Desesperante! Alfa 159 1.9 Jtd No va de ninguna manera.

Equipo conectado

Buenas,

Explico mi situación/problema: (se avecina tocho)

El modelo es un Alfa 159 1.9 Jtd 150cv de 2008, 205.000Km

DÍA 1:

El problema surge un día que se enciende el testigo amarillo del motor, yendo al trabajo. El coche, aparentemente funciona perfectamente.
Cuando salgo de trabajar 4h después, como que le cuesta un poco arrancar (como si hicieran 5º fuera, pero hacían 20º). Siempre con el testigo motor encendido. Llego a casa (5Km), paro el coche en el garaje, y saco la llave. Nada más meter la llave de nuevo, aparecen en el display los Cuatro mensajes malditos "Sistema de Protección del Vehículo No Disponible", "ASR no Disponible", "VDC No Disponible", "Hill Holder No Disponible". He de decir, que estos mensajes se repiten cíclicamente, y el coche NO ARRANCA, hace UN solo amago, y se para solo. Voy a casa, cojo la otra llave, vuelvo al coche, y Sorpresa, funciona. Incluso ha desaparecido el testigo de avería motor! Hago 20Km dando un paseo, comprobando el funcionamiento del coche, y todo funciona perfectamente. Para mi sorpresa, cuando vuelvo a casa, y repito la operación de sacar y meter la llave, me vuelve a hacer exactamente igual que con la otra llave. El coche no arranca.

DÍA 2:

A la mañana siguiente, cojo las dos llaves, pruebo suerte y pum, arranca a la primera. Me pongo en dirección al Midas de mi ciudad, que era el taller que abría más pronto. A mitad de camino (25Km), se enciende el testigo amarillo del motor. Llego al Midas, le digo de no parar el coche, por si después no arranca. Metemos el coche dentro y para y arranca sin problema varias veces. Le conecta el Tester, y sale fallo en la batería. Compro la Batería nueva, ya que no me deja solo probar a ver si desaparece el error con una nueva. Me "obliga" a comprarla si quiero probar a ver si se resuelve. La batería nueva es exactamente igual que la original.
Con la batería nueva, el hdp del coche no arranca, (hace lo mismo de siempre, asr, vdc, hill holder...) Total, que le reconecta el tester, y le sale un error entre la centralita y el motor. Probamos a desconectar la centralita, la batería, todo varias veces, y esperando sus 15 min de reposo cada vez, y NADA. Como necesitaba el coche urgentemente, me lo hago llevar al concesionario Alfa de la ciudad, que estaba a 3Km en GRUA.

Con el coche en el concesionario, y después de un buen rato discutiendo con el de accesos, me deja descargar el coche (estaban hasta arriba de trabajo), y me dice que le mete el tester y me dice. Vuelvo a las 2h como me dijo, y me da la respuesta. Antes de irme, el maldito coche coge y arranca (el dinero de la grúa a la basura). FALLA EL LECTOR DE LA LLAVE, de ahí el fallo intermite que hace funcionar el coche aleatoriamente cuando quiere con una u otra llave. Me hace pagar por adelantado, porque tiene que pedir la pieza a fábrica, y como va codificada con mi llave, solo vale para mi coche. Tarda 2 días en llegar.

DÍA 3:

Puntualmente, y tras los 2 días de espera, llega la pieza, la montan y me llaman para recoger el coche. Funciona perfectamente. Llego después de trabajar, y efectivamente, el coche va perfecto, lo pruebo con ambas llaves, y lo arranco y paro unas 5 veces. Salgo del taller y me voy a casa. Después de recorrer 1,5Km (DOS ROTONDAS!!!), se enciende el testigo de avería motor. Doy media vuelta, y entro al taller de nuevo, era la hora de cerrar, pero entro con 3 mecánicos dentro para comprobar qué le pasa. Conectamos el tester, y vuelve a dar el mismo fallo de reconocimiento de llave, y de conexión Motor-Centralita. En este momento, tenía montada la batería nueva del Midas. Cambiamos a la Magneti Marelli "vieja" que tenía en el maletero, después de haberla cambiado para nada. Después de varios intentos, finalmente reaparecen los cuatro carteles malditos (asr....) El coche no funciona. Vuelta a empezar.

