Info caja de cambios automaticas Giulia y Stelvio

pollxepol

Alfista Veterano
Usuario Premium

fiabilidad de las cajas automáticas que montan Los Alfa Romeo Giulia (2016 en adelante) y el Alfa Romeo Stelvio (2017 en adelante).


Modelos y cajas de cambio automáticas


Stelvio y Giulia (136cv hasta 280cv) = ZF 8HP50
Todos los modelos de ese rango tiene la opción de montar al caja automática,sin importar si es diésel o gasolina que en todos los casos es la misma, la ZF 8HP50.

Stelvio quadrifoglio y Giulia quadrifoglio (510CV) = ZF 8HP75

Giulia GTA/GTAm (540cv) = ZF 8HP75 (Modelo pendiente de confirmar)


Datos sobre las cajas de cambios


La caja de cambios ZF 8HP50 de segunda generación, consta con un convertidor de par, una tecnología que las convierte en unas cajas de cambio muy fiable. Muchísimas marcas del mercado actual optan por las cajas ZF por destacada fiabilidad, aquí pondremos unos ejemplos:

  • Alfa Romeo Giulia
  • Alfa Romeo Stelvio
  • BMW 1 Series (F20 LCI)
  • BMW 2 Series M240i (F22)
  • BMW 3 Series (F30 LCI)
  • BMW 5 Series (F10)
  • BMW 7 Series (G11)
  • Dodge Durango V6 (2017-)
  • Jeep Wrangler/Wrangler Unlimited (JL)
  • Jeep Gladiator (JT)
  • BMW X3 20D(G01)
  • BMW X3 30i(G01)
  • BMW X3 M40i(G01)
Para las versiones mas potente y que tiene una entrega de par superior tenemos la misma ZF pero reforzada para aguantar mas Par. La ZF 8HP75 de segunda generación. Esta versión solo esta disponible en las versiones quadrifoglio de alfa romeo y pose la misma fiabilidad tan buena de su hermana pequeña. Aquí podemos ver algunos ejemplos de usuarios:

  • Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio
  • Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio
  • Aston Martin DB11
  • Aston Martin V8 Vantage (2019)
  • Alpina B5 (G30/31)
  • BMW 5 series (G30/G31/F90)
  • BMW X5 M (F85)
  • BMW X6 M (F86)
  • BMW 7 Series (G11/12)
  • BMW X5 (F15)
  • BMW X3 30D (G01)
  • RAM 1500 (2019-)
  • RAM 2500 (2019-)
  • Jeep Wrangler EcoDiesel (2020-)
Par máximo recomendado por el fabricante ZF:



Modelo de Alfa RomeoModelo de Caja cambiosPar NM
Giulia/Stelvio normales8HP50 (2nd generación)500 NM
Giulia/Stelvio quadrifoglio8HP75 (2nd generación)750 NM


Recomendación de mantenimiento según el fabricante ZF:

ada una de las cajas de cambios de doble embrague de 5, 6, 8 y 9 marchas de ZF, así como la caja de cambios de doble embrague 4HP20 de ZF se llenan con aceites ATF parcialmente sintéticos desarrollados especialmente para este caso y no requieren mantenimiento. Sin embargo, debido a los muchos factores que influyen en la vida útil de las cajas de cambios durante el funcionamiento individual, ZF recomienda un cambio de aceite para sus cajas de cambios cada 150.000 km. En condiciones de funcionamiento con altas temperaturas y cargas, o si el vehículo se ha utilizado en el pasado de forma desconocida, puede ser conveniente cambiar el aceite de la caja de cambios a intervalos más cortos.

