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GoDaddy le presta una última ayuda a Danica Patrick

Héctor Sagués | 19 de enero de 2018

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Danica Patrick dejará la competición en 2018 y se ha asegurado más opciones para conseguir correr las 500 millas de Daytona y de Indianápolis, como tenía previsto. La empresa de servicios de Internet GoDaddy financiará las dos últimas carreras de la piloto de Wisconsin, volviendo a formar una larga pareja comercial: GoDaddy estuvo con Patrick en la IndyCar Series y fue su sponsor principal en cuatro de los seis años que ha pasado en NASCAR, siempre con un distintivo color verde.

El regreso de la compañía de servicios web ayudará a Patrick en una búsqueda que se había convertido en infructuosa hasta la fecha. Richard Childress Racing parece ser el único equipo de garantías dispuesto a darle un asiento de cara a la carrera más conocida de NASCAR, mientras que su participación en la Indy 500 dependía de la bondad de equipos como Ganassi, que negó añadir un tercer coche. Dreyer & Reinbold pondrá dos coches en la carrera por primera vez desde 2011 y se espera que el ex equipo de Oriol Servià pueda contar con la popular ex de Andretti en uno de sus asientos.

“GoDaddy estuvo conmigo en los primeros años de mi carrera deportiva, será bonito finalizar con una marca tan poderosa que me ayude en otros negocios después de dejar la competición”, comentó Patrick. Parece ser que las dos partes vuelven a estar bien afiliadas, como dejan entrever las palabras de Barb Rechterman, jefe de marketing de GoDaddy. “Es apasionada, creativa y tenaz, como una mayoría de los clientes que buscan convertir sus negocios a través de Internet. Danica es el epítome de lo que buscamos en GoDaddy”.
 

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Sergio Marchionne insinúa que Alfa Romeo podría volver a la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 21 de enero de 2018

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Sergio Marchionne dejó en el ambiente la intención de que Alfa Romeo regrese a la IndyCar como proveedor de motores, situación nada descabellada si se toma en cuenta las características de los propulsores utilizados en la categoría estadounidense y el interés del Grupo Fiat Chrysler por abarcar un mayor espacio dentro del mercado norteamericano. Por ahora lo único seguro es que la marca Alfa Romeo tendrá presencia en la Fórmula 1 con el equipo Sauber, aunque básicamente el movimiento consiste en renombrar las unidades de potencia Ferrari.

Los motores de la IndyCar y de la Fórmula 1 comparten muchas similitudes, sobre todo en lo que respecta al bloque V6 y al sistema turbo. En tal sentido, Jay Frye, presidente de la organización IndyCar lleva tiempo asomando la posibilidad de que otro proveedor de motores se sume a Honda y a Chevrolet en los próximos años, tal vez a partir de 2021, pero habrá que plantearse, desde el punto de vista técnico y logístico, un programa paralelo de Alfa Romeo/Ferrari tanto en la Fórmula 1 como en la IndyCar.

La experiencia previa de Alfa Romeo en la categoría norteamericana no resultó positiva, la disputa sobre el uso de los chasis March y Lola complicó el proyecto alrededor del motor V8 de manufactura italiana que tantas expectativas había creado se tradujo en tres temporadas de muchos inconvenientes y pobres desempeños, tanto que ni siquiera Al Unser Sr., pudo destacar. Era obvio que el motor no era compatible con los chasis de la serie, situación que pudiera reeditarse si se pretende instalar un actual propulsor de Fórmula 1 en el chasis Dallara DW12.

Sobre todo este asunto, de la llegada de Alfa Romeo a la IndyCar, Frye cree que las palabras de Marchionne obedecen a su malestar por los planes que piensa aplicar Liberty Media en la Fórmula 1.

“ ”
Es alentador para nosotros que [Sergio Marchionne] una persona tan influyente mencione a la IndyCar como su destino. Nosotros Fuimos a Europa a explicar lo que estamos haciendo y nos reunimos con muchos fabricantes. Nuestro plan de acción es para cinco años, mantener los motores y los chasis en la Indycar, todas las propuestas fueron muy bien recibidas.

Vía | Racer
 

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Honda y Chevrolet centrarán sus esfuerzos en los motores de 2020

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 21 de enero de 2018

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Chevrolet-Ilmor Engineering y Honda Performance Development acordaron no invertir en opciones de desarrollo para los actuales motores de la IndyCar esta temporada, más allá de reemplazar algunos elementos para mejorar confiabilidad. La configuración V6 turbo de 2.2 litros fue introducida en 2012 y creen ambos proveedores que a estas alturas no vale la pena invertir en costosas actualizaciones cuando otra especificación entrará en vigencia en 2020.

Se cree que básicamente ya no hay margen de desarrollo para los motores, así que tanto Chevrolet como Honda no están dispuestos a invertir para hallar la forma de extraer más potencia y garantizar una mayor confiabilidad puesto que consideran que siete años de investigación y desarrollo han sido suficiente. También argumentaron que la nueva aerodinámica, según la opinión de los pilotos, hace que el coche se comporte mejor, lo que se ha podido confirmar con los registros de las pruebas.

