Formula E

Nicola Romeo

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La Fórmula E me daba igual y el fin de semana entendí por qué vale la pena

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9 Marzo 2018 - Actualizado 10 Marzo 2018, 08:56



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HÉCTOR ARES
@hector_ares

Seré sincero: nunca he sido precisamente fanático de los deportes, ni siquiera de aquellos relacionados con el mundo del motor, pero el fin de semana pasado BMW me invitó a vivir con ellos el paso de la Fórmula E por Ciudad de México. Es una categoría que quiere convertirse en la Fórmula 1 de los coches eléctricos y el fin de semana entendí por qué no hay que quitarle el ojo de encima.

Con menos de 4 años de vida, esta incipiente categoría aún tiene un largo camino por recorrer, empezando por que le falta el espectacular sonido de los monoplazas de la Fórmula 1. El ruido del paso de un vehículo de la Fórmula E es similar al de la turbina de un avión o el de una nave espacial de tu película de ciencia ficción favorita de los años 90; es tan silencioso que incluso se escucha cómo el coche corta el viento.

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La afición tampoco ha llegado al mismo grado de involucramiento de la máxima categoría del deporte motor. Mientras en la Fórmula 1 ves a la mayoría de los asistentes uniformados de su escudería favorita —gorras, playeras o banderas—, en la Fórmula E son pocos los que visten algún logotipo. Hay diez escuderías para elegir: Renault e.Deams, Audi Sport ABT Schaeffler, Mahindra, DS Virgin, Techeetah, NIO, Andretti, Faraday Future Dragon, Venturi y Jaguar.

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Marcas grandes de autos ya apuestan por esta categoría

Desde su estreno en septiembre de 2014, la Fórmula E presenciará uno de sus cambios más significativos el próximo año, partiendo del hecho que se sumarán nuevos fabricantes importantes. A compañías de la talla de Renault, Virgin o Mahindra se añadirán algunos gigantes de la industria, como Porsche, Nissan y BMW —ahora de manera independiente.

¿De dónde nace tanto interés por esta categoría? De la incubadora de tecnología que supone para las marcas que poco a poco se van rindiendo ante el inminente futuro de los coches eléctricos. Y es que la cantidad de energía necesaria para llevarlos a tal velocidad y mantenerlos compitiendo durante toda la carrera es un auténtico reto para los ingenieros de las escuderías.

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AL HABLAR DEL INTENSO TRABAJO DE INGENIERÍA ES CUANDO LA FÓRMULA E COMIENZA A COBRAR SENTIDO.



Lo primero es, por supuesto, la autonomía. Hoy los equipos tienen dos coches y la “entrada a pits” en realidad no es para reparar nada, sino para cambiar de vehículo. La capacidad de las baterías no alcanza para completar todas las vueltas y los pilotos tienen cerca de 10 segundos para bajarse de un monoplaza y subirse a otro.

La próxima temporada se duplicará la capacidad de las baterías para que sea un mismo vehículo para toda la carrera. La gran noticia es que, según algunas escuderías, esto no representará un incremento en el peso del vehículo. Y aquí, al hablar del profundo trabajo de ingeniería, es cuando la Fórmula E comienza a cobrar sentido.

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Así como —lamentablemente— la guerra se ha convertido en el nido de desarrollo de muchas de las tecnologías que hoy están presentes en nuestra vida cotidiana, el deporte motor sirve como incubadora de avances para las marcas de autos. Que un monoplaza pueda aguantar toda una carrera con una sola carga no debería pasar desapercibido, pero esto va mucho más allá de la autonomía.

En una charla con alguno de los ingenieros de Andretti, escudería en la que participan los pilotos oficiales de BMW, se mencionaba que las paletas al volante son para decidir cómo se utiliza el sistema de frenado regenerativo. Una paleta lo desactiva para que el vehículo se mueva por planeo, mientras la otra lo mete en acción para generar algo de carga bajo la consigna de no abusar por la peligrosa consecuencia del incremento en la temperatura de las baterías.

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Tanto piloto como ingenieros deben estar conscientes del equilibrio entre rapidez, temperatura, rendimiento y autonomía. Factores que en la pista tienen tanto sentido como en un coche de producción en la calle. De la Fórmula E bien pueden salir sistemas de refrigeración para las baterías y nuevas ideas para un diseño aerodinámico. Si te quedan dudas, echa un vistazo al Hyundai Kona Electric, que justamente retoma este concepto de las paletas al volante para controlar la intensidad del frenado regenerativo.

Las asistencias también cobrarán un papel crucial. Mientras un motor atmosférico desarrolla paulatinamente su pico máximo de potencia y par, el eléctrico dispone de su totalidad desde el primer roce del acelerador. Para un Nissan LEAF puede ser una gran noticia, pero en un deportivo el control de tracción debe estar muy afinado para controlar tal derroche de energía. Si en el futuro queremos deportivos talentosos, un monoplaza de Fórmula E es buena escuela.

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ANTE UN FUTURO INMINENTEMENTE ELÉCTRICO, LA FÓRMULA E SE CONVERTIRÁ UN DÍA EN LA FÓRMULA 1... O VICEVERSA.



Y justo ahí, en la palabra futuro, es donde recae la importancia de esta categoría. A la Fórmula 1 le quedan muchísimos años por delante, pero ante un futuro donde la electrificación es inminente, la Fórmula E terminará convirtiéndose, tarde o temprano, en lo que hoy es la Fórmula 1. La imaginación incluso da para pensar que en algún punto de la historia terminarán fusionándose estas categorías.

En México, mientras tanto, da gusto ver gradas llenas.
No importa si fue por curiosidad o por un sincero apoyo a la categoría —y sus asequibles precios a lado de lo que cuesta un boleto de Fórmula 1—, pero la Fórmula E está cosechando seguidores. Poco a poco iremos viendo una afición que se involucra en la vida de los pilotos, las decisiones de las escuderías y el desarrollo de los vehículos, tal y como sucede hoy en la máxima categoría del deporte motor.
 

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Opinión: ¿por qué (todavía) no está Tesla en la Fórmula E?
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Al César lo que es del César... ¿y a Tesla?

