Dudas ASR

motorplanet

Alfista de siempre

Hola compañeros, me he presentado hace unos pocos dias con un 159 SW jtdm 16v.

He leído buscando por Google que los 159 tienen un sistema de diferencial electrónico, es decir, que cuando una rueda pierde tracción, ésta es frenada por el sistema de ABS/ASR del coche para transferir par a la otra rueda... Mi duda es si ese sistema lo tienen todos los coches, o sólo los que iban marcados como Q2.

Suponiendo que lo lleve... supongo que con unas ruedas de invierno será dificil quedarse atrapado por culpa de la nieve. ¿Lo habéis probado?

Un saludo.
 

marquinho

subindo mandan cabalos, baixando..manda carallo...

Yo tengo uno igual que el tuyo de 150cv del año 2009 y si lo lleva. Desconozco si el resto de motorizaciones lo llevan.
De hecho lleva en la consola central un botón para activarlo/desactivarlo a tu antojo (al lado del cierre centralizado desde el interior y el interruptor de los warnings).
No lo he probado en nieve, pero me temo que en esa situación de poco te va a servir este sistema como no lleves cadenas... o eso creo.
 

ivg159

Alfista Veterano

Creo que lo llevan todos.
El mío no es Q2 y lleva el botoncito para activar/desactivar el ASR y el VDC al lado del botón de warnings.

Saludos
 

motorplanet

Alfista de siempre

Si, si el botoncito si lo veo, pero mi duda es si es sólo un control de estabilidad o también incluye el autoblocante electrónico... no se... quizá los Q2 lleven autoblocante mecánico, no tengo ni idea...

Si realmente llevan este "simulador" de autoblocante, estoy seguro que tienen que trepar muy bien por nieve, ya que el problema principal en superficies de poco agarre es que una rueda empiece a patinar... si este sistema la frena un poquito y reparte el par, creo que te salvará de situaciones dificiles... no se...
 

ivg159

Alfista Veterano

El ASR es para evitar que las ruedas patinen -> Anti-Slip Regulation, otras marcas lo venden como TCR -> Traction Control System.

El VDC es el control de estabilidad -> Vehicle Dynamic Control, y lo verás también como ESP, DSC...
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

+1 a lo que dice ivg159.

Son sistemas electrónicos de anti-derrapaje, y control de estabilidad.
Lo llevan TODOS los 159.... Desde los 1.9 jtdm de 120cvs hasta un 3.2 V6 de 260cvs....

Nada que ver con diferenciales autoblocantrs, Q2 ni nada de eso.

Con el botón, indicado en otros post.... Apretando una vez, desactivas ASR.
Con una pulsación prolongada desactivas ASR y VDC.

Una vez más.... El manual es tu amigoooo... ;)

Saludos
 

motorplanet

Alfista de siempre

Os pido disculpas porque debo de estar explicándome muy mal...
Ya se que el coche lleva el control de tracción y de establilidad, pero a parte de esto, había oido que llevan un autoblocante electrónico, pero mi duda es si lo llevan todos, porque el manual no dice nada sobre esto.
De todas formas, ya he encontrado la información. Lo que nuestros 159 llevan (y lo llevan todos) es el "electronic Q2", y si que ayuda en hielo o nieve, además de en condiciones de conducción deportiva, ya que emula el comportamiento de un autoblocante mecanico.
Más información aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Electronic_Q2

Un saludo.
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Efectivamente algo debe hacer en esas situaciones, pero hay que desactivar el ASR porque si no te corta toda la fuerza del motor. Y en esas situaciones que las dos ruedas andan justas de tracción no se yo si no se volverá loca la centralita y te dejara colgado, yo en esos casos prefiero no salir o si lo hago es con algún zarrio que no me duela un rozon.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Yo soy de los 'grillados' que les gusta y disfruta al conducir en nieve.....
Desde que tengo coche y carnet, cada año busco condiciones meteorológicas adversas (lease nevadas copiosas).... Y me voy a conducir.
He perdido la cuenta de veces que he ido por carreteras blancas (puerto de montaña básicamente) y de todas ellas, solo una vez me vi obligado a poner cadenas...

Los expertos en conducción en estas situaciones, te dicen: unos que quites esos controles electrónicos. Otros que ni se te ocurra quitarlos.
Mi opinión tras muchos años y kilómetros por carreteras blancas..... Los controles electrónicos funcionan muy bien en otras condiciones, pero en nieve y hielo, son tan intrusivos (detectan constantemente 'patinazo' y corrigen con mucha frecuencia) que la mejor opción es quitarlos. Con ellos puestos, en rampa no eres capaz de arrancar, por ejemplo.

Sobre el Q2...curioso. No tenía ni idea! Pensaba que lo de frenar una rueda si había derrapaje, era el ASR o VDC... Pero parece que no, que el Q2 va antes.
Por eso el asr/vdc no es para nada introsivo y cuando entra es porque es realmente necesario.
Gracias por la info.

