Consumo alto Alfa Romeo 156 Q4

napster

Alfista Junior

Buenas noches,
En el último cambio de aceite que le realice al coche se le cambio también el filtro de gasoil.
El coche es un Alfa Romeo 156 Q4 1.9 jtd del año 2005.
Desde que lo realicé el consumo del coche es muy elevado. Con un depósito de 45 litros no ha llegado a 450 km haciendo un uso por autopista cuando hasta ahora llegaba a los 650-680km.
El filtro de gasoil está comprobado y está bien. A alguien le ha pasado algo parecido o sabe que puede ser??
Muchas gracias.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Es raro... Según comentas todo es a raiz del cambio de aceite y filtro de gasoleo ?
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Es una barbaridad.
Que media te marca el ordenador?
Si es la habitual, piensa en alguna fuga importante.
Ningún olor a gasoil?
Si marca también alto, hay que empezar a hacer pruebas... Fuga de aire, o falta de presión por algún problema en el turbo o su control.

Hiciste cambio de filtro de aire también? A mi me jodieron el caudalimeteo así en el anterior coche, llevé un bicho potente y recogi una desbrozadora.
 

napster

Alfista Junior

El ordenador de abordo marca unos consumos totalmente diferentes a los reales.
No echa humo negro y de potencia va bien el coche.
El filtro de aire también se cambió.
No huele a gasoil.
Únicamente es el consumo que está disparado.
Alguna recomendación de un conector obd y programa para hacer un log en el momento??
 

napster

Alfista Junior

El caudalimetro lo cambie hace 15000km que estaba fallando.
Lo único que he visto que puede ser es que coincidió el cambio de aceite y filtros con llenar el depósito en la Repsol con el carburante bueno, yo normalmente le echo de low cost. No se si habrá coincido e igual estaba mal la gasolina o si no no encuentro respuesta.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Segun como me vibraba el 156 jtd 115cv y eso que tiene muuchos bajos y en arrancada o cambiando de marchas y es molesto.
Yo lo achaco al embrague o bimasa que con 148.000 kms debe estar a las ultimas o eso creia, pero el mecanico me dice que el motor vibra demasiado y que va rustico y me pregunta que gasoleo uso, yo digo que de siempre el low cost del pueblo.
Me dice que le meta del mejor y eso hago y que cambio, el coche suena mejor, tira más y el embrague parece curado y continuo contento con mis veinte euros del mejor gasoleo todo contento y resulta que no duran una merd, el 156 se los bebe como borracho la jarra de cerveza.:rolleyes::eek:
No me duran nada pero pienso que entran menos litros, bueno en fin volveré a meter más hasta cierta ralla o nivel y entonces sí podré comparar con los kms que hacia antes con el low cost y eso hago la siguiente vez.
Y de nuevo decepción, el coche va fantástico pero se traga el gasoleo que da gusto, ya se y veo lo que pasa, el coche rinde más y va mejor y mucho más fino pero tambien consume más.
No me interesa que el coche traquetee o ensucie inyectores y se estropee por esto, pero tampoco me interesa tener que ir a trabajar en el y gastar tanto dinero en un futo gasoleo, por tanto pruebo a meter mitad de low cost y mitad del gasoleo más caro en repsol de mi pueblo.
Consigo un mixto, dura más y el coche va más fino y tiene más potencia al arranque y en cambios de marcha en velocidades de pueblo.
En todo caso no se va a usar demasiado para ir al trabajo y para ello usaré el lancia dedra al cual no le afecta tanto el gasoleo barato o a veces el alfa 33 algun dia.
Despues estaban los señores que me decian que con el gasoleo caro o bueno hacen muchos mas kms, pues vale, ya lo he podido comprobar, al menos en mi 156 la cosa no funciona así.
Un saludo.
 

napster

Alfista Junior

Le he metido ahora el gasóleo low cost y probaré a ver cuantos km le puedo hacer haciendo el trayecto de siempre.
Lo que haré seguramente es de vez en cuando echarle un aditivo al depósito para quitar lo que se haya podido generar.
Iré comentando según haya gastado el depósito.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Yo nunca he notado diferencia notable.
50km más, puede ser.
Pero las condiciones de conducción nunca son iguales, un dia hace más humedad, menos temperatura, otro tienes más caravana, otro adelantas... etc etc, todo influye, es imposible tener resultados tangibles con tan poca diferencia.

Pero de consumir 2l mas, que va! Al revés, en todo caso algo menos con los aditivos de octanaje que lleva. Pero un margen ridículo.