Rebeca Álvarez | 17 Mar 2018

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Hablar de Tesla es hablar de coches eléctricos… pero, ¿por qué todavía no está Tesla en la Fórmula E? Sin duda, la competición eléctrica se está convirtiendo en un gran escaparate para las marcas de coches y, de hecho, cada vez son más los fabricantes que se animan a dar el salto.

Nissan, por ejemplo, será una de ellas y dado que participará en la Fórmula E en 2019, durante el Salón de Ginebra 2018 tuvimos ocasión de hablar con algunos de los responsables de su llegada a la categoría eléctrica, con motivo de la presentación de la segunda generación de coches de la Fórmula E.

La marca japonesa es líder en vehículos eléctricos (y en crossovers) y tal y como nos afirmó Takao Katagiri, CEO de Nismo, en una mesa redonda durante la muestra suiza, “¿qué mejor lugar para seguir desarrollando los coches del futuro?” De hecho, el Nissan Leaf Nismo para Europa podría nacer de la Fórmula E...

Esa misma idea la reforzó también Mike Carcamo, jefe de Nismo, explicando que, por regla general, la gente no conduce sus coches eléctricos en los circuitos, sino en las ciudades y es ahí donde se puede encontrar la mejor plataforma para el desarrollo de sus coches nuevos. Una propuesta interesante…

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Tomando como partida este punto, cabe pensar en el caso de Tesla. Sus coches han supuesto toda una revolución en cuanto a cifras de aceleración, autonomía ofrecida y tecnología a bordo… Nadie habla hoy en día de coches eléctricos sin hacer mención a Tesla.

Por tanto, hemos de preguntarnos. Si tan importante es la Fórmula E para el desarrollo de los automóviles que están por venir, ¿por qué no se une a ellos Tesla? Es cierto que no necesita el marketing que otros fabricantes sí, pero teniendo en cuenta que uno de sus coches, el Tesla Roadster, ha llegado al Espacio… ¿Cómo es que Elon Musk no quiere saber nada de este tema?

¿Será que ya no le importan los asuntos más terrenales? Bueno, la cosa no es exactamente así. En Ginebra también tuvimos ocasión de hablar con Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E, quien afirmó que por supuesto que Tesla se ha puesto en contacto con ellos y que han mantenido conversaciones sobre el tema.

Sin embargo, todo esto es mucho más complicado de lo que parece. Si te gusta la competición ya tendrás oído que competir es muy caro y desarrollar un equipo de Fórmula E, más aún. Los próximos monoplazas de la Fórmula E, por ejemplo, rondarán los 800.000 euros (el límite está fijado en 817.300 euros por coche).

Hay que sumar a esto todos los gastos administrativos, logísticos… Y puedes pensar que el tema económico no supone un problema para un hombre que acaba de mandar un coche al Espacio, pero esto no es realmente así.

Tesla afronta actualmente un momento complicado en el que la compañía se está retrasando con las entregas del Tesla Model 3, tal y como informa Business Insider, lo que podría amenazar el futuro de la compañía si la cosa no mejorar…

Además, recientemente también ha tenido que detener la producción para mejorar diversos sistemas de trabajo en sus “fábricas”, siendo los propios empleados los que aseguraban que los problemas de la Gigafactoría eran peor “de lo que se sabía”.

Fotos: así se fabrica el Tesla Model 3

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Muchas de las piezas y vehículos que está fabricando Tesla son defectuosos y el precio de la reparación que necesitan es realmente costoso, por lo que se les está acumulando el trabajo en la planta de Fremont, en California (EEUU), que está al límite de su capacidad.

Sin embargo, la compañía asegura que simplemente esto se lleva a cabo en busca de la “perfección”. Sea como fuere, parece que la compañía tiene asuntos pendientes -y más graves- de los que preocuparse de cara al futuro próximo, por lo que la Fórmula E no parece entrar en sus planes a corto plazo.

Ahora bien, con la llegada de Porsche, Mercedes y BMW, entre otras, a la Fórmula E, estoy convencida de que el mercado europeo mirará con otros ojos el futuro de los coches eléctricos de calle de estas compañías.

A fin de cuentas, y como te decía, ¿qué es la competición sino un escaparate? Con todo esto, ¿conseguirá Tesla ganarse la confianza frente a los gigantes europeos? Quizá Elon Musk deba devolver su misión a la Tierra para no acabar estrellado.
 

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La FIA se empeña en usar el halo, pero en la Fórmula E hace la vista gorda con los cinturones

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17 Marzo 2018 - Actualizado 19 Marzo 2018, 14:21



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María Vidal

En los tiempos en los que vivimos, en los que la Federación Internacional de Automovilismo nos está obligando a acostumbrarnos al halo en aras de mejorar la seguridad, sorprende y mucho, que Fórmula E hayan hecho la vista gorda con la eliminación del tiempo en los cambios de coche.

Hasta hace un par de carreras, la organización tenía establecido por reglamento un mínimo de un minuto para la parada en boxes. De esta forma, se aseguraban de que los equipos atasen bien los cinturones de sus pilotos y evitar así una situación de peligro. En la tercera carrera sin tiempo mínimo, en Punta del Este (Uruguay), Daniel Abt ha tenido que volver a boxes dos vueltas después de la parada con los cinturones mal colocados, pendiendo sus opciones de podio. ¿Y si no lo hubiese hecho?

La verdad es que las críticas a la modificación de la normativa no tardaron en llegar. De hecho, debía haberse implantado en Marrakesh, pero las quejas de los pilotos y equipos obligaron a retrasarlo una carrera más, hasta Santiago de Chile.

¿Cuánto se tarda en atar los cinturones de un FE?

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Cuando aún había un tiempo mínimo establecido, lo habitual era ver a los pilotos hacer el cambio de coche con cierta ligereza -por eso de no dormirse en los laureles- y a sus mecánicos colocarles los cinturones de seguridad sin prisa, pero sin pausa.

