Fernando Alonso

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Fernando Alonso, cerca de cerrar un acuerdo para correr la Indy500 con Andretti

Víctor Forner | @Victor_Forner | 9 de enero de 2020

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Michael Andretti ha declarado recientemente que está trabajando en un proyecto para volver a correr junto a Fernando Alonso las 500 millas de Indianápolis. Su aventura juntos se remonta a 2017, cuando el español ya debutó en la mítica carrera estadounidense logrando un fantástico resultado en clasificación, pero viéndose obligado a retirarse en la segunda mitad de carrera por un problema mecánico. Aun así, Alonso estaba sorprendiendo y lideró gran parte de la carrera, disfrutando y trabajando para volver dos años más tarde.

Los problemas de ritmo con el equipo McLaren en su asociación con Carlin la temporada pasada hicieron que no se llegara a clasificar para la carrera y que declarara que solo volvería a disputar la Indy500 si contaba con el material adecuado. El principal impedimento para volver a repetir con Andretti era su relación con Honda, que se vio dañada después de las críticas de Alonso cuando estaba en Fórmula 1. Parece ser aun así, que no tendrían problema en que el asturiano disputara únicamente las 500 millas con un motor de la marca nipona. Andretti ha admitido que quiere tener a Fernando en su equipo y que aunque no hay acuerdo firmado, podría estar muy cerca.

No está todavía firmado pero pinta bastante bien. Queremos que suceda y para ello solo tengo que ver como podemos hacerlo. Creo que podemos encontrar un patrocinador, pero no puedo coger, firmarle y esperar a que llegue. Disfruto mucho trabajando con el y quiero que este proyecto se haga realidad. Hemos hablado de hacer otras carreras, pero nada antes de Indianápolis. No quiero hacer nada que pueda dañar nuestras opciones, pero creo que esto sería muy bueno para el campeonato.

Alonso se encuentra actualmente disputando el Rally Dakar en Arabia Saudita, por lo que el anuncio se realizaría como pronto al acabar la prueba. El español ya admitió que quería disputar en 2020 las 500 millas, con dos asientos teniendo más opciones que otro. Andretti es el que más le interesaba, aunque el tercer coche de Arrow McLaren SP era la segunda opción.
 

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Fernando Alonso: "La Fórmula 1 sigue siendo mi deporte, en verano tendré que tomar una decisión"

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de enero de 2020

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Obtenido su mejor resultado en el Dakar 2020 con la segunda posición en la octava etapa, Fernando Alonso afronta el recorrido que llevará a los competidores al Empty Quarter, una de las etapas marcadas en rojo por parte del asturiano antes de comenzar la aventura. La etapa maratón, sin asistencias, mecánicos, ni camiones de apoyo, será clave para los que aspiran a terminar en el Top10.

Cualquier error o pinchazo que afecte a partes vitales del vehículo, pueden dejarte fuera, algo similar a lo que ya ocurrió en su momento con Stéphane Peterhansel. El propio Alonso lo reconocía ayer en declaraciones en “el Partidazo” de la Cope: “Las etapas 10 y 11 van a ser brutales. El coche lo subimos un poco y así la panza no toca las dunas. Solo vamos a tener repostaje, pero ni mecánicos ni camiones, estás solo. Ojalá que no haya ningún problema, van a ser dos días de bastante estrés”.

Es una prueba que necesitas unos ingredientes muy concretos. A parte de la dureza de la prueba y de la suerte que tienes que tener, necesitas un punto más de experiencia porque cada kilómetro es nuevo. Es importante anticipar lo que va a llegar y yo eso no lo tengo, hace falta una preparación de años. Pero en estos siete meses me he sentido competitivo y no puedo decir que no vaya a ganar nunca el Dakar, ojalá.

En cuanto a las primeras impresiones de lo que está siendo la carrera para él, poder verse durante los últimos días regularmente dentro del Top10 parecen haber reafirmado esa primera impresión positiva acerca de la carrera. Eso sí, ha destacado los sustos que ocurren a lo largo de una etapa a pesar de que la sensación de velocidad sigue siendo mayor en la Formula 1 y en los circuitos.

