Diesel - subida impuestos de 3,8 c€ / Litro ¿empujón al eléctrico?

Foreros presentes

No hay usuarios conectados.

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues eso: como medida fiscal se aprueba la subida (reducción de bonificación) del combustible diesel en 3,8 céntimos por litro.

No tengo datos exactos ahora mismo, pero creo que el impuesto especial de hidrocarburos recauda en porcentaje sobre energía más impuestos que en caso del Kwh eléctrico. Por tanto con la electrificación del parque cabe pensar en un nuevo agujero fiscal.

El plan parece sencillo: de momento compensa el consumo de eléctrico (descontamos inversión inicial) porque consumimos menos energía (pongamos tercera parte) y además esa energía está menos gravada impositivamente. Una vez crezca el parque eléctrico, el gobierno de turno (el que esté) se encontrará con el problema del descenso de recaudación fiscal por pérdida de recaudación en impuesto especial sobre hidrocarburos. La tentación estará clara: o penalizar más todavía al remanente de consumidores fósiles o subir impuestos a la electricidad ... o, seguramente, ambas cosas simultaneamente.

En definitiva, en breve estés con fósil o con eléctrico .... date por fastidiado !!

Empieza o ha empezado una nueva era ...
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Pues eso: como medida fiscal se aprueba la subida (reducción de bonificación) del combustible diesel en 3,8 céntimos por litro.

No tengo datos exactos ahora mismo, pero creo que el impuesto especial de hidrocarburos recauda en porcentaje sobre energía más impuestos que en caso del Kwh eléctrico. Por tanto con la electrificación del parque cabe pensar en un nuevo agujero fiscal.

El plan parece sencillo: de momento compensa el consumo de eléctrico (descontamos inversión inicial) porque consumimos menos energía (pongamos tercera parte) y además esa energía está menos gravada impositivamente. Una vez crezca el parque eléctrico, el gobierno de turno (el que esté) se encontrará con el problema del descenso de recaudación fiscal por pérdida de recaudación en impuesto especial sobre hidrocarburos. La tentación estará clara: o penalizar más todavía al remanente de consumidores fósiles o subir impuestos a la electricidad ... o, seguramente, ambas cosas simultaneamente.

En definitiva, en breve estés con fósil o con eléctrico .... date por fastidiado !!

Empieza o ha empezado una nueva era ...

Subirán el impuesto a la electricidad y al uso del coche. Peajes en todas las autopistas (ya se lanzó el globo sonda) o un nuevo impuesto de circulación estatal.

Tema bastante comentado. Es como lo de las ayudas a la compra. Mientras los compren 4 gatos, habrá ayudas, porque total, 100-200 millones al año de ayudas es el chocolate del loro.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

para que el coche electrico sea viable tiene que salir adelante la pila de hidrogeno. co n las baterias actuales, los tiempos de carga y los escasos puntos de recarga el coche electrico esta muy lejos de ser viable

Bueno, yo pienso que la pila de hidrógeno sería una puntilla al térmico (es decir lo veo muy importante al igual que tú). Pero aún sin ello, los eléctricos actuales son pesados, lentos de cargar, pero mucho más eficientes energéticamente (técnicamente, fuera el tema impositivo).

La cuestión está en que nuestro gobierno va a recaudar, tal y como están las cosas, mucho menos dinero en impuesto por cada 100 Km que recorramos. Y esto es evidente que no podrá seguir siendo así cuando todos nos movamos hacia el parque eléctrico. Le darán un giro impositivo de 180 grados para mantener la recaudación, bien sea con más impuestos al Kwh, a la rodadura de vehiculos, etc, para mantener el actual "estado del bienestar" (otra discusión es sobre quién es el disfruta de ese bienestar) ....

Si me aburro y me pongo a estudiar datos que resulten interesantes, los compartiré.

Por cierto, tema interesante para que nos de su opinión el compañero de la Universidad de Comillas (observatorio movilidad sostenible) @Bundes ¿qué te parece a tí?

Un saludo.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Es muy eficiente el eléctrico sí, pero necesitas 500 kilos de batería para almacenar la energía necesaria para recorrer 500 kms por autopista, lo que en un diésel son 25-30 litros.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Es muy eficiente el eléctrico sí, pero necesitas 500 kilos de batería para almacenar la energía necesaria para recorrer 500 kms por autopista, lo que en un diésel son 25-30 litros.
Sí, aproximadamente relación 1 a 15 en peso para almacenar energía en bruto. Pero si tienes en cuenta la eficiencia posterior del térmico (30% a lo sumo en condiciones excelentes) ese ratio ya te baja hasta el orden de 1 a 5. Es decir 30 Kg de gasolina exigen 150Kg de batería para lograr la misma autonomía ... (y 450Kg si queremos calentarnos con la calefacción en un temporal de nieve). Al final, aparte de la eficiencia, lo cierto es que un vehículo eléctrico te obliga a un lastre importante que estropea su comportamiento deportivo en buena medida.