Jay Frye, presidente de la IndyCar, fue informado de los planes de Chevrolet y de Honda, y se mostró de acuerdo con la decisión porque al congelar el desarrollo de los actuales motores, el enfoque de los recursos será orientado hacia las nuevas unidades. La nueva aerodinámica ha gustado a los fanáticos de la serie y en las próximas semanas se irán definiendo las características de los motores de 2020, así que todo parece marchar muy bien en la categoría.

“ ”
Realmente, lo más importante de este año es la nueva aerodinámica, lo siguiente en la ecuación serán los motores. Todo el mundo quiere más potencia, así que estamos trabajando para darle a nuestros seguidores lo que quieren, eso es lo que hacemos.

Vía | Racer
 

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La IndyCar nombró a un nuevo director de motores

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 2 de febrero de 2018

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Jay Frye, presidente del departamento de competición y operaciones de la IndyCar, anunció que Darren Sansum ha sido nombrado como director general de desarrollo de motores. Sansum se desempeñó como ingeniero de Toyota asignado a la NASCAR y también trabajó para Ford, Ilmor y Cosworth. Su función principal será supervisar los actuales motores de Chevrolet y de Honda para indagar en sus propuestas técnicas y a partir de allí intentar garantizar una mayor fiabilidad.

Pero además de evaluar las regulaciones de los propulsores de la IndyCar, Sansum estará al frente del programa que tendrá los lineamientos para concebir la próxima generación de motores, que deberá ser lo más atractivo posible para convencer a nuevos proveedores. Con una experiencia comprobada de 25 años en lo que respecta a motores de competición, Sansum se ha labrado una fama respetable por, entre otras cosas, ser el responsable de que el equipo Penske de la NASCAR no tuviera ni una falla de motor en toda la temporada de 2012, para entonces estaba dedicado a los motores suministrados por Ilmor.

Un objetivo inmediato para Sansum será garantizar que tanto Honda como Chevrolet tengan un rendimiento similar. Si bien ambos proveedores han indicado que no van a invertir para desarrollar los actuales motores, para enfocar esfuerzos y recursos en los nuevos, la supervisión es necesaria porque una repentina ventaja de uno sobre otro sería perjudicial para los fines de la IndyCar.

En palabras de Darren Sansum:

“ ”
Me emociona esta tarea porque es una oportunidad para usar mi experiencia en la ingeniería de motores. Ayudaré a desarrollar el deporte en sí y es particularmente a la IndyCar, ya que es la categoría más rápida de Estados Unidos. La IndyCar está yendo en una buena dirección. La competencia es muy estrecha entre Honda y Chevrolet, pero me gustaría contribuir a incorporar a otros fabricantes de motores.

Vía | Racer
 

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Así es el parabrisas que probará la IndyCar: ¿funcionará mejor que el ‘aeroscreen’?

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 2 de febrero de 2018

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Cuando la FIA decidió introducir el halo de cara a la temporada 2018 del Mundial de Fórmula 1 justificó su elección por encima de cúpulas integrales, del ‘aeroscreen’ propuesto por Red Bull o del ‘shield’ debido a los problemas de visibilidad que éste presentó cuando Sebastian Vettel probó este último en entrenamientos libres. Pero ello no ha frenado a la IndyCar Series, que probará una solución muy similar la próxima semana.

Tras dos años de desarrollo por parte de los organizadores de la categoría norteamericana, el primer test de este parabrisas tendrá lugar el jueves 8 de febrero en el óvalo de Phoenix. El encargado de evaluar por primera vez este artilugio será Scott Dixon, uno de los pilotos más experimentados de la categoría, y lo hará en distintas condiciones de visibilidad: bajo el sol, al atardecer y con iluminación artificial.

Según Jay Frye, presidente de competición y operaciones de la IndyCar, “ha sido un largo proceso (…). hemos buscado crear un elemento de seguridad que luzca estético y funcione en todo tipo de condiciones”. Los materiales son muy similares a los de las cúpulas de los cazas y en principio resulta más resistente y ligero que el policarbonato, también evaluado con anterioridad.
 

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Total regresa a la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 5 de febrero de 2018

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La petrolera francesa ha decidido retornar a la IndyCar con el equipo Rahal Letterman Lanigan Racing, noticia que confirma el interés de Total por mantener actividad en las carreras, a pesar de no tener presencia en la Fórmula 1. La última ocasión que Total estuvo en la serie estadounidense de monoplazas fue en 1992, justamente cuando Bobby Rahal se alzó con su tercer título de la categoría.

Total era uno de los principales socios de la escudería Red Bull y de Renault, cuando llegaron a alcanzar la cima de la Fórmula 1. Pero en la pasada temporada, Renault decidió pactar con BP Castrol y Red Bull con Exxon-Mobil, situación que dejó fuera a la petrolera francesa. Sin embargo, Total mantiene presencia en campeonatos como la Fórmula E, con DS Virgin Racing, y en el WRC con Citroën, sin dejar de mencionar su nexo con Peugeot en el reciente Dakar.

Así que Graham Rahal y Takuma Sato serán los representantes de Total en la IndyCar y probablemente los colores del coche para la cita de Long Beach en abril sean como el que se muestra a continuación.

