Formula 3

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ritomo Miyata sorprende en Fuji en la F3 japonesa con Álex Palou segundo

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 15 de Marzo de 2017

RitomoMiyataF3TestJapon2017Fuji_1440x655c.jpg

Después de las pruebas de la semana pasada en el circuito de Suzuka, la Fórmula 3 japonesa completó hoy su pretemporada 2017 en el trazado de Fuji, esta vez con un Álex Palou que completó la jornada en segundo puesto, solo por detrás del debutante Ritomo Miyata. El japonés está adaptándose de maravilla a los monoplazas de Fórmula 3 mientras que el catalán está a la espera de saber si tomará parte en el campeonato aunque se da por hecho vistos los buenos resultados en las pruebas.

La anécdota del día fue la nieve que cayó ayer por la noche y que dejó los laterales de la pista teñidos de blanco. Afortunadamente el sol presente en el trazado nipón garantizó que pudiera acabar rodándose en condiciones de seco a pesar de unas condiciones del asfalto menos propicias por la mañana. La lluvia volvió a hacer acto de presencia tras la última interrupción por bandera roja y solo en los últimos minutos salió Miyata con neumáticos lisos para intentar marcar el tiempo del día, lo que acabó logrando.

También Palou logró su registro en los compases finales, finalizando una pretemporada de la Fórmula 3 japonesa altamente satisfactoria y con buenas sensaciones sobre todo en caso de acabar compitiendo allí a tiempo completo. Tras el piloto de Threebond, Mitsunori Takaboshi estuvo a buen nivel y terminó por delante de Sho Tsuboi, el teórico favorito para el título con el permiso de los rivales que se han mostrado más competitivos en los tres días de pruebas en Suzuka y Fuji. En ese sentido será interesante ver qué pueden hacer los motores Mercedes, en especial el de Yoshiaki Katayama.

En la clase Nacional, DRAGON volvió a mostrarse altamente competitivo. El perenne piloto aficionado que también actúa como director de competición de B-MAX en otras categorías podría tener su oportunidad de brillar en una categoría en la que ya ganó una carrera el año pasado y de la que podría graduarse con honores si pudiera obtener un título que sería muy popular en Japón. Aunque lo primero será ver cómo empieza la temporada los días 1 y 2 de abril en el circuito de Okayama.

AlexPalouTestF3Japon2017Fuji.jpg


(...............)​

Sitio oficial | J-Formula3.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Álex Palou disputará la Fórmula 3 japonesa

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 27 de Marzo de 2017

AlexPalouTestFuji2017F3j_1440x655c.jpg

La pretemporada de la Fórmula 3 japonesa tuvo para los aficionados un aliciente especial este año con la presencia de Álex Palou al volante del monoplaza de Threebond Drago Corse, el nuevo equipo del campeonato que espera luchar por las victorias usando un motor Tomei que nadie más en el campeonato pondrá en pista. El piloto catalán estuvo probando los tres días de pretemporada oficial del certamen con la esperanza de encontrar la financiación necesaria y llegar a un acuerdo que finalmente se ha producido. Se confirma por lo tanto la participación de Álex Palou en la Fórmula 3 japonesa.

No debería sorprender en exceso que se acabara llegando a un acuerdo, sea por recibir más apoyos o por reducir el equipo sus pretensiones económicas, puesto que a lo largo de los tres días de pruebas, Álex Palou no se bajó de la segunda posición de la tabla. El piloto catalán fue el más rápido en el segundo día de test en Suzuka y ocupó la segunda posición en su primer día en el trazado del Gran Premio de Japón y también en el último día de pruebas en Fuji. A diferencia de los demás pilotos, no conocía ninguno de los circuitos así que tuvo que aprender sobre la marcha.

Precisamente esa será la mayor desventaja de Palou en su campaña en la Fórmula 3 japonesa que comenzará este fin de semana en el circuito de Okayama. Tal y como hizo en 2015 Nick Cassidy y en 2016 Jann Mardenborough, Álex Palou buscará superar el desconocimiento de los circuitos nipones para ser uno de los principales protagonistas del campeonato. En ambos casos la jugada salió redonda con un Cassidy que tras llevarse el campeonato fue fichado por Toyota para el Super GT y en 2017 competirá también en la Super Fórmula. Mardenborough venía con el apoyo de Nissan pero en 2017 también estará en los dos campeonatos principales en Japón.

Dicen que no hay dos sin tres y aunque en el caso de Palou no estará en estructuras tan teóricamente potentes como TOM’S -con el apoyo de Toyota- o B-MAX Racing Team -con el apoyo de Nissan-, su rendimiento en los test parece apuntar a una candidatura clara al título. Si saliera bien, no sería imposible pensar en un futuro real en el automovilismo japonés. Aunque para ello, primero tendrá que triunfar sobre sus rivales. Entre ellos estarán Sho Tsuboi, Mitsunori Takaboshi y Ritomo Miyata, quienes deberían ser los más rápidos en carrera aunque siempre contando con la posibilidad de que otros talentos se unan a la batalla.

Sitio oficial | J-Formula3.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Álex Palou logra una victoria histórica en su debut en una Fórmula 3 japonesa que encabeza Mitsunori Takaboshi

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 3 de Abril de 2017

SalidaF3JaponOkayama2017_1440x655c.jpg

El campeonato japonés de Fórmula 3 dio comienzo el pasado fin de semana en el circuito de Okayama, donde todos los ojos iban a estar puestos sobre un Álex Palou que realizaba su debut en el campeonato, batallando con rivales con mucha más experiencia en los trazados pero logrando estar a la mayor altura imaginable. De hecho, Palou logró una primera histórica al ser el primer español en ganar en la Fórmula 3 en Japón desde Pedro de la Rosa, subiéndose además al podio en la otra de las tres carreras de la primera reunión del certamen. Esto le sitúa en segunda posición del campeonato por detrás de Mitsunori Takaboshi.

Carrera 1

SalidaBF3JaponOkayama2017.jpg

La primera sesióin clasificatoria trajo una alegría para los aficionados españoles al lograr Álex Palou la pole position en condiciones delicadas de pista. El catalán compartiría primera fila con Ritomo Miyata, el recién llegado tras haber vencido en la Fórmula 4 japonesa. Tras ellos, Mitsunori Takaboshi y Sho Tsuboi formarían el contingente de pilotos rápidos con más experiencia, siempre contando con que la salida en Okayama es especialmente importante al ser un circuito donde adelantar es particularmente difícil salvo en salidas o resalidas. Precisamente en ese primer momento clave empezó la acción.

Para sorpresa general, Takaboshi fue el mejor en la arrancada y tomó el liderato por el exterior mientras Álex Palou intentaba todo lo posible por mantenerse en paralelo al piloto de B-MAX. Desafortunadamente, tanto esfuerzo dejó a Tsuboi bien situado para adelantarle y el mayor candidato al título subió hasta el segundo puesto, haciendo caer a Palou hasta la tercera posición. Desafortunadamente para él, Miyata venía con energía y a mitad de la primera vuelta logró también adelantarle, con lo que el hombre de la pole caía hasta el cuarto puesto en apenas media vuelta.

La carrera vivió de la tensión en el top 4 aunque sin llegar a haber cambios de posición. Takaboshi mandó con autoridad y se mantuvo en cabeza las 25 vueltas, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida hasta pasar por debajo de la bandera de cuadros antes que nadie y lograr la primera victoria del año. A su lado en el podio, Sho Tsuboi y Ritomo Miyata defendieron el honor de TOM’S, mientras Álex Palou tuvo que conformarse con un cuarto puesto que estab apor debajo de las expectaciones pero que sin duda traía consigo una valiosa lección de lo que es correr en Okayama. Hiroki Ohtsu y Sena Sakaguchi completaron la zona de puntos.

La clase Nacional, con los monoplazas de anterior generación, tampoco tuvo una historia excesivamente compleja. DRAGON fue el primer ganador del año por delante de Shigetomo Shimono con Masayuki Ueda completando el podio. La primera carrera del año se ahorró problemas para los pilotos y no hubo que lamentar salidas de pista, golpes o situaciones que forzaran la salida del coche de seguridad, lo que por otra parte también garantizó algo menos de acción de lo deseado.

Carrera 2

AlexPalouF3JaponOkayama2017.jpg

La segunda carrera volvería a presentarse con Álex Palou en pole position y con la lección del día anterior aprendida, teóricamente permitiéndole disponer de algo más de sabiduría con la que defender su posición preferente. A pesar de todo, el español no consiguió defenderse de Mitsunori Takaboshi en la carrera hacia la primera curva, donde el japonés tomó la cabeza de carrera. Por detrás, Sho Tsuboi presionó a Palou y le adelantó, yendo a por el primer puesto de Takaboshi. La lucha entre los dos locales ayudó a que Palou se aprovechara y recuperara dos puestos de golpe.

Tratándose del circuito de Okayama, la carrera entró entonces en una fase especialmente calmada en cabeza a pesar de los problemas que hicieron que Tsuboi perdiera varias posiciones. De esta forma, Palou mantuvo el primer puesto por delante de Takaboshi y un sorprendentemente acertado Hiroki Ohtsu, tercero en el único coche de Toda Racing. Por detrás, la lucha entre los TOM’S estaba fuera del podio, algo inusual para el gran dominador del campeonato a lo largo de las últimas temporadas. Mientras, Palou se escapaba y se iba intercambiando la vuelta rápida con Takaboshi.

El final de carrera tuvo emociones fuertes para un Tsuboi que sufrió una salida de pista en los compases finales fruto de un toque con Ohtsu y quedaba fuera de los puntos mientras que por delante Palou mantenía la cabeza fría para llevarse un triunfo histórico: el primero de un español en la Fórmula 3 japonesa en veintidós años, desde la época de Pedro de la Rosa. En ese entonces el catalán fue campeón y su “sucesor” tiene la oportunidad de lograrlo esta temporada… a su lado en el podio, Mitsunori Takaboshi y Hiroki Ohtsu celebraron un resultado más que aceptable para ellos aunque el segundo acabó siendo penalizado por lo ocurrido en la última vuelta, elevando a Miyata al tercer puesto.

En la clase Nacional no hubo apenas lucha con un Shigetomo Shimono que partió desde la primera posición en su categoría y undécima general para marcar el paso a lo largo de las dieciocho vueltas a las que estaba programada la prueba. No tuvo rivales y Ryoya Hasegawa y Katsuaki Kubota terminaron lejos aunque estuvieran en el podio en la categoría reservada a los coches de generaciones anteriores. Problemas técnicos dejaron a DRAGON sin competir en esta segunda prueba, contrastando su fortuna con lo ocurrido en la carrera del día anterior.

Carrera 3

MitsunoriTakaboshiF3JaponOkayama2017.jpg

La tercera parrilla del fin de semana, formada sin una sesión clasificatoria convencional, comenzó con Mitsunori Takaboshi en una pole position que transformó en un sólido liderato mientras Sho Tsuboi seguía con su difícil fin de semana calando el coche en parrilla. Por detrás, Álex Palou partió desde el cuarto puesto mejor que Ritomo Miyata y al evitar al otro piloto del equipo TOM’S logró subir hasta el segundo puesto, compensando con su buena salida los problemas sufridos en la primera de las tres carreras. Por detrás, Miyata se mantuvo cerca del hombre de Threebond con Tsuboi intentando remontar.

Esa fue la principal historia de la carrera con un Tsuboi que apenas podía con todo su esfuerzo llegar al quinto puesto, por detrás de los otros tres grandes protagonistas del fin de semana y un Hiroki Ohtsu a quien el cambio de aires a Toda Racing parece haberle sentado muy bien, logrando estar en el podio o cerca de él donde el año pasado sufría incluso para puntuar. Por delante, la lucha era de tiempos entre Takaboshi, Palou y Miyata, en ese orden durante la totalidad de la última competición del fin de semana. Adelantar en Okayama es especialmente complicado y un buen ritmo puede ser suficiente para llevarse la victoria sin defender excesivamente.

Esto fue lo que sucedió una vez más en un circuito cuyas historias ya no nos son desconocidas. Takaboshi, sabiendo de las dificultades de Palou por seguirle de cerca, jugó a mantener la ventaja de la que disponía y se permitió el lujo de elegir el mejor momento para empujar y llevarse la vuelta rápida además de la victoria. A su lado, Palou y Miyata completaron el tercer podio del fin de semana, con Ohtsu cuarto y un decepcionado Tsuboi quinto. El punto de honor fue para Ye Hongli, ligeramente más competitivo que el año pasado y logrando defenderse de sus perseguidores.

En la clase Nacional hubo algo más de acción, con los dos ganadores del fin de semana luchando cara a cara por la tercera victoria de la primera reunión del campeonato. Finalmente el triunfo fue para un encantado DRAGON que a pesar de tener menos ritmo que Shigetomo Shimono, logró llegar a la bandera de cuadros por delante. El tercer clasificado fue Masayuki Ueda aunque considerablemente lejos de los dos pilotos que pelearon duro por el oro. La próxima cita será en Suzuka el fin de semana del 22 y el 23 de abril, acompañando a la Super Fórmula.

ShigetomoShimonoF3Okayama2017.jpg


(............)​

Sitio oficial | J-Formula3.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Joel Eriksson encabeza el certamen europeo de Fórmula 3 tras su primera cita en Silverstone

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 17 de Abril de 2017

SalidaF3Silverstone2017R1_1440x655c.jpg

Para la Fórmula 3 europea, la primera cita de la temporada 2017 en Silverstone marcaba el inicio de una nueva época con el nuevo paquete aerodinámico estrenado esta temporada y el retorno a la cuna de la Fórmula 1. Con novatos prometedores y veteranos con talento, la lucha por la victoria siempre iba a ser cerrada así que hasta cierto punto no sorprende ver a tres ganadores en las tres carreras del fin de semana. Uno de ellos, Joel Eriksson, es quien encabeza el certamen tras estar arriba en las tres carreras y aprovechar los relativamente pocos errores de sus rivales, demostrando que deberá ser un claro candidato al título.

