Formula 3

Nicola Romeo

Titán Alfista

Ritomo Miyata frena el avance de Sacha Fenestraz en la Fórmula 3 japonesa

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 24 de junio de 2019


Después de un comienzo en Suzuka en el que fue el piloto que más puntos sumó, Ritomo Miyata tuvo que lidiar en Autopolis y en Okayama con un Sacha Fenestraz impecable y que sacó todo el provecho posible de su coche y su talento. No fue hasta el pasado fin de semana en Sugo, cuando el japonés pudo por fin echarle el freno al francoargentino para intentar abrir una pelea por el campeonato con él. La reunión del pasado fin de semana marcó el ecuador de la temporada 2019 y aunque Fenestraz sigue 19 puntos por delante de Miyata, el de TOM'S espera haber mandado un mensaje fuerte mientras su rival deja claro que incluso cuando tiene problemas para clasificar arriba, en carrera sabe compensarlo. En cuanto a las carreras, victoria para Ritomo Miyata y Toshiki Oyu con un podio de Kazuto Kotaka en su retorno a la categoría tras perderse la ronda de Okayama.

Carrera 1


Después de unos entrenamientos libres en los que habían dominado los pilotos de B-Max y OIRC, la sorpresa de la sesión clasificatoria llegó con la pole position de Ritomo Miyata. El piloto de TOM'S no solo fue el más rápido de la sesión sino que además tuvo la alegría de tener al retornado Kazuto Kotaka en segundo puesto, potencialmente protegiendo sus espaldas. Charles Milesi y Enaam Ahmed formaron una segunda fila exclusivamente foránea, mientras Sacha Fenestraz solo era quinto por delante de Toshiki Oyu. Yoshiaki Katayama fue séptimo con Hiroki Otsu al lado, con Shunsuke Kohno y Ameya Vaidyanathan cerrando el top 10. Por detrás, DRAGON fue undécimo y el más rápido de los pilotos de la clase Master, con Ai Miura a su lado en parrilla y por delante de Tairoku Yamaguchi y Katsuaki Kubota. En el momento de la salida, los pilotos de TOM'S no fallaron y mantuvieron las dos primeras posiciones.

Por detrás, Sacha Fenestraz arrancó mejor que Enaam Ahmed y logró adelantarle, tomando la cuarta posición casi a la vez que Yoshiaki Katayama se iba largo en el segundo vértice de la primera curva doble. Ya en la segunda vuelta, Ahmed fue superado también por Toshiki Oyu y Hiroki Otsu en una jugada espectacular en la primera frenada. Tan solo dos giros más tarde llegó la jugada clave en la clase Master, con un toque entre DRAGON y Tairoku Yamaguchi que acabó con el primero fuera de carrera con su coche dañado. El incidente causó la salida del coche de seguridad, que se mantuvo hasta la vuelta 8. En el segundo giro tras la resalida, Fenestraz adelantó a un Milesi que empezaba a perder ritmo hasta completar la vuelta y entrar en boxes para retirarse. Las últimas vueltas no tuvieron más cambios de posiciones a pesar de la batalla entre Fenestraz y Kotaka por una parte y entre Otsu y Oyu por otra.

Al final, la victoria fue para Ritomo Miyata, que batió a su compañero de equipo Kazuto Kotaka para conseguir un aplaudido doblete de un equipo TOM'S que lo empezaba a pasar mal que el auge de los equipos pseudo-europeos. Sacha Fenestraz completó el podio al ser tercero con una importante ventaja sobre Hiroki Otsu, Toshiki Oyu y Enaam Ahmed. Yoshiaki Katayama estuvo fuera de los puntos al ser séptimo por delante de Shunsuke Kohno, Ameya Vaidyanathan y Ai Miura cerrando el top 10. Katsuaki Kubota fue el único piloto de la clase Master en terminar la carrera, llevándose por lo tanto la victoria y los puntos correspondientes al resultado (ni DRAGON ni Tsukakoshi completaron suficientes vueltas como para sumar puntos). En cuanto a la general, a pesar del buen comiento de Miyata, el japonés aún estaba dos carreras por detrás.

Carrera 2


La segunda parrilla de salida, formada con las segundas mejores vueltas de cada uno de los pilotos, no tuvo cambios en la identidad del hombre de la pole, siendo de nuevo Ritomo Miyata el más veloz aunque esta vez a su lado estuvo Toshiki Oyu, sorprendiendo con una muy buena vuelta. Tras el de Toda Racing, Kazuto Kotaka ocupó la tercera posición al lado de Sacha Fenestraz, con Enaam Ahmed cerrando el top 5 acompañado por Yoshiaki Katayama en la tercera fila. Charles Milesi y Hiroki Otsu partían desde la cuarta, mientras Shunsuke Kohno y Ameya Vaidyanathan volvían a completar el top 10. Fuera del mismo, un orden idéntico al de la primera carrera con DRAGON por delante de Ai Miura, Tairoku Yamaguchi y Katsuaki Kubota. Al final, la segunda arrancada del fin de semana contó con 13 coches al no estar Milesi en parrilla por culpa de una muñeca rota que le estaba causando demasiado dolor. Se operará antes de la próxima reunión.

Al apagarse los semáforos, Oyu sorprendió a Miyata y tomó la delantera de la carrera, mientras Fenestraz subía al segundo puesto después de superar a un Kotaka que perdía su posición también con respecto a Ahmed. Por detrás, una salida de pista de Tairoku Yamaguchi en la segunda vuelta trajo el coche seguridad, que se mantuvo hasta la quinta vuelta, cuando se relanzó la prueba. En la resalida, el duelo entre Kotaka y Ahmed casi le cuesta al primero una nueva posición perdida con respecto a Katayama, generando una situación en la que cinco pilotos estaban en un espacio muy reducido. Aunque no hubo cambios de posiciones durante muchas vueltas, la lucha por la primera posición centró prácticamente toda la atención de la carrera hasta que DRAGON sufrió una salida de pista a ocho vueltas del final, causando una segunda aparición del coche de seguridad. De esta forma, la clase Master volvió a quedar en manos de Katsuaki Kubota, ganador de esta clasificación.

La resalida llegó a tres vueltas del final y ya no hubo tiempo para que hubiera cambios en pista. De esta forma, Toshiki Oyu logró contra todo pronóstico defender la primera posición para llevarse su primera victoria en la Fórmula 3 por delante de un Ritomo Miyata que volvió a recortar la ventaja de Sacha Fenestraz (tercero) al frente de la general aunque menos de lo que habría deseado. Fuera del podio, Enaam Ahmed ocupó la cuarta posición por delante de Kazuto Kotaka y Yoshiaki Katayama, último piloto en conseguir puntos. El top 10 lo completaron Hiroki Otsu, Shunsuke Kohno, Ameya Vaidyanathan y Ai Miura, mientras Katsuaki Kubota fue el único piloto y vencedor de la clase Master. El campeonato se ajusta un poco más al frente con 19 puntos entre los dos líderes, mientras por detrás ya hay una pelea mucho más abierta por el tercer puesto en la general. La próxima cita del campeonato tendrá lugar en el circuito de Fuji los días 13 y 14 de julio.


Resultados carrera 1 Sugo

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
136Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)18
237Kazuto KotakaCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)6.14618
311Sacha FenestrazB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (C)6.93818
412Hiroki OtsuThreeBond RacingDallara F318 – Tomei (C)12.65518
2Toshiki OyuToda RacingDallara F319 – Toda (C)14.04218
665Enaam AhmedB-Max Racing with MotoparkDallara F312 – Volkswagen (C)14.69918
78Yoshiaki KatayamaYTB CarlinDallara F315 – Volkswagen (C)15.96918
835Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz (C)22.28218
951Ameya VaidyanathanB-Max Racing with MotoparkDallara F315– Volkswagen (C)23.02118
1013Ai MiuraThreeBond RacingDallara F314 – Tomei (C)26.19418
115Katsuaki KubotaHanashima RacingDallara F315 – Toyota (M)1:03.50618
127Charles MilesiYTB CarlinDallara F317 – Volkswagen (C)Retirada10
1328Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F315 – Volkswagen (M)Retirada4
1430DragonB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (M)Retirada3

Resultados carrera 2 Sugo


Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
12Toshiki OyuToda RacingDallara F319 – Toda (C)25
236Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)0.30625
311Sacha FenestrazB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (C)1.10225
465Enaam AhmedB-Max Racing with MotoparkDallara F312 – Volkswagen (C)2.14725
537Kazuto KotakaCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)2.76825
68Yoshiaki KatayamaYTB CarlinDallara F315 – Volkswagen (C)3.60525
712Hiroki OtsuThreeBond RacingDallara F318 – Tomei (C)4.91225
835Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz (C)6.21925
951Ameya VaidyanathanB-Max Racing with MotoparkDallara F315– Volkswagen (C)6.89825
1013Ai MiuraThreeBond RacingDallara F314 – Tomei (C)8.09025
115Katsuaki KubotaHanashima RacingDallara F315 – Toyota (M)22.40725
1230DragonB-Max Racing with MotoparkDallara F317 – Volkswagen (C)Retirada17
1328Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F315 – Volkswagen (M)Retirada1
147Charles MilesiYTB CarlinDallara F314 – Volkswagen (M)No salió0

Carreras completas



Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
111Sacha FenestrazB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (C)83
236Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)64
32Toshiki OyuToda RacingDallara F319 – Toda (C)41
465Enaam AhmedB-Max Racing with MotoparkDallara F312 – Volkswagen (C)26
58Yoshiaki KatayamaYTB CarlinDallara F315 – Volkswagen (C)24

Clasificación general Master

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
128Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F315 – Volkswagen (M)76
230DRAGONB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (M)54
35Katsuaki KubotaHanashima RacingDallara F315 – Toyota (M)45

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Robert Shwartzman y Jehan Daruvala se desmarcan y vencen de nuevo en Fórmula 3

Héctor Sagués | 24 de junio de 2019


La locura se apoderó de la segunda cita de la nueva Fórmula 3 en Paul Ricard, escenario amplio dónde los 29 pilotos (por la ausencia de Artem Petrov en Jenzer) remontaron, ascendieron, pelearon duramente y demostraron gestión y aguante, todo ello sin necesidad de la intervención del Safety Car. No significa eso que no hubiera choques o situaciones conflictivas, siendo Prema el único equipo que las esquivó. El equipo italiano dominó igual que en Catalunya y Robert Shwartzman y Jehan Daruvala toman una distancia sobre su compañero Marcus Armstrong, con todos los demás equipos lejos (incluyendo un revitalizado Trident y un hundido ART).

