GESTIÓN ELECTRÓNICA 916 -1ª SERIE-

Equipo conectado

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Ala... agarraros que voy con la primera parte del rollaco ;D ;D ;D

Al final, el problema es que el cable que había comprado a los chinos… es distinto (por dentro) al que ya tenía… y eso que se suponía que era el mismo modelo… :mad:




Os cuento que es lo que hace falta y después os explico exactamente lo que yo he usado para conectar… pero primero un poco de teoría:

TEORIA (de cómo yo creo que es):__________________________________________

Aunque no lo creáis, los coches de hoy en día montan un huevo de ordenadores o centralitas (mi 147 con 10 años ya equipa 7 centralitas que yo sepa…). En mi Spider (del 96…) estas son solo tres:
1/ Centralita de gestión del motor.
2/ Centralita de gestión de los AirBags.
3/ Centralita de gestión del ABS.

A partir del 98, se normalizó que todos los coches usaran una misma toma de diagnosis abordo. Es lo que se conoce como toma OBD (del inglés On Board Diagnostics). El enchufe es el mismo para poder conectar a todas las centralitas a través de un mismo BUS de comunicaciones (algo así como una red de comunicaciones entre centralitas en el coche).

El problema lo tenemos los que tenemos coches anteriores al 98, que tenemos que ir buscando por el coche dónde está cada centralita y cual es su conector para enchufarse…

HERRAMIENTAS:___________________________________________________________

Necesitamos un programa informático que nos traduzca lo que dice cada centralita. En mi caso uso y recomiendo el Multiecuscan específico para coches del grupo Fiat (yo he usado MultiEcuScan 1.2R1):

http://www.multiecuscan.net/Default.aspx

En la misma web se puede bajar una versión gratuita (con funciones capadas) o se puede comprar la versión completa por 50 leurillos…

Para usarlo, evidentemente, hace falta un ordenador. Yo he usado un portátil con sistema operativo Windows XP. ;)

Y ya por último, hace falta un cable especial (con una especie de moden integrado) para poder transmitir al ordenador lo que dicen las centralitas. Yo he usado uno de tipo “KKL VAG-vom” pero, dependiendo del coche, puede ser más indicado usar otro tipo. :-\ :-\ :-\

A parte, hay que usar un adaptador para convertir el conector OBD en un enchufe de “3 pin” para enchufarlo a las centralitas. Algo así:

Electr03_zps0180b31b.jpg


CABLE:__________________________________________________________________

Para saber qué cable necesitáis, debéis consultarlo en la web del programa:

http://www.multiecuscan.net/SupportedVehiclesList.aspx

… al principio a la derecha están las claves: KL (es un cable KKL VAG-COM), ELM (un cable ELM 327), etc…

Electr01_zps4257136c.jpg


Con eso buscamos en la lista nuestro coche, por ejemplo un GTV 2.0 TS de antes del 98 (el primero de la imagen):

Electr02_zps4c13b25d.jpg


Aparecen dos modelos de centralita de motor, porque para ese mismo modelo se montaron una u otra…

En este caso (igual que en los demás modelos anteriores al 98) se puede usar tanto un cable tipo KKL VAG-COM como uno del tipo OBDKey… a gusto del consumidor… eso sí, con el adaptador de 3 pines.


El que me ha funcionado a mí y os aconsejo, es un cable “kkl VAG-COM 409.1 con chip FTDI” a parte de cualquier conector de “3 pin”

Los podéis conseguir por menos de 15 leuros los dos 8) 8) 8)
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Eso rulará con Güindows 7 , el XP en mi portátil no lo puedo meter ???


Salut
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues no te sé decir... supongo que sí :-\

Si pasas por Torrente este mes... avísame y probamos a enchufarle mis cachivaches...
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Ale, como supongo que ya todos habéis conseguido el cable… ;D ;D ;D pues os pongo unas imágenes de la configuración del puerto del ordenador:

El cable viene con un CD en el que vienen los “drivers” del cable. (algo así como el manual que necesita el ordenador para manejar el cable). Suele venir también un archivo de texto con las instrucciones de instalación.

Instaláis los drivers y con el cable ya enchufado al ordenata comprobáis la configuración del puerto.

En Windows XP esto se hace en el “administrador de dispositivos (Inicio/Mi PC/Ver información del sistema/Hardware/Administrador de dispositivos):

Electr05_zpsb616fb29.jpg


A mí con esa configuración me ha funcionado.

Y los datos del controlador de mi cable son estos:

Electr06_zps63bc6fdb.jpg


Seguramente con drivers más actualizados funcione también, yo por si las moscas… ;) ;) ;)
 

Monstruo

Alfista Junior

Grandisimo e interesantisimo post...

Una dudilla me queda.. ¿Dónde se pueden comprar los cables requeridos?

Ya se que es abusar, pero así no tengo que buscarlo... jejeje...

Gracias !!
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

No me funcionan los enlaces que has puesto, pero seguro que valen.

Comprueba el controlador a ver si es de FTDI y prueba a conectar con el coche... me falta poneros unas fotos de cómo enchufar al coche, pero (por motivos ajenos al tema) tendréis que esperar un poquillo ;)
 

cherne

Alfista Compulsivo

Hola.

He corregido los enlaces, cosas de los chinos ya no son .com sino .net.

Un saludo
 

cherne

Alfista Compulsivo



Aquí viendo como se calienta el motor, la pena es que la conexion es inestable y no dura mucho tiempo arriba. No se si habrá forma de mejorarla



Y este es un error que encuentro con frecuencia.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Eso parece un mal contacto en uno de los cables de la sonda lambda... está justo antes del catalizador (entre el motor y el habitáculo).