Pero en el tema pasta, me parece que nos sablearán de la misma forma y, para compensar el menor gasto de energía, habrá que recurrir a mayor carga impositiva que la del actual Impuesto Especial sobre hidrocarburos .....

Realmente pienso que los lobbies del petróleo deberían trabajar en sistemas de captación de CO2 pero creíbles , no como la estafa del biodiesel.

Saludos.
 

Venecat

Gran Alfista
Usuario Premium

La subida del diésel ya está aquí: ¿Cómo nos afectará el incremento del impuesto?
ÁLVARO PRIETO AMAYA
27 OCTUBRE, 2020

Era un secreto a voces que finalmente se ha materializado en el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Ni siquiera el descenso en la popularidad de este tipo de combustible ha frenado los planes del Gobierno, que reducirá la bonificación fiscal del diésel si los Presupuestos salen adelante.

Actualmente ruedan en nuestro país unos 15 millones de vehículos alimentados por gasóleo, por lo que, siendo realistas, esta subida fiscal no afectará únicamente «a los ricos». Eso sí, también es justo señalar que, al menos hasta la fecha, el precio del diésel en España es uno de los más bajos de toda la Unión Europea.

La propuesta al alza del Ejecutivo sobre el impuesto de hidrocarburos elevaría el tipo impositivo desde los 30,7 céntimos el litro actuales hasta los 34,5 céntimos, un incremento de 38 euros por cada mil litros (0,038€/litro), según lo señalado por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Para verlo con algunos ejemplos prácticos, estaríamos hablando de 3,45 euros mensuales más para un conductor que haga 15.000 kilómetros al año (41,4 euros más al año); o 2,3 euros adicionales cada vez que llenemos un depósito de 50 litros de diésel, IVA incluido. Gracias a ello, Hacienda planea recaudar unos 500 millones de euros.

Con todo y con eso, todavía tenemos que dar las gracias porque el diésel se mantenga por debajo del impuesto que grava a la gasolina, actualmente de 40,07 céntimos por litro, aunque no cantemos victoria tan rápido, ya que el objetivo del Gobierno de cara a los próximos años es igualar la presión fiscal de ambos combustibles.

 

LAH

stelvio 280
Usuario Premium

Si no recuerdo mal, y si es así me disculpo de antemano, es algo que la unión Europea lleva pidiendo a España desde hace bastante tiempo , cosa que ningún gobierno a cumplido.
Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Si no recuerdo mal, y si es así me disculpo de antemano, es algo que la unión Europea lleva pidiendo a España desde hace bastante tiempo , cosa que ningún gobierno a cumplido.
Saludos

Creo que tienes razón y que es así (nos lo han pedido), pero en mi opinión no puedes pedir a España equiparar impuestos y precios de combustibles a los de otros paises de la Unión Europea con mucho mayor PIB/habitante (Alemania un 35% más aprox).

Saludos
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

Bueno, yo pienso que la pila de hidrógeno sería una puntilla al térmico (es decir lo veo muy importante al igual que tú). Pero aún sin ello, los eléctricos actuales son pesados, lentos de cargar, pero mucho más eficientes energéticamente (técnicamente, fuera el tema impositivo).

La cuestión está en que nuestro gobierno va a recaudar, tal y como están las cosas, mucho menos dinero en impuesto por cada 100 Km que recorramos. Y esto es evidente que no podrá seguir siendo así cuando todos nos movamos hacia el parque eléctrico. Le darán un giro impositivo de 180 grados para mantener la recaudación, bien sea con más impuestos al Kwh, a la rodadura de vehiculos, etc, para mantener el actual "estado del bienestar" (otra discusión es sobre quién es el disfruta de ese bienestar) ....

Si me aburro y me pongo a estudiar datos que resulten interesantes, los compartiré.

Por cierto, tema interesante para que nos de su opinión el compañero de la Universidad de Comillas (observatorio movilidad sostenible) @Bundes ¿qué te parece a tí?

Un saludo.
sea con combustibles fosiles o con electricidad nos lo van a poner por las nubes para sacarnos todo lo que puedan. pero me da a mi la impresion que el electrico implantado y funcionando como los coches de combustion veremos a ver si lo llegamos a conocer nosotros por que es una tecnologia muy nueva y poco evolucionada. estamos muy limitados por las baterias.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Hombre, lo veremos o no y ello dependerá de como evolucione la tecnología. Yo opino que sí lo veremos. Petróleo barato tiene mucha pinta de que seguirá habiendo por muchos años y posiblemente cada vez más, pero la presión medioambiental hará que lo frían a impuestos. Si el hidrógeno y/o tecnologías de fusión nuclear avanzan, la electricidad para automoción individual/particular será irremediable.

