no será muy complicado tener listos los nuevos propulsores para la temporada de 2021.

Vía | Racer
 

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Sin novedad la primera prueba del Programa de Orientación para correr las 500 Millas de Indianápolis

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 2 de mayo de 2018

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El día de ayer se efectuó el primer curso para novatos y también para pilotos experimentados que reaparecerán en las próximas 500 Millas de Indianápolis. Orientación y actualización es el objetivo del conocido Rookie Orientation Program que en esta temporada tiene a Danica Patrick como centro de muchas miradas. Robert Wickens, Matheus Leist, Jay Howard, Kyle Kaiser y Sage Karam también participaron en estas prácticas en las que no hubo mayor novedad en cuanto a incidentes en pista.

Danica Patrick manifestó que resultó complicado al principio porque desde el año 2011 no corre en Indianápolis, de allí que se sintió un poco oxidada y le pareció que la dirección era más pesada de lo que recordaba, por tal razón que ingresó a boxes muy temprano, inclusive también padeció problemas con la temperatura, pero el equipo Ed Carpenter Racing logró resolver los inconvenientes y Patrick regresó a pista hasta completar el programa en horas de la tarde.

Por su parte, Robert Wickens, del equipo Schmidt Peterson Motorsports, experimentó un problema con su caja de cambios y para no perder la jornada tuvo que realizar las pruebas a bordo del coche de James Hinchcliffe, quien corre para Arrow Electronics Honda. El cambio no resultó muy sencillo porque hubo que ajustar el asiento y adaptar la configuración según las preferencias de Wickens, pero estuvo listo a tiempo y pudo completar las diversas fases del programa.

Al marcar los registros, Wickens fue el más rápido de la jornada con una vuelta rápida a 220.111 mph, en tanto la mejor vuelta de Patrick la hizo a 218.500 mph.

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Vía | Motorsport.nbc
 

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Zachary Claman DeMelo será el sustituto de Pietro Fittipaldi en el Gran Premio de Indianápolis

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 10 de mayo de 2018

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Dale Coyne confirmó que el novato Zachary Claman DeMelo pilotará el coche asignado a Pietro Fittipaldi en el Gran Premio de Indianápolis. Sin mayores opciones debido al tiempo de maniobra, a Coyne no le quedó otra alternativa que inscribir al canadiense de 20 años de edad, que no estaba en los planes del equipo sino hasta después de la carrera de Detroit. La experiencia de DeMelo en la IndyCar es de apenas cuatro carreras y su permanencia en Dale Coyne Racing es en calidad de piloto parcial.

La ausencia forzada de Pietro Fittipaldi, tras lesionarse en Bélgica, provocó esta contingencia en Dale Coyne Racing. Todavía no se ha anunciado el reemplazo del brasileño tanto para las 500 Millas de Indianápolis como para la 600 DXC Technology en Texas, pero es probable que también sea DeMelo ya que el patrocinador del coche, el Grupo Paysafe, y el motor Honda han corrido junto al canadiense esta temporada. A favor del novato hay que señalar que estuvo dos años en la Indy Lights, así que ha rodado en muchos circuitos donde se corre la IndyCar, incluyendo el Indianapolis Motor Speedway.

En palabras de Zachary Claman DeMelo:

“ ”
Mis pensamientos, ante todo, están con Pietro [Fittipaldi], uno nunca quiere ver que le suceda algo malo a otro piloto y mucho menos a un compañero de equipo. Competir en Indianápolis siempre es especial. Disfruté correr allí en Indy Lights y no veo la hora de pilotar un IndyCar allí. Es una pista divertida con buenas oportunidades, debe ser un buen espectáculo para los fanáticos.

Vía | Racer
 

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¿Se aproxima McLaren a la IndyCar a tiempo completo en 2019?

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 14 de mayo de 2018

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Desde que McLaren y Fernando Alonso se adentraron en las 500 Millas de Indianápolis por sorpresa hemos visto en repetidas ocasiones a Zak Brown dejar claro que los de Woking estaban abiertos a un proyecto en Estados Unidos aún más duradero. Pero con tanto frente abierto, intentando recuperar terreno en Fórmula 1 y sentados también en la mesa de negociacionesdel nuevo reglamento LMP1 para Le Mans, parecía complicado que esto sucediera a corto plazo. Sin embargo algo se sigue cociendo al respecto.

