GP Bélgica 2019

Nicola Romeo

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Mercedes-AMG F1 opta por la estrategia de neumáticos más conservadora para el GP de Bélgica

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de agosto de 2019

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El Mundial de Fórmula 1 se ha ido de vacaciones, pero las noticias no descansan. Pirelli ha confirmado las elecciones de gomas por las que han optado los equipos de cara al próximo Gran Premio de Bélgica, el cual se disputará en el primer día de septiembre. Las especiales características del Circuito de Spa-Francorchamps, asfalto poco abrasivo, así como la exigencia que generan sus curvas de alta velocidad a las gomas han llevado a que prácticamente todas las formaciones a decantarse por utilizar el compuesto medio y blando preferentemente sobre el duro.

En este caso destaca que la Scuderia Ferrari y Red Bull Racing hayan calcado las elecciones para sus pilotos, con 10 juegos del blando que en esta ocasión estará representado por el C3 y dos del medio, llevando únicamente uno del duro que seguramente se quede inédito. En el caso de Mercedes-AMG F1, la escudería que en la actualidad domina el mundial a pesar de las dos victorias de Max Verstappen en Austria y Alemania, la apuesta ha sido mucho más conservadora, con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas quedándose con ocho juegos del blando por cuatro del medio.

Gran parte de la parrilla opta por llevar nueve juegos del blando, mientras que Renault y HAAS F1 Team han optado por la misma estrategia que Red Bull y Ferrari, en McLaren se han diversificado, con Lando Norris realizando la misma elección que las flechas de plata, todo ello siempre que no se deba volver a desempolvar los colores azul y verde ante la caprichosa meteorología de las Ardenas. George Russell ha sido el único en elegir dos neumáticos del compuesto C1, el más duro de los disponibles.


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JaumeAlfa

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Da igual lo que pongan los mercedes, sea lo que sea ganaran igualmente.:rolleyes:
Un saludo.
 

Nicola Romeo

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Gran Premio de Bélgica 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de agosto de 2019

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Cuando el próximo domingo se apague el semáforo, el Mundial de Fórmula 1 habrá terminado oficialmente sus vacaciones de verano y el Gran Premio de Bélgica comenzará a decidirse después de una racha de carreras brillantes y de mucha emoción. La penúltima cita europea del calendario de 2019 seguirá midiendo por tanto la evolución vivida por Red Bull Racing, la cual además estrenará piloto con la llegada de Alex Albon en sustitución del defenestrado Pierre Gasly.

Con nueve carreras por delante y los contratos todavía por resolverse, el Gran Circo evaluará por tanto el nivel del británico-tailandés después de su convincente debut. La presión de tener a Max Verstappen como compañero de equipo pesará mucho más, así como la responsabilidad de pilotar un monoplaza que ya ha logrado dos victorias en este 2019. ¿Volverá a tener la Scuderia Ferrari un regreso ‘al cole’ como el del año pasado? A buen seguro Sebastian Vettel y Charles Leclerc lo necesitan, así como Valtteri Bottas.

Horarios Gran Premio de Bélgica 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 30 de agosto11:00Entrenamientos Libres 1
15:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 31 de agosto12:00Entrenamientos Libres 3
15:00Clasificación
Domingo 1 de septiembre15:10GP de Bélgica

Programación de Movistar F1 (Dial 57):
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  • Lunes 26/08 21:30h Gran Prix: Bélgica
  • Miércoles 28/08 21:30h Hora F1
  • Jueves 29/08 16:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 29/08 21:30h Hora F1
  • Jueves 29/08 21:45h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 29/08 22:00h Fuera de pista: Bélgica
  • Viernes 30/08 10:45h Previo Libres 1
  • Viernes 30/08 11:00h Libres 1
  • Viernes 30/08 13:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 30/08 14:30h Previo Libres 2
  • Viernes 30/08 15:00h Libres 2
  • Viernes 30/08 21:30h Hora F1
  • Sábado 31/08 10:30h Fórmula 3: Carrera 1
  • Sábado 31/08 11:45h Previo Libres 3
  • Sábado 31/08 12:00h Libres 3
  • Sábado 31/08 14:00h Previo Clasificación
  • Sábado 31/08 15:00h Clasificación
  • Sábado 31/08 16:15h Post Clasificación
  • Domingo 01/09 13:00h Previo Carrera
  • Domingo 01/09 15:10h Carrera
  • Domingo 01/09 17:00h Post Carrera
  • Lunes 02/09 21:30h Súbete al GP de Bélgica
  • Lunes 02/09 21:45h Las radios del GP de Bélgica
  • Lunes 02/09 21:50h El Podio del GP de Bélgica

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Otras competiciones (Fórmula 3, Fórmula 2 y Porsche Supercup):
  • Sábado 31/08 13:25h Porsche Supercup: Clasificación
  • Viernes 30/08 16:55h Fórmula 2: Clasificación
  • Viernes 30/08 17:50h Fórmula 3: Clasificación
  • Sábado 31/08 16:40h Fórmula 2: Carrera 1
  • Domingo 01/09 09:45h Fórmula 3: Carrera 2
  • Domingo 01/09 11:15h Fórmula 2: Carrera 2
  • Domingo 01/09 12:30h Porsche Supercup: Carrera
 

Nicola Romeo

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Previo Gran Premio de Bélgica: Se acabaron las vacaciones

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 28 de agosto de 2019

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Las vacaciones han sido cortas pero fructíferas. Las fábricas han podido descansar pero no han dejado de trabajar preparando la segunda mitad de la temporada. La Fórmula 1 regresa a la acción tras tres semanas de pausa veraniegas, y lo hace en uno de los trazados más míticos de la historia de la categoría reina: Spa Francorchamps, sede este fin de semana del Gran Premio de Bélgica.

Para este fin de semana se esperan temperaturas suaves de alrededor de unos 23 grados, pero no se descarta que la lluvia haga acto de presencia en este pequeño microclima de las Ardenas. El trazado belga se caracteriza por sus largas rectas y sus sectores revirados en el que están las míticas curvas de Eau Rouge, Raidillon o la parada del autobús entre otras. Los pilotos tendrán que dar un total de 44 vueltas a un trazado que cuenta con dos zonas de DRS y 7.004km hasta completar una distancia de carrera de 308.176km.

