DODGE

Nicola Romeo

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Mopar y su Dodge Challenger de tracción total, para disfrutar del V8 todo el año

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3 Noviembre 2015



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JAVIER ÁLVAREZ
@J_Alvarez_MP


Con ocasión del SEMA Show que se celebra estos días en Las Vegas, Nevada, el especialista estadounidense Mopar presenta el llamado Dodge Challenger GT AWD, una especie de frankenstein creado a partir de elementos tomados de otros modelos. Se trata del primer Challenger de tracción total, ideado para que también se pueda seguir usando un muscle car V8 en aquellos lugares donde los inviernos son más duros y las nevadas o el mal tiempo son habituales.

Según Mopar, este Challenger cuenta con el sistema de tracción integral de una versión policial del Dodge Charger y con la caja de cambios automática de ocho velocidades del Chrysler 300. A todo esto hay que sumar un kit de carrocería específico, una suspensión rebajada, vías ensanchadas, barras estabilizadoras específicas, frenos de mayores dimensiones, chasis reforzado, etc...

Lo mejor de todo, no obstante, es que incorpora el llamado Scat Pack 3, una mejora para el motor 5.7 litros HEMI V8 que aumenta la potencia máxima en 75 CV y el par motor máximo en 60 Nm. Con todo, este Challenger GT AWD ronda los 522 CV de potencia y tiene un par máximo de 669 Nm.

http://youtu.be/LsLgvk2xVWs​

Mopar Dodge Challenger GT AWD

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http://www.motorpasion.com/tuning-preparaciones/mopar-dodge-challenger-gt-awd
 

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Este Dodge Charger Hellcat despacha el cuarto de milla en menos de 10 segundos (vídeo)

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5 Diciembre 2015



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JAVIER ÁLVAREZ
@J_Alvarez_MP


Desde que supimos por primera vez que Dodge preparaba unas brutales versiones de sus Challenger y Charger, hemos estado enamorados de los SRT Hellcat. Quizá no sean coches de carreras, por lo grande y pesados que resultan, pero hay quien con un poquito de trabajo los convierte en auténticas máquinas de arrancar el asfalto, como nuestra protagonista, Linda, amante de la aceleración.

Esta mujer de cincuenta años, loca por las carreras de aceleración o drag racing, tiene un Dodge Charger Hellcat modificado para tal fin. El motor 6.2 litros V8 ahora incorpora nuevas correas (Metco y ATI), que permiten que el compresor volumétrico de serie aumente su capacidad de soplado, se ha modificado al ECU y no queda rastro del catalizador. Ah, y ahora bebe gasolina de competición.

El resultado, junto a neumáticos radiales para drag, un eje de transmisión a medida y un eje trasero modificado, es un Hellcat de unos 915 CV y 1.174 Nm de par máximo, capaz de despachar el cuarto de milla (400 metros aproximadamente) en el margen de los 9 segundos, a pesar de que el coche pesa la friolera de 2.075 kilogramos, lo cual es una auténtica burrada.

http://youtu.be/qtB3XCJqxTU

http://youtu.be/lvJDp6QLK5M​

Mopar Dodge Challenger GT AWD

El mejor tiempo hasta el momento es de 9,710 segundos, pasando la línea de meta (0-400 metros) a una velocidad de 226 km/h. Eso lo coloca muy cerca del Hellcat más rápido, un Challenger que es una décima de segundo más rápido.

http://www.motorpasion.com/videos-de-coches/este-dodge-charger-hellcat-despacha-el-cuarto-de-milla-en-menos-de-10-segundos-video
 

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Apple CarPlay y Android Auto llegan a Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Dodge y compañía

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 5 de enero de 2016


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Fiat Chrysler Automobile, FCA, se ha sumado al despliegue de novedades automovilísticas del CES, un Consumer Electronics Show en el que cada vez cobra más peso el sector del automóvil y que en el caso del mencionado grupo implica la llegada de Apple CarPlay y Android Auto a los salpicaderos de las marcas implicadas.

Poco a poco los coches de Fiat, Alfa Romeo, Dodge, Jeep… contarán con esta evolución del sistema uConnect. Los primeros llegarán a lo largo de este año.

La llegada de Apple CarPlay y Android Auto a FCA se produce de la mano de una cuarta generación del sistema multimedia uConnect anunciándose su llegada a los coches de Fiat-Chrysler a lo largo de 2016.

Para mostrarlo en el CES se ha recurrido a una pantalla de 12.1 pulgadas y además de anunciarse la incorporación de Apple CarPlay y Android Auto se ha hecho lo propio con unas nuevas pantallas capacitativas, procesadores más potentes, una mejor resolución y un brillo mejorado y tiempos de arranque menores.

¿Con que modelo debutará en Europa? Teniendo en cuenta la llegada a las calles del Fiat Giulia, aparentemente programado para mediados de 2016, podemos imaginar que entonces gozaría de esta última evolución del sistema multimedia de FCA.

http://www.diariomotor.com/breve/apple-carplay-y-android-auto-llegan-a-fiat-alfa-romeo-jeep-dodge-y-compania/
 

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Los hermanos Dodge Hellcat y el Viper reciben nuevas pinturas de guerra

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 17 de enero de 2016


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Dodge no presenta ninguna novedad de calado para la familia Hellcat, tranquilos. Hace apenas un año que estos leviatanes de 707 CV ruedan libres por las calles de EE.UU., desafiando a los tornados y quemando rueda como si no hubiese un mañana. Auténticos muscle cars, políticamente incorrectos y con un precio de derribo – a tenor de sus prestaciones. Junto al Viper, son la punta de lanza prestacional de Dodge, y con motivo del NAIAS de Detroit, reciben nuevas pinturas de guerra, algunas de ellas con mucha historia.

Además, mantienen el espectacular color Plum Crazy – de tirada muy limitada – durante un mes más.
De serie, será posible encargar los Dodge Challenger SRT Hellcat, Dodge Charger SRT Hellcat y Dodge Viper con dos franjas longitudinales, acabadas en un símil de fibra de carbono. Su diseño es exclusivo para los Dodge más potentes: no verás un Challenger V6 de alquiler con estas franjas – a menos que sean de aftermarket. Para terminar, Dodge extiende durante un mes más una opción curiosa: una pintura edición limitada. Se llama “Plum Crazy”, y es una tonalidad con mucha historia, popularizada en la era muscle car.

