Impresiones y experiencias de mi GTV 1.8

Monteverdi

Alfista Junior

Bueno: como no tengo mucho mas que hacer (coronabicho y tal), os voy contando como ha sido hasta ahora la curva de aprendizaje con el GTV:

Los primeros días estaba muy contenido con el acelerador. Llevaba tiempo sin conducir ningún coche de estas características y no quise "lanzarme" con el pedal a fondo hasta que me familiarizara con dirección, freno y "sensaciones" (suelo ir muy pendiente de la espalda al conducir. Me dice mucho sobre la estabilidad del coche en curva). Vivo en un pueblecito de la pre-montaña Leonesa y aqui las carreteras son muy divertidas, pero el asfalto es un contínuo bacheado, con lo que darle "cera" al coche sin conocer los baches puede acabar en rascada de bajos... o algo peor.

Es curioso: En esos primeros dias salia del coche con el ánimo cambiado: con los sentidos aguzados y en alerta. Supongo que es producto de las sensaciones que provoca el estar tan cerca del asfalto y la reducida visibilidad que proporciona el GTV a otra cosa que no sea la carretera. Eso y el sonido del motor, claro ;)

Ya una vez mas habituado a la conducción, empecé a "jugar" con el coche: mas velocidad en curva, mejor domínio del cambio y frenos... La verdad es que los frenos me han costado un poco: llevo casi una década con Renault y el recorrido del pedal es mucho mas corto que el GTV, asi que he tenido que "resetear" mi cerebro para adaptarme al coche. (Después, al conducir la scenic de nuevo, he tenido que volver a remodelar mi cabeza porque tomaba las curvas como si llevara el GTV... y a media curva notaba como el coche se quejaba y retorcía, diciéndome: "!Que yo estoy diseñado para otras cosas, tolay!. No me pidas lo que no te puedo dar!"

En fin, que me pierdo en otras cosas: La gran prueba llegó pocos días antes del "quedateencasa": Viaje imprevisto a Valencia por temas familiares. Aqui es cuando realmente me tiro unas cuantas horas en el coche y empiezo a calibrar de verdad como es mi fierecilla: ágil y seguro en las curvas, potente en la frenada, veloz como el viento... y cegato: se ve muy poco de noche con las cortas. MUY POCO. Tengo que mirar si realmente me funciona bien el reglaje eléctrico de los faros, porque aunque se escucha el motorcillo al accionar la ruleta, no aprecio diferencia en el campo de visión que me ofrece.

El trayecto de ida lo hice con mucho tráfico, y después de noche no quise excederme con la velocidad porque no veía bastante.

A la vuelta cambió la cosa: Todo el día soleado y a mi disposición para hacer el viaje. Salí después de rellenar el cárter (chupa aceite el amigo) y enfilé la A3 con un tráfico que fué menguando bastante unos 30km después de salir de Valencia, dejándome "via libre" para experimentar lo que aún no le había pedido al coche. Las curvas entre Buñol y Requena ya empecé a tomarlas con otra dinámica, y el "Pequeñín" se comportó tal y como esperaba: como si fuera por rieles. Ni un mal gesto, ni un "!Huyuyuy!", ni un desplazamiento raro... Cada vez mas rápido, con el motor rugiendo y llegando a esa extraña sensación de acabarse muy pronto las rectas... Pensaba que con la edad y los kilómetros que tiene el coche (310.000) estária falto de facultades. Ya cuando lo compré mi idea era que le faltaría mucho brío por el desgaste y que no podría "apretarle" sin comprometer estabilidad o mecánica, teniendo un coche mas aparente que otra cosa, pero me equivoqué: El muy cabrón rodaba a velocidades altas sin mas problema que los insectos que empezaron a dejar tupido el parabrisas.

Paré a repostar y a limpiar el parabrisas, y volví presto a conduc... a pilotar camino de Madrid. Las largas rectas de La Mancha me mostraron en el velocímetro cifras que, con sinceridad: no esperaba ver.