Para esta cita, la firma suministradora de neumáticos ha decidido llevar los compuestos más duros de su gama: el C1, el C2 y el C3, aunque son un poco más blandos que los que llevaron el pasado año. Mario Isola ha afirmado que espera que los equipos opten por estrategias más arriesgadas que el pasado año.

Spa siempre es un circuito impresionante de pilotos, pero también uno en el que los neumáticos están sometidos al mayor estrés de toda la temporada. Por consecuencia, hemos seleccionado las opciones más duras de nuestra gama, una elección ligeramente diferente a la del año pasado que debería permitir a los pilotos empujar al máximo durante cada stint y reducir la necesidad de gestión del ritmo. La opción más dura de este año en Silverstone, por ejemplo, llevó a una carrera disputada y a que Lewis Hamilton lograra la vuelta rápida justo al final con neumáticos bastante desgastados. Sabemos mucho de Spa, también por nuestra experiencia al suministrar gomas en las 24 horas. La carrera del mes pasado tuvo que pararse durante varias horas por la lluvia, lo que subraya la probabilidad de tener condiciones meteorológicas mixtas, ya que la clasificación del GP de Bélgica del año pasado fue en mojado también. Ésta es una pista en la que también se puede adelantar, así que con las circunstancias correctas, es posible optar por una estrategia agresiva.

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En los últimos cuatro años se han repartido la victoria entre Ferrari y Mercedes. No obstante, la escudería alemana es la que cosecha más triunfos en el trazado belga. El récord de vuelta rápida en clasificación lo ostenta Lewis Hamilton, con un registro de 1:42.553 desde el 2017, mientras que la vuelta rápida en carrera la tiene Valtteri Bottas con un tiempo de 1:46.286.

¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Bélgica?

En Mercedes no han bajado la guardia aunque han aprovechado para descansar. Los de Brackley intentarán mantener la ventaja que tiene en el campeonato en una de las pistas que mejor se adaptan a su monoplaza. Los de Maranello llegan motivados y aseguran que será esencial encontrar una buena puesta a punto para lograr batallar por los puestos de cabeza. Por su parte, en Red Bull se enfrentan a uno de los momentos más importantes de la actual temporada, puesto que estrenarán alineación.

En Renault llegan motivados a una de las citas favoritas para sus dos pilotos. Los hombres de la escudería del rombo han señalado que tienen la mirada puesta en el cielo, por lo que no cesarán de trabajar durante el fin de semana. El verano no ha sido tiempo para descansar en Haas. El equipo americano llevará una importante evolución de su VF-19, introduciendo la tercera especificación en Bélgica en ambos monoplazas.

En McLaren son conscientes que se juegan mucho esta temporada. Es el primer equipo de la zona media y esperan mantener estos resultados. Por su parte, en Racing Point incorporarán a su monoplaza una importante actualización aerodinámica con la que espera dar un paso hacia adelante significativo. En Alfa Romeo llegan con buenas sensaciones y esperan poder mantenerse en la zona de puntos en un trazado que pondrá a prueba a su monoplaza.

La zona baja está bastante ajetreada. En Toro Rosso no bajan la guardia y se enfrentan a uno de los cambios más importantes de la temporada, con el regreso de Pierre Gasly al equipo. Por su parte, en Williams señalan que será importante comprender el comportamiento de su monoplaza y el de los neumáticos en Bélgica.

Previsión meteorológica

Viernes 30 de Agosto - FP1 y FP2

Condiciones: Parcialmente nublado

Temperatura máxima esperada: 23ºC

Probabilidades de lluvia: 10%

Sábado 31 de Agosto – FP3 y QP

Condiciones: Soleado

Temperatura máxima esperada: 27ºC

Probabilidades de lluvia: 10%

Domingo 1 de Septiembre – Carrera

Condiciones: Nublado

Temperatura máxima esperada: 17ºC

Probabilidades de lluvia: 20%
 

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La presencia de Marcus Ericsson en Spa desata los rumores

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 29 de agosto de 2019

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La presencia de Marcus Ericsson en el circuito de Spa Francorchamps causó mucha sorpresa y ha generado infinidad de rumores. El piloto sueco renunció a su compromiso con Arrow SPM en el Gran Premio de Portland de la IndyCar, allí será sustituido por Conor Daly, para ir a Bélgica y, más allá de que todavía esté en la escudería Alfa Romeo como tercer piloto, algunas especulaciones apuntan a que Kimi Räikkönen tiene molestias musculares y otras señalan que Antonio Giovinazzi podría ser sustituido por bajo rendimiento.

Lo más probable es que Ericsson participe en alguna de las pruebas libres, de no ser así sería un tanto desconcertante que el piloto se pierda una fecha de la IndyCar solamente para ser espectador del Gran Premio de Bélgica. Hasta ahora, a través de las redes sociales, representantes de la escudería Alfa Romeo han negado que alguno de sus pilotos titulares se ausente de la carrera, aunque en este caso la sustitución de Giovinazzi por bajo rendimiento estaría justificada puesto que el italiano apenas ha conseguido un punto en lo que va de temporada.

Ericsson está en plena forma, su desempeño en la IndyCar ha sido positivo considerando que es un novato. Alcanzó un segundo lugar en Belle Isle y un par de séptimos lugares. Por su parte, a través de las redes sociales, el equipo Alfa Romeo le da veracidad a la versión de que Kimi Räikkönen está algo adolorido de su pierna izquierda, pero aparentemente estará listo para correr. Habrá que esperar entonces el desenlace de esta historia porque hay mucho misterio en torno a la presencia de Ericsson en Spa.
 
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McLaren modifica su decoración para Spa

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 29 de agosto de 2019

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A través de su cuenta Twitter, la escudería McLaren reveló que en el Gran Premio de Bélgica sus monoplazas van a lucir la librea MCL34 x Stealth, donde se destaca una mayor cantidad de color negro.

En la fotografía se advierte que los alerones delanteros se han pintado de negro y la franja inferior, también en negro, ocupa más espacio. Otros elementos que tendrán el mismo color son los laterales del alerón trasero y el Halo. Todavía no se conoce a ciencia cierta el motivo para esta nueva decoración puesto que no se ha anunciado un trato con algún patrocinador.
 

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Alexander Albon y Daniil Kvyat estrenarán la Spec-4 de Honda

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 29 de agosto de 2019

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Toyoharu Tanabe reveló que la última actualización de la unidad de potenca Honda está en Bélgica y será instalada, en primera instancia, en el Red Bull de Alexander Albon, quien será penalizado en la formación de salida por sobrepasar la cantidad de motores permitidos en una temporada. Tanabe explicó que el plan inicial de Honda es que tanto Albon de Red Bull como Daniil Kvyat de Toro Rosso estrenen la Spec-4 por razones estratégicas.

