Coche del año

Nicola Romeo

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Y los 35 nominados al Coche del Año 2013 en Europa son...

Como cada año por estas fechas, salen a la luz los candidatos que optan al Coche del Año en Europa. Es un prestigioso galardón que muchos fabricantes quieren llevarse. El resultado final conocerá durante el próximo mes de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra.

En esta primera tanda son 35 los candidatos que deberán pasar una por la opinión de los jueces. Los siete que mayor puntuación reciban tendrán que enfrentarse en apartados como la dinámica, ecología, tecnología aplicada, seguridad, precio, etc. y serán evaluados de una manera más meticulosa. El jurado está compuesto por 58 periodistas de 22 países europeos. Para poder acceder al premio, los modelos deberán tener una previsión de ventas superior a las 5.000 unidades anuales y estar a la venta en al menos cinco países en el momento del inicio de la votación.


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Cómo ya sabemos que tienes bajo control todo lo relativo al galardón, vamos con lo que verdaderamente importa y que no es otra cosa que los candidatos:

Audi A3
BMW Serie 3
Dacia Lodgy
Fiat 500L
Ford B-Max
Honda CR-V
Hyundai i30
Hyundai Santa Fe
Kia Cee'd
Kia Optima
Lancia Flavia
Mazda6
Mercedes Clase A
Mercedes SL
Mitsubishi ASX/
Citroën C4 Aircross/Peugeot 4008
Mitsubishi Outlander
Opel Adam
Opel Mokka
Peugeot 208
Porsche Boxster
Renault Clio
Renault ZOE
SEAT Toledo/Skoda Rapid
Smart ForTwo ED
Subaru BRZ/Toyota GT86
Subaru XV
Subaru Impreza
TATA Vista
Toyota Auris
Toyota Prius+
Toyota Prius Plug-In
VW Golf
Volvo V40
Volvo V60 Plug-In


Uno de los grandes ausentes es el nuevo SEAT León, que al no estar disponible en al menos cinco mercados antes de que comience la votación ha tenido que quedarse fuera. El modelo ganador tendrá la misión de tomar el título ahora en posesión de los Opel Ampera/Chevrolet Volt.

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http://es.autoblog.com/2012/09/21/y-los-35-nominados-al-coche-del-ano-2013-en-europa-son/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

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Estos son los candidatos al Coche del Año en Europa 2013

17 de diciembre de 2012 | 19:01 CET



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Hasta el 4 de marzo no sabremos el veredicto del jurado internacional del COTY, pero ya sabemos quienes serán los candidatos. Todos han sido novedad a lo largo de este año y están actualmente a la venta. Uno de ellos da la nota por ser un poquito especial.

En orden alfabético, son el Ford B-MAX, Hyundai i30, Mercedes-Benz Clase A, Peugeot 208, Renault Clio, Subaru BRZ / Toyota GT 86, Volkswagen Golf y el Volvo V40. De todos estos modelos os hablamos largo y tendido y acudimos a las presentaciones de todos menos de uno.

En vuestra opinión, ¿cuál de ellos merece el galardón? ¿Por qué? ¿Se llevará la corona la séptima generación del eterno compacto aleman? En marzo recordaremos esta entrada, a ver quién tuvo más puntería.

http://www.motorpasion.com/otros/estos-son-los-candidatos-al-coche-del-ano-en-europa-2013
 

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El Peugeot 208 arrasa en el Coche del Año en España (ABC) 2013

19 de diciembre de 2012 | 13:01 CET



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Cinco años después de que el 207 fuese elegido Coche del Año, su sucesor consigue el mismo galardón. El Peugeot 208 se ha impuesto a más de 50 candidatos, obteniendo la puntuación más alta en los 41 años que se lleva entregando este premio: 137 puntos.

El jurado, compuesto por 36 periodistas del motor, ha alabado su diseño, su puesto de conducción —recordemos que es particular, pero innovador—, las motorizaciones de tres cilindros, etc. En segundo lugar se ha quedado el SEAT Toledo con 79 puntos, seguido del Hyundai i30 con 57 puntos.

Los votos han sido emitidos por Internet y recopilados ante notario. En la lista de candidatos encontraremos a varios coches que son candidatos al Coche del Año en Europa 2013, también el 208. ¿Habrá doblete? De momento hay que decir que el 208 está lejos de ser un superventas en nuestro país.

http://www.motorpasion.com/peugeot/el-peugeot-208-arrasa-en-el-coche-del-ano-en-espana-abc-2013

Si queréis consultar la lista periodistas o los coches candidatos, dirigios a la fuente.

Fuente | ABC

http://www.motorpasion.com/peugeot/el-peugeot-208-arrasa-en-el-coche-del-ano-en-espana-abc-2013
 

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Conoced a los candidatos al World Car of the Year 2013

12 de marzo de 2013 | 22:41 CET



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El próximo 28 de marzo, durante el Salón de Nueva York, conoceremos al Coche del año mundial 2013. De 42 candidatos se pasó a 10, y ahora solo hay cuatro contendientes. Por un lado tenemos al Volkswagen Golf, que ganó el Coche del año en Europa. También tenemos al nuevo Mercedes Clase A.

El segundo del COTY europeo —y premio especial del coche del año en Japón— nos es conocido, es la candidatura conjunta de Toyota GT 86, Subaru BRZ o Scion FR-S. Muchos de vosotros habéis dicho que se mereceía más el título que el Golf. De Alemania hay otra candidatura conjunta, Porsche Cayman / Boxster. Interesante duelo sin género de dudas.

Lo normal es que haya tres finalistas, pero esta vez hay cuatro. El destino del premio está en 66 periodistas de motor de 23 países. España está representada por Fernando Gómez Blanco (ex Automóvil) y Manuel Gómez Blanco (El País).

¿Dará la campanada Volkswagen? Es el cuarto año desde 2009 que esta marca tiene un candidato en el top3, el año pasado el título se lo llevó el Up! Sin duda el Golf es merecedor del título, es un coche magnífico, pero por ejemplo en EEUU es un coche muy muy normalito. Al menos ahora lo llaman Golf, antes era el Rabbit.

Tampoco quiero hacer el menor menosprecio hacia los demás candidatos. El jurado tiene por delante mucha deliberación. Mi apuesta personal va por el trio de origen japonés, por poner de actualidad un concepto clásico pero a un precio razonable, sin retroceder en seguridad ni en las comodidades de un coche moderno.

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Candidatos al World Performance Car

Los candidatos son tres. Primero está el Ferrari F12 Berlinetta, y ojo al dato, se repiten las candidaturas de Porsche y Toyota/Subaru antes vistas. Sí, comparan al GT 86 y derivados con un Ferrari. ¡Qué fuerte, doc!

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Candidatos al World Green Car

También hay tres candidatos. El jurado determinó que la batalla final será entre Renault ZOE, Tesla Model S y el Volvo V60 Plug-in Hybrid. Son dos eléctricos y un híbrido enchufable con motor Diesel.

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Candidatos al World Car Design

Por último, los mejores diseños. De mayor a menor presupuesto, Aston Martin Vanquish, Jaguar F-Type y Mazda6. Como gane el japonés nos van a hablar del diseño kodo hasta por los codos. Bromas aparte, es muy merecedor de ese galardón.
¿Qué os parece si hacemos una porra? ¿Alguien apuesta por un doblete?

http://www.motorpasion.com/otros/conoced-a-los-candidatos-al-world-car-of-the-year-2013
 

Nicola Romeo

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Porsche Boxster/Cayman, Jaguar F-Type y Tesla Model S, los otros Coches del Año 2013

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28 Marzo 2013

JAVIER COSTAS




Seguimos comentando los resultados del Coche del Año 2013 edición mundial, o World Car of The Year (WCOTY). Hay tres categorías más, el de mejor coche de altas prestaciones, mejor diseño y mejor coche de bajas emisiones. En categoría absoluta ha ganado el Volkswagen Golf.

Porsche se lleva el premio al mejor coche de altas prestaciones, gracias a Boxster y Cayman. Es la tercera vez que Porsche gana, el año pasado le tocó al 911 y en 2006 también ganó el Cayman, en su primera generación. Los dos modelos han partipado de forma conjunta.

Los modelos que ganaron en esta categoría en los años anteriores fueron Porsche 911 (2012), Ferrari 458 Italia (2011), Audi R8 V10 (2010), Nissan GT-R (2009), Audi R8 (2008), Audi RS4 (2007) y Porsche Cayman S (2006). Los finalistas han sido Ferrari F12 Berlinetta y los coupés japoneses Toyota GT 86, Subaru BRZ y Scion FR-S.

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World Car Design of The Year

De una lista inicial de 43 candidatos, finalmente el jurado se ha decantado por el "Jaguar F-Type". El jurado es más reducido en este caso, son cinco expertos en diseño de Japón, Italia, Alemania, Reino Unido y EEUU.

