GESTIÓN ELECTRÓNICA 916 -1ª SERIE-

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Por suerte no he tenido nunca que conectarle la diagnosis a mi coche . Pero ya son 15 años y seguro que tarde o temprano ese día llegará , así que prefiero curarme en salud y preparar el terreno para que luego no sean todo prisas

Las fabricados a partir del 1998 llevan el conector OBD debajo del volante y no tienen más historia , pero los de 1995 , 1996 y 1997 tienen 3 conectores de 3 tres patillas repartidos por el coche

1º Centralita del ABS (antibloqueo electrónico de frenos)

Está junto al depósito del líquido de frenos/embrague





2º Centralita Gestión Motor

Está junto a los pies del copiloto , debajo de un guarnecido que se sujeta con 3 tornillos








3º Centralita Airbags y Pretensores

Está debajo de asiento trasero derecho









Alguien sabe si el FIATECUSCAN actual sirve para conectarse a estos coches o hay que utilizar programas antiguos ? El cable necesario que nombre tiene ? , es de 3 pines más alimentación + - de la batería

Agradecería enormemente que alguien que controle el tema nos aclarará todas estas dudas



Salut
 

opskier

ClubGTA.com

No sé si ésto te sacará de dudas pero espero que te arroje algo de luz...

diagnosis916.jpg


El mío es del 99 y lleva OBDII, me extraña mucho que tu Spider no lo lleve pero tú lo sabrás mejor que yo.

pd. acabo de darme cuenta que el tuyo es un GTV algo más antiguo...
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

opskier dijo:
No sé si ésto te sacará de dudas pero espero que te arroje algo de luz...

diagnosis916.jpg


El mío es del 99 y lleva OBDII, me extraña mucho que tu Spider no lo lleve pero tú lo sabrás mejor que yo.

pd. acabo de darme cuenta que el tuyo es un GTV algo más antiguo...

Por lo que veo empezaron a montar el OBDII a partir del 98 , por lo tanto los que llevan la historia esta de los tres conectores son los del 95 , 96 y 97

Somos los raritos dentro de los raros . . . .





Salut
 

opskier

ClubGTA.com

Eso parece, raritos raritos jejeje.

Prueba a preguntar a enquirau a ver si sabe algo más que nosotros: http://www.alfistas.es/foro-alfistas/index.php?topic=12291.0;prev_next=next

Según este post los 916 empezaron a montar OBDII a partir del Fase II: http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-gtv-and-916-spider/116424-obd-1995-v6-2-0-tb-models.html
 

CampaTI

Biforero

Pues el mio no tiene tanta historia..........tiene solo uno
 

MONSTER

Alfista Consagrado

Yo tengo fundida las luces del mechero y de dentro del cenicero,teneis alguno fotos de como desmontar esa parte o podriais indicarme como?
Gracias¡¡
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Refloto este tema que es interesante (máxime después de haberme comprado el Spider del 96 ;D ;D ;D)

De momento os cuento hasta donde llego:

...parece ser que es a partir del 98 cuando las normas de emisiones europeas, empiezan a obligar a que los coches vayan equipados con un sistema de control de emisiones con una toma de diagnosis tipo OBD (en Europa OBD2)...

En nuestros 916 no creo que haya mucho que gestionar... supongo que la inyección en función de lo que diga la sonda lambda ::) ::) ::) poco más... pero en los modernos turbo diesel, la gestión electrónica me atrevería a decir que es un 80% del motor :p :p :p

Bueno como quiere que sea, el Multiecuescan (antiguo FES) distingue entre GTVs y Spiders primeros, de después del 98 y ya los del 2003... ::) ::) ::) luego tiene que funcionar ;)

Para ello, hace falta un cable de diagnosis tipo "KKL/VagCom" o otro tipo "OBDkey" con un adaptador a tres cables.

Este último ya lo he pedido, pero aún no lo tengo... cuando llegue ya os iré contando ;) ;) ;)
 

Nestorin

Alfista Junior

Esto es lo que necesitáis

ybe3use9.jpg


No me preguntéis yo aún no lo eh conectado ,jejeje sólo al 156 para quitarle los errores del airbag


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Nestorin dijo:
No me preguntéis yo aún no lo eh conectado ,jejeje sólo al 156 para quitarle los errores del airbag

Que calladito lo tenias :eek:

Salut
 

cherne

Alfista Compulsivo

Hola.

Mi Spider es del 96 y use un equipo como el de la foto para borrar los errores del airbag. La cosa fue bien aunque tuve que toquetear un poco el conector.

Tengo pendiente enchufarlo a las centralitas de motor y ABS aunque solo sea por curiosidad.

P.D. Aunque el Spider fuera del 96 creo que en algún momento le cambiaron la centralita del airbag por una mas moderna, teóricamente el multiecuscan no reconoce las usadas en la fase 1.

Un saludo.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues esto va a ser más divertido de lo que parece... el mío no lleva la centralita de gestión de motor donde la foto del de Fabreta :eek:

y ahí no queda la cosa, no soy capaz de encontrarla ;D ;D ;D (a ver luego. con más tranquilidad y buena luz, si tengo mejor suerte) ;)
 

hfhpe

156 GTA,155 Q4,159 sw JTDm

Yo en el 155 uso ese adaptador eso si a mi no me vale el FES y uso el IAW scan para el motor en el abs no encuentro nada para entrar y el airbag es mecánico.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
 

Robert

FACTA NON VERBA
Miembro del equipo
Usuario Premium

Interesante....
 

valver156

Alfista Veterano
Usuario Premium

Serás desg.....

Enhorabuena¡¡, ya estás cantando, que tenemos que pedir el resto unos cables a los chinos para enchufar a nuestras máquinas.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo ya lo tengo medio preparado , como la electrónica de estos trastos pre-OBD es semijurásica pues el ordenador también

Aquí el PC

ZX-Spectrum-128k%2B2a.jpg


Aquí los cables y el conector

5274362.jpg




Salut
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues la gran noticia es que al final he logrado conectar... la mala, que registra un fallo del sensor de temperatura :-\

Llevaba tiempo intentándolo con mi ordenador y un cable Vag-Com que había comprado específicamente para el Spider (ya tenía otro, pero tuneado para conectarse al 147...)

El caso, que con el ordenador de la señora y el cable para el 147... ha conectado a la segunda ??? ??? ??? pero ha conectado :) ;)

coche2_zps3b60017b.jpg


Como podéis ver, mi centralita es la Bosch Motronic M2.10.3... que yo sepa el modelo más antiguo de los montados en el 916, luego el FES se debe de poder conectar a cualquiera de ellos :D :D :D

Lo cierto es que registra bastantes más parámetros de los que me imaginaba:

coche3_zps81e14325.jpg


...eso sí, la conexión es bastante inestable y la he perdido un par de veces... pero ha reconectado sin problemas :)

No he hecho fotos, pero mañana si tengo un rato... preparo toda la información para conectar :D :D :D
 

valver156

Alfista Veterano
Usuario Premium

Genial, tiene muy buena pinta si señor. Va a ser un gran aporte para los ancianos del foro.
 
Arriba