Fernando Alonso

Foreros presentes

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Me da pena por Alonso.

Y rabia por que los periodistas sin conocimiento hinchando la burbuja. A ver que dice ahora Lobato, el que vino sin haber visto una carrera en su vida y ahora da clases de F1 al mundo.

McLata es un mal coche, con motor Honda o motor Renault.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Al astur lo llevan tangando donde quiera que va, desde que abandonó la famiglia de tito Flavio con sus dos únicos títulos en el bolsillo.



Fernando Alonso luchará por los puntos desde la 12º posición

Álex Delgado | 28 de abril de 2018

fernando_alonso_clasificacion_baku-1_1440x655c.jpg

El Gran Premio de Azerbaiyán está siendo más ajustado de lo previsto. El trazado urbano de Bakú y su baja adherencia, no permite que los pilotos cometan errores de pilotaje. Fernando Alonso, pese a mostrarse competitivo durante todo el fin de semana, se ha clasifcado en la 13º posición. El español, de este modo, tendrá que remontar como viene siendo habitual si quiere entrar en la zona de puntos.

El piloto de McLaren, que confirmó que las mejoras introducidas para este Gran Premio están dando los resultados que se esperaban, tuvo complicado el paso a la Q2, puesto que no logró el registro esperado en la primera tanda. Pese a eso, el español salió de nuevo a pista y puso toda la carne en el asador, mostrándose seguro sobre el MCL33 y pudo marcar un registro de 1:44.0 que le sirvió para pasar a la siguiente sesión.

“ ”
La Q1 fue bastante complicada por las banderas amarillas, que nos paraban durante nuestras vueltas rápidas, había un poco de presión, de estrés. Tuvimos que poner un nuevo set para la última parte de la Q1. Pudimos pasar a la q2 y no pudimos mejorar la vuelta. El nivel que teníamos era este, el 13º, otra vez el 13º, creo que llevamos tres sábados seguidos en esta posición.

En la segunda sesión el español no ha acabado de sacar todo el potencial de su monoplaza. Tanto es así, que pese a estar la pista un poco más engomada y con una temperatura más alta que en la sesión anterior, Fernando Alonso no ha podido marcar un registro más rápido que en la Q1, quedándose a más de medio segundo del décimo clasificado.

El asturiano partirá desde la decimosegunda posición tras ganar una posición por la sanción que recibirá Nico Hulkenberg por cambiar la caja de cambios, en una carrera en la que todo puede pasar. De este modo, el español podrá escoger el compuesto que utilizará en los primeros compases, en una carrera en la que estarán atentos a las posibles banderas amarillas y coches de seguridad.

“ ”
Los domingos sumamos buenos puntos. Siempre he cambiado motor aquí, aprovechando que era un circuito malo y salía último. Toquemos madera, pero llevamos cuatro Grades premios sin cambiar componentes de motor. La fiabilidad nos ha dado 22 puntos de momento, ojala mañana sean más. Mañana la salida será importante, no sabemos cuántas banderas amarillas, virtual safety car o safety car habrá, lo que venga habrá que estar listo. Lo importante son los puntos.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fernando Alonso salva los muebles en un alocado GP en Bakú

Héctor Sagués | 29 de abril de 2018

fernando_alonso_pinchado_f1_baku_2018_1440x655c.jpg

Ha cambiado de fecha, pero el Gran Premio de Azerbaiyán ha mantenido la locura que se vio en 2017. Los accidentes y los cambios de posición han vuelto a ser la nota dominante de la carrera azerí, en la que los pilotos más hábiles demostraron su capacidad para aprovechar los incidentes ajenos. Fernando Alonso volvió a beneficiarse de dichos problemas a pesar de estar a poco de abandonar en el comienzo del GP y acabó séptimo por tercera carrera consecutiva, sumando unos puntos que le pueden venir muy bien a McLaren en la apretada lucha del Mundial de Constructores. Dos Safety Cars y la locura general de un circuito que ya parece un clásico de la Fórmula 1 ayudaron al peleón Alonso en su recuperación.

El asturiano salió duodécimo y su Gran Premio se complicó de forma casi definitiva en la primera vuelta, después de tomarse con calma las dos primeras curvas. Un malentendido en un triple paralelo con Nico Hülkenberg hizo que el alemán cerrase la puerta a Sergey Sirotkin, que a su vez se tocó con Alonso. El de Renault salió relativamente indemne del incidente, mientras que el ruso tuvo que abandonar con la rueda torcida y el español llegó a boxes con dos ruedas desllantadas. Por suerte para Alonso, los mecánicos de McLaren pudieron reparar los daños al cambiarle el alerón delantero y ajustar una suspensión que parecía dañada de forma terminal.

Alonso resalió 17º y adelantó a Kevin Magnussen y a Brendon Hartley con la ayuda del DRS en la larga recta de meta. No tardó tampoco en superar a su compañero Stoffel Vandoorne, poco cómodo en Bakú durante gran parte del fin de semana, y a un Pierre Gasly cuyo déficit de potencia le echaba fuera de la zona de puntos en el Toro Rosso. Tenía Alonso un ritmo parecido al de Sergio Pérez en el único Force India, pero el mexicano contaba con un margen de cinco segundos sobre el ovetense al haber resalido por delante y realizado los mismos adelantamientos antes.

Pérez pasó a Romain Grosjean y a Lance Stroll con los neumáticos blandos que cambió en su parada en la primera vuelta, hecho que Alonso no pudo replicar con un juego que agotó en más adelantamientos. El de McLaren se quedó detrás de Grosjean y fue alcanzado y rebasado por Carlos Sainz, que realizó su parada en la vuelta 16 desde la cuarta posición. Charles Leclerc y Stroll también pasarían a Alonso, que se fue largo en la primera curva con unas gomas muy gastadas que el español no pareció gestionar de igual que hicieron rivales como Kimi Räikkönen, Pérez y Grosjean, también detenidos en el primer giro.

La colisión entre Daniel Ricciardo y Max Verstappen revolucionó la carrera en sus últimas diez vueltas e hizo que todos los pilotos pasaran por boxes en busca del grip de los neumáticos nuevos. Grosjean se accidentó en el periodo de Safety Car y su choque contra el muro alargó la presencia del coche de seguridad, que dejó la pista a falta de cuatro vueltas para el final. Alonso pasó a Stroll dos veces en los instantes finales para finalizar séptimo, pegado a un gran Leclerc y no muy lejos de Sainz, cuyo quinto puesto deja a Renault cerca de McLaren; el bicampeón se mostró alegre y a la vez, demasiado positivo en busca de una poco probable lucha con Red Bull.

“ ”
Contento por puntuar hoy, seguramente sea la mejor carrera que he hecho en mucho tiempo, la mejor de mi vida quizá. Llegamos a boxes sin ruedas ni alerón y con el fondo plano dañado, me dijeron que el coche estaba muy mal. Pensé que no acabaríamos la carrera, pero pudimos adelantar a varios coches y nos fue bien la segunda aparición del Safety Car, pudimos pelear con Stroll. Aún no he visto como está el coche, me dijeron que tenía daños significativos y me temí lo peor. La carrera ha sido muy loca, este séptimo puesto lo hemos conseguido por persistencia y pundonor por no retirar el coche, más que por ritmo. Hemos tenido cerca a Vettel al final y recortado la diferencia con Red Bull, ojalá estemos más arriba en próximas carrera y no tengamos que adelantar tanto a los rivales.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

images


FÓRMULA 1
Alonso: “La mejor carrera de mi vida, otros no la terminan”

1525012492_780858_1525021036_noticia_normal.jpg

El asturiano terminó séptimo en Bakú cuando en la primera vuelta era penúltimo con un coche dañado desde la primera vuelta.

manuel_franco.png
Manuel Franco

Bakú Actualizado: 29 abril 2018 • 17:08h CST


-Al final séptimo, pero con un coche muy tocado, Fernando…

Contento por los puntos, seguramente la mejor carrera que he hecho en mucho tiempo o la mejor de mi vida porque hubo un momento en el que no tenía ni dos ruedas, ni alerón, ni fondo ni nada y ahí estuvimos al final, pude llegar al pit, salimos con el coche de seguridad, el coche estaba muy dañado, empecé a adelantar a coches, a remontar, y con el ultimo safety gané esa posición con Stroll al final y la verdad es que sorprendente el resultado con un coche que estaba medio roto, así que contento. Cuando sufrí el toque al principio me dijeron daños significativos y eso siempre es mala señal, cuando no dicen eso es porque solo tienes un aletin dañado o algo así, pero cuando me dijeron significativos me temí lo peor.

-Una carrera caótica como se esperaba en Bakú.

Sí, muy loca y otro séptimo, hoy ha sido solo por pundonor, nadie hubiese llegado al pit lane, hubieran aparcado el coche o lo hubiésemos retirado, ni lo aparcamos, ni lo retiramos, estuvimos rozando los muros toda la carrera y ya digo ha sido seguramente la mejor carrera de mi vida

-De nuevo adelantando muchas posiciones desde el decimotercero al séptimo.