Los modelos que se han quedado a las puertas del galardón de Mejor diseño del Año han sido el Mazda6 y el Aston Martin Vanquish. Echando la vista atrás, ganaron previamente Range Rover Evoque (2012), Aston Martin Rapide (2011), Chevrolet Camaro (2010), Fiat 500 (2009), Audi R8 (2008), Audi TT (2007) y Citroën C4 (2006).

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World Green Car

Tesla se enorgullece de ganar el premio de mejor coche de bajas emisiones con su Model S, justo cuando lo están produciendo a destajo. Se ha impuesto frente a otros 20 candidatos. En la criba final se enfrentó a Renault ZOE y el Volvo V60 Plug-in Hybrid, eléctrico e híbrido-Diesel, respectivamente.

En las últimas ediciones ganaron Mercedes-Benz S 250 CDI (2012), Chevrolet Volt (2011), la gama Volkswagen Bluemotion (2010), Honda FCX Clarity (2009), BMW 118d (2008), Mercedes-Benz E 320 BlueTEC (2007) y Honda Civic Hybrid (2006).

Enlace | "World Car of The Year":http://www.wcoty.com

http://www.motorpasion.com/otros/porsche-boxster-cayman-jaguar-f-type-y-tesla-model-s-los-otros-coches-del-ano-2013
 

Nicola Romeo

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Exposición 50 Coches del Año en Europa (parte 1) 1964 a 1973

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13 Mayo 2013



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JAVIER COSTAS
@javiercostas


Comenzamos nuestro recorrido por los 50 Coches del Año en Europa, con motivo de la exposición que se instaló en el "Salón de Barcelona":http://www.motorpasion.com/tag/salon-de-barcelona. La asociación de varios medios del motor en diversos países europeos dan lugar al galardón, mucho antes de que la Unión Europea estuviese siquiera planeada como tal.

Nos encontramos en una época muy convulsa. Comienza la Guerra de Vietnam, la URSS levanta el muro de Berlín, las potencias nucleares han estado a punto de mandarnos a todos al infierno por lo de Cuba, los afroamericanos se rebelan en Estados Unidos y en Europa las protestas de mayo del 68 dejan huella en la Historia (entre otros hechos).

Han pasado casi 20 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Europa empieza a recuperarse de la contienda, y progresivamente vuelve a haber coches de tamaño medio y grande, tras dejar un poco atrás la era del microutilitario y el utilitario para todo, sin olvidarnos de la motocicleta.

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Rover 2000


1964 - Rover 2000

De diseño muy moderno para su tiempo, llega de Reino Unido el primer ganador. El Rover 2000 es el primer modelo de producción de la gama P6, con una aerodinámica limpia y sin apenas florituras. El P6 montó desde motores de cuatro cilindros hasta un 3.5 V8 de origen Buick y 143 CV. El modelo 2000 hacía mención a su cilindrada, un 2 litros de 91 CV.

Es el último modelo de Rover antes de la época Leyland, con diseño de D. Bache. Fue apreciado por su estabilidad y comportamiento al combinar suspensión delantera independiente con un eje trasero De Dion, con propulsión trasera. También se le reconoció su calidad y precio competitivo, y Rover era un fabricante de volumen modesto.

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Austin 1800


1965 - Austin 1800

Es un hijo del imperio British Motor Corporation (BMC), fue el primero de la familia ADO17, vendido inicialmente como Austin y después como Morris y Wolseley. Utilizó varias fórmulas vistas en el Mini, como el motor transversal con tracción delantera, o la suspensión independiente de conos de caucho en las cuatro ruedas.

El diseño del Austin 1800 fue obra de Alec Issigonis y Pininfarina. Destacaba por su amplia superficie acristalada, habitáculo espacioso y gran maletero. Su desarrollo fue rápido, motivo por el cual tuvieron que hacer frente a varias correcciones a lo largo de su vida comercial. 1800 viene, también, de su motor, un 1.8 de cuatro cilindros.

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Renault 16


1966 - Renault 16

El primer francés que ganó duró en el mercado tres lustros. Era una curiosa combinación de compacto, berlina y familiar. El Renault 16 tiene una curiosa característica, y es que la distancia entre ejes no coincide en la izquierda y la derecha. El eje trasero era asimétrico para alojar la barra de torsión.

Entre sus valores reconocidos, un habitáculo espacioso y un buen andar de marcha, relacionado con la ubicación de su motor (longitudinal). También tenía buena calidad/precio y tuvo elementos de equipamiento no vistos antes en su categoría, como elevalunas eléctricos o cierre centralizado.

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Fiat 124


1967 - Fiat 124

Fue un coche de éxito aplastante, la tercera plataforma más conocida en la Historia del automóvil, solo detrás del Ford T y Volkswagen Beetle. Los rusos "dejaron de fabricarlo el año pasado":http://www.motorpasion.com/clasicos/llego-el-final-del-camino-para-el-lada-2107, sí, en 2012. En España fue más conocido como SEAT 124, producido bajo licencia.

El Fiat 124 tenía propulsión trasera y frenos de disco en las cuatro ruedas, tuvo motores de 60 a 128 CV (Abarth Rally). No solo fue un sedán (y de los mejores de su tiempo), también tuvo versiones familiares, coupé y descapotable. Luego Fiat licenció su construcción con otras marcas, principalmente Lada, y así alcanzó la inmortalidad.

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NSU Ro 80


1968 - NSU Ro 80

Desde la RFA (Alemania occidental) llega este prodigio de la ingeniería. Motor Wankel de dos rotores, 1.0 115 CV, punta de 180 km/h. Además, tiene suspensión independiente a las cuatro ruedas, frenos de disco, caja semiautomática con embrague pilotado, peso contenido y excepcional aerodinámica: el morro era "chato" por el motor compacto.

Fue el último modelo de la NSU independiente, ya que una tal Volkswagen la compró en 1969. Empezó a dar problemas por fallos de diseño del motor, cayendo en picado su valor en segunda mano. La crisis del petróleo remató al NSU Ro 80, ya que su consumo no era modélico, y duró en el mercado una década.

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Peugeot 504


1969 - Peugeot 504

Su lanzamiento se retrasó debido a la escandalera que formó la chavalería de la época en mayo de 1968. El jurado se decantó por el Peugeot 504 debido a su diseño, calidad, calidad de marcha, visibilidad, los motores y el refinamiento mecánico en general. Tuvo versiones sedán, coupé y cabriolet.

Peugeot pretendía acercarse a los coches de Alemania Occidental, ¿de qué nos suena eso? La suspensión era independiente a las cuatro ruedas, también tenía frenos de disco, motores de inyección mecánica y propulsión trasera. Por su tamaño, 4,5 metros, era más bien un coche grande.

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Fiat 128


1970 - Fiat 128

El fabricante italiano lanza con la nueva década su primer modelo "todo delante", motor transversal y tracción delantera. En Europa dura casi una década, pero el último se produjo en Argentina en 1990, lo que nos da una idea de su éxito a lo largo del tiempo.

El Fiat 128 tuvo tres carrocerías, berlina de dos puertas (en imagen), berlina de cuatro puertas y familiar de cinco puertas. En España tuvo su alter ego con el SEAT 128. Al equipar esa configuración mecánica, el espacio disponible era muy bueno. Solo el 20% del habitáculo estaba reservado a órganos mecánicos.

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Citroën GS


1971 - Citroën GS

Este coche sigue siendo revolucionario incluso hoy. Gracias a la suspensión hidroneumática, era no solo comodísimo, también capaz de rodar a tres ruedas como si nada pasase, o mantener el control como si nada con un pinchazo. Fue el primero de su categoría en tener un adelanto así.

La mecánica del Citroën GS era muy simple, con motores refrigerados por aire. Como eran bóxer, el centro de gravedad era bajito y fue una de las claves de su buen comportamiento. Lo conocimos con cuatro carrocerías, y en España se fabricó en la planta de Vigo. Hasta 1979 fue GS, y de 1980 a 1986 se llamó GSA.

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Fiat 127


1972 - Fiat 127

Sí, otro Fiat, y con este van tres. Este utilitario fue también muy exitoso, siendo el último fabricado en 1997, y también tuvo versión SEAT, que cumplió el año pasado su "40 aniversario":http://www.motorpasion.com/clasicos/seat-127-cuarenta-anos-del-primer-amor-el-que-nunca-se-olvida. El Fiat 127 se benefició de varias tecnologías estrenadas previamente en el 128, su hermano mayor.

Conservó de su predecesor, el 850, únicamente el motor. El resto cambió por completo, ya que también tenía motor transversal y tracción delantera. Se comercializó con tres carrocerías, subcompacto de tres puertas, sedán de dos puertas y familiar de tres puertas. En España duró hasta la llegada del Fura.

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Audi 80 (B2)


1973 - Audi 80

Es el abuelo del Audi A4. En su primera generación el Audi 80 ganó el título de Coche del Año, pero por una diferencia pírrica respecto al Renault 5. Comercialmente fue un éxito, en menos de seis años, un millón de unidades y pico. Era de tracción delantera o total (quattro). Se vendió como sedán y como familiar.

