Me presento Efrén desde Cantabria con alfa 156 crosswagon

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Precioso también el de tu amigo! Si el mío no estuviera ya en los 330.000 kilómetros me plantearía esas llantas. Por cierto, yo también llevo los aros cromados de la instrumentación ;)

Bueno, 330k de kilómetros ¿ Y qué ? La cuestión es que estén bien mantenidos, tienes coche para rato si estás dispuesto a ello claro.

El problema de los crosswagon es que tienen un valor de mercado tirado de precio por el desconocimiento del modelo y eso te desanima a meter mucho dinero en ellos, por que te da la sensación de que lo estás tirando. Pero para nad. Cuesta encontrar un sustituto al cross por que reune una serie de cualidades y polivalencia que pocos coches pueden ofrecer.


Graciass!

Bienvenido, precioso ese 156, a disfrutar del foro.

Gracias !

Bien venido desde Maliaño. Esas llantas siempre me an parecido las mejores para un 156,por encima de las gta incluso (por supuesto)

Buenass, a mi me gusta mucho como quedan, costaron baste caras y me costó encontrarlas sin rasconazos de bordillos.

Tuve una temporada las 17" de gta con gomas no equivalentes 225/45/17 goodyear eagle f1, creo que tendré fotos por el móvil. Y salvando que el coche aceleraba más por el desarrollo más corto del diámetro total de rueda... me quedo con las de 18" ( que con 225/40/18 no deben de ir muy diferentes por que las 17" de gta pesaban mucho ), tanto por estética como por el ancho de llanta de 8" que dejan el neumático de 225 bien estirado y da un tacto muy preciso.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bienvenido a esta casa de locos

El 159 es un cochazo pero el 156 tiene duende y si tiene tracción integral ya ni te digo ;)

El Crosswagon en pistas de tierra es imbatible pero para el día a día prefiero un SW Q4 , son muy parecidos y muy distintos al mismo tiempo

Hombre amigo motorfaquero, un gusto leerte,qué tal el contrapeso que te vendí? Jajajaa

Ciertamente cuando al crosswagon lo haces de asfalto se convierte en un gran hijodeperra capaz de hacerte desllantar del asiento a poca goma buena que le pongas.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Si señor! Muy buena comparativa entre el 156 y 159!! Casi que me has leido el pensamiento en todo, y digo casi porque en el apartado que dices que de fiabilidad andan parejos.... No lo comparto.. El 159 es mucho peor, mostrando fallos endemicos que no presentaba el 156... La dirección del 159 es un desastre (Me refiero a su accionamiento hidraulico, no a su precisión); Problemas de bomba, liquido, e historias raras que desembocan en tacto arenoso, vibraciones en parado al girar, ruidos raros....., Los fisuramientos de culatas tan comun en el 2,4.... Las cajas de cambio M32 que son un desastre y todas acaban llendose de rodamientos, etc...

En fin, cosas, que en el 156 no ocurrian, o al menos, de manera tan endémica y común como en el 59.... Para mi el 159 fue un paso atras en calidad en muchisimas cosas.
Vale, que tiene un mejor bastidor y va mejor en segun que escenario, Pues si.... Pero en el cómputo general, El 156 a mi me gusta mas...

En la estética no entro porque es algo mas personal... Pero hasta en eso, salvo el frontal del 159 que es bestial e insuperable, el resto del coche y sobre todo su vista lateral, tambien me gusta mas el 156. Mas estilizado, y con su maneta de apertura trasera oculta...

PD. Yo tengo ahora un 159 y tambien estoy profundamente arrepentido...

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
 

alfanacleto

Titán Alfista

Hombre señor! me alegra verte por aquí, desde que tocaste la electronica es otro coche, además los q4 cuanta más potencia tienen más giran, te estoy muy agradecido :likeit:

Ya nos veremos en el futuro para darle una vuelta de rosca con un buen gtb o_O
Cuidado que con un gtb vuelan, creeme, hay unos pocos ya en este foro de mi mano..

