Cascos históricos

Foreros presentes

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Cascos históricos de F1, una selección de los más recordados

The flying Jim el 19 de febrero de 2015


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Con la polémica de la FIA de no permitir cambios en la decoración de los cascos de los pilotos durante la temporada, no hay que ser muy espabilado para aprovechar y recordar los cascos más icónicos de la Fórmula 1. Pero como cada selección es un mundo, y depende siempre del punto de vista del que la hace, hay campo de sobra para intentar una personalizada. Antes de nada, mis dos duros sobre la medida. Me parece correcto animar a los pilotos a elegir un diseño que sea único y que permita distinguirlos bien en pista, pero no me parece bien obligarlos. Además, con la cantidad de sponsors que hay hoy en la categoría, los cascos están determinados en parte por ellos, y a mí particularmente no me resulta fácil distinguir entre los cascos de los pilotos Red Bull, por poner un ejemplo.

Jackie Stewart

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Su casco es inconfundible, sin sponsor, blanco y con la banda superior con los colores del Royal Stewart tartan. Casco inimitable donde los haya, sencillo, con una marca distintiva inimitable y que además se reconoce en su vestimenta (claro). Es un casco de otros tiempos, cuando la sencillez primaba, el casco era algo así como el “escudo de armas” del piloto, y no se cambiaba en toda la vida, al menos en lo fundamental. Tres veces campeón del mundo, campeón del mundo de tiro al pichón y el piloto que comenzó la lucha por la seguridad en las pistas del mundial, con el apoyo de unos y la oposición de otros cuantos, Jackie Stewart es una leyenda viva de la F1, y, para algunos, el mejor piloto de la historia. Pero eso, es otra historia. Ese mismo diseño quiso que prevaleciese en su escudería, Stewart Grand Prix, que fue luego comprada por Jaguar, y más tarde por Red Bull Racing.

Ayrton Senna

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Qué decir de este casco icónico, ya legendario y marca personal de Ayrton Senna, aunque no desde sus primeros inicios en la competición, un casco imitado por pilotos como Eddie Irvine (hasta que la lió), y que refleja los colores de la bandera brasileña, bandera que tantas veces ondeó el piloto en contra de lo que deseaban los mandamases de la competición. Este casco no es otra cosa que la identidad del piloto que ya es un mito y una leyenda a todos los niveles, un casco que nadie puede dejar de reconocer. El diseño que todos conocemos es obra de Sid Mosca (1979), y en principio tenía las dos bandas de color verde y azul (que simbolizaban movimento y ofensiva, según Mosca). Esa banda azul cambiaría de cuando en cuando a negro, por voluntad del propio Senna, y también cambiaría el proveedor del casco durante la carrera del tricampeón brasileño.

Graham/Damon Hill

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Este casco tampoco se olvida, pues las bandas blancas sobre fondo azul oscuro (no, no es negro por mucho que lo “recordemos” así) son únicas e identifican sin lugar a dudas quién es el piloto que lo porta. Estas franjas verticales (ocho) representan los remos del estandarte del London Rowing Club, el club de remo al que perteneció Graham en 1952. Su hijo, Damon, llevó ese mismo diseño modernizado en sus cascos, siendo igualmente identificable al momento por los aficionados, aunque está muy claro que tanto el color como las palas blancas no son exactamente iguales a su diseño original. Pero, en realidad, lo que cuenta es qué representan los cascos, y uno reconoce a un Hill simplemente por esa pieza de seguridad. Actualmente, Josh Hill continúa la tradición tanto en el motorsport, como en el diseño de casco en su carrera deportiva.

Niki Lauda

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El casco del piloto austriaco es rojo, y aunque sufrió modificaciones a lo largo de su carrera, era suficientemente único como para ser reconocido a distancia. Mayoritariamente rojo y con su nombre y el logo del Raiffeisen Bank en sus inicios, evolucionó luego a un casco rojo con la “L” de Lauda Air en los laterales, y posteriormente incorporaría a Parmalat, su patrocinador principal. Pero ese casco era identificativo de su presencia en la pista, y por tanto es un casco icónico de la F1. El casco de Niki Lauda era el equivalente al casco del “piloto del que hay que apartarse”, y combinado con el rojo Ferrari debía ser una imagen temible en el retrovisor de cualquiera. Tras su terrible accidente en Nürburgring, en 1976, Lauda tuvo que cambiar el diseño estructural de su casco para poder ajustárselo sin provocar demasiado dolor en la maniobra, ya que como todos sabemos regresó a las pistas tan solo 6 semanas después de casi haber perdido la vida.

Rubens Barrichello

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El casco de Rubinho es muy reconocible con ese fondo blanco y las dos formas ovaladas en rojo que tiene en la parte posterior y rodeando la visera. Es un casco que evolucionó poco y, salvo contadas ocasiones, no lo cambió demasiado. Fue y es su identidad, y un servidor recuerda el casco de Rubens de su época en Jordan con mucho cariño, quizás porque se quedó helado al ver por la TV cómo Rubens volaba contra las protecciones en Imola aquél terrible fin de semana de 1994.

Como curiosidad, cuando en 2000 se sumó a las filas de Ferrari como compañero de Schumacher, éste último cambió su diseño para que fuese fácilmente reconocible y no se confundiese a los dos pilotos, porque los diseños eran bastante parecidos. Puede que ese fuese uno de los pocos triunfos del brasileño sobre Schumacher (y aunque lo quiero expresar como una broma, no deja de ser curioso).

Michael Schumacher

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Es posible que los cascos de Michael Schumacher hayan cambiado a lo largo de su dilatada carrera, pero siempre fueron reconocibles de inmediato. Podemos hablar de dos “grandes diseños de casco”, al menos para mí, fijándonos en el de la época en Benetton, y en el de la época dorada en Ferrari. Yo elijo el de 1994 cuando se coronó campeón del mundo por primera vez, en una temporada con polémicas por todas partes. Ese casco se reconocía al instante.

Posteriormente su diseño cambiaría y tiraría al rojo claramente, algo que junto a las estrellas que simbolizan los campeonatos del mundo en su haber, son su sello de identidad. Como curiosidad, Schumacher colaboró con Schuberth para desarrollar el primer casco de fibra de carbono, famoso por ser “pisado” por un tanque en 2004, resistiendo ese enorme peso.

Fernando Alonso

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El asturiano ha cambiado varias veces el diseño de su casco, pero creo que todo el mundo lo recordará por el casco que portaba en 2005 y 2006, en su época dorada en Renault. La bandera española rodeada por los azules asturianos, las dos flechas que porta en la parte superior del mismo desde el karting… son sellos de identidad. Al menos, para buena parte del aficionado español. Creo no equivocarme.

Entre 2001 y 2004, los tonos de azul utilizados pasaron del oscuro al claro, hasta dar con la tonalidad de la bandera asturiana. A su paso por McLaren, el diseño del casco se adaptó “mimetizándose” con la escudería en un diseño que, la verdad, ni fú, ni fá. En la actualidad parece haber vuelto en cierta medida a su diseño básico, aunque con algunas diferencias notables. Sigue siendo, en todo caso, un casco reconocible.

Gilles Villeneuve

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Un ídolo de otro tiempo, una leyenda para ferraristas y nostálgicos, el campeón que no fue campeón nunca, pero que todos deseaban ver arriba. Gilles Villeneuve era el piloto que hacía posible lo imposible, que luchaba hasta el mismo final, y que se encontró con su final por culpa de una estúpida rencilla y la mala suerte, dejando a la F1, y a Ferrari, huérfanas de su hijo predilecto.

De Gilles se pueden decir tantas cosas que podemos pensar en hacer un especial interminable. Y su casco está ahí, para ser recordado siempre. No es un casco que me guste especialmente, es simplemente el casco de Gilles, y es único tal y como lo era él. El color de base era el negro, y mostraba una V estilizada en color rojo, idea propia desarrollada junto a su mujer.

Su hijo, Jacques, el campeón de F1 que él no pudo llegar a ser (discutible, pero campeón), basó el diseño de su casco en el de su padre.

James Hunt

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¿Qué decir del casco de James Hunt que no sea que es precioso y que es inimitable? Negro, con las letras de su nombre del tamaño de su ego, con tres bandas de color rojo, azul y amarillo que recuerdan a los colores del Wellington College, y con espacio suficiente para incluir a Goodyear, su patrocinador, es un casco que no tiene igual, se reconoce al instante y, personalmente, ya dije que me parece precioso. Kimi Raikkonen usó ese diseño como homenaje a su dueño legítimo.