Igual se ha descolgado un poco el cable y ha apoyado en el tubo de escape, y se le a derretido el aislamiento. Eso explicaría que con determinados movimientos haga cortocircuito... :-\ :-\ :-\
 

valver156

Alfista Veterano
Usuario Premium

Encargados los cablecillos. A ver si ponemos computerizados a todos los fase 1. Gracias a todos por compartir.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Ale, sigo con más rollaco ;D ;D ;D

Para conectarse al coche, hay que localizar los conectores de las centralitas. Las imagenes que ha puesto Fabreta al principio corresponden a un GTV turbo...

En el Twin Spark están más o menos en los mismos sitios, aunque la centralita de gestión motor está a la derecha de la guantera (no obstante su conector está en el panel central):

p1010007_zpsadf5ba19.jpg


Para conectar el adaptador de "3 pin" hay que conectar el cocodrilo negro a masa y el cocodrilo rojo al +12V de la batería. Yo el +12V lo he cogido de la alimentación de la radio ;)

p1010008_zps778a048e.jpg


..el resto es fácil: se conecta el VAG-COM al adaptador y al USB del ordenador, contacto del coche en ON y (no sé si es importante) lo último el conector de la centralita.

:-[ :-[ :-[cuando no he seguido ese orden, no me ha conectado :-\ :-\ :-\ si no habéis seguido ese orden y no conecta, no pasa nada, desconectáis el conector de la centralita y lo volvéis a conectar (al menos a mi me ha funcionado) ;)

EL único pero, que la conexión no me suele durar mucho más de cinco minutos :p :p :p

...pero bueno, menos da una piedra ;D ;D ;D
 

valver156

Alfista Veterano
Usuario Premium

Muchas gracias¡¡. A ver cuando llega. Lo de los 12 voltios y la masa menudo rollete grrr.
 

valver156

Alfista Veterano
Usuario Premium

Os confirmo que en un turbo si se puede también ;D

La centralita del motor me ha obsequiado con un error en el "Knock sensor" que voy a ver que leches es.

A la centralita del airbag no llego porque me da error de conexion (aunque la luz del airbag parpadea cuando intenta conectar) y me interesa....pero me he quedado sin bateria en el portatil, seguiremos intentandolo...

Pondre las fotos, os confirmo que los ventiladores saltan a 95ºC según el fiatecuscan.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

valver156 dijo:
Os confirmo que en un turbo si se puede también ;D

La centralita del motor me ha obsequiado con un error en el "Knock sensor"

Así me gusta que seais aplicados 8)

Eso es el sensor de detonación , que te varía el avance de encendido si le metes gasolina del Caguefum de 88 octanos , está en medio de la V del bloque creo recordar

Salut
 

valver156

Alfista Veterano
Usuario Premium

Si ese es. Aqui hablan de ello, justo lo que me pasa a mi de que me tironea un poco si piso a fondo. Esperemos sea así de sencillo.

http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-gtv-and-916-spider/226322-gtv-misfire-cause-knock-sensor.html

La referencia de alfa es: 60592752

Lo de la ECU del airbag me temo que será más complicado...algúno en un fase I lo ha conseguido.
Hace una semana se me encendió la luz del airbag y se ha quedado fija, supongo que por andar trasteando con los asientos. Y necesito acceder y borrar el error. Cagon to, la tuve a disposición en un fase I en un desguace y no la cogí (los desguaces son infinitamente más baratos que los despieces).
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Con todo el tinglado de los Airbags puedes trastear todo lo que quieras si previamente has desconectado la batería . Los asientos los saqué para arreglar el tapizado del techo , los volví a meter y sin problema


Salut
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

valver156 dijo:
Os confirmo que en un turbo si se puede también ;D

La centralita del motor me ha obsequiado con un error en el "Knock sensor" que voy a ver que leches es.

A la centralita del airbag no llego porque me da error de conexion (aunque la luz del airbag parpadea cuando intenta conectar) y me interesa....pero me he quedado sin bateria en el portatil, seguiremos intentandolo...

Pondre las fotos, os confirmo que los ventiladores saltan a 95ºC según el fiatecuscan.

¡¡¡Hombre, qué buena noticia :D :D :D!!! me alegro que hayas conectado ;)

Ya verás como con el FES es más fácil arreglar el coche ;D ;) si lo que te falla es el sensor de picado... antes de poner uno nuevo prueba a limpiarlo y revisar todo su cableado y sobre todo el conector... igual suena la flauta ;) ;) ;)
 

valver156

Alfista Veterano
Usuario Premium

La verdad es que me dio error en el sensor de picado, Pinging sensors le llaman en el manual de taller. Borre el error, he hecho 70 kilometros a todo tipo de ritmo y no ha vuelto a salir...??? ???

Casi mejor claro, porque los conectores los he visto los dos, y el cable sumergirse en las profundidades de ese motor y no consigo llegar a ellos; Hay que quitar todo el cuerpo del termostato me da la impresión para llegar al conector de la derecha. Y solo para llegar a eso la de cosas que he quitado esta tarde...que también me ha servido para comprobar que:

-No hay manguitos rotos en la admisión.
-Que el manguito de entrada al turbo no tiene abrazadera....
-Que cuando me cambiaron el embrague, dos tornillos del cambio que están a la altura del termostato y cerca de donde debe estar un "pinging sensor" están sin apretar (el mecanico de cuando fui a la quedada...)

Mejor hacerse uno mismo las cosas....
 
Arriba