Carrera 1

LandoNorrisF3Silverstone2017R1.jpg

La primera sesión clasificatoria mostró a un Lando Norris inspirado y con ganas de estrenar su “estatus” de piloto del programa de desarrollo de McLaren al firmar una excelente pole position. Tras él, Callum Ilott mostraba su candidatura como uno de los favoritos al título junto a su compatriota, mientras Maximilian Günther y Joel Eriksson ocupaban una segunda fila de lujo. A destacar una actuación correcta pero sin más de Mick Schumacher, que en su primera carrera de Fórmula 3 partiría desde la duodécima posición, mezclándose con rivales con más experiencia en la categoría. La sorpresa -más allá de la pole de Norris- venía de la mano de Jehan Daruvala, quinto en parrilla y segundo rookie.

La salida se produjo tras el coche de seguridad para evitar dramas en los primeros momentos al estar la pista húmeda y salir todos los pilotos con neumáticos lisos. A pesar de todo, después de dos vueltas siguiendo al coche de seguridad, la carrera se puso en marcha con un toque que dejó fuera de la misma a Nikita Mazepin, primera víctima de la temporada 2017. Pronto quedaría también fuera Callum Ilott al cometer un error mientras perseguía al líder de carrera mientras Mick Schumacher volvió a impresionar con sus relativamente conocidas remontadas. En apenas cinco minutos de carrera subía hasta el sexto puesto.

La salida de pista de Ilott provocó una nueva aparición del coche de seguridad en la que los comisarios aprovecharon para retirar también el coche de Mazepin. Una sola vuelta duró la bandera verde tras el reinicio puesto que Ralf Aron terminó contra el muro en la curva de entrada a la antigua recta de meta, lo que causó un nuevo coche de seguridad con todo lo que ello conlleva. La siguiente resalida fue la última, con menos ansias de lucha por parte de los pilotos y sobre todo menos neumáticos para pelear. En cabeza, Lando Norris siguió mandando con autoridad hasta la bandera de cuadros.

De esta forma, Norris firmó su primera victoria en el certamen en su segunda participación -estuvo en la última cita de 2016, ya con Carlin- y dejó claro que quiere seguir los pasos de Max Verstappen y Charles Leclerc como piloto que impresionó en el certamen europeo de Fórmula 3. A su lado, Jake Dennis y Maximilian Günther completaron el podio mientras por detrás Mick Schumacher se quedó sin neumáticos y quedó relegado a una octava posición poco despreciable tras haber partido duodécimo. Aunque en cuanto a remontadas, la palma fue para Adrian Newey, décimo sexto en parrilla y sexto en meta.

Carrera 2

JoelErikssonF3Silverstone2017R2.jpg

Si Lando Norris había sido el hombre más destacado en la primera sesión clasificatoria, en la segunda fue Callum Ilott el más rápido. Situación perfecta para que el piloto de Prema pudiera intentar resarcirse el sábado de su error en carrera el viernes. Aún así, Norris partía justo detrás con Joel Eriksson y Maximilian Günther en segunda fila. Los protagonistas de la primera carrera estarían pendientes con algún invitado extra como Jake Hughes y Jehan Daruvala en tercera fila. Por detrás, Jake Dennis, Guanyu Zhou, Mick Schumacher y Tadasuke Makino cerraban un top 10 bastante interesante, sobre todo teniendo en cuenta cómo había ido la carrera del día anterior.

En el momento de la salida, Lando Norris falló, cayendo hasta la octava posición mientras Joel Eriksson lograba realizar un genial adelantamiento en Brooklands sobre Callum Ilott. Mientras, Mick Schumacher volvió a tener una buena arrancada y subió hasta la sexta posición. Los primeros minutos de carrera tuvieron poca historia pero la acción llegó a ser interesante gracias a la lucha entre Norris y Mawson, con el primero completando un espectacular adelantamiento por el exterior del primero en el que demostraba que por algo es uno de los grandes favoritos para el certamen a pesar de ser esencialmente un debutante.

La historia en cabeza tuvo a Joel Eriksson mandando con autoridad y sin temblarle la mano llegó hasta la bandera de cuadros con una ventaja que le daba la seguridad necesaria. El piloto sueco mantenía así la credibilidad ganada a pulso en 2016. A su lado, Callum Ilott y Jake Hughes completaron un podio repleto de talento mientras Lando Norris sufrió por remontar y cuando tenía que atacar a Mick Schumacher se vio superado por Guanyu Zhou, compañero del alemán. Norris estaba sin neumáticos y tuvo que conformarse con una decepcionante -para él- novena posición final.

En cuanto a los debutantes, el triunfo fue por lo tanto para Mick Schumacher tras una sólida carrera en la que partiendo noveno logró remontar en la salida hasta el sexto puesto y mantenerse ahí toda la carrera. El hijo del siete veces campeón del mundo demuestra que su mayor habilidad está en la carrera más que en clasificación y que no se le caen los anillos a la hora de atacar y sobre todo defender. A pesar de todo, si quiere convencer deberá ir más allá y convertir el sexto puesto de Silverstone en algo habitual mientras busca estrenarse en el podio del certamen.

Carrera 3

CallumIlottF3Silverstone2017R.jpg

La tercera parrilla de salida del fin de semana volvía a tener a Callum Ilott en pole position con Lando Norris a su vera y los mismos pilotos en segunda y tercera fila que en la segunda carrera y aunque en posiciones distintas, el top 10 mantenía a los mismos pilotos, claramente los más veloces del fin de semana. Esta situación iba a permitir a los competidores acabar de sellar un buen fin de semana en algunos casos y compensar resultados por debajo de lo esperado en otros. Lo que estaba claro era que después de la segunda carrera del sábado, los ánimos para el domingo estaban en todo lo alto.

Quizás demasiado para un Lando Norris que volvió a partir peor de lo esperado, dejando que Callum Ilott y Joel Eriksson tomaran la delantera sin rivales. El piloto sueco intentó repetir el espectacular adelantamiento que le daba el liderato el día anterior y lo logró con éxito, situándose en cabeza. Mientras tanto, Mick Schumacher se veía envuelto en una lucha que terminó con un toque que le llevó a trompear en Stowe, salvando el coche y siguiendo en carrera aunque en la zona trasera de la clasificación. Norris por su parte se lanzaba en su remontada para intentar alcanzar a los líderes.

Rodando más rápido que Maximilian Günther, en apenas dos vueltas el británico tenía al alemán en su punto de mira y le adelantó con maestría poco después de cambiar el liderato de manos al devolverle la jugada Ilott a Eriksson. Desde ese momento, el piloto de Prema mandó con la autoridad que pretendía mostrar el sábado y llegó a la bandera de cuadros en primera posición sin más problemas. Tras Ilott, Eriksson fue segundo mientras Norris completó el podio, siendo el ganador entre los debutantes. Por detrás, la acción se centró en las batallas fuera de los puntos, manteniendo el interés en cuanto a luchas aunque algo menos en lo que respecta a su relevancia.

(.................)​

Sitio oficial | FIAF3Europe.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Mitsunori Takaboshi se impone a Álex Palou en las dos carreras de la Fórmula 3 japonesa en Suzuka

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 27 de Abril de 2017

SalidaF3Suzuka2017J_1440x655c.jpg

La segunda cita de la temporada del campeonato japonés de Fórmula 3 sirvió para reafirmar las posiciones de los dos grandes protagonistas de la primera reunión en Okayama. Mitsunori Takaboshi venció en ambas carreras en Suzuka, imponiéndose a un Álex Palou que a pesar de realizar una gran actuación allí fue incapaz de batir al piloto de B-MAX. El catalán amplía su ventaja sobre sus perseguidores y asenta su papel de único rival por el título que podría tener un Takaboshi que tras años de experiencia en la categoría y ser batido sistemáticamente por el equipo TOM’S podría tener en 2017 finalmente su año.

Carrera 1

MitsunoriTakaboshiF3Suzuka2017.jpg

A pesar del buen rendimiento en los entrenamientos libres de la segunda cita del campeonato en Suzuka, la sesiones clasificatorias no fueron tan exitosas para Álex Palou como el piloto esperaba. La pole position para la primera carrera del fin de semana fue para un rapidísimo Mitsunori Takaboshi, mientras el catalán partía desde el quinto puesto. Entre ambos, Sho Tsuboi, Sena Sakaguchi y Hiroki Otsu completaban la primera y segunda fila. Ritomo Miyata obtuvo el sexto mejor tiempo y cerraba así la zona teórica de puntos. Aunque en Suzuka las oportunidades de adelantar son más que en Okayama, la salida siempre sería un momento clave.

En la salida, Takaboshi volvió a demostrar que por algo es el gran favorito pero Palou dejó claro que no le pondrá las cosas fáciles, pasando del quinto puesto al tercero y adelantando a Sakaguchi en la primera vuelta. Por detrás, el drama era para Miyata, que no pudo tomar la salida y se veía obligado a abandonar a las primeras de cambio. Todo esto lo aprovechó una sorprendentemente veloz Ai Miura que tras partir octava se situó en sexto puesto, manteniéndose con el grupo perseguidor y antes de llegar al ecuador de la carrera logrando adelantar a Ye Hongli para subir hasta la quinta posición.

En cabeza y a pesar del empuje inicial de Álex Palou, Mitsunori Takaboshi se mantuvo firme en su posición y controló sin problemas la progresión de la carrera hasta cruzar la línea de meta en primer puesto tras las doce vueltas a las que estaba programada la misma. En segundo puesto llegó un satisfecho Palou mientras que el tercer puesto fue para Sho Tsuboi con el primero de los coches de TOM’S. Sena Sakaguchi fue cuarto y los puntos los completaron Ai Miura y Ye Hongli en ese orden. Para Miura, el resultado fue histórico al convertirse en la tercera mujer en puntuar en la Fórmula 3 japonesa junto a Tomiko Yoshikawa y Fumiko Shinoda.

En la clase Nacional, la carrera volvió a tener a un Shigetomo Shimono inspirado y logrando una relativamente cómoda victoria sobre DRAGON, el eterno piloto de la segunda categoría y uno de los hombres fuertes dentro de la dirección de la estructura de B-MAX Racing Team. El tercer puesto fue para Ryoya Hasegawa. La única situación extraña producida a lo largo de la carrera fue la sanción en forma de drive through para Alex Yang tras saltarse la salida aunque para aquel entonces ocupaba el sexto puesto en su clase y no era un factor en la lucha por la victoria o el podio.

Carrera 2

PodioF3JaponSuzuka2017.jpg

Al igual que en la primera carrera, Mitsunori Takaboshi partía en primera posición tras haber sido el piloto con la segunda mejor vuelta más rápida -la parrilla del domingo se decide con las segundas mejores vueltas de cada piloto- con Hiroki Otsu segundo, Sho Tsuboi tercero y Álex Palou en cuarto puesto. En la salida, Otsu partió mejor que nadie y se situó en cabeza, mientras por detrás Palou se veía envuelto en un peligroso paralelo camino a la primera curva que le dejó mal posicionado. Esta situación le hizo caer hasta la sexta posición, como último piloto en la lucha por las posiciones delanteras.

El piloto español no perdió tiempo en quitarse de encima a Yoshiaki Katayama, subiendo a la quinta posición. Mientras tanto, por delante la lucha por la cabeza de carrera entre Mitsunori Takaboshi y Hiroki Otsu vio al primero realizar su adelantamiento en la chicane de entrada a meta aunque el piloto de Toda Racing logró devolverle la jugada en la primera curva tras recuperar el rebufo. A pesar de la férrea defensa del primer líder de la carrera, Takaboshi logró adelantarle tras ejercer aún más presión y una vez tomó la delantera, se escapó sin permitir que nadie le fuera a la zaga.

Álex Palou reaccionó atacando y superando también a Otsu pero para cuando el hombre de Threebond subió hasta el segundo puesto, era demasiado tarde para intentar buscar la victoria. De esta forma el podio quedó formado por Mitsunori Takaboshi, Álex Palou y Hiroki Otsu en este orden, lo que reafirma las posiciones de los dos primeros en la general del campeonato. Las demás posiciones en los puntos fueron para Sena Sakaguchi, Yoshiaki Katayama y Ai Miura en sexta posición y completando su mejor fin de semana desde que llegó a la Fórmula 3 japonesa. Sho Tsuboi recibió una penalización de 30 segundos por pilotaje peligroso, cayendo hasta el noveno puesto.

En la categoría pequeña de la Fórmula 3 nipona, Shigetomo Shimono volvió a demostrar que llega a la clase Nacional para ganarla de forma parecida a como lo hizo Katayama el año pasado con un DRAGON que no pudo ni batallar con el ganador, llegando a diecinueve segundos de su rival. El tercer puesto fue para Masayuki Ueda, volviendo al podio por primera vez desde la primera ronda en Okayama. La Fórmula 3 japonesa entra en un descanso algo más breve que el de la Super Fórmula y los días 13 y 14 de mayo volverá a la acción en su primera visita del año al Fuji Speedway.

ShigetomoShimonoF3JaponSuzuka2017.jpg

(.................)​

Mejores momentos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=axMgeFpDoY4[/youtube]

(.................)​

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Las distintas formas de la Fórmula 3 y la Fórmula 4 traen variedad de ganadores

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 3 de Mayo de 2017

JuriVipsF4ADAC2017_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana fue bastante intenso en materia de competiciones de monoplazas donde los jóvenes talentos buscan destacar para labrarse un futuro en el automovilismo y a lo largo de los certámenes francés y alemán de Fórmula 4, el británico de Fórmula 3 y la Euroformula Open, la variedad de ganadores fue la tónica dominante con diez ganadores distintos a lo largo de las once carreras que se disputaron entre los cuatro campeonatos. Sólo Harrison Scott, piloto de RP Motorsport, repitió victorias al llevarse los dos triunfos de la reunión de la Euroformula Open en el Autódromo Fernanda Pires da Silva de Estoril.