DÍA 4:

Al día siguiente me llama el electrónico del conce Alfa, y me da la grata sorpresa, "Centralita para cambiar, nueva 1630€, reacondicionada no la hay disponible". Absolutamente No voy a gastarme ese dinero. Les pregunto si se podría arreglar, y me responde que ellos no, pero me manda a un taller, donde ellos envían a reparar las centralitas rotas. Me da la centralita en mano, y voy a este taller, que es el típico de Reprogramaciones, (tenían Subarus, Evos, un Supra.....) Total que el del taller me cancela los errores que le salían de lectura de la llave, y me devuelve la centralita.

DÍA 5:

Con la centralita arreglada vuelvo a la Alfa, la colocan en el coche, y Arranca a la primera, no da ningún error, y todo parece de color rosa.

Así ha durado dos días, hasta que ayer ha vuelto a salir el testigo amarillo del motor cuando iba a trabajar (parece un dejavú). Efectivamente, cuando he vuelto a arrancar el coche para irme a casa, ya no iba, y han reaparecido los 4 odiosos mensajes de error, (ASR, VDC...). Desconecto el borne negativo de la batería, y lo reconecto, abro y cierro el coche, y sorpresa, arranca. Me voy al taller de la centralita, esta vez con el coche, me conecta el tester, y salen 6-8 errores, los cancela y me vuelvo a casa. A mitad de camino vuelve a aparecer el testigo motor, y otra vez igual, los cuatro mensajes.

Hoy ya no arranca, ni haciéndole lo del borne negativo ni con nada.

Me tiene hasta los mismísimos cojones. El problema, es que ningún mecánico ha sabido darme una solución, solo cambiar piezas como un ignorante, y PUNTO.


Alguna idea?

Como puedo gestionar la devolución del importe del encaje de la llave que me han hecho cambiar en la Alfa, y no ha solucionado nada?

Ante todo, MUCHÍSIMAS GRACIAS, Gran foro.

Saludos
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Primero:
En Alfa han de devolverte la pasta de la llave y la mano de obra SI O SI, porque te han cambiado unas piezas que estaban bien.

Segundo: Tras todo lo leído, si no dices que es la batería, yo estaría convencido de que es la batería, porque esos errores se producen siempre que la batería está mal.
Como tu has dicho que se ha cambiado, solo se me ocurre que o los bornes están sucios o que uno de los cables, bien el positivo o el negativo están mal. Mira si están sueltos en algún lado o si tienen algún tipo de corte, aunque sea pequeño y te hacen masa en la chapa con el movimiento del coche.
No se me ocurre otra cosa.
 
Sí, el problema es que en el concesionario Alfa se agarran a que a ellos les salía el error en esa pieza, y no sabían que podría haber algo detrás. Me parece una falta absoluta de profesionalidad por su parte.

La batería tengo mil dudas de que sea, porque la anterior funcionaba perfectamente, y aún así, la que llevo ahora es nueva de paquete. Todo el cableado, aparentemente está bien enchufado y limpio.

Saludos y Gracias!
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Aquí la solución 8)

https://www.alfistas.es/foro-alfistas/alfistas/esto-ya-no-es-lo-que-era-ahora-es-un-sat/
 

Mestre

Alfa Romeo 159 SW 2.0 JTDM 170 cv

Vaya.. después de leer todo lo que te ha pasado y de todos los tutes que te has metido se me ponen los pelos de punta.
Muchas suerte y ánimo, al final será la mayor pijada del mundo ya verás.