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Vía | Nextgen Auto
 

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Dale Coyne Racing presentó los nuevos colores para Sébastien Bourdais

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 6 de febrero de 2018

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Dale Coyne Racing tendrá como socios a Jimmy Vasser y a James Sullivan en el monoplaza número 18 asignado a Sébastien Bourdais. Tanto Vasser como Sullivan fueron parte de KV Racing Technology y posteriormente de KVSH Racing, cuando ganaron las 500 Millas de Indianápolis 2013 con Tony Kanaan. Luego pasaron a apoyar a Bourdais, desde 2014 hasta 2016, y ahora vuelven a reunirse, en esta ocasión en las instalaciones de Dale Coyne Racing en Chicago.

En la pasada temporada, Sébastien Bourdais se puso al frente de la clasificación al inicio del campeonato, situación que puso a Dale Coyne Racing en la palestra, pero el francés perdería toda opción de título al fracturarse la pelvis tras estrellarse durante la sesión clasificatoria de las 500 Millas de Indianápolis. El piloto francés se siente recuperado del accidente y encara con mucho ánimo la que será su temporada número trece en la IndyCar.

Hasta ahora, Bourdais es el único en encadenar cuatro títulos en la categoría, desde 2004 hasta 2007. En su trayectoria por la serie de monoplazas suma 36 victorias y 33 poles, números que lo avalan como uno de los más destacados pilotos de la IndyCar. El francés se prepara para afrontar su tercer año junto a Dale Coyne Racing y primero bajo la nueva sociedad con Vasser y Sullivan, y por lo visto en las fotografías, no habrá problemas para distinguir su coche a la distancia.

En palabras del piloto francés:

“ ”
Quiero agradecer a Dale Coyne, Jimmy Vasser y James Sullivan por la oportunidad de seguir adelante con este programa con el que he estado trabajando durante más de un año. Este es un equipo que comenzó siendo pequeño, con lo justo, pero ahora tenemos un buen grupo y un programa consistente que puede competir al más alto nivel y hasta aspirar al campeonato.


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Vía | DaleCoyneRacing.com
 

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Chip Ganassi presentó los nuevos colores para Scott Dixon

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 7 de febrero de 2018

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En la IndyCar prosiguen las presentaciones, ahora le tocó en turno al sempiterno candidato al título, el neozelandés Scott Dixon, quien esta temporada tendrá el patrocinio del banco PNC en su coche número 9. Sin duda, desde la salida de Target, no resulta sencillo identificar a los coches de Chip Ganassi Racing.

Aunque el acuerdo entre PNC Bank y el equipo se remonta a 2013, será la primera ocasión que asumirá como patrocinador principal del piloto y por tal razón el coche llevará los colores que identifican a la entidad financiera. Para todos los involucrados, sobre todo para el presidente del banco, la presencia en primer plano brindará la oportunidad de llegar a un público de unos 54 millones de espectadores, situación que piensan aprovechar para proyectar el nombre de PNC a una audiencia mundial.

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Vía | Racer
 

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Dos nuevas decoraciones se dejan ver para la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 8 de febrero de 2018

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Andretti Autosport y Rahal Letterman Lanigan Racing hicieron públicas las decoraciones que lucirán en varias fechas del calendario de la IndyCar. El coche de Marco Andretti, en la foto, será patrocinado por US Concrete, en tanto Graham Rahal lucirá los colores de United Rentals.

De manera puntual, Andretti correrá con el coche blanco con negro y rojo en Long Beach, las 500 Millas de Indianápolis, Texas, Pocono y Sonoma. Lo interesante del asunto es que el patrocinador, líder en construcción ecológica en Estados Unidos, debuta en la IndyCar junto a Andretti Autosport, lo que significa que la categoría vuelve a ser atractiva para nuevos inversionistas.

Por su parte, el coche de Rahal lucirá los colores blanco, azul y rojo, a modo de bandera estadounidense, en cinco fechas: San Petersburgo, la doble jornada pactada para Indianápolis en el mes de mayo y también las dos carreras que se disputarán en Detroit en junio.

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Vía | IndyCar
 

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Scott Dixon probó un prototipo de parabrisas en Phoenix

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 9 de febrero de 2018

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El piloto neozelandés completó una serie de pruebas pautadas en el óvalo de Phoenix con un prototipo de parabrisas instalado en su monoplaza. Admitió que al principio estaba preocupado por las dificultades en el campo de la visión, pero una vez que estuvo en pista, el nuevo accesorio le permitió correr sin mayores dificultades, aunque tiene sus reserva con respecto a los reflejos que se produzcan con un sol brillante, al atardecer o en la noche.

El parabrisas tiene un grosor de 0,4 pulgadas y se adapta a lo largo de toda la cabina. Según Dixon, la prueba fue satisfactoria, pero habría que evaluar el desempeño del prototipo en diversos tipos de clima y de circuitos para tener una noción más precisa de cuán beneficioso puede resultar. Un rasgo negativo, según su opinión, es la refrigeración ya que el parabrisas corta el flujo de aire que va hacia el piloto, no obstante es un detalle que se puede corregir.