Llegué a las cercanías de Madrid a "fuego". El tráfico se fué haciendo mas denso y mi buen juicio volvió para llevarme de nuevo por la senda de los conductores responsables. En la M-50 y después en la A-6 el tráfico era fluído pero denso, y no daba pié a grandes alardes, asi que al llegar a Guadarrama se me planteó la duda: ¿Tunel o puerto?... Y ganó el puerto.

Wow! Los km recorridos estaban haciendo efecto en mis dormidos conocimientos de conducción, despertando los reflejos y las técnicas que no usaba desde hacía años. Nunca crucé el puerto tan rápido, tanto porque no pillé ningún camión, como porque iba con una máquina que desplegaba una seguridad en las curvas pasmosa. Yo que antes veía los radares de ese tramo y me reía al pensar: ¿Pero quien va a correr por aqui tanto como para no ver el radar?. Ahora entiendo mucho mas...

El resto del viaje ya lo hice mas relajado. El cansancio producido por la concentración empezó a hacer mella, y no tenía necesidad de llegar a una hora determinada, asi que me dediqué a disfrutar de la ruta con la satisfacción de encontrarme a los mandos de un pequeño dragón que, aunque viejo, todavía sabe echar fuego por la boca y volar sobre la tierra como hace dos décadas.

Ahora lo tengo durmiendo (como todos, supongo) en este "reposo del guerrero". Tiempo habrá de "volver a la carretera, en busca de aventuras"

 

FABRETA turbo

Bastión Alfista

Los 4 cilindros llevan el motor justo encima del eje , los V6 pesan más y además el motor va en voladizo por delante del eje .....pero andan más
Una cosa por otra pero el equilibrio bueno lo tienen los TS , en algunas curvas un V6 no lo puede seguir
 

griso

Alfista Compulsivo

Gracias por compartir tus sensaciones.
Y sobre lo que comenta Fabreta, tengo una pregunta.
Yo no he conducido ninguno de estos modelos, vamos, ningún GTV, cuando afirmas que los V6 andan más, pero que la disposición del motor y el peso del mismo hace el coche más "cabezón" que un TS. ,¿es tanto como parece? o dicho de otro modo, si sabes que el coche "es así", puedes sacrificar un poco la entrada en una curva cerrada y cuando esté dentro y apoyado soltar la caballería y salir airoso?
Estoy pensando en un circuito con este tipo de curva. La sensación de subviraje es mucha o con buenas manos se corrige?, Yo aprendí en un ibiza que basicamente le gustaba seguir recto, pero sabiéndolo resultaba muy manejable, eso si, después no tenía caballería que soltar.
saludos
 

Monteverdi

Alfista Junior

La verdad es que no he probado otro GTV, asi que no puedo opinar al respecto. Lo que si puedo decir es que "apretando" en montaña utilizo técnica (frenada regresiva, trazado de la curva por su sitio, gestión de las marchas correcta...) Y hay muchos condicionantes que pueden parecer tontos pero son fundamentales, como por ejemplo: el estado de tus neumáticos o la temperatura de los mismos, que no es que puedas "medir" desde el volante, pero si conjeturar respecto al trayecto realizado y temperatura ambiente; no es igual cruzar un puerto a 3ºC que a 20ºC...

En realidad, un tracción es bastante mas facil de conducir que un propulsión, pues para dominar un subviraje basta con soltar acelerador, mientras que con un propulsión la cosa se complica un poco mas. Ahí si que se nota el reparto de masas oscilando de un eje al otro :D

