GP Canada 2019

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El Gran Premio de Canadá 2019 vuelve a mostrar grandes diferencias en materia de neumáticos

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de mayo de 2019

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Canadá será sin duda uno de los Grandes Premios de lo que llevamos de temporada con más variedad de estrategia en cuanto a las elecciones de neumáticos, los tres compuestos más blandos que Pirelli tiene actualmente en su catálogo: C3, C4 y C5. El Circuito Gilles Villeneuve nos deja con la decisión por parte de Mercedes-AMG F1 después de las simulaciones de utilizar hasta ocho juegos de neumáticos de compuesto blando frente a los siete que han elegido por ejemplo los equipos Red Bull Racing y la Scuderia Ferrari.

La prueba canadiense, que se disputará el fin de semana del 7 al 9 de junio una vez más en la Isla de Notre Dame, nos dejará grandes diferencias especialmente entre las elecciones llevadas a cabo por la zona media y los candidatos a la victoria. En Racing Point F1 Team y McLaren Racing tan solo han optado por dos juegos de medios y dos de duros, mientras que en Ferrari por ejemplo contarán con hasta cinco juegos del compuesto amarillo de Pirelli.

En 2018, recordemos que la estrategia ganadora fue la de Sebastian Vettel, con una parada a mitad de carrera para cambiar el Ultrasoft por el Supersoft, la misma empleada por Valtteri Bottas para secundar al piloto germano. Tercero y cuarto terminaron los pilotos de Red Bull, los cuales salieron con hiperblando y tuvieron que realizar una para temprana para montar el compuesto más duro de la selección, el superblando, el cual les duró más de 50 vueltas, 67 en el caso de Ericsson que tuvo que parar muy temprano. Mercedes fue el equipo más conservador, con cinco juegos de ultrasoft por solo cinco de Hypersoft, neumático que no tuvo ninguna incidencia en carrera para la firma de la estrella y para Ferrari.

Selección de neumáticos para el GP de Canadá 2019:


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Gran Premio de Canadá 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de junio de 2019

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El Circuit Gilles Villeneuve fue en 2018 el escenario elegido por la Scuderia Ferrari para recuperar la senda de las victorias. El equipo italiano buscará frenar de una vez por todas la racha de Mercedes-AMG F1, sabedores de que la distancia en la general es difícilmente salvable para una estructura que deberá pulir los errores internos que por ejemplo dejaron a Charles Leclerc sin opción de pasar a la Q2 en Mónaco.

Las largas rectas del Circuito de la Isla de Notre Dame será por tanto la ocasión que tanto esperaban los dos pilotos de Ferrari para poner fin a la pesadilla de este inicio de temporada. Con la lucha por la zona media cada vez más interesante y en la que Carlos Sainz Jr. ya dejó su impronta en los últimos Grandes Premios, Canadá marcará el final del primer tercio del Mundial de Fórmula 1 2019.

Horarios Gran Premio de Canadá 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 7 de junio16:00Entrenamientos Libres 1
20:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 8 de junio17:00Entrenamientos Libres 3
20:00Clasificación
Domingo 9 de junio20:10GP de Canadá


Programación de Movistar F1 (Dial 57):

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  • Lunes 03/06 21:30h Gran Prix
  • Martes 04/06 22:30h Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 05/06 21:30h Hora F1
  • Jueves 06/06 21:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 06/06 21:30h Hora F1
  • Jueves 06/06 21:50h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 06/06 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 07/06 15:45h Previo Libres 1
  • Viernes 07/06 16:00h Libres 1
  • Viernes 07/06 18:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 07/06 19:30h Previo Libres 2
  • Viernes 07/06 20:00h Libres 2
  • Sábado 08/06 16:45h Previo Libres 3
  • Sábado 08/06 17:00h Libres 3
  • Sábado 08/06 19:00h Previo Clasificación
  • Sábado 08/06 20:00h Clasificación
  • Sábado 08/06 21:15h Post Clasificación
  • Domingo 09/06 18:00h Previo Carrera
  • Domingo 09/06 20:10h Carrera
  • Domingo 09/06 22:00h Post Carrera
  • Lunes 10/06 21:30h Súbete al GP de España
  • Lunes 10/06 21:45h El Podio del GP de España
  • Lunes 10/06 22:10h Las radios del GP de España
  • Martes 11/06 22:30h #Vamos sobre ruedas
 
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Previo Gran Premio de Canadá: Primera parada en el continente americano

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 6 de junio de 2019

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La Fórmula 1 viaja por primera vez esta temporada al continente americano. El circuito escogido para esta ocasión es el de Gilles Villenueve en Montreal, que acogerá una nueva cita del Gran Premio de Canadá y que además estrenará una imagen completamente nueva para su calle de boxes, una de las condiciones sine qua non que se establecieron para renovar su contrato con la Fórmula 1. El trazado semiurbano pondrá a prueba la resistencia aerodinámica de los monoplazas y la pericia de los pilotos para evitar los muros.

Para este fin de semana se espera que la meteorología sea bastante estable al estar soleado todos los días y tener una temperatura media de 24ºc. El trazado situado en la isla de Notre Dame se caracteriza por los dos primeros sectores bastante revirados mientras que el último está formado por una larga recta. Con una longitud de 4.361km y 20 curvas, los pilotos tendrán que dar un total de 70 vueltas hasta completar una distancia de carrera de 305,270km.

La firma proveedora de neumáticos para este Gran Premio ha decidido llevar los compuestos C3, C4 y C5. Se trata de una elección similar a la del pasado año en un trazado en el que los neumáticos no suelen sufrir mucho. Desde Pirelli han destacado que será importante tener buena tracción y frenado.

