Escapes Cut out para Veloce - Estilo los Akrapovic de Abarth

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

No para nada, no tiene nada que ver, no mezclemos cosas, de hecho yo llevo el equipo básico de sonido.
Y te digo más, ya cuando encargué el coche el propio vendedor me lo comentó, por que hablamos que en modo N le faltaba algo de sonido para ser el coche que es.
Con lo del equipo de sonido no mezclo cosas. Infinidad de marcas usan los altavoces del coche para generar sonidos artificiales y que parezca que el sonido de la mecánica es otro. Y concretamente en los modos de conducción deportivos. De hecho en alguna hoja técnica del giulia no sé si de usa, que apareció por el foro, había por ahí algo sobre emulador de sonido motor o similar, así que no es descartable supe lo tenga algún giulia, aunque sea en especificación de otro continente

Sobre los vendedores, es de sobra conocido que muchos de ellos no conocen lo que venden e incluso veces se inventan cosas, así que tampoco es una fuente fiable.

¿En qué condiciones suena distinto? A cualquier régimen y carga de acelerador?
 

Hache

Alfista Veterano
Usuario Premium

Como dice belo, hay sonido artificial en D en el mío por lo menos. FE con mid lével y para mí dentro del coche es difícil distinguir si hay más sonido en el escape en D.
 

zoso68

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Probaré a ver. Mira que me he fijado y me parece el mismo. ¿Tenéis equipo de sonido básico?
Yo el mid level, pero también es cierto lo que comentas de otras marcas que potencian el sonido por el audio. Me haces dudar, pero mi mujer también notó el sonido que venía de fuera.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Como dice belo, hay sonido artificial en D en el mío por lo menos. FE con mid lével y para mí dentro del coche es difícil distinguir si hay más sonido en el escape en D.
Menos mal. Yo estaba seguro de que así era con el stelvio con mid level audio que tuve. Se notaba bastante que sonaba diferente en D al igual que el sonido salía por el altavoz.

La duda está si en giulia también se equipa. Yo sigo pensando que suena igual en N que en D. En modo automático puede parecer que suena distinto porque sube más de vueltas. Pero en manual he probado a meter una marcha y acelerar entre 2 y 4 mil rpm y el sonido me parece el mismo en cualquier modo.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Si? Puede ser que los que tengáis equipo de sonido opcional tenga sonido artificial en D? Lo digo porque tenía esa sensación con el stelvio 280 con mid level audio y no la tengo con el giulia 200 con equipo básico

Yo llevo el equipo Harman Kardon, pero lo llevo totalmente modificado, e incluso se eliminó el altavoz central, pero en cualquier caso, desconecta el equipo de música y haz la prueba, salida en modo D y salida en modo N, con la ventanilla abierta. Se nota diferencia de sonido, mayor en D, no es una diferencia brutal, pero si es notable.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Yo llevo el equipo Harman Kardon, pero lo llevo totalmente modificado, e incluso se eliminó el altavoz central, pero en cualquier caso, desconecta el equipo de música y haz la prueba, salida en modo D y salida en modo N, con la ventanilla abierta. Se nota diferencia de sonido, mayor en D, no es una diferencia brutal, pero si es notable.
Si tu coche tuviera un dispositivo de sonido artificial de motor aún con las modificaciones que tienes seguiría funcionando igual, pues va en el equipo de sonido como tal, no en amplificador o altavoces. Estos sistemas funcionan también aún con el equipo apagado, no hace falta llevar música puesta o la radio para que generen sonidos artificiales.

Probaré a escuchar las diferencias de sonido con detenimiento, pero ya lo probé en su día y para mí suena igual.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Si tu coche tuviera un dispositivo de sonido artificial de motor aún con las modificaciones que tienes seguiría funcionando igual, pues va en el equipo de sonido como tal, no en amplificador o altavoces. Estos sistemas funcionan también aún con el equipo apagado, no hace falta llevar música puesta o la radio para que generen sonidos artificiales.

