No, no pude en su día. Pero son las líneas de mejora que veo lógicas.
Un saludo.
Es que el cross cambia mucho al normal ( empecé este texto ayer y lo termino hoy jajja )
En primer lugar lo que es obvio, la tracción 4x4 permanente que tiene mucho más jugo que la tracción delantera, pero mucho más de lo que piensa la mayoría de la gente, la gente siempre dice lo típico de " para que quieres un 4x4 para 4 días que llueve ", " eso es un lastre " , " para esos cv sobra con la tracción delantera " etc etc, toda la gente que dice eso ha leído muchas revistas pero no ha probado un 4x4 permanente en su vida, o al menos, no tan bueno como este, por que el q4 se disfruta ya antes de entrar en la curva con el efecto ventosa que hacen al retener las 4 ruedas a la vez, como va ayudando el eje trasero a girar en mitad de la curva mandándo el diferencial más par atrás que delante,, y como sales después mucho antes como un tiro sin desviarte de la trayectoria.
Yo he tenido coches tracción trasera con motor central, trasera transaxle y delanteras, y para mi el q4 es un plus y toda una experiencia nueva, es un compendio de cosas entre unos y otros que hacen que realmente te lo pases bien si te gusta conducir.
La única pega que yo le pondría a la conducción de un q4, es que en mitad de la curva no tienes el control absoluto de la situación con el pié derecho como en un trasera o delantera, por que al final del reparto del par se encarga un torsen, no eres tú el que decide el par aplicado delante y detrás en todo momento, y la forma en la que el coche rompe adherencia y desliza es siempre variable, esto en seco no es muy acusado, pero en situaciones de baja adherencia pierdes feedback de anticipación de lo que va a ocurrir. Ejemplo; te acabas de meter rápido en una curva de 3ª marcha cuesta arriba con el asfalto mojado y decides aprietar acelerador a fondo... en un delantera subviras, en un trasera sobreviras ( si no es porquipotente, claro ), en un q4 el coche tanto puede subvirar como puede mandarte el culo al otro carríl en un instánte. Y no es cuestión de recolocación de pesos, no lo es a menos que vayas haciendo trampas con el pié izquierdo. Esto en coches 4x4 permanente deportivos de ahora con diferenciales centrales activos o programables electrónicamente tiene que ser una gozada, pero no puedo hablar sin haberlo probado ( ya tocará ). Lo que sí tengo claro es que el próximo coche que tenga será awd ( de la marca que sea ).
Tema suspensión es peliagudo, por que un cross lleva los mismos muelles que un 156 normal tanto delante como detrás, lo que le da la diferencia de altura es la diferencia del diámetro de rueda y la longitud del propio amortiguador que deja que el recorrido total del mismo sea mayor, para compensar la diferencia de alturas a efectos de caídas y convergencias delante lleva las manguetas de gta con estabilizadora gta, y atrás lleva estabilizadora de 156 normal y mismo esquema de suspensión trasero pero con unos tirantes específicos con diferentes longitudes y cogidas que los de 156 normal. Los amortiguadores en el crosswagon son más confortables que los de un 156 normal, sobretodo en compresión, con todo el coche mantiene una pisada con buen control de caídas y convergencias y la estabilizadora de gta un poco más gruesa ayuda compensar la falta de dureza de los amortiguadores delanteros ( detrás no ), esto unidos al extra de goma de la 225/55/17 lo hacen más confortable para viajar en carretera que un 156 normal estando de serie.
El problema del cross en este aspecto es cuando el equipo original muere, ya que delante sólo tienes la opción de sustituir los amortiguadores originales por unos magnetti marelli y atrás no se venden amortiguadores específicos, además atrás el anclaje a la mangueta cambia por completo, sólo puedes comprarlos reconstruidos a precio de 500€ la pareja si no recuerdo mal, y son los originales reconstruidos no un amortiguador bueno ni nuevo.
Yo en ese sentido lo tuve claro, podía vivir con 25mm menos de altura perfectamente, entonces opté por montar amortiguadores de 156 normal bilstein b6 y para atrás, le envié los amortiguadores de otro cross a un amigo granaino ( rober ), tomó medidas, y como los koni sport de porsche 911 turbo todo cuadraba, y podía meterse el cartucho por dentro y él me podía hacer la adaptación, pues decidí que era lo suyo, además son regulables en dureza por la parte superior de la copela, lo que te permite modificar durezas con rapidez. No quise tocar puntos de anclaje para modificar alturas con el propio amortiguador, por que si no iba a ser un lío luego para cuadrar las alturas a la hora de elegir muelle, entonces decidí montar primero bilstein b6 + muelle original delante y detrás koni sport con eibach pro kit. La altura delantera y trasera quedaba clavada, a 69cm del suelo a la aleta en las 4 ruedas, pero la caída trasera era excesiva para el día a día y a parte a mi siempre me gusta llevarlo un poco más alto de atrás ( estética y dinámicamente ), así que conseguí unos muelles de gta traseros que en la práctica son entre 15 y 20mm más altos y ahora sí ha quedado perfecto para mi gusto de alturas y además son más cómodos. Con todo queda a 2 grados de caída en las 4 ruedas, la rueda delantera derecha quedó a 1,20º pero conseguí aumentarle la caída y dejarla a 2 como al resto por medio de pletinas en el anclaje del trapecio superior.
El coche en curva va como un cohete y aún mantiene un recorrido de suspensión digno ( el de un 156 normal ) y unas caídas aceptables para el uso que yo le doy ( otra cosa sería hacer mucha autovía ), además lo llevo divergente de atrás 3mm para ayudar el giro. Se podría hacer un coche más de asfalto puro, sólo habría que colocar delante muelles de gta delanteros y atrás muelles eibach pro kit, o poner delante muelles eibach pro kit y detrás muelles eibach sportline con amortiguadores de recorrido corto tipo bilstein b8. Seguiría quedando bien compensado de alturas y de durezas, pero ya nos vamos a más de 3 grados de caídas en las ruedas traseras estáticas, y a acortar aún más el recorrido de suspensión, y eso son cosas que no se me pasan ni por la cabeza.
Otra cosa, y ya por último, de la que no había hablado son los frenos gta de 330mm, no eres consciente de lo mucho que frena y cómo frena hasta que le calzas unos neumáticos deportivos. De serie como vas con las pirelli scorpion o similar con perfilaco enorme y sin mucho agarre ni te enteras de lo mucho que frena, y de la aplastante diferencia en frenada respecto al 156 normal, tanto en tacto como en capacidad, también notas que el sistema ebd trabaja a las mil maravillas repartiendo la frenada de forma muy eficaz en cualquier situación antes de que entre el abs.
Menudo tocho eh? el resumen es que 156, para mi, mejor con q4 que sin él. Y modificaciones con muelles, estabis y demás, casi que te diría que cuantas menos mejor, es muy fácil romper el buen equilibrío que tienen estos coches, y muy difícil recuperarlo.