En términos generales, nuestra selección para Canadá es aproximadamente la misma que la del año pasado, cuando el hypersoft también hizo su segunda aparición del año después de Mónaco. La principal diferencia es que el compuesto más duro disponible este fin de semana es un poco más duro que el año pasado, y no hay un equivalente de supersoft en el rango de 2019, por lo que las opciones están más dispersas. Si bien tenemos la misma elección que Mónaco, algunos de los equipos han comparado más a Montreal con Bakú, donde fue más complicado hacer una selección de compuestos, debido a las velocidades más altas, las rectas más largas y el desafío de equilibrar las temperaturas de los neumáticos en la parte delantera y trasera del monoplaza. Montreal es también una carrera que contiene mucha variedad, en términos de estrategia, acción en pista y clima. Los equipos siempre llegan aquí sin saber qué esperar.


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Por lo general, se trata de un trazado favorable a Mercedes, aunque en 2018 el vencedor fue Sebastian Vettel. El piloto alemán obtuvo la Pole Position la pasada temporada al rodar en 1:10.764s. Cabe destacar que para esta cita la organización ha decidido mantener las dos zonas de DRS para favorecer los adelantamientos.

¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Canadá?
En Mercedes no bajan la guardia tras dominar de principio a fin en el Gran Premio de Mónaco. Los hombres de la estrella han reconocido que el trazado canadiense es uno de sus principales quebraderos de cabeza por su peculiar configuración, por lo que intentarán remediar el error de 2018. Desde Scuderia Ferrari llegan con una mentalidad derrotista a Montreal pese a vencer la temporada pasada. Los de Maranello admiten que intentarán salvar los muebles en un trazado en el que no llevarán novedades en su monoplaza. Por su parte, Red Bull Racing viaja a un trazado de configuración stop and go que no se les da del todo bien.

La zona media está que arde, igual que los ánimos en Renault. Los de Enstone llevan un inicio de temporada para olvidar tras tres malos resultados consecutivos. Pese a eso, esperan encontrar una buena puesta a punto que les permita exprimir el monoplaza hasta situarse en la zona de puntos. Por su parte, Haas F1 Team mantienen la cuarta plaza en la clasificación general por equipos aunque saben que su monoplaza tiene importantes déficits. Para esta cita mantendrán la evolución de motor que estrenaron en Mónaco.

En Alfa Romeo todavía les queda un largo camino por delante. El equipo realizó un buen inicio de campeonato aunque se han ido desinflando poco a poco. Por ello, esperan seguir acercándose a Racing Point que es su máximo rival en la general. Desde el Racing Point llegan con buenas sensaciones, puesto que en líneas generales debería adaptarse bien a su monoplaza. Por su parte, en McLaren esperan seguir puntuando y desarrollar un monoplaza que poco a poco se adapta mejor a las condiciones cambiantes.

Los hombres de Scuderia Toro Rosso llegan con la moral por las nubes al trazado canadiense tras finalizar en la zona de puntos en las calles monegascas. Los de Faenza esperan seguir en esta línea en una de las citas más imprevisibles de la temporada. Por su parte, en Williams han destacado que será importante encontrar una buena configuración desde el inicio para poder acercarse a la zona de puntos.

Viernes 6 de junio- FP1 y FP2

Condiciones: soleado
Temperatura máxima esperada: 24ºc
Probabilidad de lluvia: 0%

Sábado 7 de junio - FP3 y QP

Condiciones: soleado
Temperatura máxima esperada: 23ºc
Probabilidad de lluvia: 0%

Domingo 8 de junio - Carrera

Condiciones: Parcialmente nublado
Temperatura máxima esperada: 27ºc
Probabilidad de lluvia: 0%

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Mercedes-Benz cumple con los plazos y estrenará especificaciones de motor en Canadá

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de junio de 2019

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Ferrari adelantó su primer gran evolución de la unidad de potencia para tenerla ya en el fin de semana del Gran Premio de España, Red Bull contó con las mejoras en el motor Honda ya en Azerbaiyán, Renault también ha dado pequeños pasos y Mercedes… la firma de la estrella está lista para mostrarnos en el Circuito Gilles Villeneuve todo el potencial de su mecánica. Así lo ha confirmado la firma de la estrella, la cual ha apuntado que este fin de semana en el Gran Premio de Canadá contarán con la fase 2 de su motor.

Tras seis victorias de seis posibles, los dos pilotos de Mercedes-AMG F1, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, gozan de una ventaja sólida en ambas clasificaciones del Campeonato del Mundo. Canadá, lugar habitual para traer la primera gran evolución mecánica del año, al menos tradicionalmente, nos permitirá comprobar el musculo del nuevo propulsor, el cual estará disponible no solo para la propia escudería oficial de los alemanes; también dispondrán del mismo Racing Point F1 Team y Williams Racing.

Llega en los plazos adecuados, completando los seis primeros Grandes Premios de la temporada con la primera especificación de moto, algo que, si bien ha llevado en volandas a las flechas plateadas, es cierto que ninguno de los clientes ha podido sacarle demasiado partido. Únicamente Williams ha tenido que sustituir algunos elementos como la batería y la ECU después de su desafortunado encontronazo con la tapa de alcantarilla de George Russell en Bakú. Fiabilidad de 10.

Los muchachos de nuestra fábrica en Brixworth están trabajando como locos y no hemos tenido el invierno más tranquilo con el motor. Felicitaciones a ellos porque nuestra fiabilidad ha sido excelente desde entonces. Estamos constantemente intentando superar los límites, pero estos motores híbridos tienen ahora seis años, por lo que es difícil encontrar ganancias sustanciales como antes. Es una cuestión de pequeñas mejoras ahora y esta fase 2 representa un nuevo avance - Lewis Hamilton
 

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Una serie de errores dejan a Ferrari como los más rápidos del viernes en el GP de Canadá

Santi Torres | 7 de junio de 2019

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De circuito urbano a circuito urbano y tiramos porque estamos en Canadá. El Gilles Villeneuve vuelve a acoger una de las citas más esperadas del año, y en los primeros 180 minutos de actividad en pista se mantiene en el aire el misterio característico de circuitos que cambian mucho de la noche a la mañana. Ferrari han sido los más rápidos del día (Charles Leclerc al frente), pero el día precisamente ha sido poco limpio para gran parte de la parrilla.