Ojalá no adelantemos tantas posiciones y salgamos más arriba, nos hicieron un sanchwich en el medio al principio y después sin embargo tuve algo de suerte al final con el safety, pero en fin contento, cuatro veces en los puntos, recortamos puntos a Red Bull que no terminaron, a Vettel que era líder del Mundial le hemos tenido justo delante, tampoco nos sacó muchos puntos, así que bien.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Nicola Romeo dijo:
Al astur lo llevan tangando donde quiera que va, desde que abandonó la famiglia de tito Flavio con sus dos únicos títulos en el bolsillo.
Y precísamente, hablando del padrino:


logo_soymotor_laf1_junio2016.png


FALTA DE VELOCIDAD
Briatore: "No sé si Alonso se quedará en McLaren"

Recomienda incorporar una televisión al MCL33, para que el español se entretenga
Confía en el progreso de los de Woking junto a Renault: "Es un motor muy bueno"

briatore-flavio-baku-soymoto.jpg

Flavio Briatore en Bakú


J. IGLESIAS, A. VÁZQUEZ | 30 abr 2018 - 08:12

A pesar de que ambos McLaren terminaron ayer en los puntos en Bakú, el resultado en clasificación no motivaba demasiado. Fernando Alonso partió en Azerbaiyán desde la 12ª posición y Stoffel Vandoorne, desde la 13ª, no había velocidad para más. Ante esta situación, Flavio Briatore lamenta que el bicampeón de Fórmula 1 continúe sin opciones reales de luchar por cosas importantes y no sabe si seguirá en el equipo de Woking.

En la clasificación de Bakú McLaren fue más de un segundo más lento que los Red Bull y con estas circunstancias, el exjefe de Renault Flavio Briatore recomienda que le pongan a Fernando Alonso una televisión en el coche para que, al menos, se divierta durante las carreras.

"McLaren, muy mal, el mismo motor que Red Bull y están muy lejos. No hay carrera, cuando partes desde ahí, la carrera la ves en televisión. Deberían darle a Fernando una televisión para el coche, para que así al menos se entretenga en la carrera", ha comentado Briatore en declaraciones para Movistar+ F1.

Aunque espera que junto a Renault los de Woking progresen, no se atreve a decir si seguirá en McLaren, ya que el problema ahora no está en el motor, sino en el chasis. "¿Se quedará en McLaren? No lo sé, pero con un motor como el de Renault, un motor muy bueno, el equipo debe mejorar. El año pasado el problema era Honda, pero este año, no lo sé. El problema es que el coche es demasiado lento", ha añadido.

Por último, el italiano ha destacado el gran salto hacia delante de Ferrari y de Kimi Räikkönen, sin menospreciar la fortaleza de Red Bull, que aunque se mostraba como uno de los candidatos a la victoria en Bakú, la guerra entre sus dos pilotos arruinó cualquier posibilidad.

"Creo que Kimi se ha vuelto muy veloz, porque hizo un trabajo fantástico para conseguir la Pole Position. Ferrari ha estado verdaderamente fantástico, Mercedes bien y Red Bull bien. Red Bull hizo una clasificación muy buena", expresó Briatore el sábado.

Otro que ha opinado sobre la situación en Ferrari ha sido Daniel Ricciardo, a raíz de los rumores que le señalan como sustituto en 2019 de Räikkönen. "Ahora mismo Sebastian está muy contento con su compañero de equipo, todo el mundo puede ver eso, pero no creo que Sebastian tenga miedo", ha apuntado el australiano en declaraciones al diario alemán Welt.

"Creo que conozco a Sebastian y al competidor que tiene dentro le encantaría una revancha después de que le vencieran en 2014", ha añadido para finalizar.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fernando Alonso: “Estuve muy cerca de correr en Le Mans cuando estaba con Ferrari”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de mayo de 2018

fernando_alonso_dmc_galeria_90_1440x655c.jpg

Este fin de semana, el Campeonato del Mundo de Resistencia comienza su Súper Temporada 2018-19 en el circuito de Spa-Francorchamps. Podría ser una temporada cualquiera, pero en Bélgica se producirá el debut de Fernando Alonso en el WEC, en la que será su única carrera con Toyota antes de afrontar las 24 horas de Le Mans. Durante su pretemporada, en Diariomotor Competición aprovechamos para hablar con el asturiano lejos del estrés de los circuitos de la Fórmula 1 para que nos contara sus impresiones del Toyota TS050, además de sus expectativas, sus sentimientos sobre el largo año que tiene por delante pero también con algunas breves miradas hacia un pasado que vuelve ahora de forma muy positiva gracias a personajes importantes en su vida y carrera deportiva.

Pregunta: “Cuando decidiste dar el salto a LMP1, ¿en un principio era solo para Le Mans o ya pensaste en el WEC de entrada?”

Fernando Alonso: “Inicialmente era solo para Le Mans. He querido hacer Le Mans desde hace un par de años y a finales del año pasado pensé que en 2018 podía hacerlo pero entonces Porsche se retiró, la Super Temporada se convirtió en una realidad y el campeonato dejó de tener ocho carreras para tener cinco este año y tres el próximo, con dos 24 horas de Le Mans. Así que el campeonato pasó a ser atractivo. Hablamos con Toyota para Le Mans pero ellos querían hacer toda la temporada. Yo ya había pensado en ello antes de hablarlo, así que estuvimos de acuerdo en que era la mejor solución.”

P: “¿Crees que es mejor para prepararte para Le Mans y el hecho de estar todo el año te ayudará a encajar en el equipo, en lugar de ser piloto puntual?”

FA: “La primera idea era estar en un tercer coche pero claro, si solo había dos la situación cambiaba. No era posible reemplazar a otro piloto en una o dos carreras. No creo que cambie nada para Le Mans ya que en cualquier caso tienes que hacer los test, tienes que estar en Spa porque es obligatorio y luego Le Mans. En cuanto a la preparación, por lo tanto, no cambiaba nada, hacer Le Mans o toda la temporada. Estoy contento por poder hacer la temporada entera ya que no quiero ganar solo Le Mans, quiero ser campeón del mundo de resistencia.”

P: “El año pasado fuiste ‘rookie’ en Indianápolis y ahora en el mundo de la resistencia. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta esta vez?”

FA: “Adaptarse al coche nuevo. Hay que aplicar tu conocimiento a ese coche, entorno, competidores y normativas nuevas. Todo es distinto y debes hacer los deberes, estar afilado, ser flexible y adaptarte cada vez que te subes al coche. En la resistencia, hay carreras de 24 horas pero cada vuelta es distinta, no como en la Fórmula 1, donde más o menos haces lo mismo en territorio conocido. Aquí te puedes encontrar dos GT’s en una vuelta, en otra estás solo, luego está la noche y los cambios de temperatura. Cada vuelta de carrera es distinta y hay que adaptarse. Llego más preparado que en Indianápolis y eso es algo que sabíamos. Allí, todo fue bien y me sentí muy competitivo y llegamos a liderar la carrera aunque fue un desafío muy complicado. Esto también será desafiante pero puedo probar. También he hecho carreras de 24 horas de karting, las 24 horas de Daytona para aprender a gestionar el tráfico, los cambios de piloto y toda la experiencia. Estoy preparando Le Mans de forma mucho más profunda que Indy y eso es bueno.”

P: “¿Los cinturones, bien, aquí?”

FA: “Los cinturones… (ríe) aún están muy apretados. No fue ningún problema de los chicos en Daytona así que quizás es cosa mía.”

P: “¿Qué vino primero, las ganas de estar en Le Mans o la Triple Corona?”

FA: “Le Mans primero. En 2013 y 2014 estuve de visita en la carrera, di el banderazo de salida en 2014 y estuve muy cerca de correr en dos ocasiones cuando estaba en Ferrari pero ellos no tenían muchas ganas de compartirme con otras marcas y cuando llegué a McLaren también estuvo a punto de hacerse pero por varios motivos no acabó cuajando. Ahora sí, por fin. Además, con las mejores condiciones y el mejor equipo así que estoy muy contento.”

fernando-alonso-le-mans-wec-2014_750x.jpg

P: “Entre mayo y julio tendrás diez carreras y después a finales de temporada algo parecido…”

FA: “Es algo que revisé con mucho cuidado; las carreras… todo el mundo habla de ellas, al ser el calendario ‘público’ pero lo que más tiempo y energía consumirá son los eventos de marketing con el equipo de Fórmula 1, mis asuntos personales, los patrocinadores personales, eventos con la prensa, los viajes… ¿los 27 domingos? Te bajas la visera y a correr, será lo fácil. Pero soy consciente del calendario. En octubre hay Rusia, Japón, Fuji (WEC), Austin, México, China (WEC) y Brasil así que son siete u ocho carreras consecutivas (n.del.r.: cinco seguidas con una semana de descanso y tres más; ocho en nueve fines de semana) en distintas partes del mundo. Ya sé qué vuelos tengo que tomar, en qué sitio voy a estar y qué voy a hacer cada día del año ya que lo tengo todo puesto en un calendario. Incluso cuando tengo días libres, aprovecho para entrenar aunque sea en casa. Salir en bicicleta con mis amigos, visitar a mi familia…”

P: “¿Qué sensaciones te da este coche, el Toyota de LMP1?”

FA: “Emocionante, mucho. Cada coche es distinto, te da distintos desafíos y sensaciones… pero este es muy sofisticado, con mucha tecnología y unos sistemas híbridos muy avanzados. Hay más libertad aquí que en otras categorías, con el control de tracción y las cuatro ruedas motrices. Todo está optimizado y puedes sentirlo. La aceleración es increíble, con mil caballos… impresiona. Todo esto va de resistencia, de consistencia. La forma de de trabajar es así, hay que pilotar de manera que se pueda ser consistente a lo largo de 60 vueltas o algo así y es impresionante. Otros coches, los pilotas alrededor de la degradación de los neumáticos, cambiando tu pilotaje a medida que estos van cayendo de rendimiento. Con este coche, estás 60 vueltas tal y como te gusta pilotar porque el coche te dará la oportunidad de hacerlo.”

P: “¿Fue difícil adaptarte a estos neumáticos, tan distintos de la Fórmula 1, por ejemplo para encontrar el límite?”

