Caray, para no seguir con la conversación, no está mal el gasto de tinta que has hecho !!
1.- En tu ejemplo, faltaría la condición de que el 200CV y el 310CV dan la potencia máxima al mismo régimen (supongo que eso es lo que quieres decir). En este caso, SI es correcto , se cogería Vmax a sobrerregímen y disipando menos CV de esos 310, como de hecho ocurre en el Giulia 280-repro cuyos datos nos ha puesto
@Msimon y son absolutamente reveladores.
2.- No tiene que ser así, pero generalmente SI se busca una marcha de Vmax. Eso esta documentado en tratados serios sobre dinámica de vehículos. Ya he puesto también como ejemplo que el 159TBI lo hace en 5º y no en 6º.
Ya en general (dices más o menos lo mismo varias veces): el que se obtenga una Vmax máxima posible no quita que se estudien consumos, aceleraciones, etc. No son cuestiones excluyentes como tú planteas. Son compatibles.
Respecto a fiabilidad de cifras, pues claro que varian un poco en cada banco, cada test, etc, pero concretamente los desarrollos NO.