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Tenía una idea básica y me está gustando, no he encontrado ninguna sorpresa positiva ni negativa. Lo que más contento estoy es por la competitividad. Poder verme ahí arriba con los líderes es un reto personal superado. He pasado miedo varias veces. Un susto cada 100 km siempre hay. Lo que más miedo me da son los saltos porque no sabes lo que hay del otro lado, normalmente. A veces no quieres levantar el pedal y aterrizas en unas rocas. La sensación de velocidad es mayor en un Fórmula 1, que en primera coge 140 km/h y estos coches, en máxima, cogen 170. La sensación de velocidad no es muy grande aquí, pero la sensación de riesgo, sí

Fernando Alonso sigue sintiéndose piloto de Fórmula 1:

Quizás la parte que más esperaban todos de la entrevista era precisamente la pregunta acerca de su posible regreso a la Fórmula 1. El primer objetivo serán las 500 Millas de Indianápolis, aunque será justo después, en verano, cuando tendrá que tomar una decisión acerca de lo que hará en 2021: "Tengo la idea de volver a la Fórmula 1, en verano tendré que tomar alguna decisión". En cuanto al Dakar, las palabras después de su mejor actuación dejan entrever lo que ya decíamos hace unas horas, hay muchas opciones de que volvamos a ver a Fernando Alonso en el desierto en algún mes de enero más.

Ahora tengo que acabar primero el Dakar, después las 500 Millas y después de las 500 Millas, en verano, sí que tendré que tomar alguna decisión, algún camino. Quizás la idea de volver a la Fórmula 1, puedo volver al WEC con los Hypercars, la Indy puede ser el campeonato completo, aunque eso me apetece un poco menos... Los próximos dos o tres años de mi carrera deportiva tengo que enfocarlos este verano y la Fórmula 1 sigue siendo mi deporte, al menos me siento piloto de Fórmula 1 y es lo que me gusta, lo que sé hacer. Lo decidiremos en los próximos meses.

Declaraciones de Fernando Alonso - El Partidazo 14/01:

Reproductor de audio

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Fernando Alonso y McLaren siguen con su distanciamiento paulatino e inevitable

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de enero de 2020

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Ha sido una separación llevada en la intimidad. Durante los dos últimos años, Fernando Alonso ha lucido en más ocasiones los colores de Toyota GAZOO Racing, marca con la que ha competido tanto en el WEC como en el Dakar, que los de McLaren, firma de la que seguía siendo embajador. Era evidente por tanto que, si había opciones de que la relación profesional que unía al asturiano con los de Woking pudiera llegar a su final, este podía ser el momento adecuado.

Este movimiento responde obviamente al deseo del propio Alonso de tener capacidad para decidir acerca de su futuro el próximo verano, sin ataduras de ningún tipo una vez que hayan pasado las 500 Millas de Indianápolis. Por delante la necesidad de decidir qué ocurrirá en 2021, temporada clave para el Mundial de Fórmula 1 debido al cambio de reglamento técnico que se producirá, así como un más que previsible baile de asientos entre aquellos pilotos que finalizan su contrato a finales de la presente campaña.

Una imagen muy ligada a Toyota durante 2019:

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Por tanto, McLaren ya no tendrá en la figura de Fernando Alonso el embajador deportivo soñado, siendo cada vez más habitual verle durante los últimos meses en los distintos actos de Toyota, entre ellos la presentación del Supra en Detroit o el gran debut del Toyota Yaris Gr.4 sobre el asfalto en Portugal. Descartada su participación en las IndyCar Series a tiempo completo tal y como aclaró hace unos días, resta por conocer con quién competirá en la Indy500 el propio Alonso, ahora que parece poco probable que el tercer monoplaza de la estructura británica en asociación con Arrow SPM Motorsport vaya a ser para él.