Habitualmente, no necesitaban el minuto reglamentario para hacer el cambio, pero una vez hecho, esperaban a que el mecánico con el cronómetro les diese la salida. Cierto es que no había lugar a luchar en los boxes, pero tampoco era un gran problema. Hasta que de repente, lo fue.

Tras el cambio de normativa, la pregunta de todos era la misma: ¿cuánto se tarda en atar los cinturones de un Fórmula E? Los mecánicos se convirtieron en el centro de todas las preguntas y la mayoría coincidía en que el tiempo necesario era prácticamente el que había sido establecido. Si bien con entrenamiento, podrían reducirlo, tampoco debíamos ver grandes cambios en las próximas carreras.

Aumentar la emoción de las carreras

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Con la nueva reglamentación, los pilotos pueden luchar en boxes. En el pasado e-Prix de México, Daniel Abt se hizo con la primera posición tras un cambio de coche impresionantemente rápido pero en Uruguay, lo ha perdido todo en la misma maniobra.

En Punta del Este el alemán de Audi, rodaba en tercera posición cuando entró a cambiar de coche. Mantuvo la posición pero poco después volvió a pasar por el pitlane y por la cara de sorpresa de los miembros de su equipo, no era por un problema mecánico. Por lo que se ha podido ver en las imágenes, no tenía los cinturones bien colocados.



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Audi Formula E @audiformulae​

LAP 22: @Daniel_Abt drops from P3 to P15 due to an additional pit stop #ABBFormulaE #FormulaE #PuntaDelEsteEPrix #etron #ProgressFeelsElectric #LeagueofPerformance
20:37 - 17 mar 2018



Esto nos lleva a pensar, ¿quién determina que los equipos aten bien los cinturones de los pilotos? Suponemos que ninguno continuaría compitiendo sin tenerlos bien ajustados pero, ¿y si hay alguien los suficientemente inconsciente para hacerlo?

A la medida tan solo le quedan seis carreras, porque el año que viene podrán completar las carreras con un solo coche. Pero en un momento en el que la seguridad lo es todo, sin duda, resulta sorprendente.
 

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Jean-Éric Vergne amplía su liderato en Fórmula E tras ganar en Punta del Este

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 18 de marzo de 2018

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El regreso de la Fórmula E a Punta del Este sirvió para que un piloto que debutó precisamente en la pista uruguaya en 2015 marcando la pole se llevara la victoria y aumentara así su ventaja al frente del campeonato. Nos referimos a Jean-Éric Vergne. No sin fortuna el francés se hizo con la pole y una vez en carrera mantuvo la punta hasta la bandera a cuadros con la salvedad de las paradas en boxes pese a la presión ejercida por el campeón en título, Lucas di Grassi.

Hacemos mención a la fortuna porque la superpole que decidió los primeros puestos en parrilla fue esperpéntica. Jean-Éric Vergne marcó el peor tiempo, pero los otros cuatro pilotos presentes en ella fueron sancionados. Lucas di Grassi, Alex Lynn y Oliver Turvey vieron sus tiempos cancelados por no respetar los límites de la pista, mientras que a Mitch Evans lo excluyeron de toda la sesión de clasificación al no respetar su Jaguar la distribución de pesos reglamentaria. Y con Buemi 6º, Bird 9º y Rosenqvist 12º en parrilla todo se le ponía de cara a Vergne.

Una salida relativamente limpia no evitó que pronto el Safety Car apareciera en pista. Y es que de nuevo un Mahindra se paró, tratándose en esta ocasión de Nick Heidfeld. Aún así y en lo que viene siendo una costumbre en Fórmula E, la acción durante el primer relevo hubo que buscarla por detrás. Primero André Lotterer sufrió y fue cediendo posiciones, luego Sébastien Buemi tuvo que cambiar prematuramente de coche por problemas en una de sus ruedas traseras tras un toque y tanto Sam Bird como Felix Rosenqvist lo dieron todo para tratar de recuperar posiciones antes de las paradas, situándose quinto y séptimo respectivamente.

El cambio de coche daba sobre el papel una oportunidad a Audi de amenazar el liderato de Jean-Éric Vergne, pero al estar el box de Techeetah antes que el suyo tuvieron que ser prudentes en la reincorporación de Lucas di Grassi y ver cómo el francés aguantaba así en cabeza. Aún así el brasileño lo intentó metros más tarde, cerrando la puerta Vergne con éxito. Las paradas permitieron también de forma conveniente y rozando el ‘unsafe release’ Sam Bird superara a su compañero Alex Lynn, lanzándose posteriormente a por Daniel Abt y el tercer escalón del podio… pero no hizo falta. El alemán debió regresar al box por tener sus arneses sueltos.

Lucas di Grassi no tardó en volver a dar caza a Jean-Éric Vergne y la defensa del francés permitió que Sam Bird se sumara a la fiesta en las últimas vueltas, tremendamente apretadas, pero pese a la emoción del momento no hubo cambios de posición y Vergne se hizo así con su segundo triunfo de la temporada por delante del brasileño y el británico. Cuarto finalizó Mitch Evans tras una espectacular remontada completada con un adelantamiento increíble a Alex Lynn, seguido de Felix Rosenqvist, el ya mencionado Lynn, Oliver Turvey, José María López (que se hizo con la vuelta rápida), Jérôme d’Ambrosio y Maro Engel.

Este triunfo deja a Jean-Éric Vergne en una posición muy cómoda al frente del certamen, con 30 puntos más que Rosenqvist y 33 más que Bird, lo cual además prácticamente asegura que la Fórmula E tendrá un nuevo campeón esta temporada: el abandono de Sébastien Buemi lo deja cuarto a más de cincuenta puntos del lider. Por equipos Techeetah disfruta de una renta de 27 puntos sobre Mahindra.

La próxima cita de la Fórmula E tendrá lugar en Roma a mediados de abril.

Foto | Michelin
 

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Porsche y Mercedes-Benz son oficialmente equipos para la sexta temporada de la Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de abril de 2018

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Hoy era el día elegido por parte de los responsables de la Federación Internacional de Automovilismo para confirmar cuáles serán finalmente los equipos que competirán a partir de la sexta temporada de la Fórmula E, concretamente la campaña 2019-20. Once serán los fabricantes que tomarán parte del que será el segundo año de vida de los monoplazas Gen2, contando con las incorporaciones entonces de Mercedes-Benz, la cual abandonará el DTM a finales de 2018 para centrarse en este nuevo proyecto deportivo, y de Porsche, ahora centrada en realizar la gira de despedida de su Porsche 919 hybrid LMP1.

