Calefacción alfa 147 jtd.. sin clima (de ruletas)

ChakAttack

Alfista Junior

Buenas foro, he entrado pidiendo ayuda ya que mi mecánico de confianza me manda a la casa oficial con el coche porque dice que no sabe arreglarlo...

lo que me pasa es que de un dia para otro, me falla el mando del termostato de la calefaccion, esto es, la ruleta que gira de frio -azul- a calor -rojo- en el aire acondicionado de mi alfa 147 jtd 100 impression de enero 2005.

por la mañana aun con el coche a temperatura -la alcanza en su tiempo normal, unos 6 minutos-, es imposible que salga calor por las toberas de ventilacion, aun con el mando en calor máximo. Sin embargo, a mediodía, cuando ya no hace frio fuera y estamos a unos 10 grados, sale calor y no hay manera de ponerlo en frio porque el mando sencillamente, no responde.

pensaba que seria de tipo sirga pero me ha dicho mi mecanico de confianza que es electronico, y que se habra quedado algun motorcillo enganchado y no hace la mezcla de aires bien ....


el compresor del aire acondicionado si funciona porque en parado suben las rpm al conectarlo, pero al no funcionar la ruleta del termostato, por las mañanas con frio fuera me congelo porque voy a currar sin calefaccion, y a mediodia que me da el sol me achicharro porque no puedo hacer que salga aire frio...
alguna sugerencia amigos!!??? gracias!!
 

ChakAttack

Alfista Junior

hola!

a nadie se le ocurre nada?

es que me da pavor llevarlo a la casa oficial.. en zaragoza son carisimos, unos 62 euros la hora... y tienden a "cambiar piezas", como en todos los servicios oficiales...

una ayuda!
 

David Mata

147 1.6 ts 105cv sport 5p

yo la veradd esq no se q puede ser........ el mio tiene clima bizona y va fenomeno, como no sea q ta mal la ruletilla de la temperatura no se q puede ser......
 

Botica

Gran Alfista

A mi no me pasa eso, pero para el tema del frio por las mañanas prueba a poner la ruleta de la derecha en la ultima posición (la que tira de a/a y es para desempañar) con esa sale caliente.

Y otra cosa, aunque tengas apagado el aire pon la ruleta de la temperatura en la posición que más te apeteceria en ese momento, que hay veces que se vuelve loco y suelta aire caliente/frio sin que se ponga.
 

illdottore

Alfista Compulsivo

Creo que ya he comentado un problema que tuve hace un tiempo en un 147 como el tuyo, las lamparas de iluminacion de los mandos, si se funde la del pomo de temperatura y esta en frio ahi se queda, ya no echara calor hasta que no le cambies la lampara, parece imposible pero asi, no se si es tu caso pero es lo unico que se me ocurre. ;) ;) ;)
 

cuervo

Alfa GT 1.9 jtd 2006 Rosso Alfa

ya te han empezado a contestar, estaria bien que comentaras un poco sobre el tema, si se arreglo, si aun sigue asi etc etc... ;)
 

Miguel Alfa

FORZA IL CUORE SPORTIVO

El sistema es electronico y al girar la ruleta envias una orden al servo (motor) encargado de la paleta de la mezcla (para enterdernos en los coches antiguos iban con un grifo que al abrirlo hacia que entrara agua caliente a un radiador interno pero en los modernos como el tuyo ese radiador interno siempre desprende calor pero hay una paleta (compuerta) con 2 entradas una que viene del radiador y otra que viene del exterior) por lo tanto por A o por B esa compuerta por culpa del servo o de que esta atrancada va cuando quiere o puede :-\ la tobera principal donde va todo va detras de la radio y se puede acceder o bien quitando el salpicadero :eek: o bien quitando la consola central/o accediendo por debajo de la guantera/quitando guantera (todo depende de la accesibilidad y la experiencia del mecanico) yo lo primero que haria seria comprobar fusibles (todos) y si no pues al mecanico (ya sabes o atasco o servo), salu2 ;)

P.D. En la ruleta salen grados, verdad?? eso es porque aunque analogico es clima sino saldria una franja azul y roja solo entonces si seria un A/A
 