La llegada de Sergei Sirotkin como piloto de desarrollo y reserva para McLaren Racing en el Mundial de Fórmula 1 era otro de los flecos que ya quedó muy pronto solventado en 2019, constatándose que cada vez más esos lazos que ligaban a ambas partes se iban cortando poco a poco con la llegada de Andreas Seidl. Sus apariciones luciendo el logotipo de la marca de deportivos británica fueron muy limitadas, centrándose en los test de pretemporada, el Gran Premio de Bahréin donde también pudo tomar parte de los test, Italia y finalmente Abu Dhabi, la despedida, por ahora, de Fernando Alonso como embajador de la marca.

Vía libre por tanto al finalizar su año de compromiso como embajador no solo para pensar en su futuro de 2021, sino también para comprometerse con Andretti Autospot de cara a competir en la clásica norteamericana.
 
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Honda veta a Fernando Alonso en Indianápolis

Víctor Forner | @Victor_Forner | 2 de febrero de 2020

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Todo apuntaba a que Fernando Alonso correría las 500 millas de Indianápolis 2020 con el equipo Andretti, como ya sucediera en 2017, pero una decisión de última hora de Honda ha provocado que el piloto español no pueda llegar a cerrar dicho acuerdo. Los nipones han vetado al bicampeón del mundo de Fórmula 1 después de las malas declaraciones constantes que realizó en el pasado acerca de sus motores cuando corría para McLaren-Honda en el gran circo. El propio Michael Andretti declaró hace menos de un mes que las negociaciones estaban en un punto avanzado, pero finalmente y la última palabra de Honda Performance Development deja a Alonso de momento sin asiento para la mítica carrera estadounidense.

Después de su debut en el Rally Dakar, el asturiano buscaba continuar con su particular carrera hacia la triple corona, después de sus victorias en el Gran Premio de Mónaco y en las 24 horas de Le Mans. El año pasado se quedó fuera de la Indy 500 al no clasificarse con el coche entrado por McLaren y propulsado por un motor Chevrolet, en un proyecto de última hora que no llegó nunca a ser competitivo. Alonso quería volver a intentar su asalto al Brickyard, pero con un equipo competitivo. Es por ello que se volvió a poner en contacto con Andretti, con quien todos firmaban que correría en este 2020, hasta la tardía decisión de Honda.

Las opciones de Alonso de estar en Indianápolis se reducen a los motores Chevrolet

Pese a las múltiples llamadas a Andretti y Honda, según afirma RACER, los nipones han decidido vetar al español para Indianápolis. Con McLaren aliándose ese año con SPM (Arrow McLaren Racing SP), esta parecía la opción más fácil para que Alonso volviera a correr la Indy 500, pero el asturiano buscaba el asiento con el que ya brilló en la edición de 2017. Sin las opciones de equipos con motor Honda, las posibilidades se reducen. Arrow McLaren todavía no ha anunciado quién ocupará su tercer coche en Indianápolis, con otros equipos como Penske y Ed Carpenter Racing pareciendo imposibles. Dreyer & Reinbold Racing, DragonSpeed, Juncos, y A.J. Foyt Racing son las opciones restantes con motorización Chevrolet.

La renovación de Alexander Rossi con Andretti los ata a Honda y complica a corto plazo las opciones de Alonso de correr con ellos. Penske ya ha anunciado que no tiene intención de añadir un quinto coche para la Indy 500, igual que sucede con Carpenter, que ya participará con tres coches. Las malas declaraciones del español en su época de McLaren-Honda en Fórmula 1 le están persiguiendo todavía a día de hoy y le están poniendo trabas para encontrar un asiento competitivo con el cual poder buscar su asalto a la triple corona. James Hinchcliffe y Stefan Wilson podrían ser los pilotos si Andretti añade otro coche más para Indianápolis, con ambos pilotos ya habiendo corrido en el pasado para el equipo.