Como la pista, de hecho. La suciedad ha marcado el transcurso de los primeros entrenamientos. Las quejas por radio de los pilotos no han tardado en florecer y las salidas de pista. Eso sí, para la segunda sesión, el asfalto ha estado más a la altura y es cuando, a medias, se han visto los primeros intentos de vueltas rápidas y de tandas largas. Ahí es dónde han llegado los errores.

El más destacable, el de Lewis Hamilton. El británico ha forzado en las curvas 8 y 9, y al pisar el piano disuasorio de la última, la parte posterior le ha jugado una mala pasada y ha impactado de forma contundente contra el muro. Aunque parezca mentira, el contacto sólo ha causado que la goma desllante y el consecuente pinchazo. Por precaución, Mercedes ha cancelado la sesión del británico para revisar posibles daños internos. Ergo, no referencias del líder del mundial que ha sido sexto pese al error.

Al frente, y sin errores, Ferrari. El ya mencionado Charles Leclerc y Sebastian Vettel han sorprendido a propios y a extraños con un 1-2 a nivel de vuelta rápida. Después de la confirmación de la presencia de una evolución en las unidades de potencia de Mercedes, casi todo el mundo esperaba que Hamilton y Bottas volviesen a dominar. En este caso, los más rápidos han sido los de Maranello en un circuito en el que acostumbran a ir bien.

Bottas, por su parte, tampoco ha podido demostrar el verdadero potencial de su Mercedes W10. Su vuelta no ha sido precisamente la mejor, con varias derrapadas y vértices tardíos. Muy desordenada, que dirían los británicos. Eso se ha traducido en una pérdida de tan sólo una décima y media con los Ferrari, por lo que no se sabe hasta que punto el SF90 es competitivo o si realmente los errores les han acabado regalando los mejores tiempos.

Red Bull tampoco ha brillado. Pierre Gasly no ha encontrado el camino correcto y Max Verstappen ha rozado el muro de los campeones después de encontrarse con su compañero en plena vuelta rápida. Por ende, otra vez los errores vuelven a ocultar el verdadero orden de cara al Gran Premio del domingo. Los de Milton Keynes se han quedado a más de un segundo de los Ferrari, aunque en su giro, Verstappen tan sólo perdía tres décimas con Leclerc en el segundo sector.

¿Y quién se ha beneficiado de los errores? Carlos Sainz y McLaren. El madrileño se ha sacado una vuelta estratosférica para ser cuarto. Independientemente de que sean entrenamientos o no, parece que han acertado con la configuración en el equipo británico y tienen parte del trabajo solucionado para un fin de semana en el que la evolución de la pista va a ser la pieza fundamental en la clasificación y en el desgaste de las gomas de cara al domingo.

Porque ese factor es también una incógnita. Con una pista tan sucia, las gomas se comportan de forma muy distinta a lo que ocurre en un circuito normal. El desgaste se multiplica por el polvo en pista, además de temperaturas irregulares y agarre mínimo. Una verdadera prueba para los ingenieros y para Pirelli, que trae los mismos compuestos que en Mónaco. La estrategia, abierta a día de hoy y eso siempre deja carreras movidas.

Mañana se disputará la tercera sesión de entrenamientos libres, en la que realmente se verán las primeras cartas. ¿Mercedes se pondrá manos a la obra? ¿O se confirmará el buen ritmo de Ferrari? Para ello, queda aún tiempo. Y trabajo, que en los boxes no van a descansar.

Foto | Ferrari Media Centre
 

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La imagen del día: Una marmota prueba los reflejos de Nicholas Latifi

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 8 de junio de 2019

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El Día de la Marmota es cualquier día en el que la Fórmula 1 ruede en el Circuit Gilles Villeneuve. No solo por el hecho de ver como los Mercedes eran los más rápidos con una ventaja espectacular (por lo menos en los Libres 1, antes de que llegara la segunda sesión con situaciones extrañas que dejaron a los Ferrari por delante), sino también por el hecho de ver a este particular animal tomar protagonistmo en pista. En esta ocasión, el roedor autóctono de la zona se encargó de dar la bienvenida al piloto local Nicholas Latifi en la que es su sexta sesión de entrenamientos libres en la Fórmula 1, la primera de esta temporada. Lo hizo obligando al canadiense a esquivarlo cuando se le apareció en pista de sopetón pero afortunadamente la historia tuvo un final feliz.

El año pasado, Latifi ya debutó en unos libres con Force India en Montreal, antes de repetir experiencia en Hockenheim. Sus apariciones en Rusia, México y Brasil fueron ya bajo el nuevo nombre de Racing Point que el equipo ha mantenido este año. Irónicamente el nuevo propietario es Lance Stroll, también canadiense, pero la relación entre compatriotas no es tan fantástica y ello propició que Latifi recalara en Williams como piloto de desarrollo. En cualquier caso, el protagonismo de Latifi en el día de hoy fue más allá del hecho de ser el segundo piloto local en pista junto a Stroll y se centró también en esa curiosa imagen esquivando a la marmota. Sin duda, la imagen del día en una jornada relativamente tranquila (más allá de los problemas de Mercedes).

La aparición de las marmotas en el Circuit Gilles Villeneuve no es una rareza ya que viven en el parque en el que está situado el circuito. Normalmente los animales tienden a vivir cómodos en lugares como este que no suelen estar muy transitados por los humanos durante el año per un fin de semana por temporada tienen el agobio de los coches de Fórmula 1, que alteran su ritmo de vida y causan que en mitad del estrés acaben cruzando la carretera por donde no debieran. En ocasiones las historias no acaban bien y sino que se lo digan a Romain Grosjean, protagonista de una situación bastante más desagradable en 2018. De momento, el viernes de este año, sin problemas...