Portugal fue testigo de la primera cita de la temporada de la Euroformula Open, donde Harrison Scott tuvo un debut impecable a tiempo completo en la categoría gracias a sus dos victorias. El británico fue además el único piloto capaz de estar en el podio en las dos carreras, siendo acompañado en ellas por Ameya Vaidyanathan y Matheus Iorio en la primera y por Nikita Troitskiy y Thiago Vivacqua en la segunda. La prueba contó con presencia española gracias a Eliseo Martínez y Javier Cobián, quinto y noveno en la primera de las dos carreras respectivamente, siendo esos sus únicos puntos del fin de semana.

La Fórmula 3 británica tuvo en su segunda ronda en el circuito de Rockingham una historia muy distinta a la de la primera cita del año, con un Enaam Ahmed que “sólo” logró ganar una de las tres carreras del fin de semana, siendo octavo en las otras dos aunque eso le permite mantener el liderato en el certamen. Las demás victorias fueron a parar a manos de Cameron Das y Ben Hingeley, segundo y tercer clasificado en la general respectivamente. En la segunda de las tres carreras logró subirse al podio por primera vez Jamie Chadwick en su primera temporada en la Fórmula 3 BRDC -aunque hay que recordar que se disputa con monoplazas que parten de chasis de Fórmula 4-.

Mucho más igualada estuvo incluso la Fórmula 4 ADAC alemana, donde a pesar de no volver a subirse al podio el estonio Juri Vips tras ganar la primera de las tres carreras en Oschersleben, sale líder con dos puntos de ventaja sobre el danés Nicklas Nielsen, vencedor de la segunda. Lirim Zendeli fue el ganador de la carrera restante en un fin de semana que vio el debut de Marcus Armstrong, piloto neozelandés perteneciente a la Ferrari Driver Academy. Su primer fin de semana en la categoría se saldó con dos resultados dentro de los puntos, sin errores de gravedad.

Finalmente, la Fórmula 4 francesa se olvidó en Monza del dominio de Victor Martins, ganador de la primera carrera pero que fue excluído en la última, lo que le dejó con menos puntos de los esperados aunque sigue al frente en la general. Las otras dos victorias fueron para Pierre-Alexandre Jean y Charles Milesi, tercer y cuarto clasificado en la general por detrás de Arthur Rougier. La próxima semana el protagonismo quedará repartido entre los certámenes británico, italiano, australiano y NACAM -México- de Fórmula 4 en un verdadero festival de fechas coincidentes en la categoría de entrada en el automovilismo para cada día más pilotos.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Álex Palou y Mitsunori Takaboshi siguen con su pulso en la Fórmula 3 japonesa

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de Mayo de 2017

SalidaF3JaponFujiMayo2017B_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana el circuito de Fuji fue escenario de la tercera cita de la temporada del campeonato japonés de Fórmula 3, donde la lucha por el título entre Álex Palou y Mitsunori Takaboshi sigue en todo lo alto. Aunque no coincidieron legalmente en el podio -Takaboshi fue segundo el sábado pero acabó siendo descalificado-, ambos pilotos sumaron más puntos que los demás, con Palou como el piloto que más provecho sacó del fin de semana. Tras su segunda victoria del año, el español reduce la ventaja de su rival y tras las primeras tres rondas está a “sólo” once puntos del líder.

Carrera 1

AlexPalouF3JaponFujiMayo2017.jpg

Una sesión clasificatoria pasada por agua aseguró que el talento pudiera brillar y ayudó a que Álex Palou no sufriera en exceso por su menor conocimiento del circuito de Fuji. El piloto español logró la pole position, saliendo por delante de Sho Tsuboi y Mitsunori Takaboshi, líder del certamen. Por detrás, Hiroki Otsu, Sena Sakaguchi y Ye Hongli cerraban la zona de puntos en parrilla. En el momento de la salida, crítica en condiciones de menos agarre, Palou logró defender el primer puesto y empezó a marcar el ritmo aprovechando la lucha por el segundo puesto entre Tsuboi y Takaboshi, que logró ser segundo durante algunas curvas.

Antes de cruzar la línea de meta por primera vez, Tsuboi devolvió la jugada a Takaboshi, situándose en segundo puesto mientras Palou seguía en cabeza con una ventaja cada vez mayor. Por detrás, Bruno Carneiro realizó una buena arrancada y pasó del décimo puesto en parrilla al octavo en pista. Por su parte, Palou logró llegar hasta los cuatro segundos de ventaja. Pero en segundo puesto, Tsuboi empezó a remontar tras un pequeño susto de su rival y empezó a recortar la ventaja del líder. El japonés logró contactar con Palou y le atacó a lo largo de las últimas vueltas.

En el último paso por la primera curva, Tsuboi intentó un adelantamiento de forma desesperada y golpeó al líder, perdiendo además tanto tiempo con los daños sufridos en el golpe que cayó al tercer puesto mientras Palou logró consumar su victoria. Mitsunori Takaboshi y Sho Tsuboi fueron segundo y tercero respectivamente pero una descalificación para el primero y sanción para el segundo cambiaron el podio. Los puestos de honor los heredaron Hiroki Otsu y Ye Hongli, mientras las demás posiciones de puntos fueron para Sena Sakaguchi, Ritomo Miyata y Bruno Carneiro, obteniendo su primer punto tras una constante de luchas en su grupo.

En la clase Nacional, la ausencia de Shigetomo Shimono permitió que DRAGON fuera el claro líder de la carrera, partiendo desde el primer puesto en parrilla. En carrera y a pesar de la presencia de la lluvia, logró evitar cualquier error y logró una nueva victoria con ocho segundos de ventaja sobre Ryoya Hasegawa. El tercer puesto fue para Masayuki Ueda, en tierra de nadie. Más allá de no estar Shimono en Fuji, hubo un piloto que no estuvo en las primeras carreras al participar finalmente SYUJI con una de las combinaciones más inusuales del campeonato, un Dallara F312 con un motor de clase Nacional.

Carrera 2

MitsunoriTakaboshiF3JaponFujiMayo2017.jpg

La segunda parrilla de salida contaba con Álex Palou de nuevo en pole position y Mitsunori Takaboshi, líder del certamen, en quinto puesto. Para el piloto español existía la oportunidad de salir de Fuji en primera posición de la general en caso de firmar un buen resultado y aprovechar una carrera menos brillante de su rival. Entre ellos, Sho Tsuboi, Ritomo Miyata y Sena Sakaguchi debían optar al podio e incluso a la victoria al tratarse de una carrera en seco en un circuito como Fuji donde adelantar es posible. En la salida, Palou se mantuvo en primera posición mientras por detrás un toque dejó fuera de carrera a Sakaguchi, perjudicando además a Hiroki Otsu y Ye Hongli.

A pesar del buen ritmo inicial, una equivocación en términos de reglaje hizo que Palou no pudiera mantener la misma velocidad que sus tres perseguidores, siendo superado por Takaboshi, Tsuboi y Miyata en ese mismo orden en el espacio de dos vueltas. En las vueltas siguientes no tuvo manera de mantenerse a rueda del trío japonés, con los dos primeros clasificados escapándose. Palou logró seguir de cerca a Miyata durante algún tiempo pero al final el segundo piloto de TOM’S logró también dejar atrás al ganador de la primera carrera del fin de semana. El catalán quedaba así en tierra de nadie, lejos de las posiciones de podio pero destacado del quinto clasificado, Hiroki Otsu.

Finalmente, Mitsunori Takaboshi logró irse en solitario, ganando la carrera sin demasiados problemas para compensar su descalificación del día anterior mientras otro hombre polémico, Sho Tsuboi, finalizó segundo. El tercer puesto en el “cajón” fue para un Ritomo Miyata que vuelve a puntuar tras tres carreras con problemas técnicos -en Suzuka no pudo ni salir a pista en ninguna de las carreras-. Palou, por su parte, finalizó en cuarto puesto aunque en el cómputo general de puntos acabó sumando más que su rival en la lucha por el título a lo largo del fin de semana, lo que reduce su ventaja tras Fuji.

La clase Nacional vio un nuevo ganador, el tercero en lo que llevamos de temporada, con el triunfo de Ryoya Hasegawa con uno de los coches de Albirex Racing Team. La segunda posición fue para Alex Yang mientras Katsuaki Kubota completó el podio. Problemas en la salida relegaron a DRAGON, que no pudo terminar más arriba de una cuarta posición que le impide aprovechar todo lo que el popular gentleman driver habría querido la ausencia de Shigetomo Shimono. De esta forma, el piloto de B-MAX se mantiene segundo en la general de la clase reservada a los chasis de generación anterior. La próxima cita tendrá lugar en Okayama dentro de dos semanas.

RyoyaHasegawaF3JaponFujiMayo2017.jpg

(.................)​

Mejores momentos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Lb1ENo2Z3_s[/youtube]

(.................)​

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 3 europea mantiene la igualdad en Pau

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de Mayo de 2017

SalidaF3EuroPau2017_1440x655c.jpg

La cita del Campeonato Europeo de Fórmula 3 FIA en el circuito de Pau siempre es uno de los mayores espectáculos de la temporada. El desafiante y estrecho circuito junto con el prestigio del Gran Premio de Pau y el alto nivel del grupo de cabeza en el certamen aseguran emociones fuertes. Con unos pilotos punteros que combinan grandes actuaciones con errores sorprendentes, Lando Norris y Joel Eriksson salen de Pau empatados a puntos y con Maximilian Günther a tan solo dos puntos de los líderes. Más igualdad que nunca en un campeonato que combina experiencia con ímpetu de pilotos que buscan estar en la Fórmula 1 más pronto que tarde.

Carrera 1

JoelErikssonGPPau2017.jpg

La primera carrera del fin de semana comenzó con el cielo cubierto y con la amenaza de lluvia como punto más problemático. En parrilla, Callum Ilott estuvo excelente en la primera sesión clasificatoria y se ganó la pole position por delante de los pilotos habituales con Lando Norris, Joel Eriksson y Maximilian Günther justo detrás. La primera sorpresa llegó con un Joey Mawson que partía quinto mientras Jake Dennis tenía que conformarse con la sexta posición. Mick Schumacher y Jehan Daruvala, protagonistas en Monza, partían desde la décimo tercera y décimo quinta posición respectivamente.

En el momento de la salida, Ilott mantuvo la cabeza de carrera pero un golpe contra el muro le dejó fuera a las primeras de cambio. El máximo beneficiado era un Eriksson que en la salida logró superar a Norris, que sigue sufriendo en las salidas. Mientras tanto, el tercer clasificado era un Mawson que sorprendió a Günther en los primeros momentos. Apenas unos minutos tras comenzar la carrera, la lluvia hizo acto de presencia aunque de forma suficientemente tímida como para permitir que la prueba siguiera en marcha con neumáticos lisos. Aún así, la caída de temperatura en la pista complicó la vida a los pilotos y el primero en sufrirlo fue Guanyu Zhou, golpeando el muro.

El accidente del piloto de Prema forzó la salida de un coche de seguridad algo más largo de lo esperado, siempre habitual en carreras en circuitos urbanos donde resolver estas situaciones suele ser difícil a pesar de la eficiencia de los comisarios del trazado francés. Con media carrera transcurrida cuando el coche de seguridad dejó el circuito, los pilotos tenían que dividir su atención entre competir con sus rivales y valorar la posibilidad de cambiar a neumáticos rayados si la lluvia aumentaba. En la resalida, Dennis intentó sorprender a Mawson y estuvo a punto de lograrlo pero el australiano logró mantener el tercer puesto y el británico casi perdió su cuarto al ser atacado por Günther.

Desafortunadamente para tanto Mawson como Dennis, su carrera acabó a pocos minutos del final al golpear ambos el muro de forma violenta, apenas unos segundos después de impactar contra las barreras Jake Hughes. A pesar de haber pocos minutos para el final y gracias al esfuerzo de los comisarios en el circuito de Pau, la carrera logró reiniciarse con tiempo para dos vueltas de bandera verde. Aún con los dos giros finales, no hubo cambios en la clasificación y con ello la victoria fue para Joel Eriksson con Lando Norris segundo y un afortunado Maximilian Günther tercero a pesar de verse envuelto en el incidente con Dennis y Mawson. De esta forma, Eriksson tomó el liderato del campeonato

Carrera 2

MaximilianGuntherF3Pau2017.jpg

Pau se levantó el domingo con el asfalto seco para la segunda carrera de la cita francesa y la primera de la jornada con pole position de Lando Norris, acompañado en primera fila por Maximilian Günther. Tras ellos, Callum Ilott y Joel Eriksson mantuvieron a los protagonistas habituales en la zona alta con un sorprendente Ralf Aron quinto y un aún más inesperado Nikita Mazepin sexto. Menos suerte tuvieron otros pilotos destacados en otras citas como Mick Schumacher y Guanyu Zhou, ambos en Prema pero a pesar de todo partiendo desde la décimo cuarta y décimo sexta posición respectivamente.

En la salida, siempre crítica en Pau por la estrechez de la pista, Norris cedió la primera posición en beneficio de un agresivo Günther. Lo que podría haber sentenciado la carrera a favor del alemán trajo en su lugar unas primeras vueltas absolutamente espectaculares con Norris buscando el más mínimo hueco para intentar volver a la primera posición. En dos ocasiones estuvo a punto de besar el muro el británico, logrando controlarlo en el último momento y manteniendo la presión sobre el líder de carrera. Tras ellos, Ilott y Eriksson se mantenían en tercera y cuarta posición mientras Harrison Newey realizaba una buena salida y subía hasta ser quinto.

Salvo un toque entre Keyvan Andres Soori y Marino Sato en la primera frenada, la carrera entró pronto en un estado relativamente estático con la dificultad para adelantar como principal motivo. A pesar de todo, Jehan Daruvala logró aprovechar un error de Jake Dennis para subir a la décima posición, lo que en términos de campeonato significaba ganar un valioso punto para el indio. Por delante, la tensión en las primeras posiciones se mantenía en todo lo alto aunque quizás más en términos de forzar errores que de adelantar de forma habitual. Una estrategia tan válida como difícil de ejecutar en un trazado tan técnico como el de Pau.