Después de que la BBC desvelara la presencia de Gil de Ferran (que actuó de coach de Fernando Alonso en Indianápolis la temporada pasada) en el Gran Premio de España, Zak Brown no tardó en confirmar a través de Twitter que el brasileño colabora con McLaren de cara a “maximizar el potencial de nuestros jóvenes pilotos”. Pero hay quien ve más allá. Tanto de cara a heredar un rol en el equipo de Fórmula 1 como para colaborar en ese supuesto proyecto en IndyCar.

Según ha difundido el periodista estadounidense Adam Stern en Twitter, McLaren sigue trabajando del otro lado del Atlántico en esa dirección y pese a no participar en las 500 Millas de Indianápolis 2018, empleados suyos están en Indianápolis. De hecho apunta hacia dos posibles socios: tanto Andretti Autosport, con quien McLaren ya se alió en 2017, como Rahal Letterman Lanigan Racing.

Via | BBC Sport y Adam Stern
Foto | IndyCar Media – Chris Owens
 

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Will Power abre el mes de mayo en Indianápolis con victoria

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de mayo de 2018

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Debe ser uno de los pilotos más laureados de la historia del Indianapolis Motor Speedway sin haber llegado a catar la leche en el Victory Lane de las 500 Millas. Will Power logró el pasado sábado su tercer triunfo en el IndyCar GP, la cita en el trazado rutero de Indianápolis con la que desde 2014 la IndyCar Series abre el mes de mayo. El australiano logró la pole y no titubeó pese a ceder puntualmente el liderato a Robert Wickens debido a diferentes estrategias.

Claros dominadores en este terreno (sólo se les escapó la victoria en la carrera inaugural de 2014), todo el mundo apuntaba a los Penske como favoritos. Y ello quedó plasmado en clasificación: cuatro coches entre los diez primeros (aquí se incorporaba Helio Castroneves) y pole para Power. La sorpresa de la clasificación fue Jordan King, que accedió a la ronda final y fue quinto tras Wickens, Bourdais y Hinchcliffe.

Pero la alegría le duró un suspiro al británico. Un toque en la salida entre Josef Newgarden y Takuma Sato terminó empujando a Simon Pagenaud, que a su vez mandó a la grava y contra el muro a King. El inicio de carrera no pudo ser peor para Ed Carpenter Racing, pues su otro coche en manos de Spencer Pigot se marcó un recto en la chicane, volando, tocándose con Sato y cometiendo un trompo. Todo ello provocó la primera bandera amarilla de la carrera.

En la resalida vimos a Sébastien Bourdais, segundo, sufrir. Primero lo superó Robert Wickens y luego intentó hacer lo propio sin éxito Josef Newgarden. Mientras tanto Will Power abría hueco, pero la primera parada en boxes dio la oportunidad a Wickens de acecharle dado que el australiano optó por quitarse de encima el compuesto duro en ese stint. Así, la ventaja de neumáticos favoreció al canadiense, que le adelantó. Pero lógicamente las tornas cambiaron mediada la carrera. Ahí le tocó a Wickens, al igual que a Bourdais, montar el compuesto duro frente al blando de sus rivales.

Y no tardó en recuperar el liderato Will Power, mientras que por detrás Josef Newgarden se precipitaba y cometía un tremendo error al intentar adelantar Sébastien Bourdais. El vigente campeón hizo un trompo y caló su monoplaza, propiciando una nueva aparición del Pace Car y otra ronda de paradas en boxes, que derivaría en una carrera de gestión del consumo de carburante hasta la bandera a cuadros.

Con todos los monoplazas entrando en tropel a boxes, Sam Schmidt tuvo la oportunidad de colocar de nuevo líder a Robert Wickens, pero Penske clavó la parada de Will Power y el australiano salió por delante. Además apareció Scott Dixon en tercera posición y el maestro del consumo superó a Wickens poco después de la resalida. Pero Power controló magistralmente la carrera y se impuso por delante del de Ganassi y Wickens. Cuarto fue Alexander Rossi al adelantar a Bourdais también en la resalida.

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Pese a realizar algún adelantamiento de mérito, Josef Newgarden tan sólo pudo ser undécimo y aunque mantiene el liderato del campeonato, ahora disfruta de tan sólo dos puntos de ventaja sobre Alexander Rossi.

Foto | IndyCar Media
 
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