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si señor! Muy buena comparativa entre el 156 y 159!! Casi que me has leido el pensamiento en todo, y digo casi porque en el apartado que dices que de fiabilidad andan parejos.... No lo comparto.. El 159 es mucho peor, mostrando fallos endemicos que no presentaba el 156... La dirección del 159 es un desastre (Me refiero a su accionamiento hidraulico, no a su precisión); Problemas de bomba, liquido, e historias raras que desembocan en tacto arenoso, vibraciones en parado al girar, ruidos raros....., Los fisuramientos de culatas tan comun en el 2,4.... Las cajas de cambio M32 que son un desastre y todas acaban llendose de rodamientos, etc...

En fin, cosas, que en el 156 no ocurrian, o al menos, de manera tan endémica y común como en el 59.... Para mi el 159 fue un paso atras en calidad en muchisimas cosas.
Vale, que tiene un mejor bastidor y va mejor en segun que escenario, Pues si.... Pero en el cómputo general, El 156 a mi me gusta mas...

En la estética no entro porque es algo mas personal... Pero hasta en eso, salvo el frontal del 159 que es bestial e insuperable, el resto del coche y sobre todo su vista lateral, tambien me gusta mas el 156. Mas estilizado, y con su maneta de apertura trasera oculta...

PD. Yo tengo ahora un 159 y tambien estoy profundamente arrepentido...

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk


Toda la razón,se me había olvidado la mierda de cremallera de dirección y de circuitería de los 159, averías aparte de caras engorrosas de realizar, sinembargo el 156 no tiene pegas con eso.

Tema de fiabilidad en los motores jtd 2.4 se supone que dió la lata el 200, que es el intermedio entre el 175cv 20v del 156 ( por cierto, ese motor lo probé en un TI y es un tiro con el peso del 156, y eso de serie... ) y el 210 del 159, yo más que achacarle el problema al 159, se lo achaco a que fue el primer 2.4 de la era fap y no lo diseñaron bien de primeras.

Respecto a las cajas m32, no montaron m32 el resto de jtd también? Por que yo tengo un amigo con un 147 jtd 140cv que le paso ese problema con los rodamientos y creo haberme dicho que era una M32 la suya, pero a saber.

La mía no sé ni cual es, eso el señor fabreta turbo sabrá todo al dedillo, lo único que se es que me he quedado con unos desarrollos de citroën c15, hago tope en 2a s 60, tope en 3a a 100, tope en 4a a 150, tope en 5a a 180 y tope en 6a 200 aprox, y cuando digo tope es sobre 5000, que al final siempre cambias antes, por que cuando estiras un diésel hasta ahí parece que lo estés matando.

No se si habrá forma de modificar el desarrollo final para hacer todas las marchas más aprovechables como un jtd normal, el sw q4 tenía una 6a mas larga y grupo final un poco más largo creo recordar, pero eran muy similares. Imagino que el motivo de poner 1a y 6a tan cortas en los cross sea poder tirar de un remolque por autovía o hacer offroad con dignidad con los 150cv originales.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Cuidado que con un gtb vuelan, creeme, hay unos pocos ya en este foro de mi mano..

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

De eso se trata, de que corra, ya de hacer las cosas hacerlas bien :likeit:

Tengo que ir haciendome acopio de todo el material, la idea es dejarlo al máximo de lo que permita el gtb2056 con los inyectores originales ( que habrá que darles un repaso también, hay 2 que dan valores de corrección altos ) que corrígeme si me equivoco creo que es la bomba de los 150cv fase 1 sin palomillas lo que me hará cuello de botella antes que los inyectores.

Si son los propios inyectores los que me van a limitar se queda la bomba de origen.
 
Última edición:

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bienvenido, @efren-cross
Pedazo pepino tienes montado.
Un saludo.

Muy buenas, pepino no creo que sea la frase que mejor defina a mi cross, al menos de momento.

Lo que está claro es que es un coche modificado 100% a mi gusto, muy polivalente, que cubre todas mis necesidades en el día a día como coche de batalleo, y muchísimas veces más que eso.

Esta semana, a parte de las llantas con gomas de invierno m&s le puse botonería de volante de un gt de plástico duro, por que la tenía desgastada y me molestaba verlo así, sobretodo la luz roja por la noche. También reparé la base del retrovisor del copiloto por que alguien me lo reventó y quiero pensar que fué aparcando y sin querer.

