GASOLINA REPSOL

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Bueno, lo que ha dado de sí el tema, en cualquier caso, y al margen de opiniones, ha habido una cantidad de aportaciones muy buena que ayudan a entender asuntos más complicados que la simple nota de una recomendación de una revista y eso se agradece mucho, incluso aunque haya habido alguna “detonación” entre compañeros, a veces pasa, demasiados octanos, o pocos....
 

Manolo SM

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En el gasoil, la teoria dice que el premium , al tener un indice de cetano mayor,la combustion es mas eficiente y mas limpia (menos residuo) .Tema aditivos a parte se supone que a largo plazo ensucia menos el motor. La questión es la de siempre : si el sobrecoste del premium se compensa con la mejora y/o con algún km extra por depósito que se le saca respecto al normal.
Yo en mi caso solo le hecho premium...quizá mas efecto placebo que otra cosa
Y también que lubrica menos que la normal, por lo que echar de la cara a la larga es más susceptible de generar problemas en todo el conjunto de inyección del motor.


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Habrá que plantearse poner dos de premium y uno de normal.
 

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

@GRCerezo Que curioso lo que comentas de las rpm.
Los Giulia diesel efectivamente mueren a partir de 3300...todos, con normal o premium....la curva de potencia a partir de ahí es encefalograma plano ,se acaba la fiesta y el coche deja empujar ....yo lo reprogramé principalmente por ese motivo...para tener vida hasta las 4300.....y ya te digo que con el gasoil premium sube hasta ahí arriba como un tiro....
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
@katxap creo que deberías probar en otra gasolinera.
Si bien con Repsol poco se nota (modo N) el subirlo de 3.300rpm, siendo más lineal, con otras sí que tienen un mejor comportamiento en la zona de 3 a 4.000rpm.

Por si sirve de ejemplo, tengo una gasolinera a 1,2kms, otra Repsol a 7kms hacia un lado, y hacia el otro las tengo a 6 y 8kms...y voy a repostar a la privada que está a contramano a 8kms...

Con diferencia, la que mejor me fue era la Avanti que hubo en Ferrol (23kms) hace años, pero cambió la concesión...Y con un Tempra 1.9d 65 cv que tenía, el gasoil sí que era importante (era llegar desde cero a una curva de referencia a 90, 100 o casi 110km/h, según gasolinera)...y que estirara a 4.400 o hasta casi 4.700rpms (que ya es estirar).
 

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

De hecho reposto indistintamente en una Shell y/o en Cepsa , al lado de mi casa..y de cez en cuando en Repsol..también al lado de mi caso.

Por precisar un poco lo que os comentaba de las rpm, sobretodo se nota en los AT...yo he probado también el 2.2d y estira mas que el AT...(al final, han de salir las cuentas: el manual tiene menos par pero misma potencia por tanto la saca mas arriba)
 

Juanker_92

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo para corroborar lo que aporta el compañero @GRCerezo puedo decir que efectivamente el Giulia gasolina 200, llevado al límite funciona mejor con 98.

Con una anotación: Mi coche está reprogramado a 310cv y 525Nm, y es precisamente en los niveles más altos de exigencia (por encima de 5000rpm en sexta, séptima y octava marcha) donde se nota esto, llevándolo hasta el corte casi.

Cuando el coche con 95 en esas circunstancias empieza a ratear, sí he notado que con la 98 va mejor.
Pero estamos hablando de uso muy deportivo y cruceros de 250 a 270km/h

Como comentaba el compañero sí que vas a notar cero beneficios en ciudad.
Tengo hecho el seguimiento en Spritmonitor a mis consumos y con gasolina Repsol 98 o Repsol 100 el consumo en uso normal disminuye. También aumenta el rendimiento y las prestaciones después de varios meses de repostar SOLAMENTE 98.