Precisamente por lo difícil de las carreras en Pau, uno nunca puede relajarse ni confiarse y quizás fue eso lo que le ocurrió a Joel Eriksson, que ocupaba la cuarta posición cuando sufrió una salida de pista que le dejó fuera de carrera al golpear las protecciones. Con el líder del campeonato sin puntos, Lando Norris tenía mucha menos necesidad de pelear por ganar y se conformó con un segundo puesto por delante de Callum Ilott y por detrás de un excelente Maximilian Günther que es consciente de la presión a la que se enfrenta este año. Tras ser subcampeón en 2016, este año debía ser el suyo de no ser por el buen rendimiento de sus rivales y su primera victoria del año le ayudaría a creer en sus opciones.

Carrera 3

MaximilianGuntherGPPauF3Fr2017.jpg

La tercera y última carrera del fin de semana partía con el elemento especial de ser considerada oficialmente como el Gran Premio de Pau de Fórmula 3, de manera que eso elevaba la prueba inmediatamente al estatus de ser la más deseada del evento. Con las mismas cuatro primeras posiciones que en la segunda carrera, Lando Norris tendría el desafío de defender la pole position que no fue capaz de mantener con anterioridad mientras Maximilian Günther buscaría repetir triunfo. Callum Ilott y Joel Eriksson tendrían opciones externas aunque a tenor de lo visto en las demás carreras, las posibilidades de ver alguna sorpresa en el traicionero trazado francés era una realidad.

La última salida del fin de semana fue la definitiva para Norris, que no dejó nada al azar y justo al arrancar se tiró al lado derecho de la pista para impedir que Günther pudiera atacarle. El piloto de Carlin, más rápido que los demás rivales, empezó a marcar el ritmo al no tener a nadie por delante mientras Günther tenía que conformarse con el segundo puesto por delante de Ilott, Newey y Eriksson. La carrera pronto tuvo su presencia del coche de seguridad casi obligatoria en un lugar como Pau tras el golpe de David Beckmann contra el muro. En la resalida, los pilotos de cabeza mantuvieron sus posiciones pero Ralf Aron logró dejar a Harrison Newey atrás mientras Jehan Daruvala hacía lo propio con Mick Schumacher, fuera de los puntos.

La salida de pista de Keyvan Andres Soori estuvo a punto de causar una nueva salida del coche de seguridad pero la rápida reacción de los comisarios galos garantizó la ausencia de mayores problemas. Pero el drama tenía que llegar a falta de menos de diez minutos para el final con el clamoroso error de Lando Norris cuando lideraba la carrera en solitario, terminando contra el muro. Para Maximilian Günther, fue un regalo caído del cielo que le permitía ser líder de carrera en un lugar difícil de adelantar y con una ventaja segura sobre su compañero de equipo, Callum Ilott. Otro de los grandes beneficiados sería Ralf Aron en el tercer peldaño del podio.

Finalmente Maximilian Günther no dejó que los nervios le hicieran fallar y se llevó la codiciada victoria en el Gran Premio de Pau, tercera ronda de la cita francesa. A su lado en el podio, Callum Ilott y Ralf Aron sumaron valiosos puntos mientras el valiente movimiento de Jehan Daruvala sobre Mick Schumacher le dio al indio la victoria en la clase reservada a los pilotos debutantes. La próxima cita del campeonato europeo de Fórmula 3 llegará entre los días 16 y 18 de junio en Hungaroring, en otro circuito donde adelantar suele ser extremadamente complicado aunque algo más factible que en Pau… y con la general una vez más igualada en cabeza.

(.................)​

Sitio oficial | FIAF3Europe.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Mitsunori Takaboshi defiende su liderato en la Fórmula 3 japonesa frente a Álex Palou

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 30 de Mayo de 2017

SalidaF3JaponOkayama2017Rd8_1440x655c.jpg

La pugna entre Mitsunori Takaboshi y Álex Palou está siendo el punto central de interés en el campeonato japonés de Fórmula 3, con una batalla entre la experiencia y el conocimiento local del primero y la velocidad explosiva del segundo. En la cuarta cita en Okayama, se repartieron las victorias a partes iguales pero una sanción en la primera de las dos carreras dejó a Palou con menos puntos acumulados a lo largo del fin de semana. A pesar de todo, ambos siguen destacados en la general, que cada vez está más polarizada en cuanto a la lucha por el campeonato.

Carrera 1

MitsunoriTakaboshi2017F3JaponOkayamaRd8.jpg

La parrilla de salida para la primera carrera del fin de semana contaba con los principales protagonistas en primera fila. Mientras Mitsunori Takaboshi lograba la pole position, Álex Palou era segundo por delante de Sho Tsuboi y Ritomo Miyata en segunda fila mientras Ai Miura partía desde la quinta posición en lo que era su mejor resultado en una sesión clasificatoria. En el momento de la arrancada, las posiciones se mantuvieron en cabeza y a pesar de la buena partida de la única fémina en el certamen, no logró superar a ninguno de los coches que llevaba delante, enfrascados en su propia batalla que vio a Miyata superar a Tsuboi.

Desafortunadamente, la sorpresa de la carrera llegó con la confirmación de un drive through para Álex Palou por saltarse la salida, lo que le hizo caer fuera de los puntos y perder cualquier opción a lograr un buen resultado que le mantuviera peleando por el título con el líder de carrera. En cuanto a los hombres de cabeza, sus posiciones se mantuvieron inalteradas hasta la bandera de cuadros y la lucha se sucedió por detrás. El momento dramático se dio cuando Hiroki Otsu intentaba adelantar a Ai Miura para subir hasta la cuarta posición y al dejar a la chica sin espacio en el exterior hubo toque entre ambos, terminando con el piloto de Toda fuera de carrera.

De esta manera, Mitsunori Takaboshi se hizo con la primera victoria del fin de semana, lo que combinado con su pole position y la vuelta rápida le daba doce puntos por un cero de su rival, Álex Palou. Completando el podio, Ritomo Miyata y Sho Tsuboi dieron una necesaria alegría al equipo TOM’S mientras Ai Miura obtuvo el mejor resultado de su carrera deportiva con un valioso cuarto puesto. Las restantes posiciones de puntos fueron para Ye Hongli y Sena Sakaguchi, quinto y sexto respectivamente. Por su parte Álex Palou finalizó en novena posición, adelantando sólo a coches de clase Nacional pero aprovechándose de los abandonos de Hiroki Otsu y Yoshiaki Katayama.

La carrera en clase Nacional volvió a vivir el dominio de DRAGON, que sin Shigetomo Shimono en pista -esta vez volvió a estar ausente con Makoto Hotta ocupando su coche- no tuvo rival alguno en la lucha por la victoria. El piloto de B-MAX se llevó una victoria fácil con Masayuki Ueda y Katsuaki Kubota a su lado en el podio. En el lado ‘oscuro’ de la carrera, Ryoya Hasegawa tuvo varias salidas de pista hasta que trompeó y quedó parado en la penúltima curva y Motoyoshi Yoshida se vio envuelto en un incidente con Yoshiaki Katayama que les dejó a ambos fuera de carrera al no darse cuenta que estaba siendo doblado.

Carrera 2

AlexPalou2017F3JaponOkayamaRd9.jpg

Tras la decepción de la primera carrera, para Álex Palou la pole position de la segunda suponía la oportunidad ideal de cerrar el fin de semana con un buen resultado. Tras él partían los dos pilotos de TOM’S con Ritomo Miyata por delante de Sho Tsuboi mientras que el líder del certamen, Mitsunori Takaboshi, era cuarto. Hiroki Otsu, Ai Miura, Ye Hongli y Sena Sakaguchi cerraban un top 8 que en buena lógica debería ser el que optara a posiciones de puntos. Como siempre, la salida en Okayama tendría una importancia esencial ya que los adelantamientos son siempre caros en este trazado, sin importar la categoría.

De hecho, la realidad de la segunda carrera de la cuarta cita del año en el circuito de Okayama fue básicamente esa, sin cambios en las seis primeras posiciones a lo largo de toda la carrera. Tal y como estuvieron los pilotos en el primer paso por línea de meta, se mantuvieron en el último. Esto dejó a Álex Palou firmando su tercera victoria del año, resarciéndose tras lo ocurrido en el día anterior. A su lado en el podio estuvieron Ritomo Miyata y Sho Tsuboi, batiendo de forma sólida a un Mitsunori Takaboshi que no tenía necesidad de tomar riesgos en un lugar en el que adelantar es tan complicado.

Tras el cabeza de campeonato, Hiroki Otsu sigue en su particular tierra de nadie en quinto puesto con Ai Miura siendo la primera de los pilotos privados, logrando su quinto resultado en los puntos en las últimas seis carreras. Lo que empezó como un año clave para ella la está confirmando como la mejor fémina de la historia de la Fórmula 3 en Japón, con la mirada puesta en el podio… siempre que las condiciones de la carrera así se lo permitan. Tras ella sí hubo más batallas, destacando en particular el duelo entre Ye Hongli y Sena Sakaguchi, resuelto a favor del primero.

En la clase Nacional, Masayuki Ueda no llegó a tener ningún rival tras partir desde la pole position y no tener a DRAGON en la zona alta. El líder de la categoría pequeña partía desde el fondo de la parrilla y centró la atención en las primeras vueltas, logrando subir hasta el tercer puesto de su clase antes de forzar el ritmo y acabar realizando un trompo que estuvo a punto de causar la salida del coche de seguridad. Afortunadamente, logró reemprender la marcha y pudo terminar en sexta posición, llevándose un importante punto. En el podio, Ueda se llevó el triunfo por delante de Ryoya Hasegawa y Alex Yang.

DRAGON2017F3JaponOkayamaRd8.jpg

(.................)​

Mejores momentos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NAIwY64z6SM[/youtube]

(.................)​

Sitio oficial | J-Formula3.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 3 europea expande su cartera de candidatos al título a cuatro en Hungaroring

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de Junio de 2017

SalidaF3Hungaroring2017_1440x655c.jpg

El campeonato FIA de Fórmula 3 europea comenzó de forma muy polarizada con pocos pilotos repartiéndose las posiciones delanteras pero a medida que han ido pasando las carreras, más y más pilotos se han apuntado a la fiesta de victorias, podios y buenos resultados. Tanto es así que tras la cita de Hungaroring en la que volvió a haber tres ganadores distintos, el número de candidatos al título sube hasta cuatro. Lando Norris vivió un fin de semana complicado y en un circuito en el que es difícil adelantar, dejó que sumaran muchos puntos sus rivales, con Joel Eriksson como líder del campeonato por delante de Maximilian Günther y Callum Ilott.

Carrera 1

MaximilianGuntherF3Hungaroring2017.jpg

Tras la lluvia del viernes que marcó las primeras sesiones del fin de semana, la primera carrera disfrutó de un buen día y un sol de justicia aunque un viento imponente que era importante a la hora de reglar los siempre sensibles monoplazas de Fórmula 3. La carrera partía con Maximilian Günther en la siempre favorable pole position, especialmente importante en Hungaroring. Tras él, Jake Hughes, Jehan Daruvala, Callum Ilott y Joey Mawson cerraban el top 5. Sorprendía la mala sesión clasificatoria de Lando Norris, séptimo, pero los mayores problemas serían para un Joel Eriksson que partía desde la décimo séptima posición sin demasiadas esperanzas de llegar a los puntos.

Las posiciones se mantuvieron en la salida a pesar de los intentos de Ilott, que buscaba meterse en posición de podio. Por detrás, Norris volvió a tener una mala salida y perdió varios puestos pero Ralf Aron se encargó de ayudar al británico cuando durante la primera vuelta se llevó a Pedro Piquet por delante, quedando el estonio fuera de carrera y obligando al brasileño a pasar por boxes. Esto provocó el primer Virtual Safety Car de la historia del campeonato, situación que se mantuvo durante apenas unos minutos. La carrera siguió el patrón esperable en Hungaroring con pocos adelantamientos y mucha tensión.

Algunos de los pocos pilotos en lograr mejorar sus posiciones en pista fueron Lando Norris y Joel Eriksson, adelantando a Mick Schumacher y David Beckmann respectivamente para lograr subir hasta la octava y décima posición. Dos candidatos al título en una carrera difícil para ambos pero siempre buscando sumar unos puntos que a final de año podrían ser especialmente importantes. A pesar de ello, esas fueron las únicas jugadas que lograron cerrar a lo largo de la carrera, finalizando la prueba en esas mismas posiciones tras quince minutos más de intentos. Tampoco hubo mayor acción en cabeza, con un Günther impecable.

De esta forma, Maximilian Günther logró un nuevo triunfo, el tercero consecutivo, que le revitalizó en la lucha por el título. A su lado en el podio, Jake Hughes y Jehan Daruvala completaron un buen día para ambos. Joey Mawson firmó su mejor resultado gracias al cuarto puesto que defendió de Callum Ilott. En cuanto a los novatos, Daruvala fue el mejor del día con Mawson y Norris acompañándole en el podio reservado para los pilotos con menos experiencia. Una vez más, Hungaroring volvió a demostrar sus carencias en términos de emoción aunque también sirvió para que Norris y Eriksson pudieran dejar claro que incluso allí pueden adelantar.

Carrera 2

CallumIlottF3Hungaroring2017.jpg

Después de la pole position de Maximilian Günther para la primera carrera, la segunda vio a otro piloto de Prema en posición preferente, siendo este caso Callum Ilott quien ocupó el primer puesto en parrilla por delante de rivales habituales como Joel Eriksson y Lando Norris, ahora sí en posiciones más normales. Guanyu Zhou era el hombre sorpresa al clasificarse en cuarta posición por delante de Jake Hughes y el propio Günther, sexto. Tras lo visto en la primera carrera, estaba claro que la salida iba a ser crucial y que ciertos órdenes vistos en las primeras dos vueltas serían difíciles de cambiar a lo largo de la carrera.