Una tonalidad lila, que adornaba las carrocerías de máquinas míticas como los Dodge Challenger R/T 440 o los Plymouth Superbird. Una tonalidad con la que Dodge te dejará encargar un coche solo durante el mes de enero, tras extender la opción desde diciembre, por la arrolladora demanda. Es posible encargarla en la gama Viper, Challenger y Charger aunque sólo con los acabados más elevados y los motores más potentes.

http://www.diariomotor.com/breve/hellcat-viper-plum-crazy/
 

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Los Dodge Challenger y Charger SRT en Mango Orange, ¿demasiado cantosos para Europa?

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21 Marzo 2016



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JESÚS MARTÍN
@JesusMartin626


Para 2016 tanto los Dodge más deportivos de la marca americana, el Challenger y Charger SRT, reciben un baño de color que les va como anillo al dedo. El Mango Orange de sus carrocerías se combina a la perfección con con un par de franjas centrales en negro que recorren todo el vehículo longitudinalmente a juego con los bajos de los paragolpes y las llantas.

Esta decoración tan pintona estará exclusivamente disponible para las versiones SRT 392 y Hellcat. Así que si gracias a su sonido ya eran coches muy llamativos ahora lo van a ser aún más.

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El conocido como Go Mango es un color que ya ha estado en el catálogo de pinturas de Dodge porque era una opción de fábrica a la hora de pedir un Challenger en el año 1970. Posteriormente, en 2006, el Charger R/T Daytona también se vestía de zanahoria.

Vale, sí, es cierto que para los gustos europeos estas decoraciones nos puedan chirriar un poco, pero se me ocurren pocas combinaciones de colores en las que estos dos grandes coches americanos pudieran lucir mejor aún que con el Plum Crazy de 2009.

Ver galería completa » Dodge Callenger y Charger SRT Mango Orange

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http://www.motorpasion.com/deportivos/los-dodge-callenger-y-charger-srt-en-mango-orange-demasiado-cantosos-para-europa
 

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¡Go Mango! Vuelve a Dodge un color mítico de la era muscle car

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 21 de marzo de 2016


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Durante el punto más álgido de la era muscle car – el periodo 1968-1972 – los fabricantes americanos competían ferozmente por desarrollar nuevos atractivos para sus coupés de altas prestaciones. Nombres estrambóticos, referencias culturales juveniles y paquetes de extras de lo más locos. Chrysler desarrolló en aquella época sus HIP – High Impact Paint – pinturas de tonos atrevidos, ideadas para llamar la atención. Poco a poco, están siendo rescatadas por Dodge, destinadas a sus modelos con más sabor histórico.

Plum Crazy, Sublime, B5 Blue o Go Mango han sido algunas de las pinturas más míticas de la era muscle car.

46 años después de su debút en el Dodge Challenger del año 1970 – el mejor año del muscle car de Dodge según muchos – Dodge vuelve a rescatar una pintura conocida como Go Mango. Es un tono anaranjado, que mezcla tonos naranjas y rojos con el objetivo de subrayar las prestaciones de Dodge. Se ofrece de forma opcional en las versiones más prestacionales de los Dodge Challenger y Dodge Charger: las versiones SRT 392 equipadas con un 6.4 V8 HEMI de 485 CV y las bestiales versiones Hellcat, con el 6.2 V8 sobrealimentado de 707 CV.

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Ya es posible encargar esta pintura en los Charger y Challenger, aunque Dodge no ha especificado si se ofrecerá de forma limitada con la preciosa Plum Crazy de la que ya os hemos hablado. Otro detalle a considerar es el hecho de que no son los primeros coches en disponer de esta pintura opcional: está disponible también en el Dodge Dart y en una edición limitada del Dodge Charger R/T de 2006 estuvo también disponible. Igualmente, decidme que no querríais tener en vuestro garaje un Challenger Hellcat con este tono de pintura.

Galería de fotos: ¡Go Mango! Vuelve a Dodge un color mítico de la era muscle car

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Fuente: Dodge

http://www.diariomotor.com/breve/go-mango-dodge-charger-challenger/
 

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Dodge Ram SRT10 (2004): érase una vez una pick-up a un motor V10 de Viper pegada

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 11 de abril de 2016


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De Estados Unidos vienen las mayores locuras automovilísticas del planeta, de eso no nos cabe duda alguna. Una de las mayores locuras de la pasada década fue la bestial Dodge Ram SRT10. Una enorme pick-up en cuyas entrañas latía un propulsor muy especial: el 8.3 V10 del Dodge Viper, el motor atmosférico de producción de mayor cilindrada de las últimas décadas. Un propulsor de superdeportivo para una pick-up diseñada con el rendimiento sobre asfalto en mente. Un auténtico despropósito, una auténtica y maravillosa locura.

Las Dodge Ram SRT10 arrancaban en 50.850 dólares, y se vendieron únicamente entre los años 2004 y 2006.

En el Salón de Chicago de 1996, Dodge presentó la Ram VTS Concept. Un prototipo de Dodge Ram equipada con el motor 8.0 V10 del Dodge Viper GTS de la época, con más de 400 CV de potencia. Con el mismo tren de rodaje, y el mismo esquema de colores, la pick-up causó una gran impresión en el público asistente. Unos años después, en 2004, Dodge asombró a propios y extraños lanzando uno de los vehículos más extravagantes y extremos de sus 100 años de existencia – con permiso de los hermanos Hellcat. Así era la impresionante Dodge Ram SRT10.

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Érase una vez una pick-up a un motor de Viper pegada

La Dodge Ram SRT10 fue presentada el público en el Salón de Detroit de 2002, pero no comenzó su producción hasta 2004, coincidiendo con la presentación de la segunda generación del Dodge Viper. No es posible entender a la Ram SRT10 sin el Viper, que donó su corazón para que ocupase un lugar de honor bajo el capó de estas pick-up. Las Dodge Ram SRT10 fue uno de los primeros proyectos especiales de SRT (Street and Racing Technology), la división de altas prestaciones de Dodge – hoy en día con entidad propia en el Grupo FCA.