Los más listos de la clase ya se han dado cuenta que la foto no es de un B1, sino un B2. No era por entonces Premium, competía con Opel y Ford. En Estados Unidos se llamó Audi Fox, y su carrocería Avant era un refrito del Volkswagen Passat. De hecho, el Audi 80 compartía plataforma con Passat, la B1.

(...................)​

NOTA: En más de un caso, está expuesto un modelo que no se corresponde con el que ganó el Coche del Año. Disculpad el malentendido.

Galería Coches del Año en Europa (1964-1973) (50 fotos):

http://www.motorpasion.com/clasicos/exposicion-50-coches-del-ano-en-europa-parte-1
 

Nicola Romeo

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Exposición 50 Coches del Año en Europa (parte 2) 1974-1983

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14 Mayo 2013



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JOSEP CAMÓS
@josepcamos


Avanzamos en nuestro repaso a la Historia más reciente del automóvil a través de los 50 Coches del Año en Europa que iniciamos ayer. Si entonces hablamos de la etapa que dejaba atrás los años de la posguerra para entrar de lleno en un momento de cambio, el periodo que revivimos hoy supone una cierta continuidad marcada por un año clave para la Historia del Automóvil: 1973.

Son unos años herederos de la situación anterior. Estamos ante el final de la guerra de Vietnam pero también ante la invasión de Camboya. En Oriente Medio la crisis bélica es permanente, y mientras la URSS encamina su declive Estados Unidos se crece por momentos. A este lado del telón de acero, Europa vive las transiciones de Portugal y España mientras sigue organizando su Mercado Común, y en Reino Unido se avecinan duras reformas ejecutadas con mano de hierro.

Es una época de cambios a muchos niveles, en lo político y en lo social, originada en buena medida por la crisis del petróleo en los países exportadores de crudo, que nos sume en un incierto panorama económico. En este contexto la elección del Coche del Año en Europa se convierte en un pequeño oasis del Motor, con una selección que vista en perspectiva resulta bastante, bastante heterogénea.

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Mercedes 450S


1974 - Mercedes 450S

El Coche del Año en Europa miró en 1974 hacia Alemania para fijarse en uno de los primeros Clase S de la marca de la estrella. Atrás quedaban las formas curvas de los Ponton y los Fintail: desde 1972 los primeros Clase S evocarían modernidad a través de sus aristas longitudinales y sus líneas horizontales distribuidas a lo largo de sus... ¡5 metros de longitud!

En concreto, el Mercedes 450S se alzó con el reconocimiento del jurado, en parte por una novedosa estética coronada con grupos ópticos horizontales y, sobre todo, por el nuevo motor V8 4.5 con inyección de combustible y una potencia superior a 200 CV, que se canalizaría con una transmisión automática de tres velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado como elemento opcional.

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Citroën CX


1975 - Citroën CX

Citroën no perdió la oportunidad de épater les bourgeois con una interesante apuesta que vio la luz en 1974. El Citroën CX evoca aerodinámica y visión de futuro desde su nombre hasta cada uno de sus detalles exteriores, siendo el primer coche en sacar partido comercial de esa noción de ingeniería básica en automoción.

Si dos décadas atrás Citroën ya había conquistado el corazón de muchos aficionados al Motor al presentar sus diferentes variantes del DS, el Citroën CX lo tenía todo para convertirse en su digno sucesor. Un motor de inyección 2.4 que desarrollaba cerca de 130 CV, suspensión hidroneumática, un gran trabajo realizado en el chasis y una carrocería de altura variable se convirtieron en argumentos de peso para su elección como Coche del Año en Europa.

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Simca 1307-1308


1976 - Simca 1307-1308

Conocido en España como Chrysler 150 y en Reino Unido e Irlanda como Chrysler Alpine, los Simca 1307 y Simca 1308 --dependiendo de su motorización, de 1.3 o 1.4 litros-- fueron modelos que tuvieron una acogida muy satisfactoria en países como Francia y España. De hecho, el gran éxito de ventas en el país galo sirvió como argumento para su elección como Coche del Año en Europa.

Fue la primera vez que la Société Industrielle de Mecanique et de Carosserie Automobile, en manos de Chrysler, recibió el galardón. En la parte positiva de los Simca 1307 y 1308 destacaban sus formas hatchback --un motivo, precisamente, para que en Reino Unido recibiera una acogida más fría, ya que allí preferían las berlinas de tres cuerpos-- así como un espacio interior más que generoso. En la parte negativa, unos veteranos motores OHV que ya quedaban obsoletos.

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Rover 3500


1977 - Rover 3500

Se denominó Rover 3500, aunque entre los puristas seguiría siendo conocido como Rover SD1 (SD, de Special Division, mientras que el 1 hacía referencia al primer desarrollo propio de Rover). Luchando por una posición intermedia dentro de la British Leyland Motor Company entre los Jaguar, por un lado, y los Austin, MG, Morris y demás, por el otro, Rover supo encontrar su hueco.

El Rover 3500 se distinguió por el desempeño de su motor V8 3.5, al que seguirían los 2.3 y 2.6 de seis cilindros en línea, y conquistó a la prensa, que le otorgó la distinción de Coche del Año en Europa apenas tres meses antes de iniciar su vida comercial en el Salón de Ginebra. Fruto de una negociación con los sindicatos para sacar un coche de costes reducidos, al llegar a la cita del Motor en Suiza el Rover 3500 ni siquiera contaba todavía con versión de volante en el lado izquierdo.

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Porsche 928


1978 - Porsche 928

Pensado originalmente como reemplazo del Porsche 911, el Porsche 928 superó a sus predecesores con innovaciones como la ubicación del motor en la parte delantera, refrigeración por agua, trabajo en la atenuación de ruido, buen equilibrio de peso y una dinámica en carretera que facilitó la conducción a altas velocidades.

En su corazón, un motor V8 4.5 fabricado en aluminio daría un comportamiento suave, aportando 222 CV de potencia con un consumo de carburante contenido, pensado para una época en la que el precio del petróleo se encontraba en imparable ascenso. El 928 seguramente no consiguió su objetivo de reemplazar a su mítico predecesor, pero también desempeñó su papel como primer y único deportivo en conseguir este reconocimiento, generalmente reservado a berlinas.

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Simca Horizon


1979 - Simca Horizon

El Simca Horizon fue el segundo modelo de la firma francesa auspiciada por Chrysler en recibir el Coche del Año en Europa. Se le conocería también como Chrysler Horizon y, al pasar la corporación americana a manos de Peugeot, como Talbot Horizon.

En esencia, el Horizon recogió la estela que dejaron los Simca 1307 y 1308 con una fórmula parecida: un hatchback espacioso llamado a convertirse en superventas. De hecho, el Simca Horizon se convertiría en el compañero de gama --y de éxito comercial-- del Simca 1100 (Simca 1200 en España) durante la década de los 80.

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Lancia Delta


1980 - Lancia Delta

Concebido por Giorgetto Giugiaro y comercializado en Suecia como Saab 600, el Lancia Delta se diseñó como el primer coche con banqueta posterior deslizante longitudinalmente. Esta característica, sin embargo, desapareció al llevarse a producción, lo que dio al compacto un generoso espacio en el maletero.

De hecho, su elegancia, su encanto, su comodidad y una estabilidad en carretera sin parangón entre sus competidores fueron los argumentos por los que el Delta fue nombrado Coche del Año en Europa. En el lado negativo, un motor 1.5 que entregaba 85 CV en el tope de gama inicial, aunque estas limitaciones serían una espinita que el Delta se quitaría de encima al pasar, convenientemente reformado, al mundo de los rallyes.

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Ford Escort MK III


1981 - Ford Escort MK III

Diseñada partiendo de cero bajo el nombre en clave Erika, la tercera generación del Ford Escort incorporó motor transversal y tracción delantera para un modelo que tradicionalmente se había relacionado con tracción trasera y que había obtenido un singular éxito en el mundo de la competición.

El Escort Mk. III ya no sería un coche de rallyes, pero se convirtió en una berlina para el día a día dotada de un motor CVH más que fiable. Inicialmente montó propulsores 1.3 y 1.6, y pronto el Escort adoptaría el 1.1 Valencia, común al Ford Fiesta. En el mercado competiría con los Opel Kadett y Volkswagen Golf de generaciones equivalentes.

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Renault 9


1982 - Renault 9

Como berlina media, el Renault 9 tuvo un éxito que no llegó a alcanzar su predecesor, el hatchback Renault 14. La funcionalidad, la comodidad y la dinámica en carretera del que fue desarrollado bajo el nombre en clave L42 se convirtieron en los puntos fuertes de este modelo, que tuvo como pareja el hatchback Renault 11.

