El Concesinario oficial está obligado a arreglarme el coche?

rodrialfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas amigos Alfistas, tengo el vehículo en el concesionario de Ascauto en Alcorcon desde el día 24 de septiembre, el vehículo tiene una avería rara que ya he descrito en varios chat, el concesionario a abierto un ticket para que lo vea un ingeniero de la marca, también he puesto una reclamación en Atención al Cliente de Alfaromeo para hacer mas presión y que me arreglen el coche, mi preguntas son las siguientes;
¿El concesionario o la marca tiene la obligación de arreglarme el coche?
¿Qué hago si la marca no quiere arreglarme el coche?
¿Cuáles son mis derechos en estos casos?
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
¿Puedes poner el enlace a los hilos donde comentaste la avería? Gracias.

Edito: ya lo encontré.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Si está en garantía será como cualquier producto adquirido, reparación o sustitución.
Vamos, sería pa flipar.
Aunque siempre están los temas de embrague y esas cosas que si se estropean prematuramente por mal uso, en esos casos si que pueden lavarse las manos si detectan algo raro.
En cuanto a la reclamación...yo habría esperado, solo ha pasado una semana y hay averías complicadas, quizás así pongas en tu contra al concesionario.
 

rodrialfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

Si está en garantía será como cualquier producto adquirido, reparación o sustitución.
Vamos, sería pa flipar.
Aunque siempre están los temas de embrague y esas cosas que si se estropean prematuramente por mal uso, en esos casos si que pueden lavarse las manos si detectan algo raro.
En cuanto a la reclamación...yo habría esperado, solo ha pasado una semana y hay averías complicadas, quizás así pongas en tu contra al concesionario.
El vehículo no está en garantía
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Entonces no están obligados creo... Me suena que demostrando que era un defecto de fabricacion tendrías posibilidades.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Vale, ya he visto tu hilo. Con 14 años no creo que estés obligado a nada.
Y estas en la clásica posición, llamada "culo en pompa", que el concesionario abusará a su antojo.
Suerte...pero vamos, me parece a mí que son unos inútiles totales.
El p480 es cosa del relé, casi con total seguridad (el mío se carbonizo generando ese fallo). Si la centralita no detecta la presencia del relé salta el fallo.
Ahora, son dos cables, nada más. No puede ser tan difícil seguir el rastro hasta la centralita.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Vale, ya he visto tu hilo. Con 14 años no creo que estés obligado a nada.
Y estas en la clásica posición, llamada "culo en pompa", que el concesionario abusará a su antojo.
Suerte...pero vamos, me parece a mí que son unos inútiles totales.
El p480 es cosa del relé, casi con total seguridad (el mío se carbonizo generando ese fallo). Si la centralita no detecta la presencia del relé salta el fallo.
Ahora, son dos cables, nada más. No puede ser tan difícil seguir el rastro hasta la centralita.

Yo estoy con David, es muy raro que habiendo cambiado todo el sistema de refrigeración, clonado la Body y demás y siga el fallo, tiene que ver seguro con ese relé y su instalación (cableado, soporte, clemas....)

Por otro lado, no están obligados a repararlo, pero el hecho de que hayan llamado a un ingeniero de la marca es porque tendrán inquietud en dar con el problema....ahora bien, te pueden dar un buen meneo a la cartera.

Salu2
 

rodrialfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

Yo estoy con David, es muy raro que habiendo cambiado todo el sistema de refrigeración, clonado la Body y demás y siga el fallo, tiene que ver seguro con ese relé y su instalación (cableado, soporte, clemas....)

Por otro lado, no están obligados a repararlo, pero el hecho de que hayan llamado a un ingeniero de la marca es porque tendrán inquietud en dar con el problema....ahora bien, te pueden dar un buen meneo a la cartera.