FA: “Sí, claro. Los neumáticos son un desafío en términos de estilo de pilotaje. Y lo mismo con la tracción integral, que de hecho es probablemente el mayor cambio. Cuando estás en una curva, aquí puedes confiar en los sistemas, la tracción integral, los motores eléctricos… el coche sabe qué hacer en cada momento para optimizar todo lo que tiene y a veces cuesta fiarse de todo ello. Puedes estar de noche en una curva ciega… y con el pedal al fondo, porque sabes que el coche puede hacerlo. Esta confianza requiere algo de tiempo y mi objetivo es lograr que este tiempo sea lo más corto posible cada vez porque yo tendré que ir cambiando de mentalidad entre Fórmula 1 y WEC. En dos o tres vueltas necesito estar al nivel adecuado.”

P: “¿Es eso un problema?”

FA: “Un problema no, un desafío. Pero si me he comprometido con este programa, es porque creo que es posible.”

P: “¿La gestión del sistema híbrido es muy distinta entre el F1 y el LMP1?”

FA: “La verdad es que sí. En el WEC todo está preparado y no hay tanta libertad en cuanto a lo que puedes hacer. Te dan los objetivos de carburante, la cantidad de energía que puedes usar, juegas con eso y ya, pero no hay mucho que puedas hacer. Es una filosofía muy distinta. Un poco frustrante a veces, porque estás a fondo en una curva y de golpe el motor pierde potencia. No hay problema si estás solo, pero si estás en una lucha… (ríe).”

alonso-500-indianapolis-mclaren-pitstop-2017_750x.jpg

P: “Volviendo a la Triple Corona… si ganas las 24 horas de Le Mans, ya sea en 2018 y 2019, ¿lo dejarías de lado aunque fuera de forma temporal para volver a Indianápolis? ¿Tienes un plan sobre cómo quieres hacerlo?”

FA: “No tengo ningún plan. Veremos si estamos en posición de lograrlo, que sería bonito. Pero por ahora, no hay ningún plan. El primer objetivo era estar en Le Mans, incluso antes de pensar en la Triple Corona. Aunque el viaje a Indy y ver cómo me sentía competitivo y contento allí me abrió los ojos hacia el campeonato, algo que no estaba en el plan. Si ahora soy competitivo aquí y tenemos alguna posibilidad de ganar Le Mans, sé que en Indy podría tener algún intento de nuevo en el futuro.”

P: “¿Cómo te sientes sobre el circuito de Le Mans? Muy distinto a lo que estás habituado.”

FA: “Tengo mucha curiosidad ya que nunca he competido allí, sobre todo por la noche ya que las carreras nocturnas en Fórmula 1 como pueden ser Singapur, Bahréin o Abu Dhabi están bien iluminadas. También en Daytona hubo mucha luz, pero en Le Mans será más oscuro. Con otros coches y el tráfico, ahí es donde estará el desafío.”

P: “¿Y qué tal, lo de compartir coche con otros pilotos?”

FA: “Bueno, bien. Es parte del juego, así es como funciona. Puedo aprender de esta experiencia, compartiendo un coche con otros y entendiendo qué prefieren a nivel de reglajes y por qué, además de cómo otros pueden solventar problemas que tú tengas. Aprendo mucho y el ambiente en el equipo es fantástico desde el primer día. Todo el mundo fue muy amigable. Tenemos un grupo de WhatsApp en el que charlamos a menudo. El ambiente es tan distinto, tan abierto y amigable… es una de las mejores cosas que he encontrado en el WEC.”

P: “¿Es algo que echas de menos en la Fórmula 1?”

FA: “Es demasiado distinto para compararlo. En la Fórmula 1 puedes viajar con tu compañero de equipo y pasar tiempo con él gracias a las actividades promocionales y demás. Los demás pilotos, los ves en el briefing o en alguna otra ocasión… pero siempre con presión y estrés de por medio. No puedes llevar a la Fórmula 1 la filosofía del WEC ni la del mundo de la resistencia a la Fórmula 1. No funcionaría.”

P: “¿Qué hay de Spa? ¿Costará adaptarte, viniendo de conocer el circuito con los coches de Fórmula 1?”

FA: “Probablemente sí se sentirá algo raro, distinto. Los test que realicé fueron siempre en circuitos nuevos, con lo cual no se sintió raro para mí. La situacion entera era distinta pero no el circuito en particular, así que en Spa… veremos. Lo mismo con la lluvia. Allí llueve a menudo así que si en algún momento de los tres días pasa, será la primer vez que pilote con cabina cerrada bajo la lluvia así que habrá que revisar dónde están los ‘limpias’… (ríe). La visibilidad en lluvia no es mala, en el WEC. Quizás al estar cubiertas las ruedas, no hay tanto ‘spray’ como en la Fórmula 1.”

fernando_alonso_dmc_galeria_146_750x.jpg

P: “En Daytona, Phil Hanson golpeó el muro. ¿Cómo es, esto de ver el propio coche con problemas sin estar uno dentro?”

FA: “Los últimos tres años he estado mucho tiempo en el garaje… no fue tan raro esperar por mi coche allí (ríe). Lo que sí me sorprendió fue ver que después de un accidente, todo el mundo seguía en el pit-lane, listos para seguir. Estos coches están preparados para cambiar partes muy rápido y volver a salir. En la Fórmula 1, tienes un accidente y se acabó. Pero todo el mundo se mantuvo tranquilo, cambiaron cuatro cosas y de nuevo en pista. Un ejemplo de trabajo en equipo y buena preparación.”

P: “¿Has hablado con Antonio García?”

FA: “Sí, claro. Hablamos mucho… competimos juntos en el karting, nos conocemos desde hace casi treinta años y siempre íbamos un poco en paralelo. Es un año mayor, así que cuando él era campeón de España, yo lo era al año siguiente. Luego, él cambiaba de categoría y seguía yo. Ganamos ambos la Fórmula Nissan y entonces él estuvo en el programa de Red Bull pero no pudo llegar a la Fórmula 1 y eligió la resistencia. Ha ganado Le Mans en su clase dos o tres veces, el campeonato IMSA… poder correr a la vez que él es algo que había querido hacer desde hace mucho tiempo. Competimos juntos cuando teníamos cinco o seis años y ahora de nuevo con 35. Es genial.”

P: “¿Volverás a Daytona?”

FA: “(Piensa) No lo sé. Creo que la experiencia en Daytona fue una preparación para el WEC y Le Mans. Aún no se había dicho nada de Toyota cuando fui allí, por lo que no se podía hablar del tema. Pero la realidad es que Daytona era una preparación para la Súper Temporada. Es difícil que vuelva a Daytona, ahora mismo. Aunque es en enero y eso hace que sea un muy buen momento. No hay carreras, te estás preparando en el gimnasio haciendo ejercicios… pero estar en el coche siempre es mejor. Daytona es bueno en términos de ‘timing’ pero no hay nada previsto.”

P: “Trabajaste junto a Pascal Vasselon en el pasado…”

FA: “¡Sí! Cuando entré en la Fórmula 1 en 2001, él estaba con Michelin y en 2003 empezamos una relación muy cercana cuando yo estuve con Renault. Luego ganamos los títulos de 2005 y 2006, que fueron fantásticos. Hablábamos mucho en esa época y a finales de 2007, Toyota fue una posibilidad en la Fórmula 1. Es bueno volver a trabajar con gente que conoces, aunque todo el equipo es genial, muy profesionales y muy amables.”

P: “¿Crees que estarás listo para ganar desde el primer momento?”

FA: “Todo fue muy nuevo en Bahréin, cuando probé el LMP1 por primera vez. Luego pasé al LMP2, que es más un coche ‘normal’ sin sistemas híbridos… era más cómodo. Luego volví al LMP1 en su versión de 2018 y cada vez que me he subido al coche, me he sentido más cómodo así que ¡espero estar listo para ganar este año y no tener que esperar al próximo!”
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Una vuelta con Fernando Alonso a Spa-Francorchamps en el Toyota TS050 HYBRID LMP1 [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de mayo de 2018

toyota-gazoo-racing-spa-wec-2018-2019-5_1440x655c.jpg

No ha sido un primer día en el cole nuevo tan duro como esperaba Fernando Alonso. El asturiano conocía a parte de sus compañeros, ya sabía cómo se comportaba su coche y además no ha tenido que descubrir el Circuito de Spa-Francorchamps. Su adaptabilidad ha quedado patente cuando el bicampeón del Mundo de Fórmula 1 era el encargado de realizar el mejor tiempo de los primeros entrenamientos libres, logrando rodar en 1 minuto y 58,392 segundos, menos de una décima mejor que uno de los veteranos del equipo, su compañero Sébastien Buemi.

