Filtro antipartículas (FAP)

Equipo conectado

DavidCA

Alfista Junior

Buenas.

No tengo un Giulia, pero es uno de mis futuros candidatos y me gusta informarme bien antes de comprar algo tan complejo como un coche (sea el que sea).

Así que vengo de leer un tema de Forocoches en el que hablan de los filtros antipartículas o FAP, concretamente de como saber si está (o no) regenerando, ya que es importante si no queremos cortar una regeneración en mitad del proceso ya que esto, es perjudicial.

Pues bien, lo mas normal es que suban las rpms al ralentí, el motor puede dar pequeños tirones, diferente sonido del motor y por el tubo de escape se puede percibir un olor mas fuerte de lo normal. (Algunos de estos síntomas se daban en mi anterior C5 Hdi, sobretodo el último).

En otro coches parece ser que se activa la luneta térmica por defecto, y en otros (aunque muy pocos), directamente lo indica en la pantalla, informándote de que no debes parar el motor.

Hay muchos "manitas" que incluso lo saben conectando el coche con el OBD2 y una aplicación de tlf (Torque), leyendo los valores que aparecen en su móvil, y los hay incluso que directamente les han metido una lucecita LED en el salpicadero conectada a no se el qué, que cuando el coche está regenerando, se enciende.

Pues bien, mi pregunta es la siguiente. ¿Como sabéis que el fap de vuestro Giulia está en plena regeneración?

PD: Disculpad el tocho, me gusta explicarme.

Saludos y gracias :likeit:
 

juancarlostv

Alfista Veterano
Usuario Premium

En mi Giulia no aprecio subida en las revoluciones, sí en el consumo instantáneo. Además cabecea un poco estando detenida :LOL:. Como últimamente hago mucha ciudad, en una ocasión salió el aviso en pantalla de que no debía apagar el motor porque estaba regenerando...
 

DavidCA

Alfista Junior

En mi Giulia no aprecio subida en las revoluciones, sí en el consumo instantáneo. Además cabecea un poco estando detenida :LOL:. Como últimamente hago mucha ciudad, en una ocasión salió el aviso en pantalla de que no debía apagar el motor porque estaba regenerando...

Mi C5 también pegaba pequeñas sacudidas estando parado.

Entonces, quieres decir que lo marca en la pantalla? Es una buena noticia, sin duda, yo al menos lo agradezco.
 

aespinosa

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A mí me ha saltado unas cuantas veces, ya que en invierno voy al trabajo con el, de casa al trabajo son 5 km y si el finde no viajo pues entre que no llega a coger calor, y son trayectos cortos pero varias veces, a regenerar.
Yo le noto antes de que salte en que a ralentí no va redondo del todo, apenas se nota pero yo le noto un pelín raro.
Si te vas de viaje pues lo hace el solo y no te enteras.
Cuando ya lo tiene que hacer y detecta que no lo va a poder hacer, según el modo de conducción, paradas... Te salta el chivato.
Te salta como cuando te salta el de posible hielo en la calzada, primero en grande ocupando toda la pantalla y luego se queda abajo hasta que acaba la regeneracion., La cual yo la hago por autovía normalmente a 130 en 5 para que el motor vaya a más de 2000 vueltas, en cosa de 10 min se apaga.

A veces te salta cuando vas circulando en ciudad, otras veces nada más arrancar salta el aviso.
Una vez que iba al médico con mi hijo, según íbamos saltó y dije para mis adentros ( que te den por el c... que ahora no estoy para bobadas) y aparqué y apagué. Cuando salimos, seguía el aviso y le di el paseo, y se apagó como otras veces.

Espero haberme explicado bien.
Ah! En carretera jamás me ha saltado, lo debe hacer y no te enteras.
 

juancarlostv

Alfista Veterano
Usuario Premium

Mi C5 también pegaba pequeñas sacudidas estando parado.

Entonces, quieres decir que lo marca en la pantalla? Es una buena noticia, sin duda, yo al menos lo agradezco.
Habitualmente no lo indica en pantalla. El aviso en pantalla creo que aparece cuando el nivel de saturación del FAP es muy alto y es imprescindible regenerar.
 

