Consulta Enfriador gases EGR

Equipo conectado

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

Bueno pues como dice el titulo esta tarde me he puesto manos a la obra con el enfriador de gases de la egr , lo hago porque mi GT presenta una humareda blanca espesa y ralenti inestable en el primer arranque del dia o si se queda parao unas pocas horas, esto le dura como 2 min , y a veces lo hace aun despues de haber cogido los 90º al ralenti si paro en semaforos etc

He decidido hacer una prueba puenteando los tubos que van al enfriador ( uno entra directo y otro sale del termostato ) , uniendolos y dejando los orificios del enfriador con un tapon.
Tambien voy a secar completamente todo el enfriador para que no tenga restos de anticongelante.

Otra duda que tengo es que ahora que tengo el enfriador en las manos , veo que la referencia que monta mi GT del 05 , es la 55197878 / 55197877 Valeo que es la de los 147/156 de 100cv/120cv o_O

La de los 150cv , ya sean GT-147-156 es 73500545 , en fin redescubriendo mi GT ....
A estas alturas no me extrañaria que mi motor fuese un 115cv ,


este comentario de otro foro es el que me ha hecho pensar que si las camaras por donde pasa el anticongelante y los gases se comunican por alguna fisura interna , los vapores del anticongelante podrian entrar a la EGR y por lo cual colector seguido de motor , y echar esa humareda blanca


""Tengo una duda sobre el sistema de enfriamiento de los gases recirculados por la EGR: Supongamos que falla el intercambiador porque existe un agujero que pone en contacto los gases de escape con el líquido refrigerante. En ese caso, como la presión de los gases en el enfriador es superior a la del líquido refrigerante, parte de los gases pasarían al circuito de refrigeración. Por otra parte, en momento en los que la presión de los gases de escape disminuya ( motor a relentí, reducción, etc..), el agua del circuito de refrigeración aparecería en la zona de gases del intercambiador, que con el calor se evaporaría pasando al conducto de admisión del motor. Por el escape obtendríamos vapor de agua en abundancia.

La avería sería muy similar a la de una grieta en la culata o una junta de culata quemada, Los síntomas van a ser muy parecidos. Encima, si empleamos un test de culata de esos que son un líquido azul que detecta el CO2, nos va a dar positivo, porque detectará gases de escape en el líquido refrigerante.""
 

Realona

Bastión Alfista

Si le pones una chapa ciega a la egr veras que es cosa del enfriador o no, aunque lo mejor es eso, anularle y hacer lo mismo con la egr
 

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

Ya eso seria lo idoneo , junto anularla electronicamente , pero quiero saber si el enfriador se ha dañado internamente osea se ha fisurado y comunicado con la camara del anticongelante .
si mañana al arrancarlo por el enfriador estando seco sin contacto de anticongelante ,osea solo pasando los gases , no deberia de pasar lo del humo blanco si es achacable a la teoria que he expuesto.


Lo que pienso que como he llevado casi todo el año pasao desconectada la egr de la clema por lo cual, permanece cerrada total o casi ( creo ) por ende igual los gases provenientes de los colectores al no pasar tan libremente por la egr y llegar al colector , se sobrecalentaba el enfriador ? por acumulo de gas , puede ser ?
 

Abitena

Alfista Consagrado

Yo le puse una chapa en el colector de escape y anulé todo ese circuito del enfriador. En mi caso tenía agujereado el tubo que sale del colector. Por supuesto, también la egr. Un saludo.
 

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

Si , tenia pensao anular el sistema de enfriador + egr fisicamente quitado, como bien dices con chapa ciega en colector escape y en el de admision
en tu caso viste perdida de gas o silbaria ?