En lo personal, creo que los cascos simples y con un diseño tan personal son los cascos que triunfan y perduran en el tiempo, y eso es algo que ya no se manifiesta en la Fórmula 1 actual. Quizás diseños como el de Sebastian Vettel puedan hacernos regresar a este glorioso pasado.

He puesto nueve cascos icónicos porque me gustaría que el décimo lo propongáis vosotros. Me dejé muchísimos, muy reconocibles como los de Emo Fittipaldi, Chris Amon, y muchos otros, muchísimos (Jean Alesi, Nigel Mansell…). No quise abusar, que ya es bastante largo esto, pero ya puestos, proponed vosotros el casco icónico que debería estar en esta lista.

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[size=18pt]Cascos históricos: Niki Lauda


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Àlex Garcia el 11 de agosto de 2015


Pragmatismo, paciencia, ausencia de excesos pero muy directo. Niki Lauda es un personaje de contrastes. Por una parte, su particular forma de afrontar las carreras le hizo ganarse el apodo de ‘la computadora humana’ por su frialdad. Pero por otra parte, su carácter le lleva a decir las cosas tal y como las piensa, sin ningún tipo de tapujo. Puede que sean estos contrastes, los que hacen de él un piloto tan popular. Lo que está claro es que su casco muestra su personalidad.

El diseño original de Niki Lauda se estrenó en las categorías inferiores y consistía tan solo de una base de color rojo muy subido y… nada más. El piloto austríaco empezó a competir en una época donde la mayoría de pilotos usaban diseños muy simples y la mayoría de sus contemporáneos en la Fórmula 3 no empezaron a usar un diseño más creativo hasta su llegada a la Fórmula 2 o sobre todo a la Fórmula 1, llegado el momento. En cuanto a Lauda, también fue único en eso.

Cuando llegó a la Fórmula 1, el futuro campeón del mundo se limitó a pensar en el diseño de su casco de forma comercial. El color brillante y muy visible ya lo tenía. Eso hacía que se reconociera fácilmente. Además, la mayoría de logos de las marcas destacaban sobre su fondo; incluso aquellos que fueran mayoritariamente blancos. Esto convertía el diseño de su casco en algo muy atractivo para cualquier marca que pudiera plantearse asociarse a él en un futuro.

De hecho, tanto la marca de agua mineral Römerquelle -visible en la parte superior del casco- como el banco Raiffeisen -en distintos lugares a lo largo de los años- se asociaron con el piloto austríaco, con el que tuvieron una larga asociación. Lo único que faltaba era usar la cabeza para “vender” su producto, que en el caso de un piloto de carreras es él mismo. Por ello, la inscripción”NIKI LAUDA” en mayúsculas en ambos laterales cerraban el diseño de forma ideal. Además, en un futuro el contraste con James Hunt sería prácticamente ideal.


El único cambio fue la adopción de una tira blanca que rodeaba todo el casco en la parte superior. El motivo fue acomodar los logos de Parmalat en 1979, para que estos se vieran más. Pero al final se trata de un diseño simple, bueno para las marcas y sin complicaciones. Todo muy al estilo de Niki Lauda. Pero aún más lo fue el segundo diseño del austríaco. En su retorno a la Fórmula 1 en 1982, usó un casco blanco con el logo en forma de “L” de su compañía de aviación, Lauda Air.

El casco no acabó de convencer y al año siguiente volvió a algo más conocido; base roja -aunque el tono no era tan subido como lo había sido en el pasado. El fondo rojo se complementaba con el logo en forma de “L” de Lauda Air pasado a color blanco en lo que efectivamente era una inversión de colores del casco de 1982. La vuelta a sus raíces no trajo mejores resultados inicialmente pero en 1984 volvió a ser campeón mientras promocionaba su producto a lo largo y a lo ancho del mundo.

Fue este diseño, que por otra parte también resultaba bastante elegante, el que se le ha visto utilizar a menudo en las pruebas que a realizado tras retirarse de la Fórmula 1, como cuando se subió al Jaguar R2 en la temporada 2002 en el circuito de Cheste. Su casco mayoritariamente rojo se asocia con coches mayoritariamente rojos -March, BRM, Ferrari, McLaren-, por lo que verle en un monoplaza verde resultó algo desconcertante. Cosas de las carreras… y del siempre peculiar Niki.[/size]


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Cascos históricos: Graham, Damon y Josh Hill

Àlex Garcia el 24 de marzo de 2015


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La historia del automovilismo está llena de diseños de casco que pasaron a la historia ya sea por un motivo u otro. Diseños de pilotos ganadores, diseños espectaculares o estilosos para su época, otros con orígenes curiosos o una mezcla de todos estos elementos. Hoy inauguramos sección de repaso de todos estos cascos que se mantienen en la memoria colectiva y qué mejor que hacerlo con un diseño tan elegante y atemporal como el de la familia Hill.

Si en lugar de hablar de un diseño de un piloto hablamos del de una familia, es porque tras el patriarca Graham Hill, su hijo y su nieto usaron el mismo diseño -aunque adaptado a tiempos modernos- en sus propias carreras deportivas. Por lo tanto, es un diseño de casco que ha competido en siete décadas seguidas, desde los años 50 hasta 2013. Graham Hill primero, Damon Hill después y Josh Hill en tiempos más recientes.

Los Hill, que por cierto son los únicos pilotos en ser campeones del mundo de Fórmula 1, padre e hijo, usaron siempre el característico diseño azul oscuro con ocho tiras blancas en forma de remo. El origen es tan curioso como recordado. Ente 1952 y 1954, Graham Hill perteneció al London Rowing Club, un club de remo de Londres que participaba en regatas a nivel nacional.

Graham Hill fue remero antes que piloto y cuando decidió pasarse al mundo de las carreras, siguió con el diseño de casco proveniente de las gorras usadas por los miembros del club. El significado de sus elementos tiene poco misterio con el azul representando el agua y el blanco, los remos. El diseño le acompañó desde sus inicios como piloto de categorías inferiores hasta coronarse como campeón del mundo con BRM y Lotus antes de terminar pilotando para su propio equipo antes de sufrir el accidente de avioneta que terminó con su vida.

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Su hijo, Damon Hill, acabaría usando el mismo diseño a lo largo de toda su carrera deportiva, empezando en las motocicletas y terminando en la Fórmula 1, donde consiguió emular a su padre y ser campeón en 1996. Menos de una década después de su retirada, Josh Hill empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de las carreras en Gran Bretaña, progresando poco a poco y a una edad mayor de lo habitual, como su padre y su abuelo.

El pequeño de los Hill llegó hasta el campeonato europeo de Fórmula 3 en 2013, donde llegó a subirse al podio antes de decidir que esto de las carreras no era lo suyo. La decisión de retirarse a la temprana edad de 22 años vino por no querer competir a menos que tuviera todo su ser en ello. Josh Hill tenía otros intereses que reclamaban su atención y dejó las carreras. Una lástima, puesto que sus resultados en su primera temporada en la Fórmula 3 eran aceptables y quien sabe si hoy en día estaría cerca de subirse ya a un Fórmula 1.

En cuanto al diseño que los tres pilotos usaron a lo largo de sus carreras deportivas, los cambios han sido mínimos en estos casi 70 años. Aunque en su mayor parte el casco se ha mantenido idéntico, el tono de azul ha ido cambiando y donde el casco de Graham Hill fue siempre casi negro, el de Damon cambió dependiendo del coche con el que competía, usando una versión más azulada en Williams y más tirando a negra en Jordan. Finalmente, Josh optó por un diseño con el color azul más claro que se ha visto en estos tres pilotos. Un casco que Damon Hill utiliza en ocasiones cuando sale a pista para alguna exhibición.

Galería de fotos: Cascos históricos: Graham, Damon y Josh Hill

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Cascos históricos: Elio de Angelis y Jean Alesi

Àlex Garcia el 31 de marzo de 2015


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Seguramente es lógico que los grandes diseños acaben siendo utilizados por más de un piloto ya sea a modo de homenaje puntual o con un diseño más perenne. Pero cuando el usuario original de un diseño de casco es un piloto con tanta clase como Elio de Angelis, pasa de ser normal a ser casi una necesidad. Además, su diseño de casco es simple pero efectivo.

