Fallo conector Inyector 3 JTD16v // Síntomas y solución

Sukumber!

Alfista Junior

Feliz Año Camaradas.

Os cuento mi problema ya que parece ser un mal endémico de este tipo de motores, a veces salta alarma motor y otras veces no (en el inicio del problema)

Síntomas:

1- Pequeños Tirones, sobre todo al acelerar (Inicio problema) ____ No Salta alarma motor.
2- Los tirones son cada vez mas seguidos, aunque leves se producen en pequeños intervalos de tiempo (2,3 por segundo)__ No Salta alarma motor__
3- Perdemos el 3er. inyector, coche funcionando con 3 cilindros, traqueteo y perdida de un 25% de potencia_____ Salta Alarma motor__ La aguja del indicador de gasolina baja abajo del todo, consumo instantáneo KO, y empieza a parpadear la luz de reserva.___ "Hay que operaro_Oo_O"

Solución (En mi caso):

1- Hay que sanear o incluso cambiar el conector del 3er inyector (ojo, que puede ser que haya muerto el inyector, pero no es mi caso, motor con 190.000km).
Para ello quitamos los 3 tornillos de la carcasa de plástico superior con una hexagonal de 10.
Aparece esto:


** En su día hice la ñapa de las bridas (Ver Flechas) que lo que hace es oprimir mas el conector al inyector para intentar ganar mas superficie de contacto, pero eso solo es temporal, a la larga vuelve a fallar..

** El circulo señala el Famoso conector del 3er. inyector, desconozco porque siempre suele fallar este, pero esta documentado que asi es y, yo lo ratifico.


*** Foto Superior*** *** ¡¡ Observad la diferencia entre el conector 3 y 4 !!! ***

** Para quitar los conectores estanco tenemos que tirar 4 mm, la pestaña trasera del conector que es de colo amarillo, utilizad un destornillador plano pequeño (Tipo de relojería), Después tirad con fuerza hacia atrás del conector, como son estancos es posible que cueste un poco ya que seguramente no se habrá sacado nunca..

** Al liberar los conectores observamos que el conector del inyector 3 esta sucio y a perdido color,, sin embargo el del 4 sale impoluto (misterio..)



*** Foto de los pines machos del inyector 4 ,, están nuevos!!***


*** Inyector 3 ... Sobran las palabras ***

** Para limpiar los contactos macho del conector de la parte del inyector, yo aconsejo un palito de las orejas, impregnado con Alcohol le vamos dando a los terminales con cuidado, aunque están muy firmes, no queremos romper ningún terminal, de hacerlo hay que cambiar el inyector.

** Una vez limpio este conector hay que limpiar el hembra, desmontarlo es imposible, nos quedaremos con el en las manos.... hay que "lijar" los terminales hembra que están dentro de la carcasa... para ello hay que hacerse un un alambre de acero que NO SOBREPASE 1mm se sección, ya que de lo contrario podríamos abrir el terminal hembra y fallaría el contacto.



**** Yo e utilizado este, es fácil de encontrar en cualquier ferretería**

**Como limpiar el conector hembra**




*** Limpiar el hembra:
Con un palillo de orejas impregnado con alcohol, limpiamos la parte interior donde esta la goma amarilla,, procurad que no caiga liquido dentro de los pines (marcados con rectángulo) ya que al rascar puede hacer viruta en el interior, si hay liquido se hace pasta y cuesta mas sacarlo .

Una vez limpia la parte de la goma cogemos el alambre y lo introducimos por los pines mascados con rectángulo, a forma de lima iremos sacando y metiendo el alambre, el objetivo es rascar toda la carbonilla del pin y dejar superficie de contacto limpia..

La posible Carbonilla que haya, giráis el conector hacia abajo y le dais unos golpecitos sobre cualquier superficie solida, apenas cae nada, pero nuestro objetivo es rascar el terminal hembra para "abrillantar· el terminal por dentro...

Yo le e dado 1 minuto a cada terminal con el alambre y el resultado a sido espectacular... no ha vuelto a fallar mas____ La luz de avería motor se apaga al encender el coche 5 veces sin detectar el error______

*** También venden un "Kit" para cambiar el conector, que te viene el conector con 2 cables que empalmaremos con los que lleva el coche, yo no lo veo necesario, ya que lo que hacemos es otro empalme, esta vez en los cables... vale sobre 15€

 

Lobocheco GT

Si te sales de lo común.......... Alfa Romeo

Muy bien explicado,no sabia de este fallo y menos que siempre pasa en el mismo.

Gracias por compartir.
 

juancarlostv

Alfista Veterano
Usuario Premium

Un comentario adicional a la buena explicación del compañero. Tened mucho cuidado con los "malos diagnósticos" de los talleres. En mi 159 se cambió el tercer conector con 155.000 km y sobre los 220.000 km se repitió el fallo. En el concesionario decidieron que la solución era sustituir TODO el mazo de cables a los inyectores. Así se hizo y a las dos semanas se repitieron los mismos síntomas. El diagnóstico definitivo: sustitución del tercer inyector completo, lo cual demostró lo innecesario del cambio de los cables....
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Famoso, famoso mal que aqueja a ciertos motores jtd y reincidente, es curioso, pero por suerte facil de resolver.
Un saludo.
 

kikio

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas,

Mañana intentaré sanear el mío porque me ha pasado lo mismo...

Una lástima el “minibrico” que siendo tan reciente se hayan eliminado las fotos, intenta subirlas de nuevo...

Saludos
 
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