ChakAttack

Alfista Junior

Miguel Alfa dijo:
El sistema es electronico y al girar la ruleta envias una orden al servo (motor) encargado de la paleta de la mezcla (para enterdernos en los coches antiguos iban con un grifo que al abrirlo hacia que entrara agua caliente a un radiador interno pero en los modernos como el tuyo ese radiador interno siempre desprende calor pero hay una paleta (compuerta) con 2 entradas una que viene del radiador y otra que viene del exterior) por lo tanto por A o por B esa compuerta por culpa del servo o de que esta atrancada va cuando quiere o puede :-\ la tobera principal donde va todo va detras de la radio y se puede acceder o bien quitando el salpicadero :eek: o bien quitando la consola central/o accediendo por debajo de la guantera/quitando guantera (todo depende de la accesibilidad y la experiencia del mecanico) yo lo primero que haria seria comprobar fusibles (todos) y si no pues al mecanico (ya sabes o atasco o servo), salu2 ;)

P.D. En la ruleta salen grados, verdad?? eso es porque aunque analogico es clima sino saldria una franja azul y roja solo entonces si seria un A/A

genial, es la explicacion mejor que he recibido, mi taller de barrio me dijo algo similar, pero no lo supo explicar, ahora no se si desmontar yo todo el salpicadero, que con mi mazda3 me atrevi, pero el alfa es de la mujer...jejeje..

al menos al llevarlo a la casa ya se por donde van los tiros, asi que no permitire que me engañen..

hoy para mas inri al poner el aire acondicionado, en las dos toberas sobre el radio cd, la de la izda salia caliente y la dcha fria!! o sea definitivamente algo pasa con esas paletas y esos servos, o hay una atasco...

muchas gracias por el comentario, ya os contare que pasa al final... es que no puedo llevar el alfa al taller en finde , y entre semana voy pilladisimo..

pero bueno, imprimire el mensaje del compi, que esta muy bien explicado.

gracias a todos!!
 

Corle

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

illdottore dijo:
Creo que ya he comentado un problema que tuve hace un tiempo en un 147 como el tuyo, las lamparas de iluminacion de los mandos, si se funde la del pomo de temperatura y esta en frio ahi se queda, ya no echara calor hasta que no le cambies la lampara, parece imposible pero asi, no se si es tu caso pero es lo unico que se me ocurre. ;) ;) ;)

+1, Parece ser que la bombilla actúa de fusible y anula no permite que la compuerta se abra para dejar salir en calor.

Problema que me solucionaron en la casa por menos de 25 Euros.
 
¿Alguien podría indicarme dónde comprar estas bombillas?

Tengo el mismo problema con la calefacción, pero me parece muy raro, ya que he cambiado de lugar el central por el de la rueda de regulador de velocidad.

Ahora ninguna de las luces se enciende (Calor y Velocidad, Vías si), pero si que funciona la velocidad del aire, pero sigue sin, o se ha quedado atascado la temperatura.

Lo desmonté e hice el cambio y no me apunté el modelo de la lámpara... lo sé... grosso error. Ahora me da mucho palo volver a desmontar todo solo para eso. Así que si alguien tiene el dato y/o dónde conseguirlas (comprar por internet preferiblemente), le estaría muy agradecido.

Muchas gracias.
 

Botica

Gran Alfista

Yo también estoy interesado en esas bombillas que se me fundieron, por suerte para vivir en sevilla se quedaron en la posición de frio, pero las mias creo que si regulan, o al menos dentro del marco frio y menos frio. No he podido probar el calor.
 
Bueno, comento mi experiencia y mi FAIL:

Después de ir a la tienda de electrónica por excelencia de mi ciudad... y comprobar que por muy manitas que uno quiera ser... depende al 100% de los distribuidores como Norauto, ya que nada más enseñar la base T5, la cara del chico que me antendió fué de ... tienes que ir a una tienda de coches...

Dicho y hecho, hoy al terminar del trabajo, me he ido a Norauto y he comprado, 2 lámparas T5 de 12v y 1,2W. Vamos, las estándart... al llegar a casa y apracar, lo primero que hice fué ponerme manos a la obra.