No ha sido una vuelta fácil ni mucho menos. Alonso ha tenido que lidiar con el intenso tráfico, especialmente en la primera mitad de la pista belga, haciéndose una primera idea de cómo serán los próximos dos días ‘en la oficina’. Vía libre eso sí para encarar la zona rápida, en la que habitualmente se termina por cerrar el tiempo y en el que es la precisión de los pilotos la que marca esas milésimas de diferencia entre los coches. Previsiblemente serán el primer y el tercer sector en los que el TS050 HYBRID se mantenga como la referencia a batir, mientras que en la sección central los LMP1 privados pueden tener algo más de voz… aunque visto el segundo entrenamiento, será difícil que alguien desbanque a los Toyota.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O5sl83RvgMA[/youtube]​



toyota-gazoo-racing-spa-wec-2018-2019-5-180x120.jpg
toyota-gazoo-racing-spa-wec-2018-2019-1-180x120.jpg


toyota-gazoo-racing-spa-wec-2018-2019-2-180x120.jpg
toyota-gazoo-racing-spa-wec-2018-2019-3-180x120.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fernando Alonso: “el objetivo es ser Campeón del Mundo y ganar dos veces Le Mans”

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de mayo de 2018

toyota-gazoo-racing-wec-2018-19-spa-francorchamps-63_1440x655c.jpg

Empezó con el mejor tiempo de la mañana del jueves y se ha encargado de seguir aprendiendo durante el resto de los entrenamientos libres. Fernando Alonso está decidido a estrenarse en el Mundial de Resistencia con nota y esto pasa por brillar este fin de semana junto a sus compañeros en el Toyota TS050 HYBRID LMP1, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi. Enfrente, sería extraño que tuviéramos a uno de los prototipos de motor de combustión interna, pero desde el mismo box, Mike Conway, Pechito López y Kamui Kobayashi ya se han encargado de dar algún que otro aviso.

Especialmente en el caso del británico, el cual se ha mostrado muy rápido durante las tres sesiones y que ha logrado el que es hasta el momento el mejor tiempo de los LMP1 en la pista belga este fin de semana. En apenas dos horas comenzaremos a dilucidar cuál de las dos alineaciones de Toyota GAZOO Racing está más inspirada de cara a afrontar las 6 Horas de Spa-Francorchamps gracias a la sesión de clasificación, sin embargo, Fernando Alonso ha querido apuntar desde el primer momento que su intención no es únicamente la de ganar las 24 Horas de Le Mans para dar el segundo de los tres pasos necesarios hacia la triple corona.

El asturiano, en una de las cortas entrevistas realizadas por los responsables del WEC como parte de su seguimiento especial durante este fin de semana al bicampeón del Mundo de Fórmula 1, ha dejado claro que más allá de perseguir el alzarse con el triunfo en el Circuito de La Sarthe, al igual que el resto de sus compañeros ambiciona el ser campeón intercontinental de resistencia, algo de lo que en Toyota sólo pueden presumir Sébastien Buemi y el piloto reserva, Anthony Davidson.

“ ”
Quiero ganar el campeonato del Mundo de Resistencia y ganar las dos veces Le Mans. Definitivamente Le Mans es muy importante, un ‘one-off’, ganar Le Mans lo significa todo, pero por el momento estamos en Spa. Aquí tenemos 25 puntos, si no consigues los 25 puntos tienes que conseguir los 18 (del segundo puesto) y hay que seguir así. Tenemos ocho carreras para convertirnos campeones del Mundo de Resistencia. Queremos conseguir lo máximo, todo el mundo está motivado en el equipo y tenemos el potencial para hacerlo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=opadYXuAHvo[/youtube]​



toyota-gazoo-racing-wec-2018-19-spa-francorchamps-1-180x120.jpg
toyota-gazoo-racing-wec-2018-19-spa-francorchamps-2-180x120.jpg


toyota-gazoo-racing-wec-2018-19-spa-francorchamps-3-180x120.jpg
toyota-gazoo-racing-wec-2018-19-spa-francorchamps-4-180x120.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fernando Alonso y un estreno en el Mundial de Resistencia que no olvidará jamás

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de mayo de 2018

toyota-gazoo-racing-wec-spa-6-horas-carrera-2018-13_1440x655c.jpg

Quizás no haya sido la carrera más luchada entre los LMP1 a pesar de que Mike Conway ha vuelto a demostrar durante la última hora de carrera que era posiblemente el piloto más rápido de Toyota este fin de semana en el Circuito de Spa-Francorchamps. Tampoco el equilibrio técnico que pretendían ACO y FIA entre los LMP1 híbridos y privados ha quedado patente, al menos en estas condiciones de carrera, únicamente achuchando en ciertas partes de la prueba el Rebellion en alguna frenada ocasional a los prototipos de Toyota, especialmente en el segundo sector. Sin embargo, la primera cita de la supertemporada nos ha dejado una buena dosis de lo que la resistencia nos puede ofrecer, especialmente en las categorías ‘soporte’.

A buen seguro de no ser por los numerosos Safety Car, ni por el problema de Nakajima con los cinturones y su posterior trompo fruto del nerviosismo, no hubiéramos visto esos 20 minutos mágicos en el que hemos podido ver una buena muestra de lo que significa una carrera dentro de esta disciplina. A Fernando Alonso sin duda se le ha notado esa inexperiencia precisamente en dicho momento. La gestión del tráfico del asturiano no ha sido la mejor, y obviamente el británico, al volante del Toyota TS050 HYBRID LMP1 con el dorsal #7 tenía mejor ritmo de carrera y neumáticos con mejores condiciones que los del trío del número #8.

Sin los Manor por los impagos, con los Rebellion empleándose a fondo para tratar de retener al menos una de las posiciones del podio y uno de los coches de SMP contra las barreras, quedaba claro que actualmente la categoría reina del WEC es cuestión de dos, concretamente de los dos Toyota. Al ovetense se le dio trato de estrella, algo que ya vimos en las 500 Millas de Indianápolis, y él salió con una sonrisa que, sumado a los resultados con McLaren de este inicio de temporada (algo mejores que a lo que estábamos acostumbrados respecto a la etapa con Honda), seguro que le permitirá recargar las baterías para volver a estar listo anímica y físicamente de cara al Gran Premio de España.

toyota-gazoo-racing-wec-spa-6-horas-carrera-2018-36_750x.jpg



toyota-gazoo-racing-wec-spa-6-horas-carrera-2018-2-180x120.jpg
toyota-gazoo-racing-wec-spa-6-horas-carrera-2018-3-180x120.jpg


toyota-gazoo-racing-wec-spa-6-horas-carrera-2018-4-180x120.jpg
toyota-gazoo-racing-wec-spa-6-horas-carrera-2018-5-180x120.jpg



La victoria llegaba cuatro años y 358 días después de aquel triunfo vestido rojo Ferrari frente a toda la afición española en el Circuito de Montmeló. Su nombre no sólo se sumaba a los de Emilio de Villota, Jesús Pareja o Marc Gené, ganador en este mismo escenario hace seis años con Audi junto a Loïc Duval y Romain Dumas. Un fin de semana grande en el caso de Alonso que además se complementa con salir líderes junto a Nakajima y Buemi de esta primera toma de contacto con el WEC previa a las 24 Horas de Le Mans. Se puede caer en la tentación de poner sólo el foco en la primera victoria de Alonso en el Mundial de Resistencia, pero la carrera ha sido una perfecta demostración de la filosofía del campeonato, ganan TODOS, gracias en este caso a la impecable salida de Buemi y a los stint sin errores de Fernando, como también pueden perder TODOS, por los problemas de Kazuki en el inicio de su relevo.

“ ”
En la carrera pasó de todo, con tres coches de seguridad con los que perdimos toda la renta, pero mantuvimos las posiciones hasta la última vuelta y ha sido fantástico tanto el trabajo del equipo, con doblete en parrilla y carrera, como el hecho de ir primeros en el Campeonato del Mundo. Me han hecho la vida más fácil. Sabía que tenía que pilotar con inteligencia al final de la carrera sabiendo que teníamos una buena ventaja, sin embargo, todo se fue con el coche de seguridad final y nuestro pilotaje ‘fiable’ no era el más rápido así que tuvimos que pelear hasta el final, pero el equipo es asombroso y durante 6 horas estuvo impecable.

No ha sido ni la carrera más emocionante, ni la más competida y posiblemente tampoco la más representativa. Sin embargo, todos aquellos que hayan caído en el embrujo de las 6 Horas de Spa-Francorchamps habrán visto parte de la esencia de las carreras de resistencia. Bienvenidos, estáis, a pesar de la apuesta por sistemas de propulsión alternativos, ante uno de los últimos reductos en los que aún se puede disfrutar de la parte más pura del automovilismo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Jzx6FcnHQeE[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fernando Alonso logra pasar a la Q3 y partirá octavo en el Gran Premio de España

Álex Delgado | 12 de mayo de 2018

fernando-alonso-sabado-gp-espana_1440x655c.jpg

El Gran Premio de España está siendo la confirmación del paso adelante que ha dado McLaren en la presente temporada. Los primeros síntomas de esta evolución se vieron durante la pretemporada, en la que el equipo de Woking se mostraba mucho más competitivo que en los años anteriores. Fernando Alonso, por primera vez en la temporada ha logrado pasar el corte y se ha clasificado para disputar la Q3, sesión en la que ha logrado el octavo mejor registro.

El piloto español se siente cómodo con su monoplaza, que en la primera cita europea lleva un gran paquete aerodinámico que le ha permitido ganarle unas décimas al reloj y mostrando un mejor rendimiento del MCL33. El asturiano durante la Q1 hizo la primera parte con el compuesto medio, con el que marcó un registro de 1.18.2, que le garantizaría pasar a la Q2 con seguridad.

“ ”
La verdad es que ha sido una buena crono, estoy muy contento, llevamos tres cronos haciendo trece,hemos dado el salto que necesitábamos, estoy contento por el paso adelante. Necesitamos otro más para acercarnos los de arriba. La nota positiva es que lo que hemos introducido al coche funciona como dice el túnel del viento.

El piloto de McLaren durante la segunda sesión prefirió marcar un registro que le sirviera para pasar a la Q3 en el primer intento para evitar sorpresas. Por ello, el asturiano partía con el compuesto superblando que le sirvió para marcar un registro de 1.18.0 que le permitía clasificarse en la novena plaza. Tras regresar a boxes y cambiar los neumáticos, salía a pista con el neumático blando, con el que intentó mejorar su registro. Sin embargo, una salida de pista de Romain Grosjean hizo que el español no pudiera hacerlo por lo que partirá con el compuesto superblando en carrera.

