Cambio recipiente líquido anticongelante. Alfa 159 (939)

Foreros presentes

BillyDallas

Alfista Compulsivo

Os cuento mi experiencia cambiando el recipiente.
Referencia 50516508
Precio Me costó en torno a 40 euros
Por qué lo cambio?
Con mas de 500.000Km se ha carbonizado en las partes donde se une a los tubos del coche. En la primera foto tenéis un el ejemplo. Donde se une al tubo en la parte superior, al ser más fino se había prácticamente derretido y perdía líquido por ahí. Os podéis hacer a la idea viendo en la foto la parte inferior.
SOCQsYJ.jpg

Aquí el bote nuevo.
4CtLMZY.jpg

Cómo lo he hecho?
Por supuesto con el motor frio he desenroscado el tapón superior y con el artilugio de la foto he sacado todo el líquido que he podido para evitar derrames.
La verdad que el kit está muy bien y lo recomiendo porque viene con su bote para meter ahí el líquido y el alargador. Ninguna queja.
51l86IZhBrL._AC_SL1500_.jpg

Solo tengo una foto con el nuevo ya puesto pero sirve para explicar los siguientes paso que di.
Lo primero sacar el tubo superior. Aquí tema importante. Para fijar los tubos Alfa usa unas abrazaderas que no son las que salen en la foto. Son otras mas liosas de cerrar y que se podrían cerrar con unos alicates pero yo no fui capaz :D
Hay unas llaves especiales para cerrar las abrazaderas que serían muy recomendables. Lo mio es un apaño que no recomiendo.
Lo siguiente es soltar las tuercas superiores sin miedo porque el bote no se cae a ningún lado.
Siguiente paso dejar todo a mano para soltar la abrazadera de abajo y cambiar al momento el bote. El tubo inferior tiene una hendidura minúscula que coincide con un pequeño saliente del bote. Es lo único a tener en cuenta.
Ajustamos la abrazadera inferior, metemos el bote en su sitio y fijamos las tuercas para finalmente ajustar el tubo superior.
Y que nadie se olvide de volver a meter el líquido :p
pNenTuZ.jpg

Salvo que seas un mecánico o persona experimentada, yo siempre que cambio algo asi le voy echando un ojo regularmente por si hay goteos o cosas peores. Cosa que evidentemente recomiendo.
Nuevo y viejo.
lUDZrke.jpg

Buen trabajo compañero ! Queda fenomenla.
Yo hice lo mismo en un 164 hace años pero sin necesidad de equipo de purga. Llevaba un tapón en la parte baja del radiador que me permitió limpiar de una vez todo el circuito. Desconozco si el 159 lleva un tapón similar en la zona baja del radiador. Pero realmente no entendería que no lo llevase.
Saludos
 
Última edición:

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Buen brico.

Salu2
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Buen trabajo compañero ! Queda fenomenla.
Yo hice lo mismo en un 164 hace años pero sin necesidad de equipo de purga. Llevaba un tapón en la parte baja del radiador que me permitió limpiar de una vez todo el circuito. Desconozco si el 159 lleva un tapón similar en la zona baja del radiador. Pero realmente no entendería que no lo llevase.
Saludos
 

alfyms

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Desde que tengo mi coche, es la segunda vez que voy a cambiar el vaso de expansión. No ha sido el original en ningún caso,y terminan rajándose por la zona central.
Se agradece el aporte.
Saludos.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Me llama la atención.... más de 500.000 kms???? Un 159... con lo malos que son??? IMPOSIBLE!!!!
Jajajaja
referencia del depósito nuevo y precio???

Gracias por la aportación. A muchos les irá bien.

Saludos

Esta es su referencia

50516508

Yo los que vi en su día andaban entre 30€ y 60€, con el envío ya incluido

Salu2
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Os cuento mi experiencia cambiando el recipiente.
Referencia 50516508
Precio Me costó en torno a 40 euros
Por qué lo cambio?
Con mas de 500.000Km se ha carbonizado en las partes donde se une a los tubos del coche. En la primera foto tenéis un el ejemplo. Donde se une al tubo en la parte superior, al ser más fino se había prácticamente derretido y perdía líquido por ahí. Os podéis hacer a la idea viendo en la foto la parte inferior.
SOCQsYJ.jpg

Aquí el bote nuevo.
4CtLMZY.jpg

Cómo lo he hecho?
Por supuesto con el motor frio he desenroscado el tapón superior y con el artilugio de la foto he sacado todo el líquido que he podido para evitar derrames.
La verdad que el kit está muy bien y lo recomiendo porque viene con su bote para meter ahí el líquido y el alargador. Ninguna queja.
51l86IZhBrL._AC_SL1500_.jpg

