CONSUMOS Alfa Romeo GIULIA

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jero1317

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Por añadir más polémica al debate:
De acuerdo con que el poder calorífico de la de 95 y la de 98 es el mismo y que sólo el poder antidetonante hace recomendable un combustible u otro.
Pero, ¿Cuánto tiempo lleva la gasolina de 98 en los depósitos de las estaciones de servicio frente a la de 95? La de 98 se usa mucho menos y con la crisis imagino que pocos conductores la emplearán aunque sea la recomendada.
En una gasolinera de no mucho volumen de negocio, ¿la de 98 está en buenas condiciones?
Con un pequeño scooter de 18 cv y 195 kilos de peso (muy justo de potencia) comprobé que de llevar una gasolina con un año en el depósito (evidentemente en ya no buenas condiciones) a utilizar gasolina recién echada, la velocidad máxima aumentó en 15 kms./hora. Reposté a mitad de viaje cuando se agotó el depósito con la gasolina vieja.
 
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Juanker_92

Alfista Consagrado
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gasolina: 100 octanos
Hay una en Madrid en Alberto Aguilera y otro par también en el Hipódromo A6 y en Herrera Oria.

Lo he visto en un comunicado oficial de Repsol y aparte de esta están poniendo también la 97 en otras gasolineras.

95
95 Premium
97
98
100
 

belo

Gigante Alfista
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Y la de 100 por qué será? No creo que haya ningún coche que aproveche octanaje más allá de la 98
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
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Anda lo de la de 97 no la he visto aún, ayer cuando baje al Jarama me lo comento un amigo y ya puestos pues al volver a burgos pues probé
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Sup
Y la de 100 por qué será? No creo que haya ningún coche que aproveche octanaje más allá de la 98
Supuestamente es más limpia, pero vamos cuando haces Repro suelen recomendar subir el octanaje si vas haciendo el mamon. En el giulietta había unos 8-10cv de diferencia en la gráfica
 

nacho

Titán Alfista
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El Challenger Hellcat gana 30c.v. con gasolina de 100 octanos. Pocos más habrá que la aprovechen. De ahí para arriba, Ferraris, etc.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Me ha costado encontrarlo pero hace tiempo lo leí, ahí os lo dejo
https://www.forocepos.com/vbulletin...n-y-mas/88280-que-gasolina-da-mas-cv-articulo

FUENTE: http://deltagap.org/que-gasolina-da-mas-cv/

Qué gasolina da más CV?

Jorge Azcoitia 11/04/2016


Hoy vamos a hablar de un artículo muy interesante que ha salido en la página de Grassroots Motorsports (si tu inglés es medio decente, la página es un muy buen link a guardar), comparando varios tipos de combustible en un Mazda Mx5 NA preparado para correr con un motor de NB de 2001, con la admisión y rampa de inyección de uno de 1999.
Este test no es un test “refinitivo” de qué gasolina va mejor para tu coche, pero sí que es un buen indicador del nivel de prestaciones que le puedes sacar a un coche relativamente normal (la preparación del MX5 es mínima a nivel de motor), con una gestión de la centralita ajustable para adecuar el motor al uso óptimo del combustible. Si te pierdes un poco con el tema del índice octano: muy resumido, es la capacidad que tiene una gasolina a detonar antes de que se provoque su combustión por encendido (la chispa de la bujía en este caso). A mayor índice de octanaje, mayor relación de compresión soporta sin pre-detonar. Cuanta más relación de compresión, más aumentamos la eficiencia del motor, y más potencia podemos producir, teóricamente. No tenemos tiempo de entrar en detalles, pero en líneas generales van por ahí los tiros. Para el test también se tuvieron en cuenta que las temperaturas del motor (agua y admisión) estuvieran siempre en un rango concreto; y entre cambios, se vaciaron todos los conductos para evitar contaminación entre las distintas gasolinas, para que no afectasen a los resultados. La relación de compresión en este caso ha sido siempre la misma, ya que no era “práctico” estar cambiando la junta de culata para subir o bajar la compresión para cada gasolina. Lo que sí que se han ajustado han sido los mapas de encendido y mezcla de gasolina/aire (Air Fuel Ratio, o AFR) con cada combustible para sacar el máximo partido a cada uno. Pero cuidado, no para apurar al máximo el encendido antes de que detonen (se produzca el temido “picado de biela”), si no para sacar el máximo par (Mean Best Torque, o MBT), sacando así las máximas prestaciones en cada caso. El test se ha hecho en norteamérica, donde usan el grado de octanaje dictado por la SAE (también conocido como AKI), que en equivalencias es algo menor que nuestro RON en Europa y otras partes del mundo. Para aclararos las diferencias en este tema os recomiendo este enlace. Dicho esto, aquí están los combustibles probados:
  • Gasolina de surtidor de 93 octanos SAE (aprox 98 RON), E10 (con un 10% de etanol).
  • Gasolina de surtidor de 87 octanos SAE (aprox 91-92 RON), E10 (con un 10% de etanol)
  • Gasolina de 93 octanos SAE (aprox 98 RON) pura, sin aditivos de etanol, para aquellos motores que no estén preparados para él, aunque sea en dosis pequeñas.
  • Gasolina de E85: contiene un 85% de etanol (entre 102 y 105 octanos RON)
  • Gasolina Shell URT 100, que como su nombre indica, tiene 100 octanos SAE (“isooctano”, por definición, son los mismos en RON)
  • Gasolina Shell URT 105, lo mismo, con 105 octanos SAE (unos 110 RON)
  • Gasolina de Metanol VP M1 Racing (unos 109 octanos RON)