Obviamente se trata de la confirmación de un secreto a voces la llegada de estos dos fabricantes alemanes que pasarán a acompañar a BMW y Audi Sport, ambas ya involucradas en el campeonato de monoplazas eléctricos. Destaca la continuidad de DS a la espera de saber a qué equipo estará asociado, y el ya anunciado cambio de Renault por Nissan. Las dos incorporaciones tendrán un periodo de homologación de sólo dos años, hasta el inicio del siguiente ciclo que se realizará para las temporadas 2021-22.

“ ”
Estoy encantado de ver a Mercedes-Benz y Porsche junto a algunos de los nombres existentes en la lista oficial de fabricantes homologados para la sexta temporada. Continuamos superando todas las expectativas iniciales establecidas cuando comenzamos este viaje hace apenas cuatro años. Si me hubieras dicho que tendríamos dos dígitos en términos de nombres reconocidos en el mundo del automovilismo, los mayores fabricantes de automóviles de carretera y las marcas de automóviles, habría dicho que estabas loco. Pero esta es la realidad ahora. Combine esto con la lista cada vez mayor de socios que se unen a la revolución de las carreras eléctricas y está claro que el Campeonato de Fórmula E de la ABB es un lugar muy emocionante para competir en el automovilismo.

Lista de fabricantes de la 6ª temporada de la Fórmula E:

– Audi Sport
– BMW AG
– Automobiles DS
– Jaguar Land Rover
– Mahindra Racing
– Mercedes-Benz
– NextEV NIO
– Nissan
– Penske Autosport
– Porsche AG
– Venturi Automobiles
 

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Nico Rosberg se suma a la Fórmula E como accionista y hará debutar el monoplaza Gen2

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de abril de 2018

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Representante de Robert Kubica, embajador de Mercedes, comentarista de la RTL y ahora también accionista y piloto de pruebas de la Fórmula E. Nico Rosberg ha decidido seguir con su vida fuera de las pistas del Mundial de Fórmula 1 y esto le ha empujado a afrontar nuevas aventuras. El piloto alemán, Campeón del Mundo en 2016, ha anunciado hoy mismo que estará presente en el propio ePrix de Berlín, en esta ocasión no sólo para dejarse ver como cara reconocida del automovilismo o un compromiso con sus sponsors, sino para volver a ponerse al volante de un coche de competición.

Rosberg hará debuta públicamente el nuevo monoplaza de la Fórmula E, aunque algunos equipos ya se han encargado de hacer los primeros shakedown, como es el caso de DS Automobiles, uno de los primeros fabricantes que anunció el haber hecho el rodaje inicial a su vehículo tras su presentación en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra. Apenas serán una decena de minutos el próximo 19 de mayo, justo antes de la carrera, pero servirá para ver las capacidades de un coche que promete dar un paso adelante en términos de espectáculo.

Además, mientras que Lucas Di Grassi tomó la responsabilidad de ser el CEO de la ROBORACE, Nico Rosberg se suma a la Fórmula E como inversor y accionista a largo plazo. Una serie de monoplaza eléctricos que cada vez recibe más apoyos reconocidos y que tal y como se ha anunciado hace unos minutos, pasará a contar con 11 fabricantes de primera línea a partir de su sexta temporada, entre ellos la propia Mercedes y Porsche.

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Pedro de la Rosa asesorará a Techeetah en Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 12 de abril de 2018

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No pilotará, pero al menos Pedro Martínez de la Rosa no se queda de brazos cruzados. A su rol en Movistar F1 el español sumará a partir de esta semana un nuevo empleo: será Asesor Deportivo y Técnico de Techeetah, el equipo chino que lidera de la mano de Jean-Éric Vergne la cuarta temporada de Fórmula E. El anuncio se ha producido en vísperas del ePrix de Roma, séptima carrera de la campaña para el certamen de monoplazas eléctricos.

Se da la curiosa circunstancia de que no se tratará del primer contacto de De la Rosa con la Fórmula E, ni con esta estructura. El catalán llegó a probar con el Team Aguri en verano de 2015, siendo éste el equipo que terminó dando forma al actual equipo Techeetah, una de las pocas estructuras privadas que subsisten en el campeonato organizado por Alejandro Agag y que ha destacado gracias a Vergne y André Lotterer.

Y es que aunque la temporada 2017-2018 parece encarrilada (30 puntos de renta para Jean-Éric Vergne y 27 para el equipo) y pase lo que pase el mérito nadie se lo podrá quitar a Techeetah, el equipo chino afrontará nuevos retos muy próximamente. Por ejemplo tras dos años empleando motores Renault ha sido muy fuerte la rumorología que les ha colocado como nuevos socios de DS ante la deteriorada relación del fabricante galo con Virgin.
 

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Una rotura de Felix Rosenqvist regala el ePrix de Roma a Sam Bird

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 14 de abril de 2018

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La lucha por el título en la cuarta temporada de Fórmula E se apretó bastante con motivo de la disputa este sábado del ePrix de Roma, su séptima carrera de la temporada. Un mal fin de semana del líder Jean-Éric Vergne abrió la puerta a que algunos de sus perseguidores recortaran puntos al galo, pero el abandono de Felix Rosenqvist probablemente sentenció las opciones del de Mahindra y tan sólo multiplicó las de Sam Bird, ganador al volante de sus DS Virgin.

Lastrado por problemas de fiabilidad durante buena parte de lo que llevamos de temporada, Felix Rosenqvist dejó una vez más clara la velocidad del Mahindra al anotarse su tercera pole. El sueco arrasó al endosar más de seis décimas a Sam Bird, siendo Mitch Evans, André Lotterer y Sébastien Buemi los otros afortunados que lograron acceder a la Superpole. Jean-Éric Vergne no pasó del octavo puesto.