Las Dodge Ram SRT10 se vendían con su caja tapada con una cubierta en todas sus versiones.

Bajo el capó de las Dodge Ram SRT10 encajaron el motor V10 del Dodge Viper. Un gigantesco motor atmosférico de 8,3 litros, con 507 CV de potencia y un bestial par máximo de 712 Nm a 4.200 rpm. ¿Quién necesita sobrealimentación ante semejante dosis de cilindrada? Este motor pasaba su potencia al tren trasero a través de una caja manual de seis relaciones, una Tremec T-56. Opcionalmente se ofrecía una caja automática de cuatro relaciones, y nunca se pudo encargar una Ram SRT10 de tracción integral.

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El motor no recibió cambio alguno desde sus orígenes Viper, y aunque la plataforma de la Dodge Ram no fue modificada para albebrgar el propulsor, su suspensión fue rebajada hasta en 2,5 centímetros. Amortiguadores Bilstein con una puesta a punto se encargaban de moderar los balanceos de su carrocería. Era una pick-up incapaz de salir del asfalto: montaba enormes llantas de 22 pulgadas – como lo lees – con neumáticos deportivos Pirelli Scorpion en medidas 305/40 R22. Neumáticos dignos de un superdeportivo.

Su consumo de combustible era desmesurado: homologaba 26,1 l/100 km en ciudad y 19,6 l/100 km en autopista.

Nunca fue una pick-up ligera: se ofrecía en versiones de cabina sencilla o cabina de cuatro puertas, y en el caso de estas últimas su peso en orden de marcha era de unos tremendos 2.548 kilos. Para frenar esta mole, se dotó a su eje delantero con discos de freno de 380 mm de diámetro y discos traseros de 360 mm. A pesar de que estaban refrigerados por conductos de aire similares a los empleados en la NASCAR, adolecían de fading tras un uso intenso. En 2005 fueron actualizados, con nuevas pinzas de freno TRW de cuatro pistones.

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Era capaz de alcanzar una velocidad punta de 248 km/h y aceleraba hasta los 96 km/h en menos de cinco segundos. Glups. También era una máquina adicta a la bebida: consumía unos 20 l/100 km de media en las pruebas a las que fue sometida en su época. Una máquina de aspecto muy masculino, con una carrocería agresiva. Enormes paragolpes que reducían su altura libre al suelo, un enorme alerón en la zaga. La edición especial Commemorative Edition era blanca y tenía las rayas azules del Viper viniladas sobre su carrocería.

Aún conserva el récord mundial de pick-up de producción más rápida del planeta, con una punta de 248 km/h.

Una máquina excesiva a todos los niveles, con un comportamiento sorprendentemente deportivo para su tamaño y peso. Y un auténtico éxito de ventas: más de 9.000 unidades fueron vendidas en los dos años que estuvo a la venta. Curiosamente, Dodge vendió más Ram SRT10 que Viper durante los años en los que los dos modelos coexistieron, y algunas fuentes apuntan a que el excesivo éxito de la pick-up podría haber empañado la imagen de marca del Viper – citándolo como el motivo del fin de su producción.

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En cualquier caso, fue un delicioso exceso, una máquina de quemar ruedas, una auténtica macarrada – y nos encanta. Os la dejamos disfrutar en esta gran galería de imágenes.

Galería de fotos: Dodge Ram SRT10 (2004): érase una vez una pick-up a un motor V10 de Viper pegada

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http://www.diariomotor.com/2016/04/11/dodge-ram-srt10-2004/
 

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En el #GarajeDiariomotor, puro músculo americano: 2016 Dodge Challenger R/T 392 HEMI Scat Pack Shaker

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 12 de marzo de 2016


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Durante esta semana, estamos probando un coche realmente especial. Aprovechando una estancia de unas semanas en Estados Unidos, y la gran amabilidad de FCA Automobiles, disponemos durante unos días de un espectacular 2016 Dodge Challenger R/T 392 HEMI Scat Pack Shaker. Un homenaje rodante a la era dorada de los muscle car, un coche que no se amilana ante los más ligeros y dinámicos Ford Mustang y Chevrolet Camaro: sabe que derrocha personalidad y autenticidad. Cilindrada pura, estética vintage, sensaciones, y más sensaciones.

Al volante de la tradición en el Dodge Challenger

Porque solo la leche viene en cartones de litro. Y tenemos entre manos el V8 de producción con más cilindrada del momento – con permiso del Camaro Z/28.

El Dodge Challenger fue renovado casi al completo en 2014. Del muscle car que nació en 2008, aún con fuertes influencias de la era Daimler, se ha transformado en un homenaje de la nueva FCA Automobiles a su pasado. La mano italiana se aprecia en un interior completamente renovado, con la última evolución del sistema de infoentainment Uconnect. En la prueba a fondo hablaremos del Uconnect, y especialmente de sus Performance Pages, donde podemos registrar nuestros cuartos de milla, o nuestras aceleraciones hasta las 60 mph.

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Pero sin duda alguna, el trabajo en el exterior del coche es que se lleva todos los méritos. Sin variar un ápice la forma de la carrocería, han conseguido hacerlo más moderno y más vintage al mismo tiempo. Una calandra amenazadora y oscura, con cuatro ópticas de pequeño tamaño. Enormes llantas de 20 pulgadas, una zaga con nuevas ópticas LED. Ese color de producción limitada llamado Plum Crazy, rescatado de los años álgidos de la era muscle car. El regusto de la historia nunca nos abandona al volante del Challenger.

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Los Challenger Scat Pack están a caballo entre los jugosos R/T y los brutos SRT 392, ya abiertamente enfocados a las altas prestaciones. Algunos lo denominan “SRT Light”, ya que equipan el motor 6.4 V8 HEMI de 492 CV de los SRT 392, sin montar todas sus mejoras a nivel de tren de rodaje. Pero sí hay mejoras sustanciales con respecto a los R/T: se olvidan de su “pequeño” 5.7 V8 HEMI, le crecen los frenos, y disponen de suspensión deportiva Bilstein, entre otras “chuches”. Es un R/T que se ha machacado en el gimnasio.