La centralita manda señal al ordenador de a bordo con el consumo, y no hay más. Si traga mucho más de lo que marca el ordenador, hay algún problema, inyectores tocados, perdidas, algo!
Nada húmedo bajo la tapa del motor?
Que igual se te ha roto algún retorno.
No estaras reprogramado?
Hay chiptuners que hacen la chapuza de decirle al la ecu que tiene que abrir más tiempo los inyectores para la misma cantidad de gasoil, así te engañan y ves una media más baja en el consumo, cuando en realidad es un grifo abierto.
 

napster

Alfista Junior

El coche tiene la EGR anulada tanto mecánica como electrónicamente y está re programado, pero desde que lo hice el coche consume menos y yendo al mismo ritmo y si le piso corre mas.
El consumo que marca la centralita desde que lo tengo nunca ha tenido nada que ver con el consumo real del coche. Me marca habitualmente una media de 6,5 y el coche no se acerca a esas cifras.
Con la gasolina que habitualmente utilizaba está durando más que con la Repsol así que fue ese el problema.
Así que perfecto, hay que asumir que este coche por ciudad es muy difícil bajarlo de 10litros, al fin y al cabo la tracción a las 4 y el peso del coche es mucho lastre.

Por cierto el coche está a la venta, si a alguno le interesa que me escriba.
Muchas gracias.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Pues buena repro te hicieron entonces...
Tiene que decir lo real, poco si vas tranquilo y lo que sea que trague si vas a fuego.
Yo tengo esto bastante exprimido, poco más da de sí jeje, si le piso me hace un 13..., pero si voy relajado...6.5
Esto fue hoy que rellene, me di un paseo, mixto autovía y carretera nacional muy serpenteante llena de zonas de 60,70,50,80... Continuamente variando.
Y el consumo real puede ser 0.5-0.8L más. Y dándole muuucha caña, tampoco miente más. Te pone un 13 , incluso 15, sin tabúes.
IMG-20200607-WA0123.jpg


Por ciudad si vas suave lo consigues bajar a 8. Pero claro, sin andar de acelerón a frenazo, incorporaciones bruscas en rotondas...
Si respetas todo y vas suave lo bajas seguro.
Luego está la sed del pie que lo lleve jaja.
El último depósito, que gaste a base de viajes cortos, ir de compras en el confinamiento, y para una vez que salía le daba alegría.
540km con 57L... Un 10.5 jej
 
Última edición:

napster

Alfista Junior

La verdad que la reprogramación le vino muy bien, va perfecto.
El consumo por autovía a 120 está sobre los 7L pero por ciudad se dispara a los 11L tranquilamente.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Te echa humo? El motor pierde bastante eficiencia cuando se baja demasiado la relación aire/combustible, si, gana más potencia, pero ese gasoil extra no genera la misma cantidad de energía útil por falta de oxígeno. Entonces igual el 20% de potencia consume un 35% más.
Si quieres cuelga el archivo y lo revisamos...
Pero ese consumo en un 1.9 me parece enorme.
 

napster

Alfista Junior

No echa mucho humo negro la verdad, lo normal en un diésel.
Con sacar el archivo a que te refieres? Yo estaba buscando algún lector vía obd para el coche pero no se por cuál decantarme ya que yo tengo iPhone y un Macintosh, y no sé cuál es el que mejor funciona.
 

napster

Alfista Junior

La repro me la hizo un conocido que se dedica a esto.
Yo no tengo para leer el archivo. La verdad que no se como se hace, nunca lo he mirado bien.
 

napster

Alfista Junior

Buenas tardes,
Reabro el tema ya que hace un par de días me encontré con un Alfa Romeo exactamente igual que el mío y como siempre he tenido la mosca detrás de la oreja con el tema de los consumos le pregunte qué consumos hacia.
Los consumos medios en autopista comentaba que eran rondando los 6 litros y andando por ciudad entre 8,5-9 litros.
Estos consumos ni se acercan a los que hace mi coche. La media de mi coche es 1,5-2 litros por encima de esos incluso intentando hacer consumos.
Me gustaría saber que problema puede tener teniendo en cuenta que:
-EGR anulada
-Caudalímetro cambiado hace 6 meses.
He realizado unas mediciones con un lector via OBD
También hay que tener en cuenta que las mediciones que marca el ordenador de abordo son totalmente diferentes de lo que realmente consume el coche.
Un saludo y muchas gracias.
 
Arriba