Saludos
 

motorplanet

Alfista de siempre

Jaspe77 dijo:
Yo soy de los 'grillados' que les gusta y disfruta al conducir en nieve.....
Desde que tengo coche y carnet, cada año busco condiciones meteorológicas adversas (lease nevadas copiosas).... Y me voy a conducir.
He perdido la cuenta de veces que he ido por carreteras blancas (puerto de montaña básicamente) y de todas ellas, solo una vez me vi obligado a poner cadenas...

Los expertos en conducción en estas situaciones, te dicen: unos que quites esos controles electrónicos. Otros que ni se te ocurra quitarlos.
Mi opinión tras muchos años y kilómetros por carreteras blancas..... Los controles electrónicos funcionan muy bien en otras condiciones, pero en nieve y hielo, son tan intrusivos (detectan constantemente 'patinazo' y corrigen con mucha frecuencia) que la mejor opción es quitarlos. Con ellos puestos, en rampa no eres capaz de arrancar, por ejemplo.

Sobre el Q2...curioso. No tenía ni idea! Pensaba que lo de frenar una rueda si había derrapaje, era el ASR o VDC... Pero parece que no, que el Q2 va antes.
Por eso el asr/vdc no es para nada introsivo y cuando entra es porque es realmente necesario.
Gracias por la info.

Saludos

Pues juraría que el Q2 electrónico sigue funcionando aunque desconectes las ayudas... por eso va tan bien, sólo hace transferencias de par en caso de necesidad. En los Q2 mecánicos, el autoblocante va funcionando siempre, da igual que desconectes las ayudas, lo mismo que el Q2 electrónico".
 

Iker159

Alfista Junior

Efectivamente todos los 159 tienen ASR que no es más que un control de tracción que corta gas si detecta que alguna las ruedas delanteras patina. Yo en nieve me he comido también unos cuantos kilómetros y sin duda el coche va mejor con el ASR desactivado, porque con él puesto vas a tirones.

Un Q2 ya es inteligente, reparte par por las ruedas... Y el ASR no hace eso.
 

ALFA8

Alfista Junior

Buenos dias a todos y todas me llamo miguel soy de barcelona y soy alfista. Hace tiempo que os sigo leyendo los comentarios que haceis y por fin he decidido regisrarme, no soy de muchas tecnoologias... y por eso he tardado en ingresar aunque tenia muchas ganas. Paciencia conmigo que soy novato... Jajaja!!
 

motorplanet

Alfista de siempre

Iker159 dijo:
Efectivamente todos los 159 tienen ASR que no es más que un control de tracción que corta gas si detecta que alguna las ruedas delanteras patina. Yo en nieve me he comido también unos cuantos kilómetros y sin duda el coche va mejor con el ASR desactivado, porque con él puesto vas a tirones.

Un Q2 ya es inteligente, reparte par por las ruedas... Y el ASR no hace eso.

Tiene el ASR, pero también el Q2 electrónic, que no es desconectable y siempre actúa si se dan las condiciones...
 

juno

Alfista Junior

Sobre la presencia de Q2, en España se montaban en todos a partir del 2007. En Italia los 1.8 no lo montaban, este motor no llegó aquí, ni en los equipamientos base. Sobre la efectividad, sin dudarlo. No lo he probado en nieve pero te diré que mi segundo coche no monta autoblocante electrónico, y ojito con las curvas. Se trata de un Vw tiguan tracción delantera ( opcional, y serie en 4x4). Como dato a tener en cuenta, el Alfa mito jtdm 120 cv lo lleva de serie, y unas cuantas veces le he cogido el coche a mi hermano y si lo pones en Dynamic, es un juguete rabioso.
 

Iker159

Alfista Junior

Curioso lo del Q2 electrónico. En Internet si que hay algún artículo publicitario de cuando se comenzó a implementar, incluso tiene su propia entrada en la Wikipedia, pero no hay mucha más información disponible.

En alfaowner comentan que es una mejora del ASR/VDC, y que se deshabilita con ellos.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Iker159 dijo:
Curioso lo del Q2 electrónico. En Internet si que hay algún artículo publicitario de cuando se comenzó a implementar, incluso tiene su propia entrada en la Wikipedia, pero no hay mucha más información disponible.

En alfaowner comentan que es una mejora del ASR/VDC, y que se deshabilita con ellos.

Yo juraría que es esí, como dicen en Alfaowners....

Dudo muy mucho que se quede siempre activo.... Pues como digo, me he pegado 'buenos homenajes' en nieve, y cuando desconectas ASR + VDC no se nota ningún tipo de intrusión electrónica en la conducción (solo ABS si tiras de freno más de la cuenta...).

En cambio en el otro coche de casa, un Bravo II turbojet, desconectas y se quita ASR, pero el VDC no es desconectable.... (Y si lleva Q2 electrónico, que lo ignoro, tampoco se quitará).... Y en nieve notas de sobra como el sistema entra.... Cosa que a los de la vieja escuela, que aprendimos a conducir en nieve con vetustos coches de los 80 sin ayudas electrónicas.... Nos hace tener mieditooo. Por aquello que la electrónica pueda hacer y tú no puedas controlar...

Saludos
 
Arriba