Indignado con Motor Village por no respetar precio anunciado.

Equipo conectado

canatorre

Alfista Junior

Buenas tarde a todos,

Quería compartir con todos vosotros mi indignación con Alfa Romeo y con su concesionario Motor Village de Madrid en el que había depositado mi confianza durante los últimos 4 años y donde he adquirido los dos últimos coches de la familia.

Parece ser que dicho concesionario es parte de la propia marca y la gestión de su página web se realiza desde Alfa Romeo.

Sin ánimo de querer extenderme mucho, os cuento esto porque el pasado mes de noviembre vi este anuncio en la web del concesionario:

IMG-3954.md.png

Teniendo en cuenta el precio anunciado pensé que debía de tratarse de alguna unidad que querían liquidar antes de finalizar el año (como ya sabemos, los concesionarios deben de cumplir ciertos números) e inmediatamente me personé en el mismo para realizar la reservar del vehículo.
Una vez allí, el vendedor de confianza al que ya le había comprado los últimos vehículos, me indicó que no le aparecían los descuentos para poder vender el coche en ese precio e inmediatamente elevó la consulta a su jefa de ventas y esta a su vez, a la propia marca.

Tras pasados unos días sin respuesta, me volví a poner en contacto con el concesionario y me indicaron que estaban esperando respuesta por parte de Alfa; me recomendaron que me pusiera en contacto con atención al cliente y abriera reclamación contra ellos ya que tenían la obligación de respetar el precio anunciado aunque de un error se tratara. Así lo hice, presentando reclamación por escrito y quedando registrada en el servicio de atención al cliente con su correspondiente número de expediente.
Los días seguían pasando y no obtenía respuesta alguna por lo que llamé a Atención al Cliente para intentar que me informaran del avance de la reclamación. Tras un par de semanas llamando, me indicaron telefónicamente que el precio ofertado había sido un error y no me lo podían respetar. Como era evidente, interpuse una hoja de reclamacion en el organismo de la Comunidad de Madrid y solicité que fuera la Junta de Arbitraje quien valorara si la oferta debía de ser respetada. Este mecanismo tiene la desventaja para el consumidor que cierra la vía judicial, es decir, hay que acatar la sentencia sea la que sea, pero debido a que una oferta es un contrato vinculante para ambas partes, tenía la confianza de que obligaran a la marca/concesionario a respetar las condiciones de la misma.

Pues bien, después de los tiempos de tramitación oportunos y de los plazos correspondientes, Alfa Romero no ha accedido a realizar dicho arbitraje.

Esto me deja la puerta abierta a presentar demanda contra el concesionario/marca, cosa que he puesto en manos de un abogado y que iniciaremos a la menor brevedad posible ya que parece ser que la ley es muy clara en este aspecto y ya existe mucha jurisprudencia en la que respaldarse.

Simplemente quería compartir esta experiencia con todos vosotros para que seais conscientes de como me he sentido tratado por Alfa Romeo. Esta marca quiere entrar en el segmento Premium y para ello, los clientes deben ser lo primero, ofreciéndoles un trato a la altura de las expectativas Premium que generan.

Quizás haya gente que piense que me he querido aprovechar de un error en el anuncio pero lejos de esto, quiero que quede claro que en todo momento pensé que el precio era correcto, de hecho, el mismo comercial me había ofrecido un par de semanas antes, un coche recien matrículado de características muy similares al mismo precio (24.500€ para ser exacto) y simplemente lo rechacé por el color.

Sin otro motivo me despido, dando las gracias por leer estas líneas.

Un saludo.

Edito: Por favor, pido al moderador que considere mover este post a otro lugar si lo cree oportuno. Me gustaría que tuviera toda la visibilidad posible.
 

Brera64

Gigante Alfista

Quizás haya gente que piense que me he querido aprovechar de un error en el anuncio
Yo no pienso que hayas intentado beneficiarte de ningún error, simplemente has visto una oferta que te parecía muy buena y te has presentado por allí lo antes posible para tratar detalles antes de que se te adelante alguien.
Por otra parte, sin entrar en temas legales, cosa que desconozco, creo que una empresa cuando ofrece una oferta, si no especifica éso de "salvo error", tiene la obligación de respetarla.
Me suena a oferta "fantasma" como cuando en una inmobiliaria anuncian en el escaparate un piso muy bueno y a un precio estupendo y el que busca vivienda lógicamente entra a preguntar y le dicen que justo ese piso lo acaban de vender pero le pueden ofrecer otros... Vamos, una manera más de hacer que la gente entre.
Habría sido mucho más sencillo para el concesionario decirte que ese Gilia ya lo tenían reservado, no que se habían colado con el precio. Me parecen un poco torpes.
En fin, no dejes de tenernos informados sobre cómo evoluciona el asunto;)
 