Manifestó además que quedó sorprendido porque el parabrisas hace que la cabina sea silenciosa y al evitar que el aire choque con el casco a altas velocidades origina una sensación de tranquilidad y lujo que le resultó agradable. Según su criterio, los ingenieros involucrados en el proyecto han realizado un gran trabajo y por ello felicita a la IndyCar por aplicar esta iniciativa que es segura y estética.

“ ”
Felicitaciones a la IndyCar. Todos han hecho un buen trabajo aunque hay cosas que se deben mejorar. Pensé que la visión sería más distorsionada, pero no hay nada de eso, no hay problemas con los reflejos ni con la visibilidad. Obviamente las carreras se harán en un horario distinto y habrá que ajustar el diseño para usarlo en la noche. El monoplaza se comporta muy suave, como si fuera un coche de lujo.


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Vía | Racer
 

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A las IndyCar Series sí les convence el Windscreen. Así fue el primer test [Video]

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 9 de febrero de 2018

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Halo, Aeroscreen o Shield. Todos estos términos se han hecho famosos durante las dos últimas temporadas mientras FIA y Fórmula 1 evaluaban que sistema podría funcionar mejor en lo referente a la protección de la cabeza de los pilotos ante impactos de otros objetos. En el caso de las competiciones bajo el mandato de la Federación Internacional, como Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula E o las categorías inferiores de los monoplazas, la decisión lleva tomada desde 2017, decantándose finalmente el equipo de técnicos de Jean Todt por el Halo como el sistema que mejor se comportaba en gran parte de los escenarios estudiados. En el caso de otros campeonatos, esta decisión se retrasó.

Tal y como hemos podido ver con las IndyCar Series, la opción elegida por la FIA no ha sido vinculante a la que han tomado otros responsables de campeonatos de ‘Open Wheels’. Scott Dixon era el primer piloto en probar el Aeroscreen o Windscreen (así se le ha bautizado en USA) adaptado el monoplaza de la competición norteamericana y lo cierto es que la respuesta ha sido positiva, incluido bajo los focos del circuito de una pista oval.

Con el circuito de Phoenix como escenario, Dixon rodó en tres niveles distintos de luz ambiental (mediodía, anochecer y noche cerrada) con el fin de probar la eficiencia de un sistema que hasta ahora sólo había sido testado en el túnel del viento y en simulador. Después de superar las pruebas estas tres condiciones, el equipo de la IndyCar ya trabaja en solucionar algunos problemas que han surgido como el aumento de la temperatura en el cockpit algo en lo que según el medio estadounidense RACER, ya se está trabajando con la creación de un sistema de ventilación.

También será puesto a prueba en circuitos ruteros y urbanos, para asegurarse de su viabilidad. Allí se espera que haya algún problema más debido a la cercanía de los muros, algo que ya se ha podido comprobar en el simulador.

“ ”
Cuando hicimos la prueba anterior, fue en la peor transición entre la luz solar extrema a la transición oscura detrás de las tribunas, pero en ese momento, cuando todo era la misma luz, era más fácil de ver en general. No sé si pensamos que iba a haber algún problema de deslumbramiento por la noche con las luces, o cuando estás parpadeando al pasar por ellas, pero no noté nada de eso.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VzprpRG2gvs[/youtube]​
 

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Danica Patrick ya tiene volante para Indianápolis y todo apunta a Ed Carpenter Racing

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 13 de febrero de 2018

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Después de algunas semanas de tensión ante la falta de noticias parece ya claro que Danica Patrick podrá cumplir con su promesa de despedirse del automovilismo disputando la Daytona 500 y las 500 Millas de Indianápolis. Mientras que en la gran cita de la NASCAR estará con una montura más que discreta, cortesía de Premium Motorsports, sus opciones de cara a la prueba que le dio gran parte de su fama son sensiblemente mayores.

Y es que aunque no hay nada oficial al respecto, Danica Patrick ya dice abiertamente a la web de la IndyCar Series que tiene un acuerdo cerrado para la Indy 500 y es sólo cuestión de tiempo que se haga público. Todo indica que será finalmente Ed Carpenter Racing la estructura encargada de poner un tercer coche en pista para ella, algo que el propio piloto-propietario no niega en declaraciones a AutoWeek: “hay una gran posibilidad (de que pongamos un coche más) pero hasta que esté todo cerrado no oiréis hablar mucho de ello”.

Lo cierto es que todas las piezas encajan. Se trata de un equipo motorizado por Chevrolet, vinculado al Indianapolis Motor Speedway (Carpenter es hijastro de Tony George) y que además ha venido haciéndolo bien en óvalos. De cara a la temporada 2018 de la IndyCar Series ya tienen confirmada la presencia a tiempo completo de Spencer Pigot, mientras que en el segundo coche Ed Carpenter cederá su asiento en circuitos ruteros al británico Jordan King.

Via | AutoWeek & IndyCar Series
 

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Cosworth busca un socio para regresar a la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 17 de febrero de 2018

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Desde la temporada 2008, cuando se denominaba Champ Car y era una categoría monomarca, Cosworth no ha regresado a la serie norteamericana. Atrás quedó la sociedad con Ford y dejó al motor V8 turbo de 2.65 litros como el último de esa saga. Ahora Bruce Wood, jefe de la división de motores de Cosworth, indicó que la empresa está dispuesta a construir propulsores con la especificación IndyCar si se presenta una propuesta seria de algún fabricante. Actualmente Cosworth es el proveedor de volantes de la categoría, pero el impacto comercial no es el mismo ya que no compite en el ámbito donde se labró su nombre.