En el lado negativo, unos motores OHV de cámaras de combustión laterales, apoyados eso sí en cajas de cinco relaciones --insólitas por aquel entonces en un vehículo tan modesto--, que no fueron óbice para que el jurado se decantara por este modelo en 1982 y para que se convirtiera en una berlina de éxito comercial hasta la llegada de su sucesor: el Renault 19 (germen del Renault Mégane).

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Audi 100


1983 - Audi 100

La tercera generación del Audi 100, conocida como C3, consiguió con su triunfo como Coche del Año en Europa un importante espaldarazo para la trayectoria de la marca alemana. Sus principales características eran su buen comportamiento aerodinámico y el uso de motorizaciones avanzadas, en buena medida motores de cinco cilindros y 2,2 litros, que llevaron a Audi a hacer de la reducción de consumos debida a esta causa todo un argumento de venta.

Por otra parte, el Audi 100 sirvió para lanzar la novedosa tecnología de seguridad pasiva procon-ten, que empleaba cables de acero para detectar, en el momento de la colisión, el movimiento del motor dentro de su vano y a la vez retirar la columna de la dirección y tensar los cinturones de seguridad. El éxito de este sistema y la necesidad de rentabilizarlo llevaría a que Audi introdujera los airbags de forma más tardía que el resto de fabricantes alemanes.

(...................)​

NOTA:


En más de un caso se expone un modelo, edición o versión que no se corresponde al 100 % con el que ganó en su día el Coche del Año en Europa.

http://www.motorpasion.com/clasicos/exposicion-50-coches-del-ano-en-europa-parte-2
 

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Exposición 50 Coches del Año en Europa (parte 3) 1984-1993

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15 Mayo 2013

DELCO




Entramos en la tercera parte de nuestro especial 50 Coches del Año en Europa, que comprende el periodo 1984-1993. En estos años que vamos a recorrer, el mundo tembló por varios motivos, a la par que se abrían grandes esperanzas y llegaban importantes cambios políticos y sociales. Catástrofes naturales (erupciones volcánicas y terremotos), otras provocadas por la mano del hombre (escape de gas letal en India, accidente de Chernobil), cambios en el mapa mundial (fin de la URSS, reunificación alemana), y distintos conflictos bélicos en Oriente Medio y los Balcanes, marcaron el destino del mundo. España y Portugal entraron en la CEE.

En el ámbito de la ciencia, asistimos al descubrimiento del virus del SIDA, del agujero en la capa de ozono en la Antártida, nació el primer bebé probeta y se localizaron los restos del Titanic. La carrera espacial se detuvo dos años por el accidente del Challenger, se puso en órbita el telescopio espacial Hubble, la estación espacial MIR y vimos pasar el cometa Halley.

En esta etapa convulsa se produjo la matanza de estudiantes en la plaza de Tiananmenn y el asesinato de Gandhi. Nos dejaron personajes de la talla de Andy Warhol, Freddie Mercury, Salvador Dalí y Severo Ochoa. En España se organizaron los Juegos Olímpicos en Barcelona, y en Sevilla la Exposición Universal. Dentro del totum revolutum de miserias y grandezas de finales del Siglo XX, la elección del Coche del Año en Europa recayó en los candidatos que veremos a continuación.

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Fiat Uno


1984 - Fiat Uno

El Fiat Uno fue la apuesta de la firma italiana para suceder al Fiat 127. Un diseño cuadrado de Giugiaro-Italdesign que se comercializó en primera generación con tres motores de gasolina (0.9 OHV, 1.1 SOHC y 1.3 SOHC) y un 1.7 diésel. Un coche de bajo consumo para la época.

Con un coeficiente aerodinámico bajo (0,34 CX) y espacioso interior, el Fiat Uno tuvo una gran acogida en el mercado. En Europa se llegaron a vender seis millones de unidades de la primera generación. En su elección como Coche del Año en Europa (346 puntos), dejó atrás a su gran rival, el Peugeot 205 por un escaso margen (325 puntos).

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Opel Kadett


1985 ­- Opel Kadett E

La elección de Coche del Año en Europa, edición 1985, recayó en un ilustre histórico: Opel Kadett E. La quinta generación del Kadett, segunda con tracción delantera, había mejorado mucho respecto de su predecesor, el Kadett D. Si bien mantuvo la mayor parte de los componentes principales, su línea era más aerodinámica.

El máximo exponente de la saga fue el modelo 1.8 GSi, que brindaba una potencia de 115 CV a 5.800 rpm, con un par motor de 151 Nm a 4.800 rpm. El modelo más deportivo, récord de eficiencia aerodinámica, era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 seg y alcanzaba 191 km/h. En la edición 1985 se impuso al Renault 25 y el Lancia Thema.

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Ford Scorpio


1986 - Ford Scorpio

En la edición del 86 triunfó un coche más grande, el Ford Scorpio. Tras dos generaciones del modelo Granada, Ford Europa cambió el enfoque con un nuevo estilo, una nariz afilada y un portón trasero inusual para un coche de ese tamaño (longitud: 4.669 mm).

El motor de seis cilindros (2.792 cc) que entregaba 152 CV a 5,800 rpm, un interior acogedor, buen equipamiento, y ABS de serie (sistema novedoso en aquellos tiempos), fueron las claves para su elección, imponiéndose al Lancia Y10 y al Mercedes-Benz 200-300E.

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Opel Omega


1987 - Opel Omega

En 1987 de nuevo triunfaba Opel y de nuevo un coche medio-grande, el Opel Omega resultó vencedor en esta edición con 275 puntos, frente a otros ilustres buenos mozos (Audi 80 con 238 puntos y BMW Serie 7 con 175 puntos). Duelo de ejecutivos en el que triunfó el que estaba en medio por tamaño.

Sus refinadas suspensiones, el confort interior y la aerodinámica avanzada del Opel Omega fueron los argumentos de su éxito. En cuanto a motores, el más básico era un gasolina de 1.8, la versión media estaba a cargo de un 2.0 y en el extremo superior un potente V6 3.0i con 177 CV.

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Peugeot 405


1988 - Peugeot 405

El Peugeot 405 ganó con contundencia la edición 1988, 54 miembros de 57 del jurado le otorgaron la máxima puntuación, alcanzando 464 puntos, muy lejos de los 252 obtenidos por el Citroën AX y el Honda Prelude con 234 puntos. El fabricante japonés asomaba la nariz por segunda vez desde su tercer puesto con el Civic de 1974.

Fruto de la colaboración entre el fabricante francés y el diseñador italiano Pininfarina, el Peugeot 405 fue un éxito rotundo para la firma gala, que presentó en la primera serie varias terminaciones, cuya cumbre, en el año de su elección, fue el modelo Mi16, con 1.9 litros y 16 válvulas. También se ofreció con motorizaciones diésel, entre los que destacó el turbo de 90 CV.

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Fiat Tipo


1989 - Fiat Tipo

Cinco años después del éxito cosechado con el modelo Uno, Fiat volvía a triunfar en la edición de 1989 con un concepto similar más refinado, el Fiat Tipo, un compacto familiar de gran habitabilidad interior que dio lugar a toda una generación de modelos dentro del grupo Fiat.

El Tipo estaba inicialmente disponible sólo como un hatchback de cinco puertas. La carrocería estaba construida con paneles galvanizados para evitar la oxidación. De este modelo destaca en especial el amplio espacio de las plazas traseras, mayor incluso que la de un Ford Sierra. En esta edición derrotó al Opel Vectra y al Volkswagen Passat.

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Citroën XM


1990 - Citroën XM

La firma francesa entró con buen pie en la última década del Siglo XX con un modelo diseñado por Bertone: el Citroën XM. Modelo que ganó también con contundencia la edición 1990 de Coche del año en Europa, venciendo a distancia (390 puntos) al Mercedes-Benz SL (215 puntos) y al Ford Fiesta (214 puntos). Dura disputa para el segundo y tercer puesto.

Inspirado en la linea del Citroën SM de los años 70, su estética era similar al vetusto modelo y siendo el sucesor del CX, en el XM se intentaron solucionar alguna de las críticas de su predecesor, como la suspensión y la oxidación de la carrocería. Aunque inicialmente se vendió bien, posteriormente fue un fracaso comercial al que contribuyeron los fallos eléctricos que marcaron este modelo.

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Renault Clio


1991 - Renault Clio

El primer año capicúa que hemos vivido la mayoría de los presentes, tuvo como ganador al Renault Clio. El fabricante francés acertaba de pleno en la diana del éxito con un digno sucesor del famoso Supercinco. En la edición 1990 derrotó al Nissan Primera y al Opel Calibra.

Con un nombre original, gran ejercicio de estilo, buen nivel de calidad, generoso en espacio interior y maletero en un coche de sus dimensiones, riqueza de equipamiento nunca vista en un modelo pequeño destinado al gran público, variedad de gama y motores, y su comportamiento en carretera, han hecho del Clio uno de los coches más apreciados de finales del Siglo XX.

