Bueno pues hoy toca dar un superrrrrrrrrconsejo y lo hago en este hilo porque esta relacionado con filtro de aire manchado de aceite (Giulia 2.2 D 180 cv Aut 2018)
Como ya sabréis y resumiendo (más información en paginas posteriores),lleve el coche al concesionario porque me manchaba el filtro de aceite , lo note al pasar un paño por debajo de la tapa y el conducto, me reemplazaron el decantador por otro nuevo y diferente de la versión 2019 según instrucciones Alfa Romeo , pues bien ,una vez cambiado y al cabo de un tiempo ,verifique el filtro de aire y estaba manchado , pero creo que por que no se cambio el filtro de aire cuando se cambio el decantador , yo le di la vuelta para comprobar y al cabo de otro tiempo verifique que ya no manchaba
Toco la revisión de los dos años y ya les dije que el filtro de aire se lo puse nuevo, antes de la revisión y el cambio de aceite y filtro de aceite , les comenté que no se excedieran en el nivel de aceite , todo bien , la varilla del aceite entre el mínimo y el máximo pero en la pantalla marca justo al ras del máximo
Bueno...al cabo de un mes fui por el problema famoso de la carbonilla ( yo llegue a hacer consumos en viajes largos de 4,8 l/100 y de normal 6,3 L/100 ,utilizando mucho el modo A en automático , pero esto es otro tema) a lo que voy , me di cuenta cuando fui a ver el coche mientras lo reparaban ,que empezaba a manchar otra vez un poco el filtro de aire ,solo visible viendo el filtro claro esta
Hoy pasado más menos un mes , le he echado un ojo y he podido comprobar que no había vuelto a manchar , pues le dieron la vuelta y la pequeña mancha se encuentra al otro lado y donde debiera manchar nada de nada
Conclusión y esta mi lucubración
Cada vez que se cambia aceite y filtro o bien porque aún hay que dejarlo más abajo el nivel o por ser el aceite nuevo ,se mancha un poco el filtro en los primeros kilómetros , digamos 1000 o 1500
¿que es lo que he hecho? poner otro filtro de aire nuevo ahora que no mancha nada y guardarme el de la pequeña mancha para ponerlo el próximo año cuando toque el cambio de aceite y filtro y llevarlo esos primeros kilómetros
Como siempre son recomendaciones de muy buena voluntad y poca sesera
Un saludo a todos , y abro el paraguas pues siempre cae tormenta ,espero que no sea eléctrica ni de granizo
Te voy a contar lo que me paso en mi último cambio de aceite y filtro, porque pienso que te puede dará una idea que añada precauciones a lo que propones como consejo, y que me ha parecido mi correcto.
En estos días de confinamiento estaba usando el coche, pues por razones trabajo me era posible hacerlo y además me fue necesario. El primer día después de casi una semana sin usar, me salió un aviso en el cuadro indicando que debía cambiar aceite, cuando por kilometraje y tiempo no había llegado a la mitad de uso, pensé que podría ser por estar toda una semana sin usar, así que con prudencia y sin pisarle, estuve usando el coche dos dias, pocos kilómetros, pero el aviso no desaparecía, lo lleve al concesionario pero también miré el libro de instrucciones (libro de una enorme sabiduría) y me confirmó que por degradación del aceite debía sustituirlo aunque fuera mucho antes de lo previsto, (solo 8.000 kms.) y que de is hacerlo antes de recorrer, creo recordar, que 500 kms.
En el concesionario me cambiaron aceite y filtro (hay que hacer las dos cosas), terminaron, seguí utilizando el coche y a los dos dias lo arranco y me aparace un aviso en rojo: “excesiva cantidad de aceite”, vuelvo al concesionario, vacían un cuarto de litro de aceite, siguiendo las instrucciones de la máquina conectada al OBD del coche, arranco y me marca que falta aceite.
Al coche, en su día se le pusieron 5,2 litros de aceite que es lo indicado, luego no tenía sentido que marcara excesiva cantidad de aceite, y quitándole 0,25 litros tampoco era motivo para que marcara poco aceite.
Al final, acudiendo al libro de instrucciones quedó todo resuelto, se hizo tal cual lo indica, (que creo que pocos sabemos sino hemos leído el libro, como se hace). Esta indicación es para los gasolina, (para diésel especifica otras instrucciones)
El indicador de aceite del cuadro se divide en tres zonas, una roja, que marca el mínimo, otra central que marca la zona de aceite correcta, y otra final roja, que marca la zona de aceite excesivo, la zona central está dividida en cuatro tramos (no señalizados) y cada uno se corresponde a un 250 ml (un cuarto de litro), por lo que podremos saber si aún podemos añadir hasta llegar al máximo o casi al máximo.
Como determinar si la información que nos da el cuadro es correcta, esta es lo que, por lo menos yo, no sabía hacer bien, pues según el libro da un paso más de los que yo hacía.
Encender motor, esperar a que el aceite esté situado por encima de los 80 grados, a partir de ese momento, estacionado el coche en un plano, esperar cinco minutos, (aquí no acaba la cosa), apagar motor, volver a encender y esperar otros dos minutos, es entonces cuando nos dará una medición correcta, que además nos permitirá añadir la cantidad de aceite correcta, si nos marca una cuarta parte de la zona central sabremos que podemos añadir hasta 750 ml, si marca la mitad, podremos añadir hasta 500 ml, y si nos marca tres partes, sabremos que podemos añadir hasta 250 ml.
Las mediciones que anteriormente hacía, que eran entrar en mantenimiento, seleccionar aceite y esperar cinco minutos, no me daban una medición correcta, solo la última medición efectuada con anterioridad, solo dará la correcta si seguimos el proceso, apagamos, encendemos nuevamente y esperamos dos minutos. (SOLO PARA GASOLINA)