Fuentes:
Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/ZF_8HP_transmission
Mantenimiento ZF https://aftermarket.zf.com/remotemedia/ ... -11-es.pdf
 

Neoalfista

Alfista Junior
Usuario Premium

En este video se ve todo el proceso de cambio de aceite y el kit que usan. Me parecio curioso como el filtro tiene unos imanes que atrapan las virutas metalicas producto del rocede los engranajes, para que luego digan que es de por vida, en fin, dura media hora, pero merece la pena.
Yo tenia mis dudas pero en cuanto tenga mi giulia tengo claro que cada 100.000 toca rascarse un poco el bolsillo.
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Muy buenas

Refloto este tema

Cada cuanto se hace la revisión???

En el libro no ponen nada o no lo he visto

En mi caso es un Stelvio 210cv del 2017.

He preguntado en una empresa especialista en cambio aquí en Alcorcón que se llama Automatic y me ha dicho que cada 2,5años o 50.000km

Me ha parecido una exageración

El presupuesto me han dado 370€+iva


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torres_85

Alfista Veterano
Usuario Premium

sino recuerdo mal el fabricante de la caja, ZF, recomienda cada 5 años o unos 100000km
 

kintanet

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

sino recuerdo mal el fabricante de la caja, ZF, recomienda cada 5 años o unos 100000km
Lo pone el forero @pollxepol más arriba, cada 150.000Km.

Pero esto es como todo ¿te vas a quedar el coche 200.000Km o más? En tal caso quizá es mejor hacer el cambio rondando los 100.000Km que pasados los 150.000Km ¿no? Así disfrutas de la segunda mitad de tu coche con un líquido de transmisión más nuevo y con menos impurezas.

Si te vas a quitar el coche con 150.000Km o menos, ya queda esta tarea para su nuevo dueño.



P.D. Dicho esto me gasté más de 1200€ en el mantenimiento de mi Abarth antes de venderlo, porque soy así...:jujujajajeje:
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Lo pone el forero @pollxepol más arriba, cada 150.000Km.

Pero esto es como todo ¿te vas a quedar el coche 200.000Km o más? En tal caso quizá es mejor hacer el cambio rondando los 100.000Km que pasados los 150.000Km ¿no? Así disfrutas de la segunda mitad de tu coche con un líquido de transmisión más nuevo y con menos impurezas.

Si te vas a quitar el coche con 150.000Km o menos, ya queda esta tarea para su nuevo dueño.



P.D. Dicho esto me gasté más de 1200€ en el mantenimiento de mi Abarth antes de venderlo, porque soy así...:jujujajajeje:

Si si estamos de acuerdo

Simplemente es que me parecía exagerado lo que me han dicho.

100.000 o 120.000 me parece un valor más razonable


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kintanet

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Si si estamos de acuerdo

Simplemente es que me parecía exagerado lo que me han dicho.

100.000 o 120.000 me parece un valor más razonable


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Yo creo también que depende a quién preguntes:
  • Al comercial de AR antes de venderte el coche: a esta caja no hace falta hacer mantenimiento. duran toda la vida. (slaps roof of car)
  • Al comercial de AR después de venderte el coche: el proveedor de la caja recomienda que cambies a los 150.000Km por precaución, aunque no hace falta jejeje.
  • Al taller especializado en cajas de cambio: cada 100.000Km ¡o menos si le das caña!
  • A tu cuñado: que más dará si un AR no te va a durar ni 50.000Km ¡estos rompen biela mucho antes!
  • ...
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Preguntado directamente a ZF nos dijeron que entre 80 y 120 mil, dependiendo del uso. Y nos pasaron pdf, está por el foro colgado.
Luego ZF actualizó el pdf y lo dejó en 100 mil, o algo así.
A los 100 recomienda Gebox, especialistas en esto.
En conce oficial 500€ de presupuesto me dieron a mi. Pero en los manuales de Alfa no viene nada.
 

alfon159

Gran Alfista
Usuario Premium

A mi hijo en el
giulietta le dieron de presupuesto 125€ para cambiar aceite de la caja de cambios.
 

Rubén Semalga

Sí, tengo un Alfa y es el cuarto, de momento...
Usuario Premium

Yo cambié el aceite de la caja con 85000 en un taller especializado por diálisis y me cobraron 420€.
 
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