Es de suponer entonces que Red Bull y Honda prefieren que Max Verstappen reciba su penalización en Monza. El piloto holandés ha sido protagonista del resurgir del equipo austriaco y del proveedor japonés y la elección de un circuito donde no resulte tan complicado adelantar es lógica. Sería un tanto insensato pensar en el circuito de Singapur como lugar ideal para recibir un castigo por estrenar motor.

En el caso particular de Alexander Albon, por reglamento se indica que hereda el número de unidades de potencia y componentes utilizados por Pierre Gasly en su pasantía por Red Bull, en tanto el francés recibirá la misma advertencia en su retorno a Toro Rosso. Previamente, Honda introdujo actualizaciones en Bakú y Paul Ricard, con un rendimiento notable. Por tal razón se espera que esta nueva versión represente otro salto de calidad, suficiente como para inquietar a Mercedes.
En palabras de Toyoharu Tanabe:

Presentamos la Especificación 4 de nuestro motor en esta carrera. Como siempre, nos hemos centrado tanto en la fiabilidad como en el rendimiento. Nuestro plan es que solo [Alexander] Albon y [Daniil] Kvyat lo usen en Spa.

Vía | Motorsport Total
 

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Mercedes-Benz también tendrá motor nuevo para todos sus equipos en el Gran Premio de Bélgica

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de agosto de 2019

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Si alguno estaba esperando la respuesta por parte de la firma de la estrella a la Spec-4 de Honda, ha llegado. Y lo ha hecho con una confirmación apenas unas horas después sobre la presencia de una última especificación, la segunda, del propulsor de Mercedes-Benz de cara al Gran Premio de Bélgica que se disputa este fin de semana en el Circuito de Spa-Francorchamps. Será además motivo de satisfacción tanto para Racing Point como para Williams Racing, ya que los dos clientes también tendrán a su disposición la nueva configuración mecánica.

Aunque no se ha especificado acerca de la posible mejora de prestaciones o de rendimiento, desde la firma de la estrella aseguran que no solo se obtendrán ganancias en estos factores, sino también en la fiabilidad, todo ello teniendo en cuenta que los motores de los germanos siguen siendo los que menos quebraderos de cabeza han dado hasta el momento a sus equipos tras la gran labor tras las 'escenas' que realiza la factoría de Brixworth.

Tras perder la senda de la victoria en Hungría y Alemania, este último con uno de los fines de semana más sonrojantes para los de Stuttgart, Lewis Hamilton fue capaz de revertir la tendencia en Hungría a pesar de que Max Verstappen se anotó allí la primera Pole Position de su carrera deportiva. Con una cómoda ventaja en ambos campeonatos, el británico y su escudería no se quieren volver a dejar sorprender por la Scuderia Ferrari u otros rivales en el regreso de las vacaciones de verano.
 

Nicola Romeo

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Dobletes de Leclerc y Vettel: Ferrari se muestra muy fuerte a una vuelta pero preocupa la gestión de neumáticos

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de agosto de 2019

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Ferrari comenzaba la jornada presumiendo una vez más de potencia. El equipo transalpino volvía a gozar de un trazado en el que el SF90 parece poder aprovechar al máximo sus prestaciones, iniciando el fin de semana ya en la pelea y sin tener que nadar durante el resto de las jornadas a contracorriente con el objetivo de encontrar esas décimas que le faltan para poder replicar la competitividad de los Mercedes-AMG F1.

A pesar de ello, Max Verstappen fue el protagonista de la primera parte de la sesión, siendo superado posteriormente por los hombres de Ferrari y con la sorpresa de encontrarnos con su nuevo compañero de equipo, Alexander Albon, a apenas una décima de segundo del ‘holandés volador’ y con ambos en tercera y cuarta plaza. Sebastian Vettel se pondría al frente, seguido muy de cerca por Leclerc, apenas dos décimas, con 20 vueltas en cada uno de los marcadores de los de rojo.

Aunque quizás lo más llamativo nos lo encontrábamos al ver a Lewis Hamilton en la sexta posición, sufriendo con el acelerador del Mercedes, algo que le obligaba a hacer varios pasos por boxes y de perder hasta 50 minutos con el W10 detenido. En McLaren por su parte, muchas probaturas con el objetivo de encontrar la configuración más efectiva para este fin de semana. Carlos Sainz no podría pasar de la décima plaza, con Lando Norris 12º y en el que el madrileño tendrá la losa de las cinco posiciones de sanción en parrilla que pesan sobre él por cambiar el motor de combustión interna. Complicado si tenemos en cuenta que este fin de semana parece que la zona media, además de más lejos de la cabeza también está más competida que nunca.

Sin grandes sustos más allá de alguna pasada de frenada y algún trompo, era Lance Stroll el que nos dejaba una de las imágenes del día al perder gran parte de la cubierta motor de su Racing Point, lo que dejaba al descubierto las vergüenzas del monoplaza y con ello, la segunda evolución de la Unidad de Potencia de Mercedes-Benz que debuta aquí este fin de semana no sin sobresaltos.

Resultados del FP1 - Gran Premio de Bélgica 2019:

PosPilotoCocheTiempoDif. 1ºVueltas
1Sebastian Vettel GERFerrari1:44:5741:44:57420
2Charles Leclerc MONFerrari1:44:788+0.21420
3Max Verstappen NEDRed Bull1:45:507+0.93318
4Alexander Albon GBRRed Bull1:45:584+1.01019
5Valtteri Bottas FINMercedes1:45:882+1.30825
6Lewis Hamilton GBRMercedes1:45:973+1.39916
7Lance Stroll CANRacing Point F11:46:198+1.62416
8Daniel Ricciardo AUSRenault1:46:426+1.85223
9Sergio Perez MEXRacing Point F11:46:433+1.85922
10Carlos Sainz ESPMcLaren1:46:557+1.98320
11Nico Hulkenberg GERRenault1:46:669+2.09523
12Lando Norris GBRMcLaren1:46:670+2.09619
13Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1:47:024+2.45020
14Romain Grosjean FRAHaas1:47:176+2.60218
15Antonio Giovinazzi ITAAlfa Romeo1:47:333+2.75922
16Kevin Magnussen DENHaas1:47:488+2.91421
17Daniil Kvyat RUSToro Rosso1:47:636+3.06220
18Pierre Gasly FRAToro Rosso1:47:968+3.39426
19Nicholas Latifi CANWilliams1:48.784+4.21024
20Robert Kubica POLWilliams1:48:966+4.39224

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FP2: en Ferrari preocupa la gestión de la gomas

En la segunda sesión de entrenamientos libres, la Scuderia Ferrari volvía a mostrar las garras en ritmo de clasificación. Los monoplazas rojos se mostraban como los más rápidos, con Charles Leclerc endosando más de medio segundo a su compañero de equipo que estaba sufriendo con la gestión de neumáticos. Sin embargo, no todo eran sonrisas para los de Maranello ya que estaban viendo que el neumático caía mucho en su rendimiento a partir de la segunda vuelta cuando empezaban las simulaciones de carrera.