En el caso del casco de Elio de Angelis, el diseño fue utilizado por el italiano a finales de los años 70 y principios de los 80. Este dejó una profunda impresión en Jean Alesi, que lo adoptó y adaptó con una corona azulada que le daba el toque de color que quizás le faltaba -o no- al diseño original. Es en la cabeza del piloto de Aviñón, donde más veces hemos visto este diseño. Más de 200 carreras hacen que relacionemos estos colores con Alesi de forma inmediata.

Recientemente tuvimos también el caso de Jean-Eric Vergne, que en el Gran Premio de Mónaco de 2012 usó el diseño de su mentor y amigo aunque con los logos de Red Bull ocupando buena parte del lateral. Un homenaje bonito y aplaudido por buena parte del paddock, demostrando la simpatía que el expiloto de Ferrari y Benetton entre otros despertó siempre.

Precisamente el hijo de “Jeannot”, Giuliano Alesi, usa el mismo diseño que su padre. Le veremos este año en la Fórmula 4 francesa. Pero el diseño original se hizo famoso gracias a De Angelis y en parte, a la elección del modelo de casco que usó en la categoría reina. El piloto romano decidió usar un Simpson Bandit, casco muy distinto a los contemporáneos y que parecía ser un homenaje a los Stormtroopers de Star Wars -evidentemente, no era el caso-.

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Este diseño se hizo famoso por lo bien que combinaba con las dos líneas roja y negra a lado y lado del casco. Unas líneas que son a la vez agresivas por su simplicidad y elegantes por su falta de ornamentos que sobrecargaran el diseño. Cuando Jean Alesi lo adoptó tras la muerte de De Angelis en unas pruebas en Paul Ricard, le añadió una igualmente elegante corona en color azul con forma de gota de agua.

Con el tiempo, esta gota de agua desarrollaría un diseño interior de otras gotas de agua más pequeñas y con los años, el fondo blanco acabó convirtiéndose en fondo cromado. Este fue el “regalo” de Bell a Alesi para conmemorar su 150º gran premio disputado aunque más adelante aún utilizaría el blanco original en alguna ocasión puntual antes de retirarse de la Fórmula 1 a finales de 2001.

La última vez que el diseño estuvo en una competición de alto nivel se trata de las 500 millas de Indianápolis de 2012, cuando Jean Alesi formó parte del fiasco de Lotus/Judd en el primer año de los Dallara DW12. Tras apenas unas vueltas, el ritmo del francés, lastrado por un motor que sufría de falta de velocidad, era tan lento que recibió la bandera negra junto a la otra piloto con motor Lotus, Simona de Silvestro. Por lo tanto, este diseño -con sus respectivos cambios- ha estado en activo en cinco décadas distintas. Nada mal, ¿no?

Galería de fotos: Cascos históricos: Elio de Angelis y Jean Alesi

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Cascos históricos: Stefan Bellof

Àlex Garcia el 7 de abril de 2015


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¿Cuántos diseños de cascos en la historia del campeonato del mundo de Fórmula 1 han inspirado una decoración de un monoplaza? Uno, el de Stefan Bellof. Punto y partido para el alemán, una joven promesa que nos fue arrebatada demasiado pronto y que tenía un precioso, espectacular y reconocible diseño de casco que pasó a la historia tanto por sí mismo como por inspirar la decoración en algunas carreras del Tyrrell 012 que pilotó.

Evidentemente, la historia que hay detrás de Bellof hace que el diseño de su casco cobre una importancia significativa y una popularidad mayor de la que tendría alguien con sus resultados en Fórmula 1. Sería una tontería negarlo aunque por otra parte también es cierto que en el mundial de resistencia, Bellof dejó una huella indeleble -fue campeón en 1984-. Era un piloto a la vieja usanza y estar en la Fórmula 1 no le impidió participar en el mundial de resistencia ni en otras competiciones.

Ganó el Deutsche Rennsport Meisterschaft, disputó -y ganó- una carrera suelta del campeonato japonés de prototipos y era un habitual del trofeo de Norisring -que ganó en 1983-. Un piloto tan alemán como la propia Porsche, marca con la que se le relaciona a menudo al ser piloto oficial del equipo Rothmans. Con ellos solo estuvo una vez en Le Mans pero a bordo de un 956 se conviritó en el hombre más rápido del Norschleife. Nadie ha dado una vuelta al circuito en menos tiempo que él.

Y es que Alemania era importante para el piloto, nacido en la parte occidental. Su casco reflejaba ese sentimiento de orgullo hacia su patria, representándola con los colores de la bandera alemana. El negro, rojo y amarillo se combinaban de forma elegante en la pieza más importante y representativa para un piloto. El negro era el color ideal para hacer de base mientras que el rojo y amarillo, más vivos, seguían un diseño simétrico.

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En la parte delantera, su apellido “Bellof” en letras rojas, ligeramente inclinadas. Su marca personal; nadie dudaría de quien era el piloto al ver el casco. A lo largo de su carrera deportiva lo llevó de dos formas distintas, con el nombre situado encima de la cinta de colores o en medio, interrumpiéndola. Seguramente el segundo es el más icónico, el más reconocible, gracias en parte a la foto de portada, mostrando el diseño y la intensidad de su mirada.

En 1984, Tyrrell no tenía una gran cantidad de patrocinadores y en el equipo del “leñador” Ken Tyrrell vieron la oportunidad de hacer algo original. El coche de Bellof adoptó las líneas roja y amarilla que conformaban el diseño de su casco y se incorporaron al Tyrrell 012 que pasó a pintarse de color negro como base. El diseño de casco del genial piloto alemán se extendía hacia su coche, dando un conjunto particularmente recordado.

Objetivo cumplido y aunque en 1984, Tyrrell perdió todos los puntos por una infringir la normativa técnica -de forma deliberada, todo hay que decirlo-, el diseño del coche pasó a la historia como uno de los pocos que usó el piloto en la Fórmula 1. De hecho, tan trágica fue su muerte y tan recordado sigue siendo hoy en día que en las 6 horas de Spa-Francorchamps de este año habrá un homenaje y recuerdo para él. Lo llevará a cabo Timo Bernhard, piloto oficial de Porsche que con motivo del trigésimo aniversario de su muerte usará el mismo diseño de casco. Un gran recuerdo para un gran piloto.

Galería de fotos: Cascos históricos: Stefan Bellof

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Cascos históricos: Ayrton Senna

Àlex Garcia el 15 de abril de 2015


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Cuando uno habla de cascos históricos, le pueden venir muchas cosas a la cabeza pero es evidente que una de ellas será un casco predominantemente amarillo dándolo todo por ganar. Ya sea en un coche azul y blanco -aunque por poco tiempo, rojo y blanco, amarillo o negro, el diseño de Ayrton Senna fue algo único que combinado con su carismática personalidad y su trágico final se convirtió en leyenda. El casco de un tricampeón del mundo que movió a todos los aficionados de Fórmula 1 del mundo.

A favor o en contra pero no dejaba a nadie indiferente. Seguramente no haya otro diseño en la historia de la Fórmula 1 que haya sido homenajeado en tantas ocasiones y por tantos pilotos como el diseño que Sid Mosca hizo para el astro brasileño. Empezando por Rubens Barrichello -en dos ocasiones y siguiendo con su sobrino, Bruno Senna, antes de llegar a Simon Pagenaud, que disputó las 500 millas de Indianápolis de 2014 con los famosos colores.

Senna experimentó con varios diseños de casco en sus inicios antes de acabar decidiéndose por el amarillo, verde y azul que acabarían representándole durante la mayor y más importante parte de su carrera deportiva. Según Sid Mosca, artista encargado del diseño que también firmó otros cascos históricos como los de Emerson Fittipaldi y Nelson Piquet, la base amarilla simbolizaba la juventud, ese punto de frescura que Ayrton quería mantener durante toda su carrera.

Las líneas azul y el verde en el lateral representaban el movimiento y la agresividad respectivamente, dándose además la feliz coincidencia -o no tan coincidencia- que esos colores conforman la bandera de Brasil. En algún caso puntual la línea azul podía convertirse en negro aunque no era algo común. El verde sí se mantuvo durante toda su carrera deportiva. En cuanto al amarillo, cambió de tono según la época y el equipo, pasando del clásico “amarillo solar” al color más pálido de Williams, con el fosforito de algunas carreras de Lotus en medio.