Scat Pack: otra denominación nacida a finales de los años 60, como un conjunto de mejoras dinámicas para los muscle car Mopar.

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¿Shaker?

¿Y qué es eso de Shaker? En sus orígenes, una admisión directa conectada directamente al motor, asomando al exterior mediante un hueco en el capó. Se estrenó también en los 60, con la idea de hacer a los coches más rápidos y llamativos. Se llama Shaker por estar al motor anclada: se mueve con sus vaivenes, en aceleraciones o al pasar por encima de baches. Una visión espectacular desde el interior del coche. ¿Quita visibilidad? Sí, pero en un homenaje rodante a la era dorada del automóvil americano, nos importa un pimiento.

Mide casi cinco metros y supera las dos toneladas de peso. Pero ni se te ocurra meterte con él…

¿Es macarra? ¿Es poco eficiente? ¿Su tecnología ha sido superada? Sí a todas las preguntas. Y no cambiaría ni un solo detalle del coche. No debemos pensar en este Dodge Challenger como el último grito de la técnica, sino como una reinterpretación actual de aquellos épicos Challenger de finales de los años 60. Si queréis saber algo en concreto sobre el Dodge Challenger, disparad comentarios a través de nuestras redes sociales o escribidlos en este mismo artículo. Poco a poco os iré contando más detalles.

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Galería de fotos: En el #GarajeDiariomotor, puro músculo americano: 2016 Dodge Challenger R/T 392 HEMI Scat Pack Shaker

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http://www.diariomotor.com/2016/04/12/2016-dodge-challenger-392-hemi-scat-pack-shaker/
 

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Así ruge en vídeo el 6.4 V8 del Dodge Challenger que hemos probado: ¡sube el volumen!

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 19 de abril de 2016


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Hace apenas un día que se lo han llevado. El Dodge Challenger 392 HEMI Scat Pack Shaker que hemos probado ha dejado una profunda huella en mí. Es un tipo de coche del que no podemos disfrutar en nuestro país, un auténtico muscle car de cinco metros de largo. Políticamente incorrecto, en absoluto eficiente y con un arrogante V8 atmosférico de 6,4 litros bajo un larguísimo capó. Un coche pleno de sensaciones, cuya huella distintiva es su arrollador sonido. Y nada suena mejor que un buen V8 americano de alta cilindrada rugiendo a pleno pulmón.

El 6.4 V8 HEMI del Dodge Challenger Scat Pack desarrolla 492 CV de potencia y 644 Nm de par motor. No necesita sobrealimentación.

Este V8 es un HEMI de 6,4 litros, de sólo dos válvulas por cilindro. Nada de inyección directa, nada de sobrealimentación. ¿100 CV por litro? ¿Alto régimen de giro? Para nada: desarrolla 492 CV de potencia a 5.900 rpm, con una potencia específica de 76,9 CV por litro. No es un propulsor apretado, pero gracias a su enorme cilindrada, tiene un par máximo de 644 Nm a sólo 4.200 rpm. Es un motor de la vieja escuela, al que más que girar a un alto régimen, le gusta hacer girar cabezas. Si lo escuchas, no lo podrás evitar.

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El escape del Dodge Challenger Scat Pack tiene válvulas que incrementan su potencia sonora a partir de cierto régimen. No necesita que los altavoces del coche transmitan su sonido, eso es para motores sin carácter. ¿Quién necesita florituras electrónicas teniendo casi 6,5 litros de cubicaje en sus entrañas? Tiene un sonido gutural a bajo régimen, que se transmite en un pesado gorgoteo a medio régimen y a una ametralladora mecánica a partir de las 5.000 rpm. Realmente es complicado de expresar con palabras.

Por ello, os emplazo a ver el vídeo que hemos publicado en Facebook, contenido tras estas líneas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=25vzYhf46II[/youtube]​

¿Ganas de más? En los próximos días iremos publicando más perlas de este muscle car, un corte de manga al downsizing y la eficiencia. Bendita locura yankee.

http://www.diariomotor.com/2016/04/19/sonido-dodge-challenger-prueba/
 

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El Dodge Challenger tendrá nueva generación en los próximos años

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7 Julio 2016



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JAVIER ÁLVAREZ
@J_Alvarez_MP


Desde su lanzamiento al mercado en el año 2008, el Dodge Challenger es discutiblemente el ponycar más bonito y espectacular del trío formado junto al Chevrolet Camaro y el Ford Mustang, pero también es el más jurásico en cuanto a tecnología se refiere, ya que los otros dos se han renovado recientemente y el Challenger sigue siendo demasiado grande, pesado y... ¿torpe?

Dodge pretende que esto cambie en los próximos años y prevé una nueva generación de su Dodge Challenger en dos o tres años. Según la revista Automobile, el nuevo Challenger estará basado en la misma plataforma de tracción trasera que el Alfa Romeo Giulia, por lo que podemos esperar un enorme cambio en cuanto al peso y el comportamiento dinámico del modelo con respecto al actual.

Rumores apuntan a que la gama de motorizaciones del futuro Challenger seguirá contando con una opción V6 y otra V8, y lo más interesante es que el Dodge Challenger Hellcat, que actualmente es la variante más potente con un 6.2 litros HEMI V8 de 717 CV, podría llegar a los 750 CV y esto, con una plataforma mejor y un conjunto bastante más ligero... ¡promete!
 

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1.500 caballos a precio de derribo para el Dodge Challenger SRT Hellcat

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20 Julio 2016



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JESÚS MARTÍN
@JesusMartin626


Si alguno de los aquí presentes es el dueño de un Dodge Challenger SRT Hellcat tiene dos cosas: un muscle car americano con 717 CV y barra libre para toda la envidia que mi alma pueda producir. Puede que aún con su exagerada potencia sea el patito feo de la última generación de deportivos americanos, pero a mi parecer es el más bonito.