El único consuelo que quedaba para los italianos es que se esperan para el domingo temperaturas mucho más bajas respecto a las vividas este viernes al mediodía, por lo que el problema de sobrecalentamiento de la goma debería contenerse. Si bien los dos Mercedes estaban a más de ocho décimas del crono rápido del monegasco, la estabilidad en sus tiempos en ritmo de carrera era mejor. También los Red Bull asustaban, especialmente el de Max Verstappen, el cual amenazaba en convertirse en un duro rival el domingo, día en el que Ferrari se juega la que puede ser su primera victoria del año, después de ver cómo la firma de las bebidas energéticas se anotaba los triunfos en Austria y Alemania por delante de ellos.

Sergio Pérez estaba volando en pista cuando a falta de cinco minutos para el final de la FP2, el motor Mercedes que estrenaba aquí comenzaba a brotar humo de sus escapes, lo que obligaba al piloto mexicano a detenerse con la necesidad de instaurar un periodo de VSC y con los amargos gestos por parte de Checo, el cual, al igual que Lance Stroll en Canadá, veía cómo su prometedor fin de semana se comenzaba a torcer con la posible rotura de un propulsor a estrenar con las últimas especificaciones traídas por los de la estrella. El Safety Car Virtual pasaría a ser bandera roja, dejando todo como estaba, con doblete de los Ferrari, seguidos por los Mercedes y con la presencia de Pérez en quinta plaza.

Tras ellos, Max Verstappen sería sexto por delante de un aparentemente recuperado Kimi Räikkönen después de sus problemas musculares y con Carlos Sainz Jr. en la 11ª plaza, justo detrás de un Alexander Albon cuyos tiempos brillaban ligeramente menos después de habérselas tenido que ver con el tráfico en pista. Si el tailandés ha brillado en su debut, Pierre Gasly ha pasado muy de inadvertido en su regreso a la Scuderia Toro Rosso, siendo 18º en la primera sesión y 17º en la segunda.

Resultados del FP2 - Gran Premio de Bélgica 2019:

PosPilotoCocheTiempoDif. 1ºVueltas
1Charles Leclerc MONFerrari1:44:12328
2Sebastian Vettel GERFerrari1:44:753+0.63030
3Valtteri Bottas FINMercedes1:44:969+0.84628
4Lewis Hamilton GBRMercedes1:45:015+0.89226
5Sergio Perez MEXRacing Point F11:45:117+0.99425
6Max Verstappen NEDRed Bull1:45:394+1.27120
7Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1:45:708+1.58525
8Lance Stroll CANRacing Point F11:45:732+1.60921
9Daniel Ricciardo AUSRenault1:45:735+1.61226
10Alexander Albon GBRRed Bull1:45:771+1.64821
11Carlos Sainz ESPMcLaren1:45:999+1.87628
12Romain Grosjean FRAHaas1:46:120+1.99721
13Nico Hulkenberg GERRenault1:46:209+2.08626
14Daniil Kvyat RUSToro Rosso1:46:214+2.09124
15Lando Norris GBRMcLaren1:46:258+2.13529
16Antonio Giovinazzi ITAAlfa Romeo1:46:328+2.20524
17Pierre Gasly FRAToro Rosso1:46:374+2.25128
18Kevin Magnussen DENHaas1:46:399+2.27621
19George Russell GBRWilliams1:47:887+3.76430
20Robert Kubica POLWilliams1:48:331+4.20832
 

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La imagen del día: Primera toma de contacto de Alexander Albon con el Red Bull

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 30 de agosto de 2019

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La vuelta del parón vacacional viene cargadas de novedades en los equipos. Mientras uno llevan al Gran Premio de Bélgica importantes actualizaciones en sus monoplazas, en Red Bull y Toro Rosso han preferido “innovar” y apuestan por un cambio de pilotos. Desde este fin de semana hasta Yas Marina, Alexander Albon será el compañero de equipo de Max Verstappen, mientras que Pierre Gasly regresa a su antiguo equipo.

La primera toma de contacto con el RB 15 del piloto tailandés ha sido en Spa Francorchamps. El joven piloto ha logrado el cuarto mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres, marcando un tiempo bastante similar al de su compañero de equipo tras dar un total de 18 giros.

Por su parte, Pierre Gasly ha tenido un inicio más complicado con el Toro Rosso. El francés ha intentado exprimir el STR14 en todo momento, siendo el piloto que más ha rodado en el trazado más largo de la temporada. No obstante, eso no ha sido suficiente para acercarse a la zona media, y ha marcado el 18º mejor tiempo en el FP1.

Con la pista más engomada, los tiempos variaron y en la sesión de la tarde ya comenzaron a poner algunas cartas encima de la mesa. Albon no lograba mejorar el registro de la mañana, aunque se dieron circunstancias más favorables si tenemos en cuenta las mejoras del resto. De este modo, el de Red Bull se conformaba con el 10º mejor tiempo después de verse ralentizado en su vuelta rápida y tras haber destinado, al igual que el resto, la segunda parte de la FP2 a preparar la carrera.

En la segunda sesión, Pierre Gasly dio un paso adelante significativo. El piloto del equipo satélite de la estructura de la bebida energética, siguió la estrategia de la sesión matinal y aprovecho para hacer tandas largas, dando un total de 28 giros. El galo ha logrado mejorar su tiempo en algo más de un segundo y medio, para finalizar en el 17º puesto a tan solo seis décimas del tailandés.
 