Las sensaciones con el monoplaza este fin de semana son mucho mejor de lo esperado. El paquete de mejoras que ha traído el equipo parece ser que les da unas décimas que necesitaban. Fernando Alonso saldrá desde la octava plaza con los compuestos superblandos, siendo una estrategia un tanto arriesgada puesto que es el único que partirá con esos neumáticos entre los diez primeros. Faltará por ver si la previsión meteorológica finalmente se cumple y hace acto de presencia la lluvia en el circuit Barcelona-Catal

“ ”
Va a estar todo muy parejo en el grupo medio. La clave de mañana será la lluvia. Creemos que si llueve podemos sacar beneficio, será una carrera loca. La verdad es que van bien los medios y los amarillos (blandos), quizás mejor que los rojos (superblandos). Los blandos serán los favoritos para todos, si llueve mañana lo que haya sucedido hoy no importa mucho. Contento por salir mañana octavo y ya veremos que sucede en casa. El público ayuda psicológicamente, siempre hacemos las mejores prestaciones en el Gran Premio de casa por alguna extraña razón. Esperemos que la gente se divierta mañana en una carrera loca si llueve o no.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fernando Alonso satisfecho con los puntos en una carrera que pudo haber terminado en la 1ª vuelta

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de mayo de 2018

fernando-alonso-gp-spain-2018-f1-final-2_1440x655c.jpg

No fue una carrera fácil para Fernando Alonso a pesar de que el Gran Premio de España no haya vuelto a ganarse el derecho de ser considerada una de las carreras más emocionantes de lo que llevamos de temporada. El asturiano salía con ganas de buscar un gran resultado delante de todos su incondicionales aficionados y aprovechar además para valorar si el gran paquete de mejoras traído aquí por McLaren Racing sería suficiente para dar un paso al frente.

Sin embargo, el accidente de la primera vuelta iba a ser un gancho directo a sus aspiraciones. La capacidad de reacción de Alonso le permitiría sortear el coche trompeado de Romain Grosjean, pero las posiciones perdidas le obligarían a remontar a partir de ese momento, aprovechando en este caso los abandonos por delante, incluido el de su compañero, Stoffel Vandoorne, y sacando partido a una velocidad punta mejor que la del único Toro Rosso superviviente, el de Brendon Hartley.

“ ”
La salida fue mala, nos quedamos arrinconados en la curva 2 y perdimos bastantes posiciones. A partir de ahí fue una carrera muy difícil. Tenía gomas superblandas y, encima, había perdido posiciones. Nuestra única opción era ganarlas al principio y, luego, parar pronto. Y nos encontramos con que habíamos perdido y teníamos que parar pronto. Por tanto, creía que iba a ser imposible coger puntos. Por lo que la octava posición me deja un sabor de boca estupendo. Mantenemos la cuarta posición en constructores, lo cual era muy importante


fernando-alonso-gp-spain-2018-f1-final-1_750x.jpg

Su duelo con Charles Leclerc le llegó en el peor momento, y a pesar de que el tapón de Marcus Ericsson a Carlos Sainz Jr. permitió que los cuatro se juntarán, el correoso piloto monegasco le ha peleado la posición hasta el último momento. Sólo la experiencia y agresividad de Fernando en la resalida tras el VSC provocado por el abandono de Esteban Ocon, terminarían por ayudar a que el de McLaren finalizara la carrera justo a espaldas del otro español, manteniendo una sólida ventaja en el duelo personal que mantienen ambos.

“ ”
Vamos dando pasitos adelante. Seguramente, estuvimos en China a ocho décimas del Renault; en Bakú, a ocho décimas y media del Renault y aquí hemos estado a un nivel muy parecido. En el crono, en la misma décima y en carrera, también. Creo que hemos recuperado esas décimas con alguno de los equipos potentes. Pero vemos que tanto Mercedes, como Ferrari y Red Bull siguen en otra liga. Ha sido una carrera un poco aburrida en ese sentido.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fernando Alonso sorprende y partirá séptimo en el Gran Premio de Mónaco

Álex Delgado | 26 de mayo de 2018

fernando-alonso-sabado-gp-monaco_1440x655c.jpg

Lo ha vuelto a hacer. Fernando Alonso ha sacado todo su potencial en la sesión de clasificación que se ha disputado en el trazado urbano de Mónaco. El español, que ha tenido unas sesiones de entrenamientos libres un tanto complicadas, ha sabido darle la vuelta a la situación y mostrarse más competitivo en una clasificación en la que finalmente ha logrado la séptima posición.

El piloto español ha dado un paso adelante significativo respecto a las sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco. Alonso en la primera tanda de la clasificación ya mostró una clara mejoría, mostrándose cada vez más cómodo con su monoplaza, en un fin de semana en el que parecía que iba a estar escondido en el fondo de la parrilla.

“ ”
Ha sido un fin de semana muy complicado, la primera sesión la perdimos por los frenos, en la tercera sesión el coche se comportaba muy raro, desconectado en la parte delantera y trasera, en las curvas lentas se iba de atrás, en las rápidas problemas de adelante, eso suele ser un rompecabezas difícil de solucionar. Hicimos muchos cambios en el coche, muchos cambios de configuración, volvimos a algunos que probamos ayer. Salimos a la crono como si tirásemos una moneda al aire para ver cómo se comportaba el monoplaza. Ya vimos rápidamente que era otro coche, que se comportaba mejor, me daba la confianza necesaria para atacar. Séptimo sabe muy bien ahora.

Alonso en la segunda tanda mostró que el ritmo mostrado en la Q1 no era un espejismo. El asturiano se quedó a dos décimas de bajar al 1.11, confirmando que se estaba guardando unas décimas, puesto que mejoró alrededor de tres décimas el registro marcado en la tanda anterior. De este modo, el piloto de McLaren se aseguraría su paso a la tercera y última tanda de clasificación, algo que le permitiría poder partir entre los diez primeros.

En la Q3 el español mostraba de nuevo los dientes. En el primer intento, que fue con los neumáticos hiperblandos usados, se quedó a 1.4 de Daniel Ricciardo que se llevó finalmente la Pole Position. Tras pasar por boxes a cambiar de neumáticos y poner el juego nuevo, Alonso, iba marcando mejores sectores personales, mejorando en una décima su registro en el trazado monegasco.

El piloto de McLaren finalmente partirá desde la séptima posición, acompañado por Carlos Sainz en la octava plaza. Alonso se muestra optimista tras hacer una de sus mejores sesiones de clasificación en un trazado en el que el mínimo error se paga caro. Se espera una carrera en la que el tráfico será importante, por lo que tendrán que mantener la calma y escoger bien el momento de hacer su parada de cambio de neumáticos.

“ ”
Yo creo que todos nos preguntamos acerca los neumáticos hiperblandos, cuánto van a durar y cuántos problemas te van a dar. Adelantar no te van a adelantar, pero cuánto tiempo te quedas fuera sin entrar en boxes es siempre un riesgo. Será una bonita estrategia la que veremos mañana. Intentaremos copiar un poco lo que hagan los monoplazas que hay alrededor y ojalá sean buenos puntos.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fernando Alonso, frustrado con su abandono: “Habríamos quedado séptimos”

Álex Delgado | 27 de mayo de 2018

hl7rwee6f048qohgmczqkvgmdtvoxlxd__x4i2657_1440x655c.jpg

El McLaren MCL33 se vuelve a romper. Bueno, su caja de cambios. El perjudicado, Fernando Alonso. El piloto asturiano ha tenido que abandonar uno de los Grandes Premios de Mónaco más desconcertantes que se recuerdan cuando luchaba por la séptima posición al pasar bajo la bandera a cuadros.

La degradación extraña de los neumáticos ha dejado a la F1 capada en el Principado, y Alonso ha luchado de tú a tú con Pierre Gasly a partir de mitad de carrera. En ese momento, cuando se defendía, la caja de cambios ha cedido y el McLaren de color papaya se ha visto obligado a aparcar en Santa Devota.

“Tampoco sé todavía qué ha pasado y no sé si el equipo lo sabe antes de que el coche llegue. Ha sido algo de motor o algo de caja de cambios. El coche se quedó en quinta marcha y no podía bajar ni subir”, ha declarado el español.

Esa degradación un tanto rara de neumáticos le ha dejado en séptima posición después de que parase Nico Hülkenberg. Alonso se lamenta del problema ante el ritmo y la constancia demostrada, que le hubiesen dado puntos importantes en el campeonato.

“Creo que habríamos quedado séptimos y si no hubiéramos tenido ningún percance, habríamos quedado séptimos. Íbamos octavos pero Hülkenberg tenía que parar, aún. Habríamos sido séptimos, que son buenos puntos. Hoy no pudo ser, no tuvimos la fiabilidad necesaria y a ver la próxima”, ha concluido el de Oviedo.

Tras esta retirada, Alonso deja a Sebastian Vettel y a Lewis Hamilton como los únicos pilotos que han puntuado en todas las carreras disputadas hasta el momento en 2018. El alemán es segundo, y el británico mantiene el liderato en el campeonato por 14 puntos. El de McLaren, por su parte, sigue séptimo con 32 puntos y pierde dos con Max Verstappen, que ha terminado noveno en la carrera de hoy.

