Ala... agarraros que voy con la primera parte del rollaco ;D ;D ;D
Al final, el problema es que el cable que había comprado a los chinos… es distinto (por dentro) al que ya tenía… y eso que se suponía que era el mismo modelo…
Os cuento que es lo que hace falta y después os explico exactamente lo que yo he usado para conectar… pero primero un poco de teoría:
TEORIA (de cómo yo creo que es):__________________________________________
Aunque no lo creáis, los coches de hoy en día montan un huevo de ordenadores o centralitas (mi 147 con 10 años ya equipa 7 centralitas que yo sepa…). En mi Spider (del 96…) estas son solo tres:
1/ Centralita de gestión del motor.
2/ Centralita de gestión de los AirBags.
3/ Centralita de gestión del ABS.
A partir del 98, se normalizó que todos los coches usaran una misma toma de diagnosis abordo. Es lo que se conoce como toma OBD (del inglés On Board Diagnostics). El enchufe es el mismo para poder conectar a todas las centralitas a través de un mismo BUS de comunicaciones (algo así como una red de comunicaciones entre centralitas en el coche).
El problema lo tenemos los que tenemos coches anteriores al 98, que tenemos que ir buscando por el coche dónde está cada centralita y cual es su conector para enchufarse…
HERRAMIENTAS:___________________________________________________________
Necesitamos un programa informático que nos traduzca lo que dice cada centralita. En mi caso uso y recomiendo el Multiecuscan específico para coches del grupo Fiat (yo he usado MultiEcuScan 1.2R1):
http://www.multiecuscan.net/Default.aspx
En la misma web se puede bajar una versión gratuita (con funciones capadas) o se puede comprar la versión completa por 50 leurillos…
Para usarlo, evidentemente, hace falta un ordenador. Yo he usado un portátil con sistema operativo Windows XP.
Y ya por último, hace falta un cable especial (con una especie de moden integrado) para poder transmitir al ordenador lo que dicen las centralitas. Yo he usado uno de tipo “KKL VAG-vom” pero, dependiendo del coche, puede ser más indicado usar otro tipo. :-\ :-\ :-\
A parte, hay que usar un adaptador para convertir el conector OBD en un enchufe de “3 pin” para enchufarlo a las centralitas. Algo así:
CABLE:__________________________________________________________________
Para saber qué cable necesitáis, debéis consultarlo en la web del programa:
http://www.multiecuscan.net/SupportedVehiclesList.aspx
… al principio a la derecha están las claves: KL (es un cable KKL VAG-COM), ELM (un cable ELM 327), etc…
Con eso buscamos en la lista nuestro coche, por ejemplo un GTV 2.0 TS de antes del 98 (el primero de la imagen):
Aparecen dos modelos de centralita de motor, porque para ese mismo modelo se montaron una u otra…
En este caso (igual que en los demás modelos anteriores al 98) se puede usar tanto un cable tipo KKL VAG-COM como uno del tipo OBDKey… a gusto del consumidor… eso sí, con el adaptador de 3 pines.
El que me ha funcionado a mí y os aconsejo, es un cable “kkl VAG-COM 409.1 con chip FTDI” a parte de cualquier conector de “3 pin”
Los podéis conseguir por menos de 15 leuros los dos 8) 8) 8)
Al final, el problema es que el cable que había comprado a los chinos… es distinto (por dentro) al que ya tenía… y eso que se suponía que era el mismo modelo…
Os cuento que es lo que hace falta y después os explico exactamente lo que yo he usado para conectar… pero primero un poco de teoría:
TEORIA (de cómo yo creo que es):__________________________________________
Aunque no lo creáis, los coches de hoy en día montan un huevo de ordenadores o centralitas (mi 147 con 10 años ya equipa 7 centralitas que yo sepa…). En mi Spider (del 96…) estas son solo tres:
1/ Centralita de gestión del motor.
2/ Centralita de gestión de los AirBags.
3/ Centralita de gestión del ABS.
A partir del 98, se normalizó que todos los coches usaran una misma toma de diagnosis abordo. Es lo que se conoce como toma OBD (del inglés On Board Diagnostics). El enchufe es el mismo para poder conectar a todas las centralitas a través de un mismo BUS de comunicaciones (algo así como una red de comunicaciones entre centralitas en el coche).
El problema lo tenemos los que tenemos coches anteriores al 98, que tenemos que ir buscando por el coche dónde está cada centralita y cual es su conector para enchufarse…
HERRAMIENTAS:___________________________________________________________
Necesitamos un programa informático que nos traduzca lo que dice cada centralita. En mi caso uso y recomiendo el Multiecuscan específico para coches del grupo Fiat (yo he usado MultiEcuScan 1.2R1):
http://www.multiecuscan.net/Default.aspx
En la misma web se puede bajar una versión gratuita (con funciones capadas) o se puede comprar la versión completa por 50 leurillos…
Para usarlo, evidentemente, hace falta un ordenador. Yo he usado un portátil con sistema operativo Windows XP.
Y ya por último, hace falta un cable especial (con una especie de moden integrado) para poder transmitir al ordenador lo que dicen las centralitas. Yo he usado uno de tipo “KKL VAG-vom” pero, dependiendo del coche, puede ser más indicado usar otro tipo. :-\ :-\ :-\
A parte, hay que usar un adaptador para convertir el conector OBD en un enchufe de “3 pin” para enchufarlo a las centralitas. Algo así:
CABLE:__________________________________________________________________
Para saber qué cable necesitáis, debéis consultarlo en la web del programa:
http://www.multiecuscan.net/SupportedVehiclesList.aspx
… al principio a la derecha están las claves: KL (es un cable KKL VAG-COM), ELM (un cable ELM 327), etc…
Con eso buscamos en la lista nuestro coche, por ejemplo un GTV 2.0 TS de antes del 98 (el primero de la imagen):
Aparecen dos modelos de centralita de motor, porque para ese mismo modelo se montaron una u otra…
En este caso (igual que en los demás modelos anteriores al 98) se puede usar tanto un cable tipo KKL VAG-COM como uno del tipo OBDKey… a gusto del consumidor… eso sí, con el adaptador de 3 pines.
El que me ha funcionado a mí y os aconsejo, es un cable “kkl VAG-COM 409.1 con chip FTDI” a parte de cualquier conector de “3 pin”
Los podéis conseguir por menos de 15 leuros los dos 8) 8) 8)