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Ferrari sigue mandando en Bélgica, dónde Lewis Hamilton se accidenta buscando el límite

Héctor Sagués | 31 de agosto de 2019

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La rapidez y fluidez de Spa-Francorchamps obliga a los equipos de Fórmula 1 a buscar un complicado equilibrio entre sectores y permite una sacrificio automático de uno de ellos en busca del mejor rendimiento. Sin embargo, parece que Ferrari ha encontrado lo más parecido al equilibrio ideal y sigue siendo la referencia con mucha diferencia a falta de descubrir su ritmo de carrera. Charles Leclerc y Sebastian Vettel se alternaron el primer puesto en la tercera sesión de entrenamientos y apuntan alto ante una Mercedes mermada por un accidente de Lewis Hamilton.

Robert Kubica, Leclerc y Alexander Albon fueron los primeros pilotos en salir a pista y el polaco marcó un primer registro en 1:48.647 que el monegasco batió en cuatro segundos. Vettel le mejoró el tiempo a su compañero en una décima, 1:44.647, y todos los pilotos habían hecho sus primeros intentos cuando Hamilton se fue al muro en la curva de Fagnes. El pentacampeón pisó el piano exterior de la rápida 'S' e intentó salvar el impacto sin éxito con dos contravolantes que le enviaron a la barrera de neumáticos, provocando una bandera roja durante 15 minutos para retirar su coche y revisar las dañadas protecciones.

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El último cuarto de hora fue frenético en la búsqueda de la mejor preparación para la qualy, en la que parece que Ferrari tiene las mejores cartas sobre la mesa. Leclerc estableció un poderoso 1:44.206 casi medio segundo más rápido que Vettel y Valtteri Bottas. Daniel Ricciardo acabó cuarto en una gran actuación con el Renault y fue el último piloto en 1:44, por delante de Max Verstappen y un brillante Sergio Pérez. Hamilton fue séptimo y su presencia en qualy está en duda, completando el top 10 el dúo de Alfa Romeo (Kimi Räikkönen por delante de Antonio Giovinazzi) y un Pierre Gasly que necesita recuperarse.

En la mitad inferior vuelve a mandar la variedad, aunque en verdad casi todos los equipos tiene opciones de puntuar con excepción de Williams. Ricciardo y Pérez son los más destacados en la zona media, dónde Alfa parece estar por delante de Haas, McLaren y Toro Rosso. Se espera que Lance Stroll y Daniil Kvyat reaccionen en la qualy y está por ver qué decide hacer Red Bull con el debutante Albon, que saldrá último por distintas penalizaciones y podría salir a rodar de forma seria o preferir tomárselo con calma y dejar un caído menos en la tensa Q1.

 
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Charles Leclerc consigue su tercera Pole Position y mañana luchará por estrenarse en la Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 31 de agosto de 2019

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Charles Leclerc se ha acostumbrado a que los fines de semana que empiezan bien se desarrollen de la misma forma hasta el sábado. En Spa-Francorchamps, escenario del Gran Premio de Bélgica 2019, el monegasco ha conseguido traslada su dominio de las sesiones de entrenamientos libres hasta la clasificación, lo que le daba una nueva Pole Position que tratará de transformar en su primera victoria en el Mundial de Fórmula 1. En su contra, el gran ritmo de carrera que tienen tanto los Mercedes como Red Bull Racing, la presencia de Sebastian Vettel junto a él en la primera línea de parrilla y lo complicado que le está resultando a Ferrari la gestión de las gomas.

Primera sesión marcada por los problemas de motor. No llevábamos ni tan siquiera 5 minutos de Q1 cuando de nuevo un motor Mercedes-Benz decía basta y se rompía. Era en este caso uno de los propulsores del equipo Williams, el utilizado en este Gran Premio por Robert Kubica. El polaco, sin lograr marcar ningún tiempo, se quedaba fuera a las primeras de cambio y hacia que la preocupación se disparara para los de la estrella después de una última evolución de la Unidad de Potencia que parece haber dado un paso atrás en materia de fiabilidad.

Sin embargo, no sería el único en sufrir problemas mecánicos en este inicio de la sesión de clasificación ya que solo unos minutos después Max Verstappen reportaba un bajón de potencia en su Red Bull que finalmente se solventaría para al menos permitirle dar una vuelta rápida para meterse entre los 15 primeros. La bandera roja provocada por los problemas en el coche de Kubica permitirían por su parte a Mercedes-AMG F1 poder terminar de poner a punto el monoplaza magullado de Lewis Hamilton después de su accidente en la FP3.

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Faltaba otro desfallecimiento técnico para completar esta ajetreada Q1, en este caso para un motor Ferrari, el de Antonio Giovinazzi, el cual también debía detenerse a un lado de la pista y obligaba a la segunda a aparición de la bandera roja, a juego con los dos dominadores de esta primera fase, siendo Charles Leclerc el más veloz, con medio segundo sobre Sebastian Vettel y Max Verstappen a más de un segundo del monegasco.

En el caso de Carlos Sainz Jr. no podría cerrar una buena primera vuelta, aquejado de un mal reglaje del ala delantera, la salida con neumáticos usados y un mapa motor que no era el óptimo para clasificación. Todo ello, sumado a la segunda bandera roja que le afectaba de lleno, el madrileño se quedaba sin superar el corte junto a los dos pilotos de la Scuderia Toro Rosso (Pierre Gasly superaba a Daniil Kvyat que estrenaba el motor Honda) y los dos Williams, siendo obviamente Kubica el farolillo rojo después de no haber logrado ni tan siquiera cerrar un giro.

Inspiradísimo Charles Leclerc, volvía a cerrar la Q2 con el mejor tiempo, primero en baja del 1:43 pero ya sintiendo muy cerca la presencia tanto de su compañero de equipo, Sebastian Vettel, a menos de una décima y con Lewis Hamilton cerrando la brecha hasta las dos décimas. Valtteri Bottas por su parte tendría un error en su segunda intentona, pasándose de frenada en la primera curva. Con menos suspense Max Verstappen cerraba su vuelta de clasificación, superando el corte en la quinta posición solo ocho décimas por delante de un Kimi Räikkönen con un rendimiento excelso.