Lo que si puedo decir con rotundidad es que el comportamiento del GTV 1.8 es espectacular en curvas. Y lo seguiré diciendo hasta que me acabe saliendo en alguna!! :p
 

jefe_rojo

Alfista Junior

Tengo un V6 3.0 24v serie 1 Roso Alfa, con 80.000 km. que compré nuevo en julio del 97 y puedo decir que es una bala y que en curva tiene un comportamiento muy sano, avisa mucho: es un coche que se pilota, no se conduce y ciertamente es muy exigente si quieres ir rápido. Afortunadamente para mi, pude disfrutarlo cuando no había límites de velocidad en autopista y puedo decir que su velocidad de crucero, a la que se encuentra cómodo y a la que todavía le queda reserva de aceleración son los 180-190. Pero se acabó el disfrute y ahora voy pisando huevos a 120-130, mas pendiente del velocímetro que otra cosa. Pero que me quiten lo bailao.
Lo mantengo escrupulosamete de serie, le he hecho dos veces la distribución (en servicio oficial) mas por tiempo que por kilometraje y cambio de aceite (Mobil1 5w50) y filtro cada 10.000 kms. Resto de líquidos cuando le toca y duerme en mi garaje bajo funda ya que lo muevo poco. Por cierto además conservo la funda original que traía de fábrica, de un rojo espectacular. Todavía provoca miradas al pasar o aparcado.
Saludos.
 

javih

Alfista Junior

Joder que ganas de dar una vuelta después de leerlo jaja tengo mono de GTV viéndolo todos los días parado... Por cierto con lo de la poca iluminación te recomiendo abrir los faros y limpiar el cristal. Yo lo hice gracias al brico de Edu Valencia y note mucha mejoría :likeit:
 

Monteverdi

Alfista Junior

Joder que ganas de dar una vuelta después de leerlo jaja tengo mono de GTV viéndolo todos los días parado... Por cierto con lo de la poca iluminación te recomiendo abrir los faros y limpiar el cristal. Yo lo hice gracias al brico de Edu Valencia y note mucha mejoría :likeit:
Leñe! ¿donde está ese brico?. Me interesa mucho!! :likeit:

Edito: Lo encontré :)

https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/iluminaciÓn-limpieza-interior-de-faros.502/

Porque no tengo silicona adecuada, que si no ya tendría entretenimiento para el confinamiento ;)
 
Última edición:

javih

Alfista Junior

Este es el que digo yo, vienen muchas cosas que a mi me vinieron genial (dudo que hubiera podido cambiar el embrague sin el brico que se curro Edu muchas gracias x cierto!)

 

Monteverdi

Alfista Junior

Este es el que digo yo, vienen muchas cosas que a mi me vinieron genial (dudo que hubiera podido cambiar el embrague sin el brico que se curro Edu muchas gracias x cierto!)

Al final me he decidido a desmontar y limpiar los faros :D




Estoy esperando que me lleguen las borriquetas y el gato hidraulico, porque el cubrecarter está deformado y me roza en los baches. A ver si consigo recuperarlo, que es el original. Ya de paso miraré a ver como se ven los bajos, y comprobaré el nivel de valvulina del cambio.
 

Monteverdi

Alfista Junior

Pues ya recibí el pedido :D




Asi que me he liao a desmontrar el cubrecarter, pero me he encontrado con esto:



Solo iba atornillado a tres soportes, y pillado con unas bridas a un protector de las varillas del cambio (creo). La verdad es que al sacarlo me ha dado bajonazo: No veo la manera de recuperar el cacho perdido con toda la grasaza que lleva (a ver como pego con calor ahí una pieza similar con suficiente integridad como para aguantar mas allá del primer bache); Y para esos tetones de los tornillos... tendría que hacer un molde, y aun así.... Mucho curro.

Me parece que cuando acabe el confinamiento, lo suyo será ir a algún desguace a por el cubrecarter. Aunque encuantre uno roto, con los dos puedo hacer uno, y a malas me pido uno de los que he visto por ebay.

Tengo fuguitas de aceite, y sospecho que también de la caja de cambios :eek:. Encima el gato es pequeño y no me llega a levantar suficiente para poner las borriquetas. Miré que tuviera una medida que entrara debajo del coche, pero no pensé en la altura de las borriquetas :rolleyes:

Los faros ya están puestos y funcionando. Al menos eso ya está hecho :)

Voy a mirar por el foro, que me suena haber visto un hilo sobre el cambio de valvulina. Quiero mirar como anda el nivel.