Desde que Ford se desprendió de Cosworth, en la misma operación que involucró la venta de la escudería de Fórmula 1 Jaguar Racing, la empresa dedicada a la fabricación de motores no ha podido establecerse en alguna categoría de renombre. Se cree que Cosworth tiene una propuesta para concebir un propulsor para la Fórmula 1 de 2021, pero para llamar la atención de potenciales inversionistas, la empresa requiere estar activa para exhibir sus productos. De allí que un retorno a la IndyCar sea una opción más que razonable, tomando en cuenta que los kits aerodinámicos se han estandarizados y que además tanto Honda como Chevrolet utilizan empresas subsidiarias para proveer motores.

Para Wood, la IndyCar sería el escenario más factible para Cosworth porque allí pueden ingresar sin necesitar de un equipo oficial, al contrario de una aventura en la Fórmula 1. Añadió que en una época en la cual marcas como Alfa Romeo y Alpine están regresando a las principales vitrinas de la competición, Cosworth debería aprovechar tal coyuntura para realizar movimientos y también hacerse notar. Por tal razón expone que poseen todo lo necesario para fabricar un motor de IndyCar, mismo que estaría disponible para ser renombrado por un socio que invierta recursos financieros en el proyecto.

“ ”
Si encontramos un socio regresaremos a la IndyCar, sería muy atractivo para un fabricante tener la opción de correr las 500 Millas de Indianápolis. Se puede hacer a un precio muy bajo en comparación con otras categorías y no se necesitará de un equipo propio. Tenemos historia y nos gustaría volver a competir porque Cosworth definitivamente es capaz de construir un buen motor para la IndyCar.

Vía | Motorsport Total
 

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En Continental piensan trasladarse a la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de febrero de 2018

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Tras el anuncio que Michelin será el proveedor exclusivo de neumáticos para las próximas temporadas de la IMSA Weathertech Sportscar Championship, la marca Continental se ha visto en la necesidad de ubicar nuevos espacios para exhibir y promocionar sus compuestos. En tal sentido, Travis Roffler, director de marketing de Continental, dejó entrever que una alternativa sería desembarcar en la IndyCar, actual territorio Firestone.

En la presente temporada de la IMSA, los neumáticos Continental son utilizados en la clase Prototipo y en la GT Daytona, parcelas que perdería en 2019. Al apuntar a la IndyCar, Continental primero deberá transformar esa experiencia en carreras de resistencia en una propuesta idónea para una categoría de monoplazas y el primer paso es realizar pruebas, situación que se complicará cuando intente entablar una sociedad con uno de los actuales equipos, ya que todos tienen contratos con Firestone. Inclusive la misma organización de la IndyCar, al parecer, está satisfecha con los Firestone y no advierte necesidad de cambiarlos.

No es la primera ocasión que Continental coquetea con la IndyCar, en 2012 hubo un intento de aproximación pero no halló interés entre los diversos factores que hacen vida en la serie. Cuando Firestone entró a la extinta Cart en 1995, previamente había iniciado un ciclo de incontables pruebas, alrededor de cinco años con el equipo Patrick Racing, de allí que cuando debutó lo hizo con diez coches a su disposición. Desde esta perspectiva no está fácil el camino para los directivos de Continental.

Vía | IndyCar
 

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Oriol Servià estará en las 500 Millas de Indianápolis 2018 con Rahal y Scuderia Corsa

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de marzo de 2018

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Convertido prácticamente en un especialista de las 500 Millas, Oriol Servià no podía faltar un año más a la gran cita de los monoplazas en Estados Unidos. Y en este 2018 lo volverá a hacer de la mano de Rahal Letterman Lanigan, equipo asociado en esta ocasión a una estructura procedente del mundo de la resistencia que busca dar así sus primeros pasos en IndyCar Series, Scuderia Corsa.

Equipo cliente de Ferrari tanto en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship como ocasionalmente en las 24 Horas de Le Mans, Scuderia Corsa debutará en las 500 Millas de Indianápolis con el dorsal 64. Y con un combo muy competitivo, pues si ya Servià es un piloto muy apreciado por sus conocimientos técnicos y escasa propensión a los accidentes, el hecho de que se trate de un tercer coche en un equipo como Rahal que cuenta con Takuma Sato y Graham Rahal entre sus filas permite ser muy optimistas de cara al próximo mes de mayo.

A los aficionados de aquí además supongo que con motivo de este proyecto les será relativamente fácil hacer una asociación más entre la carrera de Oriol Servià y quien le impulsó a dar el salto a Estados Unidos, Fermín Vélez: él también pilotó en Indianápolis para un equipo cliente de Ferrari procedente de la resistencia, en su caso el Team Scandia de Andy Evans.
 

