Cambio termostato Crosswagon 1.9 JTD

Equipo conectado

GonJi

Alfista Compulsivo

Buenos días compañeros. Hace mucho que no escribo por aquí. Hace tiempo tuve un Alfa Crosswagon que se quedó mi padre. Hace un par de semanas, volvió a mis manos porque se compró otro. He de decir que no ha estado demasiado cuidado por estar en la calle.
Como siempre he querido hacerle yo las cosas a mi propio coche, me he puesto manos a la obra.
Actualmente tiene 49.000km, de chapa está un poco mal de roces de aparcamiento, un golpe que le dieron estándo aparcado y un pequeño óxido debajo de la goma de la puerta.
He empezado ajustando el cierre del portón del maletero que estaba suelto y sonaba mucho en cada bache. A los dos días me di cuenta que la temperatura bdel coche no superaba nunca 70° y decidí cambiar el termostato yo mismo. Compré uno en Oscaro, de la marca vernet. Pues bien, ha sido mi primera vez en hacerle algo de mecánica a un coche, y cuando tengo todo montado y arrancó el coche, mi sorpresa es que el radiador arranca al encender el coche y me sale avería en el cuadro. Alguien podría orientarme en que he podido fallar?.

Un saludo
 

Marcpal

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Arrancará el ventilador querrás decir? Parece como que no has conectado el sensor de temperatura y por eso salta el ventilador.

Revisa lo que has desmontado/montado. Tal vez la clema no ha entrado bién.
 

GonJi

Alfista Compulsivo

Arrancará el ventilador querrás decir? Parece como que no has conectado el sensor de temperatura y por eso salta el ventilador.

Revisa lo que has desmontado/montado. Tal vez la clema no ha entrado bién.
Si arranca el ventilador, perdona. Cuando desmonté me di cuenta que el cable del sensor salía demasiado fácil, como si la pestaña de plástico estuviera partida.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Si arrancan los electros, el sensor esta mal conectado o no mide bien.
En mi 156 pasaba eso, estaban bien conectados, pero media mucho mas alto de lo normal.
No te imaginas el susto cuando a los 10 minutos el cuadro marcó 110-130ºC.... haciendo lectura por centralita estaba a 90ºC reales.
Primero revisa el conector, y si esta bien trasplanta el sensor del termostato viejo.

Otra cosa: De memoria recuerdo que el termostato hacia masa a traves del motor, la carcasa del termostado debe estar conectada electricamente al motor a traves de los tornillos.
Mide resistencia con un polimetro, deberia medir practicamente 0, tambien la parte metalica del conector del sensor con el propio termostato.
 

GonJi

Alfista Compulsivo

El problema de hacer eso, es que creo que lo roto del termostato anterior era el sensor
Si arrancan los electros, el sensor esta mal conectado o no mide bien.
En mi 156 pasaba eso, estaban bien conectados, pero media mucho mas alto de lo normal.
No te imaginas el susto cuando a los 10 minutos el cuadro marcó 110-130ºC.... haciendo lectura por centralita estaba a 90ºC reales.
Primero revisa el conector, y si esta bien trasplanta el sensor del termostato viejo.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Es muy raro que se estropee el sensor, en cambio que el termostato se quede parcialmente abierto o que el sensor nuevo mida mal, son cosas de lo mas comunes.
 

GonJi

Alfista Compulsivo

Bueno he probado lo del conector, y si, no estaba bien enchufado. El coche ahora en principio funciona, pero sigue saliendo avería.

Mi pregunta es, si al desconectar la batería, haya salido alguna alerta que se había borrado.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno he probado lo del conector, y si, no estaba bien enchufado. El coche ahora en principio funciona, pero sigue saliendo avería.

Mi pregunta es, si al desconectar la batería, haya salido alguna alerta que se había borrado.
Hola, podria ser, al C3 de mi hermana le cambie la bateria en abril y estuvo varios dias con el testigo del motor encendido y desde aquello aveces le da la paranoia de encenderse alguna vez en marcha el testigo del airbag frontal y del lateral (Fallos de centralita a raiz de cambio de bateria) Y a un transportista que va a mi empresa en un Laguna serie 3 le cambio la bateria fue al de poco a la ITV le metieron la OBD y dio un fallo y le hicieron volver! Desconecta durante unas horas el negativo y vuelve luego a conectar la bateria, haber si es un error de la ECU o que puede ser!
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Na... una averia reaparece al instante si sigue activa, es imposible ocultarla borrandola.
En todo caso es al reves, los fallos temporales si pueden activar el error y quedar memorizados, luego dependiendo del fallo se desactiva el chivato pasado un tiempo, o no.

Que yo sepa el sensor del termostato activaria el chivato de temperatura y los electros, sin dar error de motor, aunque con esto de los años y versiones nunca se sabe.
Tocaste algo mas? Revisa bien todo lo que hay por esa zona, depresor de vacio, caudalimetro, abs, N75, etc... A veces al revolver todo se toca algo o se olvida ponerlo de vuelta!
 

GonJi

Alfista Compulsivo

Na... una averia reaparece al instante si sigue activa, es imposible ocultarla borrandola.
En todo caso es al reves, los fallos temporales si pueden activar el error y quedar memorizados, luego dependiendo del fallo se desactiva el chivato pasado un tiempo, o no.

Que yo sepa el sensor del termostato activaria el chivato de temperatura y los electros, sin dar error de motor, aunque con esto de los años y versiones nunca se sabe.
Tocaste algo mas? Revisa bien todo lo que hay por esa zona, depresor de vacio, caudalimetro, abs, N75, etc... A veces al revolver todo se toca algo o se olvida ponerlo de vuelta!
Quité la batería, y desmonté el termostato, es cierto que quite dos tornillos que no debía de otra pieza pero me di cuenta al instante.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Ahi es donde entra la tremenda utilidad de tener un cable de diagnostico, el fiat KKL, por 9€ te quitas de andar palos de ciego ante un fallo...
 

GonJi

Alfista Compulsivo

Pero necesito el software también no?

Por cierto, una vez conectado bien el cable al sensor, aunque aparezca el error, que imagino se ha quedado grabado el coche va perfecto, la aguja se queda cerca de 90, y enciende el ventilador cuando lo necesita. He notado que baja el consumo y que el aire enfría más, esto último no sé si es cosa mía o es así.
 

GonJi

Alfista Compulsivo

Ahi es donde entra la tremenda utilidad de tener un cable de diagnostico, el fiat KKL, por 9€ te quitas de andar palos de ciego ante un fallo...

Es este? Necesito algo más? Software o adaptador?.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Si... El adaptador de 3 pines no te sirve para nada, pero te llegará rápido.
El software lo tienes en el foro, Multiecuscan.
 
Arriba