Carrera sábado


Jake Hughes se anotó una sorprendente pole position para HWA en la segunda carrera del equipo y Keyvan Andres salió desde el pit lane, en un claro contraste de la escuadra alemana. Pedro Piquet pasó de cuarto a segundo y Shwartzman partió mal, cayendo de tercero a sexto. Leonardo Pulcini se saltó la curva 3 al principio y chocó con los Carlin de Teppei Natori y Felipe Drugovich al comienzo de la segunda vuelta; el japonés y el italiano abandonaron en boxes y el brasileño pinchó pero pudo seguir. Daruvala adelantó a Piquet en Signes y Armstrong haría lo propio en la recta trasera para pasar a ser los nuevos perseguidores de Hughes.

Shwartzman también pasó al otro HWA (el de Bent Viscaal) y los tres Prema se fueron a por el líder, mientras por detrás las peleas se multiplicaban. Liam Lawson formaba un tapón en el noveno puesto que intentaban deshacer Logan Sargeant, Devlin DeFrancesco, Niko Kari, Lirim Zendeli y Sebastián Fernández. DeFrancesco se salió en la primera curva y Lawson perdió ante sus cuatro rivales, a pesar de llevarse Sargeant una sanción de cinco segundos por saltarse la tercera curva y de alcanzarles Ye Yifei y David Beckmann. Zendeli se retiraría por daños en un toque con Simo Laaksonen y el discreto Max Fewtrell abandonaría por un pinchazo.

Alex Peroni y Jüri Vips relegaron a Viscaal en la pole position invertida (8º lugar) y el estonio pasó en dirección a la tensa pelea en cabeza. Daruvala alcanzó a Hughes y le adelantó con suficiencia en la última curva, defendiéndose el inglés de Armstrong y superándole con el DRS que había usado el neozelandés. Shwartzman y Piquet les vigilaban y el ruso se situó segundo al superar a un Hughes que se fue largo en la primera curva y con DRS a Armstrong a falta de seis vueltas. Pero en el siguiente paso por la chicane, Hughes intentó un interior triple y se llevó por delante a Armstrong, esquivando Shwartzman la maniobra de milagro.

Kari y Fernández perdieron sus posibles puntos en una colisión, hecho que repitieron Sargeant, Laaksonen y DeFrancesco peleando por la pole invertida. Daruvala ganó su segunda carrera consecutiva sin problemas, seguido de Shwartzman y un Piquet que mantuvo los ataques de Vips para completar el podio. Viscaal, el recuperado Armstrong de su trompo, Yuki Tsunoda (séptimo y con vuelta rápida tras empezar 28º), Peroni (pole invertida), Lawson y el sancionado Beckmann cerraron la zona de puntos. Andreas Estner rozó el top 10 aguantando con el Jenzer y Sargeant se cayó de ahí por una sanción en una carrera con diez abandonos.

Carrera domingo


Armstrong caló en la salida dominical y desperdició una oportunidad de oro para sumar su primera victoria debido a la superioridad de los Prema, aunque pudo arrancar en busca de la remontada. Peroni, Tsunoda, Viscaal, Piquet y Shwartzman ocupaban los cinco primeros lugares, siguiéndoles un inconstante Vips que perdía frente a Beckmann y Lawson. Un toque entre ambos dejaba el alerón de Lawson maltratado y le ocasionaba un pinchazo a Beckmann, único ART que puntuó en un fin de semana para olvidar del equipo galo. Alessio Deledda se tocó con Zendeli y trompeó en otro incidente más adelante, volando Natori por encima del piano y partiendo la suspensión.

Piquet y Shwartzman le birlaron el podio a Viscaal y Tsunoda hizo lo propio con Peroni para situarse y primero, siempre con el DRS en la recta de Mistral. Shwartzman ejecutó un doble adelantamiento magistral al rebasar a Tsunoda y a Peroni para liderar la carrera, yéndose largo Peroni en la chicane y perdiendo posición con Tsunoda, Piquet y Daruvala, que había alcanzado al grupo delantero sin dificultades. Shwartzman, Tsunoda y Piquet empezaron a escaparse, con Daruvala, Peroni y Viscaal peleando por el cuarto puesto enfrente de otro grupo tenso.

Sargeant, Lawson y Richard Verschoor se alejaban de un Vips con gomas desgastadas al que encimaban Kari, Drugovich y Hughes. Fabio Scherer se retiró por el mismo motivo que Natori, saltarse el piano de la curva 2. Piquet y Daruvala adelantaron con DRS a Tsunoda y el indio también se quitó al brasileño para ser segundo aunque lejos del líder Shwartzman. Peroni y Viscaal mantuvieron por poco tiempo sus posiciones ante los ataques de Verschoor, Sargeant, Lawson, Kari y Vips, grupo veloz que también alcanzó a Tsunoda; Laaksonen y Fernández se retiraron con problema mecánicos.

Shwartzman siguió al frente y se alternó las victorias por segunda ronda consecutiva, adelantando Piquet a Daruvala por el segundo puesto. Verschoor y Lawson fueron cuarto y quinto, seguidos de un par de pilotos inteligentes en Armstrong y Hughes, sexto y séptimo con neumáticos muy bien usados. Sargeant sumó el último punto aprovechando una sanción de Tsunoda, Drugovich cerró el top 10; Estner, Pulcini y Raoul Hyman acabaron por delante de los desgastados Peroni (14º) y Vips (17º) y los ART de Vhristian Lundgaard (15º) y Fewtrell (18º) llegaron a meta sin brillo. El trío de Prema toma un primer margen de cara a la cita de Austria.


Resultados carrera sábado

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Jehan DaruvalaPrema Racing38:27.360
2Robert ShwartzmanPrema Racing+2.805
3Pedro PiquetTrident+3.213
4Jüri VipsHitech Grand Prix+3.706
5Bent ViscaalHWA RACELAB+19.308
6Marcus ArmstrongPrema Racing+21.146
7Yuki TsunodaJenzer Motorsport+24.970
8Alexander PeroniCampos Racing+25.807
9Liam LawsonMP Motorsport+26.980
10David BeckmannART Grand Prix+30.123
11Andreas EstnerJenzer Motorsport+30.817
12Logan SargeantCarlin Buzz Racing+32.272
13Ye YifeiHitech Grand Prix+33.340
14Richard VerschoorMP Motorsport+36.720
15Fabio SchererSauber Junior Team by Charouz+40.231
16Alessio DeleddaCampos Racing+1:01.610
17Raoul HymanSauber Junior Team by Charouz+1:01.879
18Niko KariTrident+1:08.806
19Felipe DrugovichCarlin Buzz Racing+1:35.552
Simo LaaksonenMP MotorsportRetirado
Devlin DeFrancescoTridentRetirado
Sebastián FernándezCampos RacingRetirado
Jake HughesHWA RACELABRetirado
Max FewtrellART Grand PrixRetirado
Lirim ZendeliSauber Junior Team by CharouzRetirado
Teppei NatoriCarlin Buzz RacingRetirado
Leonardo PulciniHitech Grand PrixRetirado
Keyvan AndresHWA RACELABRetirado
Christian LundgaardART Grand PrixRetirado

Resultados carrera domingo

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Robert ShwartzmanPrema Racing38:04.147
2Pedro PiquetTrident+1.479
3Jehan DaruvalaPrema Racing+2.849
4Richard VerschoorMP Motorsport+8.300
5Liam LawsonMP Motorsport+11.233
6Marcus ArmstrongPrema Racing+15.141
7Jake HughesHWA RACELAB+21.364
8Logan SargeantCarlin Buzz Racing+21.913
9Yuki TsunodaJenzer Motorsport+22.906
10Felipe DrugovichCarlin Buzz Racing+25.613
11Andreas EstnerJenzer Motorsport+25.675
12Leonardo PulciniHitech Grand Prix+25.918
13Raoul HymanSauber Junior Team by Charouz+29.772
14Alexander PeroniCampos Racing+30.323
15Christian LundgaardART Grand Prix+31.441
16Lirim ZendeliSauber Junior Team by Charouz+32.041
17Jüri VipsHitech Grand Prix+32.599
18Max FewtrellART Grand Prix+33.958
19Keyvan AndresHWA RACELAB+34.809
20Bent ViscaalHWA RACELAB+34.811
21Devlin DeFrancescoTrident+37.501
22Ye YifeiHitech Grand Prix+1:06.502
23Alessio DeleddaCampos Racing+1:48.973
Niko KariTridentRetirado
Simo LaaksonenMP MotorsportRetirado
Sebastián FernándezCampos RacingRetirado
Fabio SchererSauber Junior Team by CharouzRetirado
Teppei NatoriCarlin Buzz RacingRetirado
David BeckmannART Grand PrixRetirado

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Robert ShwartzmanPrema Racing70
2Jehan DaruvalaPrema Racing58
3Marcus ArmstrongPrema Racing35
4Jüri VipsHitech Grand Prix32
5Pedro PiquetTrident27
21Sebastián FernándezCampos Racing0
 
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Titán Alfista

Fórmula 3 y Fórmula 4, acción en siete campeonatos alrededor del mundo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de junio de 2019


El mundo de las categorías formativas es mucho más amplio de lo que a veces se reconoce, con competiciones de monoplazas en todos los rincones del mundo. Son fines de semana como el pasado, los que evidencian la amplitud de miras de los certámenes de monoplazas que entre Fórmula 3 y Fórmula 4 llegan a la treintena. En estos últimos días hubo un buen número de competiciones en marcha, destacando los certámenes británico, americano y asiático de Fórmula 3 junto a las Fórmula 4 de Estados Unidos, España, Francia Dinamarca. Varios pilotos destacaron en cada una de las competiciones con batallas por el título que aún no están ni mucho menos resueltas. De hecho, por lo general se aprietan cada vez más mientras se acercan los momentos decisivos.