canatorre

Alfista Junior

Yo no pienso que hayas intentado beneficiarte de ningún error, simplemente has visto una oferta que te parecía muy buena y te has presentado por allí lo antes posible para tratar detalles antes de que se te adelante alguien.
Por otra parte, sin entrar en temas legales, cosa que desconozco, creo que una empresa cuando ofrece una oferta, si no especifica éso de "salvo error", tiene la obligación de respetarla.
Me suena a oferta "fantasma" como cuando en una inmobiliaria anuncian en el escaparate un piso muy bueno y a un precio estupendo y el que busca vivienda lógicamente entra a preguntar y le dicen que justo ese piso lo acaban de vender pero le pueden ofrecer otros... Vamos, una manera más de hacer que la gente entre.
Habría sido mucho más sencillo para el concesionario decirte que ese Gilia ya lo tenían reservado, no que se habían colado con el precio. Me parecen un poco torpes.
En fin, no dejes de tenernos informados sobre cómo evoluciona el asunto;)

El anuncio cuenta con todo el detalle para que tengan la obligación de respetarlo. Un anuncio es un contrato vinculante y el anunciante está obligado a respetar las condiciones a no ser que estas sean claramente erróneas por lo que un juez puede valorar que el consumidor está, intencionadamente, intentando aprovecharse de el error. Ojo con el "salvo error" normalmente eso no exime del cumplimiento de lo dicho anteriormente.

Por otro lado indicar que tampoco creo que se tratase de un anuncio "gancho". El anuncio estuvo durante un par de semanas publicado despues de pasar yo por el concesionario hasta que desapareció.
 

canatorre

Alfista Junior

Por cierto, he visto algún compañero del foro que adquirió un coche igual que este con pintura metalizada por unos 28.000€ por lo que tampoco es que fuese algo desproporcionado.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

El compañero, por la forma en que se expresa, ya ha sido informado, y muy bien por cierto, por su abogado. Efectivamente un anuncio es vinculante, están obligados a cumplir las condiciones expuestas en la publicidad, y efectivamente la jurisprudencia es muy cuantiosa.
La famosa coletilla del, “salvo error u omisión” es algo que hoy ya no se suele encontrar en la publicidad, porque aun exponiéndose en el anuncio, no otorga el derecho que se arroga la frase.
Estas en tu derecho, pero no deja de ser penoso que se cometen estos errores, y es de muy mala praxis utilizar estas prácticas, ni por Alfa Romeo ni por nadie.
 

canatorre

Alfista Junior

Así es, y una pena que se tenga que acudir a los tribunales para solventar este tipo de asuntos. Esto tendría que resolverse por vías más rápidas y directas. Llevo 4 meses peleando contra una marca por gastarme 24.000€ en la compra de su producto, vengonzoso.
 

Brera64

Gigante Alfista

La famosa coletilla del, “salvo error u omisión” es algo que hoy ya no se suele encontrar en la publicidad, porque aun exponiéndose en el anuncio, no otorga el derecho que se arroga la frase.
Pues se agradece esa aclaración y está claro que nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo.
Entiendo entonces (a mi manera) que la coletilla de "salvo error" es algo así como una especie de nulidad, algo así como si en un contrato de trabajo firmo renunciar a las vacaciones. Esa renuncia sería nula, no? Del mismo modo, aunque se exprese la condición "salvo error", esa condición es nula.
Lo he explicado un poco a mi manera pero en el fondo te he entendido. Como consumidor es bueno saber que esa coletilla no le otorga al vendedor el derecho de desentenderse de la oferta.
Se agradece el aporte;)
 

raul.laradelgado

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Pues yo le doy una vuelta al asunto..... Si yo fuera el que vende un producto...... Me tengo.que comer yo el error, que igual es del publicista?.
Algún mecanismo de defensa deberían tener no?? Todos cometemos errores.....

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
 

Brera64

Gigante Alfista

Me tengo.que comer yo el error, que igual es del publicista?
Parecido he pensado yo: Imagina que un empleado cabreado publica la oferta del Giulia por 5.000 euros y encima de regalo un viaje a Canarias:LOL:
Por supuesto imagino que todo éso estará previsto y que las responsabilidades pasarían a la persona a la que le correspondan.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Pues yo le doy una vuelta al asunto..... Si yo fuera el que vende un producto...... Me tengo.que comer yo el error, que igual es del publicista?.
Algún mecanismo de defensa deberían tener no?? Todos cometemos errores.....