Vamos sin perder un minuto con los resultados: Gasolina de 93 E10: 136 CV, 168 Nm

La referencia de la prueba, muy similar a la 98 que encontramos en los surtidores aquí en España, salvo por el contenido en etanol. Gasolina de 87 E10: 135 CV, 158 Nm

Esta gasolina de bajo octanaje pedía adelantar el encendido un punto y un 2% menos de combustible en la mezcla. La diferencia es más bien pequeña, y tira un poco por tierra el mito de poner 98 en todos los coches para sacar más potencia que alguno aún pregona por ahí. Si el motor lo requiere, claramente es ventajoso usar combustibles acorde a su relación de compresión, pero en motores como este, donde está preparado para octanajes menores, hay muy poca ganancia que podamos justificar de usar gasolinas de alto octanaje. Gasolina de 93 pura: 134 CV, 165 Nm

Seguramente esta sea la más parecida a la que tenemos en España, sin contenido en etanol. Misma curva de gasolina que la de 87, pero con el mismo encendido de la de 93 E10. Gasolina de E85: 143 CV, 173 Nm

Uno de los problemas del etanol, es que es muy higroscópico (absorbe el agua), por lo que su almacenamiento ha de ser siempre cerrado, y una vez surtido, utilizado cuanto antes para evitar que oxide componentes del circuito de gasolina. Otra cuestión a tener en cuenta es que la gasolina común tiene una mezcla “ideal” estequiométrica de 14,7 partes de aire por cada una de gasolina, pero el E85 tiene 9,76 (y el metanol, del que hablaremos enseguida, 6,4). Además, el etanol tiene un alto porcentaje de oxígeno. Todo esto hace que sea necesario mucho más combustible para generar la misma cantidad de energía. En este caso, hasta un 63% más de combustible a igual carga (de acelerador) y revoluciones. Además, permite retrasar el encendido dos puntos. La ganancia de potencia y par es bastante notable, pero no te olvides de los inconvenientes de facilidad de obtención, consumos y almacenaje (dentro y fuera del depósito) que conlleva. Gasolina Shell de 100: 137 CV, 166 Nm

Estas gasolinas tienen un alto contenido de oxígeno (más capacidad para generar potencia) por sus aditivos de metanol (MeOH), etanol (EtOH) y n-butanol (BuOH). En temas de ajuste, pidió 2% menos de gasolina y 1 punto más atrasado el encendido, aunque los resultados apenas han variado con respecto a la de surtidor. Gasolina Shell de 105: 137 CV, 168 Nm

Esta gasolina es algo más “convencional” como gasolina de carreras, sin los aditivos oxigenados de la anterior. Es la recomendada para relaciones de compresión muy altas o con sobrealimentación de muy altas prestaciones. Aunque el Mazda pudo aumentar 3 puntos el encendido y 4% menos de gasolina, debido a su mayor densidad, el resultado ha sido prácticamente calcado al de la de 100 octanos por los mismos motivos. La preparación del motor no saca partido a una gasolina que está siendo infrautilizada. Gasolina metanol de VP: 160 CV, 189 Nm

Aunque el metanol tiene poca concentración de energía (como el etanol), puede aumentar la potencia considerablemente. Esto es debido a su mayor índice de octano, su alto calor de evaporización, y la habilidad para soportar un encendido tardío.
Su mayor problema es que es muy corrosivo y no puede ser utilizado en un coche de uso esporádico. Se come las gomas y el aluminio enseguida.
Además, requería hasta un 92% (!!!!) más de gasolina que la de 93 E10, aunque también soportaba el encendido más tardío.
Si tu coche es sólo para esto, si no te importa vaciar el tanque y todos los conductos cada vez que no lo vayas a usar, tienes acceso a metanol, donde corres no te ponen problemas por el tipo de combustible y quieres sacarle el máximo partido, las cifras de arriba no dejan lugar a dudas de que no hay mejor opción.
Pero claro, fíjate en la lista de condicionantes que acabamos de poner. ¿Merece la pena? Ahí es donde entran tus posibilidades, juicios e intereses.
 