Una vez más -y empieza a ser un problema preocupante para él-, Norris volvió a fallar en el momento de la arrancada y tras casi calar el coche, cayó hasta las últimas posiciones mientras encabeza Ilott se defendía de Eriksson con Zhou en tercer puesto y lucha en el grupo perseguidor. El británico empezó a marcar el ritmo, consciente de la importancia de su respuesta tanto para marcar el tempo en el equipo Prema como para mantener sus opciones de cara al campeonato con un Norris que estaba fuera de los puntos. Batir a Eriksson era por lo tanto aún más importante de lo habitual para el número 53.

A lo largo de la carrera no hubo más cambios dentro de la zona de puntos y Callum Ilott completó así la prueba en primera posición para lograr una nueva victoria por delante de Joel Eriksson. Por su parte, Guanyu Zhou se subió por primera vez al podio en lo que llevamos de temporada 2017, lo que junto con sus resultados del fin de semana le ayuda a subir hasta la quinta posición de la general. El piloto chino sigue manteniéndose como uno de los más regulares tras los “4 fantásticos”. Jake Hughes y Joey Mawson cerraron un top 5 variado aunque con ausencias de pilotos punteros.

Maximilian Günther en sexta posición y Lando Norris en décimo cuarta fueron, sobre todo en el segundo caso, las grandes decepciones de la carrera al perder una oportunidad de sumar puntos clave para el campeonato. Por detrás, Mick Schumacher logró puntuar por segunda vez en el fin de semana con otro noveno puesto, el segundo de la cita húngara mientras sigue su proceso de aclimatación a la categoría. Fuera del top 10, Marino Sato y Keyvan Andres Soori siguen su difícil temporada sin sumar ningún punto. No lo hicieron en ninguna de las tres carreras de Hungaroring.

Carrera 3

JoelErikssonF3Hungaroring2017.jpg

La última carrera de la cuarta cita del campeonato partía con Joel Eriksson en pole position y con el objetivo de cerrar un interesante fin de semana en cabeza para poder tomar la cabeza en una clasificación general que tras el sábado era para Maximilian Günther. Por detrás del sueco, Callum Ilott, Lando Norris, Guanyu Zhou y David Beckmann en su primer fin de semana con el equipo Motopark completaban el top 5. Esta vez, Norris no falló -tanto- en el momento de la salida tal y como sucedía en las dos primeras carreras del fin de semana y “sólo” cayó hasta la cuarta posición, perdiendo un puesto a favor de Zhou.

En cabeza, Eriksson mantuvo el primer puesto con Ilott segundo como grandes favoritos en la pelea por la última victoria del fin de semana. Fiel a la tradición del circuito de Hungaroring, la tercera carrera no tuvo tampoco demasiada acción y el único cambio de posiciones que se produjo entre los diez primeros fue intercambio entre Lando Norris sobre Guanyu Zhou que le valió al primero su única presencia en el podio en el peor fin de semana que ha tenido en lo que llevamos de año… pero hubo que esperar a que fueran los comisarios quienes asignaran la penalización de cinco segundos al piloto chino.

A falta de dos vueltas para el final, Zhou y Norris habían entrado en la chicane del sector intermedio en paralelo y el primero había mantenido el tercer puesto sólo al irse largo y saltarse la curva, defendiendo su puesto del segundo. Dirección de carrera penalizó a Zhou, que cayó hasta el cuarto puesto y entregó el tercer escalón del podio a Norris por detrás de Ilott y el ganador, Joel Eriksson. El campeonato queda especialmente apretado entres los cuatro primeros clasificados de la general y seguirá su pelea en Norisring, cita que hará cruzar el ecuador del campeonato al ser la quinta de un total de diez.

(.................)​

Mejores momentos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vejqYr7hFvs[/youtube]

(.................)​

Sitio oficial | FIAF3Europe.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Error de edición
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Sho Tsuboi se estrena en la Fórmula 3 japonesa con un sensacional doblete

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de Junio de 2017

SalidaF3JaponSuzuka2017Julio_1440x655c.jpg

El certamen japonés de Fórmula 3 cruzó el pasado fin de semana el ecuador de la temporada 2017 en el circuito de Suzuka en una quinta ronda de la temporada que vio la esperada reacción del equipo TOM’S en su mejor fin de semana del año. Sho Tsuboi obtuvo finalmente y tras veinte podios su primera victoria en la Fórmula 3 que se convirtió en dos al vencer en ambas carreras. En lo que respecta a la lucha por el campeonato, Álex Palou y Mitsunori Takaboshi sumaron los mismos puntos en todo el fin de semana, con lo que la ventaja del nipón al frente de la general se mantiene en los quince puntos. Tras ellos, Tsuboi se sitúa a 34 del líder y a 19 de Palou, amenazando con sumarse a la pelea por el título.

Carrera 1

ShoTsuboiF3Suzuka2017Julio.jpg

La sorpresa de la sesión clasificatoria fue ver a los dos coches del equipo TOM’S en las primeras dos posiciones con Sho Tsuboi por delante de Ritomo Miyata. Tras los dos coches con motor Toyota, Álex Palou partía desde la tercera posición al lado de Mitsunori Takaboshi, líder de la general. En el momento de la salida, el español se vio sorprendido por su rival en la lucha por el título y cayó hasta la cuarta posición mientras Tsuboi y Miyata mantenían sus puestos. Peor lo tuvo Ai Miura, a punto de calar el coche y bajando hasta la última posición mientras los pilotos de cabeza peleaban las primeras curvas. Palou se mantuvo cerca de Takaboshi y a pesar de su intento no logró adelantarle en la chicane de entrada a meta en el primer giro.

Sí logró hacerlo en la recta de meta, situándose el catalán en tercera posición y abriendo la posibilidad de intentar alcanzar al dúo de cabeza. Por delante, Tsuboi mandaba con autoridad por delante de Miyata mientras las luchas se centraban en el grupo perseguidor. La pelea entre Hiroki Otsu, Ye Hongli y Sena Sakaguchi centró toda la atención durante buena parte de la carrera pero la batalla por el podio no había llegado a su fin. Si Palou quería alcanzar a los coches del equipo TOM’S, Takaboshi tenía al piloto de Threebond a tiro y finalmente acabó tomando la tercera posición una vez más, logrando escaparse en las vueltas siguientes.

Sin demasiada acción en los últimos minutos, Sho Tsuboi se mantuvo por delante y firmó su primera victoria en la Fórmula 3 con Ritomo Miyata en segundo puesto y Mitsunori Takaboshi completando el podio y salvando los muebles en un día en el que no estuvo a la altura de los dos primeros clasificados. Álex Palou finalizó en cuarta posición y las restantes posiciones en los puntos fueron para Hiroki Otsu y Ye Hongli en un final algo menos emocionante de lo que había sido la primera mitad de carrera. En décima posición llegó Ai Miura, adelantando a siete pilotos en total aunque se quedó sin tiempo para seguir su progresión.

La clase Nacional volvió a vivir un dominio de DRAGON, sin el rival que le puso las cosas difíciles en las primeras carreras del año en pista. El piloto de B-MAX estuvo en primera posición toda la carrera y no tuvo rival. Tras él, la segunda posición fue para Masayuki Ueda mientras que el último puesto en el podio se lo llevó Alex Yang. El resultado permitió que Ueda subiera hasta el tercer puesto de la general pero Shigetomo Shimono se mantenía aún por delante gracias a los puntos obtenidos en las dos primeras rondas del certamen. La carrera del domingo ofrecería a Ueda la oportunidad de subir una posición más pero con DRAGON tan lejos en puntos, alcanzarle parece cada vez más imposible.

Carrera 2

ShoTsuboiF3Suzuka2017JulioR2.jpg

La segunda carrera del fin de semana tenía a los mismos dos protagonistas en las dos primeras posiciones tras su gran actuación en la sesión clasificatoria. Sho Tsuboi volvía a partir desde la pole position con Ritomo Miyata en segunda posición. Esta vez, Mitsunori Takaboshi arrancaba tercero con Álex Palou cuarto aunque con opciones de pelear a tenor de lo visto en la primera carrera. En la arrancada, Tsuboi volvió a estar impecable pero Miyata falló y se vio superado tanto por Takaboshi como por Palou, que subieron hasta la segunda y tercera posición respectivamente. Tras ellos, Hiroki Otsu era el único piloto en poder seguir el ritmo de los “cuatro fantásticos”.

Por detrás, un toque entre Ye Hongli y Sena Sakaguchi obligó a ambos a pasar por boxes para efectuar las necesarias reparaciones. Mientras tanto, la reacción de Álex Palou no se hizo esperar y viendo la oportunidad de poder lanzarse a por la victoria, logró dar cuenta de Mitsunori Takaboshi y comenzó su persecución de Sho Tsuboi. Mientras tanto, la pelea más interesante la protagonizaban Yoshiaki Katayama y Bruno Carneiro, con Ai Miura ejerciendo presión sobre ambos. Finalmente Katayama logró superar a Carneiro en la recta de meta mientras Miura se lució con un espectacular adelantamiento sobre el estadounidense en la 130R.

Sin más tiempo para que hubiera más cambios de posiciones y con los doblados portándose bien para evitar que hubiera problemas, Sho Tsuboi logró su segunda victoria para cerrar el mejor fin de semana de su carrera en la Fórmula 3. Álex Palou logró ser segundo mientras Mitsunori Takaboshi finalizó en tercera posición. Completando el top 6, Ritomo Miyata fue cuarto con Hiroki Otsu quinto en solitario y Yoshiaki Katayama llevándose el último punto en juego. Ai Miura intentó empujar lo suficiente para sumar otro punto en su buena temporada pero finalmente Katayama logró escaparse.

En la clase Nacional, DRAGON estuvo una vez más intratable y tras liderar toda la carrera logró la segunda victoria de la quinta ronda de la temporada, siguiendo su paso firme en dirección al título de la categoría menor en la Fórmula 3 japonesa. A su lado en el podio, Masayuki Ueda y Ryoya Hasegawa solidificaron su posición como los mejores pilotos tras el popular miembro del equipo B-MAX, que si sigue en su ritmo actual podría empezar a plantearse obtener el título en la cita de Motegi a finales de julio. Por ahora, su ventaja se amplía y el campeonato sigue polarizado sin Shigetomo Shimono.

DRAGONF3JaponSuzuka2017J.jpg

La última carrera de la cuarta cita del campeonato partía con Joel Eriksson en pole position y con el objetivo de cerrar un interesante fin de semana en cabeza para poder tomar la cabeza en una clasificación general que tras el sábado era para Maximilian Günther. Por detrás del sueco, Callum Ilott, Lando Norris, Guanyu Zhou y David Beckmann en su primer fin de semana con el equipo Motopark completaban el top 5. Esta vez, Norris no falló -tanto- en el momento de la salida tal y como sucedía en las dos primeras carreras del fin de semana y “sólo” cayó hasta la cuarta posición, perdiendo un puesto a favor de Zhou.

En cabeza, Eriksson mantuvo el primer puesto con Ilott segundo como grandes favoritos en la pelea por la última victoria del fin de semana. Fiel a la tradición del circuito de Hungaroring, la tercera carrera no tuvo tampoco demasiada acción y el único cambio de posiciones que se produjo entre los diez primeros fue intercambio entre Lando Norris sobre Guanyu Zhou que le valió al primero su única presencia en el podio en el peor fin de semana que ha tenido en lo que llevamos de año… pero hubo que esperar a que fueran los comisarios quienes asignaran la penalización de cinco segundos al piloto chino.

A falta de dos vueltas para el final, Zhou y Norris habían entrado en la chicane del sector intermedio en paralelo y el primero había mantenido el tercer puesto sólo al irse largo y saltarse la curva, defendiendo su puesto del segundo. Dirección de carrera penalizó a Zhou, que cayó hasta el cuarto puesto y entregó el tercer escalón del podio a Norris por detrás de Ilott y el ganador, Joel Eriksson. El campeonato queda especialmente apretado entres los cuatro primeros clasificados de la general y seguirá su pelea en Norisring, cita que hará cruzar el ecuador del campeonato al ser la quinta de un total de diez.

(.................)​

Mejores momentos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qqxvtBtltuM[/youtube]

(.................)​

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | FIAF3Europe.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Maximilian Günther encabeza la Fórmula 3 europea tras Norisring

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de Julio de 2017

SalidaF3Norisring2017_1440x655c.jpg

El campeonato europeo de Fórmula 3 está siendo en 2017 uno de los certámenes más variados en la zona alta de la clasificación. Si bien es cierto que hay un corte entre los “cuatro fantásticos” y los demás pilotos, la lucha por el título está siendo animada y el líder parece cambiar cada fin de semana. En Norisring el más acertado fue un Maximilian Günther que toma la delantera con una buena ventaja en un fin de semana donde él fue uno de los ganadores junto a Lando Norris y a un Jehan Daruvala que le dio a India su primera victoria de un campeonato prestigioso de Fórmula 3 por primera vez en 18 años.

Carrera 1

MaximilianGuntherNorisring2017F3R1.jpg

El circuito de Norisring suele ser una rareza dentro del campeonato europeo de Fórmula 3 y por ello no es extraño ver a pilotos brillar allí cuando les cuesta ir rápido en otros lugares. Seguramente por ello nadie se sorprendió al ver a Jake Hughes en pole position para la primera carrera de la cita alemana con Lando Norris segundo y Pedro Piquet tercero. Algo más extraño era ver a Joel Eriksson en penúltima posición a causa de los problemas sufridos durante la jornada del viernes. Aunque el circuito de Núremberg permite adelantamientos, también es común que estos acaben mal y haya varias salidas del coche de seguridad así que una reacción rápida suele ser necesaria en caso de salir desde atrás.

En la salida, Norris sufrió una de sus habituales arrancadas lentas y cayó hasta la cuarta posición aunque rápidamente recuperaba hasta subir a la tercera posición mientras por detrás había una colisión múltiple en la primera curva. Ferdinand Habsburg, David Beckmann, Ralf Aron, Marino Sato y Callum Ilott se vieron envueltos en la situación aunque todos los pilotos lograron reincorporarse a la carrera. Aún así, lo hicieron lejos del grupo de delante. En cabeza, Norris presionaba a Maximilian Günther mientras Joel Eriksson se metía en zona de puntos a pesar de su mala posición en parrilla. En cabeza, las posiciones se mantuvieron estáticas durante buena parte de la carrera mientras el grupo perseguidor centraba todas las miradas.