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Chip Ganassi reflexiona sobre el momento de dejar ir a Scott Dixon

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 11 de marzo de 2018

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Tras 17 años juntos, Chip Ganassi encara la temporada 2018 de la IndyCar con una preocupación, el día en que Scott Dixon anuncie su retiro, situación que no ve tan lejana y que por tal razón no debería tomarle por sorpresa. Las cavilaciones de Ganassi iniciaron cuando Target dejó de patrocinar sus equipos de carreras en la NASCAR y en la IndyCar, allí cayó en cuenta de que todas las relaciones tienen un punto final.

Scott Dixon acumula 40 victorias y cuatro títulos en la IndyCar corriendo para Chip Ganassi Racing desde el año 2002. Justamente la única victoria fuera de la escudería ocurrió en su temporada de debut, en 2001, cuando se impuso en Nazareth con el Reynard Toyota del equipo PacWest Racing. El piloto neozelandés es uno de los históricos de la IndyCar ya que en el renglón de títulos, sus cuatro cetros, empatado con Sebastien Bourdais, Mario Andretti y Dario Franchitti, solo es superado por los siete de AJ Foyt y en cuanto a victorias marcha por detrás de Foyt, Mario Andretti y Michael Andretti, además ganó las 500 Millas de Indianápolis en la edición de 2008.

Aunque Dixon no ha dado señales contundentes de querer retirarse, Ganassi cree necesario ir realizando algunos ajustes en el equipo, de allí que el joven piloto Ed Jones esté en la formación. Cuando se decidió correr dos coches en lugar de cuatro, tal como sucedió el año pasado, el recorte no afectó a Dixon ya que Charlie Kimball, Max Chilton y Tony Kanaan fueron dejados en libertad. Pero traer a Jones, de 23 años, es un indicio de que Ganassi está buscando un relevo ideal para Dixon. El apostar por la juventud pagó sus dividendos en Penske con el actual campeón Josef Newgarden, así que Ganassi imita una filosofía aplicada por su mayor rival en la categoría.

En palabras de Chip Ganassi:

“ ”
Tengo un pensamiento en mi cabeza y no sé cuando él [Scott Dixon] lo hará. Creo que en un año o dos como máximo debería suceder.

Vía | IndyCar
 

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Robert Wickens saldrá primero en San Petersburgo

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 11 de marzo de 2018

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Inicia el campeonato 2018 de la IndyCar con el debut soñado para el canadiense Robert Wickens, quien logró la pole en su primera participación. En una pista húmeda tras una ligera lluvia antes de iniciar la sesión clasificatoria, el piloto de Schmidt Peterson Motorsports Honda derrotó al experimentado Will Power y reeditó la hazaña de Sebastien Bourdais en 2003 cuando logró hacerse con la pole en su primera carrera en la categoría. Matheus “Matt” Leist y Jordan King, también debutantes, saldrán tercero y cuarto respectivamente.

Es de hacer notar que la introducción del nuevo aerokit ha hecho que los registros bajen considerablemente. Los tiempos fueron tan impresionantes que Jordan King estableció un nuevo récord en el circuito al detener el cronómetro en 1:00.0476 en la primera ronda de clasificación. Al observar la parrilla de salida se puede advertir una distribución un tanto atípica de pilotos y equipos, tal vez consecuencia del nuevo coche y del clima ya que observar a tres novatos entre los cuatro mejores, en una serie donde compiten tantos pilotos curtidos, es cuando menos digno de analizar.

Para Will Power, lo sucedido en la clasificación de San Petersburgo demuestra que en la IndyCar existe mucha paridad y más ahora cuando todos los pilotos disponen del mismo aerokit. Explicó el australiano que la pole de Wickens le resultó impresionante porque se trató de simples décimas de segundos, de mínimos detalles y en su caso cometió un pequeño error en su mejor vuelta, pensó que no tendría mayor trascendencia en en el resultado y se sorprendió al observar al novato Wickens en primer lugar.

En palabras de Robert Wickens:

“ ”
Fue un caos, la pista estaba medio húmeda y medio seca, pero me gustan mucho esas condiciones. Desde que era un niño destacaba en ese tipo de condiciones. Afortunadamente el equipo y todos los que trabajaban en mi coche hicieron un gran trabajo para ponernos en la pista en el momento justo con el neumático correcto. Comenzaré la carrera desde la pole position, eso es mucho mejor de lo que esperaba para mi debut en la IndyCar.


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Vía | IndyCar
 

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Sébastien Bourdais aprovecha la ocasión para ganar en San Petersburgo

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 12 de marzo de 2018

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Sébastien Bourdais, del equipo Dale Coyne Racing, resultó beneficiado al heredar el primer lugar tras un incidente entre Robert Wickens y Alexander Rossi a falta de dos vuelta para culminar el Gran Premio de San Petersburgo. Aunque también se debe indicar que el piloto francés en todos los tramos se presentó como candidato a la victoria así que su triunfo no se puede catalogar de casual o fortuito. En líneas generales, la carrera resultó entretenida por la diversidad de situaciones que se presentaron y por lo bien que lucen los nuevos monoplazas.

