[FRENOS Y RUEDAS][ALFA 156] Cambio de disos y rodamientos delanteros

carlitos156

Alfista Compulsivo

Buenas, aprovechando que tenía que cambiar el rodamiento de la rueda delantera izquierda he aprovechado y sacado unas fotos y hago un pequeño brico para el cambio solo de discos o rodamientos si es necesario. Decir que esta hecho con un maletín de carraca básico, una borriqueta, vaso de 36mm y gato hidráulico de botella.
1° Colocamos el coche sobre las borriquetas y quitamos la rueda.

20200531_132647.md.jpg
2° Abrimos el pistón de las pinzas de freno para liberar las pastillas y poder retirar la pinza.

20200531_133135.md.jpg
3° Soltamos el latiguillo de su soporte del brazo de suspensión y quitamos los dos tornillos de la pinza. Con cuidado de no tensar el latiguillo dejamos la pinza en algún sitio estable (en mi caso la rueda)

20200531_222933.md.jpg
4° Quitamos el tornillo de 12mm para poder retirar el disco.

20200531_230224.md.jpg
A PARTIR DE AQUI SIGUE PARA LOS RODAMIENTOS
5° Aflojamos el tornillo del buje con el vaso de 36mm y la pistola de impacto (si no tenéis pistola, con el coche en el suelo, con la rueda de repuesto que entra el vaso sin problemas, con un mineral y un tubo se puede aflojar)
6° Soltamos la rótula de dirección

20200531_230611.md.jpg

20200531_134808.md.jpg
7° Soltamos sensor del ABS y colocamos donde no moleste.
Mucho cuidado con el sensor de abs porque a veces esta muy agarrado y es de plastico,se puede partir. URL='https://www.foropic.com/image/lAY0s']
20200531_231424.md.jpg
[/URL]

20200531_231313.md.jpg
8° Soltamos brazo de suspensión superior

20200531_231618.md.jpg
9° Aflojamos, sin llegar a soltar el tornillo que sujeta la mangueta con el brazo de suspensión inferior y damos unos golpes hasta que se suelte la mangueta. Y ya la podemos retirar

20200531_223242.md.jpg

20200531_135631.md.jpg
10° Con un vaso, o útil del diámetro del cubo del rodamiento, golpeamos hasta sacar el cubo del rodamiento.

20200531_135638.md.jpg

20200531_140510.md.jpg

20200531_140659.md.jpg
11° Quitamos los 4 tornillos del rodamiento y con unos golpes por detrás sacamos el viejo. Limpiamos bien toda la zona para poner el nuevo

20200531_194227.md.jpg

20200531_194217.md.jpg
12° Una vez limpio, montamos el rodamiento nuevo con sus tornillos nuevos
Y limpiar las superficies de apoyo que tengan oxido como la del sensor y rodamiento

20200531_195300.md.jpg
13° Este paso si no tienes una prensa hay que buscarse un poco la vida, yo recomiendo que vayas a algún sitio con prensa y te lo pongan, no deberían cobrar más de 5 o 10€ puesto que no se tarda ni 5 minutos. De esto por desgracia no he hecho fotos pero explico como lo he metido: he buscado una vaya de hierro y he puesto el cubo mirando al suelo, con el rodamiento viejo lo he puesto sobre el nuevo, y con un gato de botella presionando entre la valla de hierro y el rodamiento viejo y controlando que vaya perfectamente recto ha entrado sin problemas. Sigo pensando que si en lugar de domingo hubiera sido entre semana me hubiese acercado a un taller y no me complico la vida.
14° A volver a montar siguiendo los pasos inversos
 
Última edición:

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Buen trabajo, compi

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Porqué narices tienes esos tornillos de las pinzas tan limpios y poco oxidados! :LOL:
Intenté cambiar los discos de atrás ayer pero fue imposible, aquello estaba agarrado a dolorrr.
Intenté con varias llaves pero todas acababan resbalando, así que lo deje antes de arriesgarme a cargarme la cabeza...
Apañao lo del buje, sin prensa es difícil, que un invento casero mal hecho puede cargarse el rodamiento nuevo.
Igual habría ayudado meter el rodamiento en el horno (100°C, sin pasarse) y el buje en el congelador varias horas antes.. y un tiempo muy limitado hasta que se igualen las temperaturas
 
Última edición:

carlitos156

Alfista Compulsivo

Porqué narices tienes esos tornillos de las pinzas tan limpios y poco oxidados! :LOL:
Intenté cambiar los discos de atrás ayer pero fue imposible, aquello estaba agarrado a dolorrr.
Intenté con varias llaves pero todas acababan resbalando, así que lo deje antes de arriesgarme a cargarme la cabeza...
Apañao lo del buje, sin prensa es difícil, que un invento casero mal hecho puede cargarse el rodamiento nuevo.
Igual habría ayudado meter el rodamiento en el horno (100°C, sin pasarse) y el buje en el congelador varias horas antes.. y un tiempo muy limitado hasta que se igualen las temperaturas
Las pinzas de alante se suelen desmontar más que las traseras, y un poco de grasa de fuelle reventado ayuda a la anticorrosion :jujujajajeje: por eso he dicho que no es la mejor idea, tenía que haberme esperado a que fuera laborable y llevar la mangueta y el cubo a algún sitio con una prensa para hacerlo en condiciones. Lo de meter el cubo al congelador lo pensé pero al final quedó en un pensamiento pero bueno,para la próxima vez o lo llevo a un taller o me fabrico una prensa en condiciones... saludos
 

2DS

2DS siempre cerca

Muchas gracias por molestarte en explicarlo todo eso lo primero.Yo añadiria un detalle si te parece bien:Mucho cuidado con el sensor de abs porque a veces esta muy agarrado y es de plastico,se puede partir.Y limpiar las superficies de apollo que tengan oxido como la del sensor y rodamiento.Respecto a meter el buje cualquier ide es valida siempre que la parte contraria del rodamiento a por la que esta entrando el buje tenga un apoyo,para evitar que las pistas se salgan.Buen trabajo de verdad
 

JJAR

Alfista Junior
Usuario Premium

Muy bien explicado, muy bueno el brico.
Una pregunta: Cómo sabías que tenías el rodamiento dañado?
Lo digo porque a mi me suena uno del lado izquierdo y no se si es delante o detrás. Y mira que le he dado vueltas.....
Gracias.
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

La rueda tenía holgura, y tenia todas las papeletas de ser rodamiento y así fue... no se si habrá alguna prueba específica o algo. El tema de ruidos o vibraciones es para volverte loco, yo después de cambiar brazos de suspension delnteros, homocinetica izquierda, rodamiento izquierdo, tirantes de suspension traseros, alineado de direccion... y aún sigo con vibraciones aunque se nota muchísima mejoría. Las llantas las tengo un poco dobladas pero bueno, suerte con la búsqueda
 
Arriba