 

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Ferrari se reafirma y apunta a la Pole tras los Libres 3 del GP de Canadá

Santi Torres | 8 de junio de 2019

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Ferrari borra las dudas que planeaban tras la jornada de ayer. Son rápidos en Canadá y parece que puede haber lucha por la Pole Position en el Gilles Villeneuve. Esta vez, ha sido Sebastian Vettel el más rápido mientras que su compañero de equipo ha sido segundo. Justo detrás, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas con los Mercedes, que parece que pierden mucho en recta.

Anoche muchos eramos un poco reacios a dar por sentado que Ferrari era rápido en Canadá. Los errores de Lewis Hamilton y Max Verstappen, junto con una vuelta poco útil de Valtteri Bottas generaban interrogantes sobre el verdadero ritmo de los monoplazas en el Gilles Villeneuve. Como siempre, los Libres 3 dicen bastante más de lo que pueda parecer, y en este caso Ferrari confirma las buenas sensaciones. En especial, en las largas e importantes rectas del trazado de Montreal.

En los sectores 2 y 3 es dónde Vettel y Leclerc han encontrado las décimas necesarias. Un coche nerviosillo en el primer sector no es del todo inútil en Montreal, ya que los otros dos tercios de vuelta se basan en tracción y velocidad punta. De seguir con este ritmo, en clasificación lo tienen fácil. Además, han sido los únicos en bajar al 1:10 en todo el fin de semana.

Esas buenas sensaciones de Ferrari se contraponen a Mercedes. No se les ve del todo cómodos en pista, aunque en el primer sector sean una lapa pegada al suelo. Los líderes del campeonato esperaban una pérdida de hasta siete décimas en las rectas, pero no ha sido tanta la diferencia. Alrededor de las dos décimas se ha situado esa ventaja de Ferrari en los tramos sin curvas, a expensas de lo que pueda ocurrir en clasificación. Ahí es dónde se pone la carne en el asador, y en Mercedes son especialistas en ello.

Esa es otra sospecha: el famoso sandbagging. Mercedes lleva todo el año con la misma cantinela, y después aparecen los tiempos de forma 'milagrosa' en la clasificación. Ese misterio rodeará a una sesión de clasificación en la que las gomas van a jugar un papel fundamental. ¿Qué equipos montarán los medios para pasar a Q3? La degradación de los blandos es alta, aunque se pueden hacer hasta tres vueltas lanzadas si tomamos como referencia a los Ferrari. La clasificación será de altos vuelos.

Otra duda es el rendimiento real de Red Bull. Max Verstappen se ha vuelto a encontrar con tráfico al final de su vuelta, con la consiguiente pérdida de tiempo. ¿De qué es capaz el motor Honda? Pierre Gasly ha podido solucionar sus problemas de ayer, aunque sigue por detrás de su compañero de equipo. Así que la lucha por la parte delantera aún tiene sus alicientes.

Como también la tiene la zona media. De nuevo, igualdad máxima. Ocho décimas entre el ya mencionado Pierre Gasly y Kimi Räikkönen en 16ª posición. Entrar en Q3 va a estar carísimo, y Carlos Sainz va a tener que pelear por ello. Tras una buena jornada de viernes, el madrileño ha sido 13º en la previa a la clasificación. Su compañero en McLaren, Lando Norris, ha quedado en octava posición. La diferencia entre ambos han sido dos décimas, y eso ejemplifica lo competida de la zona media del grupo.

La imagen de la tanda ha sido la de Lance Stroll. El piloto canadiense ha roto motor en la primera mitad de la sesión y con ello ha quedado parado en el garaje gran parte de la misma. El Racing Point estrenaba, como Williams y Mercedes, la nueva evolución de la unidad de potencia alemana. En Canadá eso puede ser fundamental, así que ojo a si Stroll deberá o no montar una versión antigua del motor.

Foto | Ferrari Media Service
 

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Sebastian Vettel saca una pole de la chistera de Ferrari en Canadá

Héctor Sagués | 8 de junio de 2019

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Ferrari ha llegado con ganas a Canadá y el ritmo mostrado en los entrenamientos no ha sido casual por una vez. La Scuderia rompió al fin la buena racha de Mercedes gracias a una vuelta imperial de Sebastian Vettel, que se guardó todo el jugo posible para el momento adecuado y se llevó su primera pole position en casi un año. Charles Leclerc fue tercero y no pudo coronar el doblete italiano en una Q3 gris que empaña momentáneamente un fin de semana intachable, en el que Lewis Hamilton se ha visto superado aunque estuvo a punto de sumar otra pole. El inglés se mostró más sólido que Valtteri Bottas, sexto en una sesión final para el olvido.

Williams, Alfa Romeo y Haas parecían los tres equipos más débiles del fin de semana, aunque tampoco podía descuidarse Lance Stroll después de sus problemas hidráulicos en la tercera sesión de entrenamientos libres. Kevin Magnussen y Lando Norris marcaron registros importantes antes de ser desbancados por los sospechosos habituales en forma de Mercedes y Ferrari. La marca italiana daba el primer golpe sobre la mesa, Bottas marcó un significativo 1:11.229 y Leclerc y Vettel le superaron por apenas 14 y 29 milésimas, respectivamente. Los Red Bull se quedaban cerca, en especial un letal Max Verstappen que llegó a pisar hierba en busca del límite.

La lucha por evitar la eliminación se mostraba igualada con la excepción de los descolgados George Russell y Robert Kubica. Renault, Alfa y Racing Point acabaron alternándose las posiciones bajas y Stroll realizó una vuelta valiente pero insuficiente que acabó en derrape en la última curva; el canadiense acabaría cayendo y prolongando su récord de carreras sin pasar de la Q1. Le acompañaron en la eliminación Russell, Kubica, Kimi Räikkönen (en su primera caída en Q1 desde Austria 2015) y Sergio Pérez, cuya pasada de frenada en L'Épingle le dejó fuera y en la misma décima que Magnussen, Romain Grosjean y Antonio Giovinazzi.