El problema está en el transporte por carretera: camiones de 30Tm subiendo puertos a base de baterías .... como que lo veo muchísimo más lejos de momento. Otro tanto con transporte marítimo, en donde además las baterías estarán compitiendo contra la carga efectiva y además sin puntos de recarga ....

Pero ojo, que los paises petroleros ya han invertido mucho en sector renovables por lo que tampoco defenderán su petróleo a muerte, todo dependerá de como se mueva el negocio renovable. El gran capital juega a rojo y negro ... y siempre gana !

Saludos
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Pues nos van a meter el sablazo un dia con la electricidad cuando se haya "impuesto" por imperativo legal la mierda del electrico.
De hecho van a ello, casi todos los anuncios de coches son de lectricos hoy en dia y ya me producen mucho o demasiado asquito de verlos.
Curiosamente casi todos son suv lectricos. :rolleyes: :oops:
No cuesta mucho más mover un coche suv siendo más grande y mucho más pesado?
Entiendo que los lectricos deberian de ser lo más ligeros posible, pero parece que no.
Tambien seria muy guapo y ahi lo apoyaria hasta yo el poder tener los paneles solares de cuando se impulsaron hace muchos años (despues se estafó a todo el mundo que habia invertido en ellos, no lo olvidemos nunca :mad: ) y recargar los coches con esa electricidad solar gratuita y perpetua que pudieramos tener cada uno en su casa, pero que nuestro gran gobierno prohibe que tengamos libremente.
Yo desconfio muchisimo de algunos o "algunas" de esos repugnantes seres miserables que nos gobiernan por que todo son putos y asquerosos intereses que nos quieren imponer casi siempre con la excusa de su podrido y falso ecologismo.
Conmigo que no cuenten para coches lectricos, si hace falta ni lo compro nunca para no hacerles el juego.
Que se sepa y que se oiga y vea que no todos estamos dispuestos a bajarnos los pantalones.
Un saludo.
 
Última edición:

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Hombre, lo veremos o no y ello dependerá de como evolucione la tecnología. Yo opino que sí lo veremos. Petróleo barato tiene mucha pinta de que seguirá habiendo por muchos años y posiblemente cada vez más, pero la presión medioambiental hará que lo frían a impuestos. Si el hidrógeno y/o tecnologías de fusión nuclear avanzan, la electricidad para automoción individual/particular será irremediable.

El problema está en el transporte por carretera: camiones de 30Tm subiendo puertos a base de baterías .... como que lo veo muchísimo más lejos de momento. Otro tanto con transporte marítimo, en donde además las baterías estarán compitiendo contra la carga efectiva y además sin puntos de recarga ....

Pero ojo, que los paises petroleros ya han invertido mucho en sector renovables por lo que tampoco defenderán su petróleo a muerte, todo dependerá de como se mueva el negocio renovable. El gran capital juega a rojo y negro ... y siempre gana !

Saludos

Siempre he dicho que si quieren energia electrica que lo primero que han de hacer gobierno y ayuntamientos es poner todos los autobuses electricos y flotas de camiones de basura y de lo que sea electricos, pero son inviables y casi imposibles, por tanto si no pueden dar ejemplo que no vengan con cuentos y dejen de presionar al ciudadano de pie y que pague el pato como siempre el pobre desgraciado.
Que es lo que hacemos y lo que nos ha tocado pagar siempre los mismos.
Un saludo.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Sí, aproximadamente relación 1 a 15 en peso para almacenar energía en bruto. Pero si tienes en cuenta la eficiencia posterior del térmico (30% a lo sumo en condiciones excelentes) ese ratio ya te baja hasta el orden de 1 a 5. Es decir 30 Kg de gasolina exigen 150Kg de batería para lograr la misma autonomía ... (y 450Kg si queremos calentarnos con la calefacción en un temporal de nieve). Al final, aparte de la eficiencia, lo cierto es que un vehículo eléctrico te obliga a un lastre importante que estropea su comportamiento deportivo en buena medida.

Pero en el tema pasta, me parece que nos sablearán de la misma forma y, para compensar el menor gasto de energía, habrá que recurrir a mayor carga impositiva que la del actual Impuesto Especial sobre hidrocarburos .....

Realmente pienso que los lobbies del petróleo deberían trabajar en sistemas de captación de CO2 pero creíbles , no como la estafa del biodiesel.

Saludos.