En Donington, la Fórmula 3 británica tuvo un interesante fin de semana en el que Johnathan Hoggard se llevó dos victorias sobre tres carreras para reducir la ventaja que Clément Novalak (tres cuartos puestos) tiene en la general. Hoggard se impuso a Ayrton Simmons y Kiern Jewiss en la primera carrera y a Ulysse de Pauw y Sasakorn Chaimongkol en la tercera. La segunda tuvo como ganador sorpresivo a Joshua Mason por delante de Pavan Ravishankar y Manuel Maldonado (primo hermano de Pastor Maldonado) en su segundo podio del año. El venezolano ocupa la quinta posición de una general en la que Novalak tiene 28 puntos de ventaja sobre Hoggard. El campeonato seguirá con su segunda mitad de calendario los días 20 y 21 de julio con su única visita al extranjero en el circuito de Spa-Francorchamps.

La tercera reunión de la temporada de la Fórmula 3 Americas tuvo lugar el pasado fin de semana en Pittsburgh, con un Dakota Dickerson que dio un importante golpe con un pleno absoluto; pole position, tres victorias y tres vueltas rápidas. Dickerson estuvo acompañado siempre por el argentino Baltazar Leguizamón en segunda posición. Mientras tanto, Jacob Abel fue tercero en dos carreras, dejando el último podio para Quinlan Lall, debutante en esta cita en lugar de Shea Holbrook. El campeonato seguirá entre los días 26 y 28 de julio en el Virginia International Raceway antes de seguir en Road America y terminar la temporada en Sebring a mediados de septiembre.

Más allá de la Fórmula 3 Americas, el circuito de Pittsburgh vivió también una nueva ronda de la Fórmula 4 de los Estados Unidos, con tres vencedores distintos. Joshua Car fue el más destacado, con un triunfo, un segundo y un tercero. También ganaron los brasileños Kiko Porto y Arthur Leist, mientras en el podio se subieron pilotos como José Blanco, Christian Brooks y Dylan Tavella. En la general, el australiano Car es líder con 113 puntos por 105 de Porto, siendo ambos los grandes candidatos al título. Por detrás hay igualdad en la pelea por el tercer puesto. La próxima cita alcanzará el ecuador entre los días 26 y 28 de julio en Virginia, de nuevo junto a la F3 Americas.

En la Fórmula 4 española hay lío después de la última ronda en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. El equipo de la Fórmula de Campeones Praga está actualmente descalificado de forma provisional de las tres carreras, lo que cambia por completo la realidad del certamen después de un triplete de victorias de Franco Colapinto. El argentino no tuvo rival y vivió un fin de semana perfecto que le hace llegar a los 155 puntos en la general. Mientras tanto, Kilian Meyer pasa de 142 en caso de mantener sus tres podios de Cheste a 97 si la descalificación se mantiene. Esto permitió que los podios fueran para Glenn van Berlo, Tijmen van der Helm y Nicolas Baert, aprovechando los de MP Motorsport la situación. Entre las féminas, Belén García fue la vencedora de las tres carreras. El campeonato dejará ahora pasar prácticamente todo el verano y solo volverá a la acción los días 14 y 15 de septiembre en el circuito de Jerez.

El circuito de Suzuka trajo un poco de variedad en la Fórmula 3 asiática con un Jack Doohan que supo reducir ligeramente la ventaja de Ukyo Sasahara en la general por virtud de sus dos victorias el pasado fin de semana frente a la solitaria del japonés. Sasahara fue segundo en la primera carrera por delante de Petr Ptáček. En la segunda, Daniel Cao y Jackson Walls estuvieron en el podio, mientras en la última los 'elegidos' fueron Brendon Leitch y Jordan Dempsey. El campeonato completa así las tres primeras citas con un pleno de victorias de Hitech Grand Prix y solo 9 puntos entre los dos primeros clasificados antes de viajar a Shanghái para las dos últimas rondas el mes de septiembre. La próxima tendrá lugar los dísa 7 y 8 de ese mes, terminando el 27 y 28.

La Fórmula 4 francesa viajó fuera de Francia por primera vez este año al competir en Spa-Francorchamps el pasado fin de semana. Allí, un fin de semana peculiar trajo como ganadores a Reshad de Gerus en su único resultado en los puntos, Isack Hadjar en el que fue su pimer triunfo y un Paul-Adrien Pallot que no había pasado del décimo tercer puesto en las seis carreras anteriores. Hadrien David tuvo un fin de semana complicado con solo un sexto y un segundo como resultados destacados. Estuvieron también en el podio Stuart White, Gillian Henrion, Nicky Hays, Ugo Gazil y Victor Bernier. Nueve pilotos en nueve podios posibles en un fin de semana en el que nadie repitió. En la general, David es líder con 130 puntos por 117 para De Gerus. La próxima ronda será la cuarta de un total de siete en el circuito de Lédenon entre los días 5 y 7 de julio.

En Dinamarca, el Ring Djursland sirvió como escenario de la tercera cita de la temporada de la Fórmula 4 danesa con un Malthe Jakobsen que después de perderse la primera ronda y lograr una victoria en la segunda brilló en la tercera con dos victorias y un cuarto puesto. En la primera carrera batió a Jonas L. Nielsen y a Mads Hoe, mientras en la tercera estuvo acompañado en el podio por el propio Nielsen y Ali Largim. En la segunda, Largim logró la victoria por delante de Hoe y Nielsen. En la clasificación general, Nielsen cuenta con 146 puntos por 130 de Hoe y 120 de Jakobsen, que si sigue con la misma determinación podría ser líder antes de llegar septiembre. La próxima cita del campeonato tendrá lugar en Kinnekulle (Suecia), el único circuito fuera de Dinamarca de todo el calendario.
 

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Jüri Vips y Jake Hughes añaden color al duopolio de la Fórmula 3 en el Red Bull Ring

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de julio de 2019


Que la Fórmula 3 (antiguas GP3 Series) de este año tenía que vivir del duelo entre Prema Racing y ART Grand Prix, era algo que se sabía. Unos, dominantes de la Fórmula 3 tradicional en temporadas recientes. Los otros, amos y señores de la GP3. No había otro camino posible y las primeras rondas de la temporada 2019 reforzaron esa creencia. Y aún así, la tercera cita de este año en el Red Bull Ring tuvo a dos ganadores que no pertenecen a ninguna de estas escuadras, generando algo de fe en un campeonato que podría acabar teniendo más protagonistas de lo esperado. Jüri Vips y Jake Hughes elevaron a Hitech Grand Prix y HWA Racelab a lo más alto y les mete en posiciones elevadas junto a los pilotos de Prema, que a pesar de todo siguen al frente del campeonato.

Carrera sábado


La sesión clasificatoria tuvo a Marcus Armstrong reforzando una vez más la idea de que los chicos de Prema son los claros favoritos esta temporada al firmar la pole position por delante de Max Fewtrell, el único piloto de ART Grand Prix en salir en la zona alta. Ello se debe a que tanto Christian Lundgaard como David Beckmann (quinto y décimo respectivamente) fueron descalificados de la sesión clasificatoria por uno de los motivos más extraños de los últimos años. Ambos tuvieron a sus preparadores físicos usando los sopladores de aire en el pit-lane, algo que está prohibido al no estar registrados como mecánicos. En lo deportivo, Jüri Vips y Jehan Daruvala partían desde la segunda fila con Jake Hughes y Leonardo Pulcini en quinta y sexta posición respectivamente. Pedro Piquet y Sebastián Fernández cubrán la cuarta con Lirim Zendeli y Robert Shwartzman completando el top 10.

En la salida, inicialmente Armstrong se vio superado por Fewtrell pero el neozelandés no se vino abajo y pronto recuperaba el liderato en el primer giro mientras Vips intentaba acercarse a los líderes para meterse en la batalla. Por detrás, Daruvala se sumaba al grupo con un asiento de excepción para ver como Vips logró superar a Fewtrell en la tercera vuelta antes de lanzarse a por Armstrong y adelantarle en la quinta vuelta con Fewtrell imitando la jugada en la misma curva. Por delante, Vips hacía uso de su ritmo para intentar salir de la zona de DRS y ganar seguridad. Sabiendo los pilotos de la zona delantera que los usos de DRS son límitados en la Fórmula 3, la carrera entró entonces en un momento más tranquilo y con menos peleas al mantenerse ell orden sin intentos de adelantamiento.

El cambio llegó con el último tercio de carrera con Fewtrell abriendo de nuevo las hostilidades con un nuevo uso del DRS que 'obligó' a sus perseguidores a hacer lo mismo para mantenerse en una distancia razonable para no perder opciones de combatir. Con unas temperaturas elevadas ya de buena mañana, la conservación de neumáticos era crucial para llegar a ver la bandera de cuadros con las gomas en un estado decente. Con distancias muy pequeñas entre todos los líderes y las tres zonas de DRS por vuelta, las últimas vueltas prometían emociones fuertes en cabeza. El primer cambio lo protagonizó Piquet adelantando a Hughes a tres vueltas del final antes de devolverle la jugada el británico para acabar siendo superado de nuevo por Hughes y también por un agresivo Shwatzman que venía desatado y logró batir también al piloto de HWA.

En cabeza, Vips marcó la vuelta rápida en el penúltimo giro, dejando atrás a sus rivales y asegurándose la posición mientras la pelea se centraba en los dos restantes puestos del podio. El más agresivo fue un Daruvala que bien estuvo a punto de superar a su compañero. Al final no fue posible y se mantuvieron las posiciones vistas durante buena parte de la carrera. Jüri Vips se llevó una celebrada victoria como piloto del programa de pilotos de Red Bull que le daba un triunfo en casa a la marca de bebidas energéticas. Tras él, Max Fewtrell consiguió mantener la segunda posición por delante de un Marcus Armstrong que salvó su tercer puesto in extremis en una pelea con su compañero en Prema.

Carrera domingo


Después del resultado del sábado, la parrilla invertida tenía a Lirim Zendeli en pole position para el domingo por delante de Jake Hughes en segundo puesto. La tercera posición era para Pedro Piquet con Robert Shwartzman a su lado en la segunda fila de parrilla. Jehan Daruvala y Marcus Armstrong, sus compañeros en Prema, partían desde la quinta y la sexta posición respectivamente con Max Fewtrell séptimo y Jüri Vips octavo después de la victoria del día anterior. El top 10 quedaba completado con Leonardo Pulcini y Robert Verschoor, acabando también con la lista de candidatos a un buen resultado ya que a pesar de ser el Red Bull Ring un lugar en el que adelantar es posible, en una carrera corta es difícil optar a buenos resultados partiendo desde fuera del top 10.