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Volkswagen Golf


1992 - Volkswagen Golf

Y a la tercera generación fue la vencida. Volkswagen Golf, el best-seller de la firma alemana desde los 70 hasta nuestros días y uno de los mejores compactos de todos los tiempos, se alzó ganador en la edición del año olímpico español, batiendo al Opel Astra y al Citroën ZX.

El Golf III era un producto maduro e innovador en materia de seguridad (habitáculo indeformable hasta los 60 km/h, barras en las puertas, airbags frontales, ABS, control de tracción, entre otras características). Recuerdo con especial cariño lo bien que andaba el 2.0 GTI de 16 válvulas. También se comercializó un V6 2.8 de 175 CV, pero ese no llegué a probarlo.

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Nissan Micra


1993 - Nissan Micra

Despedimos esta tercera parte del especial con el primer puesto alcanzado por un modelo japonés como Coche del Año en Europa: el Nissan Micra. Tras los amagos de Honda en el 74 y en el 88, y el segundo lugar del Primera en el 91, por fin un coche del lejano Oriente triunfaba con contundencia en el viejo continente.

Las formas redondas del Micra, que le hacían parecer más pequeño de lo que era en realidad (3,7 metros), la calidad de su construcción por encima de los estándares británicos de la época en modelos de su clase (el Micra se ensamblaba en Gran Bretaña), su bajo consumo y el primer motor DOHC de 16 válvulas de un litro disponible en Europa, fueron las claves de su éxito. Con 308 puntos obtenidos, derrotó al Fiat Cinquecento (304 puntos) y al Renault Safrane (244 puntos).

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NOTA: En más de un caso, está expuesto un modelo que no se corresponde con el que ganó el Coche del Año. Disculpad el malentendido.

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Nicola Romeo

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Exposición 50 Coches del Año en Europa (parte 4) 1994-2003

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16 Mayo 2013

HÉCTOR ARES @hector_ares



En esta cuarta parte del repaso de los 50 Coches del Año en Europa que estamos repasando en Motorpasión, llega el momento de ver cuales eran los coches que fueron elegidos entre 1994 y 2003. Pero antes, pongámonos un poco en contexto para entender mejor que ocurría en esa época.

Nace la World Wide Web. En 1994 se inauguró el túnel del Canal de la Mancha, una de las obras de ingeniería más importantes de la Historia que permite cruzar de Francia a Inglaterra, la cuna del automovilismo, en coche. Al año siguiente el MP3 se patenta y revoluciona la forma en que escuchamos música, tanto en el móvil como en el coche.

En Inglaterra nace el primer mamífero clonado en 1997, la Oveja Dolly que se hizo famosa en todo el mundo. Desde 1998, cuando Larry Page y Sergey Brin crearon Google, el mundo comenzó a moverse al ritmo de otro motor muy distinto al de los áutomóviles, el motor de búsqueda Google.

El temido efecto 2000 no generó el caos informático que algunos esperaban. En 2001 un ataque terrorista derriba las Torres Gemelas de Nueva York y al año siguiente en 2002 la llegada del Euro cambió por completo el valor de las cosas, incluído el automóvil. Arrancamos.

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Ford Mondeo


1994 - Ford Mondeo

El primer Ford Mondeo de la historia, un modelo que todavía hoy sigue marcando la línea entre las berlinas medias generalistas, le ganaba la guerra por el Coche del Año en Europa al también popular Citroën Xantia y al Mercedes Clase C.

El que fue sustituto del Ford Sierra llegó marcando estilo con sus líneas redondeadas, recibió los motores Zetec que también tenían sus hermanos pequeños el Fiesta y el Escort y consiguió grandes éxitos de ventas tanto en las carrocerías berlina como familiar.

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Fiat Punto


1995 - Fiat Punto

En 1995 hubo una guerra encarnizada entre dos coches urbanos. El Fiat Punto venció al Volkswagen Polo y sustituyó al vetusto Fiat Uno que algunos tanto añoran. Diseñado por Giugiaro, aquel alegre coche contaba con potencias desde los 55 hasta los 128 caballos.

Su carrocería de tres o cinco puertas se vió complementada también con una versión descapotable muy atractiva para la época, aunque en esa ocasión la mano de Bertone fue la encargada de dotar a la creación de Giugiaro de aquel techo de lona retráctil mediante un motor.

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Fiat Bravo/Brava


1996 - Fiat Bravo/Brava

Fueron los años de Fiat en el Coche del Año en Europa, ya que en 1996 la marca italiana volvió a obtener el prestigioso reconocimiento con dos modelos de dudosa calidad, los Bravo y Brava. Ambos modelos llegaron al segmento compacto y que vencieron a los Peugeot 406 y Audi A4. Casi nada.

El Fiat Bravo era un compacto de tres puertas de estilo deportivo, mientras que el Brava lucía una carrocería con cinco puertas y tercer volumen de maletero. Los motores iban desde los 64 hasta los 153 caballos de la versión más deportiva llamada HGT.

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Renault Mégane Scénic


1997 - Renault Mégane Scénic

En 1997 Renault consiguió el ganardón al conseguir desarrollar una versión reducida de su monovolumen Space sobre la base del compacto Mégane. Era el Renault Mégane Scenic que venció por goleda a los Ford Ka y Volkswagen Passat.

Su éxito de ventas fue enorme, ya que significó la solución ideal para muchas familias que no encontraban el espacio necesario en la carrocería del Mégane normal. Incluso llegó a tener una versión de tracción a las cuatro ruedas llamada RX4 con la carrocería reforzada con plásticos.

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Alfa Romeo 156


1998 - Alfa Romeo 156

Una vez más el Coche del Año en Europa se fue hasta Italia para premiar a una de las berlinas medias más bonitas de la historia, el Alfa Romeo 156. Aquel coche consiguió conquistar con su estilo italiano el corazón de muchos conductores, tanto que venció por goleada al todopoderoso Volkswagen Golf y al Audi A6.

El estilo deportivo del Alfa Romero 156 saltaba a la vista por una parrilla delantera muy marcada con el logotipo de Alfa Romero, la matrícula desplazada hacia un lateral y una trasera de ópticas minimalistas. Luego llegaron las versiones familiares Sportwagon.

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Ford Focus


1999 - Ford Focus

Nunca me olvidaré del primer Ford Focus, el primer coche compacto global de la marca del óvalo que en muchos mercados sustituía al Escort. Aquel coche rompió con sus formas tan características los patrones de diseño de su segmento, ganando así al Opel Astra y al Peugeot 206 en las votaciones al Coche del Año en Europa.

Sobre la misma base se desarrollaron versiones de tres y cinco puertas, familiar y berlina con maletero. Con él llegaron versiones deportivas bastante divertidas, como el Ford Focus ST de 170 caballos y el radical Ford Focus RS de 210 caballos, llamados a imitar aquel coche con el que Carlos Sainz y Colin McRae participaron en el Mundial de Rallys.

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Toyota Yaris


2000 - Toyota Yaris

El Coche del Año en Europa del año 2000 fue un coche japonés, el Toyota Yaris. El coche urbano de Toyota ganó al espantoso Fiat Múltipla y al práctico Opel Zafira. El Yaris destacaba por su reducido tamaño de solo 3,6 metros disponible en carrocería de tres o cinco puertas.

A pesar de su reducido tamaño exterior, el habitáculo destacaba por su amplio espacio disponible. Una de las cosas más llamativas de los Toyota Yaris era el cuadro de mandos, situado en posición central sobre el salpicadero y con unos grafismos electrónicos muy característicos.

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Alfa Romeo 147


2001 - Alfa Romeo 147

Solo uno años después de conseguir el galardón con la berlina 156, Alfa Romero aplicó las mismas directrices a su nuevo modelo compacto, el 147 y así consiguió de nuevo el título de Coche del Año en Europa y un montón de ventas.

Aquel compacto deportivo de cinco puertas (aunque las traseras tenían las manillas escondidas en el marco de las ventanillas), consiguió llevar a la marca italiana a un segmento de público que antes no la tenían en cuenta, y el 147 ha sido uno de los coches más exitosos de la historia de Alfa Romeo con casi 600.000 unidades producidas.

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Peugeot 307


2002 - Peugeot 307

Con el Peugeot 307 el título de Coche del Año en Europa se fue a Francia, gracias a un coche compacto que consiguió sustituír con éxito al precioso 306. El Peugeot 307 no destacaba en nada concreto, pero era un coche muy completo.

Su interior típicamente francés y los rasgos exteriores que comenzaban a marcar los rasgos afilados que adoptarían desde entonces todos los modelos de la marca, hacen de él un coche bastante atemporal que todavía hoy se sigue comercializando en algunos mercados.

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Renault Mégane


2003 - Renault Mégane

El modelo compacto de Renault consiguió en 2003 el título con su segunda generación. El tiempo le ha dado la razón a los miembros del jurado, ya que el Mégane ha conseguido posicionarse como uno de los líderes de ventas del Segmento C tanto en España como en otros mercados europeos.