Las cosas parecieron complicarse aún más para el líder del campeonato en la salida, pues tras una primera curva limpia el pelotón se ralentizó camino del segundo giro y Alex Lynn impactó con la trasera del Techeetah. Así, Vergne perdió algún puesto y no destacó especialmente en el primer relevo de la carrera, habitualmente siempre el más tranquilo. La acción en pista la pusieron António Felix da Costa y José María López, protagonistas durante la mañana de un incidente en el carril de boxes y que lo dieron todo con tal de remontar. De hecho una maniobra de adelantamiento del argentino derivó en un accidente múltiple justo cuando se empezaban a producir las paradas, al engancharse Heidfeld, Turvey, Filippi y Mortara en la curva uno, pero Dirección de Carrera evitó sacar Virtual Safety Car inmediatamente en un momento tan crítico.

Justo antes de las paradas se despertó un Sébastien Buemi que hasta ese momento rodaba cómodamente en torno al quinto puesto. Un adelantamiento a Mitch Evans y una buena parada permitieron al de Renault situarse tercero tras Felix Rosenqvist y Sam Bird, quien tras ahora sí un periodo de Virtual Safety Car logró aproximarse al líder. Pero no disfrutamos de lucha por la victoria entre ambos: aparentemente la suspensión trasera del Mahindra cedió y Felix Rosenqvist se vio abocado al abandono.

En estos primeros compases del segundo relevo la realización tuvo que centrarse en los problemas de Sébastien Buemi, que se vio poco a poco superado por Evans de nuevo, Lucas di Grassi, André Lotterer y hasta Daniel Abt y Jean-Éric Vergne, no sin un gran susto para el francés al arriesgar más de la cuenta en una frenada. Pero los problemas de consumo marcaron el final de carrera. Primero Sam Bird tuvo que levantar el pie y se vio presionado por Mitch Evans. Luego fue el propio neozelandés de Jaguar quien se vio en problemas cuando ya estaban tras él Lucas di Grassi, André Lotterer y Daniel Abt. Y finalmente el neozelandés cayó hasta el noveno puesto al llegar casi por inercia a la bandera a cuadros.

Quizá el tapón generado por Evans salvó el cuello a Sam Bird, que pudo defenderse en los últimos compases de Lucas di Grassi bajo la bandera amarilla provocada por el abandono de Pechito y se anotó el triunfo por delante del brasileño y Lotterer. A los pies del podio se quedaron Abt y Jean-Éric Vergne, que salvó así una jornada complicada y mantiene 18 puntos de renta en la general del campeonato. Sexto fue Sébastien Buemi, seguido de D’Ambrosio, Engel, Evans y Mortara.

La próxima cita de Fórmula E tendrá lugar dentro de dos semanas en París, aunque quizá este ePrix de Roma ya nos haya acercado a lo que será el futuro de este certamen de monoplazas eléctricos con un circuito más largo y ancho, así como un interesante éxito de público.

Foto | DS Virgin
 

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Ma Qing Hua regresa a la Fórmula E de la mano de NIO

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 17 de abril de 2018

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Con el paso de los años la Fórmula E va adquiriendo mayor estabilidad en su parrilla y vemos menos cambios en mitad de la temporada, pero no por ello estos desaparecen por completo. Esta vez le ha llegado el turno al equipo NIO, que tras ver cómo Luca Filippi se quedaba lejos de las expectativas en las primeras siete carreras de la temporada (un único punto en la primera de Hong Kong) ha decidido mover banquillo tras permitirle disputar su ePrix de casa en Roma.

El sustituto no lo han tenido que buscar muy lejos, pues será el piloto reserva Ma Qing Hua quien se encargue de pilotar para el equipo chino en el ePrix de París. Ma regresa así a la competición de monoplazas eléctricos tras disputar un puñado de citas a caballo entre la segunda y la tercera temporada sin que obtuviera resultados destacados: su mejor carrera fue un 11º puesto en Berlín 2016.

Esta decisión impacta además en los planes de Ma Qing Hua de buscarse la vida en el mundo del rallycross. El piloto chino no apareció por Barcelona para la cita inaugural del Mundial de Rallycross y tampoco podrá participar en la cita de Montalegre para la que constaba inscrito al coincidir con el ePrix de París.
 

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Alain Prost vendió su parte de e.dams para centrarse en Renault F1

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 27 de abril de 2018

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Alain Prost ha decidido desligarse del equipo e.dams de Fórmula E, del cual era copropietario, para dedicarse a tiempo completo a la escudería Renault en la Fórmula 1. Argumentó Prost que a pesar de creer firmemente en el futuro de la categoría eléctrica, su mayor compromiso en la actualidad es con Renault y la empresa francesa requiere de su aporte a tiempo completo en el equipo de Fórmula 1.

Prost cofundó e.dams en el año 2014 junto a Jean-Paul Driot, propietario del equipo DAMS, bajo el aval de Renault. Sin embargo, el año pasado Renault determinó que la marca Nissan se estableciera en la Fórmula E mientras ellos concentran sus esfuerzos como empresa en la escudería de Fórmula 1, la cual, según explicó Prost, ha iniciado su segunda etapa de desarrollo.

En palabras de Alain Prost:

“ ”
Es complicado cumplir con los calendarios de la Fórmula E y de la Fórmula 1, incluso físicamente por el asunto de todos los viajes. Renault tomó la decisión de centrarse en la Fórmula 1 y para mí tiene mucho sentido. En la actualidad estamos cerca de donde pensábamos que estaríamos. Ya dimos el primer paso y el segundo comienza ahora.

Vía | F1i
 

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Jean-Éric Vergne gana también en las calles de su ciudad

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 29 de abril de 2018

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¿Creíamos que había campeonato después del difícil ePrix de Roma de Jean-Éric Vergne? El francés se encargó de despejar dudas este fin de semana en las calles de su propia ciudad, París. El líder del campeonato volvió a ampliar su renta al frente del mismo al marcar la pole y llevarse la victoria en el ePrix de París, cuyo accidentado final permitió a su rival directo Sam Bird quedarse a 31 puntos de él a falta de cuatro carreras.