Jfr

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo nunca me he enterado, ni me ha saltado ningún aviso, en algo más de un año que lo tengo y casi 30.000Km. Eso si, al trabajo tengo 30Km todo por carretera y autovía, imagino que como han comentado los compañeros en estos trayectos por autovía lo hace y ni avisa porque no llega a un nivel de saturación alto, pero bueno es saber que si es necesario sale el aviso en pantalla.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Puto rollo esto de las regeneraciones y además muy mal explicado.
Es como si los gobiernos hubieran dicho meted el fap a los fabricantes pero no expliqueis como y por que funcionan por que asi habrán más averias y todos cobraremos más comisiones y nos beneficiaremos más.
Y la averia puede llegar a los 1000 euros y más y las hay y muchas y con mucha desinformación de los usuarios, no podrian explicarlo y poner un testigo que se encienda cuando se conecta el fap?
Son cosas que no sirven para el funcionamiento del coche, que lo estropean y les mete más averias, lo lastra, corren menos y hacen que funcione peor que sin ellos.
Catalizador, egr, sonda lambda, fap y ahora adblue, todo eso no sirve para nada para el buen funcionamiento del coche, pero si le saca caballos y buen funcionamiento.
Direis el medio ambiente? somos los conejillos de indias?
Por que en usa, china, india que son los que más contaminan y ensucian pasan de todo y suman más de 3.000 millones de personas, por no añadir que se están cargando la amazonia, autentico pulmon verde mundial, y parece que 20 millones de usuarios de coches o algunos más si sumamos partes de europa tenemos que pagar los impuestos y tonterias de todo el planeta, si somos una puta aguja en un pajar.
Un saludo.
 

alfon159

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo tambien lo noto en el consumo instantaneo que suele subir sobre un 0,7, pero no se enciende ningun chivato.
 

DavidCA

Alfista Junior

Gracias por las respuestas chicos, y si, yo también pienso que lo que han hecho los fabricantes con los diesel (o mejor dicho, las políticas medioambientales o quien narices lo haya hecho) es un atraso, para nosotros claro, porque a ellos les viene bien, les llena los bolsillos.

A veces me subo al Xsara Hdi de mi colega y pienso, de todo corazón, que es la compra mas sensata que hay, me explíco:

Roca de motor (mas fiable que los alabdos 1.9Tdi, sin quitarles mérito a estos últimos, también son grandes motores), anda lo suficiente, gasta una mierda, es comodísimo, es espacioso para sus dimensiones, tiene un buen maletero y un chasis que mas de uno quisiera.
Y lo mas importante, sin fap, ni adblue ni historias, electronica la justa y un motor interminable. El día que me de el venazo me pillo uno, lástima que las putas políticas no me dejen circular por el centro de las grandes ciudades...
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Yo no se como será el motor del Xsara Hdi, pero si tuve un zx 1.9 diesel y ese motor era un truño, en cuestas perdia velocidad y no empujaba nada.
El fiat tempra 1.9 diesel que tuve despues le daba 2 patadas en todo y eso que tenia menos cv aun que el zx.
Subia perfectamente las cuestas y si daba gas en ellas aceleraba, no como el otro.
Hablo de coches con motores atmosfericos de 70 cv el citroen y 65 el fiat y el motor fiat en cambio parecia que daba muchos más.
No hablo por hablar tuve varios años ambos coches y por tanto pude constatarlo.
Un saludo.
 

DavidCA

Alfista Junior

Yo no se como será el motor del Xsara Hdi, pero si tuve un zx 1.9 diesel y ese motor era un truño, en cuestas perdia velocidad y no empujaba nada.
El fiat tempra 1.9 diesel que tuve despues le daba 2 patadas en todo y eso que tenia menos cv aun que el zx.
Subia perfectamente las cuestas y si daba gas en ellas aceleraba, no como el otro.
Hablo de coches con motores atmosfericos de 70 cv el citroen y 65 el fiat y el motor fiat en cambio parecia que daba muchos más.
No hablo por hablar tuve varios años ambos coches y por tanto pude constatarlo.
Un saludo.

No hombre, tu tenías el 1.9D, que era como bien dices un diesel atmosférico (el mismo que montaba la C15 por cierto) y eso no hay por donde cogerlo, pues no anda un cagao'.

Yo te hablo del 2.0 Hdi, es decir, un turbodiesel de toda la vida, con 90 cv que mueven el coche con soltura (creo recordar que había una version con 110 cv para el Xsara, pero no estoy seguro), no tenía tanta patada como el 1.9 Tdi 90 cv pero por contra era mas suave y progresivo y a mi parecer, mas fiable.

Además, y esto ya es algo personal, tiene un diseño atemporal, tiene su aquel.