Joel Eriksson en particular sorprendió con un doble adelantamiento sobre Harrison Newey y Joey Mawson, enfrascados en su propia pelea. Esta permitió que el sueco les adelantara pero también que Jehan Daruvala se acercara y acabara tocándose con Mawson, terminando con este último contra el muro. El golpe del piloto australiano trajo una breve neutralización de la carrera y en la resalida Lando Norris logró adelantar a Maximilian Günther al tomarle por sorpresa. El británico siguió empujando hasta llegar al líder y su pelea ayudó a que Günther también se uniera a la lucha por la victoria. En el extremo opuesto, un toque entre Ilott y Andres dejó al primero fuera de carrera.

Pero Norisring siempre tiene situaciones dramáticas en la Fórmula 3 y a poco más de seis minutos del final, un toque entre Norris y Hughes dejó al primero fuera de carrera a pesar de haber liderado todas las vueltas desde el momento de la salida. Esto permitió que Maximilian Günther pudiera situarse en cabeza de carrera con pocas vueltas para el final. Segundo fue Pedro Piquet y Guanyu Zhou completó el podio mientras Eriksson finalizaba en cuarta posición. Lando Norris por su parte cayó fuera de los puntos tras recibir una sanción de veinte segundos por el toque con Hughes. La victoria entre los debutantes fue para Daruvala, sexto justo por delante de Mick Schumacher.

Carrera 2

LandoNorrisF3Norisring2017.jpg

La segunda parrilla de salida contaba con un sorprendente Ralf Aron en pole position tras una gran segunda sesión clasificatoria con su compañero de equipo Jake Hughes en segunda posición, a su lado en primera fila. Maximilian Günther era el primer candidato por el título en tercera posición con Lando Norris cuarto, Callum Ilott séptimo y Joel Eriksson décimo. El piloto sueco sufría la falta de acierto del equipo Motopark, que apenas conseguía con uno de sus pilotos meterse en el top 10, algo inusual teniendo en cuenta el buen rendimiento de la escuadra en lo que llevamos de temporada. Como siempre, Norisring ofrecía un desafío importante en la salida para posicionarse bien pero también para evitar problemas en la primera curva.

La arrancada no cambió el orden de las primeras posiciones a pesar de los intentos de los pilotos en las cuatro primeros puestos. Por primera vez este año, Lando Norris logró partir sin cometer ningún error y llegó a presionar a Maximilian Günther, intentando subir a la tercera posición en la primera vuelta. Desafortunadamente para el británico Pedro Piquet logró situarse por delante brevemente y aunque no tardó demasiado el piloto de Carlin en recuperar su puesto, ello le costó un tiempo vital con respecto a los hombres de cabeza. Por detrás, Mick Schumacher realizó una gran salida y superó a cinco pilotos en la primera vuelta antes de pisar un piano húmedo aún tras la lluvia de la noche que le obligó a irse largo en la primera curva de la segunda vuelta, volviendo a la décimo terera posición desde la que partía.

Un error en el ecuador de la carrera hizo que Günther cediera su posición ante un Norris desatado que no desaprovechó la oportunidad y adelantó al alemán, lanzándose a por un Hughes a quien superó apenas unos minutos después para subir hasta el segundo puesto. Pero cuando Norris está en modo cazador, no frena ante nada ni nadie y acabó alcanzando a un Ralf Aron que estaba casi un segundo y medio por delante. El estonio, impaciente por intentar devolverle la jugada, cometió un error y permitió que Hughes le desafiara y un ligero toque entre ambos acabó con el alerón delantero dañado para Aron, que acabó cayendo inevitablemente hasta la quinta posición al perder algo de agarre en el tren delantero.

La carrera acabó con Lando Norris llevándose la victoria por delante de Jake Hughes tras una carrera sólida que hasta cierto punto compensaba lo ocurrido en el día anterior. El podio lo completó un Maximilian Günther que de nuevo mostraba su inteligencia y su habilidad por aprovechar tanto las carreras donde es el más veloz como aquellas en las que no lo es. Lo que podría haber sido un día mediocre para él se convertía en un tercer puesto que le permitía mantener la primera posición en la clasificación general. Pero Norisring es un desafío que hay que tomar con todas las de la ley y tras el triunfo de Norris, aún quedaba una carrera por disputarse la tarde del domingo.

Carrera 3

JehanDaruvalaF3Norisring2017.jpg

La última carrera de la cita de Norisring tenía a Maximilian Günther en pole position y por ello en un puesto excelente para pelear por un buen resultado que le permitiera cerrar un muy buen fin de semana en casa. A su lado, Jehan Daruvala era el elemento menos habitual con Ralf Aron tercero para añadir otro elemento picante. Los rivales del alemán en la lucha por el título estaban más atrás con Lando Norris sexto, Callum Ilott noveno y Joel Eriksson décimo, posiciones que no les impedirían pelear pero que sí dificultarían el sumar puntos para parar el avance del hombre que partía desde la posición preferente en parrilla.

El mejor en la salida fue Jehan Daruvala, tomando la cabeza de carrera por delante de un Maximilian Günther que salvó in extremis el ataque de Ralf Aron, confinado al tercer puesto. Por detrás, Mick Schumacher contactó con Pedro Piquet, acabando ambos fuera de carrera mientras Tadasuke Makino sufría el mismo destino tras tocarse con Harrison Newey, acabando el japonés con una muñeca rota que le dejará fuera de acción entre 8 y 10 semanas. Mientras tanto, Norris lograba subir hasta la quinta posición. Las situaciones ocurridas en el grupo perseguidor generaban dos situaciones de periodo de bandera amarilla en todo el circuito, básicamente el sistema conocido como coche de seguridad virtual en la Fórmula 1.

Saliendo sexto y sin remontar excesivamente a lo largo de las primeras vueltas, Norris parecía encallado fuera del podio. Pero si el británico se caracteriza por algo más allá de sus pésimas salidas es por su capacidad de generar adelantamientos donde parece que no existen, recordando a Max Verstappen aunque con menos agresividad. El primero en ceder ante el empuje del nuevo chico de oro de McLaren fue Jake Hughes, seguido de un Ralf Aron que tuvo que conformarse con el cuarto puesto mientras Norris daba cuenta de ellos y se ganaba el último peldaño del podio con todo el derecho por su empuje en pista.

En cabeza, Jehan Daruvala logró una popular victoria y demuestra que a pesar de su irregularidad, cada día es más una realidad en cuanto a velocidad. Maximilian Günther no logró frenar al piloto indio y fue segundo el día de su cumpleaños, ampliando aún más su ventaja al frente de la general. En ese sentido, sorprende el vuelco dado en las últimas citas con un Günther que logró superar a Norris y Eriksson, quienes parecían ser los únicos candidatos en las primeras carreras del año. La próxima cita tendrá lugar los días 28 y 29 de julio en Spa-Francorchamps, donde el talento deberá ayudar a los grandes a estar arriba.

(.................)​

Mejores momentos

[facebook]https://www.facebook.com/fia/videos/1556841251013164/[/facebook]

(.................)​

Sitio oficial | FIAF3Europe.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 3 japonesa oficializa cambios en su clase Nacional para 2018

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 7 de Julio de 2017

SYUJIF3Japon2017F_1440x655c.jpg

Se avecinan cambios en la Fórmula 3 japonesa para la temporada 2018, y es que esta misma mañana la dirección del campeonato ha anunciado que se alterará el reglamento de la clase Nacional del campeonato en lo referente a los monoplazas utilizados. De los Dallara F306 a F308 usados estos últimos años se pasará a los Dallara F312 de anterior generación como los que aún se mantienen en la EuroFormula Open y los motores Toyota preparados por TOM’S dejarán paso a propulsores Volkswagen puestos a punto por Cox. Será una nueva clase Nacional que espera ser más atractiva e incluso algo más competitiva pero sobre todo más segura.

En años recientes afortunadamente no ha habido que lamentar accidentes importantes en la Fórmula 3 nipona pero los estándares de seguridad de los anteriores monoplazas de esta categoría empiezan a quedar desfasados y ello fue uno de los principales motivos que llevó a la JF3 Association a plantear el cambio. El otro elemento importante fue la participación de SYUJI en alguna ronda este año con precisamente un Dallara F312 de generación anterior -con el frontal elevado a diferencia del nuevo paquete aerodinámico usado desde 2017-, lo que dio la inspiración. El “antiguo” F312 es considerado un coche de clase Nacional y desde el campeonato se decidió que sería un buen candidato para la subclase, que no tendrá diferencia mecánica alguna entre sus participantes.

Pero no es solo una cuestión de seguridad, puesto que los Dallara F306, F307 y F308 que han sido protagonistas de la clase Nacional desde su creación están también demasiado lejos a nivel de velocidad. Los coches son demasiado distintos, lo que hizo que hubiera que modificar tanto la aerodinámica como la motorización para asegurarse que se mantenían por debajo de las nuevas máquinas. Mientras tanto, los F312 han seguido evolucionando año a año y la diferencia entre ambos tipos de monoplazas es cada vez mayor. En los últimos tres años no ha habido ningún piloto de clase Nacional que logre puntuar y a menudo las diferencias entre ambas clases del campeonato son tan grandes que en cuestión de tres o cuatro vueltas están ya en carreras distintas en pista.

El propulsor de los F312 de clase Nacional será un motor Volkswagen de Fórmula 3 de generación anterior, puesto a punto por el preparador japonés Cox para estar a la altura de las exigencias de las carreras de hoy en día con varias partes actualizadas y totalmente nuevas. También se adoptará un cambio de marchas en el volante a través de levas -los coches actuales tienen caja de cambios secuencial pero aún con palanca- que deberá acercar el pilotaje de los dos tipos de coche. Para el campeonato japonés, será una oportunidad de oro de “profesionalizar” una clase Nacional que a menudo ha quedado repleta de Gentleman Drivers que por experiencia con sus coches lograban batir a jóvenes con expectativas de futuro. Desde la dirección del campeonato esperan atraer a más pilotos de nivel.

Motor2018ClaseNVolkswagenCoxF3.jpg

Sitio oficial | J-Formula3.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Mitsunori Takaboshi da un paso adelante en su lucha con Álex Palou en la Fórmula 3 japonesa

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 12 de Julio de 2017

SalidaF3JaponFujiB2017_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana el circuito de Fuji estuvo repleto de acción ya que además de la Super Fórmula, el campeonato japonés de Fórmula 3 también tuvo su presencia en pista. La sexta ronda de la temporada acabó siendo más importante de lo esperado ya que los problemas de Sho Tsuboi junto a un inteligente fin de semana de Mitsunori Takaboshi y la falta de ritmo de Álex Palou hacen que el piloto de B-MAX esté haciéndole ojos ya al título. Con la ventaja que tiene Takaboshi tras las carreras de Fuji, la próxima reunión del campeonato le ofrecerá la primera oportunidad de proclamarse campeón. También DRAGON de la clase Nacional tendrá esa oportunidad después de un nuevo doblete aunque en su caso será más fácil llevarse el título al primer intento.

Carrera 1

MitsunoriTakaboshiF3JaponFuji2017B.jpg

Por segunda vez consecutiva, Sho Tsuboi logró firmar una gran sesión clasificatoria que le dio las dos poles del fin de semana, permitiéndole así arrancar desde la primera posición por delante de Ritomo Miyata en la primera de las dos carreras del fin de semana. Tras los dos coches de TOM’S que cumplían con la prometida reacción se encontraba Mitsunori Takaboshi con Hiroki Otsu cerrando la segunda fila. Álex Palou vivió su peor sesión clasificatoria del año y partía desde la quinta posición con el hambriento Sena Sakaguchi en sexta plaza, última con derecho a puntos pero con una carrera entera por delante, siendo además en un circuito donde adelantar es posible.

La salida trajo la gran sorpresa del fin de semana. Tras las dos poles, Tsuboi estaba a “solo” diecisiete puntos de Palou y al partir desde delante y con los dos líderes de la general por detrás, el de TOM’S tenía una gran oportunidad de unirse a la batalla por el título tras un buen fin de semana en Fuji pero un toque en la primera curva con Miyata obligó a Tsuboi a pasar por boxes para reparar su coche y finalmente acabar fuera de carrera. Esto eliminaba al tercer clasificado del año pasado mientras Mitsunori Takaboshi heredaba un liderato que difícilmente habría tomado de otra forma con Hiroki Otsu segundo y Ai Miura en tercera posición. Álex Palou tenía que presionar a la única chica del campeonato y lograba adelantarla sin excesiva resistencia.

Palou se lanzó en persecución de Otsu mientras Sena Sakaguchi hacía lo propio con Miura, a quien logró superar pasado el primer tercio de carrera. Por lo demás, la carrera no tuvo grandes cambios en las posiciones de cabeza y solo el toque entre Tairoku Yamaguchi y Yoshiaki Katayama en la primera curva a falta de dos vueltas para el final rompió con la monotonía. La victoria se la llevó sin oposición Mitsunori Takaboshi con Hiroki Otsu y Álex Palou completando el podio. Tras ellos, Sena Sakaguchi fue cuarto con Ai Miura en quinta posición y Ritomo Miyata completando las posiciones de puntos al terminar sexto a menos de un segundo de la piloto de Exedy B-MAX.

La clase Nacional volvió a ver a un DRAGON inspirado y a pesar de salir desde la parte de atrás de la parrilla, rápidamente se situó en primera posición y se fue en solitario mientras dejaba que la batalla la protagonizaran Masayuki Ueda y Alex Yang. El piloto chino fue el primero en ocupar la segunda posición pero finalmente fue superado por Ueda, que también es segundo en la clasificación general. Finalmente el triunfo en la clase Nacional -el séptimo del año- fue para DRAGON, que se vio acompañado en el podio por Masayuki Ueda y Alex Yang. El primer clasificado seguía así con una progresión que empieza a hacerle vislumbrar el título en el horizonte.