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Por detrás nos encontrábamos con Daniel Ricciardo, de nuevo salvando la cara de Renault F1 Team, mientras que los Racing Point conseguirían colarse entre los 10 coches que lucharían por la Pole Position con Checo Pérez, siendo Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg los que cerraban dichas posiciones. Lando Norris no conseguiría superar el corte, decimotercero, dejado en evidencia que a McLaren no le ha sentado bien este regreso de las vacaciones. En el caso de Giovinazzi, no podría cerrar ni una sola vuelta después de la rotura de motor. Alex Albon por su parte renunciaba a su segundo intento, e incluso cerraba un muy mal último sector en el primero, lo que reflejaba el poco interés por parte de Red Bull Racing de que su nuevo piloto pudiera pasar a Q3 sabedor de la sanción que le acarrean los nuevos componentes de su unidad de potencia. Situación similar a la de Lance Stroll.

En la lucha definitiva por la Pole Position, Sebastian Vettel parecía estar listo para plantarle cara a Charles Leclerc en la lucha por el primer cajón de parrilla. El germano lograba el mejor primer sector en la intentona decisiva, pero dos errores del tetracampeón le relegaban a la segunda plaza a más de siete décimas del tiempo de su compañero de equipo, capaz de encaramarse en el 42 medio y alcanzando su tercera Pole de la temporada después de las conseguidas en Bahréin y Austria. Tras ellos, Lewis Hamilton muy cerca del tiempo de Vettel, mientras que Valtteri Bottas, que casi sufre un percance con su compañero en una de las vueltas de preparación, sería cuarto por delante de Verstappen y Daniel Ricciardo. Räikkönen era octavo, justo tras Nico Hülkenberg, pero se verá beneficiado por la pérdida de posiciones de los dos Renault.

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Resultados de la Q1 - Gran Premio de Bélgica 2019:


PosPilotoCocheTiempoDif. 1ºVueltas
1Charles Leclerc MONFerrari1:43:5871:43:5874
2Sebastian Vettel GERFerrari1:44:109+0.5224
3Max Verstappen NEDRed Bull1:44:622+1.0357
4Valtteri Bottas FINMercedes1:45:141+1.5547
5Lewis Hamilton GBRMercedes1:45:260+1.6736
6Alexander Albon GBRRed Bull1:45:528+1.9415
7Daniel Ricciardo AUSRenault1:45:560+1.9735
8Antonio Giovinazzi ITAAlfa Romeo1:45:637+2.0507
9Romain Grosjean FRAHaas1:45:694+2.1076
10Sergio Perez MEXRacing Point F11:45:732+2.1456
11Kevin Magnussen DENHaas1:45:839+2.2526
12Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1:45:842+2.2557
13Nico Hulkenberg GERRenault1:45:899+2.3125
14Lance Stroll CANRacing Point F11:46:000+2.4135
15Lando Norris GBRMcLaren1:46:154+2.5676
16Pierre Gasly FRAToro Rosso1:46:435+2.8485
17Carlos Sainz ESPMcLaren1:46:507+2.9206
18Daniil Kvyat RUSToro Rosso1:46:518+2.9314
19George Russell GBRWilliams1:47:548+3.9616
20Robert Kubica POLWilliams2

Resultados de la Q2 - Gran Premio de Bélgica 2019:

PosPilotoCocheTiempoDif. 1ºVueltas
1Charles Leclerc MONFerrari1:42.9381:42.9385
2Sebastian Vettel GERFerrari1:43:038+0.0995
3Lewis Hamilton GBRMercedes1:43:592+0.2165
4Valtteri Bottas FINMercedes1:43:980+0.6045
5Daniel Ricciardo AUSRenault1:44:632+1.1655
6Max Verstappen NEDRed Bull1:44:132+1.1943
7Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1:44:140+1.2025
8Nico Hulkenberg GERRenault1:45:196+1.6115
9Sergio Perez MEXRacing Point F11:44:707+1.7695
10Kevin Magnussen DENHaas1:45:149+1.8005
11Romain Grosjean FRAHaas1:45:399+1.8595
12Lando Norris GBRMcLaren1:45:626+1.9095
13Lance Stroll CANRacing Point F11:45:047+2.1093
14Alexander Albon GBRRed Bull1:45:799+2.8613
15Antonio Giovinazzi ITAAlfa RomeoDNS0

Resultados de la Q3 - Gran Premio de Bélgica 2019:

PosPilotoCocheTiempoDif. 1ºVueltas
1Charles Leclerc MONFerrari1:42:5191:42:5197
2Sebastian Vettel GERFerrari1:43.267+0.7487
3Lewis Hamilton GBRMercedes1:43.282+0.7637
4Valtteri Bottas FINMercedes1:43.415+0.8966
5Max Verstappen NEDRed Bull1:43.690+1.1716
6Daniel Ricciardo AUSRenault1:44.257+1.7386
7Nico Hulkenberg GERRenault1:44.542+2.0235
8Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1:44.557+2.0386
9Sergio Perez MEXRacing Point F11:44.706+2.1876
10Kevin Magnussen DENHaas1:45.086+2.5676
 

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Charles Leclerc se lleva su primera victoria en la Fórmula 1 al ganar un triste GP de Bélgica

Iván Fernández | @fernischumi | 1 de septiembre de 2019

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Inevitablemente los monoplazas parecían que incluso sonaban menos después del minuto de silencio que se mantenía en honor a Anthoine Hubert fallecido en la jornada del sábado durante la carrera larga de Fórmula 2. Con el respeto a la madre y al hermano del piloto francés, envueltos por una atmósfera de pesadumbre y tristeza, el Gran Premio de Bélgica daba inicio con una primera curva que de nuevo volvía a suponer un embudo del que no pasaría indemnes ni Daniel Ricciardo, ni Max Verstappen, ni mucho menos un Kimi Räikkönen que salía catapultado tras el contacto con el holandés.

El finlandés cerraba trayectoria al llegar a la primera frenada, encontrándose con un Max Verstappen que de nuevo había realizado una muy mala salida desde la tercera fila. El vuelo de Räikkönen parecía deparar muchos daños en el Alfa Romeo, pero sería el Red Bull el que no podría restañar sus heridas al romperse la suspensión cuando subía Eau Rouge y ya estaba cerca de coronar la ascensión. Se acababa así una racha de 21 Grandes Premios consecutivos en los que Max había conseguido terminar sumando puntos entre los cinco primeros.