La lanzada en la que hice la repro llevaba 98 y era el primer depósito de muchos hasta febrero o así que dejé de ponerla para hacer prueba y comparar sensaciones. Cito mensaje:



Conducción con alegrías, más de un top speed, varios trayectos por autopista a 120-140 para compensar y un poco de ciudad (20%). El 80 restante es todo interurbana.

Gasolina 98
 
Última edición:

Monteverdi

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues ahora llego yo, y añado otras variables a la ecuación: El estado de los depósitos de las gasolineras (crean posos, sobre todo en diesel), los distintos aditivos según zonas térmicas, la periodicidad de rellenado de los depósitos de 98 frente a los de 95 (los de 98 tienen mucha menos rotación), la hora a la que se reposte si el depósito de la gasolinera ha pillado inercia térmica y evapora volátiles...
 

alfanacleto

Titán Alfista

Es que al reprogramar o ajustas muy bien el momento de chispa o mejor 98,por que es menos propensa a la detonación, por eso con 95 notas ese rato, si te ajustan bien el momento de chispa no deberías notar ratei con ninguna gasolina..., en fin, es más fácil decir al cliente que ponga 98 y no estar días haciendo cálculos que no compensa monetaria mente...
 

636R

Alfista Veterano

Buenas tardes noches Sres. Alfistas,
Una cuestión o apreciación bueno en mi caso lo tengo claro. Yo tengo un giulia 2.0 turbo y una moto gsxr750 y es que cuando reposto Repsol en la moto desaparece el sonido racing de la moto, la convierte en una moto feber (eléctrica), hasta el punto que la primera vez que me paso me gaste 900 euros para dar con el problema, reglaje válvulas, inyectores, bujias, se miró de todo hasta no dar con la cosa y repostar otra gasolina y todo volvio a su ser, explicación taller gasolina de m***da.Pues bueno con el electrodoméstico audi me daba igaul Repsol pero con el giulia que tiene un sonido de escape brutal cual fue mi sorpresa que la gasolina repsol me lo silencia ya hoy después de terminar un depósito bp y llenar otro ya suena bien, tiene un sonido tenue sutil cuando conduces como si se acercase una tormenta es super chulo el sonido de los gases del escape. Os pasa eso en vuestras máquinas? Si no lo habéis apreciado hacer la prueba a ver que notáis. Yo se que muchos se quejan de repsol en otros aspecto.
Hola, yo tengo una kawasaki 636 y sí que noto que la silencia un poco al repostar en le Repsol. Tengo un Akrapovic que petardea nada más soltar el gas y con la gasolina de la Repsol también lo hace menos, pero en prestaciones no noto ningún cambio.

Con la Giulia no noto nada ya que es el 2.2D aunque quizás me gusta mas el diésel premium de la Repsol que el de la BP.

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rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo no entiendo una cosa (tambien soy novato en el mundo de la gasolina)
Si la 98 es recomendables en coches de relación de compresión alta(según dicen de 10,5 en adelante), el QV porque tiene 9,3

Siento el tochaco. Se recomienda leerlo a sorbitos.

Estamos olvidando un detalle sobre el octano y la relación de compresión. Estamos hablando de motores turboalimentados, entonces la compresión debe rebajarse para que "quepa" todo el aire soplado y la gasolina extra en el depósito. En los tiempos de los Sierra Cosworth, Integrales, etc... la compresión de estos monstruos no subía de 8:1, y si se apretaba el turbo se debía aflojar proporcionalmente la culata para tener menos compresión, que ya la suplementaba el turbo.

Por qué ahora vemos motores turbo gasolina con más de 10:1 de compresión? Porque tienen admisión variable, y las válvulas de admisión están abiertas durante parte de la carrera de compresión, haciendo que la compresión efectiva sea bastante menor que la geométrica. No sé cómo, pero de esta manera los motores gastan menos gasolina. Pero cuanto más apretado esté un motor turbo, menos compresión. fíjate que el QV saca 170 caballos por litro mientras que el Veloce saca 140.