No no. Se necesitan 100kwh para recorrer 500 kms a unos 120 km/h. A un consumo de 20kwh a los 100km. Una batería de 100kwh no baja de 600-700 kilos. (me quedé corto con los 500 kilos ya que veo que la de 85kwh del model S pesa ya 544 kilos)

Con 25-30 litros de gasoil que son 22-25,5 kilos, haces los mismos 500kms.


Densidad energética.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No no. Se necesitan 100kwh para recorrer 500 kms a unos 120 km/h. A un consumo de 20kwh a los 100km. Una batería de 100kwh no baja de 600-700 kilos. (me quedé corto con los 500 kilos ya que veo que la de 85kwh del model S pesa ya 544 kilos)

Con 25-30 litros de gasoil que son 22-25,5 kilos, haces los mismos 500kms.


Densidad energética.

Disculpa, en efecto, ese ratio 15:1 en peso que siempre he tenido en mente y pensaba que era comparación de pura energía bruta (PCI del combustible en Kwh frente a la capacidad de la batería para el mimso peso), resulta que no y que ya está minorado por ese aprox 25-30% de rendimiento termodinámico del motor térmico. Osea que las cifras son las que tú das y las diferencias así de abismales.

1 Kg gasoil/gasolina son aprox 13Kwh/kg. Si comparamos con una batería atual de densidad 150 wh/kg (las que lleva Tesla actualmente, aunque promete 400wh/Kg en un par de años) hablamos de ratio 85:1 en peso (energía pura) y aprox 20:1 considerando el rendimiento del motor térmico.

Por tanto sustituir un depósito de 70L (60Kg) nos implicaría (con densidad Tesla actual de 150 wh) 1.200Kg de baterías para desplazarnos en igual medida. Si queremos quemarla para obtener pura energía calorífica ya necesitaríamos 5.100 Kg de baterías. Seguramente estos valores se dividan por 2,5aprox (400 wh/Kg) o incluso por 6 en los próximos años llegando a 1000 wh/Kg de densidad energética, pero aún así la diferencia es brutal.

Razón de más para afirmar lo ya dicho: no veo el camión eléctrico ni el mercante eléctrico y esto supone un porcentaje muy alto del consumo de hidrocarburos.

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Siempre he dicho que si quieren energia electrica que lo primero que han de hacer gobierno y ayuntamientos es poner todos los autobuses electricos y flotas de camiones de basura y de lo que sea electricos, pero son inviables y casi imposibles, por tanto si no pueden dar ejemplo que no vengan con cuentos y dejen de presionar al ciudadano de pie y que pague el pato como siempre el pobre desgraciado.
Que es lo que hacemos y lo que nos ha tocado pagar siempre los mismos.
Un saludo.

En efecto, yo también pienso que primero hay que demostrar verdadera viabilidad y ejercerla de hecho como ejemplo (autobuses urbanos, camiones de basura) y no comenzar por presionar al ciudadano de a pié. Por eso el sentido del hilo. A ver si estimo de alguna manera el agujero fiscal , porque ese será el palo que nos espere en el futuro con el eléctrico.

Y ojo, los camiones de basura hacen recorridos cortos , recargan en su cochera, no suben puertos ni circulan a altas velocidades. La viabilidad de electrificar un camión de basura no implica viabilidad de un camión de transporte ni la del coche de un representante que se cruza España de pico a pico.

Un saludo
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Como han dicho, hace años que estaba previsto así que nada de qué sorprenderse. En la mayoría del resto de Europa ya estaba vigente esta equiparación impositiva.
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El precio del diésel en España es uno de los más bajos de toda la Unión Europea, pero también los sueldos, claro. Estas comparaciones absolutas sin poner los precios en perspectiva de los salarios medios me hacen mucha gracia.

Subirán:
- de nuevo el diesel, y antes de tres o cuatro años
- la gasolina también, por supuesto. En aras de atacar a la combustión.
- el recargo a la electricidad caerá también sí o sí
- nuevo impuesto según el CO2 emitido por coche (ya aprobado en Catalunya aunque han alargado un año más la entrada en vigor, creo... pero en España lo acabarán implantando)

Yo sólo sé que seguiré a combustión hasta que no me quede más remedio. Es lo más me llena emocionalmente y además lo más económico para mí.

El peaje barrunto que será una tasa fija que todos los coches pagarán, usen autopistas o no, estilo Suiza. Es lo más barato de implantar. También se hará sí o sí.
 

Xiscoalemany

Alfista Compulsivo

Pero el aumento del peso de las baterías para alcanzar autonomías de coches de combustión no se ve compensada por el rendimiento del motor eléctrico y su entrega de par?
Habláis de que pesan mucho y son lentos, y yo estoy harto de que con 155 CV diesel un BMW i3 de esos acelere más q yo cada vez que me lo cruzo ajjajajaja
 
Arriba