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Ferrari y Mercedes salieron a Q2 con neumáticos medios, estableciendo unos tiempos correctos que Verstappen no pudo replicar en la misma estrategia. La cercanía de Renault y McLaren respecto a los equipos de cabeza obligó al holandés a poner los blandos que Pierre Gasly usó desde el principio, a la vez que Hamilton y Bottas apuraban el 1:11.0 y se situaban delante de Vettel y Leclerc. Ya bajo la bandera a cuadros,Magnussen se accidentó en la salida del Muro de los Campeones y trompeó hacia la pared interior, sentenciando a los pilotos que buscaban mejorar su tiempo, entre ellos Verstappen, Giovinazzi, Grosjean y el dúo de Toro Rosso.

La caída de Verstappen dejaba a uno de los protagonistas fuera de la Q3, que comenzó más tarde al salir la grúa a recoger el coche de Magnussen. Irónicamente, el danés se aseguró el pase a la Q3 gracias al accidente pero no pudo participar en la sesión decisiva. Vettel y Leclerc mostraron la fuerza de Ferrari y el alemán marcó un 1:10.681.Llegó Hamilton con un soberbio 1:10.493 que dejó a la competencia atónita, hasta el punto en que Bottas trompeó en la curva 2 en su primer intento. El finlandés perdió el control y machacó su primer juego de gomas blandas, volviendo al pit lane.

El segundo intento sería el decisivo y dio ciertas sorpresas: Hamilton mejoró unas milésimas su tiempo, Leclerc quedó tercero pero lejos y Vettel se sacó una vuelta espectacular, un 1:10.240 que le valió su primera pole position desde el año pasado en Alemania. Daniel Ricciardo se coló entre la fiesta de la zona alta siendo cuarto, apenas milésimas delante de dos apagados Gasly y Bottas. Nico Hülkenberg se limitó a quedar por delante de Lando Norris y Carlos Sainz, un dúo de McLaren que intentará mantener su buena racha en una tensa carrera a disputar en un circuito envidiable.


 

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La imagen del sábado en el GP de Canadá: Han pasado... 322 días

Santi Torres | 8 de junio de 2019

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Dudaba de qué hablar en este post. El accidente de Magnussen, la pintura defectuosa en los boxes... pero hablando con mi gran amigo y compañero de aventuras Àlex García, hemos llegado a la conclusión de que la Pole de Sebastian Vettel tiene su aquel. Porque todo el mundo le daba por muerto, y no estaba muerto. Ni de parranda. Estaba en un momento duro de su trayectoria profesional. Sí, la Pole de Vettel es más que una Pole. Es una joya en el fondo del mar encontrada tras 322 días.

Es una joya por el pilotaje. Es una joya porque es la luz a la esperanza de un no doblete de Mercedes (que siempre puede ocurrir, ojo). Es una joya a nivel deportivo, porque reinstaura un poco la confianza en uno de los candidatos al título, un título que muchos damos por sentenciado. Se habla mucho de que en la actualidad no hay caracter suficiente en los pilotos. Quizá es que no se lo atribuimos cegados por la nostalgia y las luchas del pasado. No son tan viscerales, pero sí deportivas. No hay triquiñuelas, pero sí momentos de tensión.

Nos remontamos al GP de Alemania de 2018. Hace 322 días, la lucha por el mundial era a degüello, pero sin pasarse. Duelo de titanes, de poder. Ferrari contra Mercedes. Ese 21 de julio, Lewis Hamilton se lamentaba de una rotura en su Mercedes mientras su rival en el mundial, Sebastian Vettel, se llevaba la pole en casa. Una Pole que, unida a la victoria en territorio rival (ganó en Silverstone contra todo pronóstico), le giraba la tortilla a Hamilton, que veía que su poder empezaba a desmoronarse. A ello se añade el ¿narcisismo? de los pilotos de carreras: quieren ser únicos. Luchaban por ser un pentacampeón y diferenciarse el uno del otro.

Curiosamente, 24 horas después de que Hamilton se quedase tirado en clasificación y expresase su frustración, Vettel chocaba contra el muro en el GP de casa. Furia y llanto tras perder la victoria mientras dominaba y por un error de novato. La tortilla dio un giro completo, y Hamilton cenó bien esa noche. Y las que llegaron. Un festín de ego, de motivación y de confianza. Quedó encantado. Blessed, que dice el británico.

Desde entonces, Vettel entró en barrena, al igual que Ferrari. Motivado, Hamilton rebanó el pescuezo a los de Maranello en Monza con una victoria legendaria, y en Singapur, les remató. Vettel cayó en la oscuridad, al igual que las esperanzas del quinto título. Alirón incluido, Hamilton igualó a Fangio y se convirtió en el tercer piloto con más títulos de la historia. Vettel, relegado al cuarto y empatado con Alain Prost.

Llegó 2019. Charles Leclerc se estrenaba en Ferrari y en los test de pretemporada, las balas rojas fueron muy rápido... hasta que Mercedes sacó la maquinaria pesada. La historia de esta temporada no es bonita para Vettel. Leclerc consiguió una Pole antes que él, tenía en su mano la victoria en Baréin y acabó sin ella. Pero el talento está ahí. La rivalidad, también. A nivel mediático, Vettel parecía más que nunca el mimado del equipo, con órdenes claras en su favor. Lógico, pues es el primer piloto, pero siempre duele ser el malo, o que te vean como el malo.

Con un nivel parejo, Vettel poco a poco ha ido limando asperezas. En las últimas carreras, Leclerc parece desquiciado. Vettel no tanto. La tortilla, en este caso interna, vuelve a girar. En los Libres del Gran Premio de Canadá, Leclerc ha estado muy a la par de Vettel. Incluso por encima. Además, Vettel siempre ha sido un hombre muy orgulloso con su rendimiento a una vuelta. Hamilton es el piloto que se considera más rápido a un giro de la parrilla, y superarle es un extra. Superar a Leclerc y a Hamilton, es el doble extra. Y hoy, Vettel lo ha logrado.