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El casco de Senna vivió la sorpresa de Toleman, los primeros éxitos en Lotus, la creación de la leyenda en McLaren y el fin en Williams. Pero después de la desaparición del astro brasileño, su alargada sombra se extendió hacia aquellos que quisieron homenajearle. Rubens Barrichello fue el primero en hacerlo, en el primer Gran Premio de Brasil sin Senna, en 1995. El diseño era una variación del típico casco de Barrichello con el diseño del tricampeón en la zona normalmente roja de Rubinho.

El siguiente homenaje llegó de la mano -o de la cabeza- de Bruno Senna, su sobrino. El segundo Senna en la Fórmula 1 debutó en 2010 con Hispania y disputó algunos grandes premios en Renault-Lotus en 2011 antes de llegar a Williams en 2012, donde finalizó la que ha sido su carrera en la categoría reina. El diseño de Bruno es parecido al de Ayrton aunque con las líneas algo más curvas, la corona azul y la base del casco verde. Evocador, parecido pero no idéntico.

Entre medio, doble homenaje en el Gran Premio de Brasil de 2011 con Rubens Barrichello con un diseño parecido al de 1995 -con menos patrocinadores- en el que fue su última carrera en la Fórmula 1 y Lewis Hamilton integrando el diseño de Senna en su propio casco, que ya tenía los mismos colores “de serie”. Finalmente, en 2014 Simon Pagenaud disputó las 500 millas de Indianápolis con esencialmente el casco de Ayrton Senna, adecuadamente decorado con los logos de Honda en la visera. Qué pena no haber llegado a ver al verdadero Senna haber disputado la legendaria prueba…

Galería de fotos: Cascos históricos: Ayrton Senna

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Cascos históricos: Alberto Ascari

Àlex Garcia el 21 de abril de 2015


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Un hombre, un casco, una historia y un trágico destino. Esto es lo que hay detrás de Alberto Ascari, piloto milanés que forjó su leyenda durante la primera mitad de los años cincuenta, rivalizando nada más y nada menos que con el “Maestro” Juan Manuel Fangio. Cuando Ascari falleció en 1955, ambos tenían dos títulos de campeón del mundo y el argentino había superado en triunfos a Ascari en su tierra natal esa misma temporada -14 victorias frente a 13-.

Pero más allá de pasar a la historia por ser el primer campeón múltiple de la categoría, Ascari fue recordado por su casco azul celeste, que supone una muestra de la actitud de los pilotos en otros tiempos. De como la vida ha cambiado a lo largo de las décadas. Donde los pilotos de hoy en día cuentan con varias unidades de su casco dentro del mismo fin de semana y otros como Vettel cambian -o cambiaban- de diseño carrera a carrera, Ascari era especialmente supersticioso y solo pilotaba con su único casco.

Y es que cuando se dice de Ascari que pilotaba solo con su casco, no se habla de su diseño sino de la misma unidad. El piloto italiano utilizó siempre el mismo casco, que fue reparando según las necesidades que tuviera y según los daños recibidos. “Ciccio”-gordito-, como fue apodado por los aficionados italianos, era un hombre humilde y cercano al público, que lo veía como uno de los suyos. Y en la Italia de los años 50, su increible superstición era casi un punto a favor.

La superstición de Ascari era legendaria, evitando todos los tradicionales elementos de mala suerte. Gatos negros, números de infortunio -su última victoria en un gran premio fue la número 13 y tras ella, jamás volvió a completar otra carrera puntuable- pero sobre todo, era maniático en lo que se refería a su equipamiento de carreras. Siendo su color de la suerte el azul, tanto la camisa como su casco lo lucían con orgullo. En una época donde la gran mayoría de cascos eran blancos o de colores apagados, el azul celeste de Ascari era casi divino.

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Alberto, hijo del gran Antonio Ascari, no dejaba que nadie ni siquiera tocara la maleta donde llevaba su casco y camisa azules junto a sus gafas y guantes de carreras. Tal era su obsesión con la fortuna que estos elementos le traían en las competiciones. En 1955, cuatro días después de sufrir el famoso accidente en Mónaco en el que terminó cayendo al agua junto a su Lancia D50 y en el que se rompió la nariz y sufrió algunas pequeñas contusiones, apareció en Monza para observar las pruebas de su amigo Eugenio Castellotti con un Ferrari 750 Monza.

Ascari, que siempre había insistido en pilotar con su camisa pero sobre todo con su casco, se encontraba ese día vestido de calle y sin su compañero de viaje que estaba siendo reparado tras el golpe en Mónaco. Con un impulso poco característico para el siempre prudente y seguro Ascari -aseguraba que pilotaba siempre con margen de seguridad-, decidió dar unas vueltas en el 750 Monza que tenía que compartir con Castellotti en la Supercortemaggiore, los 1000km de Monza. Quería asegurarse que no le había cogido miedo a pilotar.

Ascari se subió al coche con el casco de Castellotti y salió de boxes. A los 36 años, en un día 26, cuatro después de sobrevivir un grave accidente, perdió la vida en una curva de izquierdas, dejando mujer y dos hijos. Exactamente igual que su padre, Antonio Ascari. Palabra por palabra; desde la edad hasta quienes le lloraron. ¿Porqué se produjo ese fatal accidente en Monza? ¿El casco? ¿Un gato negro cruzó la pista? ¿El destino? Ese día el mundo perdió a todo un caballero y la Fórmula 1 a uno de sus grandes campeones, que se convirtió en leyenda junto a su inconfundible casco azul celeste.

Galería de fotos: Cascos históricos: Alberto Ascari

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Cascos históricos: Eddie Irvine

Àlex Garcia el 28 de abril de 2015


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Un irlandés sin pelos en la lengua con un talento menospreciado y suficiente espíritu de equipo como para aceptar ser segundo piloto de uno de los grandes equipos de la Fórmula 1. Un hombre con velocidad suficiente como para ser uno de los mejores segundos pilotos de los tiempos recientes en la categoría reina. Un diseño de casco con colores vistosos fácilmente reconocible. Eddie Irvine, genio y figura. Y un diseño con una historia peculiar.

Un hecho que muchos aficionados ignoran es que Eddie Irvine empezó a competir en la época en la que Ayrton Senna empezaba a destacar en la Fórmla 1. El norirlandés, que siempre había sido un gran seguidor de su compatriota John Watson, admiraba al brasileño y desde sus inicios utilizó ese inolvidable diseño de Senna con los colores amarillo, verde y azul. Era como ver a Ayrton Senna en otras categorías, puesto que el diseño era idéntico.

Eddie Irvine utilizó ese diseño en su paso por la Fórmula 3 y los primeros tiempos en la Fórmula 3000, llegando incluso a probar un Onyx de Fórmula 1 con lo que era básicamente el casco del campeón del mundo de 1988. Al cabo de poco tiempo, con algo más de experiencia en Fórmula 3000 y con la llegada a la categoría reina en el horizonte, el británico empezó a variar su diseño. Inicialmente, las línea inferior adoptó el color verde.

Poco después, ambas se inclinaron, dando un resultado familiar pero distinto al original. Para cuando firmó el contrato para competir en la Fórmula 3000 japonesa, Irvine ya competía con un casco de color naranja en lugar del amarillo original. Pero el diseño aún mantenía ese estilo Senna, a pesar de los distintos colores e inclinación de las franjas laterales. El diseño de casco se mantuvo incluso con su llegada a la Fórmula 1. Con un trebol en la parte trasera, siempre orgulloso de ser irlandés -aunque fuera Irlanda del Norte-.

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Curiosamente, el debut de Irvine en la máxima categoría -con Jordan en el Gran Premio de Japón en un circuito que conocía bien- trajo consigo una anécdota que es aún más curiosa teniendo en cuenta el origen del diseño del casco del piloto y la admiración que tenía por Senna. Durante el gran premio, el ya atrevido Irvine se desdobló del líder de carrera, Senna, al ver que era más rápido en un momento dado. Al brasileño no le gustó y tras la carrera, propició un puñetazo al novato.

Irvine puntuó en su debut y se ganó el seguir en Jordan. Solo llegó a coincidir con Senna en una carrera en 1994, el Gran Premio de Brasil. Allí se vio involucrado en un accidente del que fue considerado culpable, por lo que recibió una suspensión de tres carreras. Cuando volvió a competir, Ayrton Senna había perdido la vida en Imola. Irvine mantuvo el diseño básico a lo largo de sus años en Jordan primero y en Ferrari después.

