Diesel - subida impuestos de 3,8 c€ / Litro ¿empujón al eléctrico?

U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Claro, pero implantar Impuesto Viñeta puede suponer incrementar el actual impuesto de circulación en un 50% ó en un 100%.
Un poco lo dicho anteriormente, la factura fiscal la acabaremos pagando de una forma u otra.

Vaya desastre!

Ya, me refiero a que salen diciendo, para justificar el impuesto, que si se usa la carretera es lógico que se pague el mantenimiento. Con lo que el Estado ingresa en impuestos del combustible (impuesto especial hidrocarburos e IVA) en un año, se paga todo el mantenimiento de las carreteras de 5.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Es evidente que los electricos tienen un gran punto débil en el almacenamiento de energía (escasa y muy pesada), como se ha expuesto en este mismo hilo. Yo también prefiero la gasolina sin duda, pero no cerremos los ojos por el mero hecho de que no nos gusten: este tema empieza a ser ya más una cuestión ideológica y de negocio (new green deal) que tecnológica.

De hecho en Europa ya se venden más eléctricos (EV+HEV+PHEV) que Diesel (Pese a Euro 6, filtros, catalizadores, recirculaciones y ureas).
Con permiso de @RadiK-Alfa utilizo una gráfica que ha colgado él recientemente en otro hilo y demuestra lo dicho.

2_1_1.jpg


Pero por mi parte, me sumo a @Venecat y @JaumeAlfa para seguir utilizando combustible mientras me dejen .... ya SEMOS 3 !!
;););)

No, los mild hybrid también se consideran electrificados y muchos son diesel.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No, los mild hybrid también se consideran electrificados y muchos son diesel.
Seguro. Pero entiendo que híbridos diesel o gasolina cuentan en la gráfica como electrificados y que gasolina o diesel se refiere a propulsiones térmicas únicamente.

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Ya, me refiero a que salen diciendo, para justificar el impuesto, que si se usa la carretera es lógico que se pague el mantenimiento. Con lo que el Estado ingresa en impuestos del combustible (impuesto especial hidrocarburos e IVA) en un año, se paga todo el mantenimiento de las carreteras de 5.
Completamente de acuerdo. Ya hemos sobrepagado todo: construcción, mantenimiento y consejos de administración ...
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Estos son los unicos que quiero electricos en casa.....

P1020923.md.jpg

Aparte del tren electrico tambien.
La demás gente que haga lo que quiera, quien quiera comprar coches electricos pues me parece bien, pero que no nos obliguen ni nos quieran encarrilar, ni nos criminalicen a los demás.
Un saludo.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Completamente de acuerdo. Ya hemos sobrepagado todo: construcción, mantenimiento y consejos de administración ...

Da igual si está pagado o no, es que acaso se va a amortizar nunca el aeropuerto del abuelo o otros más que se han hecho por ahí?
O todas las vias del ave?
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Seguro. Pero entiendo que híbridos diesel o gasolina cuentan en la gráfica como electrificados y que gasolina o diesel se refiere a propulsiones térmicas únicamente.

Saludos

Sí, era por puntualizar, que coches con motor diésel se siguen vendiendo bastantes, que muchos no aparecen en la gráfica porque están incluidos como electrificados aunque sea simplemente una hibridación ligera.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Sí, era por puntualizar, que coches con motor diésel se siguen vendiendo bastantes, que muchos no aparecen en la gráfica porque están incluidos como electrificados aunque sea simplemente una hibridación ligera.

Perfecto. En efecto así lo había interpretado.
Un saludo
 

Bundes

Alfista Junior

Por cierto, tema interesante para que nos de su opinión el compañero de la Universidad de Comillas (observatorio movilidad sostenible) @Bundes ¿qué te parece a tí?
Un saludo.

Buenas a todos, y gracias por la "llamada", @JuanjoGP.