Saludos
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si en el concesionario no te hacen caso, llamadita a Alfa España que están poniendo firmes a muchas concesiones que no hacen más que espantar a futuros clientes.
Ellos te informarán y pondrán firme a tu taller.
 
Mañana actualizo.

Adjunto foto del coche en cuestión. Si no me diera estos disgustos, estoy seguro de que es un coche absolutamente perfecto.

 

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
Usuario Premium

Estoy con Charpon, que revisen bien el cableado que puede estar alguno pelado. Que miren cableado de sensores de las ruedas ABS, etc que son quizás los más propensos a pelarse por lo expuestos que están, pero que revisen cableado...
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Recuerdo que en estos coches en ciertos años hubo un problema con los cables de la batería que se fogueaban y hacía que no fuese correcto dando síntomas similares al de batería jodida, pero cambiabas la batería y seguía más o menos igual. Revisar los cables de la batería en todo su recorrido, no sea que en una de las puntas esté fogueado o suelto y de ahí vengan estos temas, también revisad los relés del coche por si las moscas...

Un saludo.
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

A nosotros nos paso en el Audi A3 algo similar, el coche entraba en “modo protegido”. Desconectábamos la centralita y la volvíamos a conectar y funcionaba por un tiempo otra vez bien. Llevamos el coche a varios talleres, entre ellos la Audi y nada, nadie daba con la solución. Hasta que encontré un taller que dio con el fallo, un cable pelado!!! Eso si hubo que cambiar la centralita porque se jodio debido a eso. Desde entonces perfecto.
Yo creo que puede ir por ahí tu problema también;)
 

Miguel_Fx

No Fear

Hola Marcos, tengo un Alfa exactamente igual que el tuyo, también me ha dado algunos problemillas, y de hecho en este mismo apartado del foro, he abierto un hilo “Ventura y Desventura de mi 159”.

He leído bastantes cosas referentes a los problemas y a la mecánica en general de este modelo, y espero poder echarte una mano en algunas de las cosas que te pasan.

1) “Hacer Revisar Motor” No Disponible", "ASR no Disponible", "VDC No Disponible", "Hill Holder No Disponible".

En mi caso, lo solucioné como cuento en el hilo que tienes en el primer punto de mi hilo

https://www.alfistas.es/foro-alfistas/zona-taller/ventura-y-desventura-61514-alfa-159-sw/

La solución ha sido definitiva, si quieres saber mas del porque técnicamente de este problema me dices y te cuento.

2) Referente al Problema de la llave, aunque yo no lo he tenido, si entre todo lo que he ido viendo por aquí, hay un compañero que le pasaba lo mismo o parecido a ti, él contaba que después de un tiempo volvía a arrancar, la solución no estuvo en la llave en sí, si no en el botón de arranque, cuyos cables con el tiempo se habían deteriorado, posiblemente por falta se sección. Esto creaba este fallo intermitente, relacionado con la llave de contacto.
También este fallo puede deberse a que para arrancar, hay que pisar el freno o el embrague, el coche para detectar que es así, dispone de sendos interruptores tanto en embrague como en freno, si están defectuosos te presentará también este fallo.
Puedes probar si normalmente lo pones en marcha pisando siempre el embrague, cuando no te arranque inténtalo pisando el freno o viceversa, si arranca, ya lo tienes.

3) En este foro, justo al comienzo de hay un hilo FAQ 159, con los problemas más comunes del 159, creo recordar que el compañero Nicola, se pegó la paliza de hacer una hoja de Excel enumerando todo ellos y sus soluciones, es un grandisimo trabajo y una ayuda impagable, mira por ahí, que es más que interesante.

Bueno espero haber podido ayudarte en alguna cosa, un saludo
 

Alexander90

Alfista Junior

Buenos dias chicos!
Al final se puede saber como se ha solucionado el tema???!
Tengo el mismo problema ahora mismo, el coche de manera aleatoria me deja tirado … salen los 4 errores.
Hacer Revisar Motor” No Disponible", "ASR no Disponible", "VDC No Disponible", "Hill Holder No Disponible".