La salida vio bastante movimiento aunque a pesar de todo Zendeli logró defender la primera posición por delante de un Hughes muy agresivo que intentaba robarle el liderato a su rival. Por detrás, un exceso de acelerador acabó con trompo de Piquet, permitiendo que los pilotos de Prema pelearan por el tercer puesto, resolviéndose inicialmente a favor de Armstrong por delante de Shwartzman con Vips cerrando el top 5. Con mucha igualdad en el grupo delantero, cualquier error se pagaba caro y de hecho eso lo notó Armstrong cuando una pequeñísima imprecisión en la tercera vuelta le regaló el puesto a Shwartzman, que se le coló y se lanzó en persecución de los líderes. El ruso logró superar a Hughes y atacar a Zendeli pero un error de este último mandó al de Prema por la escapatoria en la vuelta 4 pero solo una vuelta después ya era líder.

Las hostilidades en el grupo eran también muy elevadas, de manera que Armstrong se situaba ya en tercera posición en la vuelta 6, con un continuo de variación del orden de marcha que veía cambios de posiciones prácticamente cada dos o tres curvas, incluyendo un error de Vips que cayó hasta la décima posición. Una vuelta más y en la séptima Armstrong dio cuenta de Hughes, subiendo hasta el segundo puesto para ir a por el líder, su compañero y rival en Prema, Shwartzman. Tras un primer tercio muy animado, hubo que esperar a esa segunda parte de carrera para tomar un respiro aunque en las posiciones a las puertas de los puntos la pelea seguía siendo muy cerrada. Por detrás, un toque entre Ye Yifei y Bent Viscaal trajo una neutralización en forma de Virtual Safety Car. En la resalida y a pesar de los intentos de Armstrong por ponerse líder, se mantuvieron las posiciones.

Unos giros muy animados entre los pilotos de Prema hicieron que la parte intermedia de carrera siguiera siendo emocionante hasta los mismísimos últimos giros. La batalla debería haberse mantenido de forma ininterrumpida hasta la última vuelta pero un toque entre Sebastián Fernández y Alexander Peroni obligó a una nueva neutralización en forma del segundo Virtual Safety Car de la carrera. La resalida se produjo a falta de poco más de una vuelta y Shwartzman empujó desde el primer momento, intentando dejar a Armstrong atrás pero el neozelandés atacó en la segunda frenada y se tocó con su compañero, quedando fuera de combate con un pinchazo. Mientras tanto, Robert Shwartzman tenía el alerón delantero roto y tuvo que defender el primer puesto por delante de Jake Hughes y Jehan Daruvala, que heredaron la segunda y tercera posición... o la primera y segunda tras una sanción de 5 segundos a Shwartzman por el toque con su compañero.


Resultados carrera sábado

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previaVel.mediaMejor registroVuelta
121J. VipsHitech Grand Prix2432:47.063--189.4301:21.04223
22M. FewtrellART Grand Prix2432:48.8041.7411.741189.2621:21.14320
326M. ArmstrongPrema Racing2432:49.4172.3540.613189.2041:21.14920
427J. DaruvalaPrema Racing2432:50.6683.6051.251189.0831:21.21921
528R. ShwartzmanPrema Racing2432:52.7025.6392.034188.8881:21.26719
618P. PiquetTrident2432:54.5627.4991.860188.7111:21.21719
711J. HughesHWA RACELAB2432:55.4988.4350.936188.6211:21.42220
87L. ZendeliSauber Junior Team by Charouz2432:55.9758.9120.477188.5761:21.34320
920L. PulciniHitech Grand Prix2432:56.4799.4160.504188.5271:21.34719
106R. VerschoorMP Motorsport2433:00.35413.2913.875188.1591:21.53622
1119N. KariTrident2433:00.71613.6530.362188.1241:21.43815
1230F. DrugovichCarlin Buzz Racing2433:01.50114.4380.785188.0501:21.38911
1310B. ViscaalHWA RACELAB2433:04.01316.9502.512187.8121:21.56320
144L. LawsonMP Motorsport2433:04.33817.2750.325187.7811:21.51115
151D. BeckmannART Grand Prix2433:04.66317.6000.325187.7501:21.35823
1614Y. TsunodaJenzer Motorsport2433:07.62320.5602.960187.4701:21.43815
1717D. DeFrancescoTrident2433:08.30321.2400.680187.4061:21.6319
185S. LaaksonenMP Motorsport2433:10.17723.1141.874187.2301:21.50313
199R. HymanSauber Junior Team by Charouz2433:13.17326.1102.996186.9481:21.70624
2022Y. YifeiHitech Grand Prix2433:18.67031.6075.497186.4341:21.84021
2123A. PeroniCampos Racing2433:19.73032.6671.060186.3351:21.78423
2231L. SargeantCarlin Buzz Racing2433:22.86635.8033.136186.0441:22.0649
2316A. EstnerJenzer Motorsport2433:26.14839.0853.282185.7391:21.77021
2425S. FernándezCampos Racing2433:32.47645.4136.328185.1551:22.4238
2524A. DeleddaCampos Racing2433:33.74246.6791.266185.0391:22.41512
263C. LundgaardART Grand Prix2433:36.78849.7253.046184.7591:21.23819
2712K. AndresHWA RACELAB2433:58.56371.50021.775182.7861:22.67212
2815G. CarraraJenzer Motorsport2333:28.5321 Vuelta1 Vuelta177.7791:21.48521
8F. SchererSauber Junior Team by Charouz34:34.575Retirada168.1901:25.0032
29T. NatoriCarlin Buzz Racing0Retirada
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

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Resultados carrera domingo

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previaVel.mediaMejor registroVuelta
111J. HughesHWA RACELAB2434:47.494--178.5011:21.45810
227J. DaruvalaPrema Racing2434:52.2214.7274.727178.0981:21.65419
328R. ShwartzmanPrema Racing2434:52.3444.8500.123178.0881:21.54710
42M. FewtrellART Grand Prix2434:52.5725.0790.229178.0681:21.83420
520L. PulciniHitech Grand Prix2434:53.1595.6660.587178.0181:21.61310
621J. VipsHitech Grand Prix2434:53.5806.0860.420177.9821:21.61015
77L. ZendeliSauber Junior Team by Charouz2434:54.1996.7050.619177.9301:21.66015
819N. KariTrident2434:55.2627.7681.063177.8401:21.51816
917D. DeFrancescoTrident2434:56.4078.9131.145177.7421:21.71015
101D. BeckmannART Grand Prix2434:57.66610.1721.259177.6361:21.96816
1114Y. TsunodaJenzer Motorsport2434:58.21010.7160.544177.5901:21.63615
126R. VerschoorMP Motorsport2434:59.86412.3701.654177.4501:21.63115
1312K. AndresHWA RACELAB2435:01.80914.3151.945177.2861:21.64420
1430F. DrugovichCarlin Buzz Racing2435:02.24014.7460.431177.2491:22.0749
1518P. PiquetTrident2435:02.91715.4230.677177.1921:21.42220
169R. HymanSauber Junior Team by Charouz2435:03.19715.7030.280177.1691:21.73620
173C. LundgaardART Grand Prix2435:03.46615.9720.269177.1461:21.23420
185S. LaaksonenMP Motorsport2435:07.17119.6773.705176.8351:21.83017
1926M. ArmstrongPrema Racing2435:07.35719.8630.186176.8191:21.42717
2016A. EstnerJenzer Motorsport2435:09.52022.0262.163176.6381:21.72418
2115G. CarraraJenzer Motorsport2435:11.36123.8671.841176.4841:21.93014
2229T. NatoriCarlin Buzz Racing2435:12.15424.6600.793176.4171:22.09720
238F. SchererSauber Junior Team by Charouz2435:12.72625.2320.572176.3701:22.17220
2424A. DeleddaCampos Racing2435:18.47830.9845.752175.8911:22.53814
254L. LawsonMP Motorsport2334:49.6881 Vuelta1 Vuelta170.8751:21.89516
2631L. SargeantCarlin Buzz Racing2135:45.7793 Vueltas2 Vueltas151.9201:21.86617
25S. FernándezCampos Racing2028:30.679Retirada181.4731:21.92320
23A. PeroniCampos Racing2028:31.251Retirada181.4121:21.57020
22Y. YifeiHitech Grand Prix1014:01.077Retirada184.2801:22.3775
10B. ViscaalHWA RACELAB1014:00.404Retirada184.4281:22.2204

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Robert ShwartzmanPrema Racing90
2Jehan DaruvalaPrema Racing82
3Jüri VipsHitech Grand Prix63
4Marcus ArmstrongPrema Racing54
5Max FewtrellART Grand Prix37
23Sebastián FernándezCampos Racing0
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Los Fórmula 3 Internacionales irán al Gran Premio de Macao 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 4 de julio de 2019


Se esperaban novedades al respecto desde hace muchas semanas, pero no ha sido hasta principios de julio cuando hemos tenido confirmación de la noticia: serán los monoplazas de la Fórmula 3 Internacional, categoría telonera de la Fórmula 1 y herederos de las GP3 Series, los que protagonicen en 2019 el célebre Gran Premio de Macao por las calles de la antigua colonia portuguesa en China.

El convulso panorama de los monoplazas en categorías de formación hacía que Macao tuviese que decidirse entre varias opciones para el futuro de su Gran Premio: podía optar por seguir con los Fórmula 3 de antigua generación, aunque el desastre del certamen que ITR intentó mantener como telonero del DTM ha reducido el número de equipos y pilotos que los emplean (mayoritariamente en el Euroformula Open), apostar por los Fórmula 4 o convencer a Bruno Michel de llevar los Fórmula 3 Internacionales.

Finalmente ha salido ganando esta opción, aunque el pavoroso accidente sufrido por Sophia Flörsch el pasado mes de noviembre generaba reticencias en cuanto a meter por el circuito urbano de Guia monoplazas aún más potentes. Es obvio por lo tanto que veremos cambios en el circuito para intentar aumentar la seguridad y adaptarlo a estos coches de cara a esta prueba no puntuable.
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Enaam Ahmed y Sacha Fenestraz se reparten las victorias de la Fórmula 3 en Fuji

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de julio de 2019


La Fórmula 3 japonesa empieza a inclinarse del lado de Sacha Fenestraz, el piloto más competitivo de lo que llevamos de temporada. El pasado fin de semana, el francoargentino fue uno de los ganadores junto a Enaam Ahmed, heredando este último un triunfo como consecuencia de la descalificación a Ritomo Miyata, que había vencido. A estos resultados hay que sumarle unos cambios en Sugo anunciados justo antes de la disputa de los entrenamientos libres. Ritomo Miyata fue descalificado de la segunda carrera de la cita anterior, al usar TOM'S unas partes de la carrocería no originales de Dallara y no permitidas dentro del reglamento.