Este tema de la fiscalidad tiene un montón de aristas y en ningún caso puedo hablar como experto. Solo me animo a comentar que estoy de acuerdo con muchos de vuestros comentarios: si la electrificación de la movilidad sigue ampliándose, el agujero fiscal empezará a ser significativo y tendrá que cubrirse. Eso se puede hacer de dos maneras: (1) a lo bestia, es decir, trasladando el impuesto de los derivados de petróleo a la electricidad, o (2) con cabeza, que es repensando toda la fiscalidad de nuestro bendito país, que falta le hace. Os recomiendo que le echéis un ojo a lo que escribe sobre esto Xavier Labandeira, profesor de la Universidad de Vigo. Es seguramente el mayor experto nacional en fiscalidad verde.

Por otro lado, hay un tema que no he encontrado mencionado en este hilo, que es el famoso pico del petróleo y el impacto que va a tener en los precios. Aquí la pista a seguir es Antonio Turiel y su blog "The Oil Crash". Aunque uno no esté de acuerdo con todas sus opiniones, no se lo puede perder.

Buen puente!
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Buenas a todos, y gracias por la "llamada", @JuanjoGP.

Este tema de la fiscalidad tiene un montón de aristas y en ningún caso puedo hablar como experto. Solo me animo a comentar que estoy de acuerdo con muchos de vuestros comentarios: si la electrificación de la movilidad sigue ampliándose, el agujero fiscal empezará a ser significativo y tendrá que cubrirse. Eso se puede hacer de dos maneras: (1) a lo bestia, es decir, trasladando el impuesto de los derivados de petróleo a la electricidad, o (2) con cabeza, que es repensando toda la fiscalidad de nuestro bendito país, que falta le hace. Os recomiendo que le echéis un ojo a lo que escribe sobre esto Xavier Labandeira, profesor de la Universidad de Vigo. Es seguramente el mayor experto nacional en fiscalidad verde.

Por otro lado, hay un tema que no he encontrado mencionado en este hilo, que es el famoso pico del petróleo y el impacto que va a tener en los precios. Aquí la pista a seguir es Antonio Turiel y su blog "The Oil Crash". Aunque uno no esté de acuerdo con todas sus opiniones, no se lo puede perder.

Buen puente!

Bueno, está claro que para sostener el "estado de bienestar" hay que cobrar impuestos y a ello tenemos que contribuir todos. A partir de ahí , ya por mi parte entro en discrepancias con mi paisano Xavier Labandeira. Para hablar de estos temas fiscales, realmente preferiría escuchar la opinión de un experto verdaderamente independiente y sin ataduras con el comité del cambio climático de la ONU (IPCC). Creo que esta militancia le resta credibilidad. No entiendo que defienda aumentar la fiscalidad de combustibles en España "porque es menor que en Europa" sin tener en cuenta nuestro menor poder adquisitivo. Quizás el tener un seguro sueldo de catedrático en la universidad española haga más cómodo el poder sostener esa postura.

Me gustaría saber qué opina Xavier de que cerremos centrales de carbón en As Pontes (sus paisanos) y Meirama (sus paisanos) y en la cuenca minera leonesa y en toda España con miles de personas al paro, mientras Alemania produce con carbón al menos hasta 2030, aunque pague sus cuotas de emisiones a la UE. Tampoco entiendo que paguemos en España más impuesto de hidrocarburos y paguemos cuota por emisiones de CO2 mientras Canadá se sale de Kioto, produce con carbones de pésima calidad y no paga un duro.

En fin, es un tema complicado, pero cuya solución no está en subir el diesel y la gasolina al ciudadano de a pié .... ni en enviar al paro a los empleados del carbón mientras paises ricos del resto del mundo siguen produciendo con esta fuente primaria. La solución tiene que ser global y no vale lo de "que pague el más tonto" que es lo que parece que está funcionando hasta ahora.

Sinceramente esperaba un análisis menos sesgado y de más nivel (dicho con todo respeto y humildad).
Igual he leído poco sobre sus posturas, pero lo que he leido, no me parece que abarque el problema con globalidad e independencia ....

En cualquier caso, excelentes las referencias que nos aportas y un placer contrastar sobre dichas referencias.

Buen puente (confinamientos aparte) y un saludo.
 
Última edición:
Arriba