En plena marcha salen los fallos estos y el acelerador deja d funcionar.
Tengo q parar, apagar el motor, sacar la llave y si tngo suerte al arrancar ya funciona normal.

El domingo fue horrible. No hubo manera de poder avanzar ni 2m con el coche, hasta que cambie la llave.
Use la de repuesto y !SORPRESA! Funcionaba perfectamente sin fallo. Hasta esta mañana, que de repente han vuelto a saltar los mismos fallos de mierda..

Alguien m puede ayudar y decirme si han conseguido arreglar esto y como??
El coche es un 159 de 2006, 200.000km, 1.9

Gracias gente
 

Alexander90

Alfista Junior

Hola Marcos, tengo un Alfa exactamente igual que el tuyo, también me ha dado algunos problemillas, y de hecho en este mismo apartado del foro, he abierto un hilo “Ventura y Desventura de mi 159”.

He leído bastantes cosas referentes a los problemas y a la mecánica en general de este modelo, y espero poder echarte una mano en algunas de las cosas que te pasan.

1) “Hacer Revisar Motor” No Disponible", "ASR no Disponible", "VDC No Disponible", "Hill Holder No Disponible".

En mi caso, lo solucioné como cuento en el hilo que tienes en el primer punto de mi hilo


La solución ha sido definitiva, si quieres saber mas del porque técnicamente de este problema me dices y te cuento.

2) Referente al Problema de la llave, aunque yo no lo he tenido, si entre todo lo que he ido viendo por aquí, hay un compañero que le pasaba lo mismo o parecido a ti, él contaba que después de un tiempo volvía a arrancar, la solución no estuvo en la llave en sí, si no en el botón de arranque, cuyos cables con el tiempo se habían deteriorado, posiblemente por falta se sección. Esto creaba este fallo intermitente, relacionado con la llave de contacto.
También este fallo puede deberse a que para arrancar, hay que pisar el freno o el embrague, el coche para detectar que es así, dispone de sendos interruptores tanto en embrague como en freno, si están defectuosos te presentará también este fallo.
Puedes probar si normalmente lo pones en marcha pisando siempre el embrague, cuando no te arranque inténtalo pisando el freno o viceversa, si arranca, ya lo tienes.

3) En este foro, justo al comienzo de hay un hilo FAQ 159, con los problemas más comunes del 159, creo recordar que el compañero Nicola, se pegó la paliza de hacer una hoja de Excel enumerando todo ellos y sus soluciones, es un grandisimo trabajo y una ayuda impagable, mira por ahí, que es más que interesante.

Bueno espero haber podido ayudarte en alguna cosa, un saludo
Ese enlace ya no esta disponible!! Podrias mandarme el nuevo o explicarme como se arreglo ese fallo definitivamente???

Me esty volviendo loco con el coche
 

Alexander90

Alfista Junior

Buenas,

Explico mi situación/problema: (se avecina tocho)

El modelo es un Alfa 159 1.9 Jtd 150cv de 2008, 205.000Km

DÍA 1:

El problema surge un día que se enciende el testigo amarillo del motor, yendo al trabajo. El coche, aparentemente funciona perfectamente.
Cuando salgo de trabajar 4h después, como que le cuesta un poco arrancar (como si hicieran 5º fuera, pero hacían 20º). Siempre con el testigo motor encendido. Llego a casa (5Km), paro el coche en el garaje, y saco la llave. Nada más meter la llave de nuevo, aparecen en el display los Cuatro mensajes malditos "Sistema de Protección del Vehículo No Disponible", "ASR no Disponible", "VDC No Disponible", "Hill Holder No Disponible". He de decir, que estos mensajes se repiten cíclicamente, y el coche NO ARRANCA, hace UN solo amago, y se para solo. Voy a casa, cojo la otra llave, vuelvo al coche, y Sorpresa, funciona. Incluso ha desaparecido el testigo de avería motor! Hago 20Km dando un paseo, comprobando el funcionamiento del coche, y todo funciona perfectamente. Para mi sorpresa, cuando vuelvo a casa, y repito la operación de sacar y meter la llave, me vuelve a hacer exactamente igual que con la otra llave. El coche no arranca.