Pero si empiezas a estar un poco aburrido de tu Challenger ahora tienes un nuevo motivo para enarmorarte. Porque si la potencia original no te parecía suficientemente ridícula, con una visita a Savage Street Cars (Houston, Texas) te vuelves a casa montado en un bicho de 1.500 CV y 1.700 Nm de par motor. ¡Por sólo 11.000 dólares (menos de 10.000 euros)!

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Las modificaciones de la etapa 5, la más burra de todas las disponibles, incluyen un extra de 800 CV y 880 Nm. Esta barbaridad se alcanza con nuevo compresor que inyecta el combustible a una presión entre 18 y 20 psi, un sistema de óxido nitroso, una línea de escape modificada, un depósito de hielo para reforzar la refrigeración (lo va a necesitar) y un ajuste a medida de todos los componentes electrónicos.

Y si buscas algo más práctico, no te preocupes porque estas modificaciones también están disponibles para la berlina más prestacional, el Charger. Así pues, toda la preparación, incluyendo el precio del coche nuevo podría quedarse por un irrisorio precio en torno a los 85.000 dólares.

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Una diferencia relativamente pequeña si a la preparación de 10.995 dólares sumamos el valor del coche nuevo (67.645 dólares para el Challenger SRT Hellcat y 64.195 para el Charger SRT Hellcat, precios de partida según la web de Dodge). Lo que son las cosas y lo que cambian los países, 85.000 dólares (77.221 euros) por 1.500 caballos.
 

Nicola Romeo

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California encarga 580 Dodge Charger Pursuit de policía para su 'Highway Patrol'

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hace 12 horas



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JAVIER ÁLVAREZ
@J_Alvarez_MP


Con el objetivo de reemplazar muchos de los viejos SUV y sedán de su flota, la California Highway Patrol, encargada de vigilar las carreteras y, por tanto, equivalente a nuestra Guardia Civil de Tráfico, ha encargado a Fiat Chrysler Automobiles nada menos que 580 unidades del Dodge Charger Pursuit -de policía-, un modelo creado específicamente para las fuerzas de seguridad.

La agencia policial estatal más grande del país eligió este Charger Pursuit como el modelo ideal para la renovación de su parque, después de compararlo frente a la competencia en materia de precio, prestaciones y capacidad de carga, por ejemplo. El enorme pedido se irá entregando a lo largo de los próximos dos años, con la mayoría de unidades programadas para el año 2017.

La mayoría de estos Charger Pursuit de policía estarán equipados con el motor 3.6 litros Pentastar V6 de 296 CV y 353 Nm de par motor máximo, aunque unas pocas unidades montarán el más caro y potente 5.7 litros HEMI V8 de 375 CV y 535 Nm. Éstos últimos serán utilizados por instructores para entrenamientos de conducción de vehículos de emergencia.

Dodge Charger Pursuit California HP

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Nicola Romeo

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K8vHxKNUk8A[/youtube]

WARNING!! | Dodge

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Dodge

Publicado el 29 jul. 2016
WARNING!!
The Dodge Challenger, Charger and Durango may affect chemicals in the brain which may give you the feeling of amusement. Consider yourself warned.

After more than a century of making trouble, we craft muscle cars, compacts, crossovers and SUVs with massive doses of attitude. Built for top performance — from power off the line to handling in the corners — every Dodge vehicle delivers an impressive combination of power, technology, capability and efficiency. If you have questions about our products or would like to contact Dodge directly, please use the "Contact Us" option from our website: http://www.dodge.com.



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Cw1OIp9EzLs[/youtube]

Unleashed | Challenger SRT® Hellcat Episode One | Dodge

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Dodge

Publicado el 29 jul. 2016
Unleash the power of the Dodge Challenger SRT® Hellcat.

After more than a century of making trouble, we craft muscle cars, compacts, crossovers and SUVs with massive doses of attitude. Built for top performance — from power off the line to handling in the corners — every Dodge vehicle delivers an impressive combination of power, technology, capability and efficiency. If you have questions about our products or would like to contact Dodge directly, please use the "Contact Us" option from our website: http://www.dodge.com.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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El Dodge Challenger adelanta en ventas al nuevo Chevrolet Camaro en los últimos tres meses

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4 Agosto 2016



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JAVIER ÁLVAREZ
@J_Alvarez_MP


Desde el lanzamiento de la nueva generación del Chevrolet Camaro, más ligera y capaz que nunca, sólo hemos escuchado buenas críticas sobre el modelo, aunque al parecer tanto piropo por parte de publicaciones y periodistas no se ha traducido en un bombazo a nivel de ventas. De hecho, el obsoleto Dodge Challenger ha adelantado en ventas al de la pajarita en los últimos tres meses.

Algunos expertos afirman que el bajón en ventas del Camaro en Estados Unidos podría deberse a la estrategia de ventas de Chevrolet y a algunos problemas de producción ocurridos a principios de año. En cualquier caso, el peor mes fue el de mayo, ya que se vendieron 5.827 Camaro frente a los 9.753 del año anterior, mientras Dodge comercializaba un total de 6.677 Dodge Challenger.

Lo mismo ocurrió en junio, con 4.969 Camaro vendidos (un 42,3% menos que en 2015), y aunque el Challenger también pegó un bajón, siguió por delante del Camaro con 5.479 unidades. Ya en julio la cosa ha sido más pareja: 5.619 Challenger frente a 5.520 Camaros. En lo que va de año aún lleva la delantera la marca de la pajarita, con 42.354 coches, aunque Dodge se acerca peligrosamente con 39.998 Challenger vendidos en 2016.

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Sin duda alguna el modelo que domina el mercado de los pony car en Estados Unidos es el Ford Mustang, a cuyos números ni se acercan los otros dos. En total la marca del óvalo lleva entregados 72.530 Mustang en lo que llevamos de año, si bien ésta cifra supone una ligera caída del 5,5% con respecto a las entregas del año pasado.
 

Nicola Romeo

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Forest | Danny Trejo | Dodge (Español)

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Dodge

11 ago. 2016



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Bandits | Danny Trejo | Dodge (Español)

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Dodge

Publicado el 11 ago. 2016
When you have a car that’s one-of-a-kind, you test drive it with the one and only Danny Trejo. Are you up for the challenge? Trejo and the 2016 Dodge Charger are back together, and ready to put you to the test.