Alexx27

Nunca des Nada por Hecho¡

Hola a todos...ejem...esto es un tema largo pero no tanto de explicar...como dije en algún post trabajo en lo relacionado con la aeronautica y me tocó estudiar todos los sistemas de los motores desde el ciclo otto y diesel,atkinson ..bla.bla..bla y el más importante pra mi el brayton...todos son parecidos pero no iguales...resumo a tope sin contemplación de lo aprendido hace 3 años...en 4 lineas a lo sumo..maximo...limite.
-mezcla estequiometrica...15:1...motores diesel y gasolina...a + aire es + empobrecida su relación va desde 16 hasta 21(avionetas en regimen de crucero) para coches el max es 18,5 generalmente se encuentran entre 15,5-17,5.(si se enriquece mucho da igual que le pongas 10 dpf`s que saca muchimo humo como si fuera endesa);)
A - aire obviamente es más rica la mezcla en gasolina (influyen factores en el carburante "octanaje" segun cantidad de comburente) tienes razón al decir que mezcla rica es 9,7 pues a partir de 10 es rica...lo que diga cada fabricante por supuesto que va a misa...pero lo que se le haga al coche lo condiciona aún más..la mezcla no puede bajar de 7 ya que al igual que el exceso como la falta hace que no arda o compresione bien no quemando lo inyectado y ahogando el motor...vease una carburación...sigo...esta es la teoría, pero en la practica el limite es 7,5 creo recordar o por ahí andaban(veanse los f1); existia en la viación la gasolina 100elle hasta relativamente hace poco y esta se utilizaba ya que según altura se inyectaba combustible y no se podia controlar como hoy en día de sistemas tan precisos y se hacía por medio de una palanca...bueno a ver que me desvío..ahora solo hay los reactores y sus variantes cada vez más generalizados y según para que cosas de uno u otro, a lo que voy se resume en:
rica es - de 15 y muy rica es menos de 10
pobre es más de 15...
y entre estas dos fases hay un limite muy marcado en la cual poder encender la llama o poder calorifugo...la cual al estar enriquecida y poco aire con buen octanaje sirve como refrigerante de la camara y así evitar la detonación tambíen(si que hay cosas verdad :cool:) y la pobre pues es pobre combustiones imcompletas y falta de compresión perdida potencia mala relación.

cuando se le hace la distribución al coche las marcas que lleva es la relación del coche (logico que viene impuesta por el fabricante) y al coger la relación quiere decir que todo trabaja como es...a su debido tiempo sus 4 fases en su propio ciclo.

No sé si esto aclare algunas dudas:rolleyes:

edito un poco ya que sigo leyendo dudas :LOL::
la gasolina en sí no aumenta los caballos...metiendole 100 o 200 octanos... la 98 simplemente la hace menos propensa al autoencendido y resiste mejor el calor osea mejor rendimiento y consume menos combustible pero la desventaja de esta es que pesa más, la 95 pesa menos, es más propensa al autoencendido y facilita los arranques en frío...la 100 o más aprovecha mucho mejor las cualidades de los motores y se pueden aumentar sus compresiones jugando con la mezcla y enriqueciendo muchisimo su mezcla logico que el coche consume más aunque esta a la vez haga que consuma menos y es utilizada para coches de caracter deportivo... una repro que diga que con 1 saca 310 cv y luego con la otra da 350 lo pongo en duda ya que no le podría meter la 95 y si se la mete no podría pasar de ciertas revoluciones ya que entonces la cantidad de aire aspirado no sería suficiente y se sentirian los golpeteos tipicos de autodetonación...

mejor dicho, esto tiene mucha miga y es normal que aparezcan muchas dudas pero sus grados de explosión y congelación cambian tambien segun gasolinas y aditivos que alteran en cierta proporción sus cualidades...si se pasa la mano echando "X" aditivos se puede joder la composición de la gasolina haciendola más volatil o no..osea(pierde cualidades o las gana)

en cuanto a gasolinas viejas...lo vapores de una nueva no son comprables a una vieja, ambas son iguales pero diferente relación de compuestos a traves del tiempo por dejarla estancada y perder concentraciones de sus enlaces moleculares(por decirlo de alguna manera).
Las gasolinas de cualquier lugar de españa pasan controles estrictos de calidad...primero desaparecería la 95 que la 98...aunque no se venda...estas gasolinas tienen pruebas higroscopicas las cuales certifican su consumo y su almacenamiento es tal que no permita que pierda propiedades pero si es casi imposible hacer un recipiente hermetico el cual no permita que las gasolinas y otros combustibles adquieran en su composición agua...es tan facil como abrir un grifo y vaciar el agua...pero respecto a su almacenaje siempre va a haber unos baremos de humedad(digamoslo así) permitida para su uso en gasolineras y depositos de clh...el nivel es tan bajo que aunque el calculo se haga con 1-5 litros su resultado se tiene que trasladar a miles haciendo su conversión y saber si ese surtidor es apto o no y a la vez alertar al suministrador y ver la calidad del bien suministrado por el mismo....
 