Salu2
En el concesionario se habían empecinado en cambiar la centralita del motor, pero yo le he dicho que yo no me opongo a cambiar la centralita del motor pero como el coche siga igual no les pago un duro la centralita nueva vale alrededor de 1700 euros, por eso han abierto un ticket para que vaya a verlo un ingeniero de la marca, pero no me han asegura de que vaya a verlo porque el coche tiene mas de 10 años, por eso me gustaría saber que derechos tengo como consumidor para que me arreglen el coche.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Ya, es que a mí parecer se hace mucho lo de cambiar piezas y a ver qué pasa.
Y debería ser al revés, como último recurso cuando se ha revisado en cableado y demas.
La caja de fusibles famosa aún bueno, hay algunos fallos extrañísimo que vienen de ahí.
Pero centralitas jodidas, vamos, debe ser la pieza que menos se estropea en los alfas, por no decir nunca.
Y desde luego jugar con 1700€ así, es un insulto.
Si ya han probado con otra clonada y va igual, es muy raro que otra centralita tenga exactamente el mismo fallo.

Tus derechos de consumidor son pagar o recoger el coche, nadie está obligado a arreglarte nada, si no dan con el fallo o no les/te sale rentable te dirán que no tiene solución y te lo llevas.
Sinceramente ya me lo llevaba de ahí. Porque 1700€ como que no.
 

rodrialfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

El coche lleva en el concesionario desde el día 24 de septiembre y todavía no me han dado una solución, me llamaron el jueves 15 de octubre diciéndome que a ellos no se les encendía la luz de avería para hacer un informe, cosa que a mi mi extrañó, saque el coche ese mismo día y lo volví a entregar al día siguiente con la luz encendida. No sé que derechos tengo como consumidor en estos casos ¿Alguien me podría ayudar?
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Por ley un concesionario oficial está OBLIGADO a admitir un coche de su marca. Sí puede no admitir un coche de otra marca.
Pero en estas cosas, siempre es mejor no llegar extremos de denuncias civiles. La pena es que no sean capaces de dar con la avería en un mes ...

Aquí tienes un texto consolidado revisado en 2020 del RD 1457/1986 que regula la actividad de talleres de reparación:

https://www.boe.es/buscar/pdf/1986/BOE-A-1986-18896-consolidado.pdf

(He subido el recurso al foro para que lo podamos tener a mano)

Suerte
 
Última edición:

rodrialfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

Por ley un concesionario oficial está OBLIGADO a admitir un coche de su marca. Sí puede no admitir un coche de otra marca.
Pero en estas cosas, siempre es mejor no llegar extremos de denuncias civiles. La pena es que no sean capaces de dar con la avería en un mes ...

Aquí tienes un texto consolidado revisado en 2020 del RD 1457/1986 que regula la actividad de talleres de reparación:

https://www.boe.es/buscar/pdf/1986/BOE-A-1986-18896-consolidado.pdf

(He subido el recurso al foro para que lo podamos tener a mano)

Suerte
Gracias por el aporte, he estado echando un vistazo a este Real Decreto y efectivamente está obligado a admitir un coche de la marca, pero en el concesionario me ponían pegas de que el coche tenia mas de 10 años, en el Real Decreto no he visto nada sobre la admisión de coches de antigüedad de mas de 10 años , ¿sabemos algo referente a la antigüedad del coche?.
Pones que has subido al foro un recurso pero no lo veo, me puedes indicar la ruta.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Gracias por el aporte, he estado echando un vistazo a este Real Decreto y efectivamente está obligado a admitir un coche de la marca, pero en el concesionario me ponían pegas de que el coche tenia mas de 10 años, en el Real Decreto no he visto nada sobre la admisión de coches de antigüedad de mas de 10 años , ¿sabemos algo referente a la antigüedad del coche?.
Pones que has subido al foro un recurso pero no lo veo, me puedes indicar la ruta.
De nada. Lo he subido, pero debe ser supervisado y admitido por el moderador. Estará en proceso, imagino.
Pero el enlace que te pongo es justo lo que he subido: el texto consolidado del RD.

Claro que no hay nada referente a la antigüedad.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Recurso ya publicado en el foro (BOE Talleres)

 
Última edición:
Arriba