Ya os iré contando si hago mas cosas.
 

Monteverdi

Alfista Junior

Otra cosita: al agacharme debajo del coche a inspeccionar también vi esto:




A mi no me parece que esas gomas sean algo normal, pero como mis pinitos mecánicos siempre han sido con otras marcas, me quedo con la duda.

¿Como lo veis vosotros? (a mi me parece una chapucilla, pero igual me equivoco :nosure:)
 

Mascagni

Alfista Consagrado

Otra cosita: al agacharme debajo del coche a inspeccionar también vi esto:




A mi no me parece que esas gomas sean algo normal, pero como mis pinitos mecánicos siempre han sido con otras marcas, me quedo con la duda.

¿Como lo veis vosotros? (a mi me parece una chapucilla, pero igual me equivoco :nosure:)
Por si te pudiera ayudar, pongo una foto de los manguitos esos en el mío (147 2.0 TS).

20200109_193421.md.jpg
 

Monteverdi

Alfista Junior

Por si te pudiera ayudar, pongo una foto de los manguitos esos en el mío (147 2.0 TS).

20200109_193421.md.jpg
Muchas gracias Mascagni!. Pues si que ayuda, porque parece que es técnica común el los Alfa, y veo también que la pieza de amarre del filtro es similar, sino idéntica, por lo que si quiero cambiar esos manguitos no tendré problemas para encontrarlos. Lo digo porque estoy leyendo en el foro que cuesta encontrar recambios de manguitos, sobre todo de refrigeración del motor.

Además, he encontrado este post donde explican muy bien el tema de elevar el coche:

https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/elevación-del-vehículo.56437/


Mola este foro :)
 

Mascagni

Alfista Consagrado

El manguito ese verde en angulo recto que se ve en la foto me lo pusieron nuevo hace poco en el taller. Me dijeron que lo habían tenido que pedir a Italia. Tardó unos días en llegarles, pero no mucho. La referencia es 60672699 y me cobraron 30 y pico euros.
 

griso

Alfista Compulsivo

El manguito ese verde en angulo recto que se ve en la foto me lo pusieron nuevo hace poco en el taller. Me dijeron que lo habían tenido que pedir a Italia. Tardó unos días en llegarles, pero no mucho. La referencia es 60672699 y me cobraron 30 y pico euros.
Hola Mascagni,
yo veo el manguito verde un poco "estrangulao", pero vamos, no entiendo mucho de esto, así que si el coche va bien....nada. El mundo de los manguitos es para escribir una enciclopedia
saludos
 

Mascagni

Alfista Consagrado

Hola Mascagni,
yo veo el manguito verde un poco "estrangulao", pero vamos, no entiendo mucho de esto, así que si el coche va bien....nada. El mundo de los manguitos es para escribir una enciclopedia
saludos
Tienes razón. El mecánico dijo lo mismo al ver ese ángulo recto que hacía, pero el manguito de antes que se fastidió estaba puesto exactamente igual. Quizá sea una alfada del modelo?
 

Monteverdi

Alfista Junior

Tienes razón. El mecánico dijo lo mismo al ver ese ángulo recto que hacía, pero el manguito de antes que se fastidió estaba puesto exactamente igual. Quizá sea una alfada del modelo?
A mi no me parece muy normal la verdad. Ando mucho con fluídos (soy fontanero) y está claro que está estrangulando el paso del aceite, o al menos forzando la bomba. No lo dije antes porque me daba cosa que te ofrecieras a ayudarme y yo me pusiera a decirte "eso esta mal", pero como ya hay consenso... :p

Yo ahí pondría un codo rígido, y si acaso después las uniones de goma con las abrazaderas. Un simple codo de cobre de pequeña sección serviría. (mejor una "curva" que un "codo", para que el fluído no encuentre tanta resistencia :cool: )
 

Mascagni

Alfista Consagrado

Pues para otra vez dímelo jeje no te cortes, sin problema. De mecánica no entiendo casi nada y siemore va bien aprender de los que sabéis.
 
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