Construccion de util de PMS

Josemfv

Alfa Romeo 146 Twin Spark 1.6 16v 120cv
Usuario Premium

Como algunos compañeros recordareis, hace tiempo puse un brico de como construirse uno mismo los útiles de calado del twin spark. Ahora le toca el turno a construirse el prolongador para el reloj comparador que nos servirá para encontrar el PMS del primer pistón del motor, necesario para un buen calado junto con los útiles arriba mencionados.
Lo primero es conseguir el reloj comparador. Yo lo pedí por Aliexpress y me costó sobre 5.50 euros portes incluidos. Más o menos de rango de medición de 10mm



Luego conseguiremos una varilla roscada de 4mm y un tubo hueco de aluminio de 6mm. Se pueden conseguir en cualquier Bricodepot o en Leroy Merlin... no son caros, mas o menos me costaron sobre 4 euros los dos

Lo tercero es conseguir una bujía vieja y cortar el electrodo laterar y luego con mucha paciencia sacar el electrodo central junto con la ceramica para dejar solo la parte de rosca metálica. Cualquier bujia es valida. Yo usé una del propio Alfa que le habia cambiado. Por cierto, es la bujia grande, no la pequeña
 

Josemfv

Alfa Romeo 146 Twin Spark 1.6 16v 120cv
Usuario Premium

Continuamos...
El proximo paso es saber la medida de la cámara de combustión. Segun el manual de taller es desde 12.8 a 13.2 mm.



Asi pues, si nuestro comparador mide 10mm, habrá que agregarle minimo 12.8mm o máximo 13.2mm, resultando asi una longitud máxima de 23.2mm.
Cortaremos el tubo de aluminio a una altura que nos permita ver bien el reloj cuando este en su sitio. Yo lo hice sobre 30cms.
Cogemos la rosca de la bujia y la unimos al tubo de aluminio soldandola con Nural 21 o equivalente. Practicamos un agujerito en la parte superior del tubo y le adaptamos un tornillito de 4mm, mas o menos a 1cm del extremo superior.
Ahora medimos la varilla roscada. Le tenemos que dar un recorrido en el extremo inferior de la rosca de bujia de como mucho 10mm, que es el rango maximo de medicion del reloj, es decir un maximo de vástago de 13.2mm más lo que pueda medir el reloj comparador, en mi caso le dí 13.2mm de la camara de explosión y 8mm de recorrido válido, o sea un total de 21.2mm de varilla que sale de la rosca de bujía, y con DOS tuercas de 4mm ajustamos la distancia (2 tuercas son para evitar que se aflojen).
Medimos el tubo incluyendo la rosca y le restamos el vástago del reloj. Esa medida tenemos que cortar de la varilla para ajustar la distancia.
Para que la varilla no balancee en exceso, yo he puesto varias roscas junto con arandelas de 4mm en tramos intermedios de la varilla...
El resultado es este:



Por ultimo, deciros que lo he probado en el coche y el resultado es perfecto...
Si necesitais alguna aclaración no dudeis en preguntar
 

Josemfv

Alfa Romeo 146 Twin Spark 1.6 16v 120cv
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Incluyendo otro mini brico, podemos fabricarnos las herramientas de sujección de las poleas de admisión y escape con un trozo de hierro/acero plano de 3mm.
Cortamos un trozo de 20cm y le practicamos dos agujeros a cada lado con un taladro para acero de 8mm.
Cortamos el resto a la longitud deseada (yo 50cm) y se le practican los mismos agujeros, poniendo el trozo corto encima del largo para que coincidan.
Una vez hechos, se cogen tres tornillos de 8mm con sus tuercas y se insertan en los agujeros correspondientes y si es posible, mejor poner un poco de sellador de roscas.
Y otra herramienta mas para el "taller" ;D
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
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Muy bueno, si señor. Gracias por la información.
Saluti.

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