Probaré a escuchar las diferencias de sonido con detenimiento, pero ya lo probé en su día y para mí suena igual.
En el montaje que mi hicieron se hizo una instalación con un multiconector que hace el efecto de un bypass, de esta manera se puede anular toda la instalación y recolectarla como estaba en origen.
Durante unos dias lleve el equipo sin conectar, pues fue necesario recolocar parte del equipo añadido y se dejó desconectado el multiconector, por lo que no llegaba ningúna señal a los altavoces, y el sonido del escape del coche no cambió, no se oía ni más ni menos que cuando estaba conectado, por esta razón no tengo claro lo del sonido añadido de escape.
De todas formas el sonido de escape se nota diferente entre el modo D y el N, por lo menos en el Veloce, no se en el resto, yo lo he notado escuchando con las ventanillas bajadas.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Si tenías el equipo desconectado de esa forma lógicamente entonces si hay algo artificial, tenía que dejar de funcionar.

No me queda claro si los que decís que hay diferencias de sonido las apreciais en motor, escape o ambos.

Yo lo único que aprecio de diferencia de sonido es el punta tacón que hace en reducciones en dynamic, pero no es porque suene distinto el motor o escape, sino porque el coche da un acelerón que en modo N no da.

El escape dudo que tenga dos modos de sonido, pues debería tener algún actuador mecánico para ello (como sí tiene el qv). El motor me parece raro que suele distinto aposta, pues el ese caso lo lógico sería que en la descripción comercial del DNA hiciese también referencia a la diferencia de sonido entre modos. Aparte de que en cuanto a la gestión del motor, lo único que cambia es el par máximo, así que no yendo a fuego, la situación en cualquier modo debería de ser la misma
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Aquí se habla sobre el potenciador de sonido https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/potenciador-sonido-del-motor-en-giulia.54079/

Dice que el sonido sale por el altavoz central, así que tiene todo el sentido del mundo que con el equipo de serie no exista. Y el hecho de que sólo suene por un altavoz indica que sea un dispositivo independiente del equipo de audio y probablemente esté conectado directamente a ese altavoz a través de un mezclador por donde entre también la señal del equipo de audio.

Es un hecho que lo lleva. La duda es qué modelos, en qué mercados y desde cuándo.

Yo tengo clarísimo que el stelvio 280 de 2016 que tuve sí lo llevaba (con mid level audio) y que mi giulia 200 de 2018 no.
 
Última edición:

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Si tenías el equipo desconectado de esa forma lógicamente entonces si hay algo artificial, tenía que dejar de funcionar.

No me queda claro si los que decís que hay diferencias de sonido las apreciais en motor, escape o ambos.

Yo lo único que aprecio de diferencia de sonido es el punta tacón que hace en reducciones en dynamic, pero no es porque suene distinto el motor o escape, sino porque el coche da un acelerón que en modo N no da.

El escape dudo que tenga dos modos de sonido, pues debería tener algún actuador mecánico para ello (como sí tiene el qv). El motor me parece raro que suele distinto aposta, pues el ese caso lo lógico sería que en la descripción comercial del DNA hiciese también referencia a la diferencia de sonido entre modos. Aparte de que en cuanto a la gestión del motor, lo único que cambia es el par máximo, así que no yendo a fuego, la situación en cualquier modo debería de ser la misma

La diferencia de sonido se nota en el escape, no en motor, y yo tampoco creo que tenga ningún mecanismo en el escape para que cambie el sonido, da la sensación de que tiene que ver con la gestión de la centralita, el sonido cambia cuando pones modo D y le “aprietas”, y si cambias con las levas quizás más, podría ser que esa gestión de motor con funcionamiento en altas, que se da más en el modo D que en el N, sea el responsable.
De cualquier manera la diferencia de sonido que yo aprecio no es ni mucho menos espectacular, es apreciable si le prestan atención.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