Los dos se batieron el cobre ya en clasificación, pero Vergne mantuvo el control en todo momento al marcar la vuelta rápida tanto en fase de grupos como en la definitiva superpole. Y aunque estuvo bajo investigación por exceso de velocidad en el carril de boxes todo se saldó con una simple multa económica. Así, encabezaría la parrilla por delante de Sam Bird, su compañero André Lotterer, Maro Engel y António Felix da Costa.

Lotterer intentó por todos los medios superar a Bird en la salida, pero no tuvo éxito y la prueba quedó rápidamente neutralizada bajo Safety Car Virtual como consecuencia de los problemas de Ma Qing Hua para arrancar su coche y el impacto entre el Jaguar de Mitch Evans y el Andretti de Tom Blomqvist. Y aunque tras reemprenderse la carrera Vergne rodó presionado por Bird y Lotterer no vimos cambios de posición en cabeza hasta las paradas en boxes, siendo por detrás Daniel Abt quien más posiciones recuperó hasta alcanzar la zona de puntos.

Estratégicamente hubo apuestas interesantes, como la de Di Grassi y Buemi yendo una vuelta más largos o incluso Mortara más largo que nadie. Sin embargo este último perdería toda opción de un buen resultado tras un toque en pista con José María López. Pero Jean-Éric Vergne aprovechó la operación para abrir hueco y Sam Bird no lo volvió a ver más, debiendo defenderse de los ataques de un agresivo André Lotterer que terminó por pasarle al toque. Al duelo se sumó Di Grassi gracias a ese plus de energía, que terminó siendo clave al quedarse sin batería Lotterer en la última vuelta.

Así, mientras Vergne cruzaba victorioso la línea de meta, Lucas di Grassi adelantaba a Lotterer y Bird terminaba tercero… a tres ruedas. La realización tardó en mostrar cómo al quedarse sin energía el alemán su DS Virgin terminó impactando con el Techeetah, una maniobra que le valió a Lotterer diez puestos de sanción de cara a Berlín. Eso sí, conservó su sexto puesto final, tras Engel y Buemi y por delante de Abt, Rosenqvist, Turvey y López. La vuelta rápida fue para Lucas di Grassi.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IME2f7rvNA0[/youtube]​

Como dijimos al inicio de la crónica, 31 puntos separan ahora a Jean-Éric Vergne de Sam Bird, siendo tercero Felix Rosenqvist a 61. Los tres segundos puestos consecutivos de Lucas di Grassi permiten al vigente campeón situarse quinto, tras Sébastien Buemi. Por equipos son 55 puntos la renta de Techeetah sobre DS Virgin.

La próxima cita, el ePrix de Berlín, tendrá lugar el próximo 19 de mayo.

Foto | Michelin – Jérôme Cambier
 

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[size=14pt]Alejandro Agag ofrece 600 millones para hacerse con el 100% de la Fórmula E
El empresario español, que fundó la gestora del Mundial de coches eléctricos junto a Enrique Bañuelos, quiere hacerse con las participaciones de Liberty Media, Discovery Communications y la china CMC Capital para controlar el futuro de la competición. [/size]


https://www.palco23.com/competiciones/alejandro-agag-ofrece-600-millones-para-hacerse-con-el-100-de-la-formula-e.html


Salud 8)
 

Nicola Romeo

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Como en el ‘Mario Kart’: la nueva Fórmula E ya tiene su forma de forzar la deseada variedad de estrategias

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de abril de 2018

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Este fin de semana en Montalegre volvimos a ser testigos de lo importante que es contar con un elemento estratégico como son las Joker Lap en esta disciplina y especialmente en trazados como el luso en el que los adelantamientos se cuentan con los dedos de la mano y que en muchas ocasiones son producidos por graves errores del rival. La Fórmula E sigue buscando una forma de aumentar el espectáculo a partir de su quinta temporada, teniendo en cuenta que los monoplazas Gen2 podrían realizar tanto por neumáticos como por autonomía la carrera al completo sin entrar en boxes.

Se ha hablado durante los últimos meses de las distintas opciones de las que disponían los responsables, incluso permitir a los competidores que decidieran entrar en boxes contar con un extra de potencia durante la carrera que permitiera aumentar el espectáculo en pista. Sin embargo, todo parece indicar que la decisión final de la Fórmula E apostará por una medida completamente distinta, la cual según Alejandro Agag será una suerte de estrella de Mario Kart para los competidores.

A pesar de esta afirmación poco afortunada si pretendemos dar seriedad a las series eléctricas, la Fórmula E parece estar muy cerca de ‘actualizar’ el formato de carreras, en este caso a través de permitir a los pilotos a disponer distintos modos de potencia durante el ePrix. Según las informaciones de Autosport, esto respondería a que los pilotos que tome una zona especial de la pista dispondrán de mayor potencia durante un espacio de tiempo.

Obviamente la mejor explicación para ello no deja de ser los videojuegos arcade como el popular título de Nintendo, pero sigue siendo una variable como el FanBoost que complicará el grado de aceptación por parte de los aficionados. Tal y como publica el semanario británico en su edición digital, la última palabra en cuanto a los formatos de carreras la tiene la FIA, por lo que serán Jean Todt y los suyos los que decidan cómo aportar el grado de estrategia a las carreras de la Fórmula E.

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Esto es algo que estamos mirando. Sería como Mario Bros cuando tiene la estrella y va más rápido. Haremos una reunión de comunicación en la que decidiremos junto a la FOA cómo será el formato de carrera. Creo que será muy bueno.

Vía | Autosport
 

Nicola Romeo

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Andretti vuelve a repescar a Stéphane Sarrazin para sustituir a Tom Blomqvist en la Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de mayo de 2018

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Tiene 42 años y sigue siendo incombustible. Stéphane Sarrazin se ha convertido con los años en un auténtico trotamundos en esto de las carreras, con la necesidad de puntualizar de que prácticamente en todas aquellas disciplinas en las que ha competido se ha mostrado tremendamente competitivo. No podía ser menos en el inicio del Mundial de Resistencia este fin de semana con las 6 Horas de Spa-Francorchamps, donde el galo, ya lejos de Toyota GAZOO Racing, se ha seguido mostrando competitivo por encima del resto de compañeros de equipo.