Durante la época de rojo, el color naranja subido que se había visto en Jordan se convirtió en algo más parecido al “rosso corsa” de la Scuderia. Ese color rojo sangre con el verde de sus franjas laterales -menos inclinadas, volviendo al diseño original- daba una imagen resultona y con el Cavallino Rampante en la parte superior, el “paquete Ferrari” quedaba completo. Con su marcha a Jaguar en el año 2000, dejó su diseño original y adoptó algo tan audaz como hortera, hasta cierto punto; la cara de un jaguar en ambos laterales. Solo Eddie podía hacerlo funcionar.

Galería de fotos: Cascos históricos: Eddie Irvine

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Cascos históricos: René Arnoux

Àlex Garcia el 5 de mayo de 2015


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Un campechano y agresivo piloto francés que trabajó como mecánico para pagarse su iniciación en el mundo de las carreras. Piloto orgulloso de su país y que casi siempre contó con el apoyo de Elf y de Renault. Un hombre que protagonizó uno de los duelos más espectaculares de la historia de la Fórmula 1 y cuyo elegante casco blanco era reconocido en cualquier coche que pilotara; se trata de René Arnoux, como el propio diseño nos anuncia con su nombre claramente visible.

El diseño de René Arnoux es simple; fondo blanco con un par de líneas dobles en color azul muy oscuro, casi negro, que rodean todo el casco. Entre estas líneas, su nombre escrito en el mismo color, sin nada más. La anécdota es que la fuente usada para el nombre lleva el nombre de “Mistral”, como la famosa recta del circuito de Paul Ricard, donde Arnoux obtuvo su tercera victoria, en 1982.

El diseño del casco en sí tiene poco secreto y ninguna simbología. El casco sirve para proteger la cabeza, antes que nada. Y así es como se lo tomaba el práctico francés, que además creía que un diseño simple era reconocible y que un fondo blanco siempre daría más protagonismo a los patrocinadores que llevara en el casco. Así, el diseño se mantuvo intacto a lo largo de los años.

De hecho, hay alguna imagen de la época en la que se ve como a principios de 1983 en Ferrari su casco aún tiene los restos de pegamento de alguno de los patrocinadores de cuando estaba en Renault en 1982, descubriendo que no solo mantuvo diseño y modelo de casco sino que incluso utilizó la misma unidad por lo menos en esos dos años aunque se cree que el uso se extendió más allá de esas dos temporadas.

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El casco del piloto francés siempre fue popular a pesar de la aparente simplicidad del diseño que usaba. Aunque este brillaba poco en solitario, prácticamente con cualquier equipo daba un resultado sobrio y elegante, además de hacer destacar el elemento representativo del piloto con respecto al monoplaza. Adicionalmente, el blanco queda bien con cualquier color de coche.

Desde el amarillo, blanco y negro de Renault hasta el azul y ocasionalmente blanco de Ligier, pasando por el agresivo rojo Ferrari. Todo esto sin olvidarnos del naranja y blanco de sus dos carreras con Surtees y el blanco, rojo y azul de Martini F1 en 1978. Parecía que el casco de René Arnoux estaba preparado para cuadrar con cualquier coche que pilotara. La magia del color blanco.

Arnoux mantuvo el fondo blanco con las líneas azul oscuro en el lateral con su nombre escrito en el lateral durante toda su carrera deportiva; desde la época de la Fórmula 2 hasta su último gran premio de Fórmula 1 en 1989. De hecho, en apariciones recientes al volante de los Renault turbo de Fórmula 1 en las World Series by Renault o en la Grand Prix Masters, el francés ha usado el mismo diseño sobre un casco moderno. La demostración de cómo un diseño simple puede convertirse en leyenda.



Galería de fotos: Cascos históricos: René Arnoux

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Cascos históricos: Mika Häkkinen

Àlex Garcia el 12 de mayo de 2015


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Bicampeón del mundo de Fórmula 1, autor de uno de los adelantamientos más espectaculares de la historia de la categoría, mayor rival del hombre más exitoso de la máxima disciplina automovilística. El finlandés volador; Mika Häkkinen. Un hombre lacónico, de pocas palabras, con un humor con un punto ácido. El auténtico precursor del personaje de Kimi Räikkönen. Mika fue toda una estrella que además de tener talento, supo aprovechar su trabajo duro y lució un diseño de casco sencillo y elegante. Uno de los últimos “de antes”.

El diseño de casco de Mika Häkkinen es muy evocador. Solo hay que verlo en directo o en fotografía para quedarse con las distintas tonalidades de azul y que en la cabeza aparezca de forma inmediata la bandera de Finlandia. Si bien es cierto que esta representación del país nórdico solo usa un tono de azul y no los tres del casco del bicampeón del mundo de Fórmula 1, la relación es evidente.

Estas tres franjas de colores se separan por unos pequeños espacios en blanco con una línea negra en medio. Cuestión estilística para decorar un casco que está diseñado esencialmente sobre fondo blanco. Además, tal y como era común en la época, la parte superior del casco tiene la “coronilla” azul que tantos otros pilotos lucieron desde finales de los años 80 hasta finales de los años 90.

Uno podría plantearse si representa la infinidad del cielo, que está encima de nuestras cabezas, si simplemente es una coincidencia o algo que un piloto estrenó y que otros adoptaron por puro gusto estético. En cualquier caso, en este sentido Häkkinen no se alejó demasiado de las convenciones de la época. Pero aún así, la representación de su país a través de los colores y el tener su nombre -Mika- escrito en letras mayúsculas en ambos laterales dieron personalidad a su diseño.

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Häkkinen usó el mismo diseño durante toda su carrera deportiva, sin apenar cambiar nada. Unos nuevos patrocinadores aquí y allí o un pequeño cambio de la fuente en la que estaba escrito su nombre pero nada remarcable. Su diseño, tan particular, se mantuvo igual desde sus tiempos en la Fórmula 3 hasta su participación en una cita de la GT Asia en 2013, pasando por la Fórmula 1 o el DTM.

De hecho, es notable el recuerdo de su último test “real” en Fórmula 1, a finales de 2006. En ese entonces, el finlandés sirvió como referencia para el futuro debutante Lewis Hamilton. En su momento se llegó a hablar de un posible retorno a la máxima categoría pero el test fue simplemente eso; un regalo para Mika y una ayuda para McLaren, que preparaba una temporada 2007 que acabaría siendo explosiva. El casco en esas pruebas en Barcelona era su diseño de siempre sin un solo patrocinador, recordando lo bonito que el diseño podía ser en un coche moderno.

Como curiosidad, el diseño del casco de Mika Häkkinen inspiró el de la piloto venezolana Milka Duno. La popular caraqueña consideraba al finlandés como uno de sus ídolos y por ello adoptó el mismo diseño, con su nombre -Milka- inscrito en el lateral. Durante un tiempo llevó un diseño idéntico salvo por la diferencia en el nombre. Más tarde, estilizó los colores de las franjas laterales para darle un aire más personal, distanciándose a su vez del diseño original.



Galería de fotos: Cascos históricos: Mika Häkkinen

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Cascos históricos: Nigel, Leo y Greg Mansell

Àlex Garcia el 19 de mayo de 2015


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Rápido, valiente, tenaz, con un punto histriónico pero sobre todo, orgulloso de ser británico. Nigel Mansell fue uno de los hombres más populares en el mundo de la Fórmula 1 desde mediados de los años 80 hasta mediados de los años 90. Una década de oro en la que este piloto de Upton-upon-Severn pasó de ser un mero aspirante sin victorias en grandes premios a ser el piloto británico más laureado de la historia de la Fórmula 1 en cuanto a número de victorias hasta la llegada de Lewis Hamilton.

Desde sus inicios, Mansell tuvo claro el diseño de su casco. Tenía que ser especial, reconocible, bonito, distinguido… pero sobre todo, británico. De ahí que a pesar de verse como un diseño relativamente abstracto, sus líneas y colores recuerden de forma inevitable a la Union Jack, la bandera del Reino Unido. Unas líneas rojas que formaban una flecha hacia adelante con color azul en la parte trasera, todo esto sobre fondo blanco.