Disponible en carrocería compacta, sedán e incluso descapotable, aquel coche se vendió hasta el año 2008 en que llegó una tercera generación para darle el relevo en las listas de ventas. El Mégane sigue siendo un superventas y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar.

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NOTA:


En más de un caso, está expuesto un modelo que no se corresponde con el que ganó el Coche del Año. Disculpad el malentendido.

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Exposición 50 Coches del Año en Europa (parte 5) 2004-2013

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17 Mayo 2013

HATZIVE @Hatzive_MP



Esta última década de coches del año ha estado marcada por la transición entre la época de bonanza en la que se vivía allá por 2004 y el hundimiento de la economía a nivel global que cayó como una bomba en el año 2008. En un periodo en el que hemos vivido lo mejor de la economía y aún estamos sufriendo lo peor, la evolución sufrida en los últimos diez años de Coches del Año en Europa ha sido curiosa de observar.

Una inflexión desde un mercado eminentemente dominado por los coches diesel hasta la era del downsizing, la eficiencia y los coches de propulsión alternativa. Y es que en esta última década ha sido la primera vez que hemos visto a coches híbridos y eléctricos ganando el Coche del Año en Europa. Vamos con ellos, de 2004 a hoy.

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Fiat Panda


Fiat Panda (2004)

El nuevo Fiat Panda, como se denominó en su momento, era la segunda generación del Panda. Un utilitario económico que vino a suceder al Fiat Seicento, pero con un concepto un poco distinto, el de un pequeño monovolumen elevado y de aspecto robusto. Una pequeña revolución para esa gente que quería un utilitario práctico, habitable y asequible.

Su concepto gustó tanto que en 2004 se impuso como Coche del Año por delante de modelos con muchas opciones al título, el Mazda 3 y el Volkswagen Golf de quinta generación. Sin embargo, ante la opción de los compactos, ganó la opción del utilitario de venta en masa, recordar que se han vendido más de dos millones de estos nuevos Fiat Panda, una cifra más que notable.

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Toyota Prius


Toyota Prius (2005)

El primer vehículo de propulsión alternativa en ser condecorado con el galardón de Coche del Año en Europa fue la segunda generación del Toyota Prius, que se empezó a vender en Europa el año 2004, un año antes de ser premiado. El compacto híbrido se convirtió en un símbolo en plena época de bonanza y en el pionero para los coches de propulsión alternativa que se harían con el título pocos años después, ya en plena crisis.

Una única carrocería, una única motorización híbrida-eléctrica y la promesa de una economía de combustible que en la época muy pocos podían igualar, unido a un diseño muy peculiar y sobre todo a ser la novedad tecnológica de la época le hicieron sacar una gran ventaja (casi 130 puntos) con el segundo clasificado, el Citröen C4 y casi 180 con el Ford Focus. Ford Focus y Citröen C4, cualquiera se echaría las manos a la cabeza antes de 2005 si le dijeras que un coche "a pilas" pudiese ganar el Coche del Año a estos dos potenciales superventas.

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Renault Clio (segunda generación)


Renault Clio (2006)

La tercera generación del Renault Clio se lanzó en Europa en el año 2005, compitiendo por el Coche del Año del año 2006. Una generación completamente nueva en la que se utilizaba una plataforma compartida con Nissan, pasando de las cotas de un utilitario a prácticamente las de un compacto.

Una larga estirpe, que vió a su primera generación premiada en 1991 y que volvía a ser premiada en 2006 por un coche con un diseño muy bonito que duró en el mercado cuatro años antes de ser actualizado y otros tres años más después hasta la llegada de la cuarta generación. El segundo y tercero clasificado fueron berlinas, el Volkswagen Passat y el Alfa Romeo 159, que se quedaron a 5 y 44 puntos, conceptos muy diferentes que quedaron muy cerca del Renault Clio.

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Ford S-Max


Ford S-Max (2007)

En el año 2007 el Coche del Año en Europa tuvo uno de los resultados más apretados de la historia del galardón. Con tan solo 2 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Opel Corsa, el ganador de este año fue el Ford S-Max. Un monovolumen basado en la plataforma del Galaxy que suponía un refresco en un mercado en el que las nuevas generaciones venían pisando fuerte.

Como ejemplo, el tercer clasificado del año 2007, el Citröen C4 Picasso que quedó apenas a 13 puntos de la S-Max. El Ford S-Max fue el último electo antes de que el sistema económico mundial saltara por los aires y el segundo (tras el Scénic en 1997) y último año en el que ganó un monovolumen de tamaño medio.

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Fiat 500


Fiat 500 (2008)

El utilitario de Fiat, el Fiat 500, vió como en 2007 llegaba una nueva generación que significaba una vuelta estética a los orígenes. Un modelo que se convirtió instantáneamente en un icono de juventud, con su apariencia retro y su orientación urbanita. El nuevo icono pegó fuerte en el jurado del Coche del Año en Europa, tanto que el año siguiente a su introducción se alzó con la victoria.

Lo hizo de forma bastante holgada, sacando 60 puntos al segundo clasificado, el Mazda 2 y 183 al tercer clasificado, el Ford Mondeo. Sin duda una victoria muy clara para un concepto que lleva ya unos años dando fuerte, el de recuperar las reminiscencias estéticas de los clásicos.

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Opel Insignia


Opel/Vauxhall Insignia (2009)

11 años después del Alfa 156, una berlina se volvía a hacer con el Coche del Año. El elegido en esta ocasión fue el Opel/Vauxhall Insignia, el heredero del Opel Vectra y el coche llamado a volver a meter en el mercado de las berlinas de tamaño medio al fabricante del rayo. Una estética sobria y un porte elegante, junto a una importante renovación de motores, fueron los artífices de su victoria.

Muy ajustada estuvo en esta ocasión la votación, ya que el Opel/Vauxhall Insignia se hizo con el título por un punto de diferencia con el segundo clasificado, el Ford Fiesta. En este David contra Goliat acabó ganando Goliat, con un testigo de excepción situado muy lejos de estos dos, el Volkswagen Golf de sexta generación que acabó en tercera posición a 100 puntos del Insignia y el Fiesta.

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Volkswagen Polo


Volkswagen Polo (2010)

Al año siguiente al lanzamiento del Golf de sexta generación, Volkswagen lanzó el relevo del Volkswagen Polo. Un soplo de aire fresco tras el Polo de cuarta generación que estuvo en el mercado nueve largos años. Con su estética inspirada en la del Golf pero muy diferente a la anterior generación, el Volkswagen Polo se alzó con el título de 2010.

Por detrás del Polo a 10 puntos de distancia se clasificó el Toyota iQ. Claramente los utilitarios y urbanitas estaban mejorando su valoración con la crisis. El tercer clasificado fue un compacto, el Opel Astra, a una distancia enorme de casi 130 puntos con el Volkswagen Polo. Los tiempos están cambiando y eso se está reflejando en el Coche del Año en Europa.

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Nissan Leaf


Nissan Leaf (2011)

El primer coche eléctrico en alzarse con el Coche del Año en Europa. Un proyecto ambicioso de compacto eléctrico, con una apariencia distintiva, pero sin embargo no muy alejado de la estética de un compacto corriente. El Nissan Leaf es el pionero de los eléctricos de apariencia, coste y funcionalidad de coche convencional gustó al jurado, ganando con nueve puntos de diferencia con el segundo clasificado.

El segundo clasificado del año 2011 fue el Alfa Romeo Giulietta, un modelo convencional y que agrada bastante al público en general. El tercero fue el Opel/Vauxhall Meriva, situado a tan solo 13 puntos del primer clasificado, como vemos un año realmente ajustado. Estos detalles hacen aún más meritoria la victoria del Nissan Leaf.

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Opel Ampera


Chevrolet Volt/Opel Ampera (2012)

El mundo de los híbridos ha avanzado a pasos enormes en los últimos años. Muchos tipos y muchas variaciones. Los hermanos Chevrolet Volt y Opel Ampera son eléctricos de autonomía extendida, un concepto intermedio entre un híbrido y un eléctrico. Su llegada al mercado supuso una pequeña revolución, ya que prometía una potencia decente y una autonomía de coche convencional en caso necesario para un coche que puede funcionar de forma exclusivamente eléctrica en trayectos cortos.

Los gemelos de General Motors se impusieron con diferencia al segundo clasificado, el Volkswagen Up! 49 puntos separan a los dos eléctricos del utilitario alemán. El nuevo Ford Focus fue el tercer clasificado, a 74 puntos del primer clasificado.

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Volkswagen Golf


Volkswagen Golf (2013)

Tres años ha tenido que esperar Volkswagen hasta poder volver a alzarse de nuevo con el título de Coche del Año en Europa. Y lo ha hecho con su compacto estrella, el Volkswagen Golf, en su séptima generación. Recordemos que la sexta generación no vió un gran reconocimiento por parte del jurado del Coche del Año, quedando a 100 puntos del segundo clasificado.