Lo dicho, será ya un coche viejo, pero es un coche redondo, se mire por donde se mire.
 

ligre

Alfista Veterano

Hablando de la belleza y dinamismo de los Xsras... esto se nos está yendo de las manos ;-)
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Si es cierto que el citroen Xsara es casi el unico citroen que me ha gustado de verdad, es compacto pero con buena capacidad para todo y me parece bonito.
Para mi si ha sido un acierto, al menos esteticamente, despues de mecanica pues ya no podria decir pero si que me parece un coche resaltón, antes de comprar el zx de segunda mano habiamos pensado por aquel entonces en un xsara, mejor hubiera sido casi con total seguridad.
Mi tio tenia un xantia y sin embargo ya me parecia desfasado desde el primer dia en que lo vi.
Un saludo.
 

DavidCA

Alfista Junior

Hablando de la belleza y dinamismo de los Xsras... esto se nos está yendo de las manos ;-)

Hablo en serio, tenía un chasis excelente y si bien pecaba de una amortiguación bastante blanda (a excepción de los VTS/R, claro está..., nada que no puedan mejorar unos buenos muelles) estoy seguro que a mas de un coche actual le sacaba los colores en un tramo revirado.

No olvidemos que los franceses, interiores y electrónica cero, pero los chasis los afinan muy muy bien, y sino date cuenta como iban (y siguen yendo) los 206 Gti, Saxo Vts y Megane/Clio RS, entre otros...

Al César lo que es del César.
 

DavidCA

Alfista Junior

Si es cierto que el citroen Xsara es casi el unico citroen que me ha gustado de verdad, es compacto pero con buena capacidad para todo y me parece bonito.
Para mi si ha sido un acierto, al menos esteticamente, despues de mecanica pues ya no podria decir pero si que me parece un coche resaltón, antes de comprar el zx de segunda mano habiamos pensado por aquel entonces en un xsara, mejor hubiera sido casi con total seguridad.
Mi tio tenia un xantia y sin embargo ya me parecia desfasado desde el primer dia en que lo vi.
Un saludo.

A mi concretamente me gusta incluso mas el primer Xsara, antes del restyling, tenía un diseño mas afilado.
El Xantia no era mal coche tampoco, aunque tenías que prestar especial atención a las esferas de la suspensión.
 

alfa33man

Alfista Junior

A mi el viernes, con unos 37.000 kms, se me puso a regenerar con un aviso en pantalla de no parar el coche y un icono en la parte inferior de la pantalla que estuvo encendido hasta que terminó.

Ignoro si ha hecho mas regeneraciones sin avisar, ya que no soy tan fino como los compañeros. A veces en los mismos recorridos tengo medias de 2 litros por encima de lo normal, en función de lo alegre que vaya, como para percibir un aumento de 0,7 en el consumo cuando regenera jajaja.
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

A mi el viernes, con unos 37.000 kms, se me puso a regenerar con un aviso en pantalla de no parar el coche y un icono en la parte inferior de la pantalla que estuvo encendido hasta que terminó.

Ignoro si ha hecho mas regeneraciones sin avisar, ya que no soy tan fino como los compañeros. A veces en los mismos recorridos tengo medias de 2 litros por encima de lo normal, en función de lo alegre que vaya, como para percibir un aumento de 0,7 en el consumo cuando regenera jajaja.
Si se enciende el testigo, en teoría, es porque se hacen recorridos relativamente cortos que no permiten al FAP acabar las regeneraciones, y se cortan.

Cuando llega a un determinado número de cortes del proceso del FAP, "obliga" a hacer uno entero para eliminar todo el residuo.
 

alfa33man

Alfista Junior

Si se enciende el testigo, en teoría, es porque se hacen recorridos relativamente cortos que no permiten al FAP acabar las regeneraciones, y se cortan.

Cuando llega a un determinado número de cortes del proceso del FAP, "obliga" a hacer uno entero para eliminar todo el residuo.
Pues no sabría decirte si ese es el motivo.
Tres veces por semana me hago recorridos de 60+60 kms sin parar entre medias, de hecho la semana pasada hice varios, y la regeneración con el chivato me saltó andando por el pueblo.
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues no sabría decirte si ese es el motivo.
Tres veces por semana me hago recorridos de 60+60 kms sin parar entre medias, de hecho la semana pasada hice varios, y la regeneración con el chivato me saltó andando por el pueblo.
El tema es si haces recorridos muy cortos además de los largos. Puede que hagas un viaje largo pero no se encienda el FAP, y lo haga en uno corto y se encienda sin que te des cuenta, y se corte al parar el motor.
 
Arriba