En el momento que más importaba ha conseguido una Pole que quizá no sea efectiva en el futuro, pero abre la puerta a algo más. A una victoria. A renacer. Se ha encontrado de nuevo la joya, esa que brilló. Han pasado 322 días, y por suerte no han sido 84 años como la famosa broma de internet. Por suerte, mañana hay carrera.

Foto | Ferrari Media Services
 

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Sebastian Vettel pierde una victoria por sanción y Lewis Hamilton gana "siendo segundo" en Montreal

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de junio de 2019

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Para muchos, la broma después de la sesión clasificatoria de ayer era que Lewis Hamilton iba a llevarse la victoria en el Gran Premio de Canadá, seguro. Al final se tornó en una realidad aunque como siempre en Montreal, nada es tan fácil como parece en primera instancia. La victoria del británico le llegó tras un error de Sebastian Vettel que terminó con una sanción de cinco segundos tras el retorno a pista después de pasar por el césped en la primera chicane del Circuit Gilles Villeneuve. Con polémica de por medio, Lewis Hamilton sigue ganando y deja el mundial aún más sentenciado gracias también a una jornada complicada para Valtteri Bottas.

En apagarse las luces del semáforo, la salida se produjo sin ningún cambio reseñable y con los primeros clasificados manteniendo posiciones. Sebastian Vettel empezó a marcar el ritmo desde el principio, firmando la vuelta rápida a las primeras de cambio mientras Lewis Hamilton intentaba seguir el ritmo y Charles Leclerc aguantaba el tercer puesto por delante de Daniel Ricciardo. Por detrás, un toque de Alexander Albon con Antonio Giovinazzi terminó con el Toro Rosso en boxes... y los Williams subieron momentáneamente hasta la décimo quinta y décimo sexta posición. Por detrás, Carlos Sainz fue el primer piloto en parar por estrategia en la vuelta 4, montando el neumático más duro.

Pierre Gasly le siguió solo cuatro giros después con la misma estrategia, mientras Valtteri Bottas sufría por adelantar a los Renault siendo incapaz de superarle en pista. Daniel Ricciardo paró en la vuelta siguiente, antes de encontrarse Lando Norris con el coche parado en la salida del carril de boxes con una suspensión rota y un pequeño incendio en el freno posterior derecho, causando la primera baja del día. Por delante, Hülkenberg realizó su parada en la vuelta 17, montando las gomas más duras con menos vueltas por completar que otros de sus rivales.

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Con las elevadísimas temperaturas del Circuit Gilles Villeneuve, todos los pilotos que realizaban paradas montaban neumáticos duros, de manera que al llegar a la vuelta 20 solo quedaban por montar ese compuesto los Ferrari, los Mercedes y el Haas de Romain Grosjean. La primera parada importante en la pelea por la victoria fue por parte de Sebastian Vettel en la vuelta 27, montando tal y como estaba previsto los neumáticos duros. Lewis Hamilton realizó su parada dos giros después con la misma estrategia y apenas un segundo y medio por delante de Bottas, que pasaba por boxes otras dos vueltas más tarde.

Mientras tanto, en Ferrari ordenaron a Charles Leclerc mantenerse en pista tanto como fuera posible. La parada del monegasco llegó en la vuelta 33 y tras montar los neumáticos Pirelli marcados con color blanco (duros), volvió a pista por detrás de un Max Verstappen que aún tenía que parar a boxes. Al llegar el ecuador de la carrera, Carlos Sainz era décimo en lo que era una novena posición real faltando la parada de Lance Stroll. Mientras tanto, la férrea defensa de Daniel Ricciardo ante los ataques de Valtteri Bottas centraba la atención de la carrera con el bravo australiano cediendo solo en la vuelta 39.

El momento de la carrera llegó en la vuelta 48 con un largo de Vettel que salvó milagrosamente al volver a pista y bloquear el posible ataque de Hamilton al volver a pista. Una vuelta después, Verstappen realizó su parada. Tras salir con gomas duras, montó medias y con el buen ritmo logró dar cuenta de los dos pilotos de Renault sin apenas oposición. Paralelamente, dirección de carrera clarificaba una investigación en marcha por lo ocurrido entre los dos líderes. Al final, la sanción llegó a 12 vueltas del final con cinco segundos de penalización para el piloto de Ferrari cuando la diferencia entre los dos líderes era de dos segundos y medio.

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Las últimas vueltas se convirtieron en un frenesí de vueltas de clasificación entre los dos pilotos más laureados de la Fórmula 1 actual aunque el ritmo de Hamilton era suficiente como para mantenerse dentro de la distancia suficiente como para llevarse la victoria. Por detrás, retirada de Albon después de un día complicado para él mientras Leclerc venía con muy buen ritmo marcando la vuelta rápida... que acabó siendo batida por Bottas en el penúltimo giro. La intriga de la prueba pasó a ser entonces la diferencia entre los dos Ferrari y la posibilidad de que el segundo piloto de la marca italiana pudiera terminar por delante.

En la lucha al límite de la zona de puntos, la resolución llegó en la vuelta 68 cuando Lance Stroll y Daniil Kvyat dieron cuenta de Sainz en el espacio de dos curvas, dejando al madrileño fuera de los puntos al haber parado tan pronto que se había quedado ya sin neumáticos. En cabeza, un Hamilton desatado no tenía suficiente con ser el ganador de la carrera y tenía la intención de cruzar la línea de meta por última vez en primera posición. El británico lo acabó dando por bueno al ver que no estaba suficientemente cerca como para adelantarle en pista.

De esta forma, el resultado fue el de una nueva victoria de Lewis Hamilton, alargando el dominio de Mercedes una vez más a pesar de cruzar la línea de meta en segundo posición. Por delante, Sebastian Vettel fue el primero en ver la bandera de cuadros pero quedó clasificado en segunda posición. Tercero fue un Charles Leclerc que volvió al podio por primera vez desde el Gran Premio de Bahréin. Max Verstappen completó la carrera en cuarta posición después de una carrera sólida por delante de los dos Renault, por fin en el puesto que se esperaba desde principios de temporada con Daniel Ricciardo por delante de Nico Hülkenberg.