El Volkswagen Golf de séptima generación se ha resarcido de aquella votación, sacando ni más ni menos que 212 puntos de ventaja a los segundos clasificados, los gemelos Toyota GT86 y Subaru BRZ. El tercer clasificado, a 13 puntos de los gemelos nipones, ha sido el Volvo V40.

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NOTA:


En más de un caso, está expuesto un modelo que no se corresponde con el que ganó el Coche del Año. Disculpad el malentendido.

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Candidatos al Coche del Año en Europa 2014: i3, C4 Picasso, Mazda3, Clase S, 308, Octavia y Model S

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17 Diciembre 2013

JAVIER COSTAS @javiercostas



El año que viene, en el Salón de Ginebra, conoceremos el Coche del Año 2014 en Europa. El jurado ya ha hecho una criba de los 30 candidatos iniciales, y se han quedado únicamente con siete: BMW i3, Citroën C4 Picasso, Mazda3, Mercedes-Benz Clase S, Peugeot 308, Škoda Octavia y Tesla Model S.

Fijémonos que hay dos coches eléctricos en la lista, el i3 y el Tesla, ciencia ficción solo unos cuantos años atrás en la historia de este galardón. El año pasado ganó el Volkswagen Golf, que también consiguió la corona mundial y en Japón. ¿Alguien se atreve a apostar por un ganador?

Todos estos coches estarán en el mercado durante el año comercial completo 2014, aunque hayan salido antes. Los periodista del motor que forman el jurado tendrán hasta febrero para probar todos los candidatos y emitir sus votos de cara a la elección final. Mi apuesta personal, el i3.

Fuente | Página oficial del COTY

http://www.motorpasion.com/otros/candidatos-al-coche-del-ano-en-europa-2014-i3-c4-picasso-mazda3-clase-s-308-octavia-y-model-s
 

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SEAT León, Coche del Año 2014 en España

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19 Diciembre 2013

JAVIER COSTAS @javiercostas



SEAT ha conquistado por tercera vez el título del Coche del Año de ABC, es decir, coche del año en España. Ha sido con el "SEAT León", que se ha impuesto con 142 puntos a los otros dos finalistas, el "Peugeot 308" (94 puntos) y el "Renault Captur" (24 votos). Se descartaron otros 27 modelos.

El jurado de 35 periodistas de motor usaron como argumentos a favor su diseño, eficiencia, tecnología y relación calidad-precio. El León ahora mismo es el segundo modelo más importante de la marca, por detrás del Ibiza. La tercera generación acumula ya 80.000 unidades matriculadas a nivel global.

Desde 1986 SEAT no conseguía este galardón a pesar de ser durante muchos años la marca líder de España, y fue por entonces "con el SEAT
 

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Premios y galardones al Coche del Año, ¿justos y necesarios?

David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 6 de febrero de 2014

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En las últimas semanas la industria alemana ha visto como se ponía en entredicho la honorabilidad de una de sus más ilustres instituciones, el ADAC. Y todo por una desafortunada manipulación de sus galardones anuales, que ni mucho menos es una cuestión menor. La polémica saltó tras confirmarse que el ganador del Gelben Engel (el “ángel amarillo”) de este año, el Volkswagen Golf, no había recibido los 34.299 votos que anunció la publicación ADAM Motorwelt – con 18 millones de lectores – sino tan solo 3.409 votos.

Además de lograr el Gelbe Engel en 2014, el Volkswagen Golf también recibió otros galardones como el Car of The Year en Europa en 2013.

Aunque no podamos poner en duda el merecimiento del Volkswagen Golf de tal galardón, que se intentase inflar el número de votos, tal vez con el “inocente” objetivo de otorgar más importancia al premio, no hizo otra cosa que aumentar las sospechas de que los Gelben Engel hubieran sido manipulados durante todos estos años. Si no hundido, el ADAC quedó bastante tocado de esta crisis y probablemente este sea el fin de los galardones Gelben Engel, que hasta ahora gozaban de suficiente credibilidad e importancia para que ese factor pesase mucho en los clientes a la hora de comprarse un coche nuevo.

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Resultaría realmente injusto demonizar todos los premios y galardones por el error de unos pocos, pero en cualquier momento la sombra de la duda puede caer sobre ellos. En España también hemos tenido nuestras propias crisis y me remito a la polémica que hace bastantes años se suscitó en torno al Coche del Año en España que quedó brillantemente expresada por dos periodistas con una extensa trayectoria en el sector en España (ver más sobre el “cohecho del año” y sobre periodistas, regalos y coches del año en KM77).

La honorabilidad de los galardones, con los intereses que se generan alrededor, siempre estará en entredicho. ¿Pero son tan influyentes los premios a Coche del Año como para ser una razón de peso en la decisión de final de compra de un coche?

Hay premios con un jurado de profesionales del sector y otros en los que los lectores de los medios son el factor que más pesa para elegir un ganador, es el caso del Coche del Año en Internet, del que nosotros (y vosotros, los lectores) también somos jurado.

E incluso confiando en la honorabilidad de todos los galardones, sigo preguntándome si de verdad es necesario un premio que reconozca los méritos de un modelo, sobre decenas de rivales que también se lanzaron ese mismo año. ¿Considerarías un factor determinante para comprar un coche que este haya recibido un premio de Coche del Año? ¿Cuáles son para ti los premios al Coche del Año más respetables e importantes?

Más información sobre el caso del ADAC: Automotive News Europe
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Coche del Año mundial 2014, los nominados son...

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17 Febrero 2014

JAVIER COSTAS @javiercostas



El 17 de abril conoceremos los ganadores del Coche del Año Mundial 2014, o como lo llaman en su tierra, World Car Awards. Consta de varias categorías, coche del año, coche de lujo, coche prestacional, coche ecológico y el mejor diseño. Para Ginebra conoceremos los finalistas de cada categoría.

Este premio, al igual que el equivalente europeo, está formado por periodistas del motor, 69 para ser más exactos. La entrega de los premios coincide con el Salón de Nueva York, donde se ha celebrado los últimos ocho años. Veamos la lista por categorías:

NOTA: Las fotografías corresponden a un modelo de la lista escogido de forma aleatoria, sin mayor significado hasta el fallo del jurado.


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2014 World Car of the Year

Como podemos ver, hay un claro predominio de fabricantes europeos. Hay dos norteamericanos y tres japoneses. En el caso de Ford, tengo duda de si considerarlo norteamericano o europeo, dado que el coche que nos van a vender es prácticamente igual en ambas zonas geográficas.

• Audi A3

• BMW i3

• BMW Serie 4

• Cadillac CTS

• Citroën C4 Picasso

• Ford Fusion / Mondeo

• Infiniti Q50

• Cherokee

• Lexus IS

• Mazda3

• Peugeot 308

• Skoda Octavia

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2014 World Luxury Car

Esta lista combina modelos Premium con superlujo, y fijaos que está el ELR, que no es más que el primo Premium del Chevrolet Volt. Hay doble candidatura de Cadillac y Maserati. Es una lista un poco más subjetiva que la anterior:

• Bentley Flying Spur

• BMW X5

• Cadillac ELR

• Cadillac Escalade

• Maserati Ghibli

• Maserati Quattroporte

• Mercedes-Benz S-Class

• Porsche Macan

• Range Rover Sport

• Rolls-Royce Wraith

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2014 World Performance Car

En esta categoría importan las prestaciones, aunque no tienen que ser todas de infarto, como podemos ver hay modelos humildes en la lista, pero que son más deportivos que el grueso de las ventas.

• Alfa Romeo 4C

• Audi RS 6 Avant

• BMW M6 Gran Coupé

• Chevrolet Corvette Stingray

• Ferrari 458 Speciale

• Ford Fiesta ST

• Lamborghini Aventador LP700-4 Roadster

• Mercedes-Benz A/CLA 45 AMG

• Porsche 911 GT3

• Porsche 911 Turbo

• Volkswagen Golf GTI

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2014 World Green Car

Solo cinco candidatos en esta categoría, que se evalúan de forma independiente. En la oferta encontramos eléctricos, híbridos y con combustibles alternativos a gasolina/gasóleo.

• Audi A3 Sportback e-tron (+ Audi e-gas)

• BMW i3

• Honda Accord Hybrid

• Mitsubishi Outlander PHEV

• Volkswagen XL1

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2014 World Car Design of the Year

¡Otra vez el i3! Sí, es la tercera nominación. ¿Cuál es el coche mejor diseñado del año? También es una lista subjetiva, puede que sea la que más de que hablar. Curiosamente no encontramos ningún modelo de elevado precio, salvo el XL1, que tiene un precio estratosférico.

BMW i3

• Cadillac CTS

• Citroen C4 Picasso

• Mazda3

• Lexus IS

• Mercedes-Benz Clase C

• Volkswagen XL1

¿Alguien se anima a hacer una porra? Un candidato por categoría y persona, por favor.