Carrera 2

ShoTsuboiF3JaponFujiB2017.jpg

La segunda parrilla de salida resultó exactamente igual que la primera en las cinco primeras posiciones. De esta forma, Sho Tsuboi y Ritomo Miyata copaban la primera fila para TOM’S con el actual líder del certamen, Mitsunori Takaboshi en tercera posición. Tras él, Hiroki Otsu era cuarto con el español Álex Palou en quinto puesto. El primer cambio se producía en la sexta posición, siendo en este caso para Ai Miura en la carrera más larga de las dos del fin de semana. Aún así, las posiciones no podían ser demasiada garantía ya que Fuji siempre demuestra que los adelantamientos son posibles si el piloto sabe gestionar su posición en carrera.

En la arrancada, Tsuboi mantuvo esta vez el liderato mientras Takaboshi lograba dar cuenta de un Miyata que no se atrevía a repetir el movimiento del día anterior. El segundo piloto de TOM’S caía primero a la tercera posición pero acabó bajando hasta la quinta, siendo superado también por Otsu y Palou. En los primeros metros Ai Miura realizó una gran salida y llegó a estar delante de Palou y amenazanto a Otsu pero cuando este último le bloqueó de forma agresiva en la primera curva, la piloto de Exedy B-MAX perdió inercia y acabó siendo superada por varios pilotos más hasta bajar a la novena posición. Miura recuperó rápidamente el octavo puesto adelantando a Bruno Carneiro.

Las posiciones delanteras se asentaron con Tsuboi por delante de Takaboshi, Palou, Otsu y Miyata en el grupo de delante. Los dos primeros del grupo mostraron su velocidad, escapándose de los demás mientras Palou estaba siendo presionado por Otsu y Miyata. Una tensa lucha entre ellos terminó con trompo del último y con Otsu adelantando a Palou y quedándose con el tercer puesto. Miyata se vio obligado a recuperar posiciones, algo que logró hasta llegar a ser sexto. En cabeza el duelo entre Tsuboi y Takaboshi mantuvo la atención en una categoría donde no es habitual ver tantas batallas en distintos puntos de la clasificación. Finalmente no hubo cambios y Sho Tsuboi se llevó la victoria por delante de Mitsunori Takaboshi y Hiroki Otsu con Álex Palou cuarto.

Como es habitual en la clase Nacional, DRAGON volvió a dar un recital de pilotaje y tras escaparse de los rivales en las primeras vueltas, mantuvo la primera posición con una ventaja que fue creciendo vuelta tras vuelta hasta lograr su octava victoria del año. La segunda posición fue para Masayuki Ueda tras adelantar a Alex Yang antes de llegar al ecuador de carrera mientras que el tercer peldaño del podio sí tuvo algo más de batalla. La tercera posición no se decidió hasta las últimas vueltas, siendo finalmente para un Alex Yang que se defendió con éxito de los ataques de Katsuaki Kubota y Ryoya Hasegawa. La ventaja de DRAGON en la general sigue expandiéndose y sigue en buen camino para proclamarse campeón en Motegi en la cita que tendrá lugar los días 29 y 30 de julio.

DRAGONF3JaponFuji2017B.jpg


(.................)​

Mejores momentos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xKwe6K1eAXc[/youtube]

(.................)​

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Seis ganadores en nueve carreras de las categorías de promoción de monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 12 de Julio de 2017

MarcusArmstrongF4ADACOsch2017_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana los países anglosajones se llevaron el protagonismo en materia de actividad de categorías de promoción de monoplazas con tres competiciones en marcha en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Un total de nueve carreras que vieron a seis ganadores distintos y tres historias variadas que mantienen la emoción en los campeonatos en medio del cálido verano. Por ahora, las luchas por los campeonatos siguen abiertas y a falta de básicamente media temporada se mantienen varios pilotos con opciones de título entre los que destacan Enaam Ahmed, Marcus Armstrong, Jüri Vips y Kyle Kirkwood entre otros jóvenes talentos.

La Fórmula 3 británica vivió en Spa-Francorchamps su única cita fuera de Gran Bretaña, con Enaam Ahmed reponiéndose después de su fin de semana sin victorias en Silverstone. Allí, el piloto de Carlin se impuso en las dos carreras del domingo tras ganar el sábado Toby Sowery aunque con Ahmed segundo. También Sowery estuvo en el podio en las demás carreras, hecho que le sitúa en segunda posición de la general por delante de James Pull y Ben Hingeley. Junto al líder, Ahmed, forman el cuarteto de éxito de la Fórmula 3 BRDC que está animando una ce las categorías más curiosas para los talentos de mañana.

La Fórmula 4 alemana tuvo en el circuito de Oschersleben a tres ganadores distintos en las tres carreras disputadas aunque quien mayor provecho sacó al fin de semana fue el piloto de Prema Marcus Armstrong. El joven debutante, que pertenece a la Ferrari Driver Academy, venció la primera de las tres carreras y fue segundo en la segunda. Con los puntos sumados en esta última cita se mete de lleno en la lucha por el título. También tuvo un buen fin de semana Felipe Drugovich, ganador de la segunda carrera. Lo inesperado fue ver a Jüri Vips sin estar demasiado inspirado y aunque estuvo arriba en las tres carreras, solo logró subirse al podio en la tercera con un Frederik Vesti que ganó para sorpresa general con Michael Waldherr en segundo puesto.

Por último, la Fórmula 4 estadounidense visitó tierras canadienses y disputó su tercera cita de la temporada 2017 en Mosport, donde Kyle Kyrkwood vivió un fin de semana mágico con un pleno de victorias que le aúpa a la cabeza de la general, superando a un Timo Reger que poco a poco se viene abajo tras su fuerte inicio. Dakota Dickerson fue el segundo mejor piloto en Mosport con dos segundos puestos y un cuarto en su primera participación en el campeonato. Si hay una conclusión que sacar de esta ronda, es que las próximas deberían tener todos los ingredientes para que siga habiendo acción.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El nuevo motor para la clase Nacional de la Fórmula 3 japonesa debuta en Motegi

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de Julio de 2017

YuhiSekiguchiTestF312N_Motegi2017_1440x655c.jpg

Hace tan solo veinte días llegó el anuncio oficial por parte de la Fórmula 3 japonesa sobre su nueva normativa para la clase Nacional de cara a 2018. Ni tres semanas han pasado y el primero de los coches acorde a esta normativa se ha puesto ya en pista, realizándose el shakedown del motor Volkswagen A18-CN que montarán los Dallara F312. Compartiendo pista con los diecinueve pilotos que tomarán parte en la cita del campeonato japonés de Fórmula 3 este fin de semana en Motegi, el nuevo concepto de clase Nacional tuvo su estreno esta mañana sin excesivos problemas de rodaje.

El monoplaza en cuestión se trata del Dallara F312 que pertenece al equipo B-MAX Racing Team y que usó SYUJI en la tercera cita de la temporada en Fuji -este fin de semana vuelve a correr pero lo hará con un F306- mientras que el piloto designado para realizar las labores de probador ha sido nada más y nada menos que Yuhi Sekiguchi. El japonés cuenta con una dilatada experiencia en Fórmula 3 ya que disputó cuatro temporadas completas y estuvo como piloto invitado en citas puntuales en 2013 y 2015. A lo largo del día de hoy fue el encargado de rodar con el monoplaza, completando un total de 24 vueltas.

Tal y como estipula la normativa de la clase Nacional para 2018, el monoplaza es un Dallara F312 acorde a las normativas usadas entre 2012 y 2016 equipado con el nuevo motor Volkswagen A18-CN basado en una versión anterior del propulsor usado por el fabricante germano en la Fórmula 3 europea preparado por Cox. El cambio implica entre otras cosas la presencia de levas en el volante y un pilotaje distinto al de los demás coches de clase Nacional, monoplazas con orígenes entre 2006 y 2008. Por la mañana inicialmente hubo problemas de reglaje del motor pero fueron solventados tras su primer stint.

Al volante del “nuevo” coche, Sekiguchi logró un registro mejor que el de cualquier otro piloto de la clase Nacional, nueve décimas por debajo del tiempo obtenido por DRAGON. Aunque buena parte de la diferencia tiene su origen en las manos de quien se pone al volante -DRAGON es poco más que un gentleman driver y Sekiguchi es profesional-, que el tiempo se haya obtenido en su primer día es positivo y el propio Sekiguchi cree que con pocos ajustes más se puede ganar medio segundo. Mañana Sekiguchi seguirá rodando al tomar parte en los entrenamientos libres del campeonato.

Sitio oficial | J-Formula3.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Sho Tsuboi firma un triplete en la Fórmula 3 japonesa en el peor fin de semana de Álex Palou

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de Agosto de 2017

SalidaF3JaponMotegi2017_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana el circuito de Motegi albergó la antepenúltima cita de la temporada de la Fórmula 3 japonesa, donde Sho Tsuboi ganó las tres carreras del fin de semana mientras Álex Palou sufría al sumar puntos solo en una de ellas. El español está prácticamente fuera de la lucha por el campeonato matemáticamente hablando y pierde el segundo puesto de la general. Mientras tanto, Mitsunori Takaboshi sigue con una ventaja segura al frente de la clasificación. La clase Nacional resolvió la identidad del campeón con el esperado título de DRAGON, el popular gentleman driver que ejerce en la Super Fórmula de director deportivo del equipo B-MAX para el que compite él en la Fórmula 3.

Carrera 1

ShoTsuboiF3Motegi2017R1.jpg

La primera parrilla del último fin de semana del año con tres carreras no arrojó un resultado inesperado, con Sho Tsuboi volviendo a mostrar su mejor cara tras una buena sesión clasificatoria y una nueva pole position. A su lado, Mitsunori Takaboshi ocupaba el segundo puesto en primera fila de parrilla mientras Álex Palou era tercero al lado de Hiroki Otsu. Por primera vez en 2017, el campeonato japonés contaba con más coches en pista que el certamen europeo, siendo por lo tanto la competición de Fórmula 3 genuina -habría que descartar la Fórmula 3 británica- con más competidores durante un corto periodo de tiempo. En un fin de semana en el que los títulos podrían quedar decididos bajo circunstancias muy concretas, la tensión era elevada antes de la salida.

En el momento de la arrancada, Álex Palou se quedó clavado, siendo golpeado por Ai Miura tras unos pocos segundos, sufriendo Bruno Carneiro como víctima colateral. Paralelamente quedó clavado también Sena Sakaguchi pero a pesar de todo lo ocurrido, las asistencias lograron poner orden en pista antes de que los coches de cabeza volvieran a pasar por meta mientras el piloto de HFDP lograba arrancar finalmente. Las posiciones se mantuvieron con Sho Tsuboi liderando la carrera por delante de Mitsunori Takaboshi con Hiroki Otsu heredando la tercera posición y viéndose obligado a defenderla de un Ritomo Miyata con ganas de volver al podio. Las últimas posiciones en los puntos las ocupaban Yoshiaki Katayama y Tairoku Yamaguchi mientras se producía la retirada de Ye Hongli.

Esto dejó a solo siete coches de la clase principal en pista y con Sakaguchi lejos del grupo, las posiciones de puntos quedaron fijadas desde el primer momento, limitando la cantidad de luchas en pista. De esta forma, la carrera se mantuvo estática hasta el final, apenas con una ligera presión por parte de Takaboshi sobre Tsuboi aunque sin arriesgar, consciente de su buena situación en el campeonato. De esta forma Sho Tsuboi obtuvo la cuarta victoria de la temporada, firmadas todas en las cinco últimas carreras y escapándose solo la prueba en la que su compañero le golpeó en la salida. El podio lo completaron un Mitsunori Takaboshi que daba un importante paso hacia el título con el abandono de su principal rival y Hiroki Otsu, entre los tres primeros por quinta vez este año.

Toda la acción se centró en la clase Nacional, donde el duelo entre DRAGON y el recién llegado Yuya Taira mantuvo al público en pie durante toda la carrera. Finalmente fue el primero quien se llevó el gato al agua. Para DRAGON era la novena victoria del año y quinta seguida. Yuya Taira completó la carrera segundo justo por detrás del vencedor, mientras Alex Yang logró subirse al podio en una carrera inusual con problemas para varios de los participantes, como un SYUJI que recibió una sanción en forma de drive through por saltarse la salida y que acabó retirándose. Como anécdota del fin de semana, a pesar de no salir en carrera, el coche de la clase Nacional bajo especificaciones de 2018 tomó parte en los primeros entrenamientos libres con Daiki Sasaki, tras rodar el jueves con Yuhi Sekiguchi.

Carrera 2

ShoTsuboiF3Motegi2017R2.jpg

La segunda parrilla del fin de semana se formaba según las segundas mejores vueltas de la sesión clasificatoria, con Sho Tsuboi en primera posición y Álex Palou en segundo puesto en una carrera esencial para salvar sus opciones de título y mantenerlas un fin de semana más. Tras ellos, Mitsunori Takaboshi y Hiroki Otsu partían desde la segunda fila. En la salida, el español volvió a arrancar de forma algo tardía y eso permitió que Takaboshi le adelantara mientras Tsuboi defendía el primer puesto. Palou cayó hasta la tercera posición pero la peor arrancada fue para un Ritomo Miyata que casi caló su monoplaza y quedó engullido por el gran grupo. Fuera de la zona de podio, Otsu mantuvo el cuarto puesto y se escapó de Yoshiaki Katayama, Sena Sakaguchi y Ai Miura en un grupo interesante en pelea por las últimas posiciones de puntos.