Añadiendo un toque de personalidad y distinción, Nigel Mansell también usó su nombre escrito en una fuente que recuerda a la escritura a mano en la parte frontal-lateral del casco -como otros pilotos de la época-, con una bandera británica en la barbilla. Más adelante, la bandera pasó a estar situada en el lateral, junto a su nombre, pasando además a lucir una por lado en lugar de una central.

Cuando el piloto británico volvió a Williams en 1991 después de “cancelar” su retirada a finales de 1990, su diseño recibió una pequeña modificación, añadiendo una tira azul en forma circular en la parte superior del casco que mantuvo hasta el final de su carrera deportiva. El diseño había sido un éxito desde el primer momento por ser único y destacarse de los de los rivales.

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A lo largo de su carrera deportiva empezando en Lotus, pasando por Williams -tres veces-, Ferrari, McLaren e incluso un test con Jordan en 1996, su diseño se mantuvo prácticamente igual con la salvedad de añadir los patrocinadores pertinentes. Incluso en sus apariciones fuera de la Fórmula 1 como en 1993 y 1994 en la IndyCar o sus actividades tras dejar la categoría reina como el BTCC en 1998 o las 24 horas de Le Mans en 2010, su diseño encandió al público.

Sus hijos, que acabaron compitiendo también en carreras en Europa y Estados Unidos, utilizaron diseños de casco basados en los del “León” de Inglaterra. El mayor, Leo Mansell, optó por el mismo diseño base que el de su padre pero con la parte frontal en color rojo en lugar del blanco habitual. Greg Mansell, el hijo pequeño, hizo algo parecido aunque usó el color azul para la parte frontal.

Ninguno de los dos llegó a destacar demasiado en el mundo de las carreras. Leo Mansell compitió sin demasiado éxito en la Fórmula 3 británica, la Fórmula Atlantic y en el mundo de la resistencia. Su hermano, Greg, llegó a competir en la Fórmula Renault 3.5, siendo décimo quinto en 2010. Se acabó pasando al mundo del ciclismo. Aún así, siempre quedará en la historia un diseño legendario. Guardado hasta la próxima vez que Nigel sienta la tentación de pilotar.



Galería de fotos: Cascos históricos: Nigel, Leo y Greg Mansell

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Cascos históricos: Tom Pryce

Àlex Garcia el 26 de mayo de 2015


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Hijo de un piloto que sirvió a la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, Tom Pryce fue un personaje curioso que tardó años en hablar inglés. El británico nació en Ruthin, Gales, por lo que durante los primeros años de su vida solo habló galés. Tras informar a sus padres de que quería dedicarse a las carreras y tener como ídolo a Jim Clark, inició su propia andadura con una anécdota curiosa sobre su casco en sus días de piloto novato.

En su segundo año como piloto, el casco de Tom Pryce era completamente blanco. Menos tiempo y dinero gastado en decoraciones superfluas, además de ser algo que no le afectaba al pilotaje, evidentemente. Pero en un momento dado, su padre le pidió alguna modificación en el casco; puesto que la mayoría de pilotos seguían el mismo ideal y todos ellos eran blancos, desde lejos ¡no había manera de discernir a su hijo de los demás!

La solución fue tan simple como legendaria; cinco tiras de cinta adhesiva en la parte superior delantera, encima de la visera y a correr. No había más misterio. Las tiras estaban en un lugar visible desde lejos y no había necesidad de modificar nada más. Al final, Pryce se acostumbró al “invento” y lo incorporó a su propio diseño más adelante. Con el tiempo, acabó llegando a la Fórmula 1 y eso trajo algún pequeño cambio.

Dicho cambio fue agregar una bandera de Gales en el lateral del casco. La bandera contiene el famoso dragón de Gales, Y Ddraig Goch -“El Dragon Rojo” en galés-. En algunas carreras, su diseño tuvo también algo de color rojo en la parte trasera del casco. El diseño, mayoritariamente blanco, encajaba de maravilla con el oscuro Shadow, destacando cada una de las partes de la unión.

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Desafortunadamente, el casco de Pryce no pudo salvarle la vida cuando sufrió uno de los accidentes más extraños de la historia de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Sudáfrica de 1977. Pero el diseño de su casco, extremadamente simple incluso para la época, había quedado ya en la memoria popular, así como su distendida personalidad. Su orgullo como galés es recordado a menudo y allí es homenajeado aún a menudo.

En la actualidad, el diseño de Tom Pryce sigue en activo gracias al piloto suizo de ascendencia griega Alex Fontana. Actualmente en la GP3, su padre era un gran seguidor del legendario piloto de Shadow así que Fontana creció con las historias de las gestas del galés. Cuando llegó el momento de competir, ambos se decidieron por continuar el legado de Pryce con un diseño de casco algo más estilizado.

Fontana mantiene las líneas negras en la parte superior delantera, la seña de identidad de Pryce, aunque con una forma algo más estilizada. Además, tiene también en su casco el dragón de Gales, al igual que Pryce. El actual piloto de Status GP en la GP3 tuvo también en su día las banderas suiza y griega en el lateral de su casco aunque hoy en día ha vuelto a una versión más simple y parecida al casco original.



Galería de fotos: Cascos históricos: Tom Pryce

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Cascos históricos: Jackie y Paul Stewart

Àlex Garcia 2 de junio de 2015


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Hay pilotos con saber hacer y luego está Jackie Stewart. El escocés, siempre políticamente correcto pero orgullosamente escocés -se le ha visto a menudo con kilt- siempre destacó por su enfoque en la categoría reina. Trabajador, serio y siempre ahí. Pero cuando uno piensa en Stewart, prácticamente la primera palabra que viene a la mente es “escocés”. Una de las demostraciones más claras la encontramos en el diseño de su casco.


El diseño del casco de Jackie Stewart tiene poco misterio. El color blanco sirve de base con un tartan circular alrededor de la parte superior como el detalle que aporta tanto color como orgullo nacional. El diseño tiene una historia curiosa, partiendo de un casco completamente blanco, siendo el resultado final una elección de Helen Stewart, mujer del piloto.

En 1963, en los inicios de la carrera deportiva de Stewart en monoplazas, la mujer de Jackie Stewart sugirió hacer algún cambio al casco, que siendo blanco era poco resultón. Ante la practicidad del que sería tricampeón del mundo de Fórmula 1 -“es un casco, es blanco, no hay más”-, decidió ir a comprar media yarda -45 centímetros- de tela con el tartan real del clan Stewart. Puso la tela alrededor del casco y lo sellaron con esmalte de uñas.

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Más tarde, Stewart integró el diseño como parte de su propio casco en lugar de ser un mero trozo de tela enganchado a un viejo casco
y así se quedó hasta el final de su carrera deportiva. La única excepción fue la llegada de patrocinadores como Elf, que se integraron en el diseño base, demostrando Stewart una capacidad de visión comercial adelantada a su tiempo.

Dos otros pilotos escoceses más usaron el mismo concepto del tartan circular alrededor del casco. Paul Stewart, hijo del tricampeón del mundo, lo hizo durante su breve carrera deportiva antes de centrarse en la dirección de Paul Stewart Racing primero y Stewart Grand Prix luego. El diseño de tartan elegido fue el del clan Stewart en su versión de caza, en contraposición con el real de su padre.

Allan McNish usó un casco parecido en sus inicios como piloto profesional -más tarde cambiaría al diseño que usó durante la mayor parte de su carrera deportiva-. Aún así, el diseño del tartan de su casco era distinto al de los pilotos de la familia Stewart. A pesar de que en el casco de McNish, el color verde hacía que su casco se pareciera al de Paul Stewart, el tartan era el del clan MacInnes, también en su versión de caza. Queda demostrado que Jackie Stewart marcó una generación de talento de su pequeña pero orgullosa patria.



Galería de fotos: Cascos históricos: Jackie y Paul Stewart

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Cascos históricos: Gilles Villeneuve

Àlex Garcia 9 de junio de 2015


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Ídolo de los tifossi, piloto espectacular como pocos y el mayor ejemplo de hombre que pasó de ser criticado a ser idolatrado en un periodo de tiempo mínimo. Gilles Villeneuve llegó a Ferrari como un hombre desconocido, siendo una apuesta personal de Enzo Ferrari y robó el corazón a los aficionados italianos gracias a su forma de pilotaje y a su pasión, que le llevaba a darlo todo en cada carrera, en cada vuelta y en cada curva, como si se estuviera jugando el título.

