Error P1206

Edlofau

Alfista Junior

Hola,

Me está saltando el error P1206 en un alfa 159 16v jtdm el cual, según la app de android ALFAODB me dice:
-Diesel particulate trap flow resistance monitoring high (level 1)

He optado por hacer una regeneración forzada con la propia app ALFAODB con el vehículo parado. Comienza a hacerlo, o sea empieza a revolucionar el motor y a los 15 segundos y 2000 rpm aprox baja otra vez a ralentí, está un par de minutos así y dice que el proceso ha acabado. El FAP marca sobre un 5% de obstrucción así que todo parece ok. Limpio averías, apago coche, enciendo de nuevo y me pongo en carretera. A los 2 minutos salta otra vez modo lamp, con error P1206 y perdida de potencia.

He intentado hacer una regeneración en autovia la cual he monitorizado pero el coche en modo avería no tira. Es decir no puedo pasarlo de 3500 rpm y hacer que el FAP se ponga a 650ºC y empiece a regenerar. He recolectado los datos en una gráfica que aún no puedo subir pues no tengo cuenta en foropic por ser novato en el foro, pero en resumen he obtenido estos valores para la sesion de 30minutos:
-RPMs de 800 a 3300
-Sensor diferencial FAP mv --> va de 500mV a 3400mV
-Sensor diferencial FAP mbar --> va de 50mbar a 900 mbar
-filter clogging % (va de 4% a 7%)
Las curvas de RPM y FAP tienen dinámicas similares, sin embargo la de obstrucción presenta una tendencia creciente más o menos lineal.

Qué opináis? el FAP está muerto? algún problema de sensor? Estoy pensando en suprimir FAP y reprogramar pero quiero estar seguro de que ese es el problema.

Es posible que el turbo esté mal. Me lo ha dicho algún mecánico en alguna ocasión, no sé si podría tener que ver...

Gracias!
Edu
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Mira los tubos de goma que salen del fap. Se agrietan con los años.
A primera vista veras dos tubos metalicos. Si los sigues en un momento dado pasan a los de goma.
Tambien hubo algun caso en el que el tubo metalico se habia dañado.
Esos mismos tubos van al sensor de presion diferencial, que con esas oscilaciones da que pensar.
Hace no mucho a un compañero le cobraron 200€ de mano de obra por echar horas con tonterias, y ni habian mirado eso :rolleyes:.
Al final la ayuda vino de "un foro de flipaos" como suelen decir los mecanicos.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Lo que te dice David. Los tubos del sensor al Fap. Hay 159 con 2 tubos y otros con solo 1; depende de año de construcción. El mio de finales del 2007 solo lleva 1. Del Fap empieza siendo metalico, luego empalma con uno de goma y luego ya sube por uno tipo neumatica ( tubing ).. el de goma se suele picar.
Ya contarás, suerte
 

Edlofau

Alfista Junior

Hola, he estado localizando el sensor, es de un tubo (2008). He medido por odb que tras parada no baja a 0mbar, se queda permanentemente en 4mbar. Me he asegurado que era el sensor pues lo he desconectado y el odb me marcaba a tope de escala. Ya sé por donde se mete el tubo de metal hacia abajo asi q mañana buscare un sitio mas tranqui y me meteré debajo para ver lo que decís.

Mil gracias por los consejos! Os voy contando
 

Edlofau

Alfista Junior

Hola,
He estado revisando el tubo de goma que decís y parece estar bien. Como os decía he monitorizado el sensor por el ODB y no cae nunca a 0mbar. He leído por ahí que esto es indicio de que está en mal estado. Qué opináis? No he chequeado los tubos de metal, debería? Entiendo que si el sensor estuviera bien y algún tubo dañado la presión leída debería bajar a 0mbar en cualquier caso no?

Mil gracias! @DavidAlfa166 que bueno eso de los 'foros de flipaos' jjajajaja o_O
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo todo eso lo tengo fuera... No puedo ayudarte mas. Aver si algun compi puede tomar medidas de ese sensor.
Si fueras de cerca de pucela te dajaba mi sensor para probar.
En fin suerte
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Perdona.. Has pasado por presentaciones ?
Nos gusta la gente que viene a participar y a quedarse, no solo a pedir ayuda.
 

Edlofau

Alfista Junior

Creo recordar que publiqué el saludo inicial de presentación pues me parece que así lo sugería en las condiciones del foro.. o me confundo con otro foro? De cualquier manera cuéntame
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues llevas 10 mensajes segun tu perfil y en ninguno veo tu presentación... Puede que me equivoque, pero no se.
La verdad que jode ayudar a la gente para que luego pase de todo.
El hilo de presentación este:


Cuenta un poco de ti, tus coches, tu vena alfista ( si la tienes ) si te gusta la carne o el pescado :LOL: ( es broma).

En fin, abrete un poco que esto es una gran familia
 

Edlofau

Alfista Junior

Edlofau

Alfista Junior

Realmente este fallo coincidió con tener la EGR llena de hollin. Una vez la limpié ya pude salir de modo limp y empezar a regenerar FAP. Tras eso el fallo P1206 desapareció, sólo que me aseguré pues estaba mosca con el sensor de presión diferencial y no quería tener falsa lectura de taponamiento de filtro así que cambié el sensor, que es barato y fácil de cambiar (le dí con el AlfaODB via android a la acción de sustituir sensor, supongo que es neceario para la ECU para recalibrar) y así ahora estoy seguro que las medidas de FAP son buenas (estoy entre 35 y 60%), el coche regenera sólo en carretera, etc... todo como la seda!!!
 
Arriba