En cuanto a McLaren, Stoffel Vandoorne no ha podido completar una carrera decente y ha terminado en 14ª posición. Las retiradas de Brendon Hartley y Charles Leclerc a pocas vueltas para el final han permitido al belga subir dos posiciones.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fernando Alonso lidera con Toyota la jornada de test previa a las 24 Horas de Le Mans

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 3 de junio de 2018

toyota-ts050-test-le-mans-2018_1440x655c.jpg

Como es ya habitual cada primer domingo de mayo, los participantes en la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans tuvieron derecho a una primera toma de contacto con el circuito de La Sarthe. Y entre ellos cómo no el más destacado fue Fernando Alonso. El español volvió a pisar Le Mans tras dar la salida en 2014 y lideró la jornada de test al volante del Toyota TS050 HYBRID LMP1, marcando el mejor registro tanto por la mañana como por la tarde.

Aunque Alonso marcó la pauta, con un 3:21.468 en la sesión matinal y el definitivo 3:19.066 por la tarde, Toyota puso el foco una vez más en la fiabilidad, el acumular kilómetros por encima de todo y que el asturiano se acostumbrara al trazado de Le Mans, dado que apenas dio alguna vuelta de exhibición en 2014. Por ello no extraña que los dos TS050 HYBRID LMP1 acabaran con un total de vueltas por encima de las 200.

Eso sí, sorprendió que los dos coches de la casa japonesa no terminaran encabezando la tabla de tiempos. Entre ellos se coló contra todo pronóstico uno de los Rebellion R13, concretamente el #3 pilotado por Mathias Beche, que repitió tal ‘hazaña’ en las dos sesiones del día. Parece lógico pensar que Toyota se guardara algo, especialmente cuando se rodó cinco segundos por encima del tiempo de la pole en 2017, pero también que Rebellion lo hiciera al no ser su coche estrella, el #1, el que marcó la referencia dentro del equipo anglosuizo. A fin de cuentas las medidas de Equivalence of Technology afectan más a los LMP1 privados en carrera que a una vuelta.

A más de dos segundos del mejor registro y segundo y medio del mejor Rebellion se quedaron los BR1 de SMP Racing, después de que Dallara realizara modificaciones aerodinámicas deprisa y corriendo para evitar nuevos sustos como el tremendo accidente de Matevos Isaakyan en Spa. En todo caso no puede ser mala noticia que superaran holgadamente a ByKolles, aunque con un kilometraje limitado en comparación con la competencia. Peores sensaciones dio Manor, pues sus Ginetta acusaron el retraso a nivel de desarrollo y la ausencia en Spa, siendo incluso más lentos que los mejores LMP2.

En esta categoría volvió a marcar la pauta a una vuelta DragonSpeed con su ORECA 07, aunque estando Nathanaël Berthon y no Pastor Maldonado al volante, apenas tres décimas más lento que el LMP1 que también alinea el equipo estadounidense. Una categoría LMP2 en la que la vida sigue más o menos igual pese a los intentos de FIA y ACO de equilibrar prestaciones en invierno: cinco chasis ORECA en los cinco primeros puestos, con el Ligier de United Autosports a dos segundos del líder.

Entre los GTE-Pro todo apunta a un duelo Porsche-Ford salvo grandes cambios en la Balance of Performance. La marca nortamericana dominó la mañana con sus cuatro coches, pero los de Stuttgart lograron darle la vuelta a la tortilla por lo tarde y situar dos de sus 911 RSR GTE en lo más alto de la clasificación. A más de un segundo del #93 se quedaron el mejor de los BMW, los Ferrari (el #71 de Miguel Molina fue 9º) y los Corvette (el #63 de Antonio García, 11º), teniendo una mala jornada Aston Martin, accidente incluido. Marco Sorensen impactó con un LMP2 durante la sesión matinal y tuvo que pasar un chequeo médico. También hubo dominio de Porsche en GTE-Am de la mano de Dempsey-Proton Racing.

Foto | Toyota GAZOO Racing
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fernando Alonso sufre en Montreal y partirá 14º en el Gran Premio de Canadá

Álex Delgado| @ADelgadoM_ | 9 de junio de 2018

fernando-alonso-sabado-gp-canada_1440x655c.jpg

Complicada sesión de clasificación del Gran Premio de Canadá para Fernando Alonso en su Gran Premio número 300. El asturiano ha tenido que batallar entre los muros del trazado semiurbano de Gilles Villenueve en una sesión marcada por los errores de pilotaje. Alonso, finalmente partirá desde la zona media, ocupando la 14º posición de la parrilla.

La primera tanda de la sesión de clasificación comenzaba con una gran humareda en la zona de boxes de Romain Grosjean. Sin embargo, la sesión no se paró. Tras salir a pista, el asturiano rápidamente se pondría a marcar registros competitivos, pero no le sirvió para pasar con el suficiente margen a la Q2. De este modo, Alonso tuvo que salir de nuevo con otro juego de neumáticos y pudo pasar a la siguiente sesión.

“ ”
Hemos perdido competitividad hoy, tanto en la FP3 como en la crono no íbamos tan rápidos como ayer. , no hemos hechos grandes cambios ni hemos tenido grandes problemas pero no hemos sido lo suficientemente rápidos. Hemos vuelto a la posición que temíamos antes de comenzar el fin de semana. De cara a mañana, ojalá tener una buena salida, una buena estrategia e intentaremos recuperar esa velocidad que teníamos ayer. Veníamos de dos QP, la de España y la de Mónaco, que es un circuito muy especial, pero no cuenta como prestaciones del coche. Ahora parece que es una mala posición de salida sin duda y estamos expectantes de cara a mañana.

La Q2 comenzaba con diversas dudas respecto a que pilotos iban a pasar a la última tanda. A medida que iba pasando el tiempo, los cronos iban rebajándose. A falta de menos de dos minutos el asturiano estaba en la 15º plaza. Tras salir de nuevo de boxes con otro juego de neumáticos, Alonso, rápidamente se pondría a mejorar sus registros, pero al final no pudo mejorar su registro lo suficiente para pasar a la Q3.

Algo ha pasado en McLaren. Los tiempos en comparación a la primera jornada del Gran Premio no salen. Sin embargo, el asturiano se muestra optimista de cara a la carrera, puesto que espera poder solucionar estos problemas y encontrar un buen ritmo que le permita finalizar en la zona de puntos.

“ ”
Los puntos son los domingos y esperemos que mañana sea un buen día. Todavía quedan muchas simulaciones y estrategias que mirar. Las hiperblandas son los neumáticos a evitar, tenemos un juego de ultrablandas y dos de superblandas. Es un circuito en el que suelen salir muchos safety car con los muros tan cerca no hay posibilidad de recuperar el coche. Intentaremos arriesgar un poco más en cuanto a la estrategia, no tenemos nada que perder, estamos fuera de los puntos ya.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fernando Alonso obligado a retirarse en el Gran Premio de Canadá

Álex Delgado| @ADelgadoM_ | 10 de junio de 2018

fernando-alonso-domingo-gp-canada_1440x655c.jpg

Carrera amarga para Fernando Alonso en el Gran Premio de Canadá. Las malas sensaciones que tuvo en la jornada del sábado, se confirmaron en la carrera. El McLaren comienza a mostrar sus primeros problemas de fiabilidad. Sin embargo, el asturiano se mantiene cauto y espera que esta tendencia cambie en la próxima cita del calendario.

El español, que partía desde la decimocuarta posición, pudo realizar una buena salida, pero pisaba en los primeros metros la hierba tras ponerse en paralelo con Charles Leclerc y perdía posiciones. Tras la resalida, Alonso se veía beneficiado por el toque entre Carlos Sainz y Esteban Ocon, llegando a situarse en la undécima posición y manteniendo un fuerte mano a mano con Leclerc.

“ ”
Parece ser que la retirada era algo relacionado con el escape, yo sentí una pérdida de potencia y tuve que abandonar. Lo más importante es que la unidad de potencia esté sana, que no haya tenido ningún problema y la podamos reutilizar en el próximo Gran Premio. Séptimos en Mónaco y décimo aquí (cuando nos tuvimos que retirar), perdimos algunos puntos en las últimas carreras, ojalá podamos volver a la fiabilidad necesaria en Francia.

Tras realizar su primera parada en boxes y salir por delante de Leclerc, el asturiano rápidamente se pondría a rodar en unos registros muy competitivos con la pista libre por delante. Tanto es así que se iba aproximando a Esteban Ocon. Sin embargo, una comunicación por radio hacia saltar todas las alarmas y el asturiano se veía obligado a retirarse tras una bajada de potencia de su McLaren.

El asturiano se marcha a Francia con su segundo cero consecutivo en la presente temporada. Sin embargo, no tiene prácticamente tiempo para descansar, puesto que la próxima semana tiene el reto de las 24 horas de Le Mans. Alonso se muestra motivado de cara a esta exigente cita del Mundial de Resistencia y espera poder quitarse este mal sabor de boca.

“ ”
Tengo la maleta hecha, me voy esta noche ya que mañana por la mañana tengo que estar en Le Mans. A intentar el reto de ganar las 24 horas de Le Mans. Es un reto apasionante. Lidermos también el campeonato del mundo de resistencia después de la victoria en Spa, así que llegamos líderes y ojalá lo podamos mantener.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fernando Alonso mira al futuro desde la pole provisional de las 24 Horas de Le Mans

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de junio de 2018

fernando-alonso-temporada-2019-f1-wec-2_1440x655c.jpg

Hace ya días que el abandono en el Gran Premio de Canadá quedó atrás. La frustración de vivir por segunda carrera consecutiva el amargo sabor de la retirada que quedar atrás pronto. Por delante un largo viaje desde el otro lado del charco hasta Europa en el que Fernando Alonso debía adaptarse de nuevo al horario del viejo continente mientras seguía preparándose para la semana soñada por todo piloto profesional, la de las 24 Horas de Le Mans.