También con la mente ocupada con su propio equipo de competición, localizado precisamente en el Circuito de Alès, Sarrazin estará de vuelta en la Fórmula E después de confirmarse oficialmente de que Stéphane será el sustituto de Tom Blomqvist dentro del equipo Andretti. El regreso del galo sigue el mismo camino del anunció hace sólo unos días del cambio de cromos en Venturi, con Tom Dillmann entrando en sustitución de Edoardo Mortara.

En el caso de Blomqvist, su futuro pasa ahora por centrarse únicamente en su programa oficial con BMW en el Mundial de Resistencia, dentro en este caso de la categoría GTE Pro, mientras que Sarrazin no ha confirmado que vaya a haber ningún tipo de cambio de planes en su acuerdo con SMP Racing para pilotar uno de los dos prototipos del equipo ruso. Con la llegada a Andretti, Sarrazin llega ya a la cifra de tres estructuras distintas en las series de monoplazas eléctricos, después de haber pasado entre 2014 y 2017 por las formaciones de Venturi y Techeetah.
 

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HWA confirma su entrada en Fórmula E para seguir allanando el terreno a Mercedes

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de mayo de 2018

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Con espacio libre en los aviones y el paddock ante el final de los cambios de coche la próxima temporada, la Fórmula E no había ocultado en ningún momento su intención de ampliar la parrilla. Al fin y al cabo tocaba hacer hueco tanto a Porsche como a Mercedes-Benz de cara a la sexta temporada del certamen de monoplazas eléctricos. Pero ya en la campaña 2018-2019 tendremos un undécimo equipo en pista: HWA.

El preparador alemán, íntimamente ligado a Mercedes, ya llegó a una alianza estratégica con Venturi este año y seguirá allanando el terreno a la marca de Stuttgart con equipo propio la próxima temporada. Eso sí, no empleará motor Mercedes, aún en desarrollo, sino Venturi. En palabras de Ulrich Fritz, máximo responsable de HWA, “es un desafío al que estamos encantados de enfrentarnos. HWA es el equipo más exitoso de la historia del DTM. Nuestro objetivo es continuar con esta serie de éxitos en Fórmula E”.

Aunque la alianza HWA-Venturi sigue ahí a nivel técnico, será interesante qué ocurre a nivel de pilotos, pues actualmente el fabricante monegasco tiene una alineación con dos pilotos oficiales Mercedes, Maro Engel y Edoardo Mortara. ¿La llegada de HWA abrirá la puerta a otros dos pilotos de la estrella o veremos más libertad en ese aspecto en Venturi?

Foto | FIA Formula E
 

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La Fórmula E tendrá un trofeo europeo a partir de la temporada 2018-19

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de mayo de 2018

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Para los que sigan activamente el Campeonato de Europa de Rallyes, recordarán que hace unas temporadas, Eurosport events decidió crear varios trofeos durante el año para determinar qué pilotos eran los mejores sobre tierra, asfalto o en condiciones de hielo/nieve. Esta decisión coincidió en el tiempo con los rumores de que el Mundial de Fórmula 1 podía hacer algo parecido, en este caso dando premios a los mejores pilotos por regiones y dependiendo de los resultados conseguidos en los distintos grupos de Grandes Premios.

Ahora la Fórmula E ha decidido seguir un término medio, optando por introducir un nuevo trofeo que premiará al mejor piloto en las pruebas que se disputen sobre suelo europeo. En este caso será un nuevo sponsor, Voestalpine, productor de acero electrogalvanizado, el que aporte el montante económico que recompensará al participante que más puntos sume en el viejo continente a partir de la próxima temporada 2018-19 y que por el momento está programado para la quinta y la sexta campaña de la Fórmula E.

La pregunta que me surge ahora es la de, ¿será este el primer paso antes de otorgarle a las series de monoplazas eléctricos un estatus de campeonato internacional FIA? No es la primera vez que vemos que la Federación Internacional de Automovilismo decide dar pasos pequeños antes de convertir la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country en Mundial o lo ocurrido con el Europeo de RallyCross y el ETCC antes de alcanzar su nuevo título intercontinental. Cuentan actualmente con carreras en cuatro continentes y en su parrilla hay más de los cuatro fabricantes que por ejemplo se exigen al World RX para crear su nueva categoría eléctrica. Por el momento, Jean Todt, en palabras a Autosport no lo ha descartado.

Aunque no se ha desvelado el borrador del calendario de la próxima temporada, hay rumores de que la Fórmula E podría visitar además Doha y Riad, aumentando la apuesta en Medio Oriente. Habrá que esperar también a la posibilidad de que los propietarios del campeonato tomen una decisión acerca de la oferta de 600 millones de euros realizada por Alejandro Agag la pasada semana para tomar por completo el control del campeonato.

Vía | Autosport
 

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Jaguar y su Fórmula E a por el récord ‘eléctrico’ de una Subida de Montaña histórica

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de mayo de 2018

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Se ha convertido en habitual el que veamos a vehículos de distintas categorías realizar apariciones en escenarios fuera de su situación de confort. Hasta ahora, la Fórmula E no había sido ajena a este tipo de exhibiciones, llegando a rodar en aeropuertos, el círculo Polar Ártico o incluso en una carrera frente a un guepardo. Sin embargo, el próximo mes de agosto será su primera aparición en un tipo de carreras en las que los monoplazas han dejado entrever en más de una ocasión que pueden convertirse en imbatibles.

Concretamente será en una Subida de Montaña británica, La Shelsey Walsh Hillclimb, en la que ya en el pasado hemos visto vehículos Open Wheel lanzarse a toda velocidad en su recorrido de apenas veinte segundos marcado por su estrechez y por la presencia de suciedad que supone el tener tan cerca la zona verde. El equipo Panasonic Jaguar ha decidido ser la gran estrella invitada de la 113ª edición de la prueba, con Mitch Evans haciendo de maestro de ceremonias al volante del I-TYPE 2.