La carrera no tuvo demasiada historia y gran parte de la emoción en la clase principal la dio un Ritomo Miyata que tras calar, se vio obligado a remontar todo lo que le fue posible. El segundo piloto de TOM’S volvió a ser la cruz de la moneda de su equipo y tras caer hasta la décima posición, tuvo que remontar adelantando a Bruno Carneiro primero y enfrascándose en un interesante duelo con Ye Hongli tras superar a Tairoku Yamaguchi después. Miyata forzó a Hongli al error y ello le dio la octava posición. El japonés empezó a empujar para intentar llegar a los puntos pero tuvo que conformarse con la octava posición por detrás de una Ai Miura que realizó la mejor remontada de la prueba al subir tres posiciones desde su puesto de salida.

En las posiciones delanteras, Sho Tsuboi mandó con autoridad y volvió a firmar una nueva victoria que le acredita como el hombre más en forma del campeonato mientras Mitsunori Takaboshi se conformaba el segundo puesto que le impedía ser campeón en Motegi pero que le dejaba bien encarrilada la competición para Autopolis. El podio lo completó Álex Palou tras estar toda la carrera en tierra de nadie mientras que Hiroki Otsu fue cuarto. Tras el piloto de Toda Racing, Yoshiaki Katayama y Sena Sakaguchi lograron imponerse a Ai Miura, piloto femenina del campeonato, a pesar de los intentos por parte de esta última de lograr adelantarles. El grupo de tres mantuvo la tensión durante toda la carrera pero no hubo cambios de posiciones.

Por una vez, la carrera de la clase Nacional estuvo algo más animada y con la participación de un Yuya Taira proveniente de la Fórmula 4 en 2016, hubo más variedad en la pelea por la victoria. Finalmente el triunfo fue precisamente para Taira, que ganó con buena ventaja sobre sus rivales. Tras ser golpeado en la primera vuelta, DRAGON tuvo que pelear con Masayuki Ueda y Ryoya Hasegawa para lograr el tercer puesto, lo que permitió que Alex Yang fuera segundo. De cara a la tercera carrera del fin de semana, DRAGON era consciente de sus opciones de ser campeón con todo lo que ello implicaba a nivel de evitar tomar ciertos riesgos para poder enfocar las últimas citas en Autopolis y Sugo con la liberación de tener el objetivo de la temporada cumplido. En esta carrera logró puntuar de nuevo Motoyoshi Yoshida, batiendo a SYUJI.

Carrera 3

ShoTsuboiF3Motegi2017R3.jpg

Con la tercera y última carrera del fin de semana asignando el orden de salida basándose en el resultado de la primera, esto dejaba a Sho Tsuboi en pole position con Mitsunori Takaboshi en segundo puesto por delante de Hiroki Otsu y Ritomo Miyata. Por su parte, Álex Palou arrancaba desde la décimo séptima posición tras el abandono en la carrera inaugural del fin de semana, complicando sus opciones de puntuar a pesar de tener a varios pilotos de la clase Nacional que no deberían costar tanto de superar. La salida no trajo cambios en las posiciones de cabeza con Tsuboi manteniendo la cabeza de carrera a pesar de los intentos de Takaboshi. Tras el líder de la general, Otsu era tercero mientras el primero de los cambios llegaba de la mano de un Yoshiaki Katayama que había partido bien y se situaba cuarto.

Sena Sakaguchi ocupó el quinto puesto durante los primeros giros pero acabó siendo adelantado por un Ritomo Miyata que a pesar de su mala salida tenía un ritmo claramente superior. De hecho, el de TOM’S se mostraba lo suficientemente rápido como para acabar adelantando también a Katayama en la cuarta vuelta. Mientras tanto, Álex Palou encabezaba una remontada en grupo de dos junto con Ai Miura. Les costó poco llegar a Ye Hongli, punto en el que el español le superó y se fue, dejando a la única chica en el campeonato peleando por el noveno puesto. En el grupo de cabeza había más tensión que lucha con posiciones que no se alteraban y solo con Miyata presionando a Otsu como único posible cambio a lo largo de carrera ya que Palou parecía incapaz de llegar a los puntos.

El resultado final vio a Sho Tsuboi firmar su sexta victoria del año en siete carreras, llevando a muchos a preguntarse qué habría ocurrido de no ser por la cita en la que su compañero de equipo provocó su abandono. El resultado del fin de semana eleva a Tsuboi a la segunda posición de la general, superando a un Álex Palou que se queda casi sin opciones de título, a 43 puntos del líder con 48 en juego. En el podio también estuvieron Mitsunori Takaboshi y un Hiroki Otsu que cada vez está más sólido, aprovechando la reciente falta de acierto de Palou para convertirse en uno de los habituales entre los tres primeros. Sorprendentemente, el único piloto de Toda Racing está cada vez más cerca de Ritomo Miyata en la general con opciones de tomar la cuarta posición a lo largo de las dos citas que aún faltan por disputarse en los circuitos de Autopolis y Sugo.

La clase Nacional vio otra victoria de Yuya Taira, esta vez sin demasiada acción en una carrera que tuvo al debutante dominando de cabo a rabo para lograr su segundo triunfo del fin de semana. Tras él, DRAGON finalizó en segunda posición y confirmó así lo que era apenas un trámite al obtener suficiente ventaja como para proclamarse campeón de su clase. A falta de dos citas para el final, su ventaja es demasiado grande para ser recuperada y así DRAGON logra el objetivo de ser campeón de la clase Nacional mientras surgen rumores sobre su posible paso a la categoría principal la próxima temporada. El podio lo completó Takashi Fujii, otro de los pilotos no habituales que estuvo en pista el pasado fin de semana. La próxima cita tendrá lugar en Autopolis los días 9 y 10 de septiembre.

DRAGONCampeon2017MotegiF3N.jpg


(.................)​

Mejores momentos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EPdIz2l8vvA[/youtube]

(.................)​

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Las categorías de promoción de monoplazas mantienen su actividad veraniega

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de Agosto de 2017

F3BRDC_BrandsHatch2017_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana, varias categorías de promoción de monoplazas mantuvieron su actividad a pesar de estar ya en agosto. Las carreras no se detienen a lo largo del año y en cuatro lugares distintos, cuatro certámenes siguieron su camino hacia en clímax de la temporada. La Fórmula 3 británica y la Fórmula 4 china siguen con sus pilotos y equipos dominadores mientras la Fórmula 4 alemana y la Fórmula Renault 2.0 NEC tuvieron fines de semana algo más variados con clasificaciones generales más apretadas y menos polarizadas. Nombres como Enaam Ahmed, Jüri Vips o Richard Verschoor deberían empezar a sonar a todos aquellos aficionados y jefes de equipo que quieren estar pendientes de los jóvenes talentos del futuro…

El campeonato británico de Fórmula 3 tuvo una de las pocas historias dominantes del fin de semana con Enaam Ahmed, antiguo rival de Mick Schumacher en el karting, ganando en dos de las tres carreras del fin de semana. De hecho, junto con James Pull y Cameron Das, el equipo Carlin se llevó siete de los nueve podios del fin de semana. Las únicas interrupciones llegaron por parte de un Toby Sowery que fue tercero en la primera carrera del fin de semana y Krishnaraaj Mahadik, piloto indio que se impuso en la segunda por delante de Pull y Ahmed, líder destacado del campeonato. A falta de dos rondas, Ahmed tendrá la posibilidad de proclamarse campeón ya en la próxima cita en Snetterton, los días 26 y 27 de agosto. Para ello deberá mantener su ventaja sobre Pull, nuevo segundo clasificado tras superar a Sowery.

Algo menos claro está el campeonato alemán de Fórmula 4, que tras su cita en Nürburgring tiene a tres candidatos por el título en 23 puntos. Jüri Vips tuvo un fin de semana discreto sin ninguna victoria y aún así sumó más puntos que sus dos rivales, quienes sí ganaron una carrera cada uno. Marcus Armstrong y Felipe Drugovich tuvieron su momento de gloria pero por lo demás vivieron un fin de semana poco exitoso, con la victoria restante siendo para Lirim Zendeli. Aún así, el verdadero punto de interés del fin de semana lo tuvo Cedric Piro, quien tuvo que ser hospitalizado tras un fuerte accidente aunque afortunadamente ya fue dado de alta. El certamen tiene también dos citas por delante, siendo la próxima los días 16 y 17 de septiembre en Sachsenring, donde en teoría Vips podría proclamarse campeón aunque para ello todos sus rivales deberían tener horrendas actuaciones.

La Fórmula Renault 2.0 NEC tuvo en Assen el atractivo de traer consigo la presencia de Nico Hülkenberg -con una foto de Kevin Magnussen entre sus piernas- y Oliver Rowland al volante del Lotus E20 que se usó en 2012 para deleite del público. En lo deportivo, Richard Verschoor fue profeta en su tierra y terminó las dos carreras en segunda y primera posición, subiendo directamente hasta el cuarto puesto de la general a tan solo 17 puntos del líder sin haber disputado la primera cita del campeonato. Neil Verhagen fue el ganador de la otra carrera en un fin de semana en el que solo compitieron ocho pilotos, de entre los cuales cinco repetían de la primera reunión a finales de junio en Monza. A la espera de ver qué pilotos seguirán en las carreras que siguen -la próxima tendrá lugar en Nürburgring los días 16 y 17 de septiembre-, el belga Gilles Magnus encabeza la general.

El circuito de Shanghái albergó este fin de semana la cuarta cita del campeonato chino de Fórmula 4, una competición con nombres propios que brillan por encima de los demás. Estamos hablando, claro está, del macaense Leong Hon Chio, ganador de las dos carreras -la tercera se canceló por lluvia torrencial- y líder destacado de la general. El otro nombre a tener en cuenta es el de BlackArts, el equipo dominador del campeonato -con dos estructuras esta vez- que subió al podio con Zhuo Cao y Yves Volte. El propio circuito de Shanghái recibirá de nuevo el campeonato los días 16 y 17 de septiembre en un fin de semana en el que muchas de las competiciones que se disputaron en días recientes volverán a la acción.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Enaam Ahmed se proclama campeón de la F3 británica mientras otros pilotos progresan en la F4

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 30 de Agosto de 2017

F3BRDC_BrandsHatch2017_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana, último de agosto, puso fin al periodo vacacional en el mundo del automovilismo con varias categorías volviendo a la acción. Entre ellas, la Fórmula 3 británica que proclamó a Enaam Ahmed como campeón de esta temporada, igualando el registro de 12 victorias de Ayrton Senna en 1983. No fue la única competición en tener actividad, puesto que más allá de la Fórmula 4 japonesa, la Fórmula 4 británica y la Fórmula 4 estadounidense estuvieron activas y ponen a sus líderes a punto de caramelo para certificar sus títulos. La Fórmula Renault 2.0 tuvo otro tipo de acción, con el momento más destacado siendo un toque entre entre Robert Shwartzman y Sacha Fenestraz, dos de los candidatos al título.

La Fórmula 3 británica disputó la penúltima ronda de la temporada en el circuito de Snetterton, donde Enaam Ahmed se proclamó campeón tras ganar la primera y la tercera carrera del fin de semana. Toby Sowery logró el segundo puesto en ambas carreras, mientras James Pull completó el primer podio con Jordan Cane haciendo lo propio en el tercero. Precisamente Cane fue el ganador de la segunda, acompañándole en el podio Guilherme Samaia y Ben Hingeley. Tras la cita de Snetterton, el campeonato se dirigirá al circuito de Donington Park los días 23 y 24 de septiembre, cuando llegará a su fin la presente temporada. Por delante queda aún la batalla por el subcampeonato entre Sowery y Pull, separados por tan solo dos puntos a falta de tres carreras por disputarse. Ahmed tiene por delante la oportunidad de igualar el récord de 14 victorias de Jan Magnussen o incluso de batirlo, si ganara las 3 carreras de la última ronda.

Curiosamente -o no tanto, teniendo en cuenta la batalla política con la actual Fórmula 3 BRDC-, la Fórmula 4 británica compitió el mismo fin de semana pero en un lugar totalmente distinto, disputando sus tres carreras de la antepenúltima cita del año en el trazado de Rockingham. A pesar de tener un fin de semana discreto con dos terceros puestos, Jamie Caroline amplía su ventaja al frente de la clasificación y se posiciona en un punto ideal para proclamarse campeón en la próxima reunión. Las victorias fueron para Linus Lundqvist, Alex Quinn y Logan Sargeant, con Oliver York y Patrik Pasma repartiéndose los segundos puestos. El podio restante fue para Ayrton Simmons, el piloto anglo-hispano que ocupa el séptimo puesto de la general. La próxima reunión tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en Silverstone.

En Estados Unidos, el campeonato nacional de Fórmula 4 compitió en el Virginia International Raceway en la que fue la última ronda antes de dirigirse al Circuit Of The Americas, donde tendrán lugar las últimas carreras de la temporada. En Virginia, Baltazar Leguizamón y Jordan Sherratt firmaron sus primeras victorias del año mientras Kyle Kirkwood se impuso en la última, lo que le ayudó a mantener una ventaja en una general que debería permitir que se proclamara campeón el fin de semana del 16 y 17 de septiembre. Un nuevo mal fin de semana de Timo Reger sin sumar un solo punto ayuda a que el canadiense Raphael Forcier afiance su segunda posición. El campeonato seguirá su camino la mencionada semana del 16 y 17 de septiembre en la primera de las dos citas del COTA.

Volviendo a Europa, Paul Ricard fue la sede de una nueva prueba de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup, con jugada polémica por parte de un Robert Shwartzman que golpeó e hizo volcar a Sacha Fenestraz en la primera de las dos carreras del fin de semana. La victoria fue para Max Defourny por delante de Ye Yifei y Will Palmer a pesar de cruzar la línea de meta en primera posición el ruso, que fue penalizado por el contacto con Fenestraz. El franco-argentino ganó la segunda carrera tras ser descalificado Shwartzman por motivos técnicos. El podio lo completaron Max Defourny y Gabriel Aubry. Bastante más atrás estuvo en su segunda participación en el certamen Xavier Lloveras, décimo noveno en ambas carreras del fin de semana. Las próximas carreras se disputarán los días 23 y 24 de septiembre en Spa-Francorchamps, donde Fenestraz se enfrentará a su primera bola de partido.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5wsHQ6iwRvo[/youtube]
 
Arriba