Ayer se disputó la primera sesión de clasificación y ahí empezó lo realmente serio para el Toyota TS050 Hybrid LMP1 con el dorsal #8 en el que estará encuadrado el asturiano junto a sus dos compañeros de equipo, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima (autor de la vuelta que les da la pole provisional). El bicampeón del Mundo de Fórmula 1 pudo rodar de noche, haciendo una primera aproximación a lo que significa rodar en la oscuridad en el Circuito de La Sarthe, algo que hasta ahora sólo había podido practicar en el simulador.

Concentrado, involucrado y como siempre, muy profesional, Alonso sabe lo que Toyota GAZOO Racing se juega este fin de semana y ha sabido adaptarse a esa dinámica de grupo. En el horizonte empieza de nuevo a aparecer la sombra de los rumores acerca de su futuro. No es fácil ganar Le Mans a la primera, algo que se demostró también con la Indy 500 en 2017, por lo que es hora de empezar a pensar en el futuro a corto y medio plaza en su persecución de la Triple Corona que le ayudará a ser aún más un piloto de ‘leyenda’.

fernando-alonso-temporada-2019-f1-wec-1_750x.jpg

Por el momento Alonso se ha mostrado esquivo acerca de su próximo destino. En McLaren saben que es importante tener un valor como Fernando, por lo que estarán dispuestos a negociar cualquier opción para retenerle dentro de la estructura de Woking. Con 298 Grandes Premios iniciados, 300 en lo que ya ha participado, no está tan lejos el número de 323 GP’s que disputó Rubens Barrichello entre los años 1993 y 2011.

“ ”
No sé. Todavía queda mucho tiempo hasta 2019. Normalmente, intento tomar una decisión después del receso de verano y este año no será diferente. No hay duda de que se tomará una decisión importante.

Aunque seguramente habrá que esperar a que el otoño se encuentre ya completamente instalado en el hemisferio norte, la decisión de Fernando Alonso tendrá que llegar y aunque ha quedado claro que su motivación por competir no cesa, esta Fórmula 1 de 2018 es muy distinta a la que él conoció y en la que se coronó como Campeón del Mundo en dos ocasiones. En unas declaraciones concedidas al medio francés AUTOHebdo, el piloto de McLaren deja entrever que en la decisión tendrá mucho que ver cómo evolucionan las cosas y si la escudería británica encuentra por fin el camino.

fernando-alonso-temporada-2019-f1-wec-4_750x.jpg

“ ”
Esta es la categoría reina, en la que todos soñamos con estar cuando pilotamos en karting. No estoy aburrido, aunque es cierto que las cosas son demasiado predecibles en esta era turbo/híbrida. Canadá es la séptima carrera de la temporada, y todos sabemos qué pasará con las 14 restantes. No estoy cansado de la Fórmula 1, es sólo que voy a luchar aquí entre el 7º y el 12º lugar y finalizaré la temporada en Abu Dabi entre el 7º y el 12º lugar, sin importar mi inspiración de ese día. No importa la clasificación. No importa cómo ajuste el automóvil o si los circuitos son favorables o desfavorables. Podemos ganar algunos puestos, podemos terminar quintos o en el podio como Force India en Bakú, pero no cambia el problema. La F1 es ahora un campeonato de constructores, no de pilotos. El coche siempre ha tenido la mayor influencia en el resultado, pero aún había días en los que la inspiración marcaba, donde había estrategias con poco combustible o clasificaciones apostando por las carreras. Ahora es solo un tren de coches cada dos semanas.

Por ahora lo único claro de cara a 2019 es que disputará las citas restantes de la supertemporada del Mundial de Resistencia, la cual cubrirá hasta las 24 Horas de Le Mans de 2019. En plena vorágine de rumores acerca del interés de McLaren en adentrarse en las IndyCar Series de forma completa, muchos han sido los guiños que le han realizado al propio Fernando Alonso durante los últimos días. Después del verano conoceremos su decisión.

fernando-alonso-temporada-2019-f1-wec-3_750x.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

24 Horas para la historia de Le Mans: así reventó Fernando Alonso la carrera

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de mayo de 2018

24-horas-le-mans-2018-wec-final-119_1440x655c.jpg

Muchos temieron que Fernando Alonso pudiera no ser protagonista de estas 24 Horas de Le Mans, que muchos pudieran escudarse en una teórica falta de experiencia, de velocidad de ritmo o de resolución que quitara brillo a una posible victoria del asturiano como miembro del Toyota TS050 HYBRID LMP1 con el dorsal número ocho. Pronto se encargaría el asturiano de quitar cualquier opción a este tipo de dudas, ya desde su primer relevo.

Lo destacamos ya durante la jornada de ayer con la bonita persecución que mantuvieron entre Pechito y el propio Alonso tras la resalida. El piloto bicampeón del Mundo de Fórmula 1 no quiso ceder frente al tricampeón del WTCC, todo ello a pesar de que el argentino contaba con algo más de experiencia en cuanto a la gestión del tráfico en Le Mans. El ovetense ya demostró que no se iba a achicar y su agresividad dejaba entrever que en Toyota GAZOO Racing ya habían dejado claro que si alguno de los prototipos se descolgaba entonces sería el líder en ese momento el que tendría prioridad en la última parte de carrera.

Sin embargo, fue ya de noche cuando Alonso mostró la pasta de la que estaba hecho. Una inoportuna ‘slow zone’ que les hacía ceder un minuto y la sanción a Buemi tras un fallo a la hora de poner el limitador dejaban al Toyota con el dorsal ocho muy descolgado ya en las primeras horas de la noche. Dos minutos y 10 segundos. Esa era la desventaja con la que Alonso salía a pista en su segundo relevo, la primera vez que rodaba en la noche de Le Mans más allá de las vueltas que pudo acumular durante las sesiones de clasificación y entrenamientos. Era la segunda vez que competía en una carrera de resistencia de noche, tras unas 24 Horas de Daytona que demostraron ser clave para que el asturiano se fogueara en condiciones de tráfico intenso.

24-horas-le-mans-2018-wec-final-68_750x.jpg

Sin embargo, La Sarthe era distinto a Daytona. Aquí se aprovecha toda la pista y eso es algo que pudo estudiar el propio Fernando con el visionado de horas y horas de Onboards en la preparación de la carrera. Allí vio entre otras cosas cómo los pilotos utilizaban también el arcén lateral, ya no sólo en la recta de Hunaudieres, sino también en la parte rápida hasta la curva de Indianápolis. Fue allí donde Alonso se jugó su primera bola de partido con Pechito en el atardecer y la perfecta demostración de que lo que se anticipaba como uno de sus posibles puntos débiles lo había trabajado para convertirlo en uno de los más fuertes.

Y así fue durante la noche, Alonso fue junto a Mike Conway los dos únicos pilotos de Toyota GAZOO Racing que no tuvieron problemas y errores con la gestión de los doblados y fue uno de los secretos de su inconmensurable e imperial ataque de la noche. Buemi y Nakajima confiaban en la velocidad de Alonso, su ritmo e inteligencia, sin embargo, quedaban dudas acerca de su rendimiento de noche. A partir de la 1:30 de la mañana cualquier duda quedaba inmediatamente despejada. Los tiempos no sólo caían por debajo de los 3 minutos y 20 segundos, sino que además Fernando los mantuvo sólidamente atados entre ellos, con apenas unas décimas de diferencia en cada vuelta y con doblados de por medio.

Su fama de ‘relojero’ la había conseguido llevar a la disciplina en la que es vital la regularidad, pero en este caso imprimiendo una velocidad que Pechito López no estuvo en condiciones de igualar. Alargó su relevo después de que, desde el muro, asombrados por la consistencia, ni se atrevieran a decirle al español que se metiera a boxes por miedo a que un error fruto del cansancio y la tensión pudiera llevarles a despedirse de uno de sus coches. La noche era fresca, como siempre en La Sarthe, el circuito, envuelto en una oscuridad casi perpetua veía a un Alonso que se encontraba muy cómodo rodando tan cerca del límite, algo que hizo que sus compañeros y rivales del TS050 #7 se vieran poco a poco en un incómodo nerviosismo que les terminaría por dar la puntilla.

24-horas-le-mans-2018-wec-final-48_750x.jpg



24-horas-le-mans-2018-wec-final-1-180x120.jpg
24-horas-le-mans-2018-wec-final-2-180x120.jpg


24-horas-le-mans-2018-wec-final-3-180x120.jpg
24-horas-le-mans-2018-wec-final-4-180x120.jpg



En total Alonso aprovechó para recortar 85 segundos, una circunstancia que les metió automáticamente de nuevo en la batalla por pasar a la historia, por ser el Toyota que por fin rompiera con la maldición del fabricante nipón en las 24 Horas de Le Mans. Fueron dos horas y media de relevo que ya han pasado a la historia de la carrera más importante y única del mundo. En total fueron casi 2.000 kilómetros que empujó al coche compartido con Nakajima y Buemi hacia lo más alto del podio, sus compañeros, espoleados por la cercanía de la victoria y por el carácter del rookie les puso el traje invulnerabilidad a pesar de que la mañana en el circuito francés es la parte más complicada y exigente de toda la prueba.