Aunque la organización aceptó que la motivación era para reducir costes y no mejorar rendimiento, se produjo de todas formas la descalificación, dejando a Miyata sin su segundo puesto y vuelta rápida, que heredó Sacha Fenestraz. Todo ello hace que ahora mismo la diferencia entre Fenestraz y Miyata sea de 39 puntos. De esta forma, matemáticamente ya sería posible (aunque muy complicado) que se proclamara campeón en la próxima cita, en Sugo.

Carrera 1


El fin de semana comenzó con un Ritomo Miyata decidido a acortar la ventaja de su rival, Sacha Fenestraz, al frente de la clasificación general. La mejor manera de hacerlo y por partida doble es salir desde la primera posición de parrilla, lo cual ayuda con las opciones de victoria y añade puntos al casillero. Esto es exactamente lo que hizo el japonés, al ser más de tres décimas más rápido que el francoargentino, compartiendo ambos la primera fila de parrilla. Tras ellos, Kazuto Kotaka ocupó la tercera posición con Hiroki Otsu en cuarto puesto en el primero de los dos coches del equipo ThreeBond. Enaam Ahmed y Shunsuke Kohno ocupaban la quinta y sexta posición por delante de Yoshiaki Katayama y un Toshiki Oyu algo por detrás de lo esperado, mientras Ameya Vaidyanathan y Ai Miura cerraban el top 10. La última fila de una corta parrilla era esta vez para Dragon y Hiroki Kokuzawa, que reemplazó en esta ocasión a Katsuaki Kubota. Ausentes estuvieron Charles Milesi por lesión en su muñeca (estuvo en Fuji para probarse) y Tairoku Yamaguchi, por enfermedad.

En el momento de la salida, el principal punto de atención estuvo en la pelea por la primera posición entre Miyata y Fenestraz, con un bonito paralelo entre ambos hasta la tercera curva con el japonés tomando la delantera. Tras ellos, Otsu tuvo una buena arrancada y se situó tercero con Ahmed cuarto y Kotaka quinto tras una leve salida de pista. Por detrás, un toque entre Dragon y Ai Miura acabó con esta última fuera de carrera, lo cual trajo la salida del coche de seguridad. La resalida llegó en la quinta vuelta con un espectacular 'three-wide' entre Fenestraz, Miyata y Otsu que intentó la heroicidad pero salió largo en la frenada de la primera curva. Mientras tanto, Fenestraz tomó la delantera con Miyata segundo y Ahmed heredando el tercer puesto por delante de Otsu y Oyu. A la vez, la lluvia que amenazaba desde antes de la carrera con caer hacía acto de presencia, forzando a los pilotos a ser más cuidadosos y rodar casi diez segundos más lentos por vuelta.

Oyu se encontraba especialmente cómodo en estas condiciones, permitiéndole superar a Otsu en pista y presionar a Ahmed en su particular lucha por el podio aunque a medida que dejó se llover y los tiempos empezaron a bajarse, la lucha se enfrió. La sorpresa llegó con un drive through para Fenestraz por haber realizado su adelantamiento sobre Miyata en la resalida antes de la línea de meta, lo que le dejó fuera de los puntos. Esto dejó la victoria en manos de Ritomo Miyata... pero horas tras la carrera se confirmó descalificación por ser la altura del coche menor de lo reglamentario. Así, Enaam Ahmed se llevó el triunfo por delante de Hiroki Otsu y Toshiki Oyu, tras intercambiarse posiciones estos dos en la última vuelta. Completaron la zona de puntos Kazuto Kotaka, Yoshiaki Katayama y Shunsuke Kohno. En cuanto a la clase Master, ni siquiera una penalización en forma de "Penalty Stop" (un "Stop & Go" de toda la vida en una casilla especial al final del carril de boxes) impidió que Dragon se llevara la victoria... puesto que era el único piloto en competir en esta clase este fin de semana. Katsuaki Kubota cedió su volante al debutante Hiroki Kokuzawa, mientras Tairoku Yamaguchi causó baja por enfermedad.

Carrera 2


De la misma forma que en la primera carrera del fin de semana, Ritomo Miyata ocupó la primera posición en la parrilla de salida de la segunda, esta vez con una ventaja de más de medio segundo en las segundas mejores vueltas de cada uno de los pilotos, siendo estas las que marcan el orden de salida en la última carrera del fin de semana. Al lado de Miyata, Sacha Fenestraz marcó el segundo mejor tiempo y estuvo en esta ocasión por delante de Hiroki Otsu y Kazuto Kotaka, con Enaam Ahmed y Shunsuke Kohno en tercera fila. Yoshiaki Katayama y Toshiki Oyu repitieron sus puestos en la primera parrilla al ser séptimo y octavo, con Ameya Vaidyanathan noveno y Dragon esta vez en décima posición, dejando a Ai Miura y Hiroki Kokuzawa en sexta y última fila. Como siempre, Fuji suele ofrecer las carreras más movidas gracias a un trazado que favorece los adelantamientos de forma especialmente notable en el caso de la Fórmula 3.

Unas pocas horas antes de la salida, se confirmó la ausencia de Ai Miura de la carrera por daño en su muñeca tras el golpe del día anterior. Mientras tanto, Hiroki Kokuzawa dañó el frontal de su coche en la vuelta de formación de manera que en la salida hubo solo diez coches. La primera curva trajo a un Sacha Fenestraz que fue más hábil que Ritomo Miyata y tomó la delantera mientras por detrás un toque dejaba a Shunsuke Kohno fuera de combate. Con pocos coches en pista y una cantidad de agua importante, la carrera no tuvo demasiadas historias. Por delante, Fenestraz marcó el ritmo y se escapó rápidamente mientras algo más atrás un toque entre Kotaka y Oyu causaba un trompo para este último, quedando relegado a la séptima posición, fuera de los puntos. La mayor parte de la segunda mitad de carrera se centró en la pelea por el segundo puesto entre Miyata y Ahmed, mientras Fenestraz rodaba en solitario y contaba cada vez con más ventaja.

La carrera no tuvo mayor historia y para cuando llegó la bandera de cuadros, Sacha Fenestraz no solo la cruzó antes que nadie sino que lo hizo casi 20 segundos antes que el segundo clasificado, un Enaam Ahmed que alcanzó a Ritomo Miyata y le adelantó sin excesivos problemas. Completaron el podio en este mismo orden. Tras ellos, Hiroki Otsu ocupó la cuarta posición por delante de Kazuto Kotaka y Toshiki Oyu, que finalmente logró superar a Yoshiaki Katayama para llevarse el último punto del día. La vuelta rápida fue también para Fenestraz, ganándose un punto extra. Por detrás, Dragon acabó noveno como el ganador de la clase Master. El campeonato se dirigirá ahora de nuevo a Sugo los días 27 y 28 de julio, esta vez sin la Super Fórmula.


Resultados carrera 1 Fuji

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
165Enaam AhmedB-Max Racing with MotoparkDallara F312 – Volkswagen (C)15
212Hiroki OtsuThreeBond RacingDallara F318 – Tomei (C)4.47815
32Toshiki OyuToda RacingDallara F319 – Toda (C)5.69315
437Kazuto KotakaCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)9.66915
58Yoshiaki KatayamaYTB CarlinDallara F315 – Volkswagen (C)10.21115
635Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz (C)11.69915
711Sacha FenestrazB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (C)24.54315
85Hiroki KokuzawaHanashima RacingDallara F315 – Toyota (M)31.47815
951Ameya VaidyanathanB-Max Racing with MotoparkDallara F315– Volkswagen (C)1:25.38815
1030DragonB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (M)1:41.76315
DQ36Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)15
1213Ai MiuraThreeBond RacingDallara F314 – Tomei (C)Retirada0

Resultados carrera 2 Fuji

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
111Sacha FenestrazB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (C)21
265Enaam AhmedB-Max Racing with MotoparkDallara F312 – Volkswagen (C)19.70621
336Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)21.40621
412Hiroki OtsuThreeBond RacingDallara F318 – Tomei (C)48.34921
537Kazuto KotakaCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)52.61021
62Toshiki OyuToda RacingDallara F319 – Toda (C)53.92821
78Yoshiaki KatayamaYTB CarlinDallara F315 – Volkswagen (C)1:01.99321
851Ameya VaidyanathanB-Max Racing with MotoparkDallara F315– Volkswagen (C)1:06.11621
930DragonB-Max Racing with MotoparkDallara F317 – Volkswagen (C)1:46.77521
1035Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz (C)Retirada0
115Hiroki KokuzawaHanashima RacingDallara F315 – Toyota (M)No salió0
-13Ai MiuraThreeBond RacingDallara F314 – Tomei (C)No salió0

Carreras completas



Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
111Sacha FenestrazB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (C)97
236Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)58
32Toshiki OyuToda RacingDallara F319 – Toda (C)47
465Enaam AhmedB-Max Racing with MotoparkDallara F312 – Volkswagen (C)46
58Yoshiaki KatayamaYTB CarlinDallara F315 – Volkswagen (C)27

Clasificación general Master

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
130DRAGONB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (M)78
228Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F315 – Volkswagen (M)76
35Katsuaki KubotaHanashima RacingDallara F315 – Toyota (M)45

Fotos | Japan Formula 3 Association


Sitio oficial | J-Formula3.com
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Jüri Vips y Leonardo Pulcini establecen el doblete de Hitech en Fórmula 3 a metros de casa

Héctor Sagués | 18 de julio de 2019


Llegó el final de la primera mitad de la temporada de Fórmula 3, certamen de nueva creación a expensas de la GP3 en el que ya se pueden sacar conclusiones. Una importante es que el coche importa en gran medida, como volvió a demostrar Prema en la ronda de Silverstone a pesar de no ganar carreras por segunda cita consecutiva. Hitech fue el gran equipo del fin de semana británico y pudo celebrar dos victorias de Jüri Vips y Leonardo Pulcini en el circuito situado a apenas unos metros de su fábrica. Robert Shwartzman y Jehan Daruvala tienen a Vips y a Marcus Armstrong como únicos perseguidores alcanzables de una categoría siempre emocionante.