Enlace | World Car of The Year Awards
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Audi A3: coche del año en el mundo en 2014

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18 Abril 2014



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IBÁÑEZ
@P_Ibanez_


Desde la lista inicial de 24 candidatos, pasando por la lista de 12 nominados, solo quedaron tres finalistas para competir por el título de coche del año en el mundo en 2014, el Audi A3, el BMW Serie 4 y el Mazda 3. En el Salón del Automóvil de Nueva York se ha anunciado: el título se lo ha llevado esta vez el Audi A3.

Este año los galardones han estado bastante repartidos. El coche del año en España en 2014 ha sido el Seat León y el coche del año en Europa en 2014 ha sido el Peugeot 308. El año pasado el coche del año en Europa en 2013 y el coche del año en el mundo en 2013 fue el Volkswagen Golf de séptima generación. Entre compactos anda el juego, señores.

La elección del coche del año en el mundo (World Car of the Year) se realiza con los votos de un jurado de 69 periodistas de motor de 22 países diferentes, entre los cuales hay representación española, por cierto. Audi obtuvo otro título de coche del año en el mundo en el 2005 con el Audi A6.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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33 candidatos para el Coche del Año en Europa 2015

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24 Julio 2014



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JAVIER COSTAS
@javiercostas


Aunque hace poco que se anunció el último ganador del certamen europeo, el Peugeot 308, ya se ha anunciado la lista provisional de candidatos al premio. Son 31 modelos que quedarán reducidos a siete antes de final de año. El resultado final se conocerá el 2 de marzo de 2015, durante el Salón de Ginebra.

Todos los candidatos deben estar a la venta antes de final de año en cinco países de la UE, con una previsión de ventas de al menos 5.000 unidades. Además, deben ser novedades totales, nada de restyling. Un jurado de periodistas de distintos países europeos será el que decida. Ahí va la lista:

Audi TT Coupe
BMW Serie 2 Active Tourer
BMW Serie 2 Coupé
BMW i8
BMW X4
Citroën C1
Citroën C4 Cactus
Fiat 500X
Ford EcoSport
Ford Mondeo
Hyundai i20
Infiniti Q50
Jeep Renegade
Kia Soul
Lexus NX
Lexus RC
Mercedes-Benz Clase C
Mercedes-Benz Clase GLA
Mercedes-Benz Clase S Coupé
Nissan Pulsar
Nissan Qashqai
Nissan X-Trail
Opel Corsa
Peugeot 108
Porsche Macan
Renault Twingo
Skoda Fabia
Smart ForTwo
Smart ForFour
Subaru WRX STI
Suzuki Celerio
Toyota Aygo
Volkswagen Passat

Caballeros, hagan sus apuestas.
 

Nicola Romeo

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Mazda2, Coche del Año en Japón 2014

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15 Octubre 2014



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GERARDO GARCÍA
@Gerard_GC


La vida comercial de la nueva generación del Mazda2 apenas ha dado inicio en Japón —en Europa tendremos que esperar hasta principios de 2015—, pero eso no ha sido impedimento para coronarse como el Coche del Año 2014 en su mercado de origen, sustituyendo al Volkswagen Golf, que fue galardonado en 2013.

Conocido como Mazda Demio en territorio japonés, el más pequeño de la familia Mazda es el quinto modelo del fabricante nipón en ser premiado por los jueces a cargo de seleccionar al coche ganador año tras año desde 1979. En ediciones recientes —2012 para ser exactos— el Mazda CX-5 se hizo merecedor de este premio.

Inspirados por este premio, vamos a continuar con nuestra misión de fabricar coches que dan cierta chispa a la vida de sus propietarios y continuaremos con nuestro objetivo de convertirnos una y otra vez en la única marca elegida por nuestros clientes — Masamichi Kogai, Presidente de Mazda Motor Corporation

No es sorpresa que un fabricante local haya sido premiado con este galardón. El Coche del Año en Japón se celebra desde hace 35 años, pero no fue hasta 2013 que un modelo importado ganó por primera ocasión, el Volkswagen Golf. Los requisitos para participar son vender al menos 500 unidades anuales y haber sido lanzados en Japón entre el 1 de noviembre del 2013 y el 30 de septiembre del 2014.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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EVO busca el Coche del Año 2014, en vídeo

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7 Diciembre 2014



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JAVIER ÁLVAREZ
@J_Alvarez_MP


Para las publicaciones de motor más prestigiosas del mundo todos los años hay una fecha muy señalada, la de buscar el Coche del Año. En esta ocasión, la revista británica EVO ha movido hilos para tener a su disposición, al mismo tiempo, muchos de los deportivos más divertidos, potentes e interesantes del mercado actual.

En esta ocasión los contendientes para esta pelea son muchos, de diversas nacionalidades, estilos, carrocerías y potencias: BMW i8, Renault Mégane RS 275 Trophy, Aston Martin Vanquish, Jaguar F-Type R Coupé, Volkswagen Golf R, Ferrari 458 Speciale, McLaren 650 S, BMW M3, Porsche Cayman GTS y Audi S1. Nada mal, ¿verdad? Pues vamos a ver cómo se portan y quién es el ganador.

Preparaos para una buena ración de deportivos por carreteras británicas. Con clima típicamente británico, también. Subid el volúmen, ponéos cómodos y a disfrutar. Aunque, eso sí, está en inglés. Todavía no manejan el castellano, por mucho que vengan por aquí a probar coches y de vacaciones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4AJPt_qm5kY[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Estos son los candidatos al Coche del Año 2015 en Norteamérica

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11 Diciembre 2014



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GERARDO GARCÍA
@Gerard_GC


Como cada año, el Salón de Detroit es el escenario predilecto para anunciar a los ganadores del North American Car of the Year y North American Truck of the Year. El jurado está compuesto por 57 jueces pertenecientes a los medios de comunicación en sus diferentes formatos, desde revistas, periódicos y televisión, hasta radio e Internet.

Faltando poco más de un mes para que la muestra americana abra sus puertas, los tres finalistas de cada categoría han sido anunciados. Este año, la mitad de los coches de la lista pertenecen a Ford.

Finalistas: Coche del Año en Norteamérica

Ford Mustang
Hyundai Genesis
Volkswagen Golf / Golf GTI

Finalistas: Camioneta del Año en Norteamérica

Chevrolet Colorado
Ford F-150
Lincoln MKC

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Como puedes notar, el Volkswagen Golf no sacia su sed de trofeos. Se ha llevado premios en Europa, Japón y "el mundo"; ahora en Norteamérica también es fuerte candidato a ganar el premio al Coche del Año. De ser así, una enorme tristeza invadiría al Ford Mustang ¿No ganar en su tierra y encima ser desplazado por un coche europeo? Todo puede pasar.

El ganador será anunciado el 12 de enero durante el día de prensa del Salón de Detroit. El año pasado Chevrolet regresó a casa con ambos premios, uno para el Corvette Stingray y otro para el Chevrolet Silverado.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Coche del Año en Europa 2015, de 31 candidatos a estos siete finalistas

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17 Diciembre 2014



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HÉCTOR ARES @hector_ares

En el Salón de Ginebra que se celebrará en marzo del próximo año sabremos cuál es el Coche del Año en Europa 2015. En el mes de julio de 2014 os contamos cuáles eran los 31 candidatos que optaban al prestigioso galardón, y ahora sólo unos meses después el selecto jurado ya ha seleccionado los siete finalistas que pelearán por conseguir este reconocimiento.

Los finalistas son, por estricto orden alfabético, los siguientes modelos: BMW Serie 2 Active Tourer, Citroën C4 Cactus, Ford Mondeo, Mercedes Clase C, Nissan Qashqai, Renault Twingo y Volkswagen Passat. Durante este año 2014 el coche que ha lucido con orgullo el título de Coche del Año en Europa ha sido el Peugeot 308. Pero ¿cuál será el siguiente?

El BMW menos BMW de la historia, el Citroën más transgresor de esta década, el Ford que parecía no llegar nunca, el Mercedes que rejuveneció la Clase C, el Nissan que hizo olvidar al Patrol, el Renault con todo atrás y el Volkswagen que parece igual de soso que siempre. Entre todos ellos se disputarán el honor de ser el mejor coche del próximo año en el viejo continente.

El jurado español está compuesto por nuestros colegas Félix Cerezo de El Mundo, Rafael Guitart de la Torre de Coche Actual y Autovía, Alberto Mallo de Motor 16, Juan Carlos Payo de Autopista, Xavier Pérez Giménez de El Periódico de Catalunya y Pere Prat de La Vanguardia.

Cada uno de ellos atesora en su haber más horas de escritura sobre coches que el humilde equipo de Motorpasión, todos son grandes profesionales de este sector y líderes de opinión del Siglo XXI. Así pues, hagan sus apuestas para adivinar qué coche será el Coche del Año en Europa 2015.
 
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