En fin siempre ando con pijadas que sólo valoro yo y nadie más ve, aquí el volante:

IMG-20201116-WA0001.jpg


Al fondo se ve al 159
 

GeorgeSP

Élite Alfista
Usuario Premium

Bienvenido, Efrén, y te felicito por ese pedazo de crosswagon que te gastas ;)
Está muy guapo y lo tienes muy bien cuidado.
Un saludo.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Muy buenas, pepino no creo que sea la frase que mejor defina a mi cross, al menos de momento.

Lo que está claro es que es un coche modificado 100% a mi gusto, muy polivalente, que cubre todas mis necesidades en el día a día como coche de batalleo, y muchísimas veces más que eso.

Esta semana, a parte de las llantas con gomas de invierno m&s le puse botonería de volante de un gt de plástico duro, por que la tenía desgastada y me molestaba verlo así, sobretodo la luz roja por la noche. También reparé la base del retrovisor del copiloto por que alguien me lo reventó y quiero pensar que fué aparcando y sin querer.

En fin siempre ando con pijadas que sólo valoro yo y nadie más ve, aquí el volante:

IMG-20201116-WA0001.jpg


Al fondo se ve al 159
Realmente, has hecho lo que yo algún día pensé...
- jugarle con las caídas.
- aumentar diámetro de las estabilizadoras para reducir el "barqueo" (sin pasarse para no perder agarre en agua)
- endurecer amortiguación (muelles y/o amortiguadores).

Tiene que ir muy bien en curvas.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Realmente, has hecho lo que yo algún día pensé...
- jugarle con las caídas.
- aumentar diámetro de las estabilizadoras para reducir el "barqueo" (sin pasarse para no perder agarre en agua)
- endurecer amortiguación (muelles y/o amortiguadores).

Tiene que ir muy bien en curvas.

¿ Tienes un cross o 156 normal ?

Yo tuve un 156 sw normal antes que el cross y juegan en ligas diferentes.
 
Saludo Cordial y bienvenida!

Impresionante como tienes ese coche quedo alucinado! un maquina y con una tremenda maquina!

algun dia cuando pueda superar me tengo pensado poner mi 156 a tono y embellecerlo, por ahora voy muy poco a poco porque este cochecito que tengo ha sido muy maltratado por su antigua dueña, aun asi ya lo tengo 100% operacional y todo funcionando, detalles de pintura y alguillo de mecanica que con algo de dinerito lo areglare, por ahora ando matandome la cabeza con cosas sencillas que no me cuestan tanto dinerillo, por ejemplo la cornetas (altavoces, jaja..) que suenan como una kk, pero les digo algo no me arrepiento de tenerlo, es un cochazo.

en fin , gracias por esas fotos y disfrutalo mucho, porque creo que no le hace falta mas nada a ese coche que no sea usarlo y cuidarlo! saludos hermano.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No, no pude en su día. Pero son las líneas de mejora que veo lógicas.
Un saludo.

Es que el cross cambia mucho al normal ( empecé este texto ayer y lo termino hoy jajja )

En primer lugar lo que es obvio, la tracción 4x4 permanente que tiene mucho más jugo que la tracción delantera, pero mucho más de lo que piensa la mayoría de la gente, la gente siempre dice lo típico de " para que quieres un 4x4 para 4 días que llueve ", " eso es un lastre " , " para esos cv sobra con la tracción delantera " etc etc, toda la gente que dice eso ha leído muchas revistas pero no ha probado un 4x4 permanente en su vida, o al menos, no tan bueno como este, por que el q4 se disfruta ya antes de entrar en la curva con el efecto ventosa que hacen al retener las 4 ruedas a la vez, como va ayudando el eje trasero a girar en mitad de la curva mandándo el diferencial más par atrás que delante,, y como sales después mucho antes como un tiro sin desviarte de la trayectoria.

Yo he tenido coches tracción trasera con motor central, trasera transaxle y delanteras, y para mi el q4 es un plus y toda una experiencia nueva, es un compendio de cosas entre unos y otros que hacen que realmente te lo pases bien si te gusta conducir.

