Electroduendes con el indicador de error en la gestión del motor

Foreros presentes

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Esta tarde me llama mi hijo y me dice que al arrancar el coche, se ha quedado encendido el chivato de la gestión del motor, con el consiguiente mensaje "Avería del sistema de control del motor" en la pantalla del cuadro. Es un 1.6 TS de 105 CV, fase 2.

Le pregunto si nota falta de potencia u olor extraño por el escape y me dice que no, así que le digo que venga a casa sin forzarlo mucho (eran unos 5 kilómetros de trayecto).

Una vez en el parking, lo dejamos enfriar y al cabo de unas 4 horas volvemos a probar. Le damos contacto, hace el check, arrancamos motor y sigue el mensaje de error. Tras unos segundos al ralentí, compruebo que el olor del escape sigue siendo normal. Paro motor y repetimos la operación, con idéntico resultado. Tras unos segundos al ralentí, subo el motor de vueltas hasta las 5000 rpm y lo dejo bajar a ralentí. Dejo unos segundos ahí y paro motor. Vuelvo a dar contacto, hace el check, arranco motor y ¡¡¡¡¡¡¡Oh milagro!!!!!, se apaga el chivato y no da mensaje de error. Repito la operación un par de veces y ya no se enciende el chivato.

De todos modos, mañana me acerco a comentarlo en el servicio oficial Alfa, para que me aconsejen. Espero que me puedan encontrar un hueco para enchufarle la diagnosis y ver cual es la causa del problema, ya que si ha fallado una vez, fallará otra.

Os comento el resultado tan pronto lo sepa

Saludos
 
¿Puede ser que ande flojo de batería? Es bastante habitual que cuando esto ocurre el ordenador de a bordo se vuelva algo majareta...

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
 

mmc

Alfista Junior

Yo tenía un montón de problemas con errores de todo tipo. Generalmente al arrancar por primera vez en la mañana o con el coche frío.
Fue seguir los consejos del foro de comprobar la batería y cambiarla y listo.
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Me dicen que circule con normalidad y cuando vuelva a encenderse, que lo hará, lo lleve para diagnosticar. Al haberse apagado y al no apreciarse falta de potencia, no parece algo grave.

Me estoy planteando cambiarle la batería por mi cuenta, ya que el coche lo compré de segunda mano en mayo 2019 y no tengo una referencia clara de la antigüedad de la batería.

Luego le doy una vuelta al coche y le meto el voltímetro a la batería, a ver que da.

Gracias a todos por el interés
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Le he dado una vuelta al coche y todo normal: luz apagada, potencia correcta,....

La tensión en los bornes de la batería a motor parado es de 12,53 V. Al ralentí, es de 14,17 V. Me parecen valores correctos, ¿no?.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Le he dado una vuelta al coche y todo normal: luz apagada, potencia correcta,....

La tensión en los bornes de la batería a motor parado es de 12,53 V. Al ralentí, es de 14,17 V. Me parecen valores correctos, ¿no?.
Puede dar bien pero tener caídas de tensión. Yo la cambiaría.
 

mmc

Alfista Junior

Yo también. En mi caso le hicieron un test completo. Ya que arrancaba y mantenía todos los consumos bien. El test mostró que no mantenía la tensión mínima en todo momento.
Yo no entiendo mucho de esto, pero fue cambiarla y solucionar el problema
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Gracias por los comentarios. Cambiar la batería, desde luego, no sería perjudicial y así tendría una referencia clara de su antigüedad.
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Por cierto, ¿es recomendable que cambien la batería en un taller o se puede hacer por uno mismo?. No me refiero a la dificultad de cambiarla en sí, sino a posibles afectaciones electrónicas.

¿Basta con quitar el contacto y hacer el cambio sin más?. ¿Hay que tener alguna precaución?. En mi clásico, un Lancia Thema i.e.turbo, se la cambio yo mismo, pero en el Alfa, con tanta elctrónica y sensores (VDC, ASR, Inmovilizador,....), no sé si es prudente que la cambie yo mismo.

Gracias
 

147Sport

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo se la cambio yo mismo, no da ningún problema.

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Gracias.
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

No actualizo porque la semana pasada no se usó el coche. Lo tenemos pintando llantas y pinzas de freno. Supongo que nos lo entregan a principios de esta semana que entramos. Entonces veremos que tal va.

El haber estado parado una semana, si la batería no está fina, no será bueno para la misma.....No sé, veremos.
 
Arriba