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Estando los dos Renault por delante del Red Bull de Pierre Gasly, el francés se hace un flaco favor, mientras Lance Stroll completó una buena carrera en novena posición. Finalmente, el último punto fue para Daniil Kvyat, que dejó a Carlos Sainz sin recompensa en un día en el que el McLaren parecía merecer estar en el top 10. Pero tras terminar la carrera, aún hubo fuegos artificiales en forma de Sebastian Vettel cambiando los carteles de 1 y 2 que se ponen delante de los coches en el parque cerrado. Luego, el alemán aún 'defendió' a un Hamilton que era abucheado por el público. Y Ferrari, que sigue sin llevarse victorias ni cuando les toca...

Clasificación final del Gran Premio de Canadá 2019:

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempo / Dif.
144Lewis
Hamilton
Mercedes701:29:07.084
25Sebastian
Vettel
Ferrari70+3.658s
316Charles
Leclerc
Ferrari70+4.696s
477Valtteri
Bottas
Mercedes70+51.043s
533Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda70+57.655s
63Daniel
Ricciardo
Renault69+1 Vuelta
727Nico
Hulkenberg
Renault69+1 Vuelta
810Pierre
Gasly
Red Bull Racing Honda69+1 Vuelta
918Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes69+1 Vuelta
1026Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda69+1 Vuelta
1155Carlos
Sainz
McLaren Renault69+1 Vuelta
1211Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes69+1 Vuelta
1399Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari69+1 Vuelta
148Romain
Grosjean
Haas Ferrari69+1 Vuelta
157Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari69+1 Vuelta
1663George
Russell
Williams Mercedes68+2 Vueltas
1720Kevin
Magnussen
Haas Ferrari68+2 Vueltas
1888Robert
Kubica
Williams Mercedes67+3 Vueltas
NC23Alexander
Albon
Scuderia Toro Rosso Honda59Retirada
NC4Lando
Norris
McLaren Renault8
 

Nicola Romeo

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La imagen del día: el simbolismo ante la injusticia

Héctor Sagués | 9 de junio de 2019

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La seriedad es clave para vencer en la Fórmula 1 pero el trabajo duro no siempre tiene la recompensa merecida por distintos motivos. Los múltiples actores de la película que es el Mundial deben saber qué capacidades muestra su coche y hasta qué punto puede ser su rendimiento útil o diferencial en la ecuación del campeonato y cómo afectan sus reacciones en pista y fuera de ella a la visión general del producto. Se ha convertido en esencial saber juzgar a un piloto en la era del meme, la sobreexplotación visual y la venta de una imagen más allá de la conducción.

Quizá ese sea un punto flaco de un carácter como el de Sebastian Vettel. El tetracampeón es uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 y será recordado el día de su marcha como un gran icono en la discusión de los talentos más rápidos, pero en ciertas ocasiones el temple puede con el alemán. No fue el caso en esta ocasión de la intervención en pista, dónde una salida de pista aguantando a Lewis Hamilton le quitó un tiempo importante y a la vez le sirvió para seguir por delante del inglés. Fue el hecho de que esa maniobra fuese sancionada el que desencadenó el enfado del piloto de Ferrari.

Vettel cruzó la línea de meta en primera posición y la sanción de cinco segundos añadidos le quitó el triunfo frente a Hamilton, que se limitó a controlarle para sumar otra victoria. Después de una breve conversación y antes de subir a la sala del pre-podio,Vettel volvió al parque cerrado e intercambió los números del Mercedes y el Ferrari, poniendo el 2 sobre ante el coche de Hamilton y el 1 a un desierto espacio en el que no estaba su SF90. El público y los mecánicos aplaudieron el gesto y llegaron a abuchear a Hamilton de forma fea, hasta el punto en que Vettel pidió que cesase la bronca de forma cortés y adecuada.

Pero esta situación no deja más que ampliar una comunicación extraña. Liberty Media se ha empeñado en dar una imagen añadida a sus pilotos como valores visuales de la Fórmula 1, hecho que deja el gesto de Vettel como un caramelo muy utilizable para futuras ediciones de vídeo. Es una pena que un Gran Premio excitante por la victoria quede relegada por una sanción discutible y un berrinche innecesario post-carrera. Sin embargo el show debe continuar y la F1 saldrá beneficiada de esto, no solo por vender más sino por adecuar un molde a un producto que las masas seguirán consumiendo, haya o no cambios de números o de caracteres.

 

Nicola Romeo

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El gran lío. Crónica del GP de Canadá 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 10 de junio de 2019

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Cualquier crónica con pretensiones medianamente cronológicas de este Gran Premio de Canadá quedaría eclipsada ante la decisión que eclipsó toda la carrera. Lewis Hamilton sumó el séptimo triunfo consecutivo de Mercedes esta temporada, pero nadie otorgaría a ninguno de ellos el rol protagonista ante el monumental follón organizado por los comisarios al penalizar con cinco segundos a Sebastian Vettelcuando lideraba por su salida de pista y posterior reincorporación.

Pocos, muy pocos defienden la decisión de los comisarios, asistidos en esta ocasión por Emanuele Pirro. Después de una primera mitad de carrera insulsa y el acierto estratégico de Ferrari al parar primero, Lewis Hamilton comenzaba a acechar a Sebastian Vettel, quien sufría en cuanto a adherencia y debía pelearse con su SF90. Todo parecía dispuesto para un final de infarto, pero éste se fue al garete cuando el alemán se fue de excursión por la hierba en la curva 3, se reincorporó por delante del británico y los responsable de la FIA consideraron tal acción punible en plena carrera.