Solo tengo una foto con el nuevo ya puesto pero sirve para explicar los siguientes paso que di.
Lo primero sacar el tubo superior. Aquí tema importante. Para fijar los tubos Alfa usa unas abrazaderas que no son las que salen en la foto. Son otras mas liosas de cerrar y que se podrían cerrar con unos alicates pero yo no fui capaz :D
Hay unas llaves especiales para cerrar las abrazaderas que serían muy recomendables. Lo mio es un apaño que no recomiendo.
Lo siguiente es soltar las tuercas superiores sin miedo porque el bote no se cae a ningún lado.
Siguiente paso dejar todo a mano para soltar la abrazadera de abajo y cambiar al momento el bote. El tubo inferior tiene una hendidura minúscula que coincide con un pequeño saliente del bote. Es lo único a tener en cuenta.
Ajustamos la abrazadera inferior, metemos el bote en su sitio y fijamos las tuercas para finalmente ajustar el tubo superior.
Y que nadie se olvide de volver a meter el líquido :p
pNenTuZ.jpg

Salvo que seas un mecánico o persona experimentada, yo siempre que cambio algo asi le voy echando un ojo regularmente por si hay goteos o cosas peores. Cosa que evidentemente recomiendo.
Nuevo y viejo.
lUDZrke.jpg
Hola te a quedado genial, por cierto ¿El recambio es original o de pagina de recambios? Te pregunto por que lleve el coche el otro dia por una fuga leve de refrigerante y le dije que ya que estabamos que cambiase el vaso y el tapon y que el vaso viejo y tapon viejo me lo diese para guardarlo de recambio de emergencia, y al ser SO me dijo que lo pondria original! (Cosa que prefiero ya que los de paginas de recambios no me insporan confianza y a un forero de aqui le puso uno de Autodoc y al de tres meses le empezo a fugar) EL original no se cuanto costara pero de 50€ o 60€ no creo que baje! Por cierto es cosa mia ¿O el 159 tiene dos tipos de vasos, uno mas largo que otro? Lo digo por que me a parecido ver una vez en uno que era mas bajito! Un saludo!
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Desde que tengo mi coche, es la segunda vez que voy a cambiar el vaso de expansión. No ha sido el original en ningún caso,y terminan rajándose por la zona central.
Se agradece el aporte.
Saludos.
Yo le tengo pedido por SO y le dije al mecanico que le queria original que no me importaba gastar mas, ya que los de paginas de recambios suelen fugar mas pronto! Y me dijo que siempre recambio original que este tipo de recambios en paginas de recambios no son fabricados como los originales y suelen ser de peor calidad, y que si queria alguna pieza reacondicionada alguna vez que me la pedia el tambien!
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Buen trabajo compañero ! Queda fenomenla.
Yo hice lo mismo en un 164 hace años pero sin necesidad de equipo de purga. Llevaba un tapón en la parte baja del radiador que me permitió limpiar de una vez todo el circuito. Desconozco si el 159 lleva un tapón similar en la zona baja del radiador. Pero realmente no entendería que no lo llevase.
Saludos
Creo que si que lleva una especie de tuerca que si la quitas vacia el circuito! Y luego tiene purgadores en el radiador y en el tubo de la calefaccion!
 

Frrr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas, refloto el hilo ya que mi vaso de expansión pierde anticongelante, y quería preguntar por las dichosas bridas que trae de serie en los manguitos.

He estado mirando y no se me ocurre como poder soltarlas sin dañar los manguitos. ¿Es necesario algún útil especial?

Un saludo
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Suelen tener un gancho para que queden sujetas. Meter destornillador pequeño y hacer saltar ese ganchito y ya se abre lo suficiente para sacar el manguito
Super facil
 

Frrr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Suelen tener un gancho para que queden sujetas. Meter destornillador pequeño y hacer saltar ese ganchito y ya se abre lo suficiente para sacar el manguito
Super facil
Muchas gracias, intentaré probar con la superior, de fácil acceso. El lunes intentaré localizar el depósito.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Suelen ser de este tipo.
Solo hay que hacer saltar el gancho como dije.

Para colocarlas de nuevo, con un alicate normal se suele conseguir, pero mejor comprar abrazaderas de tornillo sinfín para multibles uso
IMG_20220414_223851.jpg
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Muchas gracias, intentaré probar con la superior, de fácil acceso. El lunes intentaré localizar el depósito.
Hola son bridas de presilla, yo le cambie el vaso en julio del año pasado, te aconsejo que se lo cambies con el tapon y al poder ser ambas peizas originales, No sale muy caro. Yo se lo cambie en SO y la pieza no fue cara. Los de paginas de recambios suelen dar problemas de fugas o que no estancan! En cuanto a las abrazaderas no se donde estan las de presilla, ya que las que se ven a la vista que son las del manguito de retorno al vaso esa la tengo con abrazadera de tornillo y la conexion del manguito de abajo al vaso (Zona de entrada) esa es tambien de tornillo! Un saludo!
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Ha quedado perfecto. Y con 500.000km que le has cambiado embrague y bimasa una vez???? Estoy en ese proceso, si me dices por cuanto te salió te lo agradezco, para tener más referencias.
 
Arriba