Carrera sábado


Vips rompió el esquema de Prema con la pole position, adelantando Daruvala y Christian Lundgaard al segundo en parrilla Marcus Armstrong en los metros iniciales. Lundgaard intentó pasar a Daruvala en la llegada a Maggotts pero el cierre del indio le costó la posición frente a Pulcini, rebasando el danés de inmediato al italiano en la recta del Hangar y dejándole con Armstrong. Todo esto sucedía en un emocionante primer giro que también aprovechaba Logan Sargeant. El estadounidense y Pulcini eran dos de los inesperados rostros discretos de la primera parte de la temporada y Sargeant recuperó cinco posiciones en dos vueltas (de 16º a 11º).

Pulcini patinó en la última curva de Club y dejó el cuarto lugar a Armstrong, mientras Devlin DeFrancesco y Sebastián Fernández debían entrar en boxes tras tocar el venezolano de origen español al canadiense; DeFrancesco cerró un intento de Fernández, pinchando el de Trident y torciendo el alerón delantero del Campos. Vips y Daruvala tomaban un margen de dos segundos sobre Lundgaard, que se las veía difíciles frente a Armstrong y Pulcini. Shwartzman, Pedro Piquet, Liam Lawson y Jake Hughes les seguían en la apretada zona de puntos, completada por David Beckmann tras un choque entre Sargeant y Niko Kari en el décimo puesto.

Armstrong adelantó a Lundgaard con DRS en el exterior de Stowe para situarse tercero, acortándose las distancias con el Virtual Safety Car por la detención del rookie Federico Malvestiti en la recta de meta. Daruvala empezó a mostrarse impaciente detrás del líder Vips, aguantando el estonio todos los ataques con DRS y ayudando a la llegada de Armstrong a la vez que Lundgaard resistía el empuje de Pulcini, Shwartzman y el grupo trasero. Raoul Hyman provocó un Safety Car al irse al muro de Copse aunque estuvo a punto de salir de la grava y los pilotos volvieron a juntarse para las últimas cinco vueltas de poca variación y mucho nerviosismo.

Resistió Vips la primera posición hasta la bandera a cuadros, imponiéndose a Daruvala, Armstrong y Pulcini. Shwartzman y Piquet superaron a Lundgaard, cerrando el ruso el grupo de cabeza con el de ART y Lawson en la primera fila dominical. Hughes y Alex Peroni sumaron los últimos puntos, birlando el australiano el décimo puesto a Beckmann y a Ye Yifei. Felipe Drugovich ascendió de 20º a 13º (en un buen día por ritmo de los Carlin) y Yuki Tsunoda de 26º a 14º. Kari y Fernández fueron 18º y 20º en remontadas (intercalados entre un hundido Max Fewtrell, 19º), hecho que no replicaron Sargeant y DeFrancesco, penúltimo y último.

Carrera domingo


Lawson hizo una buena salida el domingo y Piquet y Pulcini despacharon rápidamente a Lundgaard, de segundo a cuarto en la primera vuelta. Armstrong tocó a Vips en la llegada a Brooklands y el estonio se vio obligado a remontar desde más atrás de lo que debía en un principio, pasando a Tsunoda por un improvisado exterior en Copse. Lawson, Piquet y Pulcini se escaparon con éxito de Lundgaard, ocupado en defensa de los tres Prema más rápidos. Pulcini aprovechó su mayor tracción al superar a Piquet por la segunda posición en la recta del Hangar a pesar de disponer el brasileño de la ayuda del DRS al ir cerca de Lawson.

El tapón del líder se acrecentó y ocupó toda la zona de puntos, cerrada por Beckmann en persecución de los Prema. Teppei Natori envió fuera de pista a Bent Viscaal y Keyvan Andres se llevaba un stop and go de 10 segundos por no estar en su posición correcta en la primera línea de Safety Car cuando llegaba a parrilla, dos golpes duros para los pilotos discretos de HWA en el Reino Unido. Un error de Lundgaard propiciaba el ataque de Shwartzman, que a su vez tuvo que contener a sus compañero Daruvala y Armstrong al no poder realizar el adelantamiento sobre el danés. Vips y Hughes formaban la decena de pilotos del grupo cabecero.

Finalmente Pulcini acorraló a Lawson por el exterior de Brooklands en la novena vuelta y se puso primero, yéndose con facilidad de un Lawson que tapaba el progreso de sus rivales. Un segundo error de Lundgaard en Becketts le hizo ceder posiciones ante Shwartzman y Daruvala, perdiendo más terreno Vips al salirse en Abbey cuando intentó superar a Beckmann. Shwartzman se puso manos a la obra y adelantó con DRS a Piquet y a Lawson en dos maniobras distintas, situándose segundo y con posibilidades de alcanzar al líder Pulcini. Vips chocó con Hughes en la parte trasera del grupo y la retirada del inglés culminó el día para olvidar de HWA.

Pulcini aguantó su margen de cuatro segundos y ganó a Shwartzman y Lawson. Piquet intentó adelantar al neozelandés y cuando dejaron de estar en paralelo, Daruvala intentó un interior imposible que el brasileño no vio. Piquet quedó trompeado y Daruvala se retiró con el alerón roto, perdiendo una buena cantidad de puntos. Tsunoda y Fabio Scherer cerraron la zona de puntos aprovechando los líos ajenos, en especial de unos guerreros Drugovich y Yifei que se pasaron en mal momento. Shwartzman toma un hueco de 12 puntos sobre Daruvala a mitad de año, vigilando Vips y Armstrong sus distancias antes del regreso en Hungría.


Resultados carrera sábado

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Jüri VipsHitech Grand Prix41:12.477
2Jehan DaruvalaPrema Racing+0.811
3Marcus ArmstrongPrema Racing+1.313
4Leonardo PulciniHitech Grand Prix+1.938
5Robert ShwartzmanPrema Racing+2.236
6Pedro PiquetTrident+5.301
7Christian LundgaardART Grand Prix+6.835
8Liam LawsonMP Motorsport+7.106
9Jake HughesHWA RACELAB+7.305
10Alexander PeroniCampos Racing+8.316
11David BeckmannART Grand Prix+8.836
12Ye YifeiHitech Grand Prix+9.262
13Felipe DrugovichCarlin Buzz Racing+11.261
14Yuki TsunodaJenzer Motorsport+13.704
15Lirim ZendeliSauber Junior Team by Charouz+14.605
16Fabio SchererSauber Junior Team by Charouz+15.933
17Richard VerschoorMP Motorsport+18.527
18Niko KariTrident+19.339
19Max FewtrellART Grand Prix+19.845
20Sebastián FernándezCampos Racing+20.055
21Keyvan AndresHWA RACELAB+20.569
22Bent ViscaalHWA RACELAB+21.268
23Andreas EstnerJenzer Motorsport+21.519
24Simo LaaksonenMP Motorsport+21.778
25Teppei NatoriCarlin Buzz Racing+21.944
26Logan SargeantCarlin Buzz Racing+28.790
27Devlin DeFrancescoTrident+55.456
Raoul HymanSauber Junior Team by CharouzRetirado
Federico MalvestitiJenzer MotorsportRetirado
Alessio DeleddaCampos RacingRetirado

Resultados carrera domingo

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Leonardo PulciniHitech Grand Prix35:57.713
2Robert ShwartzmanPrema Racing+2.692
3Liam LawsonMP Motorsport+9.718
4Marcus ArmstrongPrema Racing+10.118
5Christian LundgaardART Grand Prix+10.671
6David BeckmannART Grand Prix+11.171
7Yuki TsunodaJenzer Motorsport+12.150
8Fabio SchererSauber Junior Team by Charouz+13.048
9Lirim ZendeliSauber Junior Team by Charouz+14.018
10Felipe DrugovichCarlin Buzz Racing+14.857
11Ye YifeiHitech Grand Prix+16.744
12Max FewtrellART Grand Prix+17.488
13Logan SargeantCarlin Buzz Racing+20.043
14Sebastián FernándezCampos Racing+23.660
15Jüri VipsHitech Grand Prix+24.160
16Teppei NatoriCarlin Buzz Racing+29.136
17Devlin DeFrancescoTrident+29.899
18Raoul HymanSauber Junior Team by Charouz+30.123
19Niko KariTrident+30.779
20Bent ViscaalHWA RACELAB+30.967
21Richard VerschoorMP Motorsport+32.930
22Andreas EstnerJenzer Motorsport+33.087
23Federico MalvestitiJenzer Motorsport+36.223
24Simo LaaksonenMP Motorsport+36.711
25Alessio DeleddaCampos Racing+44.287
26Keyvan AndresHWA RACELAB+1:02.568
Pedro PiquetTridentRetirado
Jehan DaruvalaPrema RacingRetirado
Jake HughesHWA RACELABRetirado
Alexander PeroniCampos RacingRetirado

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Robert ShwartzmanPrema Racing114
2Jehan DaruvalaPrema Racing102
3Jüri VipsHitech Grand Prix92
4Marcus ArmstrongPrema Racing77
5Pedro PiquetTrident43
25Sebastián FernándezCampos Racing0
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Fórmula 3 y Fórmula 4 se reparten la acción en las categorías formativas entre Bélgica e India

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de julio de 2019


Semana con poca actividad en el mundo de las categorías formativas de monoplazas con 'solo' dos campeonatos en marcha, además siendo los dos fuera de sus zonas habituales. La Fórmula 3 británica viajó fuera del Reino Unido para competir en Bélgica, mientras la Fórmula 4 del Sudéste Asiático miró un poco más hacia el oeste para seguir en pista en India. En ambos sitios hubo carreras movidas aunque con situaciones bastante distintas en sus campeonatos. Nombre como los de Ayrton Simmons o Manuel Maldonado llamaron la atención por Europa, mientras en Asia lo más importante fue la continuación del duelo por el título entre Selias Seppänen y Lucca Allen.