Al frente, Charles Leclerc aseguraba su posición, mientras que los Mercedes atacaban prácticamente al unísono a Sebastian Vettel, el cual perdía momentáneamente la segunda posición hasta volver a recuperarla llegados a la recta de Kemmel. El Safety Car pondría algo de pausa a un inicio de Gran Premio muy ajetreado al que no podría resistir tampoco la mecánica de Carlos Sainz Jr. Relegado a las últimas plazas después de haberse detenido en boxes, el madrileño no podría arrancar su unidad de potencia y tendría que tomar el camino de la retirada en un fin de semana completamente aciago para el de McLaren. Un muy mal regalo de cumpleaños.

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Sería en parte distinto para Lando Norris después de tampoco haber logrado entrar en Q3 en la sesión de clasificación. El británico encontraba el hueco dejado por el accidente entre Kimi y Max, colándose en la quinta plaza al final de la primera vuelta en una posición que le permitiría estar prácticamente en tierra de nadie, como nexo de unión entre los hombres de cabeza, muy destacados en esta pista, y una zona media compuesta por los Racing Point, los HAAS, los Toro Rosso y los Renault. Allí no entrarían los Alfa Romeo, con Räikkönen acumulando dos paradas en el Pit Lane de forma consecutiva y con Giovinazzi con problemas para contener a los pilotos que llegaban desde atrás.

El relanzamiento de la carrera volvería a suponer uno de los momentos clave. Después de que Vettel leyera a la perfección los movimientos de su compañero, la pasada de frenada del germano daba aire a Charles, convirtiéndose en una presa a cazar por parte de Lewis Hamilton. El británico no podía superar a su rival por el título en 2018, por lo que la acción se centraba en los adelantamientos que estaban protagonizando por detrás Checo Pérez, Pierre Gasly y la estrategia maratoniana de Alexander Albon, muy contundente en sus adelantamientos. Presas fáciles eran los dos hombres de HAAS que caían inevitablemente de la sexta y la séptima plaza hasta dejar a Magnussen lejos del Top10.

En el muro de Ferrari decidían que el tetracampeón cambiara de estrategia, viendo lo mucho que Sebastian estaba sufriendo con los neumáticos. Su parada muy temprana le llevaba a poner el medio, recuperando muchos segundos a los dos Mercedes y llegándose a poner líder una vez que todos habían realizado su primer cambio de neumáticos. Leclerc, que había sufrido una pasada de frenada en la frenada después de Kemmel, conseguía mantenerse tranquilo, especialmente después de ver que Hamilton tenía una parada lenta después de que su goma trasera izquierda no entrara a la primera.

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El margen parecía suficiente, con Vettel por delante de Leclerc a la espera de ver la gestión de las gomas, sin embargo, los Mercedes comenzaba a volar, poniendo presión a los estrategas de Ferrari que pedirían a Vettel que facilitara el adelantamiento de Charles cuando este llegó a estar tras su alerón. El alemán se convertía en este caso en escudero de Leclerc, estorbando lo máximo posible a ambos pilotos antes de entrar a boxes para volver a colocar el neumático más blando y tratar de llevar al menos el punto de la Vuelta Rápida después de caer fuera del podio. Un error idéntico al de Leclerc en la frenada después de Kemmel limitaba mucho sus opciones de dar caza a Bottas.

En posiciones más retrasadas, Alexander Albon y Antonio Giovinazzi ponían el espectáculo con adelantamientos en la sección de bajada, lejos del punto más claro de adelantamiento de la zona rápida. Mientas que el transalpino entraba en posiciones de puntos, Albon buscaba la sexta plaza de Checo después de haber puesto los blandos muy tarde. Peor suerte para el de la firma del trebol, yéndose al muro en los últimos compases de la carrera.

Aunque Hamilton apretaba a Leclerc, las banderas amarillas del segundo sector y en el tercero por los problemas de Lando Norris terminaban por llevar a Lewis a la segunda plaza, dándole a Charles Leclerc su primera victoria en la Fórmula 1 y la primera de Ferrari en 2019, con dedicatoria directa a Anthoine Hubert nada más cruzar la meta y acordándose a buen seguro de su gran amigo, Jules Bianchi, el último fallecido en la categoría reina. Tercero era Valtteri Bottas, con Vettel cuarto llevándose la vuelta rápida y con Lando cerrando perdiendo la quinta tras quedarse tirado con el McLaren nada más cruzar la meta en su 42 vuelta. Alexander Albon adelantaba a Checo en la última vuelta y sería quinto, mientras que los dos Toro Rosso entraban en séptima y novena posición.

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Clasificación final del Gran Premio de Bélgica 2019:


PosPilotoCocheTiempoVueltasPitsGrid
1Charles Leclerc MONFerrari4411
2Lewis Hamilton GBRMercedes+0.9814413
3Valtteri Bottas FINMercedes+12.5854414
4Sebastian Vettel GERFerrari+26.4224422
5Alexander Albon GBRRed Bull+81.32544117
6Sergio Perez MEXRacing Point F1+84.4484417
7Daniil Kvyat RUSToro Rosso+89.65744119
8Nico Hulkenberg GERRenault+106.63944212
9Pierre Gasly FRAToro Rosso+109.16844113
10Lance Stroll CANRacing Point F1+109.83844216
12Kevin Magnussen DENHaas1 Lap4318
13Romain Grosjean FRAHaas1 Lap4319
14Daniel Ricciardo AUSRenault1 Lap43110
15George Russell GBRWilliams1 Lap43114
16Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1 Lap4336
17Robert Kubica POLWilliams1 Lap43120
Ret.Lando Norris GBRMcLarenMecánica42111
Ret.Antonio Giovinazzi ITAAlfa RomeoAccidente42118
Ret.Carlos Sainz ESPMcLarenMecánica3115
Ret.Max Verstappen NEDRed BullAccidente105
 

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Un triunfo tan emocionante como emotivo. Crónica del GP de Bélgica 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 1 de septiembre de 2019

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En un fin de semana donde las ganas de carreras se vinieron abajo por la terrible noticia del fallecimiento de Anthoine Hubert el sábado por la tarde al menos la Fórmula 1 fue capaz de mantener la línea de las carreras previas al parón veraniego. No fue una prueba de altos y bajos, con incidentes y remontadas espectaculares. Es posible que incluso no estuviéramos preparados para digerir algo así. Pero al menos la lucha por el triunfo se mantuvo hasta la última vuelta, aguantando Charles Leclerc para estrenar su palmarés.