DÍA 2:

A la mañana siguiente, cojo las dos llaves, pruebo suerte y pum, arranca a la primera. Me pongo en dirección al Midas de mi ciudad, que era el taller que abría más pronto. A mitad de camino (25Km), se enciende el testigo amarillo del motor. Llego al Midas, le digo de no parar el coche, por si después no arranca. Metemos el coche dentro y para y arranca sin problema varias veces. Le conecta el Tester, y sale fallo en la batería. Compro la Batería nueva, ya que no me deja solo probar a ver si desaparece el error con una nueva. Me "obliga" a comprarla si quiero probar a ver si se resuelve. La batería nueva es exactamente igual que la original.
Con la batería nueva, el hdp del coche no arranca, (hace lo mismo de siempre, asr, vdc, hill holder...) Total, que le reconecta el tester, y le sale un error entre la centralita y el motor. Probamos a desconectar la centralita, la batería, todo varias veces, y esperando sus 15 min de reposo cada vez, y NADA. Como necesitaba el coche urgentemente, me lo hago llevar al concesionario Alfa de la ciudad, que estaba a 3Km en GRUA.

Con el coche en el concesionario, y después de un buen rato discutiendo con el de accesos, me deja descargar el coche (estaban hasta arriba de trabajo), y me dice que le mete el tester y me dice. Vuelvo a las 2h como me dijo, y me da la respuesta. Antes de irme, el maldito coche coge y arranca (el dinero de la grúa a la basura). FALLA EL LECTOR DE LA LLAVE, de ahí el fallo intermite que hace funcionar el coche aleatoriamente cuando quiere con una u otra llave. Me hace pagar por adelantado, porque tiene que pedir la pieza a fábrica, y como va codificada con mi llave, solo vale para mi coche. Tarda 2 días en llegar.

DÍA 3:

Puntualmente, y tras los 2 días de espera, llega la pieza, la montan y me llaman para recoger el coche. Funciona perfectamente. Llego después de trabajar, y efectivamente, el coche va perfecto, lo pruebo con ambas llaves, y lo arranco y paro unas 5 veces. Salgo del taller y me voy a casa. Después de recorrer 1,5Km (DOS ROTONDAS!!!), se enciende el testigo de avería motor. Doy media vuelta, y entro al taller de nuevo, era la hora de cerrar, pero entro con 3 mecánicos dentro para comprobar qué le pasa. Conectamos el tester, y vuelve a dar el mismo fallo de reconocimiento de llave, y de conexión Motor-Centralita. En este momento, tenía montada la batería nueva del Midas. Cambiamos a la Magneti Marelli "vieja" que tenía en el maletero, después de haberla cambiado para nada. Después de varios intentos, finalmente reaparecen los cuatro carteles malditos (asr....) El coche no funciona. Vuelta a empezar.

DÍA 4:

Al día siguiente me llama el electrónico del conce Alfa, y me da la grata sorpresa, "Centralita para cambiar, nueva 1630€, reacondicionada no la hay disponible". Absolutamente No voy a gastarme ese dinero. Les pregunto si se podría arreglar, y me responde que ellos no, pero me manda a un taller, donde ellos envían a reparar las centralitas rotas. Me da la centralita en mano, y voy a este taller, que es el típico de Reprogramaciones, (tenían Subarus, Evos, un Supra.....) Total que el del taller me cancela los errores que le salían de lectura de la llave, y me devuelve la centralita.

DÍA 5:

Con la centralita arreglada vuelvo a la Alfa, la colocan en el coche, y Arranca a la primera, no da ningún error, y todo parece de color rosa.