Sin estos "trucos" para descomprimir la culata en motores sobrealimentados, los picos de presión y temperatura harían imposible que la gasolina aguantara sin detonar, aunque fuera de 122 octanos.

Con las gasolinas 95 actuales, la compresión de las superbike "de calle" , con 200 CV/L atmosféricos, está sobre 12:1

En otra intervención he leído sobre relaciones de compresión (RC) de 20:1 en motores Diesel. En los tiempos del 1.9 XUD era así. Ahora la RC geométrica es cada vez más baja, la más común es 16:1, pese a que las potencias se han multiplicado para la misma cilindrada. De nuevo, la admisión variable, la presión de soplado y los intercooler nos hace saltar por los aires cualquier regla simple que nos cuenten hoy sobre la RC que conocemos, que sólo es la geométrica.
 

PacoGT

GT 3.2 V6

La verdad que he seguido el hilo con interés, aunque no muy esperanzado de sacar alguna conclusión. Es un tema complejo, y sin duda sorprendente el que expone Javier77. Especialmente los síntomas donde hablamos de sonido de escape, no de rendimiento, picado por detonación o ambos factores juntos, que sería lo habitual en motores con alta compresión y con altos grados de carga (que es cuando se dan obviamente las máximas presiones). Es en estos casos límite donde en ocasiones (muy pocas) se puede apreciar diferencia entre una G95 y una G98. Pero nunca lo había visto relacionado con el sonido de escape.

En cuanto a gasolinas de distintas marcas comerciales, como ya se ha dicho, prácticamente todas, sean de la marca que sean, se suministran de la factoría de CLH más próxima, y ésta a su vez, se suministra del complejo industrial petrolero (o refinería) más próxima, sea ésta de Repsol, BP, Cepsa.... Cuestión de costes logísticos. Las marcas diferencian su producto en el brazo de carga al camión cisterna, donde cada una inyecta su paquete de aditivos. Las de marca blanca (carrefour, etc) y las low cost normalmente no ayaden paquete de aditivos para economizar y ajustar el coste de su producto.

Los paquetes de aditivos de cada petrolera son secretos, y normalmente fabricados por 4 ó 5 empresas especializadas a nivel mundial (Infineum, lubrizol, etc). Estos paquetes no incluyen ningún mejorador de octano. Entre otras cosas porque desde que desapareció el tetraetilo de plomo, no se ha encontrado ningún mejorador de octano "económicamente rentable". Los aditivos al manganeso prácticamente nadie los utiliza (salvo competición o gasolinas de aviación) por su relación precio/efecto poco favorable.

La otra diferencia posible, además del paquete de aditivos, es la inyección de bioetanol (químicamente es etanol, sea bio o no) en el brazo de carga. El standar es inyectar un 2% a la gasolina (esto hace repsol), pero puede que algún otro operador realice una inyección mayor y otros ninguna. No es obligatorio y se realiza en función de las necesidades del operador (BP, Repsol, Cepsa), de acreditar volúmenes de carburante bio para cubrir los mínimos exigidos por la administración, siguiendo las exigencias normativas de la Unión Europea.

Cuanto más etanol, ligera mejoría de octano, y pérdida de potencia calorífica del combustible (consumirás algo más en l/100km)
Por todo lo que indico no acabo de ver una razón clara para un fenómeno tan extraño (del que no dudo le ocurre a Javier77)

La gasolina como decía es del mismo origen (Refinería) en el mismo área geográfica. Si llenas G95 en Cepsa en Barcelona, no pienses que te llega desde su refinería de Algeciras. Te llegará desde la de Repsol en Tarragona vía CLH. Idem si echas en Repsol en Málaga por ejemplo, estará fabricada en Cepsa-algeciras.

El origen de la gasolina NO es la diferencia. Lamento no poder proponer causas, más que las posibilidades de aditivación o adición de etanol indicadas.