Con un ritmo espectacular en libres, una pole autoritaria y el doblete en parrilla todo estaba dispuesto para que Ferrari conquistara al fin la primera victoria del año. Y Charles Leclerc no falló en la arrancada, donde si bien Sebastian Vettel perdió posición con Lewis Hamilton quedó patente que en la velocidad punta la Scuderia tenía una fortaleza casi imbatible: el alemán recuperó con facilidad el segundo puesto en Kemmel.

La situación parecía ya estable cuando el coche de seguridad debió aparecer en pista. Max Verstappen acabó contra las protecciones en Eau Rouge al romperse la dirección de su Red Bull como consecuencia directa del toque entre él y Kimi Räikkönen en La Source. No faltó quien achacó eso a la excesiva agresividad del neerlandés, cuando todos pensábamos que había madurado en el último año. Pero no deja de ser un lance dentro de lo que puede ocurrir en una salida y en una curva tan estrecha. La pésima salida del de Red Bull le dejó encerrado, con Pérez y Räikkönen a su izquierda. No bloqueó, no iba pasado de frenada, simplemente no tenía ya donde meterse. Culpable, quizá. Temerario, no lo creo.

Cuando se retomó la carrera los puestos de cabeza parecieron bastante estables, sin que se produjeran cambios de posición pese a que se intuían los efectos de la degradación en Ferrari. Y el primero en parar fue Sebastian Vettel, lo cual le dejaba en principio en una posición vulnerable. Mas Mercedes optó por hacer su carrera y no obsesionarse con ganar esa posición al momento, lo cual hubiera sido posible.

Muchos interpretaron que ello dejaba vendido a Charles Leclerc, que se reincorporó tras Vettel al retrasar su parada. Pero el alemán no opuso resistencia y además sirvió de tapón frente a Mercedes, realizando una segunda parada y anotándose la vuelta rápida cuando cumplió con su labor de equipo. La estrategia resultó y con ello Ferrari evitó que el desenlace se asemejara al GP de Austria: aunque Lewis Hamilton recortó con goma más nueva en los compases finales y entre el tráfico, jamás estuvo en disposición de evitar el especial triunfo de Charles Leclerc, tanto por conseguirlo al fin tras los sinsabores de Bahréin y Austria, como por lograrlo en el fin de semana del fallecimiento en pista de un amigo.

El GP de Bélgica fue mucho más movido por detrás. McLaren, que durante el fin de semana no había parecido particularmente en forma y perdió a Carlos Sainz nada más empezar, se encontró con una oportunidad de oro al aprovechar Lando Norris el barullo inicial para situarse quinto. Y el británico respondió con un ritmo brillante, rodando quinto durante buena parte de la prueba... hasta que el motor Renault dijo basta en la última vuelta. Injusto resultado para una actuación que fue reconocida por los aficionados, siendo nombrado Piloto del Día. Y de nuevo McLaren con motivos para el enfado con Renault, salvo porque no tienen dónde ir ya.

De este modo pudo acceder a su puesto 'natural' el Red Bull de Alexander Albon, quien se tomó con calma su debut, lejos en parrilla, y aunque no destacó durante la primera mitad de la carrera remontó de forma espectacular en la segunda, siendo la guinda del pastel un adelantamiento con dos ruedas por la hierba a Sergio Pérez, quien sobrepasó los límites en su defensa... En todo caso el mexicano conservó el sexto puesto al evitar cualquier tipo de sanción, por delante de Daniil Kvyat, Nico Hülkenberg y Pierre Gasly, que tuvo una carrera espejo en comparación a la de su sustituto: fue de más a menos en Toro Rosso. Tan precipitado era destacar cómo durante los primeros compases en Spa Gasly fue "el mejor piloto de Red Bull" como juzgar la labor de Albon porque en un golpe de suerte hoy acabó donde tenía que acabar. Lo único claro es que de momento la decisión no ha sido un fracaso estrepitoso, pero aún queda mucha temporada por delante.

Entre los grandes derrotados hay que mencionar por enésima vez a los Haas. El lío inicial les permitió situarse tras la estela de Lando Norris, pero muy pronto se reprodujeron sus problemas crónicos de neumáticos, siendo primero Kevin Magnussen engullido por el pelotón y poco más tarde cayendo presa de sus rivales Romain Grosjean, que dejó clara su frustración por radio. En conscuencia acabaron 12º y 13º, sin superar ni tan siquiera a Lando Norris al ser doblados. ¿Por detrás? Los maltrechos coches de Ricciardo y Räikkönen por el accidente en La Source, el accidentado Giovinazzi y los Williams de Russell y Kubica, siendo el británico de nuevo muy superior a su compañero.

Foto | Scuderia Ferrari
 

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La imagen del día: Va por ti Hubert

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 1 de septiembre de 2019

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En uno de los días más tristes de la Fórmula 1 actual, Charles Leclerc ha logrado su primera victoria en el Mundial. El gran circo de la categoría reina del automovilismo se vio sorprendido por el fallecimiento de Anthoine Hubert durante la carrera larga de la Fórmula 2 que se disputó en la jornada de ayer en el trazado de Spa-Francorchamps.

El piloto monegasco tuvo la suficiente sangre fría para que esta situación no le pasase factura durante la carrera, y así lo hizo que mantuvo la concentración en todo instante para gestionar la prueba. Se trata de un fin de semana especial para Leclerc, que desde el saltó a Ferrari rozó en varias ocasiones el triunfo. Es la primera victoria de Ferrari en 2019 y la primera de Leclerc en la Fórmula 1. El joven piloto le ha dedicado la victoria en su amigo tristemente fallecido en la jornada de ayer. No obstante, también tenía en la mente a su intimo amigo Jules Bianchi que perdió la vida hace varios años.

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No ha sido la única muestra de afecto que se ha vivido durante la jornada de hoy, puesto que parte del mundo del motorsport se ha volcado en hacer público su afecto hacia el galo. A todo ello, en la vuelta 19 los asistentes al Gran Premio se ponía de pie y rindieron su sentido homenaje a Hubert; horas antes hicieron lo mismo con el equipo médico que atendió al piloto de F2 durante su fatídico accidente.

La organización de la F2 decidía suspender el resto del programa del fin de semana, mientras que la F3 y la F1 minutos antes del inicio de sus respectivas carreras hacían su respectivo minuto de silencio. Por su parte, la mayoría de los pilotos del Mundial lucían en sus monoplazas una pegatina en recuerdo a Anthoine Hubert.
 
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