La diferencia de sonido se nota en el escape, no en motor, y yo tampoco creo que tenga ningún mecanismo en el escape para que cambie el sonido, da la sensación de que tiene que ver con la gestión de la centralita, el sonido cambia cuando pones modo D y le “aprietas”, y si cambias con las levas quizás más, podría ser que esa gestión de motor con funcionamiento en altas, que se da más en el modo D que en el N, sea el responsable.
De cualquier manera la diferencia de sonido que yo aprecio no es ni mucho menos espectacular, es apreciable si le prestan atención.
De cualquier forma tiene toda la pinta de que cambie o no el sonido, tu coche tiene el dispositivo artificial ese.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

https://www.giuliaforums.com/forum/482025-post9.html#/topics/3122?page=1
Theory of Operation
The Engine Sound Enhancement Module (ESEM) / (ANC) transmits a tuning sound through the Center I/P Speaker, to reproduce the engine sound in the passenger compartment. The synthesized sound uses engine noise, vehicle speed, engine torque and accelerator position to reproduce the most correct sound in the passenger compartment to enhance the driving experience. The sound is processed according to the driving mode selector position. The system consists of a Shaker Microphone, the ESEM and the Center I/P Speaker. The Shaker Microphone is a magnetic-dynamic transducer located on the engine intake manifold. It picks up intake air vibrations and translates them into electric pulses, which are sent to the ESEM. The ESEM receives data from the microphone; then processes, amplifies, and sends the audio signal to the Center I/P Speaker. The ESEM also receives information about engine load, engine rpm and vehicle speed from the BCM. The sound is projected by the speaker located in the center of the dashboard. The ESEM receives power from the rear PDC. The Center I/P Speaker is connected to the ESEM instead of the amplifier. There are two types of speakers for the ESEM: basic and top sound system level. The Center I/P Speaker is present in both sound systems and is used for the ESEM only, regardless of the sound system level (basic or top)..

Según esto el altavoz central solo sirve para este dispositivo. Este texto está sacado de los "wiring diagrams" del giulia. Habla de dos tipos de equipo de audio, basic y top. Quizás en el mercado de ese manual solo exista el mid level y el HK
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

https://www.giuliaforums.com/forum/482025-post9.html#/topics/3122?page=1


Según esto el altavoz central solo sirve para este dispositivo. Este texto está sacado de los "wiring diagrams" del giulia. Habla de dos tipos de equipo de audio, basic y top. Quizás en el mercado de ese manual solo exista el mid level y el HK

Efectivamente ese altavoz fue el que desmontaron del equipo, porque, según me dijeron no respondía a las frecuencias que se emiten a lo largo del ajuste del equipo de sonido para ajustarlo.
Según los esquemas de las combinaciones de equipos de audio posibles, básico, medio y Harman Kardon, ese altavoz solo existe en el Harman Kardon.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

El mid level también tiene un altavoz central en el salpicadero
 

airon

Gran Alfista

En mi caso, el trabajar en un entorno ruidoso hace que sea más sensible a ese sonido de bajas frecuencias continua, yendo por autopista,aunque ahora lo tengo más llevadero. De todas formas tengo el escape original guardado,por si un día me apetece volver al sonido mudo jejeje
¿Zoso, y que le pusiste el ragazzon y el difusor del Veloce?

Para mi es importane poner un escape que mejore el sonido, principalmente porque no oigo bien el motor y en manual necesito mirar el cuenta revoluciones para poder cambiar en el Giulia , asi que no saco un buen rendimiento del coche, solo se cambiar bien de oido y no puedo hacerlo, he estado a punto de darme una leche por mirar el cuenta rpm por esto
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Es cierto que para viajes largos el motor tan silencioso es de agradecer pero para ir en manual es imposible llevarlo bien sin ir pendiente del cuentavueltas
 

zoso68

Alfista Consagrado
Usuario Premium

¿Zoso, y que le pusiste el ragazzon y el difusor del Veloce?

Para mi es importane poner un escape que mejore el sonido, principalmente porque no oigo bien el motor y en manual necesito mirar el cuenta revoluciones para poder cambiar en el Giulia , asi que no saco un buen rendimiento del coche, solo se cambiar bien de oido y no puedo hacerlo, he estado a punto de darme una leche por mirar el cuenta rpm por esto

Sí, lo bueno es que ya oyes a las revoluciones que va el motor y yendo en manual se agradece mucho más.
Un saludo.
 

zoso68

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hoy lo he disfrutado yendo por secundarias por la Terra Alta en Tarragona, llegando al corte de inyeccion sobre las 6000 vueltas:p
 
Arriba