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nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Según el fabricante, el Hellcat de drags race da 819 c.v. con gasolina normal, y 851 con gasolina 100 octanos, con un mapa de reprogramación específico para dicho combustible.

Por otra parte, he visto los suficientes depósitos de combustible enterrados como para asegurar que la mayoría tienen agua en el fondo (filtraciones, humedad...), pero que si se realiza el mantenimiento adecuado no habrá mayor problema que el de limpiarlos cada X tiempo. La toma de la manguera está un poco más alta y no llega al fondo.
 
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Alexx27

Nunca des Nada por Hecho¡

exacto, todo se reduce a eso, una repro y combustible de mayor octanaje y listo queda especifico...no vuelvas atrás ya que picas pistones

feliz año nuevo¡¡¡
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Yo, como siempre, recomiendo ir al manual. Y el manual dice 95.



Por otra parte, tengo la costumbre de echar cada 4 o 5 depósitos de 95, uno de 98. Por "limpiar" un poco, y jamás tuve problemas, ni en el coche viejo ni en este. Ni noté aumento de potencia alguno. Tampoco se si realmente limpia, o es solo un efecto placebo. :LOL:
 

McDan

Alfista Veterano

Con alguna alegría dice... ;D
Si a 160 no es ir alegre... ;D
No hay apenas variación entre el real y el de abordo, lo clava.

Me he instalado una app en el movil para llevar el registro de repostaje y consumo y en este primer deposito en el que llevo el registro, de clavarlo, nada de nada... En el ordenador de abordo me marcaba 6.7 y según la app 7.4

Seguiré tomando registros para ir confirmando esto, pero le pasa como a otras muchas marcas, que no sé por qué no dan los datos reales, que desconozco si es muy difícil ajustar el dato del consumo o es tan complicado que no lo pueden ajustar mas.

No sé si alguno más lleva este tipo de registro para confirmar este punto.

Un saludo,
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Pues revisa la App. Cuando llenes depósito, anotes kilometraje y hagas la cuenta de la vieja, lo verás por ti mismo, sin necesidad de aplicaciones.
En mi caso, no hay diferencias entre el ordenador y mis cuentas. (Una décima +- como mucho).
 

McDan

Alfista Veterano

La app, lo que hace es la cuenta de la vieja y da 7.35L/100km (redondeado a 7.4) y en el ordenador de abordo puesto a cero, me ha dado 6.7L/100km.




He vuelto a poner a cero el ordenador de abordo y a ver en el siguiente depósito y con eso confirmaré si hay diferencia o no.
 

belo

Gigante Alfista
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En algunos coches es difícil llenarlos hasta el mismo nivel siempre y el giulia es de esos.

Con el giulietta podía llenar el depósito hasta el borde. Con el giulia la manguera salta muchas veces sin llegar el nivel hasta la boca.

Que oscile un litro o dos el nivel al que se llena cada vez hace que el consumo calculado varíe.

Según mis cuentas, el consumo real difiere máximo dos décimas del ordenador. En el giulietta igual
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Belo, cuando metas la manguera, espera como 3 o 4 segundos en apretar el gatillo. Yo así consigo llenarlo hasta arriba sin que salte (solo muy al final, como cualquier otro).
 

McDan

Alfista Veterano

En algunos coches es difícil llenarlos hasta el mismo nivel siempre y el giulia es de esos.

Con el giulietta podía llenar el depósito hasta el borde. Con el giulia la manguera salta muchas veces sin llegar el nivel hasta la boca.

Que oscile un litro o dos el nivel al que se llena cada vez hace que el consumo calculado varíe.

Según mis cuentas, el consumo real difiere máximo dos décimas del ordenador. En el giulietta igual

Bueno, puedo entender este punto y supongo que con más tiempo, con más repostajes, el error se vaya acotando hasta que sea residual.

Veremos como va progresando real vs ordenador de abordo.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Belo, cuando metas la manguera, espera como 3 o 4 segundos en apretar el gatillo. Yo así consigo llenarlo hasta arriba sin que salte (solo muy al final, como cualquier otro).
Yo espero y le vuelvo a dar, pero puedo hacer eso un montón de veces y nunca llego hasta el borde.

En el giulietta apretando flojo y con un par de saltos podías dejar el nivel del gasoil a la vista. Aquí no lo he conseguido porque me canso de que salte, esperar y que vuelva a saltar.
 
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