La única pega que yo le pondría a la conducción de un q4, es que en mitad de la curva no tienes el control absoluto de la situación con el pié derecho como en un trasera o delantera, por que al final del reparto del par se encarga un torsen, no eres tú el que decide el par aplicado delante y detrás en todo momento, y la forma en la que el coche rompe adherencia y desliza es siempre variable, esto en seco no es muy acusado, pero en situaciones de baja adherencia pierdes feedback de anticipación de lo que va a ocurrir. Ejemplo; te acabas de meter rápido en una curva de 3ª marcha cuesta arriba con el asfalto mojado y decides aprietar acelerador a fondo... en un delantera subviras, en un trasera sobreviras ( si no es porquipotente, claro ), en un q4 el coche tanto puede subvirar como puede mandarte el culo al otro carríl en un instánte. Y no es cuestión de recolocación de pesos, no lo es a menos que vayas haciendo trampas con el pié izquierdo. Esto en coches 4x4 permanente deportivos de ahora con diferenciales centrales activos o programables electrónicamente tiene que ser una gozada, pero no puedo hablar sin haberlo probado ( ya tocará ). Lo que sí tengo claro es que el próximo coche que tenga será awd ( de la marca que sea ).

Tema suspensión es peliagudo, por que un cross lleva los mismos muelles que un 156 normal tanto delante como detrás, lo que le da la diferencia de altura es la diferencia del diámetro de rueda y la longitud del propio amortiguador que deja que el recorrido total del mismo sea mayor, para compensar la diferencia de alturas a efectos de caídas y convergencias delante lleva las manguetas de gta con estabilizadora gta, y atrás lleva estabilizadora de 156 normal y mismo esquema de suspensión trasero pero con unos tirantes específicos con diferentes longitudes y cogidas que los de 156 normal. Los amortiguadores en el crosswagon son más confortables que los de un 156 normal, sobretodo en compresión, con todo el coche mantiene una pisada con buen control de caídas y convergencias y la estabilizadora de gta un poco más gruesa ayuda compensar la falta de dureza de los amortiguadores delanteros ( detrás no ), esto unidos al extra de goma de la 225/55/17 lo hacen más confortable para viajar en carretera que un 156 normal estando de serie.

El problema del cross en este aspecto es cuando el equipo original muere, ya que delante sólo tienes la opción de sustituir los amortiguadores originales por unos magnetti marelli y atrás no se venden amortiguadores específicos, además atrás el anclaje a la mangueta cambia por completo, sólo puedes comprarlos reconstruidos a precio de 500€ la pareja si no recuerdo mal, y son los originales reconstruidos no un amortiguador bueno ni nuevo.

Yo en ese sentido lo tuve claro, podía vivir con 25mm menos de altura perfectamente, entonces opté por montar amortiguadores de 156 normal bilstein b6 y para atrás, le envié los amortiguadores de otro cross a un amigo granaino ( rober ), tomó medidas, y como los koni sport de porsche 911 turbo todo cuadraba, y podía meterse el cartucho por dentro y él me podía hacer la adaptación, pues decidí que era lo suyo, además son regulables en dureza por la parte superior de la copela, lo que te permite modificar durezas con rapidez. No quise tocar puntos de anclaje para modificar alturas con el propio amortiguador, por que si no iba a ser un lío luego para cuadrar las alturas a la hora de elegir muelle, entonces decidí montar primero bilstein b6 + muelle original delante y detrás koni sport con eibach pro kit. La altura delantera y trasera quedaba clavada, a 69cm del suelo a la aleta en las 4 ruedas, pero la caída trasera era excesiva para el día a día y a parte a mi siempre me gusta llevarlo un poco más alto de atrás ( estética y dinámicamente ), así que conseguí unos muelles de gta traseros que en la práctica son entre 15 y 20mm más altos y ahora sí ha quedado perfecto para mi gusto de alturas y además son más cómodos. Con todo queda a 2 grados de caída en las 4 ruedas, la rueda delantera derecha quedó a 1,20º pero conseguí aumentarle la caída y dejarla a 2 como al resto por medio de pletinas en el anclaje del trapecio superior.