El diseño del casco de Gilles Villeneuve se decidió entre el propio piloto y su mujer, Joann. Los dos buscaron unos colores que destacaran en comparación con los demás y una forma de situarlos en el casco que diera un resultado tan elegante como vistoso. Este fue el casco que el piloto canadiense usó durante toda su carrera deportiva en la Fórmula 1 ya que en sus inicios como piloto de coches, contaba con un diseño distinto, mucho más simple.

En una época donde la mayoría de pilotos optaban por cascos con colores claros o incluso con base blanca, los colores de Villeneuve eran distintos a lo habitual. El casco contaba con dos colores con prácticamente igual presencia y según cómo se mire, uno u otro hace la función de color base. En cualquier caso, la parte superior era de un un azul oscuro muy a menudo descrito como negro.

Mientras tanto, la parte inferior era de un color rojo anaranjado -o naranja tirando a rojo-. Era la parte intermedia del casco, la que marcaba la personalidad del diseño, con una tira del color rojo anaranjado. Las dos zonas del color más claro acababan dando una forma de V estilizada en la parte trasera para que el diseño tuviera algo más de carácter, más allá de los “simples” colores.

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La combinación de lo que esencialmente era negro y rojo con los colores de Ferrari daba un resultado espectacular y llamativo que hacía pensar en la pasión del franco-canadiense. Era la perfecta muestra de su carácter en aquello que veían primero los aficionados; su casco. A lo largo de los años, los cambios fueron mínimos en cuanto a diseño aunque sí llevó varios modelos distintos, destacando un Simpson Bandit parecido al de Elio de Angelis.

En lo que se refiere a colores, en ocasiones cambiaron a unos tonos mucho más claros, pasando a ser el rojo bastante más anaranjado. El azul, por su parte, tomó un tono algo más claro que le daba un aire muy distinto al casco. A pesar de ello, esta versión no se usó demasiado a menudo. Además, al no ser tan distinta a la habitual, es poco recordada. Evidentemente, el casco también dejó el hueco adecuado para que los patrocinadores ocuparan su espacio vital.

Está claro que Gilles Villeneuve inspiró a toda una generación de jóvenes pilotos que soñaban con emular sus gestas, igualar su legión de seguidores y convertirse en leyenda. En algunos casos, los jóvenes pilotos usaron el mismo diseño de casco. En otros, como en el de Perry McCarthy, el diseño original fue alterado ligeramente para que tuviera una forma distinta pero los mismos colores. Aunque no le trajo demasiado éxito en la Fórmula 1, el británico demostró tener una tenacidad que habría complacido a Gilles. También le habría gustado ver a su hijo, Jacques Villeneuve, quien empezó a competir con su viejo casco y botas…

Galería de fotos: Cascos históricos: Gilles Villeneuve

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Cascos históricos: Andrea de Cesaris

Àlex Garcia 16 de junio de 2015


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Piloto de pago, agresivo, errático, sorprendente y con más de 200 grandes premios disputados a lo largo de quince temporadas en la Fórmula 1. Andrea de Cesaris, conocido por nuestras tierras como “De Crasheris” por aquello de sufrir accidentes a menudo -tuvo 135 abandonos a lo largo de su carrera deportiva en la categoría reina- fue uno de los pilotos clásicos de los años 80. Hablar de él es hablar de la Italia de una época convulsa en la Fórmula 1.

Ferrari no ganaba títulos y buena parte de los recursos de Marlboro en materia de patrocinio de pilotos iban a parar a un piloto italiano que los dilapidaba a base de coches estrellados mezclados con actuaciones espectaculares. Pero si algo tuvo el piloto transalpino es que siempre estuvo orgulloso de ser Italiano y su país fue para él una marca que lució con la mayor convicción, algo que es evidente al ver el diseño de su casco.

Como era habitual en los años 80 -aunque no todos los pilotos lo hicieran-, De Cesaris tomó como base para el diseño de su casco los colores de la bandera de su país, en este caso Italia. Por ello, el verde y el rojo acaban resultando predominantes sobre un fondo blanco también muy típico de la época. La composición de colores recuerda inmediatamente a la bandera italiana.

Para ver el casco tal y como se supone que debe ser visto, habría que mirarlo desde el lado izquierdo, quedando el color verde a la izquierda y el rojo a la derecha, separados por un espacio en blanco que completa la famosa bandera “tricolore”. La decoración del casco era simple pero efectiva, con lo que era básicamente una bandera de su país en posición diagonal.

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Una delgada línea roja por la parte de arriba y otra del mismo grosor pero de color verde en la base completaban el diseño, franqueando la bandera de forma que combinaran bien. Mucho rojo y mucho verde sobre el fondo blanco, que casi parece que pudieran representar la pasión del piloto en las carreras y su orgullo patrio con los verdes parajes del bello país mediterráneo.

Con el tiempo, el diseño de Andrea de Cesaris evolucionó ligeramente, modernizándose un poco y con las líneas laterales cobrando algo más de protagonismo. Incluso llegó a incorporar la a día de hoy ya tradicional tira circular en la parte superior del casco, reservada para los patrocinadores. Fue con ese diseño, que volvió a competir en la GP Masters en 2005.

Aunque los colores de su casco no quedaban igual de bien con todos los coches que pilotó -y andrea pilotó para muchos equipos-, sí destacan aquellos que lucían los colores de Marlboro, su principal patrocinador y benefactor. Por ello, McLaren, Alfa Romeo y en última instancia BMS Scuderia Italia destacan entre los equipos con los que los colores relacionados con Andrea cuadraban mejor. Desafortunadamente, el apreciado usuario de este diseño falleció en un accidente de tráfico el pasado octubre.



Galería de fotos: Cascos históricos: Andrea de Cesaris

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Cascos históricos: Heinz-Harald Frentzen

Àlex Garcia 23de junio de 2015


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Heinz-Harald Frentzen; piloto alemán conocido por ser uno de los hombres del programa de jóvenes estrellas de Mercedes de principios de los años noventa junto a Michael Schumacher y Karl Wendlinger. El hecho que fuera seguramente el menos talentoso de los tres -Wendlinger parecía estar destinado a grandes cosas antes del accidente en Mónaco en 1994- y aún así ganara carreras y liderara el mejor año de la historia de Jordan es testamento a dicho programa. También en España le tuvimos un aprecio especial; su madre es valenciana así que escuchamos a menudo hablar de las paellas de “mamá Frentzen”.


El diseño del casco de Heinz-Harald Frentzen, conocido en su mejor época como “H.H.” -seguramente como referencia a otro hombre de doble inicial como fue J.J.Lehto-, es una muestra más de los diseños de una época tan colorida como los años 90. Donde hoy en día vemos diseños sobrecargados con líneas delgadas y muchísimos detalles, hace veinte años las cosas eran muy distintas y se preferían diseños más simplificados.

Lo atractivo de los diseños de la época era que podía aplicarse aquello de “menos es más”. Hoy en día hay tanto detalle en los cascos de los pilotos que el diseño es siempre mucho menos reconocible. En su día, con menos detalles, los cascos se diferenciaban entre ellos de una forma mucho más clara. Ahí es donde llegamos al usado por Frentzen. Como muchos pilotos de la época, el alemán usó los colores de la bandera de su país para adornar su casco.

A pesar de todo, el color base no era ni el amarillo, ni el rojo ni el negro -que habría servido bien como base-. Frentzen eligió para cumplir esa función un elegante azul marino que servía un doble propósito. Ante todo, separaba los tres colores de la bandera de cualquier base que utilizara. Si alguno de los tres colores era usado como base, la bandera habría quedado desvirtuada y aunque los colores de esta habrían sido más visibles, la representación de la misma habría sido menos eficiente.

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Además, el color azul marino era lo suficientemente oscuro como para que cuadrara bien desde el punto de vista cromático con la bandera alemana. Misión cumplida, por lo tanto. La mencionada bandera alemana era una tira con los tres colores en cada lado que subía de forma curvada, siguiendo la forma redondeada del casco hasta encontrarse justo encima de la visera con una forma de gota de agua hacia atrás.

Los colores del diseño de Heinz-Harald Frentzen parecían cuadrar con la mayoría de equipos en los que estuvo; ya fuera con el Sauber -los logos de Red Bull con el azul oscuro del equipo cuadraban a la perfección-, el Jordan con su brillante amarillo o los dos colores que vivió en su etapa de Williams. Puede que el único caso que no debería haber cuadrado fuera el Arrows de 2002 pero extrañamente, el contraste de su oscuro casco con el brillante naranja del coche funcionó.