Perdonar el tocho, pero no es fácil exponerlo de modo más sintético.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
En otra intervención he leído sobre relaciones de compresión (RC) de 20:1 en motores Diesel. En los tiempos del 1.9 XUD era así. Ahora la RC geométrica es cada vez más baja, la más común es 16:1, pese a que las potencias se han multiplicado para la misma cilindrada.
Completamente de acuerdo.
Faltaría añadir:
- el paso de inyección indirecta (con precámara) a la inyección directa (usada en barcos ya a finales de los 60"s), o sistemas bomba-inyector (también implantada en barcos en los 60"s)
- las mejoras en los sistemas de inyección (pasamos de 100bar a 1.150bar y 1.350bar en gasoil), así como pasar de 1 inyeccion a hacer 8 inyecciones por ciclo (caso de la Giulia 2.2),
- así como la mejora en ajustes/tolerancias y aleaciones en materiales...
- sin olvidarnos del circuito de refrigeración que pasó a ser presurizado a 1,2 y 1,4 bar actualmente.

Todo ello, para acercarnos más al ciclo ideal, o ciclo de "Karnaugh" o "Carnot".
Pero tal vez sea ahondar de más, y complicar la lectura.
Pero buen aporte.
Un saludo.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Muy buen aporte, @PacoGT
Desconocía el %, aunque sabía que desde finales de los 90's se les exigía un mínimo de "bio" (a parte de eliminar el plomo como antidetonante).
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

@katxap creo que deberías probar en otra gasolinera.
Si bien con Repsol poco se nota (modo N) el subirlo de 3.300rpm, siendo más lineal, con otras sí que tienen un mejor comportamiento en la zona de 3 a 4.000rpm.

Por si sirve de ejemplo, tengo una gasolinera a 1,2kms, otra Repsol a 7kms hacia un lado, y hacia el otro las tengo a 6 y 8kms...y voy a repostar a la privada que está a contramano a 8kms...

Con diferencia, la que mejor me fue era la Avanti que hubo en Ferrol (23kms) hace años, pero cambió la concesión...Y con un Tempra 1.9d 65 cv que tenía, el gasoil sí que era importante (era llegar desde cero a una curva de referencia a 90, 100 o casi 110km/h, según gasolinera)...y que estirara a 4.400 o hasta casi 4.700rpms (que ya es estirar).

Yo tambien tuve un fiat tempra 1.9 diesel a secas de 65cv, un coche lento pero muy fiable y muy bien hecho y confortable, su motor en arrancada pues era lento pero una vez en marcha estiraba bien pese a los pocos cv, de todas maneras era bastante mas rapido y mucho mejor que el del citroen 1.9 diesel de 70 cv que tuvimos que eso era una porqueria de motor a comparacíón, duro, fiable pero lentisimo comparado con el motor de misma cilindrada y menos cv de fiat.
Para decir que con el de citroen habias de coger carrerilla para subir una cuesta y a mitad de ella ya perdia velocidad.:rolleyes::jujujajajeje:
Buenos recuerdos me trae ese fiat tempra, salió muy bueno y lastima que al final se averió, eso si con sus buenos kms hechos.
Un saludo.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

A mi siempre se me habia dicho por parte de gente diferente que el gasoleo más caro, repsol, campsa, duraba más y se hacian más kms, incluso hace poco se me habia comentado.
Por las pruebas ultimamente hechas con el alfa 156 la conclusión me es clara, me dura mucho menos, pero el coche va mucho más redondo, va mejor.
Pero entiendo que si un gasoleo o gasolina mejor y con mas octanaje ha de tener mas propiedades de explosión y quemarse antes, dará más potencia pero tambien ha de durar menos.
Pondria la comparación del atleta de resistencia o el de velocidad, veo más claro que el gasoleo caro rinda más a corto plazo pero que el barato dure más por quemar menos.
Vamos a mi se me ha caido un mito y creo que la prueba está en los rendimientos entre gasoleo y gasolina, con uno se pueden hacer muchos más kms desde siempre por que no es tan inflamable y el otro dura menos pero se pueden conseguir potencias muy bestias.
Un saludo.
 