La Fórmula 3 británica vivió un interesante fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps para la que es su única ronda fuera de las islas británicas. Allí, los líderes del campeonato tuvieron unos días complicados, permitiendo que brillaran algunos pilotos menos habituales. De esta forma, Clément Novalak solo logró un segundo puesto en la última carrera disputada en el circuito belga, mientras Jonathan Hoggard tuvo un séptimo como mejor resultado. En su lugar, Kaylen Frederick se llevó su segunda victoria del año por delante de Ayrton Simmons y Manuel Maldonado, que ya es cuarto de la general. En la segunda carrera, el argentino Nicolás Varrone batió a Joshua Mason y Neil Verhagen mientras la tercera y última tuvo como ganador a Simmons por delante de Novalak y Kiern Jewiss. El campeonato entra en su recta final con tres rondas por disputar, siendo la primera de ellas en Brands Hatch los días 3 y 4 de agosto.

La Fórmula 4 del Sudeste Asiático se mantuvo en Chennai por segunda semana consecutiva para la segunda cita en el circuito de Madras. Allí se mantuvo la apretada lucha por el título entre el finlandés Elias Seppänen y el irlandés Lucca Allen, contando este fin de semana con un muy acertado Shihab Al-Habsi que ocupa la tercera posición en la general. La primera carrera del fin de semana tuvo precisamente la única victoria de Al-Habsi con Seppänen en segunda posición y el malasio Alister Yoong tercero. El hijo de Alex Yoong repitió podio en la segunda posición con un segundo puesto por detrás de Seppänen y por delante de Al-Habsi. Mientras tanto, las dos últimas carreras tuvieron menos variacion gracias a los dos triunfos consecutivos de Allen, que se impuso a Al-Habsi en ambas carreras. Las terceras posiciones fueron para Musyaffa y Seppänen. El campeonato tendrá ahora un mes de vacaciones antes de volver entre el 23 y 25 de agosto en Sepang.
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Arthur Leclerc, protagonista en las categorías formativas con carreras en Europa y América

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 29 de julio de 2019


Lujos de ser el hermano menor del nuevo piloto de la Scuderia Ferrari y uno de los 'chicos de oro' de la actual Fórmula 1, llamado a escribir el futuro de la categoría reina. Arthur Leclerc no solo compartió fin de semana con su hermano Charles en Hockenheim sino que pudo recibir su ayuda y consejos de cara a la cita de la Fórmula 4 alemana. Evidentemente, el hecho de pertenecer al programa de jóvenes talentos de Sauber hace que no existan conflictos a la hora de dar ciertas ayudas y el joven monegasco respondió con su primera victoria. Es una de las historias del pasado fin de semana, con carreras de Fórmula Renault, Fórmula 3 y Fórmula 4 en Europa y América.

La Fórmula Renault Eurocup es la 'reina' de las categorías teloneras que compitieron el pasado fin de semana, aprovechando la posibilidad de compartir fin de semana con las 24 horas de Spa-Francorchamps en el circuito homónimo. Allí, el campeonato siguió tan igualado como siempre gracias a los resultados dispares de los pilotos que pelean por lo más alto. Oscar Piastri comenzó ganando por delante de Victor Martins y el hispano-venezolano Sebastián Fernández con su primer podio. La segunda carrera vivió la victoria de Lorenzo Colombo con Caio Collet segundo y Federico Malvestiti tercero. Esto deja una general que no puede estar más ajustada. Piastri es líder empatado a puntos con Martins, con 13 puntos de ventaja sobre Colombo y 21 sobre el ruso Aleksandr Smolyar, que tuvo un fin de semana gris. Spa-Francorchamps fue la quinta ronda de un total de diez que se disputarán este año. La segunda mitad del calendario iniciará los días 30 de agosto y 1 de septiembre en Nürburgring.

La Fórmula 4 alemana tuvo el honor de compartir fin de semana con la Fórmula 1, aprovechando que ni la Fórmula 2 ni la Fórmula 3 tienen contrato para estar en Alemania a causa de la irregular presencia de este país en el calendario de la categoría reina. Allí, el fin de semana comenzó con victoria de Dennis Hauger por delante de Théo Pourchaire y Gianluca Petecof. En la segunda, Arthur Leclerc logró su primera victoria en la categoría por delante de Hauger y Pourchaire y se mete de lleno en la pelea por el título. El monegasco, que tuvo más éxito que su hermano en Hockenheim, está a 11 puntos de un Théo Pourchaire que es el líder de la general. Con tres citas disputadas y cuatro por disputarse, la pelea está aún completamente abierta pero empiezan ya a destacar algunos pilotos. La próxima ronda del campeonato llegará los días 10 y 11 de agosto en Zandvoort.

La Fórmula 3 Americas volvió a darse cuenta de cómo cuando el talento está ahí, no es necesario estar toda una temporada para brillar. Así lo demostró una vez más el danés Benjamin Pedersen, que ganó dos de las tres carreras que el campeonato disputó en el Virginia International Raceway, siendo segundo en la restante. Solo pudo ser batido por el colombiano Mathias Soler-Obel, segundo en las otras dos. Los podios restantes fueron para Dakota Dickerson y Quinlan Lall por partida doble. El certamen sigue con Dickerson claramente por delante al no haber estado ni Jacob Abel ni Baltazar Leguizamón en Virginia. La próxima ronda del campeonato entre los días 22 y 24 de agosto en Road America será la penúltima y allí se espera que Dickerson confirme el título.

La segunda categoría en competir en el Virginia International Raceway fue la Fórmula 4 de Estados Unidos en la que Joshua Car logró expandir su liderazgo de forma amplia gracias a una victoria y dos segundos puestos. En la primera carrera, el australiano batió a José Blanco-Chock y a Francisco Porto, mientras en la segunda la victoria fue para Arthur Leist con Christian Brooks tercero. Sus posiciones se invirtieron en la tercera carrera. En la general, Car tiene 36 puntos de ventaja sobre Porto y 58 sobre Leist cuando queda media temporada por delante; tres rondas (8 carreras). La próxima se disputará entre los días 8 y 10 de agosto en Mid Ohio.

Finalmente, la Fórmula 4 danesa volvió a ver un gran resultado de Malthe Jakobsen, que a pesar de perderse la primera cita de la temporada en Padborg es claramente el más rápido en lo que llevamos de temporada. El pasado fin de semana en la única visita del año fuera de Dinamarca en el circuito sueco de Kinnekulle, se impuso en dos carreras y fue tercero en la restante, justo al revés que Jonas L. Nielsen, líder de la general con un triunfo y dos terceros. Los segundos puestos fueron todos para Valdemar Eriksen. En el campeonato, ielsen tiene solo 16 puntos de ventaja sobre Jakobsen cuando se cruza el ecuador del calendario. La próxima ronda tendrá lugar el 25 de agosto en Padborg.
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Christian Lundgaard y Marcus Armstrong se redimen en Hungría a base de victorias en la Fórmula 3

Héctor Sagués | 5 de agosto de 2019


Empezó la Fórmula 3 la segunda mitad de su corta temporada con dos rondas cambiantes en el Hungaroring. Dos ganadores nuevos iluminaron el campeonato en Christian Lundgaard y Marcus Armstrong. El danés se redimió del triunfo perdido en Barcelona y pudo al fin demostrar su talento con un coche adecuado, mientras que el neozelandés acabó de forma convincente un fin de semana que pintaba mal después de una mala clasificación de viernes. Robert Shwartzman y Jehan Daruvala alternaron una cal y otra de arena para permitir el acercamiento de Armstrong y Jüri Vips, único rival por puntos del trío de Prema.

Carrera sábado


Lundgaard salió bien desde la pole position sabatina y Max Fewtrell rebasó a Vips, marcando un doblete de ART y dejando al estonio junto a los Trident de Niko Kari y Pedro Piquet. Los Prema estaban lejos y Robert Shwartzman cayó de cuarto a séptimo en la salida, intentando remontar Marcus Armstrong y Jehan Daruvala más allá del top 10 en un fin de semana inesperadamente malo para el dominante equipo italiano. Piquet se retiró desde la quinta posición con problemas de frenos y Raoul Hyman trompeó en paralelo con un Liam Lawson que partió atrás y ya se había salido de pista en los apretados metros iniciales.

Las nubes amenazaban después de un día mayormente soleado y Lundgaard aprovechó su posición ventajosa para escaparse de su compañero Fewtrell a base de vueltas rápidas. Pocas posiciones se movían, aunque Kari perdía terreno con los ART y debía defender su tercer puesto del grupo formado por Vips, Jake Hughes, Shwartzman, Felipe Drugovich y Leonardo Pulcini. Yuki Tsunoda adelantó a David Beckmann por la novena posición y se enganchó a la pelea por el podio, pasando Lirim Zendeli por boxes al quedarse encallado en segunda marcha cuando entraba en la recta de meta; el alemán de origen albanés regresó a seis vueltas de los líderes.

Kari cometió un pequeño error y se pasó de frenada en la primera curva bajo la presión de Vips, que se puso en paralelo pero no pudo superar al finlandés en un primer ataque. El grupo aumentó y llegó a ser de 14 participantes que en su mayoría no podían adelantarse entre un festival de DRS en la estrechez húngara. Sí pudieron adelantar Armstrong y Daruvala, que se quitaron a los combativos Campos de Alex Peroni y Seba Fernández y a un poco inspirado Beckmann en busca de puntos. Vips, Hughes y Shwartzman pudieron superar a un Kari de neumáticos gastados que perdió poco a poco todo el terreno obtenido.

Lundgaard controló la carrera de forma brillante y sumó su primera victoria en Fórmula 3, con vuelta rápida incluida en el último giro. Completaron el podio Fewtrell y Hughes, verdugo de un Vips que se quedó sin gomas tras muchas vueltas encallado con Kari; Vips fue cuarto y recortó dos puntos a Shwartzman, quinto clasificado. Puntuaron Drugovich por primera vez, Pulcini, Armstrong (pole invertida por delante de un veloz Tsunoda) y un Logan Sargeant que superó a Daruvala en la parte final. Peroni cruzó la meta 13º pero finalizó 26º y último al llevarse una sanción de 30 segundos post-carrera por tocar en la primera frenada a Beckmann y forzar su abandono.

Carrera domingo


Pulcini salió mal en la primera fila dominical y se puso de inmediato detrás de Armstrong, llegando ambos a tocarse en paralelo en la curva 3 y manteniendo el neozelandés el primer lugar. Fernández y Teppei Natori calaron en la salida y el español de origen venezolano tuvo que buscar otra remontada, no así el desafortunado piloto nipón que se quedó fuera de carrera. Drugovich intentó contener a Shwartzman en la tercera posición, mientras Daruvala se quitó con cierta rapidez a los Trident de Kari y Devlin DeFrancesco para ir a por el top 10 al que no llegó el sábado y perder menos distancia de puntos con el ruso.