Así ha durado dos días, hasta que ayer ha vuelto a salir el testigo amarillo del motor cuando iba a trabajar (parece un dejavú). Efectivamente, cuando he vuelto a arrancar el coche para irme a casa, ya no iba, y han reaparecido los 4 odiosos mensajes de error, (ASR, VDC...). Desconecto el borne negativo de la batería, y lo reconecto, abro y cierro el coche, y sorpresa, arranca. Me voy al taller de la centralita, esta vez con el coche, me conecta el tester, y salen 6-8 errores, los cancela y me vuelvo a casa. A mitad de camino vuelve a aparecer el testigo motor, y otra vez igual, los cuatro mensajes.

Hoy ya no arranca, ni haciéndole lo del borne negativo ni con nada.

Me tiene hasta los mismísimos cojones. El problema, es que ningún mecánico ha sabido darme una solución, solo cambiar piezas como un ignorante, y PUNTO.


Alguna idea?

Como puedo gestionar la devolución del importe del encaje de la llave que me han hecho cambiar en la Alfa, y no ha solucionado nada?

Ante todo, MUCHÍSIMAS GRACIAS, Gran foro.

Saludos
Buenas Marcos.

Al final como has conseguido acabar con la averia??
 

Alexander90

Alfista Junior

En mi caso el unico fallo que sale cuando metes la maquina es el siguiente:

P2135 - Tren Motriz

Throttle/Pedal Position Sensor/Switch A/B Voltage Correlation
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

El link del compañero es este:

Pero su error OBD en el log de centralita era relacionado con inyectores, no con tren motriz.

En tu caso parece muy específico apuntando al sensor de posición del acelerador. Yo empezaría por eso.
Este sensor TPS está en la mariposa de admisión.
Saludos
 

Alexander90

Alfista Junior

El link del compañero es este:

Pero su error OBD en el log de centralita era relacionado con inyectores, no con tren motriz.

En tu caso parece muy específico apuntando al sensor de posición del acelerador. Yo empezaría por eso.
Este sensor TPS está en la mariposa de admisión.
Saludos
Si al final resulta q es ese sensor q vale 20€ Lloraré de felicidad xD
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Coméntanos el resultado, así no quedan los temas abiertos y sin saber la solución.
Es algo que lamentablemente cada vez es más frecuente en el foro.
Saludos
 

Alexander90

Alfista Junior

Hola buenas alfistas.
Siguiendo el hilo, no he conseguido nada.
He comprobado centralitas, cables , voltaje , he cambiado sensor de arbol de levas, sensores presion combustible, el MAP. En fin.. de todo..
El coche ahora ya solo arranca , y no acelera. Al acelerar me saltan las de siempre “HILL HOLDER NO DISPONIBLES” “ASR NO DISPONIBLE” “VDC NO DISPONIBLE”…. Y el coche no acelera. El acelerador no contesta y se acelera el coche solo hasta 1.8.
Los unicos 2 fallos que salen son :

P0190 - Sensor de presion de combustible (sensor cambiado y circuito comprobado)
Este salta siempre siempre, arrancado o no.. es fallo constante.

P0235 - Sensor de presion de sobrealimentacion (sensor cambiado) - este fallo salta aveces cuando acelero— y se borra

P226 - Sensor de presión atmosférica- salta cuando acelero y se borra

P2135 - Sensor pedal acelerador , potenciometro - salta siempre q acelero
He cambiado el pedal entero y nada, sigue igual.

El fallo continuo es el P0190 … y ya no se q mirar ni q hacer , m tiene loco

Os suena de algo a algunos??
Gracias por anticipado
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Dios mío !
Todo son errores de sensores nuevos ... que curioso.
Yo comenzaría por revisar el estado del cableado que sale de la ECU hacia todos los sensores y mejor todavía lo pondría nuevo.

Saludos
 
Arriba