Última edición:

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Vaya polémica con las gasolinas... :LOL:

Visto la que se ha montado, primero quiero pedir disculpas al compañero @Serjen , ni mucho menos mi intención era trasmitir un tono beligerante.

Solo intentaba poner luz en lo que recomienda o no Alfa que le demos de comer a nuestros gasolinas.
¿Pueden comer 98 e ir mejor? Sin duda. Yo mismo le echo de vez en cuando.
Pero el manual de éste año es claro en ese sentido, en cuanto a las especificaciones que debe cumplir el carburante para los 3 motores gasolina.

Y como la marca permite de 91 para arriba, pues lo demás ya es cuestión de gustos.

Un saludo a todos! :p
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Vaya polémica con las gasolinas... :LOL:

Visto la que se ha montado, primero quiero pedir disculpas al compañero @Serjen , ni mucho menos mi intención era trasmitir un tono beligerante.

Solo intentaba poner luz en lo que recomienda o no Alfa que le demos de comer a nuestros gasolinas.
¿Pueden comer 98 e ir mejor? Sin duda. Yo mismo le echo de vez en cuando.
Pero el manual de éste año es claro en ese sentido, en cuanto a las especificaciones que debe cumplir el carburante para los 3 motores gasolina.

Y como la marca permite de 91 para arriba, pues lo demás ya es cuestión de gustos.

Un saludo a todos! :p
Sentiría mucho que se discutiera entre dos de mis amigos
Cada uno que lea la información como él mejor la vea
Yo cojo un poco de aquí y un poco de allá y tomo mi propio criterio
El mio es diésel ...y ya se yo cual tengo que poner
Es cierto que cuando hay un pequeño roce entre foreros ,este puede agrandarse y ya no permitir ni una sola coma entre ellos
También puede darse el caso contrario , superar ese roce tonto y hacerse amiguetes , conociendo un poco como son las personas cualquier cosa que escriban se les dará la lectura correcta y podar saltarse entre ellos todas las comas
Espero que se de este ultimo caso
En todo caso mando mi elixir milagroso para ellos ,uno con mas graduación y otro con un poco menos , pero en los dos super refrescantes

njhb.jpg
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Sentiría mucho que se discutiera entre dos de mis amigos
Cada uno que lea la información como él mejor la vea
Yo cojo un poco de aquí y un poco de allá y tomo mi propio criterio
El mio es diésel ...y ya se yo cual tengo que poner
Es cierto que cuando hay un pequeño roce entre foreros ,este puede agrandarse y ya no permitir ni una sola coma entre ellos
También puede darse el caso contrario , superar ese roce tonto y hacerse amiguetes , conociendo un poco como son las personas cualquier cosa que escriban se les dará la lectura correcta y podar saltarse entre ellos todas las comas
Espero que se de este ultimo caso
En todo caso mando mi elixir milagroso para ellos ,uno con mas graduación y otro con un poco menos , pero en los dos super refrescantes

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Estoy contigo, sirva la pócima egipcia para solucionarlo, aunque ya sepamos que a algunos no les haga falta porque debieron caer en la marmita de pequeños, pero siguen empeñándose en beber y beber y beber más...... inalcanzables cerveceros, rockeros, morteros y Alferos....
Se que la sangre no llegará al río, somos compañeros, y aunque no nos conozcamos personalmente, condición muy importante, creo que también podríamos decir que somos amigos. Pero tenemos carácter y a veces prontos, es lo que hay, y tampoco está mal, a veces los principios son malos..... pero no siempre siguen ese camino, ya nos encargamos de ello y así nos va bien..... esto es lo mejor.
Los amigos de mis amigos, nunca serán mis enemigos.
 
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