Dos pasos hacia la triple corona, el quinto campeón del Mundo de Fórmula 1 que consigue la heroica de ganar también Le Mans… Números y estadísticas que no reflejan totalmente todo el reto que ha supuesto para Alonso esta aventura y que además ha servido para que muchos se dieran cuenta realmente de lo meritorio que fue aquel triunfo de Marc Gené hace 9 años en este mismo escenario y de los difícil que también fue para Antonio García llevarse sus tres triunfos de clase. Alonso fue el último en llegar, el último en formar parte de la eternidad, ahora el objetivo está claro, luchar por ser los únicos pilotos de la historia que ganen dos veces las 24 Horas de Le Mans en una mista temporada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5XVzI_ypJqI[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

No fue el más rápido, pero sí el más regular: así sacó el martillo pilón Fernando Alonso en Le Mans

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 18 de junio de 2018

alonso-noche-toyota-le-mans-2018_1440x655c.jpg

Hay muchas formas de ganar una carrera. Y antes de las disputa de las 24 Horas de Le Mans muchos aficionados no eran precisamente optimistas ante el espectáculo que podía ofrecer la categoría LMP1, con sólo dos Toyota oficiales frente a un grupo de privados mal preparados y limitados por reglamento. Pero la casa japonesa al menos dejó luchar entre ellos a los suyos, dejándonos una pelea más que entretenida para los que seguimos las onboards en directo y permitiendo que Fernando Alonso dejara su impronta en un escenario de leyenda.

El asturiano dejó dudas en Spa-Francorchamps. Ganó la carrera junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, pero ni su tiempo en clasificación ni su ritmo en carrera, donde Mike Conway le apretó hasta que el equipo dijo basta, invitaban a ser optimistas de cara a Le Mans. Paparruchas. Un relevo nocturno de antología devolvió a su Toyota #8 a la lucha por la victoria, pasando de estar a más de dos minutos cuando le entregó el volante Sébastien Buemi a apenas 40 segundos cuando se montó Kazuki Nakajima.

Obviamente tal recorte levantó suspicacias. No era normal que a igualdad de montura Alonso recortara más de un minuto y medio a Mike Conway y José María López. Sin embargo las onboards (que espero y deseo que suba próximamente Toyota GAZOO Racing) y los tiempos no engañan: el español rodó a un ritmo estratosférico. El primer aspecto a resaltar es que sólo entrando y saliendo de boxes ya recuperó más de cuarenta segundos. Alonso explicó a los medios que tenía dificultades con el sobrecalentamiento de neumáticos y que de noche no se notó tanto. Y al mismo tiempo, se le daba bien meter gomas frías en temperatura.

Si lo pensamos bien, no deja de ser una característica propia de un piloto de Fórmula 1. No son tantas las categorías al sprint en las que se realizan paradas en boxes con cambio de neumáticos (F1, IndyCar, Super Fórmula o DTM) y además en F1 son particularmente importantes al no abundar los adelantamientos. Y frente a él se encontró a Pechito, un as de los turismos que sin embargo es de todo el equipo Toyota el que menos habituado está a ese otro tipo de carreras. El resultado salta a la vista: una docena de segundos volaron en cada parada.



Df_F00dW4AEzZR_.jpg:large


P7EsATxn_bigger.png
DHH Racing
@dhhracing

LMP1 drivers ranked by top 40 fastest lap average for #LeMans24. Topped by @alo_oficial, and by a fair margin, so maybe he actually just is, you know, pretty awesome
1f604.png
. Best of the rest was @followgustavo, some 2.4s off.

9:07 - 18 jun. 2018



La otra clave está en la consistencia en los tiempos de Fernando Alonso. La misma razón por la que destaca en Fórmula 1. No es el piloto más rápido a una vuelta, nunca lo ha sido. Tan sólo fue el cuarto más rápido de Toyota. Ni siquiera bajó al 3:17 como sí lograron Buemi y Pechito. Pero fue cuatro décimas más rápido que cualquier otro piloto en la media de sus 40 mejores vueltas, seis décimas más rápido que cualquiera en la media de sus 60 mejores vueltas y el único de todo el equipo Toyota cuya media permanece por debajo de 1:21 en sus 80 mejores vueltas (3:20.86). De hecho el segundo, a nueve décimas, fue José María López. Lo que refuerza la teoría de que el argentino no fue particularmente lento.

En realidad fue una conjunción astral. De noche Fernando Alonso no sufría tanto con las gomas y el Toyota TS050 HYBRID #8 parecía ir un poco mejor que el #7. Además éste no podía arriesgar. No por una orden de equipo concreta, destinada a que le diera caza el #8, sino porque siendo líder de las 24 Horas de Le Mans, con dos minutos de ventaja y siendo tu compañero de equipo el único rival, no puedes arriesgar. ¿Qué piloto desearía pasar a la historia como aquel que se accidentó cuando lo tenía todo de cara y alimentó así la leyenda negra de Toyota en Le Mans?

Y aún así Pechito apretó, como demostraron un par de salidas de pista o ya por la mañana su susto en Tertre Rouge y un trompo. Pero se topó con un Fernando Alonso ultramotivado ante la gran oportunidad en años, que encadenaba las vueltas en 3:20 y 3:21 se encontrara con el tráfico que se encontrara. Fue algo histórico, que posiblemente muchos no valorarán por una idea preconcebida de que esto estaba chupado. Lástima.



Df-L_13X4Agznbv.jpg


36989_1451093310155_1017928377_31316131_535251_n_normal.jpg
Antonio Ranchal
@lachnar

Gráfico definitivo. Mejores 100 vueltas de cada piloto. La diferencia en ritmo es escandalosa entre @alo_oficial y los demás @bueuF1 @JavieRubioF1 @AlbertFabrega @alobatof1 @SaldanaTomas #lemans24h

1:53 PM - Jun 18, 2018 · Madrid, Comunidad de Madrid



Foto | Toyota GAZOO Racing
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Triple Corona de Fernando Alonso: más cerca pero igual de complicada

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de junio de 2018

alonso-micro-le-mans-2018_1440x655c.jpg

El triunfo de Fernando Alonso y Toyota en las 24 Horas de Le Mans este pasado fin de semana ha disparado lógicamente la euforia. El español vuelve a escribir su nombre en la historia del automovilismo al acceder al palmarés de una de sus pruebas con mayor solera y ya tiene dos de los tres componentes de la Triple Corona, convirtiéndose en aspirante de pleno derecho a igualar el logro de Graham Hill. Sin embargo conviene rebajar los ánimos.

Quizá por la buena actuación de 2017 los aficionados le han perdido cierto respeto a Indianápolis. Fernando Alonso fue muy competitivo en su única participación hasta el momento. Él dejó claro por radio que se veía con posibilidades de ganar antes de que reventara su motor Honda, terminó imponiéndose uno de sus compañeros de equipo (Takuma Sato) y la afición, que llevaba tanto tiempo viéndole arrastrarse en Fórmula 1 con los lastimosos frutos de la asociación McLaren-Honda, se entusiasmó.

Pero como ya expresamos en Diariomotor Competición antes de que Fernando Alonso debutara en Indianápolis, las 500 Millas tienen poco que ver con los tiempos en los que Jim Clark o Graham Hill desembarcaron allí con sus revolucionarios Lotus y destrozaron a la competencia local. Hasta la entrada del nuevo siglo, si tenías el mejor coche y la fiabilidad te respetaba, ganabas. Hoy en día no es así.

La IndyCar ha pasado a ser una categoría monochasis y con sólo dos motoristas. Hay equipos con hasta seis monoplazas. Resulta muy complicado obtener una ventaja competitiva clara el día D. A ello se suman las variantes estratégicas y las banderas amarillas. El resultado es que a la víspera del Memorial Day llegan doce o quince pilotos creyéndose candidatos reales a la victoria y aunque tengas el mejor coche y la prueba teóricamente controlada, siempre te puede salir un rival inesperado por el córner. Pensemos en Alexander Rossi en 2016, en J.R. Hildebrand o Dan Wheldon en 2011, en como Oriol Servià, Stefan Wilson y Jack Harvey se encontraron en cabeza este año a pocas vueltas de la bandera a cuadros…

Resulta frívolo cuando hablamos de Le Mans y Mónaco (o en su defecto el Mundial de Fórmula 1), pero en estas otras dos etapas de la Triple Corona, si dispones del mejor coche durante varios años terminas ganando. En Indianápolis, prueba que posiblemente se ve más asequible por los estragos del ‘split’ noventero y la ristra de ganadores de bajo nivel propios de la IRL, nadie te garantiza que llegarás a la vuelta 199 con opciones. Will Power ganó este año tras 11 participaciones, diez de ellas con Penske, el mejor equipo de la parrilla. Scott Dixon sólo cuenta con un triunfo tras 16 años corriendo para Ganassi. Tony Kanaan tardó doce años en colocar su narizota en el Borg Warner Trophy. Y podría seguir…

A la dificultad propia de Indianápolis se suma la falsa sensación de seguridad que da el buen rendimiento de Fernando Alonso allí en 2017. Tenía el motor más competitivo (aunque menos fiable), corría para el equipo que mejor venía rindiendo los últimos años y al fin y al cabo terminó ganando un compañero de equipo. Con los nuevos aerokits introducidos en este 2018 no sólo se ha vuelto a barajar las cartas, sino que además ha cambiado el rendimiento de los monoplazas. Son mucho más puñeteros, más complicados de conducir. Alonso tendrá que readaptarse. Y encima no tendrá garantizado el mejor conjunto desde el día uno. Y en 2021 cambiarán los motores

Es indudable que Fernando Alonso está más cerca de la Triple Corona hoy que el pasado viernes. Pero no debemos subestimar la magnitud del reto. No alcanzar ese objetivo no sería ningún fracaso. La historia ya está escrita y desde aquí se lo agradecemos.

Foto | Toyota GAZOO Racing
 
Arriba