Según la visión de los comisarios, Sebastian Vettel "se reincorporó de manera insegura" y empujó a Lewis Hamilton fuera de la pista, forzándolo a realizar una acción evasiva para evitar la colisión. Sin embargo hay muchas dudas sobre hasta qué punto su reincorporación fue insegura o cómo podía haber hecho el alemán que fuera más segura. Y por supuesto la maniobra evasiva de Hamilton es mínima, sin que su línea fuera muy distinta a la que podría haberse producido en el fragor de la batalla.

Más allá de la literalidad del dictamen de los comisarios hay quien justifica que los errores deben tener consecuencias y en este caso es la sanción de cinco segundos. Mas no hablamos de un circuito con escapatoria de asfalto. Aquí ya salió perjudicado Sebastian Vettel por el mero hecho de irse a la hierba, ensuciar neumáticos y pontones, decelerar... Y tampoco se puede decir que evitara una maniobra clara de adelantamiento. Una vez más la decisión tomada parece aún más grave por inconsistencias cuando se piensa en lances anteriores que por el hecho en sí.

En el meollo de la cuestión se encuentra también las discrepancias entre lo que juzga la FIA en base a sus reglamentos y lo que quiere ofrecer Liberty Media como espectáculo... aunque a nivel televisivo el show de Vettel tras la carrera seguramente no desmereció. En todo caso hablamos de una pugna en la que será clave quién heredará el puesto de Charlie Whiting de forma permanente. Pero tampoco nos llevemos a engaño: las polémicas forman parte del deporte, de este deporte y de la Fórmula 1 como competición. Periódicamente se pone en el grito en el cielo porque están matando las carreras o la Fórmula 1 y ahí siguen.

Regresando a lo que fue la carrera, siendo una buena noticia el resurgir de Ferrari este fin de semana la victoria nunca estuvo segura. El error de Sebastian Vettel siguió siendo tal y nos quedaremos sin saber cómo hubiera aguantado si Lewis Hamilton no supiera del colchón que tenía en forma de penalización. Pero el comportamiento del SF90 en curva no fue el ideal con gomas ya tocadas y Ferrari estuvo de nuevo mejorable en cuanto a la estrategia de Charles Leclerc, tercero sin demasiados problemas.

Por detrás las remontadas de Valtteri Bottas y Max Verstappen acapararon atención hasta que la sanción se lo llevó todo por delante. Al finlandés le costó más, aguantando muchas vueltas un notable Daniel Ricciardo al límite del reglamento. De hecho el australiano posiblemente lo pagó en la recta final, cuando Renault pidió a Nico Hülkenberg que no lo atacara para conservar así posiciones. Fueron sexto y séptimo tras Max Verstappen, que retrasó al máximo su parada pero al final debió adelantarlos en pista. Batieron además a Pierre Gasly, que volvió a tener una carrera particularmente mala ante la imposibilidad durante buena parte de ésta para superar a Lance Stroll.

En su defensa hay que decir que tras su horripilante actuación en Mónaco el canadiense dio el do de pecho en casa, estuvo siempre en disposición de puntuar y finalmente acabó noveno tras el galo, superando al igual que Daniil Kvyat a un Carlos Sainz Jr. con gomas fritas en los últimos compases. Fue un día para olvidar de McLaren, quien vio a Lance Stroll abandonar por fallo de la suspensión trasera casi a las primeras de cambio. Tampoco fue una gran jornada para Alfa Romeo Sauber o Williams, pero quien dio la nota de nuevo fue Haas al airearse el intercambio de opiniones entre Kevin Magnussen, su ingeniero y Günther Steiner, quien básicamente le terminó pidiendo que dejara de quejarse... ¿Y en esas condiciones tenemos que creernos que no habrá cambios en el equipo estadounidense?

Foto | Scuderia Ferrari
 

Nicola Romeo

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Ferrari ejerce el derecho a pedir revisión por la polémica maniobra de Sebastian Vettel en Canadá

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de junio de 2019

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Ferrari no ha cejado en el empeño en recuperar lo que creen que era una victoria legitima para la escudería italiana. Incluso la bandera de los éxitos en honor a Sebastian Vettel ha ondeado en Maranello después del Gran Premio de Canadá. La polémica explotaba en el Circuit Gilles Villeneuve después de que el germano se fuera largo por la hierba y en su regreso a la pista, los comisarios estimaran que había encerrado deliberadamente a Lewis Hamilton.

Ferrari desestimó el recurso de la decisión, pero aun así pidió la revisión de la misma, un movimiento que les permitió aportar nuevas pruebas que recabaron en los días posteriores al incidente producido en Canadá entre el tetracampeón y el pentacampeón. Se espera que sean ahora los comisarios del Gran Premio Francia los que decidan aceptar o no esta revisión y después valorar, con las nuevas evidencias si la sanción es justa o no y si por tanto Vettel consigue el triunfo a posteriori que se le fue negado por dicha decisión.

El equipo se basará en el Artículo 14.1.1, que establece que "Si se descubre un hecho nuevo importante y relevante que no estaba disponible en el momento en que las partes involucradas decidieron, hayan tomado o no los comisarios una decisión, estos comisarios (en persona o por otros medios) convocarán en una fecha acordada a la parte o partes interesadas para escuchar cualquier explicación relevante y decidir a la luz de nuevos hechos y desarrollos".

Las pruebas que aporta Ferrari dejarían en evidencia que el alemán solo realiza un contravolante (el de rectificado) y no dos, el segundo el que habría encerrado a Lewis Hamilton contra el muro y que precisamente fue determinante para dicha sanción deportiva. La otra situación que defiende la Scuderia es que Vettel en esa vuelta pasa incluso más lejos del muro que en las vueltas anteriores a pesar de haber perdido el control del coche en esa chicane. Desde el momento en que se produjo este encontronazo en pista entre Hamilton y Vettel, muchas han sido las voces a favor y en contra de la decisión tomada por los comisarios de penalizar al de Ferrari con cinco segundos después de su movimiento en la vuelta 48.
 
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