Bourdais es un histórico de la IndyCar y su reencuentro con la victoria, después de sufrir un fuerte accidente durante la clasificación de las 500 Millas de Indianápolis, despejó las dudas sobre sus condiciones físicas y su nivel de competitividad, tomando en cuenta sus 39 años de edad. Aprovechó que el novato Robert Wickens pagó su inexperiencia en el peor momento, al dejarle la puerta abierta a Alexander Rossi en la primera curva, quien entró un poco pasado pero con la parte interna del circuito en su poder. Wickens intentó cerrar hasta donde pudo y se produjo el choque que dejó al canadiense fuera de carrera, una lástima considerando que en su estreno salió desde la pole y llegó a liderar 69 vueltas.

Sin duda, el nuevo aerokit cumplió lo que prometía ya que en pista ocurrieron 366 adelantamientos, dejando atrás el registro anterior de 323 fijado en la temporada 2008. También que se observó una mayor paridad entre los equipos, situación que se pudo constatar cuando ningún piloto del Team Penske fue candidato a la victoria. El actual campeón de la serie, Josef Newgarden, apenas pudo finalizar séptimo, en tanto sus compañeros, Will Power y Simon Pagenaud, llegaron a la meta en la décima y décima tercera posición respectivamente. El australiano no pudo recuperarse totalmente de un trompo que protagonizó tras tocarse con Wickens al inicio de la carrera.

En contraste, quien sí pudo avanzar desde el fondo fue Graham Rahal, el piloto del equipo Rahal Letterman Lanigan Racing partió desde el último lugar y fue capaz de remontar hasta el segundo gracias a una inteligente estrategia de tres paradas. Para destacar además que Bourdais, Rahal y Rossi, los tres primeros en meta, salieron desde el puesto doce y más atrás, lo que concede una idea de lo impredecible que puede llegar a ser la IndyCar con los nuevos monoplazas.

En palabras de Sébastien Bourdais:

“ ”
Ha sido difícil porque es complicado correr en este circuito en mitad del pelotón. Todo ha sido bastante duro para mí y también para la gente que me rodea, especialmente para mi esposa. Es todo un logro poder iniciar esta temporada con una victoria así, es decir bajarme de un coche, subirme en otro y poder ganar. Fue un día loco. Nunca me hubiera imaginado que todo esto sucedería.


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Vía | IndyCar
 

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En Phoenix se exhibirán cuatro monoplazas de Mario Andretti

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 14 de marzo de 2018

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En vísperas del Gran Premio de Phoenix en la IndyCar, del 6 al 7 de abril, la organización de la carrera realizará una exhibición con cuatro de los coches más distintivos del gran Mario Andretti en la categoría, y que tengan relación con la carrera. Por supuesto que estará el Lola T93 Ford XB con el que logró la victoria en el circuito en la temporada de 1993, cuando tenía 53 años de edad.

Han transcurrido 25 años de ese triunfo, el último del patriarca en la categoría, en aquel tiempo se convirtió en el piloto de más edad en ganar una carrera y además logró alcanzar victorias profesionales durante cuatro décadas consecutivas. Los cuatro monoplazas programados para la exhibición son, el Dean Van Lines con el que ganó en Phoenix en 1966, con una vuelta de ventaja sobre Al Unser. El Brawner Hawk que llevó a la victoria en 1967, el Newman/Haas Lola Chevrolet de 1988, con el cual pudo vencer a su hijo Michael, y el ya nombrado Lola de 1993.

Vía | Racer
 

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Inscripciones variadas, emoción y algún accidente en el arranque del Road to Indy

Héctor Sagués | 14 de marzo de 2018

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Los contrastes fueron protagonistas en el regreso del Road to Indy a los circuitos. El GP de St. Petersburg fue el escenario de apertura de una nueva temporada open-wheel en Norteamérica, con dos carreras por campeonato telonero de la IndyCar Series. El ascenso de Carlin, la reducción de coches de Belardi y la ausencia momentánea de Alfonso Celis Jr. por culpa de un problema con la licencia dejaron la parrilla de la segunda categoría con apenas nueve coches. Todo lo contrario que una Pro Mazda revitalizada con el nuevo Tatuus PM-18 (16 inscritos, más que en cualquier carrera de 2017) y un U.S. F2000 con 25 pilotos hambrientos.

Aaron Telitz no pudo salir desde la pole position después de dañar su coche en un accidente en la sesión de clasificación, dejando la primera carrera de Indy Lights con apenas ocho monoplazas tomando la salida. Pato O’Ward tomó la delantera correctamente, mientras Colton Herta quedaba relegado al ser apartado por Victor Franzoni en la primera curva del circuito. Herta cayó hasta la sexta posición pero no tardó en adelantar a Dalton Kellett y a Shelby Blackstock antes de irse a por la lucha por el podio. La diferencia entre los cuatro primeros y los cuatro últimos era clara, quedando O’Ward arriba junto a Santiago Urrutia, Franzoni y Herta.

Blackstock comenzó a taponar a Kellett, Alberico y Norman, dilucidando así un particular duelo grupal en la parte trasera en el que Alberico haría trompear a Kellett y se iría al muro de la primera curva en los últimos giros. Franzoni perdió terreno ante Herta, que le pasó en la curva 1 después de varios intentos fallidos y consolidó así una corta pero eficaz remontada. Nada molestó a un dominador O’Ward de camino a una victoria contundente en su regreso al open-wheel después de ganar la categoría Prototype Challenge de IMSA con siete de ocho triunfos posibles en 2017. Urrutia y Herta subieron al podio con Franzoni cuarto, lejos al final.