Dejo un link donde explica como puede darse una fisura interna y comunicarse gas y liquido




IMG_20200103_184535.md.jpg


IMG_20200103_184626.md.jpg
 

Abitena

Alfista Consagrado

Mi tubo fugaba hacia el exterior, no tuve el problema que tienes tú ;)
 

adwire

Alfista Junior
Usuario Premium

Bueno pues como dice el titulo esta tarde me he puesto manos a la obra con el enfriador de gases de la egr , lo hago porque mi GT presenta una humareda blanca espesa y ralenti inestable en el primer arranque del dia o si se queda parao unas pocas horas, esto le dura como 2 min , y a veces lo hace aun despues de haber cogido los 90º al ralenti si paro en semaforos etc

He decidido hacer una prueba puenteando los tubos que van al enfriador ( uno entra directo y otro sale del termostato ) , uniendolos y dejando los orificios del enfriador con un tapon.
Tambien voy a secar completamente todo el enfriador para que no tenga restos de anticongelante.

Otra duda que tengo es que ahora que tengo el enfriador en las manos , veo que la referencia que monta mi GT del 05 , es la 55197878 / 55197877 Valeo que es la de los 147/156 de 100cv/120cv o_O

La de los 150cv , ya sean GT-147-156 es 73500545 , en fin redescubriendo mi GT ....
A estas alturas no me extrañaria que mi motor fuese un 115cv ,


este comentario de otro foro es el que me ha hecho pensar que si las camaras por donde pasa el anticongelante y los gases se comunican por alguna fisura interna , los vapores del anticongelante podrian entrar a la EGR y por lo cual colector seguido de motor , y echar esa humareda blanca


""Tengo una duda sobre el sistema de enfriamiento de los gases recirculados por la EGR: Supongamos que falla el intercambiador porque existe un agujero que pone en contacto los gases de escape con el líquido refrigerante. En ese caso, como la presión de los gases en el enfriador es superior a la del líquido refrigerante, parte de los gases pasarían al circuito de refrigeración. Por otra parte, en momento en los que la presión de los gases de escape disminuya ( motor a relentí, reducción, etc..), el agua del circuito de refrigeración aparecería en la zona de gases del intercambiador, que con el calor se evaporaría pasando al conducto de admisión del motor. Por el escape obtendríamos vapor de agua en abundancia.

La avería sería muy similar a la de una grieta en la culata o una junta de culata quemada, Los síntomas van a ser muy parecidos. Encima, si empleamos un test de culata de esos que son un líquido azul que detecta el CO2, nos va a dar positivo, porque detectará gases de escape en el líquido refrigerante.""
Hola compi, al final conseguiste arreglar el problema tapando con la chapa el enfriador? Pones la chapa y vuelves a montar el enfriador o pones la chapa y la dejas "al aire", y el enfriador lo quitas completamente?

Gracias de antemano
 

AlGTfa

Alfista Junior

Si el enfriador se perfora,comunica o estropea , el refigerante baja. Si no baja no es el enfriador de EGR.
Muchos de esos problemas de enfriador los han tenido los 2.0 TDI y sobre todo ultimos 1.6TDI
Y los famosos n47 de bmw desde sus inicios hasta su final. En losM47 tambien sucede
En todos produce humo por el escape, pero por ejemplo en los 1.6TDI se nota apenas ya que el FAP filtra muchos de esos humos y no se aprecia.
En los n47 de bmw tambien ocurre, en los M47 es mas notorio ya que no disponen de fap y son mas viejos y humean bastante mas sobre todo a ralenti y contra mas caliente esta el coche mas humea.
 

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

Hola compi, al final conseguiste arreglar el problema tapando con la chapa el enfriador? Pones la chapa y vuelves a montar el enfriador o pones la chapa y la dejas "al aire", y el enfriador lo quitas completamente?

Gracias de antemano
Disculpa que no haya contestado antes ,
al final monte todo a como debe ir
no vi que fugara o se comunicara dentro del enfriador

descarto que sea de ahi , lo que hize fue descOnectar EGR y limpiar hasta donde puedo la mariposa grande y colector
 
Arriba