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2017 Charger Daytona & Challenger T/A
Reveal | Dodge

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Dodge

17 ago. 2016
Dodge kicks off the 2016 Woodward Dream Cruise with the debut of two performance-upgraded models infused with heritage style. Introducing the 2017 Challenger T/A and Charger Daytona. Make your move.

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Thrill Ride & Drag Race Ride Along
| 360 Video | Dodge

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Dodge

25 ago. 2016
Drift and drag in 360 degrees of pure muscle at the Woodward Cruise.
 

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When It Rains | AWD Charger | Dodge

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Dodge

Publicado el 6 sept. 2016
When it rains, the AWD Dodge Charger roars.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4LVDaaZ52ac[/youtube]

When it Rains | AWD |
Dodge Durango & Dodge Journey

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Dodge

Publicado el 6 sept. 2016
When it rains, the AWD Dodge Durango and AWD Dodge Journey roar.

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Born in Detroit: Dodge Challenger 392 HEMI Scat Pack Shaker, prueba en EE.UU.

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 20 de septiembre de 2016

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En ocasiones muy puntuales, logramos acceder a coches de prueba que siquiera se venden en Europa. Una de estas ocasiones tuvo lugar hace unos meses, cuando en un viaje a Estados Unidos, los gestores de la flota de prensa del Grupo FCA en la coste este tuvieron a bien cedernos un Dodge. Y no fue un Dodge cualquiera, fue un impresionante Challenger Scat Pack, con motor 392 HEMI. Una prueba en la que hemos podido experimentar un verdadero muscle car moderno, una joya con ruedas de la que en Europa, por desgracia, estamos privados.

El Dodge Challenger es en sí mismo un homenaje rodante a los muscle car de antaño, su estética y su verdadera filosofía.

Pongámonos en situación. Si eres joven, tienes algo de dinero ahorrado y lees Diariomotor, posiblemente te quieras comprar un coche. A lo mejor buscas un clásico popular, o quizá acabes comprando un compacto moderno con un motor de gasolina de unos 150 CV. Si de verdad eres un quemado, puede que te decidas por un Honda Civic Type R y sus 310 rabiosos caballos. Si vives en Estados Unidos y te gustan los coches, tienes muchas más opciones. Podrías optar por una enorme pick-up como la Ford F-150, o podrías optar por un muscle car.

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Si viviera en Estados Unidos, no tendría duda alguna. La actual generación de muscle cars está compuesta por los Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger, todos ellos iteraciones modernas de aquellos maravillosos muscle cars que enamoraron a la juventud estadounidense a finales de los años 60. Máquinas irreverentes, con enormes motores V8 e infinitas posibilidades de potenciación. El máximo exponente de una cultura construida en torno al automóvil, alimentada por las ansias de libertad y el combustible barato.

Es políticamente incorrecto, es gigantesco, gasta mucha gasolina y es morado. ¿Acaso necesitas algo más en un muscle car?

Actualmente, los Ford Mustang y el Chevrolet Camaro son coches sensatos, disponibles incluso con mecánicas turbo de cuatro cilindros. Tienen un equilibrado comportamiento dinámico y no tienen un excesivo apetito por el combustible en sus versiones más convencionales. Nadie te miraría mal en el parking de una gran empresa. Con el Dodge Challenger que estuvo aparcado en mi garaje durante una semana, las miradas de reojo están asegurados. Es el equivalente automovilístico a un enorme corte de manga. Me encanta.

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Incorrección política sobre ruedas

Cuando probé el Dodge Challenger Scat Pack 392 HEMI, estaba viviendo en la casa de la familia de pareja, a la que había ido a visitar durante tres semanas. Al contrario que en España, en Estados Unidos las empresas que gestionan las flotas de prensa de los fabricantes llevan los vehículos a tu domicilio. Y allí estaba, apareció con un pesado gorgoteo, asomando lentamente su infinito morro por una coqueta calle de los suburbios de Nueva Jersey. Llamativo, cantoso, macarra… sigo infravalorando su impacto visual.

Incluso en Estados Unidos, el Dodge Challenger es una máquina irreverente, anacrónica, perteneciente a eras pasadas.

Al lado de los Toyota RAV4, los Honda Civic y los Volkswagen Jetta que llenaban las calles de Maplewood, nuestro Dodge Challenger Scat Pack no pasaba desapercibido. Para más inri, esta unidad concreta estaba pintada en el color Plum Crazy, un morado brillante directamente sacado del catálogo de Mopar de finales de los años 60, en el que sólo los Dodge y Viper más potentes pueden ser pintados. En mitad de su enorme capó, la toma de aire Shaker se agita ligeramente con el motor en marcha. En sus lados se puede leer “392 HEMI”.

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Bajo su enorme capó late con un pesado ralentí un enorme ocho cilindros atmosférico. Un V8 de 6,4 litros de cilindrada, dos válvulas por cilindro e inyección indirecta de combustible. “There’s no replacement for displacement” – no hay reemplazo posible para la alta cilindrada – me dice un vecino, que comienza a hablarme de sus tiempos mozos, en los que tenía un Dodge Coronet amarillo con un motor de 383 pulgadas cúbicas. Aquél hombre, de unos 70 años de edad, había vivido en sus propias carnes la verdadera edad de oro del muscle car.

Con un peso superior a los 1.900 kilogramos y casi dos metros de ancho, es tan grande y pesado como un Audi A8.

Nuestro Dodge Challenger es un coche completamente anacrónico. Un coupé de dos puertas y 5,03 metros de longitud, diseñado en una época en la que el culto al “más grande es mejor” es una actitud denostada e ilógica. Quizá por eso es un coche tan especial. Apenas quedan fabricantes que se atrevan a producir máquinas con tan poco sentido. Que el Dodge Challenger haya sido diseñado abiertamente como un homenaje rodante a la era muscle car llena mi corazón, y debería ser sólo por ello admirado por todo fan del automóvil.

