Duda dejar calentar y enfriar 1.9 JTD

Maikelorbua

Alfista Junior

Hola!

Mi duda es la siguiente:

Cuando cojo el coche después de estar un tiempo parado siempre intento ir por debajo de 1500-2000 RPM´S
Lo que pasa es que al tener una autopista y cojerla me pregunto si es malo ir a 90 KM/H con el motor frío en 6 marcha (siempre menos de 2000 rpm)...

Como hago viajes de mas o menos 2h al llegar siempre lo dejo enfriar 3 minutos por el tema del turbo...

También quería preguntaros cuanto tiempo tarda mas o menos en enfriar este motor?... es decir despues de 2h parado ya estaría frío y tendría que volver a calentar?

Muchas gracias y un saludo!
 

bertone_laviana

Alfista Junior

No te sere de gran ayuda ya que la verdad yo no me paro mucho en estos temas.
Lo que te puedo decir que tengo un 1.9jtd y si por las mañanas lo dejo calentar unos minutos sobretodo en invierno pero tampoco mucho tiempo. Lo dejo un ratillo en ralenti. La verdad que jamas me ha dado problemas de temperatura es mas el indicador siempre esta mas bien bajo(frio) creo que desde que tengo el coche nun lo he visto por encima de la mitad. Asique no creo que tengas mucho problema con el calentamiento del motor.
 

Joaquin!

Alfista Veterano

Yo lo que hago es que lo quedo 3 o 4 min en marcha antes de cogerlo. Que las piezas móviles de la parte interna del motor se lubriquen y el motor empiece a coger temperatura. Y después antes de apagar el lo quedo tambien unos 4 min para que en el turbo no se quede los residuos de la carbonilla pegado en el turbo. Y yo lo que haría, sin ser un entendido en esto, es que antes de entrar en la autopista el motor estuviera en la temperatura óptima de funcionamiento. También despues de dos o tres horas al motor le da tiempo a enfriarse en invierno sobre todo asique lo quedaría un par de minutos antes de ponerlo en marcha.
 

636R

Alfista Compulsivo

Hola, yo he tenido un 1.9 SW JTDM QTronic durante 12 años y ni lo he dejado calentar un poco antes de arrancar y ni lo dejé nunca enfriar antes de pararlo. Sólo iba despacito un rato hasta que se ponía a temperatura por la mañana.
Durante los 12 años, aparte de la correa de distribución, sólo le cambié una EGR y tres baterías.
En cuanto al turbo, durante el rodaje se me paró el coche dos veces, y en el conce me dijeron que había que darle leña de vez en cuando para que el turbo estuviese limpio de carbonilla y así lo hice, me encargué de que estuviese brillante jeje. Lo vendí con el turbo de serie y nunca lo dejé enfriar ni nada.
 

Dudi

Gran Alfista

Mi anterior trabajo cogía carretera casi desde que lo cogía, tanto a la ida como a la vuelta y lo que hacía era arrancarlo cuando hacía mucho frío y esperar un par de minutos, luego iniciar la marcha e incorporarme a la carretera de forma suave y progresiva sin exceder las 2.500 rpm y cambiando por debajo de ese rango hasta meter sexta y llevarlo a 90/100 km/h que en mi caso se queda cerca de las 2.000rpm.

En unos kilómetros el coche ya ha cogido temperatura óptima.

Salu2
 

Brera64

Gigante Alfista

Yo pienso que no es necesario dar un tiempo determinado al enfriamiento del turbo a no ser que le hayas exigido mucho justo antes de pararlo.
En mi caso puedo haberle exigido bastante por carretera, pero luego entro en ciudad y después lo meto en el garaje. Desde que dejo de exigirle al turbo hasta que queda aparcado ha tenido tiempo suficiente para enfriarse.
Otra cosa es que vayas por una carretera de montaña a saco y que de repente te salgas para tomar algo en algún lugar a pie de carretera. Ahí sí deberías esperar un poco.
 

Maikelorbua

Alfista Junior

Gracias a todos por contestar!

La verdad es que el motor 1.9 es muy duro.

Pero la verdad que el tema de calentar y enfriar me tenía un poco preocupado...

Leyendo vuestros comentarios viendo que no os da problemas me quedo mucho mas tranquilo!

Muchas gracias y un saludo!
 
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