Codificación de inyectores. Cómo funciona?

Foreros presentes

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Hola!
Por el vicio de aprender, y para echar un vistazo en el 147 de mi mujer, me gustaría saber en qué consiste la codificación de inyectores, si se puede comprobar en FES si está hecha correctamente, cambiarla, etc, y en qué influye.
He visto manoseo en los conectores de los inyectores del 147 y me gustaría comprobar que no se han cambiado a las bravas o algo así.
Gracias!
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Cuento lo que yo sé, que no es mucho:

- Los inyectores de los motores Common Rail 16V (creo que en los 8V no) vienen calibrados de fábrica, en función de su caudal, y tienen un código de varios dígitos (números y letras) impreso arriba.
- Cuando se monta el motor, se programa en la ECU el código de cada inyector, en su posición adecuada, para que el sistema corrija adecuadamente el tiempo de inyección de cada uno con mayor precisión.
- Si se desmonta o cambia un inyector, hay que reprogramar ese código para que el motor vaya fino.
- Con FES se pueden leer esos códigos (en parameters) y cambiarlos (en adjustments) si es necesario porque hayamos cambiado un inyector o se hayan desmontado y cambiado de sitio. Para escribirlos parece ser que tiene que se con un cable KKL porque con el EL327 no funciona.

Con el FES tambien se pueden ver los valores de corrección por cada inyector, y por lo que he leido debe estar en entre +1 y -1 mg/inyección al ralentí para considerarse correcto. Si alguno se sale de ahí, ese inyector está mal o sucio y habría que sacarlo para repararlo.

Yo, por mi parte, lo primero que voy a hacer es mirar esto en mis dos motores para ver si algún cafre ha sacado los inyectores y no los ha codificado bien, o para ver si hay alguno fuera de especificaciones.

Si alguien tiene más que corregir o aportar, especialmente las consecuencias a nivel práctico, que lo diga!
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Mejor, así vamos sacando valores típicos de cada uno.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

ssanmor dijo:
Cuento lo que yo sé, que no es mucho:

- Los inyectores de los motores Common Rail 16V (creo que en los 8V no) vienen calibrados de fábrica, en función de su caudal, y tienen un código de varios dígitos (números y letras) impreso arriba.
- Cuando se monta el motor, se programa en la ECU el código de cada inyector, en su posición adecuada, para que el sistema corrija adecuadamente el tiempo de inyección de cada uno con mayor precisión.
- Si se desmonta o cambia un inyector, hay que reprogramar ese código para que el motor vaya fino.
- Con FES se pueden leer esos códigos (en parameters) y cambiarlos (en adjustments) si es necesario porque hayamos cambiado un inyector o se hayan desmontado y cambiado de sitio. Para escribirlos parece ser que tiene que se con un cable KKL porque con el EL327 no funciona.

Con el FES tambien se pueden ver los valores de corrección por cada inyector, y por lo que he leido debe estar en entre +1 y -1 mg/inyección al ralentí para considerarse correcto. Si alguno se sale de ahí, ese inyector está mal o sucio y habría que sacarlo para repararlo.

Yo, por mi parte, lo primero que voy a hacer es mirar esto en mis dos motores para ver si algún cafre ha sacado los inyectores y no los ha codificado bien, o para ver si hay alguno fuera de especificaciones.

Si alguien tiene más que corregir o aportar, especialmente las consecuencias a nivel práctico, que lo diga!

Pues se trata de eso... ni más ni menos ;)

El código de cada inyector está grabado en la bobina del propio inyector... si tienes dudas, levantas el capó anotas los numeritos de cada inyector y luego lo contrastas con el FES si son los que tiene registrados la centralita. ;) ;) ;)
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Bueno, pues he mirado uno por uno los del 147 y están cada uno en su sitio.
La duda viene ahora: he medido el valor de adaptación de cada cilindro, al ralentí y con el coche ya caliente:
cilindro 1: approx +0.35 mg/iny
cilindro 2: aprox -1.8 mg/iny
cilindro 3: aprox +0.04 mg/iny
cilindro 4: approx +2 mg/iny

Alguien sabe decirme si el 2 y 4 necesitan reparación o estas variaciones están dentro de lo normal, o bien si medir al ralentí no tiene sentido?

Gracias!
 

diego159

Alfista Veterano

interesante tema, me gustaría escuchar opiniones de todo tipo en cuanto a correcciones de los inyectores a ralentí sobre máximos y mínimos
 

funbis

Alfista Junior

ssanmor dijo:
Bueno, pues he mirado uno por uno los del 147 y están cada uno en su sitio.
La duda viene ahora: he medido el valor de adaptación de cada cilindro, al ralentí y con el coche ya caliente:
cilindro 1: approx +0.35 mg/iny
cilindro 2: aprox -1.8 mg/iny
cilindro 3: aprox +0.04 mg/iny
cilindro 4: approx +2 mg/iny

Alguien sabe decirme si el 2 y 4 necesitan reparación o estas variaciones están dentro de lo normal, o bien si medir al ralentí no tiene sentido?

Gracias!

Yo he estado de jaleos hace poco con los inyectores, te cuento lo que se.
Puede que no tengas mal nada mas que uno, el 2 o el 4, hay uno que lo que hace es compensar el desequilibrio del otro, pero cuando se sacan se sacan los 4 y se comprueban todos y si hay alguno que hay que reparar pues se repara.

Por cierto alguien me dice los que es el FES?
 

funbis

Alfista Junior

txusk0n dijo:
FES= Fiat ecu scan

Gracias, por la info, pero con este programa nos e pueden modificar valores verdad? solo leer.
Vamos que no puedes reprogramar la centralita o meter los valores de los inyectores.
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Se puede leer el valor de codificación (el código único de cada inyector) y también modificarlo, con un cable KKL, en caso de cambiar los inyectores.
En cuanto a los valores de adaptación, son los que va calculando la ECU, así que son de lectura.
 

MGS

¿soy alfista? llevo 4
Usuario Premium

Ya hace tiempo del post,pero pongo mi experiencia del 159 150cv 1.9 ,mirando los inyectores 3 marcaban -1.4,-1.2 ,-1.7 y uno +4.1
los sacaron porque dijeron estaria mal,pero al final solo codificaron en centralita como dicen en post anteriores,me dieron el codigo que tenian ahora y el de antes ,llevo 1 dia y no noto diferencia en consumo ni nada ¿en relanti?pues si me parece esta mas fino.

saludos
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

interesante post.
Una pregunta en el 5 cilindros se empieza a contar el clindro uno por la derecha o izquierda.
Supongo no es necesario desmontar para ver el código escrito en el inyector o si?
 
Arriba