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Conociendo al Dodge Challenger 392 HEMI Scat Pack

No me canso de admirar sus líneas, imponentes y muy marcadas. Está aparcado en el “driveway” de la casa suburbana en la que me alojo, y por un momento intento trasladarme al pasado, imaginar que es un Challenger R/T del año 1970 el que está aparcado ante mis ojos. Y de repente, todo cuadra. Su color Plum Crazy, su escasa superficie acristalada, su vibrante “Shaker Hood”, sus fuertes caderas, sus enormes escapes traseros. Su doble faro, su tipografía clásica, sus vinilos longitudinales de color negro mate. Todo está donde debería.

Un abejorro enfadado adorna los paneles laterales delanteros. De nuevo, un guiño al Scat Pack Club de los 60.

Me pellizco, y sigue siendo el año 2016. Bendita Dodge. Hablemos un poco de la gama Challenger, y dónde encaja esta versión. Dejando a un lado las versiones básicas – equipadas con motores V6 de 3,6 litros – el primer Challenger “interesante” es el R/T. Está dotado de un V8 HEMI de 5,7 litros y unos respetables 375 CV de potencia. Los extremos superiores de las altas prestaciones “Made in Detroit” de Dodge ya son conocidos: los extraordinarios Hellcat de 707 CV y los 392 HEMI, ambos bajo el amparo de la submarca SRT.

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Aquí es donde las cosas se complican un poco. Nuestro Dodge Challenger Scat Pack está a caballo entre los radicales SRT – abiertamente enfocados a las altas prestaciones – y los R/T, más polivalentes, pero con cierta garra. El conjunto de modificaciones conocido como Scat Pack inclina la balanza hacia las altas prestaciones. También comparte motor con el SRT Challenger 392 HEMI, antes conocido como SRT8. A todos los efectos, el Challenger 392 HEMI Scat Pack es una versión ligeramente descafeinada del SRT 392 HEMI.

Cada detalle de su carrocería merece ser disfrutado y explorado. Es un coche que impone visualmente como pocos.

¿Entonces, que es eso de Scat Pack? En sus orígenes, el Scat Pack Club nace en 1968 como un servicio de suscripción: pagando 3 dólares de la época, los suscriptores recibían una newsletter mensual con noticias de competición, consejos para modificar los Dodge, pegatinas, materiales promocionales… agrupados bajo el logotipo de un abejorro, con casco, gafas, cara de velocidad y un motor instalado en su abdomen. Una forma ideal de llamar la atención a los más jóvenes, así como a los más adictos a la aceleración.

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Pronto se ofrecieron los Scat Pack en diferentes vehículos, como un conjunto de modificaciones diseñadas para hacerlos más rápidos, más potentes y más agresivos visualmente. Casi 50 años después, el Scat Pack instalado en nuestro Dodge Challenger hace lo mismo. Las modificaciones consisten en un equipo de frenado con discos Brembo rayados y pinzas de cuatro pistones, suspensión deportiva Bilstein puesta a punto por SRT, un modo Sport de pilotaje – con parámetros completamente personalizables – y un escape con válvulas de mariposa para un sonido más potente.

El SRT 392 HEMI posee frenos de mayores dimensiones y neumáticos más anchos. Eso es todo.

Aterrorizando a los vecinos

Sus llantas de 19 pulgadas están envueltas en neumáticos Goodyear Eagle Supercar de 245 mm de diámetro. Pobres neumáticos…

Basta de cháchara. Es una fría mañana, pero es hora de divertirse. Me acomodo en el enorme butacón del conductor y desde el primer momento, percibo una alarmante falta de visibilidad. La ventanilla trasera es muy pequeña, y todo lo que veo hacia delante es capó. Pero su interior me atrapa con un aire retrofuturista. Profundos relojes analógicos, combinados con una enorme pantalla de información. Bordados vintage en los respaldos, molduras de aluminio, y a su lado un sistema de infotainment Uconnect con pantalla de 8,4 pulgadas.

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¿Y ese “pegote” en mitad del capó, reduciendo aún más mi visibilidad? Es un extra conocido como “Shaker Hood” – de nuevo con un origen firmemente anclado a finales de los años sesenta. Una admisión de aire frío firmada por Mopar, conectada físicamente al motor, asomando por el centro del capó. Cuando el motor se mueve o se sacude, también lo hace al compás la enorme toma de aire. Sí, es una macarrada enorme, y más cuando en sus lados se lee “392 HEMI” en color rojo. Pero qué le voy a hacer, el detalle me enamora.

Un arranque en frío es una experiencia visceral, un estruendo más potente que el mejor de los cafés. El despertador perfecto.

Cómodo y protegido en su interior, piso el freno y el motor se agita, sacude el coche entero y despierta con un enorme estruendo. El vecindario entero sabe que he arrancado el Challenger. El V8 amartilla mis tímpanos, resonando sus 492 CV de potencia en las finas paredes del garaje. A los pocos segundos, el ralentí se estabiliza en unas 600 rpm y el sonido se transforma en un pesado gorgoteo. Así deberían sonar los motores, no como esas aspiradoras sin personalidad que tenemos en Europa. Así de crudos, así de viscerales.

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Nuestra unidad está equipada con una caja de cambios Torqueflite de 8 relaciones. Es la conocida caja automática ZF de convertidor de par, que tan buen resultado da en multitud de vehículos. A ritmos tranquilos, el motor circula muy bajo de vueltas, casi como si de un diésel se tratara. Tiene tanto par, que rara vez necesita superar las 2.000 rpm. Un sonido penetrante inunda el habitáculo al pisar el acelerador, incluso a ritmos tranquilos. No, no vas a oír demasiado bien a tu acompañante, o a los pasajeros de las plazas traseras.

Sus 492 CV y 644 Nm de par del motor encajan a la perfección con la caja automática de 8 relaciones, que los digiere sin problema alguno.