Vía | RACER.com
 

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Oficial: Fernando Alonso regresa a Indianápolis con McLaren en 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 25 de febrero de 2020

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Fernando Alonso nos había insistido en que iba a volver a las 500 Millas de Indianápolis esta temporada pasara lo que pasara. Ni el comentado y desmentido por su parte veto de Honda al proyecto con Andretti iba a frenar una nueva intentona camino de la Triple Corona. Y finalmente el asturiano ha terminado encontrando acomodo en la que ya era su casa: Arrow McLaren SP pondrá un tercer coche para él en la edición 2020 de las 500 Millas.

Lógicamente hablamos de una estructura motorizada por Chevrolet. Y aparentemente de mayores garantías que el proyecto McLaren casi en solitario de 2019, pues Zak Brown llegó a un acuerdo con Sam Schmidt para adquirir parte de su equipo, razonablemente competitivo. El mayor escollo vendrá por la inexperiencia de sus compañeros de equipo, Patricio O'Ward y Oliver Askew, así como la adaptación al nuevo aeroscreen que estrena la IndyCar en 2020.

Soy un amante de las carreras y la Indy 500 es la mayor carrera del mundo. Amo a los increíbles fans que la hacen tan especial para nosotros los pilotos y ello me hacer querer volver. Tengo el mayor de los respetos por esta carrera y todo aquel que compite en ella y lo único que quiero es correr contra ellos y dar lo mejor de mí, como siempre. Era importante para mí tantear mis opciones para esta carrera pero Arrow McLaren SP siempre estuvo en lo más alto. Tengo una relación especial con McLaren, hemos pasado mucho juntos y esto crea un vínculo, una lealtad que es fuerte. - Fernando Alonso

Curiosamente Fernando Alonso portará los colores de Ruoff Mortgage en esta tercera participación en Indianápolis. ¿Y por qué decimos curiosamente? Porque fue el patrocinador que se unió a última hora a Takuma Sato cuando el japonés venció en 2017, en la primera participación del español. Convencido por Michael Andretti para su proyecto con Alonso, finalmente han decidido seguir adelante junto a él y Arrow McLaren SP. Como en 2019 llevará el dorsal 66.

Siempre dijimos que estábamos abiertos a la posibilidad de poner un tercer coche para Fernando en las 500, así que estamos encantados de que haya decidido correr con nosotros. Es uno de los más grandes pilotos de este deporte y es fantástico que forme parte del equipo. Es una manera genial de enfrentarnos a nuestras primeras 500 Millas como Arrow McLaren SP y tener a Ruoff Mortgage apoyando a Fernando es una alianza perfecta. - Zak Brown

Foto | IndyCar Series
 

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'Fernando', así será la serie documental sobre Fernando Alonso

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 12 de marzo de 2020

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Seguimos esperando el lanzamiento de su libro, pero hoy hemos sabido que Fernando Alonso tendrá también serie documental próximamente. Amazon Prime Video España comunicó este jueves el próximo lanzamiento de 'Fernando', que promete seguir los pasos del piloto asturiano durante buena parte de la última temporada desde dentro. Eso sí, de momento su fecha concreta de estreno es una incógnita.

La serie, de cinco capítulos, está producida por Mediapro y permitirá así no sólo un "retrato íntimo" del bicampeón del mundo de Fórmula 1, como lo definen sus creadores, sino también vivir de primera mano un 2019 que fue una auténtica montaña rusa para él: victoria en Daytona, fracaso en Indianápolis, inesperado segundo triunfo en las 24 Horas de Le Mans y preparación para el Dakar 2020.

Según comentó Javier Méndez, director de contenidos de The Mediapro Studio, “la confianza de Fernando Alonso y de su equipo al permitirnos meter una cámara en su día a día ha sido clave para el desarrollo de esta serie. 'Fernando' mostrará al público una visión personal y muy cercana del piloto, distinta del perfil habitual que hemos conocido hasta ahora”. Y lanzó además un cebo al señalar que "la serie además permitirá compartir con Fernando sus momentos de reflexión sobre su posible vuelta a las F1. Fernando es un ganador y su reto durante este año ha sido demostrar que es el mejor conductor en cualquier vehículo de cuatro ruedas”.

Foto | The Mediapro Studio
 
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