El coche en curva va como un cohete y aún mantiene un recorrido de suspensión digno ( el de un 156 normal ) y unas caídas aceptables para el uso que yo le doy ( otra cosa sería hacer mucha autovía ), además lo llevo divergente de atrás 3mm para ayudar el giro. Se podría hacer un coche más de asfalto puro, sólo habría que colocar delante muelles de gta delanteros y atrás muelles eibach pro kit, o poner delante muelles eibach pro kit y detrás muelles eibach sportline con amortiguadores de recorrido corto tipo bilstein b8. Seguiría quedando bien compensado de alturas y de durezas, pero ya nos vamos a más de 3 grados de caídas en las ruedas traseras estáticas, y a acortar aún más el recorrido de suspensión, y eso son cosas que no se me pasan ni por la cabeza.

Otra cosa, y ya por último, de la que no había hablado son los frenos gta de 330mm, no eres consciente de lo mucho que frena y cómo frena hasta que le calzas unos neumáticos deportivos. De serie como vas con las pirelli scorpion o similar con perfilaco enorme y sin mucho agarre ni te enteras de lo mucho que frena, y de la aplastante diferencia en frenada respecto al 156 normal, tanto en tacto como en capacidad, también notas que el sistema ebd trabaja a las mil maravillas repartiendo la frenada de forma muy eficaz en cualquier situación antes de que entre el abs.

Menudo tocho eh? el resumen es que 156, para mi, mejor con q4 que sin él. Y modificaciones con muelles, estabis y demás, casi que te diría que cuantas menos mejor, es muy fácil romper el buen equilibrío que tienen estos coches, y muy difícil recuperarlo.
 
Última edición:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Pues sí que te has estudiado bien el apartado de amortiguación del 156 Cross...

Yo, aún no he podido probar "fino" un Q4, (ni ninguno) pero veo un fallo de diseño el no meterle diferencial autoblocante de serie a la Giulia.
Me habló un compañero de la tracción integral de Subaru (él trajo uno de USA de cuando vivía allí), pero no lo probé.
 
Última edición por un moderador:

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues sí que te has estudiado bien el apartado de amortiguación del 156 Cross...

Yo, aún no he podido probar "fino" un Q4, pero veo un fallo de diseño el no meterle diferencial autoblocante de serie a la Giulia.

No he conducido un 4x4 con autoblocante, ni detrás ni delante, pero no lo veo realmente necesario, es más, creo que no mejoraría la experiencia a menos que sobren cv, pero tienen que sobrar cv de verdad no 200,300 ni nada de eso.

Tracción delantera o trasera es otra cosa, y va un poco con lo que comentaba arriba del control del pié derecho, con autoblocante generas zonas de incertidumbre a la hora de romper adherencia iniciales, luego ya cuando ha bloqueado es todo más fácil, pero entre que bloqueo y no bloqueo dependes mucho de la adherencia que puedas llegar a soportar hasta romperla con potencia, y en este caso de las 4 ruedas a la vez. Luego si va otro autoblocante delante, acelerando a fondo girado el volante con la suficiente potencia ( y tiene que ser mucha de verdad )... el delantero bloqueado tendería a cerrar trayectoria y el trasero bloqueado a abrirla, sólo soltando el acelerador en ese momento ya montas una fiesta. Y entre tanto el diferencial central decidiendo a donde enviar más o menos par, menuda fiesta jajsjasj, fiesta de la eficacia, pero necesitas ser una computadora con patas para sacarle todo el potencial, o así es como yo lo veo, puede que esté equivocado.

Y otra cosa importante también es el radio de giro del volante para hacerlos deslizar, en un 4x4 permanente si quieres puedes ir de lado como un trasera, pero no con las ruedas delanteras en el mismo ángulo que en un trasera, no puedes mantener cruzadas manoteando el volante, tiene que ser todo trabajo con los piés, por que si giras por demás te escapas de la trayectoria, entonces los derrapes no son iguales, son más "inerciales" por llamarlos de alguna manera, en donde tener el autoblocante o no tenerlo tampoco marca diferencias, o al menos no en mi experiencia. En coches de este tipo hay que deslizar la trasera pero con las ruedas delanteras lo más rectas que sea posible.
 
Última edición:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
No me he explicado bien:
Las Giulias vienen con un diferencial normal, y algunos con diferencial LSD (de deslizamiento limitado), como es el caso de los Q2 y Q4.
Si deslizan, los que no llevan el autoblocante, te cortan el gas... Y se te acabó la fiesta.
Es a lo que me refiero.
 
Arriba