1) Sacar los módulos... por 5ª vez... y creo que ya tengo una maña considerable.
2) Abrir ilusionado el embalaje de las lámparas.
3) Pegar un grito al cielo al darme cuenta que no entraban ni a la de 3.

Resulta que la base t5 es la "correcta", pero que la bombilla es de 12mm y no de 10mm como las que tenía fundidas, y por esos 2 mm no hay manera de que se queden enganchadas.

Bueno, creo que daré por perdidos los casi 3€ que me costaron y ya le encontraré algún uso el día de mañana. Hablo en sigular porque en un intento, como buen fan de McGuyver y el Equipo A, me armé de soldador, pinzas y ganas, e intenté hacer un apaño... os adelanto ya que ni lo intenteis... Así que tengo una con la base en el coche y otra bombilla sin base... quizás para algun apaño futuro.

Por lo menos, aprovechando que si que hacía contacto al insertarlo y conseguir contacto... a lo mírame pero no me toques, he conseguido comprobar que ese era el fallo y mover... después de un verano sin A/A... el difusor de aire.

Como plan B y ya que parece que me sobra el dinero, como última instancia, antes de gastarme los 11€ que he leido por ahí que te cobran en la casa oficial por las malditas bombillas probaré en:

http://www.ultimatemods.co.uk/heater-and-air-cond-control-bulbs.html

que supuestamente son las "oficiales"...

Total por 3 (para tener las 3 iguales) son como 7,5€ con gastos de envío incluidos.

Ya os diré cómo ha ido la cosa.
 

Botica

Gran Alfista

Ya contarás que tal, el mio he podido comprobar que si le bajo "potencia" al frio, responde correctamente, probar si caliente sale..... pues como que todavia no estamos en fechas para eso. ;D
 

angelo8

alfa 147 en la carretera de nuevo..........

Buenas amigos.

Os cuento mi situacion:

Hace unos dias se me fundion la bombilla de la rosaca dela rire acondicionado que sirve para mandar por donde saldra el aire, es decir, la ruleta de la derecha de todo. El otro dia se dispuse a poner la calefaccion y no slaia mas que aire frio, hiciese las combinaciones que hiciese, y mañana me pondre a desmontar la consola central.

Ya comentare como me fue, y si es de las bombillas las cambiare y aver si es ese el problema que da el fallo.

Un saludo
 
Yo puedo confirmarte que en mi caso ha sido eso exactamente.
La bombilla fundida, parece ser que el conjunto de las bombillas, su circuito, actuan de fusible.
 

Botica

Gran Alfista

Entonces yo habré tenido suerte, porque esa ruleta de posiciones del aire es la unica que se ilumina :D

A ver si cuando desmonteis la consola le podeis tirar unas fotos al conector amarillo (el que tiene una especie de tirador negro) que hay que quitar para poder sacar completamente el modulo del A/A, que me lo cargé.
 
Bosco dijo:
A ver si cuando desmonteis la consola le podeis tirar unas fotos al conector amarillo (el que tiene una especie de tirador negro) que hay que quitar para poder sacar completamente el modulo del A/A, que me lo cargé.

¿Cómo lo rompiste?, lo he retirado ya un par de veces y no me lo explico. Lo pregunto para no cometer el mismo error.
foto0055v.jpg


Bosco dijo:
Entonces yo habré tenido suerte, porque esa ruleta de posiciones del aire es la unica que se ilumina :D

En este caso es solo la lámpara del regulador de temperatura y de posición, puesto que la que regula la velocidad del aire la he tenido fundida y seguía estando operativa.
 

Botica

Gran Alfista

Pues lo rompí al ponerlo, ni yo me lo explico.

¿Alguien sabe donde se puede comprar?
 

angelo8

alfa 147 en la carretera de nuevo..........

al final lo llevaste a la casa ofocial¿?

cuanto te costo la bombilla?¿

es muy dificil desmontar todo para ponerle la bombilla¿?

un saludo

si tienes mas fotos pon porfavor, porque si puedo evitar ir a la alfa mejor
 
Arriba