Ye Yifei trompeó intentando pasar a Bent Viscaal por el interior de la primera curva y siguió con su infortunio en contraste con las temporadas sólidas de sus compañeros Pulcini y Vips. El italiano y Armstrong se escaparon gracias al tapón de Drugovich, que se llevaba consigo a 12 pilotos de nueve equipos diferentes y mantenía a raya a los dos contendientes principales en Shwartzman y Vips. Fewtrell se asomó por detrás del estonio y Hughes atacó después a su compatriota. Hyman echó en la curva 3 a Andreas Estner, pasándoles Peroni y Simo Laaksonen a ambos dentro del segundo grupo.

Daruvala superó a Sargeant e intentó lo imposible con Tsunoda tras la chicane, conteniendo su intento para que el piloto de Jenzer mantuviera su novena posición sin llegar a chocar. Sí que hubo una colisión entre Drugovich y Shwartzman en la salida de la curva 3, que resultó en un pinchazo para el brasileño y un alerón delantero dañado para el líder del campeonato que les quitó la oportunidad de puntuar; Shwartzman siguió en pista con el torcido alerón y fue adelantado por el resto del grupo antes de retirarse, entre ellos un Fewtrell detenido por un problema mecánico y un Lawson que torció su propio alerón en un toque con DeFrancesco.

Apenas se vio a Armstrong, cómodo dominador de la carrera sprint, ni al segundo clasificado Pulcini. Hughes volvió a robarle el podio a Vips con mejor goma en la parte final, resistiendo el de Hitech los ataques de Lundgaard y Tsunoda. Daruvala y Sargeant completaron la zona de puntos que rozaron Lawson (9º) y Viscaal (10º) en dos buenas remontadas. Peroni (16º) ascendió lo pudo, Fewtrell (24º) no tuvo tiempo de reacción y Beckmann (19º), Fernández (23º) y Piquet (27º) cerraron un mal fin de semana. 26 puntos separan a Shwartzman, Vips, Daruvala y Armstrong a falta de solo tres rondas del final del primer certamen de F3 entre Grandes Premios.



Resultados carrera sábado

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Christian LundgaardART Grand Prix35:48.828
2Max FewtrellART Grand Prix+3.712
3Jake HughesHWA RACELAB+13.912
4Jüri VipsHitech Grand Prix+16.902
5Robert ShwartzmanPrema Racing+18.793
6Felipe DrugovichCarlin Buzz Racing+20.835
7Leonardo PulciniHitech Grand Prix+21.917
8Marcus ArmstrongPrema Racing+24.223
9Yuki TsunodaJenzer Motorsport+24.627
10Logan SargeantCarlin Buzz Racing+27.997
11Jehan DaruvalaPrema Racing+30.241
12Devlin DeFrancescoTrident+30.344
13Sebastián FernándezCampos Racing+33.097
14Niko KariTrident+33.442
15Fabio SchererSauber Junior Team by Charouz+33.734
16Liam LawsonMP Motorsport+34.565
17Simo LaaksonenMP Motorsport+34.714
18Ye YifeiHitech Grand Prix+34.997
19Bent ViscaalHWA RACELAB+35.347
20Teppei NatoriCarlin Buzz Racing+38.182
21Andreas EstnerJenzer Motorsport+40.448
22Raoul HymanSauber Junior Team by Charouz+42.939
23Keyvan AndresHWA RACELAB+49.753
24Alessio DeleddaCampos Racing+51.464
25Giorgio CarraraJenzer Motorsport+53.280
26Alexander PeroniCampos Racing+1:02.313
Richard VerschoorMP MotorsportRetirado
David BeckmannART Grand PrixRetirado
Lirim ZendeliSauber Junior Team by CharouzRetirado
Pedro PiquetTridentRetirado

Resultados carrera domingo

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Marcus ArmstrongPrema Racing35:26.061
2Leonardo PulciniHitech Grand Prix+12.670
3Jake HughesHWA RACELAB+18.984
4Jüri VipsHitech Grand Prix+24.401
5Christian LundgaardART Grand Prix+25.564
6Yuki TsunodaJenzer Motorsport+25.889
7Jehan DaruvalaPrema Racing+29.557
8Logan SargeantCarlin Buzz Racing+37.297
9Liam LawsonMP Motorsport+38.326
10Bent ViscaalHWA RACELAB+39.726
11Devlin DeFrancescoTrident+42.535
12Niko KariTrident+44.271
13Fabio SchererSauber Junior Team by Charouz+44.730
14Keyvan AndresHWA RACELAB+45.752
15Andreas EstnerJenzer Motorsport+46.061
16Alexander PeroniCampos Racing+47.164
17Richard VerschoorMP Motorsport+47.437
18Simo LaaksonenMP Motorsport+48.276
19David BeckmannART Grand Prix+48.515
20Lirim ZendeliSauber Junior Team by Charouz+49.061
21Giorgio CarraraJenzer Motorsport+53.521
22Ye YifeiHitech Grand Prix+56.636
23Sebastián FernándezCampos Racing+58.296
24Max FewtrellART Grand Prix+58.550
25Raoul HymanSauber Junior Team by Charouz+1:04.567
26Alessio DeleddaCampos Racing+1:06.260
27Pedro PiquetTrident+1.11.427
Robert ShwartzmanPrema RacingRetirado
Felipe DrugovichCarlin Buzz RacingRetirado
Teppei NatoriCarlin Buzz RacingRetirado

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Marcus ArmstrongPrema Racing35:26.061
2Leonardo PulciniHitech Grand Prix+12.670
3Jake HughesHWA RACELAB+18.984
4Jüri VipsHitech Grand Prix+24.401
5Christian LundgaardART Grand Prix+25.564
6Yuki TsunodaJenzer Motorsport+25.889
7Jehan DaruvalaPrema Racing+29.557
8Logan SargeantCarlin Buzz Racing+37.297
9Liam LawsonMP Motorsport+38.326
10Bent ViscaalHWA RACELAB+39.726
11Devlin DeFrancescoTrident+42.535
12Niko KariTrident+44.271
13Fabio SchererSauber Junior Team by Charouz+44.730
14Keyvan AndresHWA RACELAB+45.752
15Andreas EstnerJenzer Motorsport+46.061
16Alexander PeroniCampos Racing+47.164
17Richard VerschoorMP Motorsport+47.437
18Simo LaaksonenMP Motorsport+48.276
19David BeckmannART Grand Prix+48.515
20Lirim ZendeliSauber Junior Team by Charouz+49.061
21Giorgio CarraraJenzer Motorsport+53.521
22Ye YifeiHitech Grand Prix+56.636
23Sebastián FernándezCampos Racing+58.296
24Max FewtrellART Grand Prix+58.550
25Raoul HymanSauber Junior Team by Charouz+1:04.567
26Alessio DeleddaCampos Racing+1:06.260
27Pedro PiquetTrident+1.11.427
Robert ShwartzmanPrema RacingRetirado
Felipe DrugovichCarlin Buzz RacingRetirado
Teppei NatoriCarlin Buzz RacingRetirado
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

La Fórmula 3 japonesa se convierte en Super Fórmula Lights de cara a 2020

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de agosto de 2019


Nuevo cambio en el convulso panorama internacional de la Fórmula 3. El único certamen mundial que aún mantenía los Dallara F312/F317 y el nombre de Fórmula 3 va a cambiar por completo de cara a la temporada 2020. Estamos hablando de la Fórmula 3 japonesa, que en pos del mantenimiento del espíritu del certamen se ve obligada a dejar caer el nombre histórico de una competición con 40 años de historia. A partir del próximo año, la Fórmula 3 japonesa desaparece y se convertirá en la Super Fórmula Lights. Aunque aún no es oficial, el coche elegido para esta nueva era será el Dallara 320 que seguirá con el espíritu de los antiguos Fórmula 3 como el Dallara F312 y su actual versión F317.

El anuncio no es oficial pero llegó a través de una publicación por parte de la Japan Automobile Federation en la que mencionaba las competiciones de la próxima temporada. En este documento no hay ninguna referencia a la Fórmula 3 japonesa y en todos los lugares en los que estaba hasta 2019 aparece una Super Fórmula Lights (SFL), nombre con el que ya se había especulado desde mediados de junio. Esta noticia pone fin a la historia del nombre de la Fórmula 3 japonesa, que cumplió este año su cuadragésima temporada en activo tras arrancar en 1979. El objetivo, aprovechar el cambio de nombre forzoso para crear una mejor imagen de marca junto a la Super Fórmula.

Desde que en 2019 se inauguró la nueva Fórmula 3 Internacional de la FIA, las competiciones que usan el nombre de Fórmula 3 se han encontrado con una situación delicada en la que hay solo tres caminos posibles. El primero es adoptar los monoplazas de la Fórmula 3 regional para mantener el nombre mientras el segundo es el de abandonar el nombre para mantener los monoplazas que prefieran usar sin ningún tipo de escollo legal. El tercer camino es mucho más complicado ya que habría implicado encargar a Dallara la construcción de monoplazas como los que se usan en la F3 Internacional que acompaña a la Fórmula 1 y la Fórmula 2.

Aunque esa opción era factible y en Japón llegaron a plantearse el camino, al final se optó por mantener su identidad. El motivo es simple; los Fórmula 3 del certamen internacional de la FIA tienen mayor potencia y menor carga aerodinámica, mientras que los Dallara F312/F317 y el futuro Dallara 320 tienen mayor carga aerodinámica. Esto significa que estos últimos coches tienen un carácter más parecido al de los coches de la Super Fórmula (y hasta a los GT500), de manera que su presencia sería siempre mucho más relevante para desarrollar a pilotos para la categoría máxima en Japón.

Más allá del cambio de nombre, por ahora parece que no hay ningún cambio relevante en la "Fórmula 3", que mantendrá su actual funcionamiento más allá de la adopción del Dallara 320, aún por confirmar. Incluso el grado de licencia necesario para competir en el certamen se mantiene igual, requiriendo la Nacional A para tomar parte en él. Existe la posibilidad de que el nuevo nombre atraiga una mayor participación por lo menos en primera instancia pero en lo fundamental, la Super Fórmula Lights no debería diferir en exceso de la actual Fórmula 3 japonesa.
 
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