Seguramente no es el terreno en el que más competitivo se pueden mostrar los monoplazas eléctricos del campeonato creado por Alejandro Agag y sus socios, y al contrario que el prototipo de Volkswagen para Pikes Peak, seguro que echará de menos la tracción total que le hubiera permitido aprovechar al máximo todo el par que produce este tipo de tecnología de propulsión. Lo que está claro es que no será una salida únicamente de exhibición tal y como han comunicado los responsables de la carrera, tratarán de batir el récord… eléctrico. Para ello, tendrá que superar el tiempo del Tesla de Neville Rollason de 37,30 segundos. El récord absoluto, en propiedad de Martin Groves con su GWR Raptor, es de 22.86 segundos. Sin duda, la meta no parece demasiado ambiciosa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pYbocg-u-Xs[/youtube]​
 

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Felipe Massa regresa a las carreras con Venturi en Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de mayo de 2018

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Desde su segunda retirada del Mundial de Fórmula 1 no habíamos sabido mucho de Felipe Massa. El brasileño es encargado del karting dentro de la FIA y oímos hablar de su participación en Granja Viana este invierno, pero más allá de aparecer por el Gran Premio de España este de semana había pasado bastante desapercibido. Sin embargo este martes hemos conocido que ya tiene planes de regreso a la competición. Y será en Fórmula E.

El piloto brasileño ha firmado para las tres próximas temporadas con el equipo monegasco Venturi, empezando así su andadura en el certamen de monoplazas eléctricos con motivo de su quinta campaña y el estreno de los monoplazas de segunda generación. No pilla por sorpresa su participación en Fórmula E pues cuando se retiró por primera vez de la Fórmula 1 ya fue vinculado al proyecto de Jaguar, idea que quedó en suspenso al requerir de sus servicios Williams.

En sus declaraciones al dar a conocer el acuerdo Felipe Massa ha querido recalcar que “desde hace ya algunos años he venido dejando claro mi interés por esta disciplina innovadora que se está desarrollando de forma exponencial. Me gusta especialmente el formato de las citas, los circuitos en el centro de las ciudades y el contacto con los aficionados. No puedo esperar para tomar parte en test a finales de este mes”.

Foto | FIA Formula E
 

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Riad acogerá el primer ePrix de la nueva Fórmula E en un acuerdo sin precedentes

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de mayo de 2018

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No hubo que esperar mucho tiempo para la confirmación de que la Fórmula E llegará a una de las áreas en las que más provecho se ha sacado al negocio del petróleo históricamente. Oriente Medio podrá presumir a partir de la temporada 2018-19 de haber alojado una cita del campeonato de monoplazas eléctricos después de que los propios responsables de las series hayan confirmado esta misma mañana que Riad será sede de una carrera que se disputará el próximo mes de diciembre.

El acuerdo con la capital del Reino de Arabia Saudí se prologongará durante los próximos 10 años en un compromiso que además permitirá a Riad ser el primer ePrix en el que compitan los nuevos monoplazas Gen2 en un papel que hasta ahora había jugado Hong Kong durante las dos últimas campañas. El siguiente paso indica a que la Fórmula E podría también desembocar en Doha, dejando entrever que el calendario podría ampliarse en un futuro no muy lejano.

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Llevar las carreras a Riyadh para la primera ronda de la nueva temporada es el escenario perfecto para la próxima fase del Campeonato de Fórmula E. Un país emocionante y vibrante que se centra en su futuro, Arabia Saudí será el lugar ideal para celebrar el debut competitivo de la próxima generación de automóviles de Fórmula E. Creemos que con la nueva visión del Príncipe Abdulaziz, el Príncipe Khalid y el país, es un lugar apropiado para lanzar el último capítulo de la serie eléctrica de carreras callejeras. Muchos otros deportes ya están aumentando su presencia allí y estamos orgullosos de que hayan elegido la Fórmula E sobre otras categoría.
 

Nicola Romeo

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La aventura de Mercedes en la Fórmula E contará con el apoyo del equipo de Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de mayo de 2018

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En sólo unos meses estaremos hablando irremediablemente de cómo la marcha de Mercedes AMG dejará un vacío difícil de cubrir dentro del DTM, mientras que la estructura de la estrella se preparará para lo que será su debut en la Fórmula E. Dominadores de la etapa híbrida del Mundial de Fórmula 1, los alemanes tienen el reto de ser también los mejores en la referencia entre los campeonatos eléctricos, sabedores de que allí se enfrentará al resto de grandes fabricantes del país germano, algo que no se produce en el Gran Circo.

Hoy ha sido la propia marca la que ha anunciado que esta nueva estructura contará con el apoyo precisamente de parte del equipo que ha trabajado durante los últimos años en las unidades de potencia de los monoplazas de Fórmula 1. Concretamente el nuevo tren de potencia será desarrollado en Brixworth, centro que obviamente deberá recibir nuevos recursos tanto en materia de infraestructuras como en lo referente a personal. También Brackley colaborará en el proyecto, mientras que será HWA la encargada de llevar toda la logística en los circuitos.

En cuanto al nombre del equipo, obviamente se ha recurrido a las siglas EQ, las cuales engloban a todos los productos de Mercedes relacionados con la movilidad eléctrica, recibiendo la nomenclatura oficial de Mercedes EQ Formula E Team. En declaraciones de Toto Wolff, todo apunta a que Mercedes tratará de llevar su éxito en Fórmula 1 hasta la sexta temporada del campeonato de eléctricos.

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El know-how combinado de la familia Mercedes en Affalterbach [HWA], Brixworth y Brackley proporciona las bases perfectas para nuestro nuevo equipo Mercedes EQ Formula E. No puedo imaginar una combinación mejor para este tipo de proyecto. La Fórmula E es una serie única con algunos desafíos muy específicos para sus equipos. Sabemos que el nivel de competencia es extremadamente alto y abordaremos el desafío con energía y humildad. No puede haber otro enfoque cuando nos enfrentamos a 10 fabricantes competitivos, muchos de los cuales tienen años de experiencia en la serie.
 
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