En la carrera dominical, Herta apuró la frenada por el exterior de la primera curva y le arrebató el liderato al poleman O’Ward. Telitz salió a pista pero Franzoni se lo llevó en la estrecha curva 2 y le envió al muro, cerrando el Belardi un nefasto comienzo que parecía prometedor. O’Ward pasó a Herta en la resalida en una apurada maniobra en la curva 4, que venía de un paralelo entre ambos Andretti en la peligrosa parte inicial del urbano de St. Petersburg. Herta presionó a O’Ward durante unas vueltas hasta que se fue al muro en la curva 8, dando paso a una segunda bandera amarilla.

Los Pelfrey se instalaban en la zona alta con los accidentes ajenos, alcanzando Blackstock las posiciones de podio, a la vez que Franzoni alcanzaba a los rivales tras el golpe con Telitz. O’Ward iba encaminado al doblete hasta que se salió en la curva 4 y encalló su Andretti intentando retomar la marcha; conseguiría arrancar de nuevo en la séptima y última posición. Urrutia heredaría el triunfo por delante de Blackstock, mientras Norman cerró el podio con el alerón delantero torcido al tocarse con Alberico, que pincharía y caería a la quinta posición detrás de Norman y Franzoni.

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El arranque del campeonato Pro Mazda no pudo ser más emocionante: un 4-wide en la primera curva dejó a Harrison Scott en dirección casi imparable al muro, esquivándole Oliver Askew y Carlos Cunha. Cunha se llevó por delante a su compatriota Rafael Martins en la curva 5 en lo que fue la primera caution, la segunda llegaría con el accidente de James Raven a mitad de carrera. Sin embargo el protagonista fue Rinus van Kalmthout, que salía octavo y se puso tercero con los problemas iniciales. Después adelantó a Robert Megennis en la primera resalida y al líder Parker Thompson en la segunda para sumar una valiosa victoria. Le siguieron Thompson, Megennis, Cunha y un discreto Askew, Scott finalizó noveno.

La caída de la rama de un árbol retrasó el comienzo de la segunda cita, en la que un problema técnico hizo que la bandera verde ondeara antes de tiempo y cazara a buena parte de la parrilla. Dirección de carrera tuvo que sacar la bandera roja y reordenar los coches en el pit lane para evitar un caos mayor. Van Kalmthout perdió diez posiciones en el primer arranque pero mantuvo la compostura en el válido, fugándose junto a David Malukas y aguantando sus ataques tras un accidente de Kris Wright para sumar el doblete. Cunha completó el podio por delante de Sting Ray Robb, Thompson y Askew, mientras Scott acabó duodécimo al descolgarse su alerón delantero en la resalida decisiva.

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Los jóvenes del U.S. F2000 abrieron la veda el sábado por la mañana y la cerraron el domingo por la tarde. Un choque múltiple en la primera curva eliminó a Manuel Cabrera y puso en complicaciones a su compañero Igor Fraga. Kyle Kirkwood robó la primera posición al poleman José Sierra, que luego sería adelantado por Jamie Caroline; el campeón de la F4 británica chocaría contra un muro poco después de pasar al mexicano. Kirkwood se apuntó el triunfo sin muchas complicaciones y corroboró su favoritismo como campeón de la F4 estadounidense, seguido de Sierra y Darren Keane. Fraga remontaba hasta la octava posición y Alex Baron se accidentó en plena remontada tras cumplir un drive-through por saltarse la resalida.

Baron pudo redimirse el domingo desde la pole position, dejando atrás a Fraga y a Lucas Kohl. Caroline se coló entre los brasileños y realizó un par de maniobras de adelantamiento sobre Fraga, sin éxito. Kohl se vio obligado a defenderse de Kirkwood, Rasmus Lindh y un ansioso grupo formado por Sierra, Julian van der Watt y Kaylen Frederick. Lindh se iba al muro a falta de cinco vueltas y su caution daba más acción en pista antes del doble accidente individual de Cabrera y Colin Kaminsky en los dos últimos giros. Baron ganó cómodamente en busca de un programa mayor en la categoría, ya que accedió a St. Petersburg como invitado. Fraga y Kohl completaron el podio, delante de unos ofensivos Caroline y Kirkwood.

Tres campeonatos distintos abrieron su camino en el urbano de Florida y presentan atractivos similares. Urrutia y O’Ward son los primeros líderes en Indy Lights, a la espera de que Herta, Franzoni y Telitz reaccionen y con la incógnita del rendimiento de Celis. Van Kalmthout se ha erigido como el principal rival a batir en Pro Mazda, aunque Askew, Thompson, Cunha y Scott son algunos de los duros rivales que tendrá el holandés cerca; los dos primeros campeonatos regresarán a los circuitos en Barber, a finales de abril. La mayor igualdad vuelve a verse en el U.S. F2000, dónde Kirkwood, Sierra y Fraga son los tres primeros clasificados en un top 10 igualadísimo y que no volverá hasta la cita del Indy rutero de mediados de mayo.

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