No es un coche en el que te vayan a acompañar habitualmente, es realmente muy poco práctico: en relación a su tamaño, sus plazas traseras y su maletero son ridículos, su suspensión es deportiva, y su falta de visibilidad llega a ser estresante si te toca hacer maniobras, o soportar atascos constantes. ¿Pero sabéis qué? Toda consideración lógica, todo argumento sensato, se olvida a su volante. Es un coche que apela únicamente a nuestras emociones, a la parte más irracional de nuestro cerebro. Y lo hace mejor que ningún otro.

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Todos tus problemas se te olvidarán cuando pises a fondo el acelerador. Todo tu cuerpo se hundirá en el asiento, mientras su sonido – cada vez más ronco y amartillado – ametralla tus oídos. Sus desmesurados 644 Nm de par motor máximo parecen no tener fin. Los 100 km/h caen en poco más de 4 segundos, y si no levantas el pie derecho del acelerador, pronto tendrás luces azules y rojas en tu retrovisor. Parece increíble que un coche de dos toneladas sea tan rápido. Su aceleración, su sonido… es una sensación embriagadora.

Su sistema de Launch Control es programable. Podemos elegir a qué rpm se produce el lanzamiento, en función de temperatura o estado del suelo.

Quien no haya experimentado la aceleración de un V8 atmosférico de alta cilindrada, está tardando en hacerlo: este tipo de motores están en claro peligro de extinción. El Dodge Challenger 392 HEMI Scat Pack cae en los tópicos: es un coche excelente para acelerar en línea recta, pero no es un coche para irse de curvas. Es muy pesado, sus inercias son desmesuradas y a pesar de tener un potente equipo de frenado, pronto se fatiga de parar dos toneladas de peso. Y todo esto, sin hablar de sus neumáticos.

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Son unos Goodyear Eagle F1, de sólo 245 mm de sección. Un coche así, con tanto par motor – y no lo olvidemos, prácticamente 500 CV de potencia – necesita al menos 275 mm de goma en el eje trasero. Con tanto peso su agarre es limitado y es sumamente sencillo sufrir pérdidas de tracción – o provocarlas. Si quieres que el vecindario tenga un día nublado, pisa un poco más el acelerador y dejarás tras de ti una enorme nuble blanca. Lo que también se nubla es el sentido común, incitándonos a ser un tanto cafres.

Está cargado de gádgets, dirigidos al corazón del aficionado a los muscle car. Por ejemplo, un medidor de tiempos de cuarto de milla.

Los tópicos son ciertos, sí. Es ideal para ir en línea recta, acudir al drag strip, batirse en duelos callejeros de aceleración. Su sistema Uconnect dispone de una aplicación llamada Performance Pages. Permite hacer todo tipo de mediciones: medios, cuartos y octavos de milla, aceleraciones hasta las 60 o 100 millas por hora, medir fuerzas G… Además, permite mostrar en pantalla la temperatura del aceite, la temperatura de la transmisión, la presión de aceite, el voltaje de la batería… todo un centro avanzado de información.

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Por cierto, mi mejor cuarto de milla ha sido de 13,3 segundos, en unas condiciones no idóneas. No me preguntéis como o dónde lo he logrado.

De viaje por EE.UU. con el Dodge Challenger

Sí, es posible hacer largos viajes con el Dodge Challenger 392 HEMI Scat Pack. Me embarqué en un roadtrip de casi 800 kilómetros con mi pareja y el Challenger para analizar su comportamiento rutero. Y lo cierto es que puede sorprender: a un crucero de unas 75 millas por hora – unos 120 km/h – y con el aire acondicionado conectado, el Challenger arroja unas 22-25 millas por galón, un consumo de entre 9 y 11 l/100 km. Un consumo más que correcto, teniendo en cuenta que el galón de gasolina costaba poco más de dos dólares.

El Dodge Challenger aún parece pequeño al lado de los enormes camiones y esos monstruosos Chevrolet Suburban.

Ahora bien, en ciudad es casi imposible bajar de los 16 l/100 km, y si nos pesa el pie derecho, el consumo se puede disparar por encima de los 20 l/100km. Con todo, la media durante los 1.000 km de prueba fue de 12,2 l/100 km. ¿Puede llegar a ser un coche rutero? Si el firme es bueno, es un coche cómodo, con una suspensión que no maltrata a los ocupantes. Aunque el motor es rumoroso, el habitáculo está bien aislado y se puede incluso disfrutar de Bruce Springsteen, sonando a todo volumen en el equipo de sonido.

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Un sistema Alpine, con 9 altavoces, subwoofer y 506 watios en el caso de nuestra unidad. ¿La canción? No podía ser otra que “Racing in the Street”, de su fantástico “Darkness at the Edge of Town”. Durante unos días, exploramos pueblos de Pennsylvania y la costa de Nueva Jersey. Casi parecía que estábamos viviendo un episodio de “The Sopranos”, enamorándonos de los paisajes y de su cultura popular. El resultado del viaje también fue un profundo enamoramiento del Dodge Challenger.

Su precio base es de 37.995 dólares. Con opciones, esta unidad se pone en 46.680 dólares, un precio aún relativamente asequible.

De su estética retro, su actitud políticamente incorrecta. Pocos coches me ha dolido más tener que devolver al fabricante. Sé que es un coche sin sentido alguno en países como España, pero en Estados Unidos es incluso posible mantenerlo y darle de beber sin mayores dificultades. Es un coche en peligro de extinción: los V8 atmosféricos de alta cilindrada tienen los días contados, y sobreviven sólo en nichos de mercado. Nichos de mercado en los que la imagen, y la nostalgia juegan un papel clave.

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Galería de fotos: Born in Detroit: Dodge Challenger 392 HEMI Scat Pack Shaker, prueba en EE.UU.

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Su origen estadounidense, décadas de tradición y su peculiar carácter convierten al Dodge Challenger 392 HEMI Scat Pack en un coche único, muy diferente a los Camaro y Mustang, con los que se suele comparar. Un coche al que las críticas se dirigen al hablar de eficiencia, un coche que los abuelos miran con nostalgia, pero en el que odiarían ver a su nieta subida. Una máquina cuya futura generación probablemente será más pequeña, más ágil, más eficiente… y menos auténtica. Un dinosaurio con ruedas.

Un coche que jamás olvidaré.

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Fotos por Loralein Photography
 
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