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk

Pues si, te has de comer el error del publicista, y despues pasar cuentas con el.
La ley es muy clara y se han dado casos en que algo ha salido casi regalado por una equivocación al anunciar cierto objeto a tal precio si se puede demostrar que la oferta era esa.
Hace ya muchos años creo que fué un coche tambien al que faltaba un cero, podeis imaginar, y acabó vendiendose a ese precio despues de juicio a una chica que le pasó lo mismo que a Canatorre.
Un saludo.
 

Brera64

Gigante Alfista

Pues si, te has de comer el error del publicista
Doy por hecho que si se ha contratado la publicidad con un tercero (un publicista) el vendedor ha de revisarla y dar su visto bueno o aprobarla antes de hacerla pública. Creo que es su obligación, pues el publicista hace publicidad pero es el vendedor el que debe "firmarla".
Supongo que si se realiza desde la propia marca y directamente, como es el caso del coche, no podrá publicarla cualquiera, sino que será el gerente o contar con su aprobación.
 

snipersiwek

Alfista Junior
Usuario Premium

Te diria que es la misma oferta que la del Salon del Automovil de Madrid del 2018, 150cv y manual. Mucho animo compañero!
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Si, todos podemos cometer errores, pero esta circunstancia no exime de la indemnización del tipo que corresponda, por la comisión del error. Los médicos cometen errores, los publicistas cometen errores, pero que sea un error no exime de las consecuencias del error, precisamente porque alguien lo sufre, si el error no provoca daños, no hay nada que remediar, y por lo tanto que indemnizar.
El error solo conlleva paliar las consecuencias, no de quien lo comete, sino de quien lo sufre. El error es algo involuntario, pero que tiene consecuencias, sino fuera involuntario, ademas de esas consecuencias de indemnización también acarrearía consecuencias penales, pues hay intencionalidad.
En el caso de que haya sido el publicista quien comete el error, el afectado reclamará al vendedor del coche y este lo podrá repercutir al publicista.
Podría citar aquí un asunto reciente, de menor importancia, pero con cierta gracia, un matrimonio mayor se acercó a una agencia de viajes en la que se publicitaba un viaje a Canarias, avion, hotel y pensión completa por 50 o 70 euros, por persona, no recuerdo la cifra exacta, fue hace un tiempo, lo quisieron contratar pero les indicaron que había un error en la publicidad del escaparate de la agencia, hicieron una foto al anuncio y vinieron al despacho, no hubo mucho que discutir, con una llamada a la agencia fue suficiente, y la respuesta admirable, la pareja pasó su semama en Canarias.
Contar estas cosas, a nivel de empresa, lo mejor es intentar cubrir estos errores mediante póliza de seguros.
Y en cualquier caso, la respuesta del concesionario está fuera de toda lógica,y de no producirse algún tipo de error judicial (muy comunes por falta de medios y excesiva carga de trabajo) lo perderán, aqueje siempre está la segunda instancia en la que es mucho más difícil el error.
 

Brera64

Gigante Alfista

El error es algo involuntario, pero que tiene consecuencias, sino fuera involuntario, ademas de esas consecuencias de indemnización también acarrearía consecuencias penales, pues hay intencionalidad.
Negligencia y dolo.
Menos grave, más grave, pero el hecho conlleva sus consecuencias, inevitablemente;)
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

A mi estas cosas, lo único que me hace ver una vez más, es que, al final, a los que están allí o tienen alguna responsablidad les importa un pimiento la imagen de la marca, los clientes habituales, etc, etc, etc. Cada uno va a lo suyo y listo.
Y todo por 4 duros, por que al final, para las compañias de este calibre los 3.000 o 4.000 Euros que puede suponerle el error son una minucia.

Lo sorprendente hubiera sido que aceptaran la oferta así, sin más.
Otra muesca más para la imagen negativa de la marca.

A ver si tienes suerte y consigues el coche ofertado, ya nos contarás.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Seré tonto pero yo si voy a comprar el coche y me dicen que es un error, lo entiendo y con la misma me voy.

Una cosa es lo que diga la ley y otra lo que dicta la conciencia y ética de cada uno.

Y con esto me retiro.
 

Brera64

Gigante Alfista

Seré tonto pero yo si voy a comprar el coche y me dicen que es un error, lo entiendo y con la misma me voy.
Seguramente yo también haría lo mismo, por evitarme líos, pero comprendo que haya quien se agarre a sus derechos y los reclame.

Lo que estaría bueno es que tras idas y venidas, tras reclamaciones y demandas, el concesionario se vea obligado a dar el coche en las condiciones en las que lo tenía ofertado y el compañero diga: "Pues ya no lo quiero!!!" :LOL:

Ahora en serio, yo tampoco reclamaría nada simplemente por evitarme jaleos, pero entiendo y me parece bien que el compañero lo tome de forma distinta.
 
Arriba