Dicho diseño se mantuvo prácticamente intacto desde sus días de la Fórmula 3 hasta sus participaciones en el ADAC GT Masters la temporada pasada. Evidentemente, siempre teniendo en cuenta los cambios que llegaron en forma de patrocinadores personales o del equipo, que ocupaban un espacio en su casco. Con todo, el diseño base se mantuvo prácticamente inalterado en sus 25 años de carrera deportiva. Buena forma de mantener una identidad deportiva.

Galería de fotos: Cascos históricos: Heinz-Harald Frentzen

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Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Cascos históricos: Nelson, Geraldo, Nelsinho y Pedro Piquet

Àlex Garcia 30 de junio de 2015


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Para deleite de los aficionados, los años 70 y 80 fueron una gran fuente en lo que a cascos reconocibles se refiere. Uno de estos diseños ha competido en cinco décadas distintas seguidas gracias a los lazos familiares. Se trata del de Nelson Piquet, uno de los pilotos más exitosos de la década de los años 80, con tres títulos obtenidos en 1981, 1983 y 1987. El piloto brasileño, con una lengua viperina, un gran talento natural y la capacidad de aprovechar los errores de los rivales, marcó una época.

El casco de Nelson Piquet fue uno de los más reconocibles de la época, utilizando el color rojo sobre el tradicional y popular fondo blanco para obtener un resultado llamativo. Lo curioso del diseño elegido para el casco es que, a pesar de no haber explicación oficial, se ha especulado con que las formas usadas imitan las de una pelota de tennis de forma estilizada. Esta decisión vendría por las ambiciones de un joven Piquet que quería ser una estrella del susodicho deporte.

Adicionalmente, el diseño del casco tenía en el lateral dos gotas del mismo color rojo que las demás partes del casco, aunque estas cambiaron a color amarillo cuando el piloto brasileño estuvo en Lotus durante las temporadas de 1988 y 1989. El amarillo de Camel con el logo de la tabacalera ocuparon esa zona en el lateral como reclamo publicitario mientras que el rojo se volvió algo más anaranjado. Durante su etapa en Brabham y en Williams, Piquet había usado el rojo más subido como principal toque de color sobre el fondo blanco.

Tras su marcha de Lotus y posterior ingreso en Benetton, el tricampeón volvió al rojo de siempre, color que mantuvo en su breve presencia en la IndyCar y en sus apariciones una vez finalizada su presencia en los monoplazas. Piquet siempre tuvo espacio para los patrocinadores, sabiendo que suponían un ingreso extra, por lo que pequeños detalles del diseño de su casco estaban siempre abiertos a modificaciones con tal de satisfacer a aquellos que traían los billetes a su cuenta bancaria.

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Nelson Piquet es de los pocos pilotos que tiene dos hijos en el mundo de las carreras y ambos continuaron el legado de su padre a nivel de diseño de casco. El primero en ocupar titulares fue Nelson Piquet Jr, destacando en la GP2 hace una década y llegando a la Fórmula 1 en 2008 como compañero de equipo de Fernando Alonso. El diseño de “Nelsinho” Piquet en la GP2 combinaba el rojo con plateado, pasando a usar un color más anaranjado sobre fondo blanco -reminiscente del de su padre en Lotus- en su etapa en Renault.

A lo largo de los años, el segundo hijo de Nelson Piquet acabaría dejando la Fórmula 1 aunque con ello llegaron más variantes del mismo diseño de casco; cambiando el color rojo por varias otras opciones, casi siempre adaptándose a la decoración del coche. A lo largo de los años hemos visto un casco usando los colores amarillo, negro, dorado o el más reciente con el que ganó el campeonato de Fórmula E; verde con su nombre escrito en carácteres chinos.

Pero Nelsinho tiene a un hermano metido en esto de las carreras -hermanastro, de hecho- y también usa el diseño básico igual al de su padre. En el caso de Pedro Piquet, no tiene suficiente experiencia ni bagaje como para haber usado distintas variaciones así que por ahora mantiene su diseño personal, basado en el de su padre aunque en lugar de usar fondo blanco, usa un fondo de fibra de carbono con la parte roja del diseño destacando sobre este. También tenemos al mayor de los hijos de Piquet, Geraldo, que compite en la Fórmula Truck brasileña con un diseño de casco que invierte los colores rojo y blanco para tener su toque personal. Parece que tenemos casco para rato…

Galería de fotos: Cascos históricos: Nelson, Geraldo, Nelsinho y Pedro Piquet

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Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Cascos históricos: Alex Wurz

Àlex Garcia el 7 de julio de 2015


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Alex Wurz pertenece a una estirpe de piloto de otra época, una estirpe que duró apenas unos años en la década de los 90, de aquellos que llegaron a la Fórmula 1 tras haber pasado por el mundo de los turismos. Entre ellos se encuentran otros nombres conocidos como Giancarlo Fisichella o Juan Pablo Montoya. Puede que por eso tuviera una forma de pilotar tan característica. Se trata del último austríaco en subirse al podio en la categoría reina pero también es el hombre más joven en ganar las 24 horas de Le Mans -carrera que ha ganado en dos ocasiones-.

Hay cascos que pasan a la historia por sus simples pero elegantes diseños. Otros lo hacen por ser especialmente laureados y los hay que se recuerdan por pertenecer a grandes estrellas del deporte, más allá del diseño o de los éxitos que llegaran -aunque hay que reconocer que un piloto popular suele tener un cierto grado de éxito-. Alex Wurz consigue ser único en ese sentido también ya que en la Fórmula 1 no pasó de un puñado de podios.

El casco de Wurz es recordado por ser mucho más llamativo que sus contemporáneos. El del Austríaco usó como uno de los puntos clave los colores de la bandera de su país; el rojo y el blanco, aunque de una forma más abstracta y que no recordaba a la bandera en sí misma. Pero por otra parte, la zona inferior del casco adoptó colores amarillos, azules oscuros y verdes. Mientras tanto, la parte superior adoptó el azul tan común en la época aunque una vez más, con un toque distinto en forma de picos en lugar de un simple círculo.

Pero uno de los motivos por los que Wurz y su casco son conocidos es porque el ex-piloto de Fórmula 1 los pinta él mismo. El actual miembro de la escuadra de Toyota en el WEC recibe los cascos, los desmonta y prepara de forma especialmente meticulosa su propio diseño. Pasando por las etapas de diseño, muestra inicial en un papel, desmontado de casco, pintura -en varias etapas- y lacado, se prepara ‘sus propias armas’.

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El casco de Alex Wurz ha ido cambiando ligeramente a lo largo de los años, con los tonos de los colores amarillo, verde y azul volviéndose más claros. Lo que antes era azul marino, hoy en día es prácticamente azul celeste mientras que el verde que recordaba al British Racing Green es ahora un color tirando a pastel. Un cambio importante a nivel visual aunque el diseño se mantiene prácticamente igual.

De hecho, este diseño data de la época en la que Wurz estaba empezando en los monoplazas así que ya se le vio usarlo en la Fórmula 3 primero y en el ITC más adelante. Precisamente en esa corta época en los turismos, el piloto austríaco llegó a competir con un Opel que usaba la decoración de su casco extendida a todo el coche, dando como resultado un coche que puede gustar más o menos pero que era muy visible.

Aunque durante buena parte de su carrera deportiva -antes y después de la Fórmula 1-, Wurz ha estado en coches cubiertos, la personalidad de su diseño siempre ha llamado la atención. Aunque el casco resultaba mucho más colorido que sus contemporáneos en la Fórmula 1, no llega a los minúsculos detalles de los cascos de hoy en día, lo que hace que sean menos identificables desde la distancia. Casi podría decirse que es un diseño a medio paso entre los cascos tradicionales y los de hoy en día… ¡pero funciona!

Galería de fotos: Cascos históricos: Alex Wurz

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Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Doctor Hackenbush dijo:
Cascos históricos de pilotos McLaren:

Bruce McLaren – 1970

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James Hunt – 1976

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Alain Prost – 1988

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Ayrton Senna – 1993

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Mika Hakkinen – 2001

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Fernando Alonso - 2007

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Jenson Button – 2014

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